Yucatán, con suerte

28 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()


Crítica a políticos y su fuerte gasto en precampañas


A eso se debe que no azote la violencia como en otras entidades
El presidente de la Coparmex en Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, afirmó que la violencia que azota al país es consecuencia de la falta de atención a los problemas sociales y económicos.
Además, consideró que si en algunas regiones, como Yucatán, no se han presentado graves hechos de violencia como en otras entidades “se debe más a factores de suerte que a una estrategia en especial”.
Madáhuar Boehm también denunció que partidos y políticos sólo ven por sus intereses electorales y de corto plazo, y deploró que algunos de estos últimos estén en precampaña electoral gastando fuertes cantidades de dinero público y privado.
“También organizan faraónicos informes de trabajo que no tendrían razón de ser si estuvieran cumpliendo sus tareas”, subrayó en una entrevista el líder empresarial.
Coparmex | Postura
Apariencias
“En México es común que las autoridades hagan como que trabajan y atienden las necesidades de la comunidad. La apariencia es más importante que el fondo”, manifestó ayer el presidente de la Coparmex en Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm.

De dirigente estudiantil a la Auditoría

Noticias de Yucatán ()

René Márquez, fundador de la "nueva FEU"



El auditor superior del Estado, René Márquez Arcila, inició sus relaciones con los grupos de poder desde su época de estudiante en la Uady.
Allí, los alumnos de la Facultad de Contaduría lo eligieron consejero estudiantil en 1992 y en ese carácter se integró a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), presidida entonces por Gaspar Quintal Parra -quien luego fue diputado local y oficial mayor con Angélica Araujo-.
Debido a diferencias con éste, Márquez Arcila sale de la FEU y forma la Organización Estudiantil Universitaria (OEU), que elige a un presidente contrario a Quintal y divide en dos a esa organización.
En 1994 termina el periodo de Márquez como consejero y lo sustituye Carlos González Caamal, miembro de su grupo y ambos cercanos al entonces rector de la Uady, Carlos Pasos Novelo. De este modo, González Caamal se convierte en el segundo presidente de la OEU, que para entonces ya era conocida como “la nueva FEU”.
Años después, González Caamal llegaría a ser director de Administración y Finanzas de la Secretaría Técnica del gobierno del Estado, en la gestión de Ivonne Ortega, de 2007 a febrero de 2011. En esa época se le señaló como propietario de una mansión en las afueras de Ixil -con piscina, cancha de tenis y autos de lujo en la puerta- así como impulsor de una red de desvío de recursos públicos con facturas de empresas “fantasmas”, junto con otros funcionarios del gabinete de la señora Ortega.
González ocupa ahora la Dirección de Finanzas y Administración de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Después de él, el siguiente presidente de la “nueva FEU” fue Nerio Torres Arcila, en 1997, recién electo dirigente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho.
Curiosamente, el presidente de la “vieja FEU” ese año fue Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas con Ivonne Ortega. Continuará.- H.C.C.
FEU | Viejos lodos
En 1997 la Federación Estudiantil Universitaria se dividía en “nueva” y “vieja”
Discordia
La “nueva” FEU la dirigía Nerio Torres Arcila, apoyado por, entre otros, Omar Corzo Calán y Pablo Castro Alcocer, en tanto la “vieja” FEU la presidía Francisco Torres Rivas, junto con Jorge Arjona Puerto quien, por cierto, sucedió a Torres en la Secretaría de Obras Públicas cuando éste renunció en 2011 para ser diputado local.

El sello del Auditor

Vínculos con los grupos de dos ex gobernadores


René Márquez Arcila, titular de la Auditoría Superior del Estado, un organismo supuestamente autónomo del Congreso encargado de revisar las cuentas públicas de los tres poderes y de los municipios de Yucatán, es, sin embargo, un hombre estrechamente vinculado al grupo político de los ex gobernadores priistas Víctor Cervera Pacheco e Ivonne Ortega.
Su principal impulsor, como adelantamos ayer en la primera entrega de este reportaje de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, ha sido Jorge Carlos Berlín Montero que, aunque hoy ocupa un cargo menor en el gobierno federal -delegado de la Semarnat- fue un integrante distinguido en los equipos de los dos ex gobernadores priistas.
Por ejemplo, de 1995 a 1999, en el segundo periodo de gobierno de Cervera Pacheco, Berlín Montero fue secretario de Desarrollo Rural (SDR) -luego sería diputado federal y dirigente local de la CNC- y es en este periodo cuando Berlín designa a Márquez Arcila como funcionario de la Dirección de Finanzas de esa dependencia e integrante de su equipo más cercano de colaboradores, tanto que un año después, en septiembre de 1996, René Márquez llama a Berlín como su padrino de boda.
Ahijado
En 2007, cuando el Partido Acción Nacional pierde la gubernatura y la mayoría en el Congreso, Berlín Montero -recién electo diputado plurinominal a la LVIII Legislatura- se convierte en presidente de la Gran Comisión del Congreso y, en ese carácter, llama a su ahijado y antiguo subordinado en la SDR, de 36 años, para ocupar el puesto de contador mayor de Hacienda.
El nombramiento se hizo sin consultar a los diputados del PAN, en un acto que entonces ellos calificaron de “madruguete”.
En ese puesto, Márquez Arcila permanece tres años hasta que el 29 de junio de 2010, un día antes de que termine la LVIII Legislatura, la mayoría priista, con Berlín a la cabeza, lo designa auditor superior del Estado, para un periodo de siete años, hasta 2014, con posibilidad de una reelección. Ese nombramiento ocurrió en 2010, no obstante que desde 2008 se había aprobado la ley que permitía la creación de la Auditoría Superior.
Primo
Primero como contador mayor y luego como auditor superior, Márquez Arcila dictaminó como “limpias” las cuentas de todo el periodo de Ivonne Ortega y de Angélica Araujo, que habían sido duramente cuestionadas desde distintos frentes, y también pasó las cuentas del Isstey correspondientes al segundo semestre de 2009 y las de 2010 y 2011, cuando su primo hermano Nerio Torres Arcila dirigió ese organismo, que hoy ha sido declarado en grave situación financiera.-
Auditoría | Familia
Son muy cercanas las relaciones entre el auditor y Nerio Torres Arcila.
Parientes
El actual secretario de Desarrollo Social y ex director del Isstey, y el titular de la ASEY son primos hermanos: la mamá del también ex candidato a la alcaldía, la señora Emma Arcila Arce, es hermana de la mamá del auditor, la señora Rita María Arcila Arce.

Polémica por dos encuestas

Noticias de Yucatán ()

Petición del PRD y el PAN en el Consejo Electoral




Ordenan investigar  sendos ejercicios sobre preferencias electorales
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Consejo Electoral estatal, dispuso ayer que se investigue la legalidad de una encuesta publicada y otra que supuestamente realiza el gobierno del Estado, ambas sobre preferencias electorales, según lo solicitaron representantes de los partidos de oposición.
También se dispuso la investigación de los últimos despidos y contrataciones que hizo el anterior Consejo Electoral, así como las contrataciones en las que estuvo involucrado el consejero Antonio Matute.
Como principal punto de la sesión de ayer, los consejeros aprobaron por unanimidad adelantar, para mañana miércoles -estaba prevista para el jueves-, la emisión de la convocatoria para la designación de los que hicieran falta a fin de completar los consejos municipales y distritales.
La solicitud de investigar la legalidad de una encuesta publicada en el Diario, el viernes pasado, fue de parte del perredista David Barrera Zavala, en tanto que el panista Aldo Díaz Novelo solicitó investigar la que supuestamente realiza el gobierno estatal, en la que se pregunta por el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Al término de la sesión, la presidenta consejera informó que a más de dos semanas de que se emitió la convocatoria para el registro de observadores electorales en este proceso, hasta ayer nadie se había registrado.
Por ese motivo, la funcionaria electoral aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las organizaciones civiles y a los ciudadanos en general, a fin de que acudan a registrarse y participar en este proceso electoral como observadores.

Plazo para investigar polémicas encuestas

En una semana se sabría el resultado sobre la legalidad

El Consejo Electoral estatal adelantó para mañana la aprobación de la convocatoria para completar los consejos municipales y distritales que fueran necesarios.
También se dio de plazo una semana al secretario ejecutivo del consejo para que investigue la legalidad de una encuesta publicada en el Diario, el viernes pasado, y otras que al parecer realiza el gobierno del Estado.
En la sesión ordinaria mensual de ayer los consejeros aprobaron que se adelante la convocatoria para integrar los consejos que estén incompletos, la cual originalmente se pretendía aprobar pasado mañana jueves, pero ese día se realizará en Mérida la reunión regional de funcionarios electorales federales y estatales del Sureste.
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Consejo Electoral, recordó que algunos consejos municipales y distritales están incompletos porque sus integrantes son ahora funcionarios municipales o renunciaron por diversos motivos.
-Además -siguió-, el mismo consejo estatal revisará si los actuales integrantes de esos consejos son los idóneos para seguir en el cargo, y los que no resulten así, serían sustituidos con base a esta convocatoria.
En el punto de los asuntos generales, David Barrera Zavala, representante del PRD, solicitó se investigue la legalidad de la encuesta publicada en el Diario sobre preferencias electorales internas del PAN.
Recordó que el artículo 213 de la ley electoral local establece que las personas físicas o morales que difundan encuestas o sondeos de opinión deberán presentar al instituto un informe sobre la metodología, los costos, las personas, los responsables y los resultados de las encuestas o sondeos, a efecto de que se difundan en la página de internet de esta institución electoral.
El perredista precisó que este artículo señala que “Quien solicite u ordene la publicación, por cualquier medio, de cualquier encuesta o sondeo de opinión sobre asuntos electorales, deberá entregar copia del estudio completo al secretario ejecutivo del Instituto”.
Por tanto, preguntó al Consejo si se cumplió con esta disposición y pidió que se investigue quiénes son los empresarios que se dice fueron los que la pagaron.
“Solicito formalmente el inicio de una investigación a efecto de que se haga cumplir la ley y, en su caso, se impongan las sanciones correspondientes”, agregó.
A esta misma solicitud se sumaron los representantes del PRI, PAN y el PT.
Aldo Díaz Novelo, representante del PAN, manifestó que su partido desconoce quiénes fueran esos empresarios que pagaron la encuesta publicada el viernes pasado.
“Sabemos que hay muchos interesados en conocer las preferencias electorales de nuestro partido, pero ya que hablamos de encuestas, sería bueno que también se investigue las que realiza el gobierno del Estado”, indicó.
El panista manifestó que sabe de encuestas que realiza el gobierno sobre la aceptación sus programas y servicios, pero terminan preguntando si conocen al secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, lo que hace parecer que se trata también para conocer preferencias electorales.
La presidenta del Consejo instruyó al secretario ejecutivo para que se investiguen las encuestas, y que presente una respuesta en el plazo de una semana a más tardar.Milagros Romero Bastarrachea, representante del partido Movimiento Ciudadano también pidió se investiguen los últimos despidos y contrataciones del personal que hizo el anterior consejo, en sus últimos días antes de concluir su periodo.Al respecto la presidenta le respondió que ya existe una investigación al respecto -fue solicitada desde que se instaló este nuevo consejo, por el entonces representante del PAN Víctor Hugo Lozalo Poveda-, y apenas se tengan los resultados se dará a conocer a los partidos.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Elecciones | Piden investigaciones
Movimiento Ciudadano solicitó información sobre los siguientes casos.
Empleados
Derly Rosado quien supuestamente trabajó en el instituto electoral, pero se sabe que también trabajaba en el mismo horario en la notaría 44; Lorena Beatriz Espinosa Pérez, jefa de un departamento que al parecer no existe.
Empresa
Por la contratación de una empresa, al parecer del consejero Gabriel Matute, cuánto se le pagó para hacer el vídeo de la nueva imagen del Iepac y sus vínculos con el Instituto.ConsejeroUno de los consejeros actuales, y que fue parte también del anterior consejo cuando se contrato a esa empresa, es Antonio Matute González.

Garantía de paz en Yucatán

Noticias de Yucatán ()


Se acuerda más cooperación para brindar seguridad


A fin de revisar y continuar con el fortalecimiento de las acciones orientadas a preservar la tranquilidad en la entidad, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó este día la reunión ordinaria mensual del Grupo de Coordinación Estatal de Seguridad.
Durante el evento, celebrado en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como representantes de las Fuerzas Armadas revisaron los indicadores del rubro en el estado y acordaron reforzar la cooperación para garantizar la paz social de los habitantes de la entidad.
Estuvieron presentes en la reunión los secretarios general de gobierno, Víctor Caballero Durán, y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, así como la fiscal General del estado, Celia María Rivas Rodríguez, y los comandantes de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón; de la XXXII Zona Militar, Raymundo Luis Larios Saiz; y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta.
De igual forma, los delegados de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Mario Alberto Pozo Rodríguez, además del coordinador estatal de la Policía Federal en Yucatán, José Armando Ramón Hernández, y el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina.

Crearán serie de museos

Noticias de Yucatán ()

Inicia construcción de obras en tierras donadas al estado 

Este año se espera al menos iniciar las primeras tres obras en terrenos donados por Ferrocarriles y serían dos museos en Espita y Valladolid, así como un espacio público en Tixpehual.
También empezarán a revisar y resolver la situación jurídica de unas mil familias con sus casas en terrenos de ferrocarriles, hoy donados al gobierno del Estado y, por lo tanto, no tienen escrituras.
Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico del gobierno, informó que tan sólo en los alrededores de La Plancha unos 150 predios están en esa situación y lo mismo sucede en otros municipios del interior del estado.
El consejero estatal informó que el pasado viernes 24 se reunió con funcionarios federales, para avanzar en los proyectos a realizar en los terrenos y propiedades donados el pasado 10 de julio al gobierno del Estado.Los funcionarios federales son: Claudio Bonilla González, director general de Ferrocarriles Nacionales, para la liquidación y destino de sus activos; Yessica García Calderón, directora de ordenamiento urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); y Teresa Márquez Martínez, directora del patrimonio histórico de Ferrocarriles en Conaculta.
Entrevistado en sus oficinas, el funcionario estatal informó que entre los primeros acuerdos que llegaron sería que en los 34 millones de metros cuadrados donados hay 17 estaciones que son monumentos históricos y otros 17 sin esa clasificación.
De esos 17 monumentos históricos -continuó el funcionario-, en cinco se acordó que se convertirían en museos: Izamal, Oxkutzcab, Tunkas, Espita y Valladolid.
Herrera Novelo anticipó que de esas cincoestaciones que serían museos esperan iniciar los trabajos este año en Espita y Valladolid, con recursos del Conaculta.
“También esperamos iniciar el primer espacio público, en Tixpehual, con recursos del Sedatu”, informó.El entrevistado comentó que espera presentar estos tres proyecto en la tercera semana del próximo mes, para tratar de iniciar los trabajos este mismo año.
Mientras tanto -abundó el funcionario-, continuamos los trabajos de levantamientos topográficos con tres brigadas de trabajadores para cubrir los terrenos donados en todo el estado.
El consejero dijo que otro de los proyectos que pretenden realizar, además de los de viviendas, rescates de espacios públicos y otros, tratarán de hacer las primeras vías verdes en Yucatán, como existen en Monterrey.

Las causas de la violencia

Noticias de Yucatán ()

Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida, manifestó que la violencia que afecta a distintas zonas del país es consecuencia de la falta de atención a los problemas sociales y económicos de la República.
-Esa inacción tiene tan enmarañado al país que el agua ya nos llegó al cuello y mucho más allá -expresó-. Estamos pagando la factura de no haber atendido los problemas.
Hoy la mirada está centrada en los hechos violentos de Guerrero, dijo, pero antes ocurrió lo mismo con Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y otras zonas del país.
-Es lo mismo, estamos viendo las consecuencias de ese marco de circunstancias negativas -advirtió.
-Esas circunstancias están presentes en todo el país, y si en algunas regiones, como Yucatán, no hemos llegado a problemas de ese extremo es debido más a factores de suerte que a estrategias y trabajo realizado para impedir que nos afecten.
-No estamos exentos de los factores que dan origen a lo que está sucediendo en otras regiones de la patria.
El presidente de Coparmex Mérida expuso también que callar los problemas, no exponerlos ni hablar de ellos no son la forma de solucionarlos.
-Se asumió que no hablando de ellos los resolveríamos, pero ahora es evidente que los problemas nos volvieron a estallar en las manos.
Entrevistado después de participar en una rueda de prensa, de la cual informamos en nota aparte, Nicolás Madáhuar manifestó que las circunstancias que generan violencia son las mismas que impidieron este año alcanzar el crecimiento económico ofrecido y que también mantienen rezagado a la nación en esa materia desde hace 25 años.
La corrupción, la impunidad, la falta de estado de derecho, leyes laborales inadecuadas, un esquema fiscal recaudatorio y asfixiante y otras políticas públicas encontradas que no son consecuentes con las necesidades de la República son parte de esas circunstancias.
Otro factor más es la dualidad en autoridades que en el discurso se promueve la actividad empresarial, pero en los hechos se le considera un mal necesario y por ello se le tolera. Y esa tolerancia se hace mediante mecanismos de control vía distintas dependencias de los ramos laboral, ambiental, etcétera.
-El enfoque es el castigo al empresario, no la regulación en sí -expresó.
Otro factor es el hecho de autoridades que simulan estar haciendo su trabajo y resolviendo los problemas. Mucho más grave es que los gobernantes se coludan con los delincuentes a los que deben combatir.
-La apariencia es más importante que el fondo -deploró-. Mientras prevalezca este contexto nos seguirán estallando los problemas.
Consideró que la sociedad debe presionar a gobernantes, partidos y políticos para poner fin a ese entorno negativo.
-Mientras estemos en manos de partidos y políticos que sólo ven sus intereses electorales y de corto plazo esto no cambiará -advirtió-. Actualmente hay políticos en campaña o precampaña electoral, gastando cantidades obscenas de dinero privado y público en asuntos que no aportan nada a la sociedad.
-También organizan faraónicos informes de trabajo que no tendrían razón de ser si estuvieran cumpliendo sus tareas, ya que a los ciudadanos les resultaría evidente que aquellos están atendiendo las necesidades, resolviendo los problemas para los cuales fueron elegidos.
-Mientras la sociedad permita eso, mientras aplaudamos esas actitudes o seamos apáticos a ellos entonces tendremos lo que nos merecemos, los problemas no serán atendidos.-En México es común que las autoridades hagan como que trabajan y atienden las necesidades de la comunidad. La apariencia es más importante que el fondo.Nicolás Madáhuar señaló que el hecho de tener al 65% de la actividad económica en el sector informal es un claro mensaje a las autoridades, la población le está diciendo que no puede trabajar con las reglas imperantes en materia legal, fiscal, económica, educativa, etc. Por esa razón, debido a que la gente necesita alimentar a sus familias, pero no pueden trabajar en el esquema formal, opta por la economía subterránea.Reiteró que la sociedad debe actuar, exigir a los partidos, a los políticos y autoridades para que éstas cumplan sus tareas, o bien aprovechar que la legislación ya permite crear otros institutos políticos y entonces usar esa vía para llevar al poder a ciudadanos que sí estén comprometidos con su comunidad.-Hansel Vargas.
Ambulantaje | Causas
Nicolás Madáhuar Boehm puso como ejemplo el ambulantaje.
Mensaje
Señaló que el hecho de tener al 65% de la actividad económica en el sector informal es un claro mensaje a las autoridades.
Las reglas
La población les está diciendo que no puede trabajar con las reglas imperantes en materia legal, fiscal, económica, educativa, etc., dijo.
Llamado a la sociedad
Reiteró que la sociedad debe actuar, exigir a los partidos, a los políticos y autoridades.

Ganan un concurso

Noticias de Yucatán ()

Por segundo año consecutivo, un equipo del Ayuntamiento de Mérida resultó ganador del concurso nacional de la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo, como “modelo de calidad 2014″.
El equipo “Sac Beh” de la Dirección de Obras Públicas, tuvo a su cargo representar en esta ocasión al Ayuntamiento en la XXV edición del concurso y logró ser premiado como “ganador de modelo de calidad”.
Previamente, el pasado 24 de julio, el equipo municipal había obtenido el primer lugar la categoría “grupo de trabajo”, en el XVIII concurso regional de Círculos de Control de Calidad y Trabajo en Equipo 2014.

Mérida, bajo encuesta

Noticias de Yucatán ()

Este año la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) será la responsable de aplicar la Encuesta entre los Municipios de la Zona Metropolitana de Mérida, con la que se prevé recabar datos de utilidad para la medición, análisis y desarrollo de propuestas de solución a problemas socio-ambientales y del desarrollo urbano-regional.
Pablo Gamboa Miner, director general, recordó que luego de que en enero de este año la Comey asumiera la rectoría del Observatorio Metropolitano de Yucatán (OMY) corresponde aplicar el cuestionario de 80 preguntas para actualizar la información obtenida en 2010.
“La aplicación de la encuesta se iniciará el próximo lunes 3 de noviembre y durante poco más de dos meses, hasta enero de 2015 se visitará los municipios de Conkal, Mérida, Kanasín, Progreso, Ucú y Umán, que son los que integran nuestra zona metropolitana, mismos en los que hemos priorizado en el último par de años diversas obras de infraestructura”, agregó.
“Las temáticas que abordará el estudio contemplan las características de vivienda y tenencia de la tierra, acceso a servicios, consumo y abasto, salud, educación, ingreso y economía, recreación, patrimonio arqueológico y edificado, patrimonio natural, seguridad, migración, desastres naturales y otros riesgos, cultura sobre el medio ambiente, movilidad y transporte”, abundó Gamboa Miner.
Apoyo de estudiantes
Para la aplicación de la encuesta se contará con el apoyo de estudiantes de las universidades Autónoma de Yucatán, Marista y Latino, quienes identificados con playera y gafete del OMY tocarán a la puerta de las casas para platicar con sus habitantes.
Gamboa Miner recordó que el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) aplicó la encuesta en 2010 y posterior a la firma de convenio con la Comey se asumió la rectoría del Observatorio.
El OMY es respuesta al llamado y propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para monitorear los asentamientos humanos con base en los indicadores que contribuyan al desarrollo urbano, regional y humano de Yucatán, los cuales fueron establecidos en la Agenda del Hábitat.
El diseño y la elaboración de los contenidos de la encuesta se realizaron con el apoyo de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, de la Uady, la Universidad Mayab, Marista, la Seduma, el Inah, el Instituto Tecnológico Superior de Progreso y el Patronato del Centro Histórico.

Baches, como cáncer sin cura

Noticias de Yucatán ()

Vecinos de la calle 57 entre 54 y 58 del fraccionamiento Granjas se quejan de que a seis meses de reparada una calle ya se encuentra llena de baches otra vez.
Según dijeron, hace seis meses realizaron la reparación de la calle y se hicieron varios pozos pluviales, pero por la mala calidad del material que se utilizó para la obra y el paso de vehículos pesados, ya se formaron de nuevo los baches.
A uno de esos agujeros que se encuentra justo a media calle los vecinos tuvieron que ponerle piedras, un block y una silla para señalizarlo, ya que cuando llueve el agua de la lluvia que queda encharcada en la calle lo oculta.
También las rejillas de los pozos pluviales que hicieron para que no se anegara la calle se encuentran rotas, en las orillas ya se formaron baches y es un peligro para los automovilistas que transitan sobre esa calle.
“En la esquina también hay un bache, la vez pasada hicimos cierres de calles para que nos atienda el alcalde, se reparó la calle y no le pusieron material de calidad, por eso se volvió a romper y se formaron los baches, cuando llueve es un peligro, ya que el agua cubre la calle y los baches”, dijo uno de los vecinos.
Ayer se empezó la reparación de la calle 59 de ese mismo fraccionamiento por empleados del Ayuntamiento de Kanasín.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada