Vigilarán tope de gastos

17 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

A principios de enero del próximo año se iniciarán oficialmente las precampañas de quienes aspiren a las candidaturas para diputados federales, locales o presidentes municipales, con la advertencia de que quienes rebasen los topes de gastos quedarán fuera del proceso.
El acuerdo aprobado anteayer por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) establece que las precampañas por las candidaturas a diputados federales empezarán el próximo 10 de enero y deberán concluir el 18 de febrero.
María de Lourdes Rosas Moya, presidente del Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), informó que también a principios de enero se iniciarán las precampañas por las candidaturas a diputados locales y alcaldes, pero todavía no se acuerda la fecha específica.
Precampañas
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del INE en Yucatán, señaló que el Consejo General en la ciudad de México, además de establecer las fechas, también fijó el tope de gastos de las precampañas, que será de $224,074.72 para cada uno de los aspirantes.
“A quien se exceda de este tope de gastos de precampaña en más de un cinco por ciento no se le aceptará su registro como candidato, quedará fuera del proceso”, subrayó el funcionario electoral.
Vigilancia
Balmes Pérez advirtió que aún cuando le corresponde organizar las elecciones federales, el INE también vigilará que se respeten estos topes en el proceso estatal que conducirá el Iepac aquí en Yucatán.
“Estaremos pendientes de que también se respeten los topes de gastos de precampaña para las candidaturas a diputados locales y alcaldes, y que a quien las rebase se le niegue su registro”, afirmó.
María de Lourdes Rosas precisó que en el Iepac aún no se acuerdan las fechas y los topes de gastos de precampañas. Por ahora están en el proceso de integración de los consejos distritales y municipales.
“Con seguridad las precampañas del proceso local serán de 40 días, igual que las federales, y también arrancarán a principios de enero”, indicó la entrevistada.
En otros asuntos de la Junta Local del INE, su presidente informó que Araceli García Álvarez rindió protesta ayer como nueva vocal de organización de este organismo federal.
La nueva funcionaria federal llegó procedente de la ciudad de México, donde ocupó diversos cargos en los consejos del INE.
Sustitución
Araceli García ocupa desde ayer mismo la vocalía en sustitución de María de Lourdes Rosas, quien dejó ese cargo federal para asumir la presidencia del Consejo Electoral del Iepac.
Balmes Pérez informó que en la sesión de la Junta Local le tomó la protesta a la nueva funcionaria y de inmediato asumió sus funciones.
El presidente de la Junta recordó que será hasta el próximo martes 28 cuando el Consejo Electoral del INE en Yucatán se instale e inicie formalmente el proceso, aunque ya trabajan en la organización de las elecciones.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elecciones | Vocal
Araceli García Álvarez es desde ayer la vocal de Organización del INE.
De la ciudad de México
La nueva vocal nació en la ciudad de México el 14 de junio de 1976 y tiene estudios de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Autónoma de México.
Desde 2011
La nueva vocal ingresó al Instituto Federal Electoral (IFE), convertido hoy en el Instituto Nacional Electoral (INE), el 1 de mayo de 2011. Antes de llegar a Yucatán como vocal, ocupó los cargos de vocal secretaria de la 24 Junta Distrital Ejecutiva en el Estado de México; fue encargada del despacho de la Vocalía Ejecutiva de la 01 Junta Distrital Ejecutiva del estado de Coahuila; vocal secretaria de la 01 Junta Distrital Ejecutiva en el estado de Coahuila, capacitadora y supervisora Electoral.

PRI: Comprueban que la calle 60 norte es una vialidad “para unos cuantos

Noticias de Yucatán ()

Diversas asociaciones civiles recorrieron banquetas y rampas de esa polémica calle para constatar que no se cumplen con las propias reglas de construcción municipal.
La cale 60 norte discrimina a las personas con discapacidad y ciclistas, que no pueden circular con seguridad
Diversas asociaciones civiles comprobaron físicamente un estudio elaborado por el Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida y donde concluyeron que las banquetas y rampas de la calle 60 norte no cumplen con la accesibilidad universal que debe regir a favor de personas con discapacidad.
“Hoy pudimos constatar y comprobar que la calle 60 norte es una vialidad para unos cuantos, para los automovilistas porque no cuenta con la accesibilidad universal que privilegia a las personas que tienen dificultades físicas y discapacidad visual para su traslado. Es una vialidad donde las personas con discapacidad simplemente no pueden transitar porque es una trampa mortal”, señaló el ciudadano René González, quien es sordo mudo de nacimiento, pero que puede hablar leyendo los labios.
“Lo único que se puede hacer es demoler y reconstruir de nueva cuenta estas banquetas que están terribles respetando las normas del diseño universal de accesibilidad que permita incluir a las personas con discapacidad”, dijo.
Reiteró que la calle 60 norte deja a la vista la falta de inclusión social de esta administración municipal panista, pues en el recorrido realizado, personas con sillas sobre ruedas simplemente no pudieron transitar libremente.
También personas débiles visuales no pudieron encontrar un camino libre y al contrario, lleno de obstáculos, por lo que calificaron a la calle 60 norte como una auténtica trampa mortal.
Incluso algunos reporteros fueron invitados a subirse a una silla sobre ruedas para constatar que las rampas no cumplen con la inclinación adecuada y su acabado es de pésima calidad que incluso no permite ni siquiera subir a las sillas sobre ruedas a la propia rampa.
“Los mismos reporteros pudieron constatar que las rampas no son adecuadas porque le dificultó subir y bajar y tampoco pudo hacer la circulación para desviar el camino”.
Los ejercicios también consistieron en vendar de los ojos a otros reporteros para circular por la banqueta, lo que no pudieron hacer por postes, anuncios municipales, tapas y el mal estado de tramos de banquetas.
“Podemos decir que el estudio elaborado refleja la realidad, que la calle 60 norte está pesimamente construída porque hay rampas que dan a la avenida y no hay continuidad de rampa en el otro extremo, ni siquiera pintada una zona peatonal de las llamadas “cebras” para cruzar la avenida”.
Recalcó que durante el recorrido estuvieron presentes los arquitectos que elaboraron el estudio, Fernando Alcocer Ávila, Manuel Castillo Rendón y Héctor Valdés Vidiella.
“Lo que dice el alcalde Renán Barrera Concha que la calle 60 norte es una “vialidad para todos” es una total mentira. Ni siquiera beneficia a los ciclistas. No hay una ciclo vía que permita el tránsito seguro de los ciclistas, las personas con discapacidad y adultos mayores somos el mayor porcentaje de la población en nuestra ciudad blanca. Para cumplir con una vialidad para todos tienen que corregir toda la calle 60 Norte, lo que exigimos porque se gastó 200 millones de pesos de todos los mexicanos por ser recursos federales.
Estuvieron presentes diversas asociaciones y agrupaciones civiles como “Santiago Navarro Silva”, “Agencia de Diligencia”, “Salvador Alvarado” y “Terapeutas Unidos con Discapacidad”.
Los afectados señalaron que mañana viernes acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (COHDEY) para levantar la denuncia correspondiente
COMUNICADO DE PRENSA

Informará de sus resultados Sahuí

Noticias de Yucatán ()

“Nosotros realizamos nuestra labor, y si la militancia de mi partido considera que estamos listos para afrontar una contienda en el 2015, nosotros encantadísimos de poder participar”, respondió Mauricio Sahuí Rivero, diputado por el III Distrito Electoral Federal de Yucatán al preguntarle si le gustaría ser alcalde de Mérida.
El legislador yucateco presentará hoy a las 4 de la tarde en la Unidad Deportiva Inalámbrica su II Informe de Resultados. Fue entrevistado en el fraccionamiento Francisco de Montejo en el marco del programa “Tomando fresco con tu mascota”.
Sahuí Rivero señaló que el PRI está listo para recuperar la capital yucateca, pues “es un partido unido, que tiene en su militancia una gran riqueza, personajes con mucho talento, hombres y mujeres con gran capacidad, con voluntad al servicio público, y con un elemento adicional que los hace entender lo importante del trabajo cercano y directo con la gente”.
A todos quienes participan en la política les gustaría crecer sirviendo a la sociedad, destacó, pero sólo si se hace bien es la misma ciudadanía quien te lo reconoce y quien te propone y te promueve.
“Si tu trabajo no es el idóneo, aunque quieras, la ciudadanía te dice desde un principio que no estás listo para ese encargo”, dijo.
El entrevistado comentó que Mérida es una ciudad que en los hechos rebasa el millón de habitantes, y eso obliga a pensar en cuáles son los retos y oportunidades, pero también las amenazas futuras.
“Debemos entender que el meridano del futuro es el meridano que hoy se hace dueño de su espacio público, que participa en su entorno, que no le deja las decisiones nada más a los políticos, sino que quiere ser parte de éstas para que tomen parte del control de esa ciudad en la quieren vivir hoy y la que quieren heredar a sus hijos”, indicó.
También dijo que le da gusto ver que cada vez hay una mayor madurez cívica y ánimo participativo de las personas. “Por eso es necesario darle a los meridanos la certeza de que se van a tomar las acciones debidas para que, en el tiempo que está por trascurrir, sigamos creciendo, pero con orden y armonía”, expresó.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
De la mano
“La única forma de que esto se trasforme para bien y para aspirar a una Mérida con la misma armonía y paz de cuando la conocimos de niños, es organizarnos y avanzar de la mano con la ciudadanía”, dice el diputado Mauricio Sahuí.
En familia
“Los yucatecos no queremos las malas prácticas, no queremos que se pierda esa buena costumbre de saludarnos, de ser corteses, de ser buenas gentes. Este es uno de los retos y hay que construirlo con fundamento en la promoción de los valores que aprendimos”.

Prácticas que siguen vigentes

Noticias de Yucatán ()

Lamentablemente la desaparición forzada de personas sigue siendo un hecho grave en México, estamos viendo que desafortunadamente este tipo de casos siguen vigentes como lo ocurrido en Ayotzinapa donde a todas luces hay una violación a los derechos humanos, así lo señaló el doctor Enrique Díaz Aranda en la inauguración del curso “Derechos humanos, proceso penal acusatorio y valoración de pruebas”, ayer en el Tribunal Superior de Justicia.
“Lo que estamos viendo con Ayotzinapa, donde tenemos la esperanza de que los jóvenes aparezcan vivos, es un ejemplo para exigir lo que demanda la Constitución, que se esclarezcan los hechos, queremos saber qué pasó, que se castigue a los responsables de una forma contundente como exige la ley”, añadió el ponente.
En este entorno el nuevo sistema de justicia penal exige el resguardo de los derechos humanos no solamente ante prácticas como la tortura y la desaparición forzada, sino sobre todo en un proceso penalen el que haya una serie de principios que se deben vigilar, ya que la Constitución establece que el Estado Mexicano deberá perseguir, prevenir y sancionar a todo servidor público que violente los derechos humanos de los ciudadanos.Uno de los principios básicos que se llegan a violar es la presunción de la inocencia, la pregunta es desde cuando se hace valer este principio y cuáles son las implicaciones, fundamentos y argumentos que se pueden utilizar no sólo por ministerios públicos sino también defensores y sobre todo los jueces en un proceso penal.- Alejandro Moreno Peña
De un vistazo
Derechos humanos
El artículo 20 de la Constitución establece que el fin de un proceso penal es el esclarecimiento de los hechos, la sanción del delincuente y evitar que inocente sufra las consecuencias del proceso penal, que en la medida de los posible se llegue a reparar el daño. Lo cual es una exigencia internacional ya que México ha firmado acuerdos que obligan al Estado a cumplir.

Queja contra el Ayuntamiento de Mérida ante la Codhey

Noticias de Yucatán ()

Tres asociaciones de personas con discapacidad, levantaron una queja ante la Codhey contra el Ayuntamiento de Mérida y Renán Barrera Concha.
Asentaron que la repavimentación de la calle 60 Norte no cumple con las más mínimas normas de seguridad para las personas con capacidades diferentes y personas de la tercera edad.
Indicaron que hacen falta rampas, las pocas que hay están muy inclinadas lo que hace complicado el acceso de las personas con discapacidad, además no hay semáforos peatonales y cruzar de un lado para otro es altamente peligroso. Acusaron a la Comuna de discriminar a las personas con discapacidad.

Esperan beneficios para los comercios

Noticias de Yucatán ()

El parque Científico y Tecnológico, así como las operaciones comerciales de Yucatán, serán los primeros en ver los beneficios de la visita del gobernador Rolando Zapata Bello y su comitiva a China, según dijo ayer el propio jefe del Ejecutivo yucateco.
“Ya tenemos un acuerdo con el Parque Científico de Hong Kong, algo que de inmediato empezará a tener resultados específicos, y las empresas que estuvieron en la feria ya recibieron acuerdos comerciales para fortalecer sus ventas y las importaciones en China”, afirmó.
A su regreso de China, en su primera entrevista para hablar de su viaje, declaró ayer en el plantel Mérida I del Conalep, que “fue un viaje muy exitoso”.
“Les podría decir que esta es una visita estratégica, además de enmarcarse en este relanzamiento de las relaciones México-China, se realiza unas semanas antes de que esté el presidente Enrique Peña Nieto en China, consolidando y fortaleciendo esta nueva relación”, puntualizó.
El gobernador comentó que entre los principales productos yucatecos que tuvieron aceptación y entrarían al mercado asiatico, están los de la rama agroalimentaria y la carne de cerdo.
“Tan pronto realizamos los diferentes seminarios con empresas y las cámaras industriales que desean realizar inversiones en Yucatán, nos reportan que en estos mismos momentos ya hay reuniones posteriores a estos seminarios, hay reuniones con empresas que presentan algún interés”, mencionó.
El gobernador recordó que entre los principales objetivos del viaje se encuentra precisamente el incrementar las exportaciones yucatecas a China y atraer inversión para empresas que puedan establecerse en la entidad.
En punto de las 10:30 de la mañana el gobernador había arribado a la cancha deportiva del plantel Conalep I, donde reanudó sus actividades oficiales en Yucatán después de 10 días de ausencia por el viaje de China.
Zapata Bello entregó en esa escuela 900 cédulas profesionales a igual número de egresados en distintas carreras.
El director de esa institución, Manuel Carrillo Esquivel, informó que en el plano nacional ocupan los primeros lugares en diversas áreas. “Deben sentirse orgullosos de egresar o pertenecer a estos planteles, que tienen el primer lugar nacional por baja deserción, en la certificación de eficiencia personal, la capacitación abierta y en atención comunitaria”, expresó el funcionario.
El gobernador también entregó equipos de cómputo y estímulos al personas de ese sistema educativo.
En su mensaje, felicitó a Carrillo Esquivel porque “saltan a la vista los resultados tan positivos que reportó a Yucatán y lo tienen en los primeros lugares en el plano nacional”.
Al referirse a los estudiantes, señaló que la principal fortaleza del Estado es el capital humano que proviene de la juventud, y que tiene la capacidad y las competencias para transformar la realidad a través de la educación.
Al dirigirse a los egresados que recibieron su cédula profesional, el funcionario aseveró que Yucatán cuenta con gente muy bien preparada en diferentes rubros.
En cuanto a los estímulos económicos que se entregaron, fueron para personas que ofrecieron sus servicios durante 20, 25 y 30 años en este subsistema.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Gobierno | China
Regresó ayer el grupo de funcionarios estatales que viajaron a China.
Vínculos
El gobernador Rolando Zapata Bello consideró que en este viaje se logró establecer vínculos muy importantes en diversos sectores , que están seguros reportarán resultados muy pronto para el Estado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/esperan-beneficios-para-los-comercios#sthash.mehOMLTe.dpuf

“¿Quién supervisó las obras?”

Noticias de Yucatán ()

Recibimos de Jorge Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, A.C., la siguiente carta:
En respuesta a los comentarios hechos por el alcalde Renán Barrera Concha y el coordinador de los ediles panistas, Juan Barea Canul, publicados ayer en el Diario de Yucatán en la nota “Nada qué ocultar” en la sección Local, hago el comentario y aclaración pertinente:
1. Celebramos y los ciudadanos agradecemos que los ayuntamientos sean objeto de diferentes auditorías y que las puertas del Ayuntamiento de Mérida estén abiertas para eso, no como el caso de la pasada administración.
2. Piden que se empiecen a inspeccionar las obras del gobierno del Estado. Nos podrían mencionar (las autoridades) alguna obra a la que les gustaría que le demos seguimiento. Con mucho gusto adelantamos que nos sumamos a tal inspección.
3. El alcalde afirma que hay obras realizadas por la pasada administración municipal y que la presente administración recibió, ¿se denunció en su momento? Acciones Líderes pregunta ¿cuáles son?, ¿se ejercieron las fianzas o garantías?
4. Reiteramos las preguntas que hicimos en días pasados y siguen evadiéndose: ¿cuánto tiempo aplica la garantía de la constructora ante las irregularidades y desperfectos que se presenten en la calle 60?, ¿son los 30 años como prometió el alcalde que durante ese tiempo no se utilizarían recursos públicos en sus reparaciones? o ¿sólo son los meses que le quedan a Renán Barrera de alcalde?, ¿quién supervisó los trabajos de las aceras de las nuevas obras en la calle 60 y ¿Prolongación Montejo y presentan evidentes obstáculos? ¿Estas adecuaciones y reparaciones quien las va a pagar, nuevamente los ciudadanos?¿Por qué no se ha hecho público el dictamen del Colegio de Ingenieros en el cual se basó el alcalde en el Segundo Informe Municipal para afirmar que las obras del ramo 33 presentan buena calidad y el ayuntamiento de Mérida paga por ellas precios justos? ¿Existe tal auditoría?
5. El proyecto de Vigilancia y Evaluación al Ramo 33 del Ayuntamiento de Mérida es un programa de Acciones Líderes para dar seguimiento al uso de los recursos públicos, no es la única tarea de nuestra asociación como pretende hacer creer el alcalde y el regidor. Lamentamos que una vez más que se desinforme a la ciudadanía sobre nuestra labor.
6. Cuando hicimos el señalamiento del delfín del alcalde fue claro y lo reiteramos: el diputado Mauricio Vila parece utilizar los recursos del ayuntamiento para su proselitismo al exhibirse en entregas de materiales de la Comuna, utilización de camiones de servicios públicos municipales, etc. En ningún momento mencionamos si fue invitado o no a supervisar compra de automóviles.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/quien-superviso-las-obras#sthash.xC5NXu2W.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada