Acusan a dos magistrados

05 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Solicitan que no atiendan una queja electoral



Dos de los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) deberían excusarse y dejar que el órgano federal atraiga los primeros recursos de inconformidad presentados en este proceso porque estuvieron involucrados directamente, dijo ayer David Barrera Zavala, representante del PRD.
“Fernando Bolio Vales, hoy presidente del Tribunal, cuando fue presidente consejero del Ipepac, y la magistrada Lissette Cetz Canché, ex consejera, participaron en el recuento de votos en Mérida de las elecciones de Tekax y Tahdziú, por lo que fueron destituidos los consejeros de esos municipios”, recordó el perredista.
Como hemos informado, el PRI presentó el pasado sábado los primeros recursos de inconformidad contra actos del Consejo Electoral del Estado, que destituyó a los consejeros electorales de esos municipios y del Distrital XII de Tekax, por considerarlos no idóneos para el cargo porque dejaron dudas de su imparcialidad en las pasadas elecciones.
Por cierto, el PVEM y el nuevo partido PES también se unieron al PRI y presentaron recursos de inconformidad por el mismo motivo.
Estos recursos deberán ser turnados hoy miércoles al Tribunal Electoral para su resolución.
Barrera Zavala informó que, como terceros interesados, su partido, así como el Panal y el PT, incluyeron al expediente sus alegatos por los que consideran fue correcta la actuación del Consejo en estos casos.
“Pero también pedimos que los dos magistrados que participaron en lo que nosotros consideramos fue el robo de las elecciones municipales de Tekax y Tahdziú al PRD en 2012, se excusen y no intervengan en estos recursos”, indicó.
El ex presidente del PRD recordó que sólo son tres los magistrados electorales en Yucatán y por la situación en que se encuentran dos de ellos, lo mejor sería dejar que la sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los atraiga y resuelva.
“No nos parece que existan garantías de imparcialidad en la resolución que puedan emitir esos dos magistrados, porque todo mundo sabe que estuvieron implicados directamente en las causas por las cuales se destituyó a los consejeros municipales y distritales”, opinó.
Por cierto, los tres consejeros distritales destituidos de Tekax promovieron ayer un Juicio de Protección de los Derechos de los Ciudadanos, por considerar que no les dieron ni la oportunidad de defenderse en este caso.
Los tres recursos se integraron en un solo expediente, y también deberá ser turnado en los próximos días al Tribunal Electoral.
Los tres ex consejeros destituidos que promovieron los juicios son: Raúl Eduardo Canté Couoh, Luis Alberto Can Ucán y Reyna Gertrudis Marrufo González.
Este recurso fue presentado anteanoche a las 19 horas, en el consejo electoral.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Electoral | Impugnación.
Existen dudas acerca de la imparcialidad de magistrados en la primera impugnación.
Inconformidad
El representante del PRD, David Barrera, recordó que su partido pidió que Fernando Bolio Vales deje la presidencia del Consejo, por ser el principal ejecutor del robo de la elección de Tekax y Tahdziú al PRD; ahora él mismo, en compañía de otra magistrada que participó con él en ese hurto, dijo, resolverán las destituciones de los consejeros de esos municipios.

Instalan el Consejo del INE en Yucatán

Noticias de Yucatán ()

Con una consejera impugnada, nuevas atribuciones, así como llamadas a partidos y a la ciudadanía se instaló este martes el consejo del INE con lo cual inició oficialmente el proceso electoral para diputados federales en Yucatán.
Al inicio de la sesión de instalación los representantes de los 10 partidos políticos emitieron su posicionamiento, algunos con discursos encendidos donde hablaron de esquiroles de la democracia, delfines de los palacios, gritones mansos y otras acusaciones.
Por parte de la junta local, los vocales rindieron un informe sobre cómo inicia el proceso en materia de observadores electorales, el registro de electores y otros aspectos del proceso.

Empieza la “fiesta cívica”

Ponen en marcha el proceso para la elección federal

Con una consejera impugnada, nuevas atribuciones y llamadas a los partidos y a la ciudadanía, ayer se instaló el consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) y de esa forma se inició de manera oficial el proceso para elegir a los cinco diputados federales en Yucatán.
Al inicio de la sesión de instalación, los representantes de los 10 partidos políticos emitieron su posicionamiento, algunos con discursos encendidos donde hablaron de “esquiroles de la democracia”, “delfines de los palacios”, “gritones mansos” y otras acusaciones.
Por parte de la junta local, los vocales rindieron un informe sobre cómo empieza el proceso en materia de observadores electorales, el registro de electores y los preparativos del proceso.
Para iniciar la sesión Fernando Balmes Pérez, como presidente de la junta y de este consejo federal, le tomo la protesta a los otros seis consejeros y 10 representantes de los partidos.
Los consejeros son María del Mar Trejo Pérez, Martha del Socorro Pérez Arauz, Adelaida Salas Salazar, Patricia Jean McCarthy Caballero, Gustavo Adolfo Monforte Méndez y Alberto Arjona Ordaz.
Excepto Adelaida Salas, a quien impugnó el PRI por ser parte del comité directivo del partido Movimiento Ciudadano, los demás consejeros repiten en el cargo, por lo menos por segunda vez.
En su discurso Balmes Pérez dijo que afrontan el reto de sacar un proceso estrenando atribuciones y atrayendo incluso algunas de los consejos estatales.
Hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la fiesta cívica que ayer comenzó, participando como funcionarios de mesas de casillas y ejerciendo su voto.
“Convoco también a los partidos políticos a llevar a cabo campañas electorales en las que prevalezca la observancia de la nueva legislación electoral y exhorto a sus representantes en los consejos a expresar sus propuestas y construir un dialogo respetuoso y propositivo”, dijo.
El presidente del Consejo advirtió que el éxito de este proceso dependerá del trabajo conjunto y coordinado de todos los actores políticos.
La consejera Patricia McCarthy expresó que “parecerá algo trillado, pero es importante que cada actor respete la ley, que los órganos electorales actúen con independencia e imparcialidad”.
La ciudadana destacó la importancia de que los electores voten con libertad, prevenir y sancionar la coacción y combatir la impunidad.
Por los partidos políticos, Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, habló de los mal llamados políticos o gritones mansos, que sólo insultan, reclaman y acusan, y dijo que ella prefiere llamarlos esquiroles de la democracia porque sólo socavan los procesos y merman la fe del ciudadano.
Al advertir que estarán vigilantes del actuar de los órganos electorales, dijo que en su partido “no hay delfines de los palacios”.
René Verde Pinzón, del PRI, dio la bienvenida a los consejeros, de quienes dijo, ya probaron su eficiencia en procesos anteriores, y pidió no se permitan los insultos ni calumnias.
Aldo Díaz Novelo, del PAN, expresó su confianza en los consejeros y ofreció que su partido haría campañas dignas, sin ataques ni ofensas.
Los representantes de los partidos de izquierda aprovecharon el escenario para quejarse de que la Suprema Corte de Justicia no permitió hacer la consulta que querían.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Elecciones | INE
Empieza el proceso federal en Yucatán, en un local prestado del INE.
Por construcción
Como estaba previsto, por encontrarse la sede oficial de la Junta local del Instituto Nacional Electoral en remozamiento, la sesión de instalación del consejo se realizó ayer en el recinto del Consejo Distrital 04, del mismo instituto.
Ampliación
Se calcula que los trabajos, que consisten sobre todo en la ampliación de la sala de sesiones del consejo, reparaciones y otras adecuaciones a sus instalaciones, concluirían el 29 de diciembre próximo. Mientras tanto tendrían que trabajar en instalaciones prestadas.

Atención alimentaria a adultos mayores

Noticias de Yucatán ()

Abren un comedor popular en Nueva Reforma Agraria


Al inaugurar el “Comedor del bienestar” número 11 en la colonia Nueva Reforma Agraria, el gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que su administración trabaja de manera constante para ofrecer espacios y los elementos necesarios, como la alimentación, que permitan a los adultos mayores vivir con dignidad.
Como parte de dicha labor, el titular del Ejecutivo destacó que acaba de expedirse una nueva Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado, que entre sus planteamientos expresa la obligatoriedad de ofrecer una adecuada nutrición a senescentes por parte de sus familiares, de manera que los comedores son una opción para cumplir esta norma.
Acompañado de los beneficiarios y del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, el gobernador apuntó que el programa “Comedores del bienestar” ha resultado de gran apoyo para gente de escasos recursos, ya que permite obtener una ración de comida a precio accesible y con los nutrientes adecuados.La citada ley, en su artículo 32, determina que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) puede imponer sanciones desde 20 hasta 100 salarios mínimos a los familiares que coarten los derechos o maltraten a sus adultos mayores.Asimismo, de acuerdo con el decreto 225 del presente año, en términos del Código de Familia para el Estado de Yucatán, los familiares están obligados, además de proporcionar alimentos a senescentes, a evitar que éstos caigan en el abandono, explotación o marginación.
El nuevo espacio está en la calle 79-A número 203 por 138 diagonal y 140 de la mencionada colonia, y está a cargo de Aurora Estrada Cantón, quien recibe la ayuda de otras cuatro personas para preparar las comidas y atender en un horario de 11 de la mañana a cuatro de la tarde.
Atenderá a más de 100 beneficiarios.En esta ocasión, los más de 100 beneficiarios de este comedor, que es un compromiso planteado en los “Diálogos con el Gobernador” realizados en la colonia Juan Pablo II, disfrutaron de manera gratuita un platillo de comida compuesto por tzic de pavo, acompañado de frijol colado, tortilla, arroz y agua de Jamaica. Los otros 10 Comedores se encuentran ubicados en las colonias Santa Rosa, Bojórquez, Azcorra, San José, Dolores Otero, Miguel Hidalgo y Melitón Salazar, además del Centro de la ciudad de Mérida y en el fraccionamiento Unidad Morelos.En todos, adultos mayores, niños en estado de desnutrición y personas con discapacidad pagan 10 pesos por ración y el público en general, 15 pesos.Próximamente, el Gobierno del Estado realizará la apertura de otros dos espacios alimenticios en el fraccionamiento Juan Pablo II y en la colonia Ávila Camacho.Al evento asistieron la titular de la Secretaría de la Juventud, Alaine López Briceño; los delegados de la Sedesol en estado, Luis Borjas Romero, y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Minelia Canto Lara, y la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís.

Reconocimiento por el programa "gobierno móvil"

Noticias de Yucatán ()

Premio para la Comuna


El Ayuntamiento sigue recibiendo reconocimientos por sus programas o prácticas administrativas y, en esta ocasión, tocó a la Revista InformationWeed otorgarle la distinción por ser una de “Las más innovadoras del Sector Público 2014″.
Este reconocimiento se otorga a aquellas organizaciones privadas y públicas cuyas iniciativas han transformado sus organizaciones. Está especializado en distinguir la innovación en materia de tecnologías.
Comenzó hace siete años demostrando que en el país hay gente con talento y es la segunda ocasión que se le otorga a Mérida.
En la séptima edición de este galardón en el sector público se reconoce que “podemos afirmar con hechos que en el gobierno existe el mismo impulso por innovar que en las empresas. El sector público ha encontrado en la tecnología un aliado para la transparencia en la gestión gubernamental y una herramienta para el empoderamiento de los ciudadanos”.
El municipio de Mérida fue reconocido en 2013 con el proyecto “Mérida, Ciudad Digital” y en este año con “Gobierno Móvil”.
De acuerdo con la Revista InformationWeek, la innovación sin propósito no tiene sentido y los ganadores del listado anual lo tienen muy claro. Al igual que el año pasado, los participantes señalaron que sus mayores motivaciones son hacer a la institución más eficiente, introducir nuevos servicios a la ciudadanía, impulsados por IT (tecnologías de la Información), y mejorar los servicios de cara al público, indica un comunicado.

Respuesta oficial a Tinum

Noticias de Yucatán ()

Que la alcaldesa de Tinum no asiste a eventos

En relación con las reiteradas quejas del ayuntamiento de Tinum, el gobierno del Estado responde que ha invitado en varias ocasiones a la alcaldesa de ese municipio, Natalia Mis Mex, a participar en las actividades sobre la seguridad pública, pero la funcionaria no ha asistido.
En un comunicado, el gobierno dice que un ejemplo es la invitación que se le hizo a la alcadesa a la ceremonia cívica de abanderamiento el miércoles 29 de octubre, a la que nuevamente no asistió ni siquiera por conducto de algún representante, pese haber sido invitada por escrito, tal como se puede probar.
En pleno respeto a la autonomía de los municipios, el gobierno del Estado trabaja sin distingos en todos los municipios de la entidad, insiste el boletín oficial.

Se inicia seminario para formar jefes "con principios"

Noticias de Yucatán ()

Al inaugurar el seminario “Liderazgo Inspirador”, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, Daniel Granja Peniche, destacó la trascendencia del liderazgo enfocado al trabajo generoso para lograr una vida de bienestar y sociedad más justa, informó un comunicado de prensa.
“Este será un espacio de mucho aprendizaje y reflexión sobre las capacidades personales para fomentar el bienestar social, de ahí que nuestro gobernador Rolando Zapata Bello se interese y reconozca la importancia de estos eventos que buscan la formación de líderes activos en el desarrollo de una sociedad más justa, más libre, más próspera y con mayor dignidad”, subrayó.
Con la representación del Ejecutivo estatal, Daniel Granja inauguró el seminario en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico del Estado, ante más de un centenar de líderes de diversas asociaciones y congregaciones religiosas que recibirán por primera vez esta capacitación, a cargo del Instituto de Liderazgo Pointman Leadship, organismo de talla internacional.
El funcionario manifestó que el líder siempre lucha por una sociedad más justa y equitativa, y por consiguiente el liderazgo debe partir del principio de solidaridad.
“Todos somos responsables de los demás, en la construcción de la justicia y del bien común, a la luz de los principios de la solidaridad”, declaró.
En su oportunidad, Napoleón Ardaya Borja, director para América Latina del Instituto Pointman Leadship e instructor del curso, informó que mediante este curso-taller se buscará potenciar las habilidades del líder para lograr que su carácter esté basado en principios.
Napoleón Ardaya, quien tiene licenciatura en comunicación social y maestría en educación, se desempeñó como congresista en su natal Bolivia y es consultor en política y comunicación.
El Instituto de Liderazgo Pointman Leadship tiene presencia en 50 países y lleva dos décadas compartiendo testimonios de formación y aprendizaje, construyendo mejores estrategias para el correcto funcionamiento de empresas y organismos gubernamentales.
En un siguiente grupo, funcionarios del gobierno estatal también se capacitarán en esta área bajo la guía de Napoleón Ardaya.
De un vistazo
Objetivo del curso
Napoleón Ardaya Borja, director para Latinoamérica del Instituto Pointman Leadship e instructor del curso, informó que éste pretende potenciar las habilidades del líder.
Currículum
Napoleón Ardaya, quien tiene licenciatura en comunicación social y maestría en educación, se desempeñó como congresista en su natal Bolivia y es consultor en política y comunicación.

Termina curso de capacitación para gobiernos locales

Noticias de Yucatán ()

Por un mejor servicio

Ayer se dio por terminado el Curso Taller del Programa para el Desarrollo Institucional Municipal (Prodim) y la Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM). Esta capacitación, que se llevó a cabo en dos días, tuvo lugar en el Instituto Yucateco de Emprendedores donde se dieron cita representantes de los 106 municipios del Estado; 53 anteayer y 53 ayer.
Este curso fue impartido a través de la delegación de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en Yucatán, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm).
Estas dependencias diseñaron una estrategia de capacitación para asesorar y actualizar a los funcionarios públicos de los gobiernos municipales en la mejora de sus capacidades institucionales, asi como en el uso de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais).
El delegado federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, exhortó a los funcionarios municipales a llevar a cabo una labor eficaz a partir de dos niveles: el de gestión (actividades básicas para el funcionamiento interno del aparato administrativo); y de desempeño (resultados alcanzados por el gobierno municipal, conforme a las funciones del mandato legal y la expectativa ciudadana).
El objetivo, señaló, es fortalecer las capacidades institucionales de los municipios por medio de la evaluación constante del desempeño de sus funciones, con el fin de contribuir al desarrollo de estrategias orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.
Los temas principales abordados en el curso fueron: observaciones y recomendaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación; objetivos y modificaciones al Fais y el Fondo de Infraestructura Social Municipal; lineamientos generales de las Reglas de Operación Prodim 2015; programa ADM; y el taller para mejorar las capacidades institucionales de gestión en el uso de los recursos provenientes del Fais y aprovechamiento del Prodim.A este taller también acudieron Marco Polo Camacho Belmonte, representante de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Sedesol, Lizette Pérez Castillo, jefa de departamento de Capacitación y Programas del Inafed, Sergio Cortés Rodríguez, director de Gestión Intergubernamental de la Secretaria Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación y enlace del Fais del gobierno del Estado, y Juan José Canul Pérez, director general del Inderm.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada