Rumbo al proceso de 2015

06 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Se reúne el PRI con miras a las próximas elecciones


Los presidentes del PRI estatal y municipal de Mérida, Carlos Pavón Flores y Jorge Sobrino Sierra, sostuvieron una reunión de trabajo y evaluación con la estructura priista de Mérida, a fin de revisar estrategias territoriales de ese partido, rumbo al proceso electoral de 2015.
En este sentido, el dirigente municipal, el también diputado local Jorge Sobrino, resaltó la armonía y coordinación con la que trabajan a tambor batiente en la capital del Estado, con miras a recuperar la alcaldía para el PRI.
Resaltó la parte primordial de atender las necesidades de la gente así como sus carencias, “eso es lo que pide la gente políticos más humanos y sensibles a sus necesidades, gobernantes y dirigentes, comprometidos con la política y con la sociedad”.El presidente del PRI municipal enfatizó que la integración es un factor determinante, mediante la unidad y cohesión entre toda la estructura, dirigentes y militancia, “debemos de tener claro, que sólo con el esfuerzo, la dedicación, la honestidad y el compromiso podremos estar seguros de que Mérida será nuevamente dirigida por nuestro partido hacia el progreso y bienestar de sus habitantes”.El dirigente municipal priista declaró atender de manera importante las nuevas reglas electorales con las que se estará interactuando, “son las nuevas disposiciones de los órganos nacionales electorales y debemos tener conocimiento pleno de ellas y ser respetuosos de sus ordenamientos”.
Por su parte, el líder estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, señaló que estos ejercicios de planeación, seguimiento y evaluación de los trabajos partidistas “nos ayudan para revisar las fortalezas y debilidades que puedan existir en nuestro Instituto, ya que las grandes cosas se logran poniendo atención en los pequeños detalles que a su vez logran los grandes triunfos”.
Felicitó a todos los presentes, por la decidida participación, que se palpa en los buenos resultados que están entregando en cada reunión, “esta es nuestra fortaleza, la unidad de partido, con la cual estamos seguros podremos sacar un excelente resultado en Mérida y en todo el estado”.

Sin recibir notificación por caso de luminarias

Noticias de Yucatán ()

Continúa el caso de la demanda al Ayuntamiento

El Ayuntamiento no ha sido notificado por el juzgado sobre una resolución adversa a ella en el juicio mercantil que entabló en su contra el banco Santander por el caso de las lámparas chinas, por lo que ahora no hará comentarios al respecto, indicaron el alcalde Renán Barrera Concha y el secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro.
El presidente municipal dijo que de ser cierta la versión difundida por la empresa ABC Leasing, él recurrirá a la instancia legal siguiente “para seguir luchando por defender el patrimonio de los meridanos”.
Barrera Concha recordó que la población tenía que pagar unos $9 millones mensuales por el arrendamiento de esas luminarias, lo cual es un compromiso basado en un contrato ilegal y con lámparas que no cumplen la Norma Oficial Mexicana.
El alcalde y el secretario señalaron que les parece raro que dicha empresa celebre ese dictamen pues también es afectada con el fallo. La denuncia del banco fue contra ella y la Comuna.
-Esa actitud de la empresa deja ver que hay una simulación y que en realidad ella está de acuerdo con la institución crediticia en este asunto legal -expresó Ruz Castro.
El funcionario dijo que sería irresponsable emitir comentarios sin conocer los términos de ese dictamen, y que resulta extraño que el juzgado no los haya notificado de la resolución.
También dijo que ya pidieron al representante legal que la Comuna tiene en la ciudad de México investigar al respecto y conocer los detalles de esa resolución. Aclaró que el juzgado no tiene un plazo determinado para notificarles.
Si esa determinación es adversa al gobierno municipal, anticipó, la impugnarán ante el Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en la ciudad de México.
Hay un juicio paralelo a ése, expresó, también sobre las lámparas chinas. Ese proceso se realiza ante el Tribunal Administrativo estatal y hace ocho meses que debió emitirse una resolución, lo cual resulta extraño.
El titular de ese juzgado, que pasó del Poder Ejecutivo al Judicial, es Miguel Diego Barbosa Lara.
En este último caso, lo que se dirime es la supuesta ilegalidad de la terminación anticipada del contrato por parte del Ayuntamiento.-Hansel Vargas Aguilar.
El caso | Aspectos
La Comuna ya investiga si es cierta al versión dada a conocer por ABC Leasing.
Impugnarán
De ser auténtica impugnarán esa resolución que obliga a pagar $9 millones al mes por la renta de esos equipos.
El otro juicio
En Yucatán está rezagada otra denuncia al respecto, por la terminación anticipada del contrato. Ruz Castro dijo que demostraron que sí se justificó terminar el contrato.

El Ayuntamiento no pagará por el caso de las luminarias

El Ayuntamiento de Mérida informa a la ciudadanía que no está obligado por ninguna razón a pagar ni un solo centavo, por el caso de las luminarias y que en los próximos días interpondrá el recurso de apelación contra una sentencia que emitió un juez de distrito mercantil.
 Respecto de una sentencia dictada por el Juez Tercero de Distrito Felipe V Conzuelo Soto, el municipio advierte que es preocupante e incluso grave, no haber recibido de manera formal y por los cauces legales, la notificación de la sentencia en cuestión, y en cambio, la empresa ABC Leasing haya emitido una versión anticipada.
 La sentencia emitida el pasado martes por la noche, no fue enviada al municipio y en cambio, se retuvo en el centro del país. Los representantes legales de la comuna tuvieron que reclamar esta notificación.
El municipio hace notar que el Juez que emite la sentencia ignora las disposiciones de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y determina una sentencia que no está ajustada a derecho.
La sentencia indica que el municipio debe seguir pagando al banco Santander el importe de lo que supuestamente eran rentas por el uso de las iluminarias chinas, hasta cubrir el monto total de rentas del arrendamiento que dio por terminado anticipadamente el Municipio.
Este ayuntamiento advierte que no pagará ni un centavo porque no está obligado a esto y porque seguirá defendiendo, hasta las últimas instancias, el patrimonio de los meridanos.
Para el municipio, la decisión que tomó el juez Felipe V Conzuelo Soto prácticamente nulifica las facultades del Cabildo y pretende dar un cheque en blanco a funcionarios o ex funcionarios que comprometan el patrimonio municipal sin tener facultades para ello. Tal resolución es totalmente absurda y carente de legalidad.
El ayuntamiento seguirá insistiendo en defender el patrimonio de todos los ciudadanos y no los intereses particulares de unos cuantos.
COMUNICADO DE PRENSA

Sí habrá mejoras con $63 millones

Noticias de Yucatán ()


Realizará obras en dos mercados la Comuna meridana



El alcalde Renán Barrera Concha anunció ayer que después de una serie de gestiones ante las autoridades federales, finalmente en los próximos días se liberarán los $63 millones que autorizó la Cámara de Diputados para mejoras en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
El primer edil, presidente de los alcaldes del país, explicó que los recursos se otorgarán a la Comuna en las condiciones autorizadas originalmente, es decir, sin que la autoridad local se vea obligada a terminar este mismo año.
Recursos | Detalles
La inversión
De los $63 millones que recibirá el Ayuntamiento, la mayor parte -poco más de $55 millones- será para el mercado Lucas de Gálvez. Al San Benito se le destinarán poco más de siete millones de pesos.

Meses perdidos y “padrinos”

Gestiones para el dinero del proyecto de los mercados

El alcalde Renán Barrera Concha dice que hubo once meses perdidos en las gestiones para destrabar recursos federales destinados al remozamiento de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, porque finalmente se regresó a las condiciones en que la Cámara de Diputados aprobó ese dinero.
“Allí hubo once meses perdidos… Parecía que se habían cambiado las condiciones para que Mérida nunca recibiera ese recurso”, dice el alcalde en una entrevista, de la que también damos cuenta en otro lugar de esta página.
El presidente municipal explica que una vez que se reciban los recursos, en los términos de un convenio que se firmará con el gobierno del Estado y que hoy aprobaría el Cabildo meridano, el Ayuntamiento se encargará de hacer todos los trámites administrativos y de organizar los procesos de licitación y las convocatorias, de acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.
“Estamos pensando en empezar las obras en enero para no afectar las ventas decembrinas”, añade. “Es la primera inversión profunda desde que se inauguraron esos mercados y se va a requerir de una logística con los propios locatarios, a quienes solicitaremos su colaboración para que podamos obtener las mejores condiciones”.
Renán Barrera se refiere también a las gestiones que realizó ante las autoridades federales y dice que le han salido muchos padrinos a este tema del recurso. “Puedo asegurar que no hubiera sido posible obtenerlo de no haber sido por la insistencia del Ayuntamiento”, subraya.

Dinero al fin liberado

En enero empezará la Comuna obras en dos mercados

Después de una serie de gestiones ante autoridades federales, el Ayuntamiento recibirá finalmente los $63 millones aprobados por la Cámara de Diputados para el remozamiento de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito en las condiciones acordadas originalmente, informa al alcalde Renán Barrera Concha.
De acuerdo con el primer regidor, el dinero se podría recibir aproximadamente el 15 de este mes y los trabajos comenzarían en enero próximo, para concluir en junio de 2015.
El Cabildo sesionaría hoy para aprobar el convenio que firmará el Ayuntamiento con el gobierno del Estado para la ejecución del proyecto de remodelación de los centros de abasto. El convenio estará en los términos que había planteado la autoridad municipal desde meses atrás, pero estaba frenado por una modificación que dispuso la Secretaría de Hacienda federal.
Durante una entrevista, el alcalde Barrera Concha recuerda que los $63 millones fueron aprobados por la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, en el anexo 19.5 del Ramo 33 bajo el rubro de “Ampliaciones a los proyectos de Desarrollo Regional”.
Sin embargo, agrega, la Secretaría de Hacienda transfirió los recursos a otro fondo, llamado “Contingencias económicas”, que obligaba a la Comuna a ejercer el dinero antes del 31 de diciembre de este año.
Estas condiciones, indica el primer concejal, hacían imposible la ejecución del proyecto, que está diseñado para ocho meses.
El dinero llegó al gobierno del Estado a fines de septiembre pasado, pero no podía ser transferido a la Comuna por las circunstancias ya descritas.
Barrera Concha explica que el mercado Lucas de Gálvez requiere $300 millones para superar deficiencias, pero al menos los $63 millones servirán para lo más urgente: infraestructura eléctrica renovada, infraestructura hidráulica -baños, tuberías, tomas de agua, etcétera-, reconstrucción de lo que fue el área de carnes, nueva fosa séptica, pinturas, etcétera. Serán $55.835,090 para el Lucas de Gálvez y $7.164,909 para el San Benito.
En nota aparte ofrecemos mas detalles de la entrevista.

Inauguran mejoras en mercado de la Alemán

Noticias de Yucatán ()

Se invirtieron en el mercado popular 3.449,507 de pesos

Durante la inauguración oficial de las mejoras al mercado popular de la colonia Miguel Alemán, el presidente municipal Renán Barrera Concha dijo que con esa y otras obras similares cumple una promesa que él hizo de mejorar esa parte de la infraestructura meridana.
A esas tareas se unirá el ya muy anunciado remozamiento del mercado Lucas de Gálvez, cuyos trabajos empezarán a fines de diciembre.
El concejal aseguró que ahora sí se iniciará el proyecto, pues ya libraron todos los obstáculos que impedían poner en manos de la Comuna los $63 millones del presupuesto federal destinados a esos trabajos.
Indicó que la próxima semana firmará con el Ejecutivo estatal el convenio respectivo para que éste transfiera al Ayuntamiento los recursos enviados por la Federación.
El atraso se debió a que Hacienda destinó ese dinero al rubro de emergencias, en vez de infraestructura, como aprobaron los diputados, reiteró.
Eso se resolvió después de juntas en la ciudad de México con distintas instancias.
Respecto al mercado de la Alemán, se detalló que la inversión fue de $3.449,507.
Con esos recursos se reconstruyeron las mesetas, se cambiaron pisos, se cambió la instalación eléctrica y las iluminación, se colocaron ventiladores y se pintó el exterior y el interior.- Hansel Vargas Aguilar
El mercado | Mejoras
Se invirtieron $3.4 millones en ese lugar, en beneficio de locatarios y usuarios.
Remozamiento general
Las obras abarcaron todas las secciones e incluyeron la construcción de baños y cuarto de aseo, remozamiento del lavadero, arreglo de la fachada, mejoramiento del recinto para basura, nueva red hidrosanitaria, impermeabilización de techos, la colocación de toldos a locales y la rotulación de éstos.
Empresarios
En la inauguración estuvieron José Canto Vivas y José López Campos, presidentes del Plan Estratégico de Yucatán y de la Canacome, respectivamente.

Estreno en la Alemán

Realizan la entrega oficial de las obras de remozamiento

Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, explica al alcalde Renán Barrera Concha y demás participantes, en un recorrido que realizaron ayer por el parque de la colonia Miguel Alemán, en qué consistieron las mejoras. En la imagen de la izquierda, la fuente que en conjunto con la explanada, los ejercitadores existentes y los monumentos también se remozaron. Además se mejoró la iluminación y se arregló el llamado adoquín francés

La colonia Miguel Alemán es un ícono en la historia de Mérida, su vecindario singular está formado por una comunidad cuyo actual centro de cohesión son su parque, su mercado y su templo.
Esos espacios son los más concurridos de todos los sitios públicos y privados de ese punto de la ciudad, y congregan a las familias de la zona para convivir, hacer deporte, ejercitarse, jugar con los hijos, entretenerse y disfrutar actividades de arte y cultura.
Si bien hace tiempo que perdió a su cine Maya, el cual atraía a esa zona flujos de visitantes provenientes de otros puntos de la ciudad, muchos meridanos todavía acuden al parque y, en menor medida, a su templo y su mercado popular.
Lo anterior fue expuesto durante una ceremonia sencilla e informal en la cual el Ayuntamiento entregó oficialmente a los vecinos de la Alemán las mejoras realizadas en el amplio parque y el veterano centro de abasto.
En esas obras se invirtieron $7.060,348.
-Esta es una colonia con tradición, su mercado tiene 50 años y su parque ha reunido a generaciones de meridanos -expresó el alcalde Renán Barrera Concha en la ceremonia, acompañado de vecinos del rumbo.
Dijo que muchos habitantes de esta capital están relacionados con esa colonia, ya sea porque vivieron ahí, tienen familiares en ese sitio o acudieron a él para llevar a sus hijos o convivir con los amigos de ese sector.
¿Quién no ha tenido que ver con este parque?, se preguntó.
En esa visita se detalló que en el remozamiento del parque se invirtieron $3.610,841 e incluyó una nueva sección de aparatos para ejercitarse al aire libre.
El arenero tiene barandal y juegos infantiles nuevos así como 22 baldosas que dan acceso a esa sección destinada a los niños. Para los pequeños también se colocaron en otros puntos del parque juegos montables en forma de animales.
Se reconstruyó la pista de patinaje, con nuevo diseño para el uso de patinetas y se le cambió el barandal.-Se rehabilitó la fuente, se dio mantenimiento a los ejercitadores existentes, se mejoró la iluminación y se arregló el llamado adoquín francés.- Hansel Vargas Aguilar
El parque | Las mejoras
Con $6.3 millones se cambió el rostro del amplio parque, sitio de reunión familiar.
La explanada
Se mejoró el conjunto que forman la explanada, la fuente y los monumentos. El piso tiene un diseño y colores que lo hacen irreconocible. En esa sección se instalaron 12 nuevos aparatos para hacer ejercicio.
Otras secciones
Se dio mantenimiento a los andadores, bancas, juegos infantiles y sistema de riego.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada