El PRI arremete contra el primer edil meridano

10 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

“Quieren llamar la atención”


El presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, afirmó ayer que el PAN “hace un desesperado intento de llamar la atención” al descalificar el Observatorio de Compromisos del gobernador Rolando Zapata Bello.
Ayer mismo informamos que directivos del PAN calificaron como una burla el Observatorio, ya que, asegura, hay casos en que el Ejecutivo pone como metas cuestiones que son obligatorias y ni así cumplen. Se buscó la opinión del gobierno del Estado y se nos informó que el PRI respondería.
En un comunicado, Pavón Flores señaló que “pareciera que los directivos del PAN no han entendido de qué se trata el Observatorio y de que los gobiernos deben estar comprometidos con la rendición de cuentas claras.
“El alcalde Renán Barrera sigue empeñado en desviar la atención por su mala administración municipal, particularmente por el incumplimiento con los meridanos, e insiste en ensuciar el trabajo bien hecho del gobernador, no sólo con declaraciones de su partido sino que se atribuye obras que no le corresponden”, indicó el priista.
Además, añadió que el primer edil no permite que se utilicen los espacios públicos para que se lleven al cabo los distintos programas que ejecuta el gobierno en Mérida.
“Las estrategias del alcalde quedan a todas luces anuladas, toda vez que el gobierno estatal continuará escuchando de cerca a los ciudadanos para dar respuesta a sus demandas.
“En el PRI seguiremos vigilantes y exigiremos rendición de cuentas. Invitamos al PAN a que vire a ver y exija a su activo político que administra el Ayuntamiento de Mérida que informe a la ciudadanía y que corrija el poco o nulo trabajo que hace Renán Barrera en comisarías, colonias y fraccionamientos, que atienda los mercados, las calles llenas de baches, el deficiente alumbrado y parques en abandono. Que le informe a la gente de los compromisos que tiene con la población, si es que los tiene”, dijo Pavón.
Por su parte, el regidor priista Rubén Segura Pérez afirmó que la Comuna asume una conducta dolosa al decir que no pagará ni un centavo al banco por el arrendamiento de las luminarias.

Plazos a independientes

Noticias de Yucatán ()

Fijan fechas para los candidatos sin partido político


Los candidatos de los partidos y los independientes que buscan ser alcaldes o diputados locales tendrán de plazo del 15 al 22 de marzo para inscribirse ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), adelantando los tiempos para este trámite.
En sesión extraordinaria, el Consejo General Electoral del Estado aprobó ayer estas nuevas fechas, así como los plazos para acreditar los requisitos necesarios para ser candidatos independientes.
Por parte de los consejeros se hizo un llamado a la ciudadanía, en especial a quienes aspiren a ser candidatos libres sin partidos, a leer bien la convocatoria y enterarse de cuál es el proceso y los requisitos.
Al sumarse a ese llamado, Milagros Romero Bastarrachea, representante del Movimiento Ciudadano, dijo que no deben desanimarse los que aspiren a las candidaturas independientes por el hecho de que se le pongan más condiciones y “se les complique más que a los aspirantes de los partidos”.
“Más difícil”
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), admitió que es más difícil ser candidato independiente que de algún partido.
“Pero al menos ya se dio el primer paso para que se den las candidaturas independientes”, añadió.
La funcionaria recordó que el proceso democrático en México tiene un progreso lento, poco a poco mejora, pero al menos no se estanca, es novedoso y se fortalece.
María de Lourdes Rosas comentó que precisamente por esa situación de los independientes, para tratar de darles la misma oportunidad que a los de los partidos, decidieron adelantar el registro de candidatos a alcaldes y diputados locales.
Registro y plazos
La presidenta recordó que originalmente el registro de candidatos estaba previsto que sea del 23 al 29 de marzo, y en la sesión se aprobó adelantarlo del 15 al 22 de ese mismo mes.
El primero de los plazos para los independientes empieza a correr desde hoy y hasta el 22 de diciembre. Deben manifestar al Iepac su intención de ser candidatos sin partido en estas elecciones, y en enero les responderían si pueden iniciar el proceso.- David Domínguez
Elección | Independiente
Hasta abril de 2015 se sabría quiénes serán los candidatos independientes.
Proceso interno
En los primeros días de enero se presentará al Consejo Electoral la lista de quienes hubiesen manifestado su intención de ser candidatos independientes y cumplieron con los requisitos.
A buscar el apoyo
A quienes el consejo apruebe la intención de ser candidatos sin partido podrán iniciar a partir del 10 de enero el proceso para buscar el apoyo de los ciudadanos, para reunir la firma de lo menos el 5% del electorado donde serían electos.
Diferencias
Las precampañas para quienes buscan ser candidatos de partidos serán de 40 días, y los independientes tienen 30 días para recabar firmas de electores.

Pacto para desviar recursos

Noticias de Yucatán ()

Empresarios, en el escándalo de Peniche Bates


La corrupción del ex alcalde priista de Tizimín José Luis Peniche Bates, documentada por la propia Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey), muestra la incapacidad de este organismo para fiscalizar los recursos públicos y también la estratégica participación de constructores y otro tipo de proveedores en las operaciones de desvío de dinero público.
Como hemos informado, la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH), antecedente de la Asey -el organismo del Congreso, supuestamente autónomo, encargado revisar las cuentas públicas, a cargo de René Márquez Arcila desde 2007- acreditó un presunto desvío de recursos por $64.120,620 en la gestión de Peniche Bates, según el documento “Observaciones no solventadas del H. Ayuntamiento de Tizimín en el periodo 2007-2010″, cuya copia tiene Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
En ese documento aparece una lista de constructores, algunos ya mencionados en entregas anteriores de este reportaje, y otros que no, como José Víctor Cantellano Baca, Jesús Edilberto Pinto Sánchez y Alejandro Cruz Chan Naal, este último ligado a Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara.
Rastros
Chan Naal, de acuerdo con averiguaciones de Central 9, aparece como uno de los responsables de las graves deficiencias encontradas en la construcción de la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel, inaugurada en mayo de 2011 por el Ayuntamiento de Mérida, y cerrada tres meses después, en medio de escandalosos indicios de corrupción, como abundaremos posteriormente.
En cuanto a Peniche Bates, la CMH le detectó anomalías calculadas inicialmente en $454.5 millones. El ex funcionario recibió “un pliego de observaciones” de la Contaduría Mayor y un plazo para solventarlas, es decir, aclarar las dudas o devolver el dinero desviado. El alcalde sólo solventó una parte -no se sabe en qué términos- pero dejó otra sin aclarar, de modo que la Contaduría entregó un informe de resultados al Congreso. Éste, como ya publicamos, declaró no aprobadas las cuentas del ex edil tizimileño y emitió un decreto en el que instruye a Márquez Arcila a proceder según la ley, la cual contempla la denuncia penal.
¿Sí o no?
Aunque Márquez habría interpuesto la denuncia, según hemos publicado, fuentes extraoficiales de la Asey nos aclaran que eso no ha ocurrido y el gobierno sigue sin recuperar el dinero y castigar a los responsables, pese a la gravedad de los desvíos.
Éstos fueron de tal magnitud que, dice el documento de la CMH, el constructor Cantellano Baca, uno de los favoritos de Peniche Bates, obtuvo 20 contratos de obra por un monto de $11.096,200, aproximadamente, en sólo cuatro meses, de mayo a octubre de 2009, aunque la Contaduría rechazó todos esos contratos. Los motivos: no presentó pruebas de la licitación pública, como marca la ley; de la autorización del cabildo y de la firma de los contratos respectivos. Tampoco los expedientes y especificaciones técnicas de las obras -por lo que no se tiene la certeza de que éstas se hicieron correctamente- y el pliego de condiciones con la firma del contratista. Esto sugiere, señala el reporte de la Contaduría Mayor, que Cantellano Baca “no conocía plenamente las condiciones para hacer las obras”.
En otros contratos revisados por la Contaduría, el empresario tampoco exhibió el programa de obra, las fianzas de cumplimiento y de vicios ocultos y el acta de finiquito.
Impotencia
La mayor parte de sus contratos fueron para pavimentar y bachear calles, construir banquetas e instalar sistemas de alumbrado público. Uno de esos contratos, el FAISM-096-VT-006-2009, para “pavimentar calles en la comisaría de El Cuyo”, por un monto de $3.623,815, carecía del acta de cabildo con la aprobación de la obra, un documento indispensable para darle validez legal al contrato, afirma la CMH.
Cantellano Baca, según averiguó Central 9 en otras fuentes, también recibió, previa “licitación pública nacional”, en 2009, un contrato para construir banquetas y guarniciones en la colonia Santo Domingo, de Tizimín, con recursos de la Sedesol, que fue impugnado por la empresa Ingeniería y Sistemas Constructivos Mexicanos, una de las participantes en la licitación, ante la entonces Secretaría de la Función Pública (SFP)
Peniche Bates, advierte esa empresa en un documento, “omitió expresar las razones legales, técnicas o económicas en que se basó” para adjudicar esa obra a Cantellano. Además, dice, éste “no cumplió lo señalado en las bases -no cuenta con la experiencia requerida- y presentó un catálogo de conceptos con errores”. La SFP respondió a la empresa que no podía hacer nada ante su denuncia, “porque la obra está pagada y concluida”.
Nada pasa
Sin embargo, la propia CMH le dio la razón al inconforme sobre la insolvencia técnica de Cantellano y su modo irregular de obtener contratos. Ese organismo revisó el bacheo de calles en la misma colonia de Santo Domingo, realizado por el constructor en 2009 -contrato FAISM-096-VT-017-2009, por $175,885, conseguido por adjudicación directa- y encontró que la obra no tenía presupuesto ni expediente técnico. La CMH ordenó la reposición de ese dinero a Cantellano y Peniche, ya que, dice textualmente la Contaduría, se configura un “posible desvío de recursos”, pero ninguno de los dos hizo caso. Continuará.-
Empresarios| Socios
Formas de desvío
Otra falla detectada en el Ayuntamiento de Tizimín de 2007 a 2010 es la entrega de contratos para la “reconstrucción de calles”, una forma más de desviar recursos públicos.
Contratos
José Víctor Cantellano Baca, uno de los constructores favoritos de ese ayuntamiento, obtuvo varios contratos de ese tipo, entre ellos uno para “reconstruir calles pavimentadas en Popolnah”, con un importe de $483,986.
Anomalías
La Contaduría Mayor invalidó ese contrato porque el constructor no tenía la aprobación del cabildo, el acta de adjudicación, el expediente técnico y el pliego de condiciones, por lo que se presumía un posible desvío de recursos. Empero, nada pasó, ni aun cuando los vecinos dijeron que las calles no necesitaban reconstrucción.
Evasión fiscal
A Cantellano se le señala también como evasor de impuestos. Su nombre está en la lista de personas físicas con fuertes adeudos fiscales, publicada por el SAT en enero.

Seguirán con la observación

Noticias de Yucatán ()

Sin ánimos de "dimes y diretes", dicen los panistas


Carlos Aldana Herrera, coordinador del PAN en seguimiento a gobiernos de oposición, expresó en un comunicado lo siguiente:
“La semana pasada hicimos público el análisis de los compromisos del gobernador basados en una exhaustiva investigación de cada caso en particular y con las pruebas firmadas y selladas por el mismo gobierno que nos ratifica la no existencia de documentación, datos, informes, padrones, entre otras cosas, que se presumen cumplidas en la página ‘oficial’.
“De igual modo, presentamos una denuncia ante la Contraloría por el tema del consejo de mejora regulatoria, mismo que no ha sesionado como marca la ley. Todas estas acciones encaminadas en dar muestra a los ciudadanos de las irregularidades del amplia y costosamente publicitado ‘Observatorio de Compromisos’, mismo cuya campaña publicitaria, como todos ven, es un derroche publicitario que en la práctica deja mucho que desear.
“Nuestra investigación, reiteramos, es seria y no tiene como propósito volverse un dime y direte con el PRI, porque lo que señalamos no es un invento ni un montaje, sino todo un trabajo serio que consta en oficios emitidos por el ejecutivo.
“Para nuestro partido quedan claras cuatro cosas:
“1. Que el presidente del PRI es empleado de Rolando.
“2. Que Rolando, ante las evidencias irrefutables del desorden de su gobierno, guarda la cabeza bajo la tierra.
“3. Que el gobernador pretende poner una cortina de humo frente a la ineficiencia de su gobierno.
“4. Que el presidente del PRI es muy mal vocero.
“Continuamos invitando a Carlos Pavón a que aproveche esta situación y revise uno a uno los compromisos, en especial verifique el relativo a la mejora regulatoria y nos compruebe que es un compromiso cumplido”.
“Nosotros continuaremos evidenciando estas irregularidades a partir del análisis profundo de los documentos oficiales que solicitamos y dejando claro a la opinión pública que nuestra investigación es tan seria que no hay un solo argumento de parte del PRI o del gobierno que la descalifique”, concluye.
Respuesta | Oposición
El comunicado de Aldana Herrera señala que para el PAN quedan claras 4 cosas:
Cuatro aspectos
La respuesta oficial del PAN manifiesta que: “El presidente del PRI es empleado del gobernador Rolando Zapata Bello; que este último guarda la cabeza bajo tierra ante las evidencias irrefutables del desorden de su gobierno; que pretende poner una cortina de humo frente a la ineficiencia de su mandato; y que el presidente del PRI es muy mal vocero”.

Acarician las curules

Noticias de Yucatán ()

Movimientos en el PRI por escaños en la Cámara Baja
Los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal —300 de mayoría relativa y 200 plurinominales— son de los puestos públicos más anhelados. Y en Yucatán se palpa claramente ese interés.
Con excepción del PRD, en cuyo horizonte no se ven aún probables candidatos, en los principales partidos políticos yucatecos hay intenso movimiento tras bambalinas desde hace varios meses. Algunos aspirantes han manifestado abiertamente su intención de buscar una diputación federal; otros son más discretos.
En la gran mayoría de los casos, los aspirantes yucatecos a un escaño en la Cámara Baja son funcionarios públicos que tendrían que dejar una posición para saltar a otra, incluso de la Legislatura local a la Legislatura federal. Son muy contados los que van por su primera aventura en una elección.
En el Congreso de la Unión hay actualmente once diputados yucatecos. Cinco llegaron por votación directa (uno por cada Distrito) y seis por la fórmula plurinominal.
Después de que en entregas anteriores expusimos el escenario preelectoral rumbo a la alcaldía de Mérida y las diputaciones locales con jurisdicción en la capital yucateca, a continuación presentamos el panorama que dirigentes y actores políticos ven en el PRI (en nota aparte nos referimos al PAN):
Distrito 1 (cabecera en Valladolid).— Se menciona como candidato probable a Liborio Vidal Aguilar, quien ya fue legislador federal por esa demarcación y en 2001 protagonizó una rebelión en el PRI, que lo llevó un tiempo a las filas del PRD.
Distrito 2 (sede en Progreso).— Se menciona como serios aspirantes a la postulación a Felipe Cervera Hernández (también se le ve en el Distrito 5), secretario de Desarrollo Rural, quien ya fue igualmente legislador por esa demarcación, y a Lucely Alpizar Carrillo, ex diputada local y ahora presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) en Yucatán.
Distrito 3 (Mérida).— Hasta hace unos días se ubicaba en esta posición a Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, en caso de que no alcanzara la postulación para la alcaldía de Mérida. La situación dio un giro y ahora cobra fuerza la versión de que iría por un espacio en el Congreso del Estado, para que sea el mandamás de la Legislatura —con mayoría priista, claro— en la segunda mitad del gobierno de Rolando Zapata Bello.
Se señala también a Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del Estado, en caso de que salga de los finalistas de la carrera por la candidatura a la presidencia municipal de Mérida.
Quien sí tiene aspiraciones en este Distrito es Javier Osante Solís, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y ex diputado local.
Distrito 4 (Mérida).— Entre los que “suenan” en esta jurisdicción están Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado (también se le menciona en el Distrito V local, como indicamos en anterior entrega); Luis Borjas Romero, delegado de Sedesol federal, y Omar Corzo Olán, delegado de Gobernación.
Distrito 5 (cabecera en Ticul).— Felipe Cervera, a quien también se le ven probabilidades en el Distrito 2; Rafael Chan Magaña, diputado local y ex alcalde de Ticul, y Juan José Canul Pérez, ex diputado que también es mencionado en el Distrito VIII local.— ÁNGEL NOH ESTRADA
El mayor interés, en Mérida
Los panistas que se perfilan hacia el Congreso federal
En las filas del PAN, el interés en las diputaciones federales se centra en el Distrito 4, único en el que ganó ese partido en la elección de 2012, y en las plurinominales.
De acuerdo con fuentes de ese partido, en las demás demarcaciones —1, con sede en Valladolid; 2, Progreso; 3, Mérida, y 5, Ticul— hay pocos aspirantes y no es posible determinar a estas alturas quién o quiénes tendrían más probabilidades de ser postulados.
En el caso de las plurinominales, desde hace tiempo se afirma que el alcalde Renán Barrera Concha sería beneficiado con una “pluri” segura, es decir, por designación directa del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
No obstante, nuestras fuentes indican que en los últimos días llegaron señales de la capital del país que apuntan a elevadas posibilidades de que el CEN panista no otorgue esa prebenda a Yucatán. De ser así, los panistas yucatecos que entren a la lista de la Tercera Circunscripción tendrán que competir por ese espacio, lo cual dejaría en posición incómoda al presidente municipal meridano.
La obligación legal de otorgar la mitad de las candidaturas a mujeres ha obligado al panismo a tomar previsiones. En Mérida, por ejemplo, en reciente asamblea se acordó que en el Distrito 04 federal habrá competencia para seleccionar al candidato o la candidata. Si resulta varón, entonces en el 3 —la otra demarcación en que se divide a la capital yucateca— será mujer. Si se elige a una mujer en el 4, en el 3 habrá candidato varón.
En los distritos locales que abarcan a Mérida, el I, VI y VII ya están “etiquetados” para mujeres.
En el IV habrá contienda libre, pero si gana una mujer se asignará el III a un varón.
En los distritos federales, el panorama del PAN y sus aspirantes es el siguiente:
—Distrito 1 (Valladolid).— Sólo se conoce el interés de Luis René Fernández Vidal.
—Distrito 2 (Progreso).— No se sabe de algún panista que haya levantado la mano en este distrito, donde siempre ha ganado el PRI.
—Distrito 3 (Mérida).— El único apuntado hasta ahora es Felipe Duarte Ramírez, regidor en Mérida y ex candidato en el Distrito III local.
— Distrito 4 (Mérida).— Es donde se ve, con mucha anticipación, más competencia.
La candidatura era prácticamente un hecho para Mauricio Vila Dosal, diputado local, con el acuerdo interno que dejaba libre el camino a Raúl Paz Alonzo en la candidatura por la alcaldía de Mérida.
El escenario cambió por completo al romperse el acuerdo después del videoescándalo en que se involucró a Raúl Paz, quien fue precisamente el ganador en este Distrito en los comicios de 2012.
Vila Dosal ha dicho que siempre sí buscará la candidatura por la presidencia municipal de esta capital.
En estas condiciones, ahora se ve como aspirante a la diputación federal a Salvador Vitelli Macías. Originalmente, con el frustrado pacto, se le impulsaría a una diputación local.
También tiene interés en este Distrito la diputada local María Yolanda Valencia Vales.
Por el grupo afín a Mauricio Vila contendería otro diputado local, Víctor Hugo Lozano Poveda.
En los últimos días se ha mencionado también al ex diputado local Rodolfo González Crespo, quien fue presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida.
—Distrito 5 (Ticul).— Se han mencionado algunos nombres, pero lo cierto es que no se ve a nadie perfilado hacia la candidatura.
Los plurinominales
Esta figura atrae a muchos panistas. Entre quienes son señalados como aspirantes a una posición en la lista están, además del alcalde Renán Barrera, Katia Bolio Pinelo, ex secretaria de Promoción Política de la Mujer en el PAN; Patricia Gamboa Wong, ex diputada estatal; Sofía Castro Romero, legisladora local; Joaquín Díaz Mena, ex candidato a gobernador; Asís Cano Cetina, ex secretario general del PAN yucateco, y Martín Uicab Flores. Se habla ya de una alianza entre Sofía Castro y Joaquín Díaz para ir en una sola fórmula.

..............................


Los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal -300 de mayoría relativa y 200 plurinominales- son de los puestos públicos más anhelados. Y en Yucatán se palpa claramente ese interés.
Con excepción del PRD, en cuyo horizonte no se ven aún probables candidatos, en los principales partidos políticos yucatecos hay intenso movimiento tras bambalinas desde hace varios meses. Algunos aspirantes han manifestado abiertamente su intención de buscar una diputación federal; otros son más discretos.
En la gran mayoría de los casos, los aspirantes yucatecos a un escaño en la Cámara Baja son funcionarios públicos que tendrían que dejar una posición para saltar a otra, incluso de la Legislatura local a la Legislatura federal. Son muy contados los que van por su primera aventura en una elección.
En el Congreso de la Unión hay actualmente once diputados yucatecos. Cinco llegaron por votación directa (uno por cada Distrito) y seis por la fórmula plurinominal.
Después de que en entregas anteriores expusimos el escenario preelectoral rumbo a la alcaldía de Mérida y las diputaciones locales con jurisdicción en la capital yucateca, a continuación presentamos el panorama que dirigentes y actores políticos ven en el PRI (en nota aparte nos referimos al PAN):
Distrito 1 (cabecera en Valladolid).- Se menciona como candidato probable a Liborio Vidal Aguilar, quien ya fue legislador federal por esa demarcación y en 2001 protagonizó una rebelión en el PRI, que lo llevó un tiempo a las filas del PRD.
Distrito 2 (sede en Progreso).- Se menciona como serios aspirantes a la postulación a Felipe Cervera Hernández (también se le ve en el Distrito 5), secretario de Desarrollo Rural, quien ya fue igualmente legislador por esa demarcación, y a Lucely Alpizar Carrillo, ex diputada local y ahora presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) en Yucatán.
Distrito 3 (Mérida).- Hasta hace unos días se ubicaba en esta posición a Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, en caso de que no alcanzara la postulación para la alcaldía de Mérida. La situación dio un giro y ahora cobra fuerza la versión de que iría por un espacio en el Congreso del Estado, para que sea el mandamás de la Legislatura -con mayoría priista, claro- en la segunda mitad del gobierno de Rolando Zapata Bello.
Se señala también a Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del Estado, en caso de que salga de los finalistas de la carrera por la candidatura a la presidencia municipal de Mérida.
Quien sí tiene aspiraciones en este Distrito es Javier Osante Solís, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y ex diputado local.
Distrito 4 (Mérida).- Entre los que “suenan” en esta jurisdicción están Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado (también se le menciona en el Distrito V local, como indicamos en anterior entrega); Luis Borjas Romero, delegado de Sedesol federal, y Omar Corzo Olán, delegado de Gobernación.
Distrito 5 (cabecera en Ticul).- Felipe Cervera, a quien también se le ven probabilidades en el Distrito 2; Rafael Chan Magaña, diputado local y ex alcalde de Ticul, y Juan José Canul Pérez, ex diputado que también es mencionado en el Distrito VIII local.

El mayor interés, en Mérida

Los panistas que se perfilan hacia el Congreso federal


En las filas del PAN, el interés en las diputaciones federales se centra en el Distrito 4, único en el que ganó ese partido en la elección de 2012, y en las plurinominales.
De acuerdo con fuentes de ese partido, en las demás demarcaciones -1, con sede en Valladolid; 2, Progreso; 3, Mérida, y 5, Ticul- hay pocos aspirantes y no es posible determinar a estas alturas quién o quiénes tendrían más probabilidades de ser postulados.
En el caso de las plurinominales, desde hace tiempo se afirma que el alcalde Renán Barrera Concha sería beneficiado con una “pluri” segura, es decir, por designación directa del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
No obstante, nuestras fuentes indican que en los últimos días llegaron señales de la capital del país que apuntan a elevadas posibilidades de que el CEN panista no otorgue esa prebenda a Yucatán. De ser así, los panistas yucatecos que entren a la lista de la Tercera Circunscripción tendrán que competir por ese espacio, lo cual dejaría en posición incómoda al presidente municipal meridano.
La obligación legal de otorgar la mitad de las candidaturas a mujeres ha obligado al panismo a tomar previsiones. En Mérida, por ejemplo, en reciente asamblea se acordó que en el Distrito 04 federal habrá competencia para seleccionar al candidato o la candidata. Si resulta varón, entonces en el 3 -la otra demarcación en que se divide a la capital yucateca- será mujer. Si se elige a una mujer en el 4, en el 3 habrá candidato varón.
En los distritos locales que abarcan a Mérida, el I, VI y VII ya están “etiquetados” para mujeres.
En el IV habrá contienda libre, pero si gana una mujer se asignará el III a un varón.
En los distritos federales, el panorama del PAN y sus aspirantes es el siguiente:
-Distrito 1 (Valladolid).- Sólo se conoce el interés de Luis René Fernández Vidal.
-Distrito 2 (Progreso).- No se sabe de algún panista que haya levantado la mano en este distrito, donde siempre ha ganado el PRI.
-Distrito 3 (Mérida).- El único apuntado hasta ahora es Felipe Duarte Ramírez, regidor en Mérida y ex candidato en el Distrito III local.
- Distrito 4 (Mérida).- Es donde se ve, con mucha anticipación, más competencia.
La candidatura era prácticamente un hecho para Mauricio Vila Dosal, diputado local, con el acuerdo interno que dejaba libre el camino a Raúl Paz Alonzo en la candidatura por la alcaldía de Mérida.
El escenario cambió por completo al romperse el acuerdo después del videoescándalo en que se involucró a Raúl Paz, quien fue precisamente el ganador en este Distrito en los comicios de 2012.
Vila Dosal ha dicho que siempre sí buscará la candidatura por la presidencia municipal de esta capital.
En estas condiciones, ahora se ve como aspirante a la diputación federal a Salvador Vitelli Macías. Originalmente, con el frustrado pacto, se le impulsaría a una diputación local.
También tiene interés en este Distrito la diputada local María Yolanda Valencia Vales.
Por el grupo afín a Mauricio Vila contendería otro diputado local, Víctor Hugo Lozano Poveda.
En los últimos días se ha mencionado también al ex diputado local Rodolfo González Crespo, quien fue presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida.
-Distrito 5 (Ticul).- Se han mencionado algunos nombres, pero lo cierto es que no se ve a nadie perfilado hacia la candidatura.
Los plurinominales
Esta figura atrae a muchos panistas. Entre quienes son señalados como aspirantes a una posición en la lista están, además del alcalde Renán Barrera, Katia Bolio Pinelo, ex secretaria de Promoción Política de la Mujer en el PAN; Patricia Gamboa Wong, ex diputada estatal; Sofía Castro Romero, legisladora local; Joaquín Díaz Mena, ex candidato a gobernador; Asís Cano Cetina, ex secretario general del PAN yucateco, y Martín Uicab Flores. Se habla ya de una alianza entre Sofía Castro y Joaquín Díaz para ir en una sola fórmula.-
La obligación legal de otorgar la mitad de las candidaturas a mujeres ha obligado al panismo a tomar previsiones. En Mérida, por ejemplo, ya hay distritos “etiquetados”.

Elevado interés en las diputaciones federales

Levantan la mano yucatecos de los principales partidos

Yucatecos de los partidos políticos con mayor presencia en el Estado han levantado la mano para contender por una diputación federal.
Los escaños de la Cámara Baja estarán en juego en las elecciones de 2015, cuando también se renovarán los ayuntamientos de los 106 municipios y el Congreso del Estado.
En el PAN y el PRI ya se están perfilando los probables candidatos en varios distritos. En ambos casos se reconoce que el panorama puede cambiar de acuerdo con el que resulte electo candidato a la alcaldía de Mérida, pues se moverían varias piezas del ajedrez político.
En el caso del PAN hay marcado interés en Mérida. La mayor atención se centra en el Distrito 4, que ganó ese partido en la elección de 2012, y en las diputaciones plurinominales, que ya tiene larga lista de interesados.

Denunciará actos contra la sociedad

Noticias de Yucatán ()

Segundo informe del legislador Lozano Poveda


El diputado local Víctor Hugo Lozano Poveda rindió ayer su segundo informe de actividades legislativas ante poco más de 1,500 ciudadanos y militantes panistas congregados en el salón de convenciones de la Cámara de Comercio de Mérida.
En un ambiente de celebración y camaradería, según se dice en un comunicado, los asistentes fueron recibidos en la puerta personalmente por el diputado Lozano Poveda. La sede del evento estaba abarrotada, superando en gran medida las expectativas de asistencia.
Después de la proyección de un vídeo, el diputado panista dio cuenta de su acción legislativa en su segundo año de gestión y destacó las visitas que ha realizado a más de 80 municipios.
Lozano Poveda reiteró su apoyo a los regidores de oposición panistas y enfatizó que casos como los de Sudzal, Tekantó y Kantunil, donde como medida represiva, por el hecho de no aprobar los atropellos de la autoridad, se les quitó su sueldo.
“A ellos y a todos los regidores de oposición de nuestro partido les reitero mi solidaridad y compromiso. Su lucha es nuestra lucha”.
El diputado recordó que los legisladores panistas levantaron la voz contra la iniciativa que reformó la ley del Isstey, misma que dejó en letra muerta la persecución de los que desfalcaron al Estado más de $2,200 millones.
“No seremos cómplices, seguiremos denunciando éste y otro tipo de acciones que han dañado la economía de los yucatecos”, aseguró.
Al acto acudieron el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el senador Daniel Ávila Ruiz y los diputados federales Beatriz Zavala Peniche, Raúl Paz Alonzo y Sergio Chan Lugo, entre otros.

El diputado Vila Dosal entrega una silla de ruedas

Noticias de Yucatán ()

“Nadie exento de accidentes”


En atención a una solicitud de vecinos de la colonia Francisco I. Madero, el diputado Mauricio Vila Dosal entregó una silla de ruedas al señor Agustín Saavedra, de 72 años de edad, quien hace un mes sufrió un accidente en casa, al caer de la cama y sufrir fuerte golpe en la cabeza.
El beneficiado le comentó al diputado que quedó tirado en el piso, pero no pasó a más en ese momento, de manera que no le dijo a su familia lo que había ocurrido.
Con el paso de los días comenzó a tener dificultades para moverse y se mareaba constantemente, situación que alertó a sus hijos, quienes lo llevaron al Seguro Social pero los médicos dijeron que no tenía nada.
Con la ayuda de sus familiares, sus hijos reunieron un poco de dinero y lo llevaron con un médico particular y, tras varios exámenes, detectaron que tenía dos coágulos en el cerebro.
El señor Saavedra fue sometido a una operación, por lo que tiene que reposar y será hasta dentro de un mes cuando se conozca el resultado, cuando le realicen una tomografía. En tanto, el diputado le entregó una silla de ruedas para que pueda trasladarse en cuanto el doctor dé la autorización.
“Nadie está exento de tener un accidente en casa, pero quienes lo sufren con frecuencia son las personas de la tercera edad, por eso hay que estar al pendiente de ellos y retirar los objetos que puedan ocasionar accidentes”, indicó Vila Dosal.
Asimismo, señaló que es importante que los abuelitos, así como sus familiares, estén al pendiente de su salud, para evitar complicaciones por alguna omisión o descuido y, ante algún cambio que noten, acudir de inmediato al médico.”En muchas ocasiones los abuelitos sufren accidentes en casa cuando se encuentran solos y por no alarmar a su familia no lo comentan, pero lamentablemente pueden tener consecuencias graves, dejándolos con secuelas”, advirtió el legislador.Hasta hace seis años, don Agustín trabajaba en un taller de reparación de elevadores, pero debido a que comenzó a padecer de artritis lo dejó, quedando a cargo de sus hijos Néstor y Álvaro.Antes de despedirse, Vila Dosal le deseó una pronta recuperación y tanto él como sus hijos le agradecieron el apoyo al diputado.
Apoyo | Septuagenario
El diputado Mauricio Vila Dosal entregó una silla de ruedas a un adulto mayor.
Prevención
Es importante que los abuelitos, señaló, así como los familiares estén pendientes de su salud.
“Por no alarmar”
“En muchas ocasiones los abuelitos sufren accidentes en casa cuando se encuentran solos y para no alarmar a su familia no lo comentan, pero pueden tener consecuencias graves y secuelas”, advirtió.

Tierras ejidales, un botín

Noticias de Yucatán ()

Anticipan una denuncia antelas autoridades



En una década los especuladores casi acabaron con la superficie
  Anticipan una denuncia ante las autoridades
Unos 400 campesinos del Ejido de Kanasín conocieron ayer un informe pormenorizado de la venta de sus tierras, que para un pequeño grupo de intermediarios representó un botín de cientos de millones de pesos.
El actual comisariado ejidal de Kanasín, Benito Canul Chan, leyó un informe de las operaciones que realizaron los ex comisariados Bernardino Puch Baas, Primitivo Chan y Pech y Marcelino Uicab Uicab donde dice que en 10 años casi dejaron sin tierras ejidales al núcleo campesino.
En diciembre de 2004 el Ejido de Kanasín tenía 7,010 hectáreas y al día de hoy sólo le quedan 648 hectáreas.
La reacción campesina ante el informe que rindió Canul Chan confirmó el serio malestar que existe entre las familias campesinas porque las transacciones de tierras ocasionan hoy el despojo de lotes, parcelas y predios que durante años están en posesión de los campesinos.
La furia de los veteranos hombres del campo se hizo presente cuando el comisario mencionó al Grupo Tabasco, que creó la inmobiliaria Patrimonio Kanasín. La sola mención de los nombres del ex secretario de Finanzas del gobierno de Andrés Granier, José Manuel Saiz Pineda, quien está recluido en el penal de Tabasco; de su padre Juan José Saiz Zarza; de sus socios Lorenzo de Jesús Medina González, fundador de la inmobiliaria Patrimonio Kanasín; Marvi Javier Carrillo Góngora, Antoni Israel de Guadalupe Osorio Loría y Francisco Humberto Cob Baeza, generó insultos y calificativos ofensivos.
Los ejidatarios presentarán mañana en el Tribunal Agrario una demanda de nulidad de las 4 asambleas de esas ventas.

Recinto del Congreso grande y moderno

Noticias de Yucatán ()

La sede Legislativa nueva será 3 veces mayor que la actual


La nueva sede del Poder Legislativo que está en construcción dispondrá desde pequeñas salas de juntas, hasta salones con capacidad para 104 personas, además de la sala principal para las sesiones plenarias, en sus tres edificios y nueve niveles.
José Alpuche Avilés, director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública del Estado (Inccopy), informó que la nueva sede será un edificio funcional y amigable con el medio ambiente, acorde con las nuevas leyes en materia de protección ambiental.
El nuevo edificio, que costará alrededor de 110 millones de pesos, será aproximadamente tres veces más grande y mucho más moderno que la actual sede.
En rueda de prensa para dar más detalles de la obra, se confirmó que ésta se terminará en la última semana de julio.

Constará de 3 edificios

En julio de 2015 estará lista la sede legislativa nueva


Las nuevas oficinas del Congreso del Estado que se construyen en el Periférico constarán de tres edificios unidos por un espacio vestibular abierto y sería tres veces más grande que la actual sede del Poder Legislativo que está en el centro de la ciudad.
Además, en atención a los cambios legislativos en materia de uso responsable y adecuado de la energía y la reducción de contaminantes por metales pesados, como el mercurio, la iluminación del edificio se hará con base en plasma (LBP), tecnología de última generación en materia de iluminación de espacios de trabajo.
En conferencia de prensa que se ofreció precisamente en los terrenos donde se construye el nuevo recinto legislativo, en el Periférico, cerca del libramiento de la carretera a Tetiz, José Alpuche Avilés, director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública del Estado (Inccopy), indicó que la obra concluirá a fines de julio de 2015.
Los 110 millones de pesos que se invertirán en esta obra son recursos federales del Ramo 23.
Al entrar en detalles sobre esa obra, el funcionario anticipó que contará con iluminación natural en el 40% de las zonas de trabajo; el uso de climatización será por separado en los nueve niveles del edificio, sólo se usará donde exista personal trabajando, eso representará un bajo costo del funcionamiento y contribuirá al cuidado de la naturaleza.
El director añadió que se construirá en una superficie de 13,000 metros cuadrados, además tendrá un estacionamiento de 4,000 metros cuadrados de extensión y contará con 4,570 metros cuadrados de áreas verdes.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Congreso | Nueva sede
La empresa Brisas Constructora, de Ricardo Siquef Wabi, la construye.
Tres edificios
La obra estará dividida en tres grandes bloques: uno en el ala sur que albergará las oficinas de los legisladores y el área de atención al público; otro, el del ala norte, donde se ubicarán oficinas, y el tercero, el edifico central, de forma cónica, donde estará el Salón del Pleno, con capacidad para 186 personas sentadas y 80 paradas.

Un complejo con 14 salas

El edificio mayor albergará oficinas y tendrá 9 niveles



El nuevo edificio del Congreso del Estado contará con 14 salas, incluyendo dos salones de usos múltiples para 104 personas cada uno y la sala de sesiones plenarias.
De los tres edificios que formarán parte del recinto legislativo, el mayor será el que se ubicará en el ala sur y tendrá nueve niveles donde estarían las oficinas de los diputados y la mayoría de las salas.
El segundo edificio es el central, de forma circular, donde se encontrará el salón de sesiones plenarias de los legisladores.
El tercer edificio estará en el ala norte, donde se concentrará la zona operativa, de servicios generales y apoyo.
José Alpuche Avilés, director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública del Estado (Inccopy), precisó que en el caso del salón de sesiones plenarias tendrá una capacidad para 186 personas sentadas y unas 80 paradas.
Ese salón contará con instalaciones y equipos de audio, video y transmisión de datos, de acuerdo a la ley correspondiente, para realizar transmisiones de las comisiones y las sesiones del Pleno en tiempo real.
En el edificio central, además del salón de sesiones plenarias en la planta baja, se encuentra el filtro de acceso al recinto, y cuenta con una sala central y vestíbulo.
En el sótano está la sala de juntas previas, el salón de protocolos, área de seguridad y logística, la secretaría general, cuarto de audios, otro salón para preparar banquetes y el cuarto de máquinas.
En la planta baja del edificio del ala norte estará el área de comunicación social, la oficialía de partes, un área de seguridad, una cafetería y los sanitarios.
En la planta alta se instalará la biblioteca, una oficina para el sindicato de trabajadores del Congreso, otra para el área de investigación legislativa, el archivo histórico y los baños.
En el primer nivel del edificio del ala sur instalarán un vestíbulo, tres salas de juntas, un salón de usos múltiples con capacidad para 104 personas, una sala para la Comisión Permanente, otra más de comparecencias y dos bloques de sanitarios.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Nueva sede | Detalles
Tendrá hasta oficina para los auxiliares parlamentarios la nueva sede del Congreso.
Sexto piso
En el sexto piso del edificio del ala sur estarán las oficinas de los diputados, área de auxiliares parlamentarios, la oficina del jefe de los servicios parlamentarios, sala de espera, sala de juntas y el privado de la secretaría general
Los recursos
Para construir el nuevo edificio del Congreso en el Periférico ya se cuenta con el 100% de la disponibilidad de los 110 millones de pesos que costará la obra. Son recursos provenientes del Ramo 23.
A tiempo
Los trabajos ya avanzan en tiempo y forma y se espera concluyan en julio de 2015.

La Comey: "Fue el gobierno el que gestionó recursos" para mercados

Noticias de Yucatán ()

“Miente sobre obras”


Fue el gobierno del Estado a través de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) el que gestionó los 63 millones de pesos para trabajos de remozamiento en los mercados “grandes” de Mérida: el Lucas de Gálvez y el San Benito, señala un comunicado de la dependencia.
En éste se indica también que “durante el 2013 su director general, Pablo Gamboa Miner, realizó recorridos a fin de atender los requerimientos de los centros de abasto, mientras el Ayuntamiento de Mérida ignoraba a los propios locatarios”.
“Ante el desinterés del Ayuntamiento, y por la importancia que tienen los mercados Lucas de Gálvez y el San Benito para la Zona Metropolitana de Mérida, la Comey dio respuesta a la solicitud de los propios locatarios, quienes se acercaron a Gamboa Miner al no haber atención alguna por parte del alcalde de Mérida, primera autoridad responsable del mantenimiento de los mercados, quien tuvo que recibir recursos gestionados por otras instancias para voltear a ver el problema.
“Pablo Gamboa Miner tocó puertas y consiguió los recursos, cuya asignación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2013 y, como ha dicho el titular de la Comey, se aplicarán bajo un plan de acción que se ha ido construyendo en conjunto con los propios locatarios, el Patronato del Centro Histórico y el mismo Ayuntamiento.
“Por todo esto es que llama la atención que el Ayuntamiento esté queriéndose adjudicar la gestión de los $63 millones y desacreditar la labor de las instancias como la Comey, quien tuvo que buscar solución a un problema que el Ayuntamiento se negó a atender”.
Luego de que la Comey había conseguido el recurso, el alcalde intentó jalar agua para su molino declarando que la Comuna había obtenido $63 millones, afirmación que después tuvo que retirar de inmediato. Hoy intenta presumir un logro, cuando la gestión realizada por el gobierno a través de la Comey ha rendido frutos”, concluye.
Sólo falta esperar el resultado de la ejecución del recurso, labor en la que sí participará el Ayuntamiento de Mérida pues, menciona Pablo Gamboa Miner, lo importante no es quién ejecuta la obra, si no que realmente se atienda la problemática en beneficio de los locatarios y usuarios de los mercados.
Fondos | Mercados
El titular de la Comey, Pablo Gamboa Miner, señala que la Comuna no hizo una gestión.
Responsable de la obra
Fue el gobierno del Estado, a través de la Comey, el que gestionó los $63 millones para trabajos de remozamiento en los mercados “grandes” de Mérida; es decir, el Lucas de Gálvez y el San Benito; e indica que el alcalde miente sobre el asunto.
“No importa quién”
“Sólo falta esperar el resultado de la ejecución del recurso, labor en la que participará el Ayuntamiento de Mérida, pues lo importante no es quién ejecuta la obra, sino que realmente se atienda la problemática en beneficio de los locatarios y usuarios de los mercados”, indica.

Obras públicas municipales en camino

Noticias de Yucatán ()

Aprueban acciones prioritarias para varias colonias


Gracias a la eficiencia del Ayuntamiento en la administración de los recursos, más meridanos en situación vulnerable han tenido acceso a diferentes acciones prioritarias, como son las 5,465 personas a las que se asignarán 141 obras por un monto de 31 millones 692,941.93 que aprobó ayer el Comité del Ramo 33 que presidió el alcalde Renán Barrera Concha, informó un comunicado.
Debido a ahorros que ha tenido el Ayuntamiento este año, porque las acciones han sido producto de licitaciones, se podrán realizar obras por $260 millones, en tanto que el presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para 2014 es de $213 millones.
De las acciones autorizadas destaca el equipo especial para mastografía que se instalará en los módulos móviles, a solicitud del Instituto Municipal de Salud.Se explicó que este equipo, especial para la atención a la mujer, servirá para reforzar el servicio que presta ese Instituto, ya que se cuenta con muy pocos de ellos en el Estado.
Sobre los trabajos aprobados que se realizarán en comisarías y colonias del sur de Mérida, éstos son para la ampliación de la red eléctrica; cuartos para baño, cuartos para cocina, cuartos dormitorio y techo firme, todo bajo el programa de vivienda.
Asimismo, se realizará la ampliación de la red de agua potable y Proyectos Productivos.
Se entregó el listado de acciones durante la sesión correspondiente a la cuarta priorización de 2014.
También se aprobó destinar, como autoriza el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, hasta el 3% de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, para ser aplicados como gastos indirectos para la verificación y seguimiento de las obras y acciones, así como para la realización de estudios y evaluación de proyectos.
El Comité de Participación Ciudadana para las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33) aprobó la lista de obras propuestas para la Tercera Priorización de 2014.
En una reunión encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha como presidente del Comité y dirigida por Julio Sauma Castillo, titular de la Dirección de Desarrollo Social en su calidad de Secretario Técnico del Comité, la propuesta de las obras fue votada por mayoría.
La única que se pronunció en contra fue la regidora Alejandra Cerón Grajales. Durante la sesión también se entregó y revisó el listado de adecuaciones de obras anteriores.
Integrantes del comité visitaron varios sitios en los cuales se invertirá, como las colonias Emiliano Zapata Sur I y II, San José Tecoh y la Guadalupana, donde se constató la necesidad de ampliar, equipar y/o construir comedores comunitarios, así como otorgar apoyos de vivienda y obras de electrificación y red de agua potable.
Son 831 obras propuestas para priorizar, con proyectos productivos, ampliación de dispensarios médicos, equipamiento de clínicas dentales y dispensarios médicos.
También se contemplan Ampliación y equipamiento de comedores comunitarios, ampliaciones de redes eléctrica y de agua potable; acciones de vivienda, como construcción de cuartos de baño, cocinas, dormitorios y techos firmes, y ampliación de la Planta de Tratamiento y Aguas Residuales, que podrá dar servicio incluso a municipios conurbados.
Ésta será la priorización con el monto más alto invertido hasta el momento: más de $121 millones.
Entre las colonias y comisarías en las que se harán las inversiones se encuentran la Cecilio Chi, El Roble Agrícola, El Roble, Guadalupana, Nueva San José Tecoh III, Emiliano Zapata Sur I, II y III, Plantel México, Caucel, Chablekal, Chichí Suárez, Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Suytunchén, Yaxnic, San José Tecoh, Petac, Cholul, Manuel Crescencio Rejón, Santa María Yaxché, Tixcuytún, Tahdzibichén, Plan de Ayala Sur, San Antonio Xluch III, Salvador Alvarado Sur, Mulsay, San Juan Bautista, Komchén, San Antonio Tzacalá, San Marcos Nocoh y Oncán, entre otras.
De un vistazo
Ahorro comunal
Estas obras se podrán realizar debido a ahorros del orden del 8% al 10%, en cada caso, que ha tenido el Ayuntamiento este año, porque las acciones han sido producto de licitaciones.
Equipo especial
De las acciones autorizadas por el Comité del Ramo 33, destaca el equipo especial para mastografía que se instalará en los módulos móviles a solicitud del Instituto Municipal de Salud. Se explicó que este equipo servirá para reforzar el servicio que presta ese Instituto, ya que se cuenta con muy pocos de ellos en el estado.
Necesidad
En los sitios donde se invertirá se constató la necesidad de ampliar, equipar y/o construir comedores comunitarios, así como otorgar apoyos de vivienda, electrificación y red de agua potable.
Zonas proyectadas
Otras colonias y comisarías donde se harán las inversiones son Cecilio Chi, Plantel México, Caucel, Chablekal, Chichí Suárez, Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Yaxnic, Suytunchén,Cholul, Santa María Yaxché, Tixcuytún, Mulsay, Tahdzibichén, Plan de Ayala Sur, San Antonio Xluch III, Salvador Alvarado Sur, San Juan Bautista, Komchén, entre otras.

Organizaciones civiles yucatecas reciben recursos federales

Noticias de Yucatán ()

MÉXICO, D.F.- De las más de 300 instituciones civiles de la República que participaron en una convocatoria emitida por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) y la Secretaría de Salud federales, las Fundaciones “Tócate” y “por la Salud en Yucatán A.C.”, además del Patronato Peninsular contra el Cáncer A.C. recibieron un total de 560 mil pesos para continuar su labor en pro de los habitantes del estado.
En el marco de una sesión ordinaria realizada en el auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría, la directora General de la APBP, María del Socorro García Quiroz, hizo entrega efectiva de los recursos que serán destinados a generar acciones de promoción y atención a la salud pública.
La funcionaria federal reconoció el compromiso de todas las organizaciones de la sociedad civil, las cuales participaron en el esquema anual con proyectos enfocados a apoyar a quienes más lo necesitan y menos tienen.
De igual modo, subrayó el trabajo del personal que labora en las diversas oficinas estatales de la Beneficencia Pública, cuyos integrantes se dedican a impulsar iniciativas de ese tipo.
Acompañado de sus homólogos de Coahuila, Veracruz, Campeche, Morelos y Estado de México, el director General de la APBP de Yucatán, Miguel Ángel Cabrera Palma, destacó que gracias a las visiones del Presidente Enrique Peña Nieto, y el Gobernador Rolando Zapata Bello, más instituciones encuentran respaldo para continuar su labor a favor del bienestar de los yucatecos.
Las autoridades informaron que los recursos fueron asignados por coinversión, en respuesta a la pasada convocatoria emitida el 20 de mayo del presente año.- (Boletín de prensa)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada