Aprueban ley para “Ciudad del futuro”

25 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Diputados actualizan normas para garantizar que los habitantes de condominios y privadas reciban servicios públicos, al tiempo que adquieren derechos y obligaciones
El crecimiento de la ciudad de Mérida trajo nuevos patrones de construcción de vivienda, que ahora se proyecta en forma vertical, además de la preferencia en aumento de las personas por vivir en una privada habitacional.
Sin embargo, la ausencia de reglamentos y de una ley actualizada –la vigente tenía un atraso de más de 50 años- traía muchos inconvenientes tanto a los constructores como a los habitantes de estos desarrollos, de modo que hoy fue aprobada en el Congreso del Estado la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio.
Como se informó, desde febrero del año pasado la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, que encabeza el diputado Francisco Torres Rivas, se reunió con empresarios de la vivienda para comenzar a abordar el tema de los condominios.
Después de diferentes encuentros, de las aportaciones del Ejecutivo del Estado y del consenso con diferentes sectores de la sociedad, finalmente hoy fue aprobada la ley que regula la vivienda social en desarrollos verticales, “una realidad que ha comenzado a despuntar en Yucatán y que hoy es una tendencia mundial”.
Al pedir el voto a favor de sus compañeros legisladores, el diputado Torres Rivas destacó que “el fenómeno social de inmigración a esta tierra noble y amigable ha modificado los patrones de crecimiento en nuestras ciudades y los requerimientos de casa-habitación también se han modificado”.
Somos testigos, añadió en la tribuna del Legislativo, de que cada día se incrementa el número de habitantes en Yucatán, dejando atrás el crecimiento histórico natural, y modificado por el número de personas que han decidido mudar sus vidas a este lugar.
Por lo tanto, era urgente y necesario prepararse para los cambios en materia de vivienda vertical, tal como se visualizan “las ciudades del futuro”, que empieza a ser una realidad en el Estado.
El presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso precisó que, con esta ley actualizada, los usuarios de los condominios adquieren nuevos derechos y obligaciones al contar con reglamentos que regulen la convivencia entre vecinos en este tipo de desarrollos.
Torres Rivas señaló que este trabajo del Legislativo será de beneficio porque, por ejemplo, hay señalamientos de que no todos los habitantes de las privadas o condominios aportan para el pago de sus servicios y a veces se crean problemas entre los vecinos.
Recordó que los legisladores escucharon todos los planteamientos, entre ellos los de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, para establecer disposiciones que organicen la construcción de casas que promuevan el bienestar y la armonía de quienes las habiten.
También participaron las cámaras de la Industria de la Transformación, de la Industria de la Construcción, el Colegio de Notarios Públicos, el Colegio de Especialistas en Diseño Urbano, la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho, el Colegio de Abogados, el Colegio Yucateco de Notarios y la Confederación Patronal de la República Mexicana, así como instituciones académicas.
El diputado hizo notar que la actualización a dicha ley incluyó reformas al Código Civil y a la Ley de Desarrollo Inmobiliario, con lo que se busca vivir en comunidad en el futuro con ciudades autosuficientes.
Recordó que los socios de la Canadevi señalaron que los desarrollos habitacionales serán más compactos y de esta manera se evitará que puedan convertirse en un problema de salud pública porque las ya ciudades no se darían abasto para proporcionar servicios.
Por último, el legislador Francisco Torres Rivas celebró la aprobación de esta norma, largamente deseada por los desarrolladores de vivienda, porque se trata de dar garantías a quienes habitan en este tipo de desarrollos, pues vemos en Mérida que cada vez hay más privadas y desarrollos verticales.
COMUNICADO DE PRENSA

Un vídeo que rompió un pacto y cambió el escenario panista

Noticias de Yucatán ()

La situación preelectoral en el PAN dio un giro después del 11 de septiembre, cuando se dio a conocer el vídeo de Puerto Vallarta en el que se veía a diputados federales panistas en una fiesta con bailarinas de “table dance”.
El escándalo salpicó a Raúl Paz Alonzo, quien estuvo presente y en ese momento era el seguro candidato de su partido a la alcaldía de Mérida, mediante un acuerdo que dejaba a Mauricio Vila como candidato a diputado federal por el IV Distrito y a Salvador Vitelli como ocupante de una candidatura a diputado local.
Al verse afectado Paz Alonzo, Vila Dosal se sintió de nuevo con posibilidades y reanudó actividades con fines proselitistas. Esta situación originó que se rompiera el pacto y hoy el escenario es de una elección interna con Raúl Paz y Mauricio Vila como protagonistas, aunque -al menos por ahora- no se deja de señalar el papel que puede desempeñar Salvador Vitelli para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
Algunas voces apuntan a la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera y al ex candidato a gobernador Joaquín Díaz Mena como cartas probables en caso de que ninguno de los ya mencionados logre la postulación. Sin embargo, a estas alturas esas probabilidades se ven lejanas, sobre todo en el caso de la contadora Payán Cervera.
Por el PRD ya es casi un hecho que la candidata será Georgina Rosado, quien regresa a la escena perredista después de que en el gobierno de Ivonne Ortega se desempeñó como directora del Instituto para la Equidad de Género (Iegy). En 1995 fue también abanderada de ese partido en la elección municipal, que ganó Patricio Patrón Laviada.
Mérida: nada definido
A poco más de siete meses de las elecciones locales y federales de 2015, con los preparativos del proceso en marcha, aún no se ve con claridad quiénes serán los representantes de los principales partidos políticos en la contienda por la presidencia municipal de Mérida.
Esa indefinición afecta a quienes son señalados como aspirantes a candidatos a diputados locales y federales, porque el movimiento de “fichas” dependerá en gran medida de quienes sean seleccionados como candidatos a la alcaldía meridana.
Lo único claro para observadores políticos y buena parte de la ciudadanía es que en el PRI se siguen manejando los nombres de tres precandidatos, lo mismo que en el PAN, pero no se sabe hacia dónde se inclinará la balanza.
En el PRD la decisión parece ya tomada y, si no hay cambios de último momento como en 2012, este partido repetirá con quien lo representó en los comicios municipales de 1995.
En realidad el panorama ha tenido pocos cambios en los últimos meses. Los que siguen “sonando” con insistencia en el PRI son Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno; Mauricio Sahuí Rivero, diputado federal, y Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social en el Estado. Ha quedado prácticamente descartado Francisco Torres Rivas, diputado local.
En el PAN se barajan los mismos nombres de quienes se “destaparon” con mucha anticipación: Raúl Paz Alonzo, diputado federal; Mauricio Vila Dosal, diputado local, y Salvador Vitelli Macías, ex director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.
En el PRD la candidata será Georgina Rosado Rosado, ya “destapada” por el presidente estatal saliente de ese partido, Bayardo Ojeda Marrufo.
Con motivo de los preparativos para los procesos de selección interna en los partidos, reporteros de Grupo Megamedia se dieron a la tarea de sondear el escenario electoral con actores políticos de las tres principales organizaciones.
En las entrevistas se analizó el panorama de las candidaturas a las alcaldías de Mérida y de las principales ciudades del interior del Estado, así como de los quince distritos locales y de las diputaciones federales, que estarán en juego el próximo año.
En el caso de Mérida, el sondeo arroja lo siguiente:
-Por el lado del PRI nadie ve a un candidato seguro. Los entrevistados palpan el apoyo del gobernador Rolando Zapata Bello a Caballero Durán, pero se considera que la decisión final -que será del propio jefe del Ejecutivo- dependerá de la posición en que se encuentre el partido y cada aspirante en lo particular al llegar los tiempos de la postulación. Fuentes priistas indican que sólo se decidirán por el secretario de Gobierno si tienen la seguridad de recuperar Mérida, para no estropear el “proyecto 2018″, que consiste en tener a Víctor Caballero como abanderado a la gubernatura para dar continuidad al trabajo de Rolando Zapata.
-Un factor en contra de Caballero Durán son las encuestas. En la mayoría de las que se han realizado a la fecha -sin que se hayan hecho públicas por estrategia política- Mauricio Sahuí aparece con ventaja en conocimiento de la gente y también con más fortalezas, según la percepción de los encuestados, no obstante que en los últimos meses el secretario de Gobierno ha tenido numerosas apariciones públicas en esta capital y ha logrado avanzar en niveles de conocimiento. Nerio Torres no ha salido mal calificado, aunque en menor proporción que el coordinador de los diputados federales yucatecos del PRI.
-En los círculos políticos se ve una disputa entre dos grupos priistas: el del gobernador Rolando Zapata Bello y el de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. De acuerdo con nuestras fuentes, gente cercana a Víctor Caballero se ha encargado de difundir todavía más la versión del apoyo de la secretaria general del PRI a Mauricio Sahuí.
-En esta carrera priista por el Ayuntamiento está ausente, por falta de figuras, el grupo de Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
-Francisco Rivas ya está fuera de los “finalistas”. Incluso ya trascendieron detalles de una reunión, con el ex secretario estatal de Obras Públicas presente, en la que Ivonne Ortega indicó a sus colaboradores más cercanos que el apoyo de su grupo será para Sahuí Rivero.
-Hay quienes opinan que no se debe descartar a Nerio Torres como una opción frente a Víctor Caballero y Mauricio Sahuí, aunque también se señala como factor en contra del titular de Sedesol local el hecho de que fue el candidato perdedor en 2012, ante Renán Barrera Concha.
Panistas y perredistas
En nota aparte nos referimos a la situación que prevalece en el PAN y el PRD.
Mérida, aún sin definir
Aun cuando las precampañas disfrazadas comenzaron hace varios meses, siguen sin definirse en los partidos políticos quiénes serán sus representantes en la lucha por la alcaldía de Mérida.
Lo único claro es quiénes son los aspirantes. Sólo el PRD parece haberse inclinado, con mucha anticipación, hacia una ex funcionaria como su próxima candidata.
La incertidumbre sobre Mérida afecta de manera directa las aspiraciones por el Congreso del Estado, sobre todo en el PRI, porque las fichas se moverán al definirse al candidato meridano.

Descalifica una encuesta

Noticias de Yucatán ()

El diputado federal Raúl Paz Alonzo cuestiona los resultados de la encuesta de la empresa Telesurveys que lo colocan en desventaja en la contienda por la candidatura del PAN a la alcaldía de Mérida y afirma que la difusión de esos datos tiene un claro interés en crear confusión en la militancia panista.
“Yo tengo no una sino varias encuestas con resultados diferentes”, agrega en una entrevista. “Son trabajos serios hechos por empresas serias que son conocidas en Mérida y en todo el país”.
El diputado afirma que le queda claro quiénes están detrás de esa encuesta y señala que no caerá en su juego, porque sólo quieren causar división, y subraya que les responderá con más trabajo.
Ayer publicamos que una encuesta telefónica realizada por la empresa Telesurveys entre 5,021 meridanos arroja cambios en las preferencias de los ciudadanos ante los posibles candidatos del PAN a la presidencia municipal de Mérida. Según las cifras de esa empresa, el diputado Mauricio Vila Dosal está con algunos puntos a su favor.
Al solicitarle su opinión sobre ese sondeo, Paz Alonzo afirma que hay indicios de que su autora es una empresa “patito” porque nadie la conoce en los círculos políticos y al tratar de ubicar sus oficinas en la ciudad de México, con los datos disponibles en su página de internet, halló que su local está en un edificio semidesocupado, sin alusiones a su razón social. Incluso, nos proporciona una imagen de ese sitio para reforzar su afirmación.
“Además, en su sitio electrónico proporciona un número telefónico, 5591137413, que no existe”, añade.
“Al margen de la condición cuestionable de sus oficinas, los resultados de esa mal llamada encuesta tienen varios datos abiertamente contradictorios con los de otras empresas serias… Son resultados diferentes, muy diferentes, y eso lo sabe muy bien Mauricio Vila”.
Raúl Paz también plantea dos puntos que considera importantes:
1) Si de verdad fueron empresarios los que financiaron ese trabajo, qué mal por ellos que no saben ni lo que contratan. Sería bueno saber quiénes son, porque me temo que se menciona a “empresarios” para ocultar el origen de la encuesta o se trata de algunos amigos de quien verdaderamente la encargó.
2) Si estas voces son las mismas que oyó Mauricio Vila para romper el acuerdo que habíamos tomado ante la dirigencia del partido, entonces entiendo por qué no cumple su palabra y por qué se está recurriendo a la guerra sucia para demeritar un trabajo que no es sólo mío sino de un grupo de panistas esforzados en servir a su ciudad.
Mensajes
El diputado federal indica que hay elementos suficientes para afirmar que Vila Dosal está detrás de la encuesta difundida ayer.
“Lo confirmé al ver que se dedicó a replicar la información por las redes sociales”, agrega, al mismo tiempo que muestra imágenes tomadas de mensajes de teléfonía celular.
También insiste en que el legislador local utiliza conceptos falsos para engañar a la militancia panista y crear confusión entre los meridanos en general, con el único afán de crear la percepción de que es el mejor posicionado entre los aspirantes a relevar a Renán Barrera Concha en el Ayuntamiento.
“Lo invito (a Mauricio Vila) a hacer una encuesta seria con el compromiso de que el que vaya adelante en los resultados encabece la fórmula en Mérida”, subraya.
“Lo que no es válido es recurrir a la guerra sucia, a jugadas de este tipo que no sólo afectan a mi persona sino también al partido”.
Al referirse de nuevo a la encuesta de Telesurveys, dice que es cuestionable también que se hable de entrevistas por teléfono a más de 5,000 meridanos en una semana, considerando el número de líneas fijas disponibles en la ciudad y la ausencia de gran parte de los meridanos en sus hogares durante el día, por necesidades de trabajo.
“Aunque es evidente el interés en favorecer a quien la encargó, esa encuesta al menos dice también que en estos momentos yo soy el mejor candidato para el PAN (27.1 contra 26.2 de Vila), y que soy también el aspirante que más puntos tiene en el apartado de opinión muy buena de los encuestados (5.4 contra 4.9 del diputado local)”.
Paz Alonzo añade que a pesar de esos “golpes bajos” seguirá trabajando en aras de la unidad en el PAN, porque la considera necesaria para hacer frente a la guerra sucia que también espera de parte de sus oponentes del PRI.
Por último, anticipa que más adelante hará públicos los datos de otras encuestas, “serias de verdad”, para mostrar a la ciudadanía quién está realmente adelante en las preferencias.

Inauguran el Centro de Solución de Controversia

Noticias de Yucatán ()

El gobernador Rolando Zapata Bello, la fiscal general del estado, magistrados y funcionarios de impartición de justicia inauguraron el Centro de Solución de Controversia. El inmueble se encuentra en el costado oriente de la fiscalía.
Celia Rivas Rodríguez, indico que se invirtió mas de 2.5 millones y vendrá a reforzar la impartición de justicia en el estado.
El evento se lleva a cabo bajo fuertes medidas de seguridad por la policía ministerial y el ejercito.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada