“Tengo la mayoría”

21 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Ernesto Sonda Castro, supuestamente destituido como presidente del Congreso del Trabajo en Yucatán, lamentó que por intereses personales o por candidaturas que busca “ese puñado de directivos” recurran a las ilegalidades, y advirtió que sería muy delicado y grave si el gobernador Rolando Zapata Bello y los otros dos Poderes del Estado (el Legislativo y el Judicial) reconocieran como presidente del gremio al “dirigente usurpador”.
“Sería un retroceso político si reconocen lo ilegal”, subrayó”. “Ningún líder está al cien por ciento con sus trabajadores. Ni el propio directivo que se ostenta como nuevo presidente del Congreso defiende a sus representados burócratas; si no, allá está el caso del Isstey”.
“A lo mejor les interesa tener a esa persona (Jervis García Vázquez) porque él sólo vela por su interés personal”, consideró Sonda, quien también es líder ferrocarrilero.
“Creen que con quitarme ya ganaron una elección. Si fuera así me hago a un lado para que gane el partido. Yo no me dejo llevar por los intereses individuales, sino por los de los trabajadores que represento. Acabamos de obtener un aumento salarial del 8% y mis representados ferrocarrileros ganan en promedio 10 salarios mínimos”.
¿Por qué dicen que te destituyeron?, preguntó el reportero.
“Lo desconozco. Vienen tiempos electorales y creo que allá está el asunto”, respondió. “Quieren tener la CROC y la FTEY el respaldo total del Congreso del Trabajo local y creen que conmigo no lo van tener. Supongo que quieren algún cargo y para tenerlo tienen que tener a alguien que puedan manejar. Eso me imagino, no tengo el sustento para afirmarlo, pero no encuentro otra razón”.El presidente del Congreso del Trabajo comparó su arribo a ese cargo hace dos años y dos meses y el del hace unos días con Jervis García.”A mí me eligieron por unanimidad los sindicatos y federaciones. Me tomó la protesta el gobernador Rolando Zapata, vino el presidente nacional del Congreso del Trabajo, estuvieron los diputados, todos los líderes sindicales; la secretaría general del PRI, Ivonne Ortega, y los representantes de los Poderes del Estado. A él sólo lo nombraron cuatro dirigentes y una que ni siquiera está reconocida como integrante del Congreso del Trabajo, como es la FSTSE. Sonda Castro dice que no tiene sustento los argumentos que expuso Chan Chan por medio del Diario. El primer presidente del Congreso fue Mario Tránsito y estuvo tres años y si al caso hizo siete asambleas. Luego siguió Pedro Oxté y estuvo tres años y medio y no recuerda cuántas hizo él, pero aquel puede demostrar con actas cuántas asambleas realizó para el Congreso del Trabajo en su período.En cambio él, según afirmó, es el único presidente que ha hecho sus asambleas mes a mes y eso lo pueden corroborar los sindicatos y federaciones afiliadas al Congreso.”Me extrañó que Mario Tránsito, al que respeto mucho, diga que incumplí mis funciones y que no hice asambleas”, subrayó. “Ahora ellos hablan de algo que no cumplieron y me lo quieren achocar para justificar sus actos violatorios de los estatutos. Mi trabajo es velar por los intereses de los trabajadores no por los intereses de nadie, ni cumplir caprichos”.El líder ferrocarrilero informó que los sindicatos que lo apoyan están dispuestos a exigir respeto a como dé lugar, pero él quiere contribuir a la unidad sindical y no quiere hacer nada fuera de la ley. Por esa razón recurrirá al arte sensato de la política: el diálogo.”Estoy esperando que se calme este alboroto y la intervención de mi presidente nacional”, dijo. “Los compañeros que están conmigo ya me dijeron adelante líder, cuenta con nosotros para lo que quieras hacer. Aquí en Yucatán no va a existir espurios ni ilegítimos ni usurpadores”.Sonda Castro señaló que espera un diálogo maduro y responsable con “sus derrocadores” por el bien de los trabajadores y la unidad que siempre pregonan, tanto el partido (el PRI) como el gobierno del Estado.”Qué podemos esperar si estamos desunidos y en pleitos por intereses personales”, recalcó.
“Yo tengo la mayoría de los integrantes del Congreso y me respaldan. Mi presidente me respalda y me reconoce como presidente legítimo y único líder de esta agrupación”, dijo.
Luego sostuvo que él no está casado con la silla y está dispuesto a renunciar con tal de mantener la unidad, pero para ello hay que hacer las cosas limpias, no violando los estatutos ni violentando el estado de derecho y que el sustituto sea electo por la mayoría de los afiliados no por imposición.
“Ellos han querido manejar al Congreso y están en un error. Es delicado lo que hacen porque están dividiendo a los sindicatos y trabajadores”, aseguró. “Si reconocen a un usurpador estaríamos legalizando todo lo ilegal. No creo que este gobierno se preste a ello, dudo que el gobernador, al que admiro y respeto por el trabajo que realiza, se preste a este tipo de cosas que está mal”.”En el sexenio pasado surgió un Presidente de la República paralelo y no lo reconocieron porque era ilegítimo. Aquí en Yucatán hay otro ejemplo con la Fundación Produce paralela que fue declarada ilegítima”, recordó. “Por eso digo que sería delicado que reconozcan una imposición ilegal”.Para ilustrar con mayor claridad la situación del Congreso del Trabajo local Sonda Castro recurrió a la siguiente metáfora: Miles de ciudadanos eligen al gobernador y en un momento de arranque un puñado de cinco personas deciden elegir a uno nuevo, ¿Es válido?, ¿Es legal? ¿Entonces para que sirvieron las leyes? ¿Para qué votaron miles de ciudadanos?Explicó que el Congreso del Trabajo de Yucatán lo forman cuatro federaciones y siete sindicatos. De esas cuatro federaciones, la del FSTSE no está dada de alta ni reconocida porque no reúne los requisitos de los estatutos, principalmente mandar una carta de adhesión y el acta constitutiva donde fue electa por sus agremiados. Hasta el momento la FSTSE no ha cumplido con esa norma por lo tanto no ha sido sometida al seno del Congreso del Trabajo su aceptación y aprobación como integrante. Con ello quiere decir que sólo son tres federaciones las que pertenecen al Congreso. Y en ese caso, sólo la CROC y FTEY nombraron al supuesto nuevo dirigente.Otra ilegalidad en que incurrieron los que quieren destituirlo, según dijo, es que las elecciones tienen que ser con 15 días de anticipación como mínimo. El convocante debe ser el presidente o las dos terceras partes, que serían ocho líderes como mínimo, los que deben de solicitar la elección si el presidente se negara a convocar a una elección. Sin embargo, en las fotos que circulan en las redes sólo se ven cinco dirigentes eligiéndose entre ellos mismos, una de las cuales no está aceptada. “El Congreso del Trabajo no es de ellos, es de todos los trabajadores”, dijo Sonda Castro. “Los líderes estamos para velar por los intereses de los trabajadores, no de unos cuantos, no de líderes ni del gobierno”.Insistió que el único presidente reconocido por el Congreso Nacional del Trabajo y en Yucatán es él.”El otro que se dice presidente es ilegítimo, carece de toda legalidad y espero que no lo reconozca el gobierno del Estado”, recalcó. “Si lo reconocen y abanica el gobierno dejarían en estado de indefensión a los trabajadores porque el usurpador no tiene el aval nacional y llegará al cargo mediante violaciones e ilegalidades”.Sonda Castro informó que muy pronto vendrá el presidente nacional del Congreso del Trabajo para solucionar el conflicto y división sindical.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
“Presidente legítimo”
Ernesto Sonda Castro, supuestamente destituido, afirmó ayer que es el presidente legítimo y único del Congreso del Trabajo (CT) de Yucatán.
“Retroceso político”
Sería un retroceso político si el gobernador Rolando Zapata Bello y los representantes de los otros dos Poderes del Estado (el Legislativo y el Judicial) reconocieran como presidente del gremio al “dirigente usurpador”, sostuvo.
“Usurpador”
Dijo que el recién nombrado (Jervis García Vázquez, a quien no menciona por su nombre) es un usurpador pues no tiene el reconocimiento del Congreso Nacional del Trabajo.
El presidente nacional
Sonda Castro informó que muy pronto vendrá el presidente nacional del Congreso del Trabajo para solucionar el conflicto y división sindical.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/tengo-la-mayoria#sthash.OPMutMBT.dpuf

Por las elecciones de 2015 se crearían más de 1,300 empleos

Noticias de Yucatán ()

Más de 1,300 empleos eventuales se generarán a partir de diciembre próximo por las elecciones federales y las estatales del 7 de junio de 2015.
A diferencia de los comicios de 2012, en los que por primera vez fueron coincidentes al realizarse al mismo tiempo las votaciones federales y estatales y hubo casillas para cada elección, en los de 2015, que también serán coincidentes, habrá casillas únicas, con una sola mesa directiva para los dos procesos.
Irma Moreno Valle Bautista, vocal de capacitación de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que a partir del 1 de noviembre se emitirá la convocatoria para contratar a 706 personas.
Por su parte, María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), calculó que a partir de diciembre contratarían a 655 personas entre consejeros, secretarios ejecutivos, coordinadores y secretarías, para los consejos municipales y distritales.
En cuanto a la casilla única, Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta local del INE, recordó que por segunda vez consecutiva, en 2015 Yucatán tendrá elecciones coincidentes, pero a diferencia de 2012, sólo habrá una mesa directiva para los dos procesos en el mismo centro de votación.
En una misma casilla los electores votarán para diputados federales, por la consulta popular, legisladores locales y alcaldes.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/por-las-elecciones-de-2015-se-crearian-mas-de-1300-empleos#sthash.gHOVsW2l.dpuf

Facilidades al votar

Noticias de Yucatán ()

Una sola mesa directiva integrada por seis ciudadanos por cada casilla se encargará de las votaciones tanto federales como estatales, y hasta de la consulta popular si ésta se aprueba, dijo ayer Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán.
El funcionario recordó que por acuerdo del Consejo General del INE, emitido el pasado 13 de agosto, muchas funciones del proceso electoral estatal las asume la Junta Local en los estados, entre éstas la de integrar una sola mesa directiva para las casillas electorales.
Entrevistado en sus oficinas del INE, Balmes Pérez recordó que en las pasadas elecciones de 2012 por primera vez Yucatán tuvo elecciones coincidentes: al mismo tiempo se hicieron las federales y estatales.
Por ese motivo en las casillas se instalaron dos mesas directivas, una que atendía la votación federal y otra para la estatal.
En 2015 también serán elecciones coincidentes, igual que todas las que vengan a futuro, pero con la diferencia de que ahora solo habrá una mesa directiva en cada casilla para los dos procesos.
“Las juntas locales en los Estados se encargarán de integrar estas directivas, desde el proceso de insaculación de electores para seleccionar entre estos a los posibles funcionarios, hasta su capacitación e instalación el día de la votación”, afirmó.
La directiva se integrará con un presidente y dos secretarios, uno para el proceso federal y otro para el local, así como por tres escrutadores y sus respectivos suplentes.
Entre las ventajas de instalar casillas únicas, Balmes Pérez citó que, por ejemplo, el día de las votaciones el elector se formará en una sola fila para pasar por sus boletas y solo le marcarán una vez el dedo con la tinta indeleble.
El funcionario del Instituto Nacional Electoral indicó que los partidos políticos podrán nombrar dos representantes para cada casilla, con sus respectivos suplentes, para vigilar el desarrollo de la votación.
El presidente de la Junta Local del INE consideró que esta medida además representará un ahorro considerable en el gasto de papelería, avituallamiento para el personal, vehículos y otros.
Balmes Pérez reiteró que todo el proceso de integración de las mesas directivas será con transparencia y total apego a la ley, en presencia de los representantes de los partidos. Se informará ampliamente y de manera oportuna a la ciudadanía.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elecciones | Las casillas y sus directivas
Habrá cambios en la integración de los funcionarios de casillas.
Se instalarán 2,495
Para las elecciones del 7 de junio de 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 2,495 casillas, entre básicas, contiguas, especiales y extraordinarias en todo el Estado.
En 2012
En las elecciones pasadas de 2012, que por primera vez fueron coincidentes, al mismo tiempo las federales y las estatales, sólo se instalaron 2,404 casillas.
Su instalación
Aunque la mayoría de las casillas se instalan en escuelas o edificios públicos, las que sea necesario instalar en casas particulares se cuidará que no pertenezcan o vivan en ellas servidores públicos o personal de confianza de cualquier nivel de gobierno, y menos que sean de candidatos, dirigentes de los partidos o familiares directos de estos. Se busca cuidar la imparcialidad del proceso electoral.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/facilidades-al-votar#sthash.phUXLZHO.dpuf

Compromiso con la sociedad

Noticias de Yucatán ()

Ningún servidor público debería dejar su cargo para buscar otro hasta que no termine el primero por el cual hizo un compromiso con la sociedad y con quienes lo eligieron, afirmó ayer Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado.
“El dejar un puesto público sin concluirlo por seguir otras aspiraciones políticas es tanto como dejar el trabajo a medias, inconcluso, y en algunos casos, hasta sin iniciarlos”, manifestó.
Ayer informamos que alrededor de 50 servidores públicos de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) en Yucatán se preparan para buscar ser candidatos a diputados federales, locales o por las alcaldías que estarán en juego durante las elecciones del domingo 7 de junio de 2015.
Entrevistado al respecto, el dirigente empresarial manifestó que no está de acuerdo con que una persona deje un trabajo, un compromiso incompleto por buscar otro.
El también presidente de la Canacintra en Yucatán declaró que “si hicieron un compromiso con la sociedad, con quienes los eligieron, deberían terminarlo, deben cumplirles a quienes los llevaron a esos puestos”.
Can Marín expresó que quienes se vayan sin concluir su periodo estarán dejando inconclusos sus trabajos.
“Sin dar nombres, podría decir que hay quienes en honor a la verdad ni siquiera empezaron su trabajo, sólo hacían acciones para lucirse, en espera de estos tiempos electorales, porque estas son sus verdaderas aspiraciones”, mencionó.
El dirigente puntualizó que a estos últimos son a los que menos se les debería dar oportunidades en los cargos de elección. “Esos que son más de corte protagonistas que de trabajo, y además se aprovechan de los recursos públicos, que a costa del erario se promueven, no deberían darles oportunidad en los cargos de elección popular”, señaló.
Muchas veces por esos funcionarios que no dan resultados y solo buscan su lucimiento para seguir escalando puestos -continuó el entrevistado-, no funcionan los programas de gobierno, y al final nosotros pagamos las consecuencias.”Por esos errores muchas veces nos aumentan los impuestos, las empresas y las industrias somos quienes al final pagamos las consecuencias al aumentarnos los impuestos, y eso no es justo para nadie”, indicó.El líder del sector privado reiteró que por esos motivos, entre otros, no está de acuerdo con que quienes ocupen un cargo lo dejen sin concluir para buscar otros puestos públicos, deben terminar el que empezaron antes de ir por cualquier otro cargo.- DAVID DOMÍNGUEZ
En síntesis
De todos los niveles. Alrededor de 50 servidores públicos de los tres niveles de gobierno buscan una candidatura para las elecciones de 2015.
Estatal. En el gobierno del Estado son alrededor de 17 de los que se sabe hasta el momento que buscaran una candidatura y se trata desde secretarios del gabinete, hasta directores de diversas instituciones.
Municipal. En el Ayuntamiento de Mérida, se habla de que unos 15 funcionarios ya buscan una candidatura, y entre estos están desde el alcalde y regidores, hasta directores y subdirectoras de oficinas.
De la Federación. Por parte de la Federación, de igual forma se habla de unos seis delegados federales en la entidad, que ya buscan ser candidatos a diputados o alcaldes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/compromiso-con-la-sociedad#sthash.lTCT3hgC.dpuf

PRI: Presenta Renán documento incompleto de resultados sin medidores

Noticias de Yucatán ()

Entrega la II Evaluación del Plan Municipal de Desarrollo del primero y segundo año sin comparativos ni resultados de impacto de los programas municipales.
Mérida, Yuc., 20 de octubre.- Los regidores del PRI, integrantes del Consejo de Planeación de Desarrollo del Municipio de Mérida (Copladem), lamentaron que la II Evaluación del Plan Municipal de Desarrollo no cuente con indicadores de gestión y resultados, lo que impide medir la efectividad de esta administración municipal.
“Hoy se presenta un documento que no cuenta con indicadores del año pasado y el actual. No hay ningún parámetro para saber como se están haciendo las cosas. Están engañando a la sociedad porque no conocemos resultados de cada año de esta gestión municipal y hacer un comparativo de resultado. Decir verdades a medias es mentir”, manifestó el regidor priísta Enrique Alfaro Manzanilla, en asuntos generales de la presentación de ese documento.
“Vemos con mucha extrañeza que nuevamente se nos presente ahora en este Consejo, un documento que parece una copia al II Informe de Gobierno, que carece de resultados e indicadores que nos permita evaluar. Más bien este documento parece una relatoría de acciones y comparativos al ejercicio inmediato anterior tratando de evaluar el Plan Municipal de Desarrollo”, reafirmó.
Al evento acudió también el edil priista Rubén Segura Pérez, quien reafirmó que la falta de indicadores no permite hacer ningún tipo de evaluación.
“Existen varios tipos de indicadores. Hay indicadores de gestión e indicadores de resultados. Lo importante es medir el impacto de las políticas públicas, no tanto por las acciones del gobierno sino por sus resultados a favor de los ciudadanos, lo que no existe. Es un documento que no nos permite conocer ningún resultado de las acciones de este ayuntamiento”, dijo Segura Pérez.
Como ejemplo señaló que el documento incompleto que tiene una gran cantidad de líneas de acción que no presentan ninguna acción y son muy pocos los que cuentan acciones en el primero y segundo año de gobierno municipal, como el siguiente: Realizar acciones de promoción a la salud integral y mental, prevención de enfermedades y detección oportuna de las mismas. En el primer año se marca 1,280 pláticas de promoción a la salud y en el segundo 246.
Si nos entregaron una evaluación que carece de indicadores de resultados, la pregunta ahora es ¿entonces que es?
COMUNICADO DE PRENSA

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada