Un pacto de impunidad

14 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

“La impunidad seguirá siendo la marca de la casa”, opina Antonio Salgado Borge, director de la Escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo de la Universidad Marista, al describir el panorama político que avizora en los próximos cinco años.
El académico subraya la existencia de un pacto de impunidad entre los partidos que con toda seguridad seguirá vigente en el lustro por venir. Ese pacto, indica, se refleja en que PAN y PRD seguirán siendo muy selectivos en sus señalamientos al gobierno de Rolando Zapata Bello.
“El PAN no se va a volcar (contra el gobierno)”, agrega. “Quizás en 2018 dé algunas señales tímidas. Y del PRD, ni qué decir. Si te fijas, todas las críticas han sido contra Ivonne Ortega, y allí hay motivos de sobra, pero ninguno de esos partidos se enfoca a temas de fondo”.
Salgado Borge cita como ejemplo del pacto de impunidad el retiro de la bancada del PAN en una sesión del Congreso en la que se aprobaron cuentas del gobierno anterior: “Hubiera sido más interesante ver si el PAN, teniendo mayoría, habría avalado esas cuentas o ejercido una acción en contra”.
En nuestra edición de anteayer publicamos la primera parte de amplia entrevista con el maestro Salgado en torno al escenario político, social y económico de Yucatán en los próximos cinco años.
En la entrega de hoy profundizamos en sus declaraciones sobre el panorama político. Hay coincidencia del entrevistado con Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en que el PAN ganará la alcaldía de Mérida en 2015 y el PRI retendrá el gobierno del Estado en 2018 si se mantiene el escenario actual.
El pasado domingo 5 publicamos los puntos de vista del doctor Ramírez Carrillo.
A continuación ampliamos las opiniones de Antonio Salgado sobre el ámbito político:
-No hay ninguna manera, bajo la secuencia lógica actual, de que el PAN gane la gubernatura en 2018. ¿Qué debería pasar para que se altere este juego de fuerzas?: el descalabro del gobierno de Peña Nieto, en combinación con que el PAN de verdad postule candidatos con alto grado de representatividad.
-Sin embargo, veo difícil que ocurra lo segundo, y lo primero tal vez sí. Entonces es altamente probable que el PRI gane la gubernatura caminando, sin mucho esfuerzo.
-En la alcaldía de Mérida es más interesante. Creo que el PAN ganará con un margen no muy amplio, de 5 ó 7 puntos, pero podría no ganar el Ayuntamiento en 2018. ¿Por qué? Porque desgraciadamente todo indica que el PAN y el PRI seguirán postulando a candidatos extraídos de sus propias filas, según sus usos y costumbres, con poca relación con el mundo real y con la sociedad.
-El PAN tuvo mucha suerte con el gobierno de Angélica Araujo, porque ni en sus sueños más salvajes esperó que un gobierno tan malo lo reemplazara (en 2010) y que pudiera recuperar fácilmente la alcaldía a los dos años.
-Mi pregunta es: ¿qué pasaría si gana el PRI y hace un gobierno medianamente aceptable? El PAN tendría las puertas cerradas un buen rato.
¿Con cualquiera?
Cuando se le pregunta si el PAN ganaría la presidencia municipal de Mérida independientemente de quien fuera su candidato, el maestro en Estudios Humanísticos responde:
“Yo creo que tiene (el PAN) las mismas posibilidades de competir con cualquiera de los tres que han anunciado sus aspiraciones (Raúl Paz Alonzo, Mauricio Vila Dosal y Salvador Vitelli Macías). Si pienso que el escándalo (del vídeo en Puerto Vallarta) afectó a Raúl Paz, pero finalmente la diferencia cualitativa entre los tres no es significativa, ¡para nada! Tienen la ventaja de que, por el otro lado, habrá seguramente un candidato ampliamente desconocido que sólo apelará al juego de fuerzas dentro del PRI”.
En cuanto a la influencia que podría ejercer Ivonne Ortega en los movimientos políticos del PRI, Salgado Borge indica que mucho dependerá del lado por el cual se incline el gobernador Rolando Zapata Bello.
“Mucho se ha comentado que tiene una fuerte presión de la ex gobernadora y la mano de ella detrás de sus decisiones”, abunda. “Probablemente continúe con esa mano detrás. Ha tenido oportunidades en bandeja de plata (para deslindarse) y no lo ha hecho. Probablemente eso acabe beneficiando a la ex gobernadora”.
A otra pregunta dice que continuará el ascenso de los “júniors” de la política: “Van a continuar su gateo, unos más van a caminar y otros se pondrán a correr. No es casualidad que haya tantos con miras a cargos importantes”.
“En cada elección los reemplazos generacionales de familias de políticos locales ganarán más espacios, reforzando la teoría de que los partidos son, en los hechos, negocios familiares”, enfatiza.
En el plano nacional considera, siempre dentro del escenario actual, que el acceso del PRI a una cantidad de recursos prácticamente ilimitada y el evidente resurgimiento de mecanismos de control de medios o de represión de inconformes hacen virtualmente imposible que el PAN o el PRD puedan, “o quieran”, llegar a la presidencia de la República en 2018.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Economía y educación
Antonio Salgado Borge dice que la falta de visión del gobierno en el escenario económico tiene fuerte impacto en el aspecto educativo.
“No la vamos a tener”
Para empezar, dice el director de la Escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo de la Universidad Marista, no tenemos una política pública de generar los profesionistas necesarios para cumplir con nuestra vocación y proyección económica. Y no la vamos a tener.
Es un tema que abordaremos en nuestra edición de mañana.

“Delfín” y fallas de palabra

Noticias de Yucatán ()

La asociación civil Acciones Líderes hizo ayer nuevos señalamientos sobre los daños en el pavimento de la calle 60 Norte y manifestó también su inquietud por el uso de instalaciones y recursos del Ayuntamiento a favor del diputado Mauricio Vila Dosal, a quien llamó “delfín” del alcalde Renán Barrera Concha en el proceso para seleccionar al candidato del PAN a la alcaldía meridana.
Sobre la calle 60 dijo que los ciudadanos ven con profunda preocupación que las fallas en esa arteria no sólo son físicas sino también de palabra.
“Ya pasó un mes desde que se presentaron las primeras cuarteaduras en la nueva calle y el alcalde Renán Barrera y el diputado Mauricio Vila las minimizaron y dijeron que la constructora las repararía en menos de diez días”, declaró Arturo Cetina Bautista, presidente de la agrupación juvenil. “Han fallado e incluso en los últimos días se sumaron problemas en las rejillas, ya que al paso de los autos suenan o presentan desperfectos”.
Acompañado de otros integrantes de la asociación, Cetina Bautista reiteró su llamado a que los colegios profesionales relacionados con la construcción se pronuncien sobre los trabajos con un dictamen.
“Al día de hoy los ciudadanos sólo conocemos la versión de quienes son juez y parte en los trabajos de la calle 60: el Ayuntamiento de Mérida, la constructora Cava y Cemex, que proveyó el material”, apuntó.
También expuso preguntas de las que demanda respuesta de la Comuna:
¿Cuánto tiempo aplica la garantía de la constructora ante las irregularidades y desperfectos? ¿Son los 30 años, como prometió el alcalde, el tiempo durante el cual no se utilizarían recursos públicos en las reparaciones? ¿O sólo son los meses que le quedan a Renán Barrera de alcalde?
Más adelante Acciones Líderes pidió al presidente municipal, a los demás regidores y a los directores del Ayuntamiento a que los programas y actividades del municipio que deben encaminarse al bienestar de la ciudadanía no sean utilizados por el diputado Vila Dosal para hacer proselitismo.
“Llamamos a la nueva autoridad electoral a que vigile estas presuntas violaciones a las contiendas electorales, ya que en este proceso electoral se podrían presentar candidatos ciudadanos, pero actitudes como las del delfín del Ayuntamiento inhiben la participación ciudadana y no favorecen una contienda equitativa”, agregó.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Exigen respuestas
¿Quién supervisó los trabajos de las aceras de las nuevas obras en la calle 60 y la Prolongación de Paseo de Montejo, que presentan evidentes obstáculos? ¿Quién va a pagar estas adecuaciones y reparaciones? ¿Nuevamente los ciudadanos?, pregunta la asociación civil Acciones Líderes al Ayuntamiento de Mérida.
¿Y el dictamen?
¿Por qué no se ha hecho público el dictamen del Colegio de Ingenieros en el cual se basó el alcalde en el Segundo Informe al afirmar que las obras del Ramo 33 presentan buena calidad y el ayuntamiento de Mérida paga por ellas precios justos? ¿Existe tal auditoria?, son otras interrogantes.

Ex alcaldes millonarios

Noticias de Yucatán ()

El alcalde priista de Hunucmá en el periodo de 2010 a 2012, Mario Antonio Chuc Naal, desvió $7.9 millones del programa para la construcción de 150 pozos pluviales y registros con rejillas en ese municipio, en 2011, financiados por el gobierno federal, por lo que la Auditoría Superior de la Federación lo denunció penalmente en noviembre del año pasado.
Chuuc Naal, técnico en Enfermería, pidió licencia a su cargo en abril de 2012 para ocupar la subsecretaría de Política Comunitaria y Social, en los últimos cinco meses de la gestión de la gobernadora Ivonne Aracely Ortega Pacheco.
La Auditoría Superior de la Federación denunció también, como informamos el domingo, a Felipe Joel Oy Chan, ex presidente municipal de Tixcacalcupul, por disponer ilegalmente de $5.5 millones. Durante su administración, este ex funcionario abrió en la comunidad numerosos expendios de cerveza con el falso argumento de que eran “propiedad de Ivonne”.- HERNAN CASARES CAMARA
Sotuta | Mina de oro
La falta de control vuelve millonarios a los alcaldes de pequeños pueblos.
Desvíos
Un caso es el de José Trinidad Moo Mezeta, alcalde de Sotuta (8,500 habitantes) de 2010 a 2012. La Auditoría Superior de la Federación lo acusa de desviar $3.4 millones y la Auditoría del Estado, $23.6 millones.

Los desvíos, circulo vicioso

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció penalmente a nueve ex alcaldes priistas de Yucatán por desviar cuantiosos recursos públicos, entre ellos a Reyna Marlene de Los Ángeles Catzín Cih, alcaldesa de Maxcanú entre 2010 y 2012, acusada de apropiarse de $6.8 millones destinados al programa de construcción de pozos de absorción en 2011.
En ese periodo, la funcionaria llamó la atención por sus actos de corrupción y su negativa a respetar la Ley de Transparencia.
Ella, junto co su esposo Camilo Delelys May Cauich, actual alcalde Maxcanú, se han alternado presidencia municipal de ese lugar desde hace 20 años.
Dinastía
Marlene Catzín ocupó la alcaldía por primera vez en el “mini periodo” (1994-1995) y su marido en los periodos de 1995-1998, 2001-2004 y 2012-2015. En este momento ella funge como presidenta municipal del DIF y, se dice, ya se prepara para contender otra vez por la presidencia municipal en 2015 para suceder a su marido.
El domingo publicamos que la ASF, en un hecho nunca visto en el Estado, denunció penalmente -en noviembre de 2013- a nueve ex alcaldes priistas de Yucatán del periodo 2010-2112, por presuntos delitos de peculado y desvío de recursos.
Superganancias
La ASF demostró que estos ex funcionarios recibieron más de cien millones de pesos del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem) para la construcción de 1,224 pozos de absorción en 2011.
Los ex alcaldes, según la Auditoría Superior, pagaron $83,665 por la perforación de cada pozo, aunque su precio promedio era de $27,660, una ganancia ilícita de $56,000 por pozo.
Además de Reyna Marlene, los otros ex presidentes municipales denunciados ante la PGR son: Gonzalo Escalante Alcocer, ex presidente municipal de Valladolid, actual diputado local por el XI Distrito y mencionado como uno de los posibles candidatos del PRI a la alcaldía de esa ciudad, en los comicios del próximo año.
La ASF lo acusa de desviar $4.6 millones, por lo que la Procuraduría debe notificar al Congreso la necesidad de abrir un proceso de desafuero en su contra para que afronte la denuncia.
Pese a esto, Escalante Alcocer recibió el premio “Tlatoani 2012″, ofrecido por una agrupación llamada Asociación Mexicana de Consultores Políticos, como el “mejor regidor de municipios grandes” en Yucatán.
Casualmente, el premio al “mejor regidor de municipios pequeños” fue para José Trinidad Moo Mezeta, alcalde de Sotuta, denunciado por la ASF por desvío de $3.4 millones y también por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán por la desaparición de $23.6 millones, durante su gestión de 2010-2012.
Además, en la lista de ex alcaldes denunciados aparece Misael Cham Yam, de Timucuy, por el desvío de $3.5 millones. Esta persona, que huyó del pueblo, trabaja actualmente como dentista en Chetumal.
También están: Francisco Medina Martín, de Chichimilá, acusado por $3.4 millones; Emanuel Jesús Ávila Ávila, Panabá, por $3.2 millones, y Gaspar Moisés Pantoja Guillén, de Muna, por $2.4 millones.
De acuerdo con la ASF, en 2011 el Fidem destinó $178.8 millones a fondo perdido para la construcción de cientos de pozos pluviales y registros con rejillas en 19 municipios de Yucatán. En la lista aparecía Mérida, cuyos funcionarios recibieron el dinero, pero lo devolvieron al Fidem, sin hacer las obras. Los demás ayuntamientos sí las hicieron, pero la Auditoría Superior sólo revisó las cuentas de 13 de ellos. De éstos, como ya dijimos, nueve -que recibieron en conjunto un poco más de $100 millones- incurrieron en graves anomalías que significan un presunto daño patrimonial a la hacienda pública federal por casi $60 millones, aunque la denuncia penal es por $40.1 millones.
En la mira
Desde 2012, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, documentó gran parte de estas irregularidades en una serie de reportajes. Ese mismo año, el entonces diputado federal por el PAN Daniel Ávila Ruiz pidió la intervención de la ASF, que revisó las cuentas de esos nueve ayuntamientos y también del Fidem y de Banobras, donde se descontaban los recursos, y las declaró con “dictamen negativo”.
En febrero de 2013, la ASF dio a las entidades fiscalizadas un plazo de 180 días para solventar las anomalías encontradas, pero ninguna cumplió, por lo que se procedió a la denuncia penal, incluso contra el Fidem y Banobras. Continuará.-HERNAN CASARES CAMARA
De un vistazo
El peor
De los nueve ex alcaldes del PRI denunciados por la Auditoría Superior de la Federación sobre sale Mario Antonio Chuc Naal, presunto responsable de apropiarse de $7.9 millones de recursos federales en 2011.
Cerca de Ivonne
Chuc Naal fue subsecretario de Política Comunitaria y Social por breve tiempo, al final de la gestión de Ivonne Ortega.
Millones
Felipe Joel Oy Chan, ex alcalde de Tixcacalcupul, un poblado de 7,000 habitantes, desvió en su provecho $5.5 millones, según la ASF.

Nuevos nombramientos en el PAN Yucatán

Noticias de Yucatán ()

El Comité Directivo Estatal del PAN en Yucatán encabezado por Hugo Sánchez Camargo nombró a Yesenia Polanco Ross Secretaria de Promoción Política de la Mujer y a Manuel López Rivas como Secretario de Asuntos Electorales y Organización.
Yesenia Polanco Ross, consejera estatal  quién ya formaba parte del Comité Estatal y que en años anteriores fungió como Secretaria de Acción Juvenil, se encargará en coordinación con la dirigencia del PAN  de asegurar que 50 por ciento de candidaturas sean para mujeres en las elecciones de 2015. 
Por su parte Manuel López Rivas ha colaborado como Director Jurídico del PAN en Yucatán y antes como representante del mismo ante órganos electorales, López Rivas tendrá a su cargo la estrategia  y la organización del proceso electoral 2015.
Hugo Sánchez Camargo dirigente del PAN en Yucatán  aseguró que el reto de Acción Nacional en los próximos años será construir un partido que vuelva a ser una opción para las mujeres y los jóvenes y, por ello, confía que este nuevo nombramiento acercará a los panistas a ese objetivo.- (Boletín de prensa)

Críticas a una ley de niños

Noticias de Yucatán ()

epresentantes de la Red Proyucatán piden a los legisladores federales que retiren los inexistentes “derechos sexuales y reproductivos” de la iniciativa de Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
También piden que se modifiquen varios fracciones de la iniciativa, donde se omite el término “padres”, sustituyéndolo por la “familia”, como si hicieran a un lado a los padres de familia y también los derechos de ellos.
En conferencia de prensa que dirigió Ivette Laviada Arce de López, como presidenta de esa agrupación, precisó que esta petición la hacen en nombre de las 86 organizaciones que forman parte de la Red Proyucatán.
La dirigente aseveró que su petición está fundamentada en los tratados internacionales, como el de Ginebra en favor de la niñez. También en otros estados del país se han manifestado en este mismo sentido.
La conferencia la presidieron también Alis García Gamboa, Marcos Vera Badías y Víctor Chan Martín, que dirigen a diferentes agrupaciones civiles.
Alis García precisó que saben y están conscientes de que esta iniciativa, que aún está en estudio en la Cámara de Diputados, tiene cosas buenas y se los reconocen, pero también se debe señalar esas dos “aberraciones”, que traerían consecuencias negativas para la sociedad.
Ivette Laviada señaló que ni en la Constitución existen tales “derechos sexuales y reproductivos”, como se pretende implantar en esa ley.
“No queremos en nuestras leyes términos que representen un grave peligro para nuestros hijos, pues pretenden combatir el embarazo en adolescentes con supuestos derechos inexistentes”, puntualizó la dirigente.
“Estos supuestos derechos dejan a nuestros hijos vulnerables al aborto, la esterilización, mutilación genital y el llamado cambio de sexo”, indicó.- David Domínguez Massa
En síntesis | Iniciativa de ley
Principal preocupación
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarazo adolescente es de sus principales preocupaciones.
Cifras
Cada año aproximadamente 16 millones de jóvenes de 15 a 19 años son madres, de acuerdo con la OMS.
Sin resultados
Esos resultados demuestran que la política de repartir condones o la píldora del día siguiente no es eficaz, pero tampoco lo sería darles derechos inexistentes.

Consolidan acuerdo

Noticias de Yucatán ()

ANHUI, China.- Después de un año de trabajos bilaterales entre los presidentes de México y China, ayer el gobernador Rolando Zapata Bello se reunió con su homólogo de la provincia de Anhui, Wang Xuejun, para firmar el acuerdo de hermanamiento entre ambas regiones, que dará lugar a acciones de cooperación que desemboquen en resultados benéficos para los dos países.
En el acto realizado en la sala Huangshan de la Casa de Huéspedes Daoxianglou del gobierno de Anhui, las autoridades coincidieron en que los primeros esfuerzos en ese sentido serán en los rubros de turismo, educación, cultura y economía, a fin de aprovechar las potencialidades de los estados firmantes.
Ahí Zapata Bello destacó que con ánimo positivo y la sólida convicción de que sea una alianza a largo plazo, que permita conocernos más y hacer fuertes relaciones comerciales y de inversiones, pero sobre todo que fomente la difusión del turismo cultural, se realiza un hermanamiento que se traducirá en grandes espacios de colaboración.
“Ha sido un momento muy esperado por nosotros porque desde el año pasado que recibimos la visita del presidente Xi Jinping en Yucatán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, hablamos de la importancia de hermanarnos para promocionar ambas culturas”, afirmó.
Sólido vínculo
En su turno Wang Xuejun agregó que es un honor para Anhui generar un vínculo directo entre ambos pueblos y aterrizar las propuestas de los presidentes, por lo que “vemos con gran expectativa lo que hagamos juntos por el conocimiento de las culturas maya y china”.
La provincia de Anhui tiene más de 69 millones de habitantes y se ubica en el sureste de la República Popular de China. Cuenta con una superficie de 140 mil kilómetros cuadrados, 16 municipalidades, 105 condados y los dos ríos más importantes de esta nación. Fueron testigos, por parte de la provincia de Anhui, la vicegobernadora, Hua Jianhui; el vicesecretario General de Gobierno, Zhang Wuyang; el director General de Asuntos Exteriores, Zhang Jian, y el subdirector General de Asuntos Americanos y Oceánicos de la Asociación de la Amistad de los Pueblos Chinos, Ji Yongjun. Por parte de la delegación yucateca, el cónsul General de México en Shanghai, Arturo Puente Ortega; el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y el director de Asuntos Internacionales, William Pérez Loría.
El intercambio estudiantil y de investigaciones, así como colaboración educativa de nivel superior son el primer resultado del hermanamiento entre Yucatán y Anhui, tras la firma de un convenio de colaboración entre las universidades más importantes de ambas regiones.
Las instituciones en breve compartirán estudios en comercio y relaciones internacionales, tecnologías de la información y en el área de ciencias biológicas.
“Hoy suscribimos este acuerdo y acordamos fortalecer los canales de colaboración en materia agrícola, de desarrollo tecnológico, industrial y particularmente educativa. Personalmente estoy convencido que esto se convertirá en un puntal para la educación de Anhui y Yucatán”, expresó el mandatario estatal durante la ceremonia.
Por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) signó el convenio el rector Alfredo Dájer Abimerhi y por parte de la máxima casa de estudios de Anhui, el vicerrector, Wang Qunjing, quien externó un especial interés en colaborar en las áreas de la salud, procesos de industria y logística, para fortalecer la relación de hermanamiento.
En lo que respecta a la UADY, Dájer Abimerhi destacó que como resultado del convenio se creará el Departamento de Estudios Asiáticos, el cual complementará al Instituto Confucio que opera desde 2007, a fin de continuar formando estudiantes y profesores que fortalezcan el hermanamiento concretado el día de hoy. En la firma también estuvieron presentes los becarios yucatecos Zachary Ramos Rivero, Ingrid Manzano Sansores, Carlos González Alpuche, Mercy Castillo Sosa y Julio César Ruiz Santos, quienes además de saludar al mandatario estatal, ofrecieron su apoyo en las actividades que deriven de dicha vinculación. La ceremonia fue atestiguada, de la Universidad de Anhui, por los directores de la Oficina de esta institución, Wang Xiangdong; de Asuntos Exteriores, Guo Zhiyuan; y del Instituto de Estudios de Latinoamérica, Fan Hesheng. Por parte de la delegación yucateca, por el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell y el director de Asuntos Internacionales, William Pérez Loría.
China | Educación
La Universidad de Anhui tiene una matrícula de 27mil estudiantes.
Intercambio
La institución académica cuenta con el Instituto de Estudios de Latinoamérica. A partir de este acuerdo espera recibir investigadores, profesores y estudiantes que quieran especializarse en esa área y al mismo tiempo, mejorar su chino mandarín.

Maestras piden suspender un programa muy deficiente

Noticias de Yucatán ()

Decenas de profesoras del nivel preescolar entregaron ayer en la Dirección de Educación Inicial y Preescolar de la Secretaría de Educación escritos donde piden la suspensión del Programa Escala por sus graves deficiencias de accesibilidad a la plataforma digital, porque es un trabajo administrativo que no está en el esquema docente y no es parejo para todo el nivel.
Durante una manifestación frente a las oficinas de la directora de Preescolar, Martha López González, en el edificio Zamná del fraccionamiento Yucalpetén, las educadoras explicaron que la Escala Evaluativa se aplica únicamente en Yucatán, es una creación del doctor Godoy, en referencia al titular de la Segey, Raúl Godoy Montañez, y es discriminatoria porque sólo se aplica a las escuelas públicas, no a las particulares que también están regidas por la misma autoridad.
Informaron que no se oponen al trabajo extra, aunque no esté en el plan pedagógico y tengan que trabajar cinco horas extras diarias y tampoco se las paguen, sino que la plataforma “es una porquería” porque es lenta, no da acceso rápido, pierde la información por límite de tiempo y siempre está cargando o cuando entran a la página saca un aviso de “fuera de servicio”.
Las tantas horas de espera para accesar, la lentitud del internet en las escuelas, la falta de este servicio en los planteles y el pago de ciber para cumplir con esta tarea explotó ayer y decenas de educadoras exigieron la cancelación de la Escala, que es un reporte de 17 páginas donde las maestras deben redactar el reporte del avance de sus alumnos.

Se quejan de las deficiencias de un programa de evaluación digital
Profesoras de preescolar entregan en estos momentos escritos para pedir la suspensión del programa Escala Evaluativa por las deficiencias en la platafoma, internet lento y falta de computadoras para ese trabajo extraordinario.
Dijeron que este programa solo se aplica en Yucatán, pero es muy deficiente el sistema operativo por lo que no pueden cumplir la tarea. Además, es un trabajo pesado porque deben rendir un informe de cada niño de preescolar y la liga de acceso tarda horas o simplemente no se descarga.
Nadie de la Secretaría de Educación local dio alguna explicación a las maestras inconformes. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada