No saben si hay denuncia penal

16 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

El Congreso del Estado desconoce si existe denuncia alguna contra un diputado del PRI, “oficialmente no estoy enterado de eso”, dijo ayer Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de gobierno del Poder Legislativo.
Por su parte, Gonzalo Escalante Alcocer, diputado y uno de los ex alcaldes denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR), evadió responder preguntas del reportero, al salir de la sala de sesiones hablando por teléfono celular, e incluso ignoró al director de comunicación social del Congreso, quien trataba de decirle de la entrevista.
Como informamos, la Auditoría Superior de la Federación denunció ante la PGR a Escalante Alcocer y otros ocho ex alcaldes por millonarios desvíos del erario.
Preguntado al termino de la sesión de ayer, Hevia Jiménez respondió: “No estamos enterados formalmente de algún proceso penal iniciado contra alguno de los integrantes del Congreso”.Sobre lo que procede en estos casos, dijo que tendrían que conocer primero si hay resolución de autoridad competente para en todo caso determinar el Congreso lo conducente.- DAVID DOMíNGUEZ
Congreso | Denuncia
No saben en el Congreso que existe una denuncia contra uno de sus diputados del PRI.
La denuncia
Se trata de una denuncia de hechos presentada contra el diputado priista Gonzalo Escalante Alcocer el pasado 19 de julio de 2013, ante la PGR en la ciudad de México, por la Auditoría Superior de la Federación, por un desvío de $4.6 millones.

Designan a Fernando Bolio como presidente del Tribunal Electoral

Noticias de Yucatán ()

Fernando Bolio Vales, ex presidente del Ipepac, es desde hace unos momentos el presidente del nuevo Tribunal Electoral del Estado por un plazo de un año, a propuesta del magistrado Armando Valdés Morales.
En su primera sesión al quedar instalado el nuevo tribunal, se designó también por unanimidad a Alejandro Burgos Jiménez, como secretario de este órgano colegiado.
De inmediato se procedió a aprobar el proyectó de presupuesto para 2015, en el que solicitan se les apruebe $30,116,099 a ejercer el próximo año.-

“Urgen más ciudadanos”: Luis H. Alvarez

Noticias de Yucatán ()

A unos días de cumplir 95 años de edad, muchos más de los que tiene el Partido Acción Nacional, el ex presidente de ese partido, Luis H. Álvarez, reitera uno de los temas en los que el PAN ha insistido durante mucho tiempo: la necesidad de que este país tenga ciudadanos y no sólo habitantes.
La población, dice el veterano empresario y político, debe interesarse en los asuntos públicos, en los problemas de la patria e intervenir para solucionarlos.
Y subrayó que la responsabilidad de actuar es mayor en quienes tuvieron la fortuna de contar con más oportunidades para prepararse profesionalmente y sobresalir.
-Los que tuvimos esas oportunidades hemos sido omisos -expresó-. Nuestra preocupación por las condiciones del país nos debe llevar a la acción para cambiar esa situación.
Luis H. Álvarez arribó ayer al mediodía a esta capital para presentar su nuevo libro “La política: júbilo y esperanza”, editado por el Fondo de Cultura Económica. Ahí está parte de la correspondencia que él tuvo con Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, entre 1956 y 1970. Arribó acompañado de su esposa Blanca Magrassi Scagno.
La presentación se realizó anoche en el hotel Holiday In y estuvo a cargo de dos dirigentes locales panistas, Xavier Abreu, secretario de Acción de Gobierno, y Edgar Ramírez, consejero estatal.
De su edad, el visitante dijo que el próximo día 25 cumplirá 95 años. “Eso será si llego a esa fecha”, bromeó.
Luis H. Alvarez fue el primer alcalde en México proveniente de un partido distinto al PRI, fue senador y dirigió al PAN en la etapa en que éste ganó sus primeras gubernaturas. Fue candidato presidencial, encabezó la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para coadyuvar en un acuerdo de paz entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).Más adelante fue coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, y director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Entrevistado después de su arribo, consideró que la situación de violencia y convulsión social que se observa en regiones del país es, en parte, fruto de la inacción de quienes tienen oportunidades de las cuales carece la mayoría de la población, en particular los indígenas.
-Lamentablemente las clases indígenas son las sufren en mayor forma la marginación -señaló-. Eso es una pena porque ellos son descendientes de los dueños originales de esta nación.
Dijo que escribió este libro porque conoció a Gómez Marín, “un mexicano ejemplar sin cuya participación México no sería el país que ya empieza a vivir la democracia”.
“Entre las cosas que planteo en el libro es que no somos simples habitantes de una nación sino ciudadanos con derechos y con obligaciones”, indicó.

Presupuestan la elección de 2015: gasto millonario

Noticias de Yucatán ()

Con cinco recursos de inconformidad del PAN y Movimiento Ciudadano pendientes por resolver desde hace varios meses, y los primeros asuntos por atender, se instaló ayer el nuevo Tribunal Electoral del Estado (TEE).
La sesión de instalación fue convocada para las 15 horas de ayer, pero se inició una hora después, porque al parecer los tres magistrados no se ponían de acuerdo, en quien sería el primer presidente.
Mientras en la sala de sesiones esperaron casi una hora los consejeros electorales estatales, así como Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, los magistrados deliberaban en privado.
Finalmente acordaron que el primer presidente de este Tribunal fuera Fernando Bolio Vales, ex presidente del recién desaparecido Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), y procedieron a sesionar.
Como presidenta de debates Lissette Cetz Canché inició la sesión para dar lectura a los asuntos en cartera.
El magistrado Armando Valdés Morales propuso que el primer presidente, por un periodo de un año, fuera Bolio Vales, lo que fue aprobado por unanimidad.
En seguida nombraron por unanimidad como secretario técnico del Tribunal a Alejandro Burgos Jiménez, quien asumió sus funciones de inmediato.
Por ser ayer el último día de plazo para enviar al Ejecutivo del Estado su proyecto de presupuesto para 2015, también aprobaron en la sesión este documento.
El proyecto de presupuesto que enviaron ayer al Ejecutivo consiste en solicitar una partida de $30.116,099.17, de los cuales, tres millones 629 mil pesos corresponde a gastos por el proceso electoral, y lo demás a gastos de operación de la institución.
La magistrada Lissette Cetz aclaró que se instalaron de manera provisional en un predio de la calle 50 con 33 de la colonia Jesús Carranza, pero esperan que para el próximo año ya tengan su sede definitiva.
La funcionaria indicó que inician sus funciones con cinco recursos de inconformidad pendientes por resolver desde hace varios meses.
Se trata de cuatro recursos del PAN y uno del Movimiento Ciudadano, que se inconformaron por multas que les aplicó el extinto Ipepac, órgano electoral al cual ella y sus compañeros magistrados pertenecieron.- D.D.M.
De un vistazo
Los tres del ex Ipepac
Los nuevos magistrados electorales, Fernando Bolio Vales, Lissette Cetz Canché y Armando Valdés Morales, fueron integrantes del extinto Ipepac, el primero fue su presidente, la segunda fue consejera y el último director de capacitación.
Sus tiempos
Valdés Morales será magistrado por siete años, Bolio Vales por cinco y Lissette Cetz por tres.

Más de 230 millones de pesos costarán al Estado las elecciones del próximo domingo 7 de junio de 2015, en las que se elegirá a 25 diputados locales y 106 alcaldes, de acuerdo con el proyecto de presupuesto para el próximo año que se aprobó ayer por unanimidad en el Consejo Electoral del Estado.
El proyecto de presupuesto total a ejercer en 2015 por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) asciende a 329 millones 530,784 pesos, en los que se incluye el gasto de las elecciones sumando también lo que recibirán los partidos.
De los más de 329 millones de pesos, un total de 99 millones 367,301 pesos es para el pago de servicios de personal, así como de operación y administración del Instituto; lo demás es para el gasto del proceso electoral.
La presidenta del Consejo, María de Lourdes Rosas Moya, informó que ayer mismo, luego de aprobarse este proyecto de presupuesto, se lo enviaron al Poder Ejecutivo para que lo considere en lo que será el presupuesto de egresos del gobierno en 2015, que deberá aprobar este año el Congreso del Estado.
De acuerdo con este proyecto presupuestal, se considera un gasto de 138 millones 835,431 pesos del proceso electoral, en las partidas de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, así como en bienes inmuebles e intangibles, más un millón 417,200 de pesos que corresponde al programa de difusión electoral.
Además, se destinará a los partidos políticos -salvo el PT y Movimiento Ciudadano (MC), que perdieron estos derechos en las elecciones pasadas- 89 millones 910,852 pesos, de sus prerrogativas económicas, del apoyo para la captación del voto y para actividades específicas.
Los partidos tendrán un aumento considerable en sus prerrogativas económicas, porque siempre en el año electoral no sólo aumentan, sino que se les añade un rubro específico definanciamiento para la captación del voto, que en esta ocasión asciende a 22 millones 682 mil 822 pesos. En este rubro se incluye una partida incluso para apoyar a candidatos independientes, en caso de que los hubiera.
De acuerdo con la distribución de estos apoyos, los partidos políticos que dispondrán de más recursos económicos son el PRI, con 30 millones 511,061 de pesos, seguido del PAN, con 29 millones, 879,910 de pesos.
De los demás partidos, el PRD recibirá ocho millones 226,955 pesos; al PVEM le corresponden $6 millones 303,842; al Panal, $6 millones 221,815 y los partidos nuevos, que son Partido Encuentro Social (PES), Partido Humanista (PH) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recibirán cada uno dos millones 544,344 pesos.
En la partida de financiamiento público a los partidos, para la captación del voto, se dispone de un millón 193 mil 832 pesos para apoyar a los candidatos independientes que participen en la contienda electoral.
En el caso del PT y MC, aunque no tienen derecho a los recursos públicos estatales, sí podrían tener apoyos federales para las elecciones, pero serían los que se les canalicen a través de su respectiva dirigencia nacional.- David Domínguez M.
De un vistazo
En riesgo
Estos millonarios apoyos que recibirán los partidos políticos, incluyendo a los tres nuevos que por primera vez participarán en una elección, los podrán perder quienes en las elecciones de junio de 2015 no alcancen lo menos el 3% de la votación total de diputados, advirtió la presidenta del Consejo electoral, María de Lourdes Rosas Moya.
Sin prestaciones
Actualmente los que no tienen derecho a las prerrogativas económicas son el PT y Movimiento Ciudadano, porque en las pasadas elecciones de 2012 no alcanzaron la votación mínima que marca la ley.
Otros apoyos
Estos apoyos son además de los que puedan recibir los partidos de particulares.

Ivonne Ortega Sin aclarar el uso de los fondos

Noticias de Yucatán ()

En el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco el manejo de los recursos públicos tuvo serias irregularidades, lo que indica que existió un alto grado de opacidad en el manejo de la hacienda pública.
Esto lo podemos afirmar después de analizar los informes de resultados de las 119 auditorías a la cuenta pública del período 2007-2012 del gobierno de Yucatán, realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, declaró la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche.
En los informes que ha publicado la ASF podemos observar que hubo mil 59 observaciones que derivaron en mil 130 acciones que impactaron el manejo de recursos federales en cerca de mil millones de pesos durante la gestión de Ivonne Ortega Pacheco; informó la legisladora yucateca; contrario a la aprobación de la mayoría del Congreso de Yucatán formada por el PRI, PVEM Y PRD, de las cuentas de la ex gobernadora, calificadas incluso como “limpias” por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY); Es importante señalar que las auditorías que lleva al cabo la ASF a los diversos fondos que manejan recursos federales en los estados, se realizan de manera aleatoria y representativa; lo llamativo de los informes sobre Yucatán es que se determinó que hubo impactos sociales negativos, es decir que los recursos no se vieron reflejados en un beneficio para los ciudadanos.
Entre las muchas observaciones se detectaron pagos por conceptos no financiables, lo que podría configurar desvío de recursos, pagos a trabajadores que no corresponden a la categoría que tienen e incumplimiento de metas, agregó.
Durante las auditorías, muchas de las observaciones fueron solventadas con la devolución de dinero, señalado como “manejado de forma irregular”. Eso nos hace pensar que fue más fácil para el gobierno devolver dinero que demostrar que se usaron correctamente los recursos asignados, indicó la funcionaria.
-Aquí salen a relucir varios aspectos -dijo-. Fueron unos mil millones los observados, y de éstos fueron devueltos una parte, pero el estado no cubrió muchas de sus obligaciones. Tenemos por ejemplo la enorme deuda que se dejó al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) que está prácticamente quebrado y los pagos de retenciones de impuestos a trabajadores por más de 500 millones de pesos que entre 2007 y 2012 no hizo el gobierno del Estado y que recientemente le perdonó la Secretaría de Hacienda. -¿Qué se hizo con tanto dinero?-preguntó-. “¿Cómo fue posible que habiendo tantas necesidades en el Estado, el gobierno haya optado por la devolución de dinero en lugar de demostrar y aclarar que pudo haber errores en las apreciaciones de la Auditoría Superior de la Federación, encarar el hecho y demostrar que actuó correctamente? Queda claro que les salía más barato pagar o devolver dinero que encarar las faltas cometidas”. -La conclusión de la revisión de los informes de las auditorías nos lleva a señalar que los fondos federales tuvieron un manejo irregular durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, lo que nos indica que existió un alto grado de opacidad en el manejo que se hizo de los recursos-concluyó la diputada Zavala Peniche.

El gobernador reinicia sus actividades en Yucatán

Noticias de Yucatán ()

Reinicia sus actividades en Yucatan el gobernador Rolando Zapata Bello entre gritos de algarabía de estudiantes del Conalep, luego de 10 días de ausencia.
Su primer evento oficial al regresar de China, consistió en la entrega de 900 cédulas profesionales a egresados del Conalep, así como de estímulos y equipos de cómputo al personal de este sistema educativo.
Manuel Carrillo Esquivel, director del sistema Conalep en Yucatán, fue quien dio la bienvenida al gobernador y con quien oficialmente reinicio sus actividades publicas.-

Regidores del PAN aprueban la cuenta pública de septiembre

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.- Los regidores de Acción Nacional respaldaron las inversiones y el manejode los recursos públicos presentados por la Tesorería municipal en el informe de la Cuenta Pública del mes de septiembre, destacando lo destinado al gasto de capital, es decir lo invertido en bienes y servicios que benefician directamente a la población.
 
Sobre el tema, el regidor Juan Barea Canul, destacó que en el período se destinó un 81 por ciento del presupuesto al gasto de capital, un 18 por ciento al gasto corriente, mientras que un uno por ciento se destinó al pago de la deuda pública. Destacó que la actual administración ha mantenido la tendencia a destinar un amplio porcentaje del presupuesto mensual al gasto de capital y consideró que el informe de Tesorería fue presentado razonablemente y en apego a la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
 
La Regidora Lolbé Carrillo agregó que el rubro de gastos personales (Capítulo 1000) incluye el sueldo de los más de 6 mil trabajadores municipales, el aprovisionamiento mensual del aguinaldo para los empleados, así como los pagos a diversas licitaciones que están en proceso.
 
Sobre el costo por concepto de energía eléctrica los ediles del PAN explicaron que incluye el consumo de todos los edificios del Ayuntamiento y de toda la infraestructura municipal. Luego de la instalación de las nuevas luminarias que cumplen con la Norma Oficial Mexicana, la luminosidad nueva se refleja en el consumo. Con el aumento de la infraestructura municipal y el crecimiento constante de vialidades se genera necesariamente un aumento en el consumo. Barea Canul agregó que de acuerdo al nuevo reglamento de alumbrado se establecen los lineamientos para el ahorro en el consumo de energía.
 
Elías Lixa concordó con sus compañeros de fracción al señalar que los recursos municipales de ninguna manera se ejercen de forma discrecional si no que hay un presupuesto de egresos aprobado por el Congreso del Estado el cual se ejerce con total transparencia y recordó que quienes sí ejercieron libremente ese recurso y dejaron quebrado al Ayuntamiento fueron los funcionarios encabezados por la ex Alcaldesa Angélica Araujo Lara.
–”Al opinar sobre este tema tenemos que partir de la premisa de que actualmente la ciudad está adecuadamente iluminada. Los comparativos al respecto deben ser con base en datos reales y no con retórica barata. Ante la falta de elementos analíticos y reales esto acaba en debate de planteamientos vacíos”, dijo en referencia a los comentarios de la oposición del PRI.
 
En Asuntos Generales la fracción panista expuso que el actual Ayuntamiento, en concordancia con su visión humanista ha dado muestras de inclusión y de respeto a los derechos de ciudadanos con alguna discapacidad, especialmente en lo que respecta a movilidad urbana así como facilidades para acercar servicios y apoyos municipales. Coincidieron en señalar que los temas de accesibilidad y movilidad urbana para personas con discapacidad deben ser abordadas de forma integral y realizando un análisis profundo que incluya también las fallas y omisiones que persisten en las calles y banquetas del Centro Histórico, sitio por el que diariamente transitan miles de peatones y que representan un riesgo permanente a los ciudadanos con discapacidad.
–”La movilidad para personas con discapacdad es un tema delicado que amerita un estudio pausado que nos permita analizar todas las obras de la ciudad incluyendo el Centro Histórico. Los problemas de accesibilidad y movilidad se deben abordar y solucionar de forma integral y no con temas de agenda”, consideró el edil Elías Lixa.
 
Los ediles autorizaron la donación de varios predios a beneficio de la Arquidiócesis de Yucatán mismos que se ubican en los fraccionamientos San Vicente Oriente, Reforma Agraria y Juan Pablo II. De igual forma se aprobó el donativo de otro predio en Tixcacal Opichén a favor de la Confraternidad de Iglesias Cristianas A.R., todos ellos donativos que hace el Ayuntamiento para la construcción de capillas y templos.
 
Al dirigirse a los vecinos del fraccionamiento Juan Pablo II el Regidor Juan Barea Canul agradeció su asistencia a la sala de Cabildo y reafirmó la voluntad de los ediles para trabajar conjuntamente para beneficiar y apoyar las solicitudes ciudadanas.- (Boletín de prensa)

PRI: Hace “Jaranchac” el Ayuntamiento con la calle 60 Norte

Noticias de Yucatán ()

Mérida, Yucatán, a 15 de octubre.- A unas horas que los regidores del PRI entregaron al alcalde Renán Barrera Concha un estudio profesional y serio de la situación de accesibilidad universal de la calle 60 norte, elaborado por destacados integrantes del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida, el Ayuntamiento envió a sus empleados para tratar de reparar el daño en algunos tramos, pero en vez de cumplir con este objetivo terminó por empeorarlo.
La bancada del PRI señala que de acuerdo con la versión de algunos vecinos, las cuadrillas del Ayuntamiento trabajaron desde la madrugada hasta las primeras horas de este día con la clara intención de “mostrar una cara distinta” de la polémica calle, que Barrera Concha ha llegado a considerar como su “máxima obra” de la gestión municipal.
Los tramos reparados fueron tres calles hacia el sur y tres calles, a parir de Costco y el Colegio de Mérida. Lo más burdo se nota en la Avenida Tecnológico  con calle 15-A de Felipe Carrillo Puerto, donde removieron la señalética frente a la rampa y lo ubicaron a costado, creyendo con esto resolver el “problema”. Además, por la premura del trabajo encomendado, los trabajadores regaron pintura por varios lados, colocaron obstáculos como ramas, botes de basura y piedras para impedir el paso peatonal.
Un vecino, que pidió el anonimato, comentó: “en vez de repararlo, lo echaron a perder. Fue un trabajo jaranchac”.
A simple vista el trabajo “express” no cumple con los lineamientos oficiales porque se está repitiendo el mismo patrón de rampa que fue señalado como inadecuado por los arquitectos Manuel Castillo Rendón, Fernando Alcocer Ávila y Héctor Valdés Vidiella.
Para constatar el estudio elaborado por el Colegio de Arquitectos, diversas agrupaciones civiles recorrerán mañana las banquetas de esta vialidad para demostrar la falta de accesibilidad universal y que la calle 60 Norte está diseñada únicamente para permitir el paso vehicular.
COMUNICADO DE PRENSA

Entrega el Ejecutivo en tiempo y forma el proyecto de Presupuesto 2015

Noticias de Yucatán ()

El día de hoy, el Poder Legislativo del Estado entregó el proyecto de presupuesto anual 2015 al Poder Ejecutivo del Estado, que fue aprobado por unanimidad por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, ayer en sesión ordinaria.
El proyecto presupuestal 2015 ascenderá a un total de 194 millones 447 mil 621 pesos. Dicho presupuesto refleja el mismo incrementado autorizado para el presente ejercicio fiscal, destacando que en el mismo no se contempla incremento a las dietas de los 25 diputados locales y sólo se otorgaría un 5 por ciento de aumento al salario de los empleados de base del Poder Legislativo.
Adicionalmente al proyecto de presupuesto, se presentaron dos proyectos adicionales que podrán ser gestionados ante las instancias correspondientes.
A la sesión de trabajo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política asistieron los diputados Sofía Castro Romero (PAN), Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) y Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro (PVEM).
COMUNICADO DE PRENSA

Victor Caballero: en "desacuerdo" con obras del gobierno

Noticias de Yucatán ()

A diferencia de otros militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, opina que fue un error construir el paso a desnivel en la Prolongación de Paseo de Montejo y que las autoridades estatales y municipales hicieron un mal manejo del conflicto que surgió por la inconformidad que se manifestó en su momento contra esa obra.
-En esta situación hubo dos cosas que se dieron, y si a mí me hubiese correspondido hacerlo, lo hubiera hecho de manera distinta -señala el funcionario en una reunión con integrantes de la asociación civil “Un millón de jóvenes por México”, efectuada en días pasados en un café en el Norte de la ciudad.
Caballero Durán se presentó ante los jóvenes encabezados por David Ojeda Correa y respondió a las preguntas y dudas de los asistentes.
En la charla, que forma parte del proyecto “Café del millón”, en el que también han participado otros políticos locales de distintos partidos, se abordaron otros temas además del Paso Deprimido, como su quehacer en el gobierno, sus aspiraciones políticas y el transporte público de pasajeros.
Sobre la construcción del túnel de Montejo, menciona que fue una decisión muy valiente y que un asunto de esa magnitud se debe consultar con la población. Señaló que él hubiera hecho esa obra en otro lugar para demostrar que sí sirve, y no en una ubicación tan polémica.
-En segundo lugar -recalcó-, yo hubiera sentado a las partes en conflicto; los que quisieron ayudar a solucionarlo fueron muy poco inteligentes.
-Hubo reto: como si alguien te pica y te reta, hubo gente que provocó el enfrentamiento… la expresión correcta sería que existe un problema de vialidad en la ciudad, se necesitan vialidades más modernas, no hay que darles pretexto sino que hay que solucionarlo para que no se dé esta clase de enfrentamientos.
Otra de las preguntas fue si tiene aspiraciones a la alcaldía de Mérida, a lo cual contestó que por el momento se encuentra dedicado al cien por ciento a su trabajo como secretario de Gobierno del Estado, aunque no descarta la posibilidad de que más adelante pueda aspirar a alguna candidatura.
Desde cero
También opinó que es necesaria una reestructuración del transporte urbano, que sea equitativa para los ciudadanos y los transportistas, pues hay gente que tiene que abordar varios camiones o combis para llegar a un destino y eso hace que se tenga que pagar más por el servicio de transporte.
Caballero afirmó que el trabajo que él realiza en estos momentos es de suma importancia para el futuro de los transportistas en la ciudad y espera que las generaciones que vengan después en el gobierno sigan esa línea de trabajo para la mejoría de las partes.
El funcionario se mostró accesible con los jóvenes y aclaró sus puntos de vista.

Víctor Caballero Durán habla del paso deprimido

A diferencia de otros militantes del PRI, el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, opina que fue un error construir el paso a desnivel en la Prolongación de Paseo de Montejo y que las autoridades estatales y municipales hicieron un mal manejo del conflicto que surgió a raíz de la inconformidad que se manifestó en su momento contra esa obra.
—En esta situación hubo dos cosas que se dieron, y si a mí me hubiese correspondido hacerlo, lo hubiera hecho de manera distinta —señala el funcionario en una reunión con integrantes de la asociación civil “Un millón de Jóvenes por México”, efectuada en días pasados en un café en el norte de la ciudad.
Caballero Durán se presentó ante los jóvenes encabezados por David Ojeda Correa y respondió a las preguntas, dudas e inquietudes de los asistentes.
En la charla, que forma parte del proyecto “Café del millón”, en el que también han participado otros políticos locales de distintos partidos, se abordaron, además del paso deprimido,  temas como su quehacer en el gobierno, sus aspiraciones políticas y el transporte público de pasajeros.
Sobre la construcción del túnel de Montejo, menciona que fue una decisión muy valiente y que un asunto de esa magnitud se debe consultar con la población. Según señaló, él hubiera hecho esa obra en otro lugar para demostrar que sí sirve, y no en una ubicación tan polémica.
—En segundo lugar —recalcó—, yo hubiera sentado a las partes en conflicto; los que  quisieron ayudar a solucionarlo fueron muy poco inteligentes.
—Hubo reto: como si alguien te pica y te reta, hubo gente que provocó el enfrentamiento… la expresión correcta sería que existe un problema de vialidad en la ciudad, se necesitan vialidades más modernas, no hay que darles pretexto sino que hay que solucionarlo para que no se den esta clase de enfrentamientos.
Otra de las preguntas fue si tiene aspiraciones a la alcaldía de Mérida, a lo cual contestó que por el momento se encuentra dedicado al cien por ciento a su trabajo como secretario de Gobierno del Estado, aunque no descarta la posibilidad de que más adelante pueda aspirar a alguna candidatura.
También opinó que es necesaria una reestructuración del transporte urbano, que sea equitativa para los ciudadanos y para los transportistas. Hay gente que tiene que abordar varios camiones o combis para llegar a un destino y eso hace que se tenga que pagar más por el servicio de transporte, señaló.
Caballero afirmó que el trabajo que él realiza en estos momentos es de suma importancia para el futuro de los transportistas en la ciudad y espera que las generaciones que vengan después en el gobierno sigan esa línea de trabajo para la mejoría de las partes.
El funcionario se mostró accesible con los jóvenes y aclaró puntos de vista de una forma directa.

“Ni en dos años…”

Noticias de Yucatán ()

El gobierno federal creó el programa “Crezcamos Juntos” para tratar de incorporar a los vendedores ambulantes, pero dicho programa no es suficiente para disminuir la tasa de informalidad en el país, manifestó Álvaro Mimenza Aguiar, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
En lo particular, duda de que dará resultados y éstos se verán en los próximos años, “ni en uno ni en dos años”.
Hay voces que piden la nulidad de la reforma fiscal, ¿qué opina?, preguntó el reportero.
“Definitivamente, la reforma tiene que desaparecer. Desde el punto empresarial veo que las autoridades hacendarias no echarán para atrás algo que les ha generado premios en el extranjero”, señaló. “Tiene que haber borrón en la reforma y hacer una nueva. Definitivamente, no funcionó la vigente, seguimos estancados y desde septiembre de 2012 empezó el estancamiento y la caída del consumo.
“En septiembre de 2014 los restaurantes tuvieron su peor mes histórico por las bajísimas ventas. Me dicen compañeros restauranteros que desde que abrieron hace 2, 5 ó 10 años sus negocios en septiembre pasado tuvieron la peor venta y eso es por la reforma fiscal”, reiteró.
El líder restaurantero insistió en que la reforma fiscal actual se debe eliminar y sugirió que lo ideal es que cambien a las cabezas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “porque no han dado resultados y no se ve que quieran cambiar la situación.
“Mérida es la ciudad de las ofertas. Se ve una enorme promoción en todos los negocios para traer a los clientes, pero éstos no tienen dinero. Al ritmo que vamos, nuestro sector tendrá un decrecimiento de 2% en comparación con años anteriores”, continuó.
Dijo que el presidente nacional de la Canirac sostiene reuniones de trabajo con autoridades de la Secretaría de Hacienda federal, analizan la situación del sector, pero en general ve muy pasivo a los presidentes de las cámaras nacionales ante la situación económica contraída.
“No veo ni leo que los líderes nacionales empujen y obliguen a la Secretaría de Hacienda a darle la vuelta a la reforma fiscal actual. Sí se reúnen con las autoridades, pero en general no veo una unión para decirle al gobierno federal que está mal la reforma fiscal y hay que echarla para atrás”.
La informalidad está más acentuada en el sector de alimentos y bebidas. Si a nivel nacional se dice que seis de cada 10 negocios son informales, en el sector restaurantero nueve de cada 10 unidades de alimentos son informales.
Mimenza Aguiar también opinó del inicio del proceso electoral en Yucatán y, aunque en un principio dijo que es prematuro hablar del tema, destacó que era importante que el nuevo organismo electoral, tanto de Yucatán como del país, procuren que se cumpla la ley.”Cuando un partido político no cumpla con lo que marcan las leyes y reglamentos de las campañas que se castigue”, afirmó. “El gran cáncer que tienen México y el estado de Yucatán es la impunidad. Sabemos que si no se castiga, se sigue realizando la ilegalidad. Mientras no haya un instituto que no tengan dientes para castigar seguirán las malas prácticas”.- Joaquín Chan Caamal
Informalidad | Lucha constante sin resultados
El presidente local de la Canirac opinó del programa federal “Crezcamos Juntos”.
Informales
La informalidad está más acentuada en el sector de alimentos y bebidas. Si a nivel nacional se dice que seis de cada 10 negocios son informales, en el sector restaurantero nueve de cada 10 unidades de alimentos son informales.
De las campañas
En relación con el inicio de las campañas de los partidos, el líder de la Canirac en el estado dijo: “Cuando un partido político no cumpla lo que marcan las leyes y reglamentos de las campañas que se castigue”, afirmó.
Contra la impunidad
“El gran cáncer que tienen México y el estado de Yucatán es la impunidad. Sabemos que si no se castiga, se sigue realizando la ilegalidad. Mientras no haya un instituto que no tengan dientes para castigar seguirán las malas prácticas”, agregó.

Promoverán el cuidado de los animales

Noticias de Yucatán ()

A fin de promover la convivencia familiar y la protección de la fauna, el Ayuntamiento y dos agrupaciones civiles harán tres actividades con motivo del Día Mundial de los Animales, que se conmemoró el 4 octubre.
En rueda de prensa se detalló que a partir de mañana y hasta el 7 de noviembre se realizará el Primer Concurso de Dibujo Infantil: “Y tú, ¿cómo quieres ver a los animales?”, dirigido a niños de primaria. Los dibujos deben entregarse en la Subdirección de Atención Ciudadana, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, y los sábados de 9 a 13 horas.
El próximo domingo 26 se efectuará de 8 a 12 horas en el Parque Ecológico de Oriente la Feria Familiar con Animales de Compañía. Habrá un concurso para elegir a los ejemplares más sociables y mejor cuidados, y una caminata de familias con sus mascotas.
También habrá vacunaciones antirrábicas y exhibiciones de la Policía de Mérida.
En noviembre, en fecha todavía no precisa, se realizará en el Centro Cultural Olimpo un cine foro con el documental “Earthlings”.
En la rueda de prensa participaron Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales; Jesús Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte; Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, y la regidora Paloma Angulo Suárez , así como Marcia Lara Ruiz, delegada de Movimiento Consciencia en el Estado de Yucatán, y Ana Laura Díaz Canto, representante de Evolución Animal A.C.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada