Tienen 3 días para impugnar

03 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Brindan plazo a funcionarios para "pelear" su regreso


Los funcionarios electorales destituidos tienen, a partir de hoy, tres días para presentar recursos de inconformidad y pelear para que los regresen a los consejos municipales y distrital, dijo ayer René Verde Pinzón, representante del PRI ante los órganos electorales de Yucatán.
El priista señaló que de presentar los destituidos esos recursos, se sumarían a los que ayer presentó su partido el PRI, también contra el acuerdo del Consejo estatal que los destituyó.
El representante dijo que ayer fueron notificados los consejeros y un secretario ejecutivo de Tekax y Tahdziú, que fueron destituidos y les asiste el derecho de impugnar esta decisión, aunque no sabe si lo harán.
Por nuestra parte -continuó el priista-, ayer mismo por la tarde presentamos el recurso contra ese acuerdo, recurriendo a la figura legal de intereses colectivos.
Verde Pinzón insistió en que ese acuerdo, al que sólo se opusieron los consejeros Antonio Matute González y Carlos Pavón Durán, tiene violaciones a la constitución porque le negaron el derecho de audiencia a los destituidos, entre otras cosas.
El priista dijo que para removerlos del cargo, el Consejo estatal debió primero aplicarles un proceso ordinario sancionador especial y no se hizo, por eso consideran ilegal este acuerdo.
En este caso, el recurso de inconformidad se presentó ante la oficialía de partes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, mismo que deberá turnarlo al Tribunal Electoral estatal.
Verde Pinzón añadió que también presentó su partido, al mediodía, la impugnación contra el nombramiento de Adelaida Salas Salazar como consejera electoral federal.
Este recurso fue presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque esa persona es dirigente del partido Movimiento Ciudadano aquí, señaló el representante priista, y ese hecho le impide ser consejera.

cuestionado ex secretario aspira a ser diputado local

Noticias de Yucatán ()


A muchos les ha parecido broma, pero no, no lo es.
Alejandro Menéndez Bojórquez, acusado de millonarios desvíos en su gestión como secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno anterior, está muy movido desde hace varias semanas en busca de la candidatura del PRI a diputado por el Distrito VIII, con sede en Umán.
Sobre él pesa el fantasma de múltiples denuncias, nunca esclarecidas, de desfalcos y súbito enriquecimiento que se manifestó principalmente en la adquisición de amplio patrimonio inmobiliario -casas en Sisal, Hunucmá y Mérida- y de vehículos de lujo, así como viajes al extranjero.
Como parte de su campaña personal en busca de la candidatura del VIII Distrito, Alejandro Menéndez sostiene reuniones con vecinos de los municipios de esa demarcación. En las redes sociales se encarga de difundir sus actividades.
En el proceso anterior buscó la candidatura del V Distrito federal, con sede en Ticul, pero las acusaciones en su contra fueron decisivas para que el PRI no lo tomara en cuenta.
Fue diputado local en la LVII Legislatura al solicitar licencia el titular, José Luis Blanco Pajón, para ir por un escaño federal. En su campaña actual dice: “Cuento con la experiencia porque ya fui diputado”.
En 2012, Pedro Ávila Almeida, tío político de Menéndez Bojórquez, acusó a éste de cometer “un robo descarado” y dijo que su destino debe ser “la cárcel”.

Suspirantes a diputados del PAN, PRI y PRD

Noticias de Yucatán ()

Larga lista de los aspirantes del PAN al Congreso local


No sólo en el caso de la alcaldía de Mérida arrancó con mucha anticipación la competencia en el Partido Acción Nacional (PAN). En los distritos electorales locales, sobre todo en los que son considerados aún bastiones panistas, se vive una situación similar.
Hay casos en que diputados federales de ese partido que han sido legisladores locales pretenden regresar al Congreso del Estado. Y a la inversa: diputados locales salientes tienen la mira en el Congreso de la Unión.
Ayer presentamos el panorama que se vive en las filas del PRI en el rubro de los distritos locales que tienen jurisdicción en Mérida (seis con sede en esta ciudad y uno que tiene cabecera en Kanasín, pero abarca parte de la capital yucateca).
En las siguientes líneas nos referimos a los panistas identificados o al menos señalados como aspirantes a diputados locales de mayoría:
Distrito I.- Antonio Peraza Valdez, médico hermano del ex diputado Ismael, quien se distanció del partido que lo postuló -el PRI- antes de que terminara su gestión legislativa.
Distrito II.- Cinthya Valladares Couoh y Sergio Chan Lugo, ahora diputados federales; Yahaira Centeno Ceballos, regidora del Ayuntamiento meridano, y Jonathan Paz Solís. En la elección anterior el PAN ganó el distrito con Kirbey Herrera Chab, pero éste perdió el escaño en los tribunales y lo tuvo que ceder a su suplente, Judith Malta Monforte.
Distrito III.- Juan Barea Canul, regidor en Mérida, y María de Lourdes Peniche Zapata, subdirectora de Fomento a la Lectura en el Ayuntamiento meridano.
Distrito IV.- Karla Vanessa Salazar González, subdirectora de Patrimonio Inmobiliario en la Comuna; Elías Lixa Abimerhi, regidor, y Gabriel Mena Guillermo, funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Hasta hace unas semanas se mencionaba al ex alcalde César Bojórquez Zapata como uno de los interesados en competir por esta demarcación, considerada una de las que más votos aporta al PAN.
Distrito V.- José Luis Martínez Semerena, subdirector de Promoción Social en la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento; Manuel Díaz Suárez, médico que hasta hace unos meses era subdirector de Salud en el municipio; Hugo González Crespo, quien buscó, sin éxito, la candidatura del mismo distrito en el proceso anterior, y Tito Sánchez Camargo, ex diputado local.
Al igual que el Distrito IV, es una fuente de muchos votos para el PAN.
Distrito VI.- Roberto Carlos Llanes, quien ya ha sido candidato en esa jurisdicción; Marlene Encalada Sanromán y la ex regidora y ex diputada Mercedes Estrada Mérida.
Distrito VII.- Juana de la Cruz Jiménez Nah, suplente en la fórmula que contendió en 2012 por esta misma demarcación; Wílliam Cabrera Borges, quien encabezó aquella fórmula, y Leticia Torres. (Continuará).

Van por el Congreso local

Lista de los priistas señalados como posibles candidatos


En medio de la indefinición de sus futuros candidatos a la alcaldía de Mérida, los principales partidos políticos en Yucatán están frente a un rompecabezas: la distribución de sus candidaturas en las diputaciones locales.
El motivo es que, como ya se sabe, la ley obliga ahora a esos institutos políticos a la equidad de género en las candidaturas al Congreso del Estado, es decir, el 50% de las postulaciones tiene que ser para mujeres.
El hecho de que todavía no se tengan indicios claros de las personas que representarán a los partidos en la contienda por la presidencia municipal de Mérida en junio de 2015 es también un factor de incertidumbre en algunos distritos, pues el candidato definitivo puede originar movimientos en los aspirantes al Congreso.
En las entrevistas de reporteros de Grupo Megamedia con actores políticos para sondear el escenario preelectoral de cara a 2015 salieron a flote los nombres de quienes han levantado la mano o “suenan” como probables candidatos a ocupar una curul en el Poder Legislativo.
La semana pasada publicamos, en dos entregas, los nombres de quienes son señalados de antemano como finalistas en la carrera por la alcaldía de Mérida y de quienes forman su círculo más cercano de colaboradores.
Hoy ofrecemos la lista de los priistas que reciben más menciones como aspirantes a diputados por los siete distritos que tienen jurisdicción en la capital yucateca. Algunos son señalados en más de una demarcación y varios de ellos han ocupado una silla en anteriores legislaturas.
En nuestra edición de mañana publicaremos los nombres de quienes más “suenan” en el PAN y el PRD.
A continuación, la lista probable del PRI:
Distrito I.- Daniel Jesús Granja Peniche, subsecretario de Desarrollo Político y Asuntos Religiosos del gobierno del Estado, y Verónica Camino Farjat, directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).
Hay quienes señalan como una posibilidad la postulación de Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado, aunque también se le menciona en el Distrito V. Esta posibilidad, nos indica un dirigente priista, se anularía en cualquiera de las demarcaciones si Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, es electo abanderado a la presidencia municipal de Mérida. En este caso la fiscal podría enfilarse a una diputación federal.
Distrito II.- Marisol Sotelo Rejón, secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI; Carlos Carrillo Paredes, delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y Límber Sosa Lara, director del DIF Yucatán.
Distrito III.- Pablo Gamboa Miner, director general de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), y los regidores Rubén Segura Pérez y Enrique Alfaro Manzanilla. A Gamboa Miner y a Alfaro Manzanilla se les menciona también en el Distrito VII.
Distrito IV.- Alaine López Briceño, secretaria estatal de la Juventud; Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (Iegy), y Daniel Granja, a quien también se señala en el Distrito I.
Distrito V.- Esta demarcación no es muy atractiva para los priistas, quienes la consideran un bastión panista. Entre los mencionados están la fiscal Celia Rivas, a quien se ubica igualmente en el Distrito I, y el regidor Luis Castillo López.
Distrito VI (su cabecera es Kanasín).- Manuel Medina Enríquez, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Yucatán, y Héctor Miguel Enríquez López, director del Instituto Yucateco de Emprendedores.
Distrito VII.- Pablo Gamboa y Alfaro Manzanilla, ya señalados también en el Distrito III, y Héctor Fernández Zapata, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).
Otras menciones
En las probables candidaturas a diputados locales prácticamente no hay presencia del grupo de Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Al único integrante de ese grupo que se menciona con posibilidades de ser candidato, en el Distrito IV, es a Luis Borjas Romero, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Hay voces que recomiendan no perder de vista a Christian Worbis Covián, presidente de la asociación civil “Yo soy joven, ¿y tú?”, quien ha estado muy activo en los últimos meses y es señalado como probable carta de Ramírez Marín para el Distrito I local.
La contienda priista por la candidatura a la alcaldía de Mérida es, como ya hemos publicado, exclusiva entre los grupos del gobernador Rolando Zapata Bello y la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Tercera fuerza con modestas expectativas

El PRD se ve con posibilidades en 2 distritos locales


Consciente de su posición de tercera fuerza política en Yucatán, muy lejos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), en el rubro de las diputaciones locales el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cifra sus mayores esperanzas en sólo dos distritos: el XII y el XIV, con cabecera en Tekax y Tecoh, respectivamente.
No tiene expectativas alentadoras en ninguna demarcación con jurisdicción en Mérida, hasta ahora coto electoral de PRI y PAN.
En el Distrito XII se menciona a tres perredistas con amplias posibilidades de alcanzar la candidatura: Abraham Aké Uc, ex alcalde de Tahdziú; Edilberto Rodríguez López, alcalde de Tixméuac y ex diputado local, y Oscar Esteban Madrazo Gío, presidente municipal de Oxkutzcab.
El PRD ve muy complejo al Distrito XIV, pero confía en la presencia que tiene en algunos municipios de la zona, como Xocchel, donde gobierna la perredista Leydi Guadalupe Castro Gamboa. No se descarta que esta alcaldesa pudiera ser la candidata a diputada por esa jurisdicción.
En la actualidad el perredismo tiene dos diputados locales, igual que en la Legislatura anterior. Es su máximo número, y en todos los casos por la vía plurinominal.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Escenario | ¿Qué sigue?
La próxima semana nos referiremos a otros ángulos del escenario preelectoral.
Interior del Estado
Abordaremos los nombres de panistas y priistas a quienes se considera con probabilidades de ser candidatos en los distritos del interior del Estado.
Los federales
También informaremos de los que son señalados como aspirantes a las diputaciones federales, incluyendo a los que irían en la lista plurinominal.

Nueva sede legislativa

Noticias de Yucatán ()

Mañana lunes se pondrá la primera piedra del edificio


Mañana lunes comenzará la construcción del nuevo edificio que albergará al Congreso del Estado.
La ceremonia de colocación de la primera piedra, a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello, será a las 10 horas en un terreno en el Periférico poniente, cerca del libramiento de la carretera Mérida-Tetiz.
Como informamos, el gobierno estatal decidió edificar una nueve sede del Poder Legislativo debido a las condiciones complicadas en las que se encuentra el actual recinto, en la confluencia de las calles 59 con 58.
El actual inmueble del Congreso estatal se convertiría en un espacio turístico.
El jefe del Ejecutivo estatal anunció el proyecto de la nueva sede legislativa en julio pasado, durante una rueda de prensa en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, en compañía de los representantes de las cuatro fracciones partidistas del Congreso local.
En esa ocasión se indicó que, aunque no concluía el estudio técnico, a manera de estimación en la construcción del moderno edificio para el Congreso se invertirán alrededor de $140 millones.
El nuevo edificio del Congreso que se construirá en un área de unos tres mil metros cuadrados está cerca del Complejo de Seguridad, en terrenos propiedad del gobierno del Estado, en el poniente de Mérida.
Se espera que el actual inmueble legislativo sea desalojado a fines de 2015 o principios de 2016.

La candidatura ciudadana, "sólo una alternativa"

Noticias de Yucatán ()

Por primera vez en estas elecciones pueden darse candidaturas independientes, hasta para diputados federales, pero deben verse “como mecanismos alternativos subsidiarios y no sustitutivos del régimen de partidos”, declaró Lorenzo Cordova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
El funcionario recordó que Yucatán tiene larga trayectoria en lo referente a candidatos independientes, pero no es lo mismo en todas los estados, pues hay algunas demarcaciones, como el Distrito Federal, donde nunca ha habido ese tipo de aspirantes.
Esta innovación en las elecciones hace que los órganos electorales tengan que estar mejor preparados, para atender las candidaturas independientes donde se presenten durante este proceso, indicó el presidente consejero.

Llamado a prepararse

Hay puerta abierta a los candidatos sin partido, dicen


Con los candidatos independientes algo de lo que se debe ver y estar pendiente es de la reacción de la ciudadanía, sobre todo en el ámbito federal, dijo Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Frente a esa nueva figura electoral, tenemos que estar bien preparados. Cuando la autoridad electoral se prepara para enfrentar el peor escenario, el más complejo, es cuando mejor capacidad de respuesta se tiene ante las complejidades que la dinámica electoral presenta”, declaró el dirigente.
Entrevistado durante su reciente visita a Mérida el pasado jueves, el presidente consejero señaló que no tiene ni remota idea si habrá muchos o pocos candidatos independientes, pero la puerta ya está abierta para que se presenten en esta elección.
Un “historial”
El funcionario comentó que lo cierto es que se atienen a la experiencia de las legislaturas locales que abrieron las puertas a los independientes, como Zacatecas o Quintana Roo, donde tuvieron elecciones en 2013 y se presentó una cantidad importante de candidatos sin partidos a cargos municipales.
Ante esa experiencia, agregó, es posible que puedan registrarse varios independientes, pero eso dependerá del grado de politización de las distintas sociedades, ya que no es lo mismo hablar de Aguascalientes o Querétaro que de Yucatán.
Córdova Vianello consideró que en todo caso hay que ver cada historia particular de los estados; Yucatán, por ejemplo, tiene una larga tradición en ese sentido y de hecho ya tuvo su primer alcalde independiente.
“Insisto, hay sociedades más familiarizadas con los candidatos independientes, como Yucatán, respecto a otras entidades como por ejemplo el Distrito Federal, donde nunca han tenido candidato sin partido”, indicó el titular del INE.- David Domínguez Massa
Elección | Independiente
Por primera vez se permitirá el registro de candidatos independientes a diputados.
Mecanismos alternos
Los partidos siempre han sido son y seguirán siendo instituciones fundamentales del régimen democrático, las candidaturas independientes son mecanismos alternativos, subsidiarios y no sustitutivos del régimen de partidos políticos, afirmó el presidente del INE.
Experiencia
En Yucatán ya hay experiencia en la participación de candidatos independientes, con una ley electoral ya modificada, en la que ahora de nuevo se abre la posibilidad, desde la reforma de 2012, de tener candidatos sin partidos.

José de Jesús Williams, nuevo rector electo de la Uady

Noticias de Yucatán ()

Con 33 votos a su favor el director de Desarrollo Académico José de Jesús Williams fue declarado hoy rector electo para los próximos cuatro años.
El doctor Jorge Zavala Castro tuvo 12 votos y el maestro José Antonio González Fajardo quedó con 7.
Apenas terminó el conteo final el doctor Zavala abrazó al ganador Williams y le deseó suerte.
De esta forma se confirma la continuidad de la Rectoría bajo el tercer veterinario.

Explosivo crecimiento de gasolineras

Noticias de Yucatán ()

Pasaron de 64 en 2009 a más de 180 en este año



Aumento del 290% en el número de gasolineras en Yucatán
Servicios
En los últimos años ha sido imparable la apertura de gasolineras en Yucatán, al pasar de 64 estaciones de servicio en 2009 a 186 en este año, es decir, un crecimiento del 290 por ciento.
El crecimiento nacional fue de apenas 22.40%. En 2009 había 8,991 gasolineras en territorio mexicano y en este año llegaron a 11,017.
Del total de 186 estaciones de servicio registradas en Yucatán, 86 están en Mérida y las 100 restantes en el interior del Estado.
El “boom” gasolinero ha traído consigo la generación de cientos de empleos, ya que en cada uno de esos negocios hay tres turnos de trabajo. En la entidad, cinco familias poseen el 48% del total de las gasolineras; el líder en este sector es el Grupo Lodemo.
página 8 y sección local
Gasolineras | México
Permisos
La Amegas ha denunciado que los permisos para instalar gasolineras en el país son un tema de corrupción, ya que sólo existen reglamentos para instalar estaciones de servicio en menos de 100 de los 2,000 municipios de México.

“Boom” de gasolineras

Aumentan a 186 las estaciones de servicio abiertas


El imparable crecimiento de vehículos ha generado en los últimos cinco años un impresionante “boom” de apertura de gasolineras en Yucatán, que coloca al estado como el de mayor crecimiento porcentual de este tipo de negocios en el país.
Datos de Pemex Refinación ubicaban a Yucatán con 64 estaciones de servicio de combustible en 2009, y ahora en 2014 la cifra aumentó a 186. Esto es un crecimiento del 290.6% en los últimos 5 años.
El crecimiento nacional fue de apenas 22.40%. En 2009 había 8,991 gasolinerías en territorio mexicano y en este año llegaron a 11,017.
A nivel de entidad federativa Veracruz siguió a Yucatán en crecimiento porcentual con 38.29%, pues tenía 491 gasolinerías en 2009 y pasó a 679 en este año (188 aperturas); Jalisco tenía 596 y llegó a 813 (217 nuevas) para un 36.41%; Tabasco pasó de 123 a 167 con 35.77% (44 aperturas) y el Estado de México tenía 695 y llegó a 911 (216 aperturas) para un crecimiento del 31.08%.
Casi una cuarta parte de las 11 mil gasolineras que hay en el país han abierto del 2009 a la fecha, con un crecimiento promedio anual del 4.12%. Este “boom” gasolinero lo encabezan Jalisco y el Estado de México, entidades con altas tasas de motorización. y legislaciones locales laxas.
En términos porcentuales Tabasco, Yucatán y Veracruz tuvieron un crecimiento superior al de la media nacional, según una investigación realizada por la Agencia Periódicos Asociados en Red, en la cual está el Diario.
Pemex Refinación informó que del total de 186 gasolineras registradas en Yucatán, 86 están en Mérida y las 100 restantes en los municipios del interior.
El “boom gasolinero” trajo inmensos beneficios para Yucatán porque en cada estación de servicio se requirió de inversiones que oscilan de más de $20 millones las gasolineras grandes, de $10 a $12 millones las medianas y de $7 millones las pequeñas. Además, generaron cientos de empleos porque trabajan las 24 horas en tres turnos.
Pero aunque el crecimiento de gasolineras es impresionante en Yucatán y cada día se insertan más en lugares concurridos y habitados, el mercado de la gasolina aparentemente no se da abasto para atender a los 620,000 automotores que circulan por el estado y los más de 50,000 vehículos que vienen a la entidad durante las temporadas vacacionales.
Apenas la semana pasada, Grupo Lodemo abrió una nueva estación cerca del Periférico Sur rumbo a Mulchechén.

Auge de gasolineras

Importante alza de estaciones de servicio en México


Casi una cuarta parte de las 11 mil gasolineras que hay en el país se han abierto de 2009 a la fecha, con un crecimiento promedio anual del 4.12 por ciento. Este “boom” gasolinero lo encabezan Jalisco y el Estado de México, entidades con altas tasas de motorización y que tienen legislaciones locales laxas.
En términos porcentuales Tabasco, Yucatán y Veracruz también tuvieron un crecimiento superior de gasolineras al de la media nacional, según un ejercicio de la Agencia Periódicos Asociados en Red (PAR).
De 2009 a septiembre de 2014 en Jalisco abrieron 217 nuevas gasolineras de las 813 que existen en la entidad, mientras en el Estado de México abrieron 216, de acuerdo al directorio de estaciones de servicio de Pemex Refinación. En el Distrito Federal, sólo abrieron 28 a pesar de tener un parque vehicular de 4.6 millones, casi el doble de lo de Jalisco y similar al del Estado de México.
Mayor apertura
Los estados en donde la apertura de estaciones fue más marcada tienen una alta tasa de motorización, pero también una legislación municipal laxa -o nula, en cuanto a requisitos para la instalación de bombas de gasolina en la entidad.
Expertos atribuyen este fuerte crecimiento de estaciones a la legislación débil y la alta motorización. Además estiman que la tendencia se va a profundizar ante a la posibilidad de que nuevos competidores, además de Pemex, venderán gasolina a partir de 2016, gracias a la reforma energética.
El presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, Juan Pablo González Córdova afirma que la corrupción también es un factor detrás del “boom”.
“Sobre todo del Tribunal Administrativo del Estado, que a través de la figura de afirmativa ficta ha emitido permisos para que se instalen estaciones contraviniendo las disposiciones reglamentarias de los municipios”, afirma.
Dentro del derecho administrativo, existen las figuras jurídicas que conocidas como afirmativa o negativa ficta, es decir, que el silencio administrativo, la inactividad, inercia o pasividad de la administración frente a la solicitud de un particular, deba tenerse como resuelta en sentido positivo o negativo, según sea el caso.
Algo similar ocurrió en Yucatán, donde en los últimos 5 años, 14 gasolineras han sido abiertas por sentencias del Tribunal de lo Contencioso y del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial de Yucatán.
En casi todas las entidades en donde PAR hizo el ejercicio, se encontró al menos un grupo dominante en el control de gasolineras.
En el Distrito Federal, 40 gasolineras son del Consorcio Gasolinero Plus (también conocido como Hidrosina) y propiedad de los hermanos Karam Kassab. Ese grupo es el tercero en dominancia en Veracruz, donde el “líder” es Grupo Ferche S. A. de C.V, quien tiene 13 estaciones de servicio.
En Jalisco, domina Combu Express, con 15. En Yucatán, la razón social con más gasolineras es Combustibles de Yucatán, S.A. de C.V, con 16, mientras que en Baja California, destaca Administradora del Colorado, S. de R. L. de C. V. quien tiene 18 estaciones.La territorialidad para la instalación de gasolineras en México se determina desde hace 20 años con fundamento en el Programa Simplificado para el Establecimiento de Estaciones de Servicio, publicado en el Diario Oficial el 19 de agosto de 1994, cuya aplicación la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) considera obsoleta.La Amegas incluso ha denunciado que los permisos para instalar gasolineras en el país son un tema de corrupción, ya que solo existen reglamentos para instalar estaciones de servicios en menos de 100 municipios del país, lo que significa que más de 2 mil municipios no cuentan con reglamentación para instalar gasolineras. – Con información de El Dictamen de Veracruz, Diario de Yucatán, El Siglo de Durango, El Imparcial de Hermosillo, El Siglo de Torreón, Frontera de Tijuana, El Informador, El Presente de Tabasco, El Financiero y Crónica de Mexicali
Gasolineras | Crecimiento
En años recientes, el número de gasolineras en México ha crecido exponencialmente.
Territorialidad
La territorialidad para la instalación de estaciones en México se determina desde hace 20 años con fundamento en el Programa Simplificado para el Establecimiento de Estaciones de Servicio, publicado en de agosto de 1994.
Aplicación obsoleta
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) considera obsoleta la aplicación de ese programa.
Corrupción
La Amegas ha denunciado que los permisos para instalar gasolineras en el país son un tema de corrupción, ya que sólo existen reglamentos para instalar estaciones de servicios en menos de 100 municipios.

Poseen la mitad de las gasolineras yucatecas

Grupo Lodemo, empresa con más estaciones locales


Durante las investigaciones sobre el “boom gasolinero” en Yucatán salió a relucir que, de acuerdo con estadísticas de Pemex Refinación, cinco familias yucatecas poseen el 48.38% del total de gasolineras en la entidad.
El líder indiscutible de las gasolineras son Grupo Lodemo, del empresario Emilio Loret de Mola Gómory, con aproximadamente 29 estaciones; Megasur, de Mario Medina Peniche, con 26; Grupo Lamol, de David Lago Ancona, con 15; Grupo Castillo, de Pedro Castillo Castellanos, con 12; y Enerkon, de Emilio y Ricardo Gamboa García, con ocho.
Sin embargo, estos grupos poseen más estaciones de servicio porque algunos negocios están a nombre de sus familiares o extendieron su red de gasolineras en Quintana Roo u otras ciudades del país, como es el caso de Lodemo, Lamol y Enerkon.
Las cifras de las propiedades son aproximadas porque no se pudo obtener el padrón real de gasolineros, pero en la publicidad de la Sección Amarilla varias de ellas publicitan las ubicaciones de sus estaciones de venta de combustibles y lubricantes.
Geográfica y comercialmente Pemex tiene registradas en Yucatán 346 gasolineras, y especifica que la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Mérida tiene inscrita a 323 gasolineras, pero 160 estaciones están en el norte de Quintana Roo, principalmente en Cancún, Isla Mujeres y Cozumel.
La Terminal de Almacenamiento y Reparto de Progreso tiene registrado un total de 23 estaciones.
De esas 346 estaciones de servicio que abastece Pemex desde sus instalaciones estatales, 186 gasolineras funcionan en el territorio yucateco. Mérida, como informamos en nota aparte, tiene 86, y los municipios del interior del Estado las otras 100.
Las cifras de Pemex Refinación arrojaron impresionantes datos del crecimiento de gasolineras en Yucatán. Hasta 2009 habían 64 y ahora hay 186, es decir, en los últimos cinco años se abrieron 122.- Joaquín Chan Caamal.
Parque vehicular
La motorización de Yucatán empezó en 2007 y en la actualidad la SSP calcula que hay 620,000 vehículos.
396
mil 826 unidades motorizadas habían registradas en 2007, según la SSP.
606
mil 264 vehículos habían registrados en la SSP hasta agosto de 2013.
75%
del total de unidades circulan en Mérida, es decir, 3 de cada 4.

Cuestionan los reglamentos

Corrupción y leyes blandas, posibles causas del "boom"

La debilidad de los reglamentos municipales ante leyes judiciales, la corrupción y las altas tasas de motorización son los principales causantes del “boom gasolinero” no sólo en Yucatán sino en el país, según arroja una investigación de la Agencia Periódicos Asociados en Red.
El trabajo periodístico reveló que casi una cuarta parte de las 11,000 gasolineras que hay en el país se han abierto del 2009 a la fecha, con un crecimiento promedio anual del 4.12%, pero en parte se debe a las legislaciones locales laxas.
Los habitantes de Mérida han vivido en “carne propia” la debilidad de las leyes municipales o “influencias” de los empresarios gasolineros porque ninguna de sus luchas contra ese tipo de negocios han ocasionado el cierre de alguna estación de servicio incómoda para ellos.
Datos proporcionados por la Dirección de Desarrollo Urbano de Mérida revelaron que de 29 nuevas gasolineras abiertas en los últimos años, 14 de ellas fueron por sentencias del Tribunal de lo Contencioso y del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial de Yucatán.
Es decir, la autoridad municipal niega los permisos para la apertura en determinadas zonas urbanas, pero los tribunales administrativos ordenan la apertura.
Las principales armas legales del Ayuntamiento de Mérida son su Reglamento de Construcción y su Programa de Desarrollo Urbano Municipal, las cuales disponen que las estaciones de servicio deben estar ubicadas mínimo a 1,000 metros de distancia, siempre y cuando se trate de zonas habitacionales que estén a 15 metros de distancia mínimo de la fila de casas.
En el terreno de los hechos, como se puede ver en algunos casos de gasolineras gemelas, estas disposiciones no se respetan por lo que algunas “bombas de tiempo” están pegadas a las viviendas y cercanas unas de otras.
El presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, Juan Pablo González Córdova, afirma que la corrupción también es un factor detrás del “boom”, sobre todo en los tribunales administrativos. -J.Ch.C.
Yucatán vive la explosión de negocios del giro de las gasolinas debido a que en 2009 tenía 64 y ahora 186.

Con interés en las pesquerías yucatecas

Noticias de Yucatán ()

Empresas chinas desean exportar variedades locales



Eric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador, señaló que empresas alimenticias chinas han manifestado interés por comprar la producción estatal de pulpo, así como criar la especie conocida como “pepino de mar” para su comercio en su país y en otras partes de Asia.
Durante la visita del gobernador y su equipo de administrativos a China, se buscó en todo momento posicionar productos yucatecos como la carne de cerdo, pulpo y otras pesquerías, así como revisar la oferta y demanda de productos agrícolas.
El jefe del despacho comentó que en esa gira de trabajo en China uno de los productos yucatecos en los que se mostró un especial interés de parte de los empresarios chinos fue en el pulpo maya.
Rubio Barthell manifestó que algunos empresarios chinos se entrevistaron con Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural del Estado, y le expresaron su interés por la compra de este molusco regional.
“Recuerdo que uno de los empresarios chinos le preguntó a Felipe cuánto se produce de pulpo en Yucatán, y le manifestó que compran toda la producción”, comentó el funcionario.
En esa entrevista -continuó el jefe del despacho-, los chinos expusieron que el pulpo maya tiene mucha demanda en su país y actualmente lo compran a través de un intermediario en España, pero preferirían hacer la compra directa a los yucatecos.
Captura estatal
La producción de pulpo maya el año pasado fue de 10,200 toneladas, que es el tope de captura permitido, y 3,200 toneladas del pulpo patón, variedad que no tiene limite de pesca.
De acuerdo con información oficial del gobierno, en lo que va del 2014 la captura del pulpo maya asciende a 7,500 toneladas, y del patón a 4,000 toneladas; la temporada de pesca de esta especie se acaba el 15 de diciembre.
Rubio Barthell añadió que otros empresarios también manifestaron su interés por venir a criar el “pepino de mar”, para comercializar en el mercado asiático.
Aunque en China también se produce el pepino de mar, hay especial interés por adquirir la variedad de Yucatán, porque las aguas yucatecas son más limpias y tienen un sabor diferente que aumenta su demanda en el oriente, comentó.
El entrevistado manifestó que por el interés de los empresarios chinos en estos productos, se espera concretar operaciones comerciales próximamente con ese lejano país, además de otros productos que serían importados al mercado de Asia como la carne de cerdo e incluso aves para su consumo en esa nación.- David Domínguez Massa.
Productos regionales
Durante la visita del gobernador y su equipo a China, se buscó posicionar productos estatales como la carne de cerdo, pulpo, entre otras pesquerías.
Un sabor diferente
Eric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador, dijo que aunque en China también se produce el pepino de mar, desean adquirir el de Yucatán, porque las aguas del estado son más limpias y tienen un sabor diferente con gran demanda.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada