Desconfianza social

13 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()


Persiste en el país una idea elitista de la democracia



La ciudadanía de México atraviesa por un complejo proceso de construcción que se puede caracterizar por su relación de desconfianza en el prójimo y la autoridad, en especial a las autoridades encargadas de la procuración de justicia.
Esas afirmaciones formaron parte de las conclusiones del Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) y hoy se presentará en Mérida.
Se trata de una investigación sin precedentes elaborado por el INE a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica en colaboración con el Colegio de México.
En el INE se informó que el objetivo de la investigación es contribuir a la generación de una política de educación que coadyuve a la formación de competencias cívicas, que fortalezca la convivencia democrática, promueva el ejercicio de los derechos ciudadanos e impulse espacios de participación ciudadana.
La investigación se inició en junio de 2012, concluyó en mayo pasado, se basó en una encuesta nacional con 11,000 entrevistas personales a personas de más de 18 años en todo el país y una encuesta de asociaciones basada en 169 entrevistas en el Estado de México, Veracruz, Guanajuato y el Distrito Federal.
Las principales conclusiones de este trabajo señalan que aunque la mayoría de los mexicanos prefiere un gobierno democrático, persiste una idea elitista de la democracia y los niveles de tolerancia son preocupantemente bajos.
También arroja que uno de cada cuatro mexicanos dijo que fue víctima de algún delito, pero no hay una cultura de la denuncia. La mayoría piensa que las leyes se respetan nada o poco, y están a favor de políticas de mano dura.
De igual forma señalan que una enorme mayoría de los mexicanos cree que los políticos no se preocupan por ellos, y solo el 12% considera que alguien como ellos tiene influencia en las acciones de gobierno. A pesar de eso la mayoría sale a votar.
Otra de las conclusiones establece que comparativamente los mexicanos se asocian poco y están desvinculados de redes que vayan más allá de la familia, los vecinos y alguna asociación religiosa.
Las entrevistas arrojan que el 50% de los mexicanos que ya participó en alguna actividad política no electoral menciona que en ésta no tuvieron el resultado que deseaban.
La forma de participación política no electoral más común (con un 39%) son las conversaciones con otras personas sobre temas políticos.
La forma de participación política menos común de los mexicanos, con un dos por ciento, es el bloqueo de lugares e instalaciones públicas y la participación en huelgas.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
INE | Informe de la calidad de la ciudadanía en México.
Presentarán hoy en esta ciudad el Informe País sobre la calidad de la ciudadanía.
Derecho y justicia
Este informe, en su apartado de Derecho y Acceso a la Justicia, señala que uno de cada cuatro mexicanos entrevistados fue víctima de la delincuencia. El 61% no denuncia y el 63% cree que denunciar no sirve de nada.
Confianza
El 42% de los mexicanos no confía en las autoridades y el 54% piensa que no le sirvió de nada asistir al Ministerio Público a denunciar.
Respeto y capturas
El 44% considera que es más importante que las autoridades respeten los derechos humanos, y el 54% de los mexicanos piensa que es mas importante que las autoridades capturen a personas acusadas de cometer algún delito.
Sistema político
El 53% de los mexicanos dice que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.

Firman convenio para capacitar a servidores públicos

Noticias de Yucatán ()

Inicia el Programa Integral de Capacitación, Actualización y Profesionalización para el personal de la Coordinación Nacional
La  Coordinación Nacional de PROSPERA firmó un convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) con la finalidad de capacitar y profesionalizar a los servidores públicos para que brinden  una mejor atención a las y los beneficiarios  del Programa.
Paula Hernández Olmos, Coordinadora Nacional de PROSPERA, afirmó que esta actualización se realizará con el personal de todo el país y no sólo será a nivel directivo, sino se busca que los servidores públicos en general,  tengan conocimientos que les permitan brindar a las familias una atención de calidad.
Destacó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto se modificó el Programa, incluyendo nuevos enfoques como lo es la inclusión laboral, financiera, productiva, “estamos convencidos que las familias PROSPERA lo que quieren es la posibilidad de contar con un proyecto productivo para que puedan generar sus propios ingresos y sus propias historias de éxito”.
Señaló que la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Rosario Robles Berlanga, impulsa la inclusión financiera en las 6.1 millones de familias que conforman el padrón del Programa  y que podrán obtener un crédito con la tasa de interés más baja del mercado.
Francisco Valdés Ugalde, Director General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México,  manifestó que con la firma de este acuerdo se inicia la fase de colaboración en el terreno formativo del personal que trabaja dentro del Programa.
“Sabemos que PROSPERA es la columna vertebral del desarrollo social en México, somos conscientes de la importancia que tiene para el país y que tiene para el Gobierno de la República, cooperando con el Programa cumplimos con una de nuestras misiones fundamentales como lo es la cooperación técnica con los gobiernos de los países de América Latina”.
Valdés Ugalde destacó el nuevo impulso que con PROSPERA se le da a la política social en el país buscando la incorporación productiva de las familias beneficiarias y refrendó su compromiso de trabajar con la Coordinación Nacional para el éxito del proyecto de capacitación.
A lo largo de casi cuarenta años, Flacso México ha participado en la formación de profesionales y académicos, así como aportaciones destacadas al análisis de problemas relevantes de la región y se ha consolidado como institución de excelencia académica en la que convergen estudiantes de diversos países y colaboran destacados especialistas de instituciones afines de México y de otros países del mundo.
A este esfuerzo se ha unido el Banco Mundial, que ha reconocido y avalado el trayecto formativo que implica el plan de capacitación permanente de la Coordinación Nacional, y con la firma de este convenio, que tuvo como testigo de honor a Ernesto Nemer Álvarez, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, se inicia el Programa Integral de Capacitación, Actualización y Profesionalización para el personal de la Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social.
COMUNICADO DE PRENSA

Aparecen más datos sobre el caso Peniche

Noticias de Yucatán ()

Contratos sospechosos

El priista José Luis Peniche Bates, “uno de los soldados de Ivonne”, como él mismo se consideró, manejó cientos de millones de pesos del erario a discreción, durante su periodo como alcalde de Tizimín (2007-2010), con la ayuda de supuestos empresarios de la construcción, familiares, funcionarios de su gobierno y presuntos proveedores.
Uno de ellos, según las cuentas del alcalde, auditadas por la Contaduría Mayor de Hacienda en 2010, llegó al extremo de cobrar facturas por la venta de materiales de construcción, ¡desde su fábrica en el Estado de México!, lo que supone una candorosa maniobra para inflar costos.
No obstante los cuantiosos desvíos atribuidos a Peniche por la propia CMH -antecesora de la actual Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) el organismo facultado para esa tarea- el ex alcalde se pasea libremente por Mérida y Tizimín debido, al parecer, a la indiferencia de la ASEY, dirigida por René Márquez Arcila -estrechamente vinculado, como ya publicamos, a los grupos políticos de Víctor Cervera Pacheco e Ivonne Ortega- por seguir legalmente su caso.
Socios
Uno de esos supuestos empresarios de la construcción involucrado en los desvíos de Peniche -ya publicamos el nombre de otros- es Jesús Edilberto Pinto Sánchez, en realidad es un contratista de albañiles, a quien el ex funcionario entregó 19 contratos por un monto de $4.382,100, en apenas nueve meses, de octubre de 2008 a julio de 2009.
La CMH revisó esos contratos y descubrió tal número de irregularidades que pidió la restitución de ese dinero a Peniche, aunque éste nunca respondió.
De los recursos entregados a Pinto Sánchez, según copia de la auditoría realizada al ayuntamiento por la CMH, en poder de este periódico, $1.257,873 correspondían al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (federal), invertidos en la construcción de guarniciones y banquetas de la calle 51 por 72 y 66 de Tizimín, entre julio y agosto de 2009, no obstante que la normatividad de ese fondo impide financiar ese tipo de obras.
Nómina fantasma
La CMH también detectó varios contratos a nombre de Pinto Sánchez por $1.714,000, en mayo de 2009, para la construcción de comedores y cocinas populares, que la Contaduría rechazó porque Pinto, muy cercano a los gobiernos del PRI en Tizimín, obtuvo las obras sin licitación y sin presentar presupuesto de la obra, números generadores de estimaciones técnicas, órdenes de trabajo, contratos firmados y actas de entrega-recepción.
Además, Pinto Sánchez recibió $1.236,000 entre octubre y noviembre de 2008, para pagar una supuesta nómina de albañiles contratados para construir las casas del fraccionamiento Benito Juárez, sin tener la autorización del presupuesto de obra por el Cabildo y sin la firma de recibido de los albañiles supuestamente contratados, de modo que quedó la duda sobre si éstos recibieron efectivamente sus pagos, afirma la CMH.
El ayuntamiento de Peniche Bates licitó esas obras, financiadas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en medio de numerosas denuncias de corrupción.
Por ejemplo, tan sólo en el periodo julio-diciembre de 2008 -la construcción del fraccionamiento tardó casi dos años- la Contaduría detectó otras irregularidades, como el pago de $1.468,830 a favor de Zully Magaly López Rosas por la compra de materiales de construcción. Este organismo rechazó ese pago “porque es una obra por administración y el constructor que adquirió esos materiales no envió la descripción de los trabajos, ni los proyectos”.
Informes recabados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, confirman que esta persona física, que poco después se convirtió en Grupo Kiboza, tenía su domicilio ¡en Toluca, Estado de México!, desde donde surtía el material de construcción para Tizimín.
Por cierto, de acuerdo con los reportes de Central 9, éste no fue el único proveedor de esa entidad en la administración tizimileña ese año. En enero de 2008, Peniche Bates alquiló diez camionetas a la empresa Casanova Rent, de Coacalco, para el traslado de funcionarios en la fiesta de Reyes. Los regidores de oposición criticaron la medida ya que, dijeron, no se justifica y menos con una empresa del centro del país.
Descaro
Respecto al fraccionamiento Benito Juárez, la CMH también detectó pagos por $309,209, en el segundo semestre de 2008, a favor del supuesto contratista de albañiles José Saulo Ocón Serrano, para liquidar la nómina del 20 al 26 de octubre de 2008, que la Contaduría Mayor rechazó por no tener autorización del Cabildo ni pruebas de su realización.
Este fraccionamiento era parte del programa “Esta es tu casa”, de la Conavi, levantado para beneficiar a policías y madres solteras, según Peniche Bates, aunque los vecinos del lugar denunciaron que sólo era un “negocio superredondo” del funcionario, su familia y sus amigos. Continuará.-HERNÁN CASARES CÁMARA
Tizimín | Mina de oro
Red familiar
El fraccionamiento Benito Juárez fue una “mina de oro” para los cercanos a José Luis Peniche Bates. Según los archivos del Diario, los vecinos denunciaron que su hermano Lázaro, dueño de una maderería en Mérida, vendió las puertas de las casas; su sobrino, las ventanas y el propio alcalde, el terreno, al triple de su precio.
Supernegocio
“Negocio superredondo”, dijeron algunos vecinos del fraccionamiento a nuestro corresponsal en 2010, porque Peniche entregó las viviendas en $20,000 o $30,000 a sus allegados y éstos las revendieron en $150,000 o más.
El poder de Zelmy
Entre esos allegados estaba Zelmy Fernández Virgilio, la poderosa e influyente secretaria particular de Peniche Bates, acusada de prepotencia y malversación de fondos. Esta misma persona, según la Contaduría Mayor, era también como proveedora del ayuntamiento, ya que rentó el local “La Palapa de Hayette” en varias ocasiones, para “reuniones de trabajo con los medios de comunicación”. Por ese servicio recibió varios pagos de la cuenta Bancomer 163609820, que la CMH rechazó porque la poderosa secretaria no expidió comprobantes fiscales.

Entrega sillas de ruedas en el Oriente "Panchito" Torres

Noticias de Yucatán ()

“Listos para ir por un gran proyecto”


“Estoy listo para ir juntos hacia un gran proyecto y un gran compromiso: volver a Mérida una sola y que ésta sea la ciudad del bienestar”, declaró el diputado priista Francisco Torres Rivas ante un millar de ciudadanos que acudió anteanoche a su encuentro para constatar las actividades del legislador en el Oriente de la ciudad.
Reunidos en el parque de la colonia Lázaro Cárdenas y con la presencia de dirigentes y militantes de su partido, el diputado subrayó que está dispuesto a cambiar el rumbo de Mérida y sumar su experiencia y capacidad “para hacerla una ciudad incluyente y transformada, donde las diferencias y brechas se cierren”.
En su mensaje posterior al recuento de los programas de apoyo que emprendió hace dos años tras ser electo, Torres Rivas sostuvo: “Estamos listos para el gran reto y en condiciones de seguir luchando por mejores espacios de igualdad y de justicia social”.
Afirmó que “necesitamos transitar juntos este camino, como lo hemos hecho ya en este Primer Distrito, para mejorar y dignificar a nuestra ciudad”. Agradeció que los ciudadanos acudan a conocer de primera mano los frutos de este esfuerzo coordinado que ha venido impulsando el gobernador Rolando Zapata Bello.
En representación del mandatario estatal acudió el director del Colegio de Bachilleres de Yucatán, Porfirio Trejo Zozaya, quien hizo una presentación del evento.
Asimismo, el diputado Luis Echeverría Navarro por parte de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo; la secretaria general del PRI estatal, Marisol Sotelo Rejón; el secretario estatal de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, y la señora Isabel Pacheco Graniel, en representación de la secretaria nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, así como dirigentes y representantes de organizaciones, entre otros.
En el evento se entregaron sillas de ruedas y mediante un vídeo se mostró un resumen del trabajo de “Panchito” Torres.
En su mensaje, Marisol Sotelo Rejón, secretaria general del PRI estatal, reconoció el trabajo de Torres Rivas y dijo que “estamos listos para construir el triunfo en 2015 y arrasar en lugares donde tenemos presencia, como este Primer Distrito”.
“El PRI impulsará a sus mejores elementos, a esas personas de lealtad, compromiso, vocación y disciplina, como hoy demuestra Francisco Torres Rivas”, señaló.”Te felicito, diputado, por el excelente trabajo que has realizado y por esta actividad ciudadana. Eres un digno representante del PRI y el partido te lo reconoce”, manifestó Sotelo Rejón.
Anoche se realizó en el parque de la colonia Esperanza el segundo de los cuatro Encuentros Ciudadanos que realiza Torres Rivas. Hoy será en el parque “El pez volador” de Pacabtún, en la calle 41 por 50, y mañana viernes cerrará en el Salón Versalles, sobre la avenida Quetzalcóatl por calle 10 del fraccionamiento Vergel 1.
Torres Rivas recibió las muestras de cariño de los habitantes de esta zona de la ciudad, a quienes les dijo que gracias a ellos, que demuestran dedicación, compromiso y amor por su familia, y por su comunidad, han hecho que “servirles sea un honor y un privilegio”.
En el evento también estuvieron presentes la esposa e hijo del diputado por Mérida, Zuleyka Cataño Hubbe y Francisco Torres Cataño, “quienes me impulsan a trascender para lograr una sociedad equitativa y justa porque comparten conmigo este ideal de justicia y trabajo diario”.
Al término del acto en la Lázaro Cárdenas y enterado a través de los propios vecinos presentes, “Panchito” Torres acudió a un domicilio a media cuadra del parque, donde visitó al señor Luis Aké Cabrera, de 73 años de edad, quien sufrió una embolia que ahora lo tiene prácticamente inmóvil.
Su esposa,Valeria Orozco Tuz, es una antigua militante del partido y líder de esa colonia; la señora también está enferma y junto con su esposo atraviesan por grandes necesidades económicas.
El diputado se comprometió a apoyarlos con material de construcción para que tengan un piso digno -actualmente es de tierra- y reparen su techo para que puedan habitar en condiciones más adecuadas ante las enfermedades que ambos padecen.
PRI | Espaldarazo
Invitada al evento, ante un millar de personas Marysol Sotelo Rejón, secretaria general del PRI estatal dijo:
Reconocimiento
“El PRI impulsará a sus mejores elementos, a esas personas de lealtad, compromiso, vocación y disciplina, como hoy demuestra Francisco Torres Rivas… Te felicito, diputado, por el excelente trabajo que has realizado y por esta actividad ciudadana. Eres un digno representante del PRI y el partido te lo reconoce”.

Desacuerdo con una pantalla

Noticias de Yucatán ()

En opinión de los regidores del PRI, la instalación de una pantalla electrónica gigante en uno de los balcones del Olimpo, que mira hacia la calle 62, podría constituir una violación al Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida.
Además, distrae a los conductores que transitan por esa importante arteria del centro, aseveró el regidor Enrique Alfaro Manzanilla.
El Ayuntamiento, añadió el edil priista, estaría violando cuatro incisos del Artículo 11 de ese reglamento: los incisos II, III, XIV, y XXV.
El inciso II señala que no se puede instalar publicidad en “elemento del mobiliario no diseñado para tal fin” y el III indica que está prohibido la publicidad que “genere contaminación visual”, dijo.

Invita Movimiento Ciudadano Yucatán a sumarse a su filas

Noticias de Yucatán ()

Cada vez está más presente

A 18 meses después de asumir el cargo de coordinadora operativa estatal de Movimiento Ciudadano en Yucatán estamos iniciando este proceso electoral con un partido que sin tener estructura alguna está presente en los principales municipios de la entidad, con la más firme intención de contribuir al ensanchamiento y a la profundización de las prácticas democráticas, señala la maestra Silvia López Escoffié en un comunicado.
Ante la situación que prevalece en el país en el que todo se ve muy obscuro, con un porvenir en el que no se augura un promisorio futuro para decenas de millones de hombres y mujeres de nuestro país. Movimiento Ciudadano emerge como una luz ante el PAN, el PRI y el PRD. Los cuales con su actuar están evidenciando muchas de las practicas que la ciudadanía repudia y rechaza. No obstante lo anterior pretenden permanecer en el poder a toda costa, utilizando un sin fin de argucias y recursos de dudosa o no muy clara procedencia.Con reforma electoral que ellos impusieron y aprobaron la ciudadanía se quedó sin espacios reales de participación dadas las excesivas condiciones que pusieron para evitar la real presencia real de la ciudadanía en la toma de decisiones. Cabe subrayar que ante tan antidemocrática decisión Movimiento Ciudadano impugnó e interpuso una controversia constitucional. Nosotros no solo le abrimos la puerta a la ciudadanía, sino que invitamos a los ciudadanos y a las ciudadanas libres de todo temor, de toda dependencia y de todo mecanismo de coerción a que sean parte de este proyecto que en mucho trasciende la sola elección de 2015, señaló la dirigente.
Tenemos la plena convicción de que Movimiento Ciudadano debe ser una herramienta o instrumento al servicio de la comunidad, ya que solo la fuerza de los ciudadanos informados, organizados y participativos puede construir un futuro más promisorio y generoso. Consideramos que es el momento de dejar de lamentarse, en los aislados ámbitos de la vida privada, ya que lo que está exigiendo la actual coyuntura es el pasar a la acción con las iniciativas y las propuestas que provienen desde los espacios mismos de la ciudadanía. Mantenemos abierta la convocatoria para que sean los mismos ciudadanos y las mismas ciudadanas que estén interesados e interesadas en contribuir por el mejoramiento de su entorno y por ende de quienes lo habitan a ser candidatos o candidatas por Movimiento Ciudadano.

La Anac invita a recomponer la pirámide de gobierno

Noticias de Yucatán ()

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) Renán Barrera Concha demandó recomponer la pirámide de gobierno, que está “muy invertida”, para que los gobiernos municipales tomen el lugar que les corresponde debido a la importancia que tienen en la vida diaria de los ciudadanos, y que, por el contrario, se han venido debilitando.
También pidió sumar esfuerzos ante la “altísima vulnerabilidad” que vive el país debido a la violencia.
Asimismo, destacó la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones de los ayuntamientos.
Durante la ceremonia inaugural del 2º. Seminario Nacional para Regidores Humanistas, en el marco del Tercer Congreso de esa agrupación de ediles, el también Alcalde de Mérida recordó que el municipio es el primer contacto de los ciudadanos.
—Siempre hemos dicho que no hay otro territorio en México que no sea el municipal —recalcó—. Allí aterrizan los presupuestos, sean federales, estatales o municipales, allí sucede todo lo que afecta nuestra vida diaria, allí estudian nuestros hijos, está nuestro trabajo y nuestro hogar.
—Ha costado muchos años hacer entender a mucha gente que la pirámide de gobierno en este país está muy invertida: que venimos de un gobierno federal gigante a gobiernos estatales que han tenido cada vez más poder, en tanto que los gobiernos municipales se han venido debilitando, cuando debe ser el orden de gobierno que mayor fortaleza debe tener porque tiene que ver con  la vida diaria de todos.
Al evento, en el que también participó Alberto Cárdenas Jiménez, coordinador de regidores de oposición, Renán Barrera recalcó que los alcaldes son los que están más cercanos a la población, la cual sabe dónde vive su presidente municipal, quién es su familia.
—Los estados y la federación son importantes pero intangibles, ya que al final de cuentas, todo lo que suceda en el país termina afectando y aterrizando en los municipios.
Dijo que los ciudadanos consideran que su alcalde es responsable de tener escuelas, buenos hospitales, buenas calles y de que la situación económica del país esté bien… en fin, de lo malo y bueno.
Renán Barrera también destacó la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones de los ayuntamientos e invitó a compartir esa visión.
—Hay que compartir todo lo bueno que sucede en los municipios gobernados por gobiernos humanistas, democráticos, participativos, qué podemos adoptar y qué podemos compartir —indicó—. Hay que demostrar con el ejemplo, la forma y los estilos de gobernar… para que la gente pueda contrastarlos.
El Alcalde de Mérida señaló que a mayor participación ciudadana en la toma de decisiones de los gobiernos municipales, aun en decisiones que pueden ser difíciles, ayuda a tener muchos y mayores aciertos.
Invitó a demostrar a los ciudadanos todo el camino ganado con gobiernos que han permitido la ciudadanización, para que los contrasten cuando llegue otro que los aleje.
—Tenemos que vernos como un instrumento y como una herramienta de servicio a los ciudadanos, no como sabedores de toda la verdad y los mejores tomadores de decisiones —expresó.
Advirtió que hay que ser muy responsables ante la situación de altísima vulnerabilidad que vive el país.
—A pesar de la situación de violencia que se vive en muchas partes, hay que sumar esfuerzos para mantener a nuestras ciudades ajenas a ese tema r—indicó.
Dijo que no se puede dejar a los regidores, sobre todo a los de oposición, ajenos a la estrategia nacional, debido a que tienen el papel fundamental de defender los intereses ciudadanos a pesar de los intereses del gobernante en turno.
Por su parte, Alberto Cárdenas elogió los servicios con los que cuenta Mérida así como el transparente y eficiente manejo de las finanzas que le ha permitido que dos certificadoras le otorguen calificaciones del más alto nivel.
Al dirigirse a Renán Barrera indicó que atrae conocer sus experiencias en su forma de gobernar con mucha participación ciudadana, al ser un gobierno muy democrático y muy abierto.
También presidieron la ceremonia Adán Larracilla Márquez, secretario técnico de la Anac, y Alejandro Ruz Castro, secretario municipal.
Se contó con la presencia de los alcaldes Ugo Ruiz Cortés, de San Pedro Garza García, y secretario general de la Anac; Leopoldo Domínguez González, de Tepic, Nayarit, y José Cruz Sánchez Rojas, de Amozac, Puebla, así como del presidente del PAN en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo.- (Boletín de prensa)

Mauricio Sahuí entrega obras en la colonia Morelos Oriente

Noticias de Yucatán ()


MÉRIDA, Yucatán.- El diputado federal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que la semilla del abandono de una ciudad empieza a germinar cuando se desatiende su infraestructura básica y los servicios municipales son deficientes.
Al entregar obras de rehabilitación en el parque de la colonia Morelos Oriente sostuvo que los meridanos aspiran a contar con espacios públicos dignos en donde puedan convivir y fortalecer el vínculo de la buena vecindad.
“Un parque abandonado es un espacio que pierden las familias y es una oportunidad que les niega la ciudad para la convivencia. Ante ello, no podemos cruzarnos de brazos” expresó.
Como parte de los recorridos realizados por colonias de la capital yucateca, en septiembre pasado, vecinos de la Morelos Oriente invitaron al legislador a conocer las condiciones en las que se encontraba el parque.
Ante la gestión de Sahuí Rivero y el apoyo de particulares se logró rehabilitar el área de juegos cuyas instalaciones se encontraban oxidadas y sin pintura. De igual manera, se dio mantenimiento al arenero y a un alambrado que había propiciado accidentes a menores de edad.
“Cuando los vecinos se unen, más allá de diferencias de cualquier índole, se organizan y tocan puertas, se obtienen resultados en gestiones que buscan mejorar el entorno de los espacios que comparten, como en este caso fue el parque” indicó.
Luego de tener contacto con habitantes de más de 250 colonias y conocer sus principales preocupaciones, el programa “Mérida toma fresco” se ha enriquecido con la visión de los colonos que cada vez valoran más la armonía que aún se respira en la ciudad.
Sahuí Rivero dijo que comparte la dinámica de comunicación directa que ha impulsado el gobernador Rolando Zapata Bello para mantener la cercanía con los diferentes grupos sociales.
“En la cercanía con la gente se conocen los problemas que enfrentan todos los días las familias” subrayó.
El coordinador de los diputados federales del PRI sostuvo que continuará haciendo equipo con los vecinos para atender o canalizar los planteamientos que le han presentado durante los recorridos.- (Boletín de prensa)

Amplio apoyo a niños

Noticias de Yucatán ()

Más de 122,000 pequeños reciben desayuno escolar


De visita en el jardín de niños “Mayel Nicté”, en la colonia Emiliano Zapata II, en el sur de Mérida, la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, apoyó al personal docente en la entrega de desayunos escolares, programa que en la entidad beneficia a 122 mil 877 niños de preescolar y primaria.
Acompañada de la directora del plantel, Gabriela del Carmen Ruiz Herrera, y las maestras, repartió las dotaciones de alimentos, que consisten en leche descremada, galletas integrales de vegetales y paquetes de fruta deshidratada con cacahuates.
La señora Blancarte constató la efectividad del esquema, que apoya la nutrición de pequeños estudiantes de todos los niveles de preescolar, así como de primero y segundo grados de primaria.
“Nos ayuda saber que los niños reciben estos desayunos”, dijo la directora.

MÉRIDA, Yucatán.-  De visita en el jardín de niños “Mayel Nicté”, ubicado en la colonia Emiliano Zapata II,  al sur de esta capital, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, apoyó al personal docente en la entrega de desayunos escolares, programa que en la entidad  beneficia a 122 mil 877 infantes de preescolar y primaria.
Acompañada de la directora del plantel, Gabriela del Carmen Ruiz Herrera, la titular del Patronato del organismo asistencial, junto con  las maestras, repartió las dotaciones de alimentos, que consisten en leche descremada, galletas integrales de vegetales y paquetes de fruta deshidratada con cacahuates.
En esta oportunidad, Blancarte de Zapata constató la efectividad del esquema, que apoya la nutrición de pequeños estudiantes de todos los niveles de preescolar, así como de primero y segundo grados de primaria.
“Como maestras nos ayuda mucho el saber que los niños reciben estos desayunos, porque  significa que tienen más posibilidades de atender en las clases, facilita el proceso de aprendizaje y es una tranquilidad para las familias que no tienen muchos recursos”, mencionó la directora del citado centro educativo.
Durante el recorrido, Blancarte de Zapata también convivió con los menores, observó la clase de activación física y felicitó al personal docente y administrativo, por el interés de respaldar la nutrición de los 270 infantes inscritos en el esquema.
“Mi hija Abril Pech Evia va en tercero de kinder y la verdad el desayuno que aquí le dan le ayuda mucho. De antes se me enfermaba más, casi no quería venir a la escuela; desde que le dan su leche y galletas ha mejorado. Es de mucha ayuda para nosotros los papás”, dijo Cindy Evia Baeza, integrante de la sociedad de padres de familia del plantel.
Este programa llega también a los alumnos de escuelas de educación especial, tiempo completo y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), localizadas principalmente en regiones con altos índices de vulnerabilidad.
Estuvieron en el evento, Andrés Calderón Quintal, director de Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF Yucatán, y Patricia Urtecho Rejón, jefa del Departamento de Alimentación y Nutrición Familiar.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/sarita-blancarte-supervisa-entrega-de-desayunos-escolares#sthash.1XFvAsJ0.dpuf

Impulsa el Gobierno el bienestar social con más empleos

Noticias de Yucatán ()

Se ofertaron 300 plazas laborales en Los Reyes mediante el programa “Bolsa de trabajo en tu colonia”
Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2014.- El Gobierno del Estado trabaja en coordinación con las empresas comprometidas y el sector obrero para crear nuevas fuentes de empleo y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, aseguró el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Con la representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el servidor público llevó los beneficios del programa “Bolsa de trabajo en tu colonia” a los habitantes del oriente de la esta ciudad a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo.
“Gran parte de los esfuerzos que hace el Gobierno es crear las condiciones necesarias para que las empresas, que son las que generan empleo, puedan invertir más en el estado”, subrayó en el encuentro realizado en la colonia Los Reyes, donde se ofrecieron 300 vacantes de los giros comercial, industrial y de servicios.
“Con todos esos componentes buscamos que nuestra sociedad sea más sólida, que tengamos menos problemas para que entonces podamos decir que estamos avanzando en el tema de bienestar”,  recalcó Caballero Durán en su mensaje a los oferentes y buscadores de empleo.
Es la décima segunda ocasión que el programa llega a un espacio público de la ciudad con el objetivo de acercar a los buscadores de empleo la oportunidad de tener una entrevista con las empresas que solicitan personal en áreas que van desde lo operativo hasta lo ejecutivo.
Vecinos de colonias como Pacabtún, El Porvenir, Vergel II, Salvador Alvarado Sur, Lázaro Cárdenas, Bojórquez, Emiliano Zapata Sur II, Polígono 108, Serapio Rendón II, Tixcacal Opichén, entre otras, han recibido el programa que contribuye a la consolidación de las acciones del Gobierno del Estado en favor del bienestar económico de las familias
En lo que va del año, “Bolsa de trabajo en tu colonia”, aunado a otros programas como Bécate y el de apoyo a emprendedores Fomento al autoempleo, ha beneficiado a mil 489 personas.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, Martin Enrique Castillo Ruz, destacó el compromiso social de las autoridades por proveer a la población de oportunidades laborales y de fomento económico para mejorar y elevar su calidad de vida.
“Se ha logrado resultados positivos que responden a la confianza y participación de la sociedad. De esta manera podemos seguir trabajando por el bienestar de los yucatecos, cumpliendo con el compromiso del Gobierno del Estado”, dijo.
Por su parte, el delegado federal de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, expuso que los esfuerzos del programa van más allá de la promoción de entrevistas de trabajo, ya que también se ofrecen oportunidades para mejorar las condiciones actuales de los empleados mediante más capacitación.
En la jornada también se impartieron talleres para los buscadores de empleo, así como pláticas acerca de los programas que maneja el SNEY. Además se promovieron programas como “Fomento al autoempleo”, mediante el cual más de 109 personas han recibido apoyos económicos para la obtención de insumos y maquinaria para sus microempresas.
Según datos del INEGI, Yucatán se ubica en el cuarto lugar de los estados con menor tasa de desempleo al tener 3.3 por ciento respecto al PEA, por debajo de Guerrero, Campeche y Oaxaca, al cierre del tercer trimestre de este año.
En el encuentro laboral estuvieron también presentes el director General del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), Juan Carlos Cervera Pavía; el secretario Técnico del Centro Estatal de Prevención de Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Carlos Cuevas Cervera, y representantes sindicales.
COMUNICADO DE PRENSA

Peligroso calentamiento

Noticias de Yucatán ()

Una realidad en el mar que se palpó con "Odile"



Durante sus tres intervenciones en la Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, anunció un conjunto de normas para modernizar y cobrar tarifas justas por la prestación del servicio de agua potable en el país.
Pero los comentarios que más causaron preocupación entre los 600 convencionistas que están en Mérida fue el calentamiento del mar, que ya es una realidad y se vio en esta temporada de huracanes cuando “Odile” se abasteció de agua caliente en dos partes de la Península de California en el Océano Pacífico.
“Un científico plantea qué pasa si el planeta incorpora a su ecuación dos grados a la temperatura. Ya no es una suposición y tampoco es un tema lejano”, subrayó. “Está pasando en nuestro territorio y lo vemos con la intensidad de los ciclones del Pacífico”.
“Hubo una gran cantidad de eventos y uno llegó a la categoría de grandes huracanes. ¿Saben cuál es la razón? En La Paz, Sinaloa, Guerrero y Nayarit la temperatura en el mar están más altas, el mar está caliente y tiene una temperatura muy prolongada”, dijo el director de Conagua.
En cualquier momento de la historia futura, añadió, cada vez que tengamos temperaturas calientes habrá mayor intensidad en los fenómenos hidrometeorológicos.
Comentó que no quiere ni pensar qué pasaría si hay un calentamiento homogéneo de 2 grados en el mar, sin embargo, en México han detectado zonas marítimas con 3 y hasta 4 grados en algunas circunstancias.
El titular de Conagua amplió este punto cuando el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, mostró en su ponencia un estudio realizado en los primeros 700 metros de profundidad del mar : la temperatura subió .85 grados y advertía que si se continúa con el mismo ritmo de calentamiento global aumentaría 2 grados, lo que sería catastrófico.
David Korenfeld informó que está en elaboración la Ley General de Aguas para modernizar los organismos reguladores, y se creará en breve el Centro Mexicano de Capacitación en Agua y Saneamiento para actualizar al personal operativo de los sistemas y empresas.
El funcionario afirmó que ya está casi listo el Manual de Costos para implementar tarifas adecuadas por la prestación del servicio y tendrán el primer modelo de Organismo Regulador Estatal en San Luis Potosí, que se puede replicar en otras entidades.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Tarifas
La Conagua señala que las tarifas de agua son decisiones eminentemente locales y deben ponderar cuánto cuesta poner el agua en cada ciudad o zona y evaluar si es subterránea o superficial.
Disponibilidad
La disponibilidad del líquido, añade, está por cuencas hidrológicas y el tiempo de acceso fácil al agua terminó porque en el norte del país hay desabasto y los gobiernos hacen un gran esfuerzo para abastecer a la población.
Retos
Los grandes retos son ajustar los sistemas al nuevo marco normativo, reducir el consumo de energía en la producción de agua y que se cumpla el derecho de agua de los ciudadanos.

Modernizarían el distribuidor vial de la salida a Progreso

Noticias de Yucatán ()

Próxima ampliación


Ramiro Rodríguez Solís, uno de los topógrafos de la empresa Euroestudios, informó que la instrucción que recibieron de su empresa fue hacer un levantamiento topográfico detallado del Puente Vehicular del Anillo Periférico de la salida a Progreso, “por lo que obviamente algo hará la SCT en ese lugar”.
“No sabemos exactamente el tipo de proyecto que desarrollarán en el puente, sólo nos mandaron a medir”, dijo.
Otro de los topógrafos fue más directo y dijo que las mediciones en toda la infraestructura actual es para la futura proyección de una ampliación de los cuerpos de circulación, porque pasaría de dos a cuatro carriles, como están los otros distribuidores viales modernos del Periférico de Mérida.
Precisó que miden dos kilómetros lineales de cada lado de la calle 60 Norte hacia Progreso y entrada a Mérida, y un kilómetro lineal paralelo a partir de los cuerpos de circulación, que es de Oriente a Poniente y viceversa.
Durante el levantamiento topográfico quedó de manifiesto que “el pico” del puente es uno de los defectos de la infraestructura porque está muy elevado y ocasiona el fenómeno “descenso de vértigo”, que es una bajada rápida a alta velocidad. Incluso, los vehículos desaparecen de la vista cuando pasan y bajan de lo más alto del puente.
Los trabajadores llegaron hace una semana a la ciudad y lo primero que hicieron fue localizar el “punto Inegi”, que es un círculo con una numeración del vértice del Inegi que guía los equipos GPS y el cual está debajo del puente vehicular.
Lo que desconocen los topógrafos es cuándo se iniciaría la ampliación del Distribuidor Vial de la salida a Progreso porque sólo cumplen con las especificaciones de la SCT, que es medir detalladamente el entorno de dicha estructura de vialidad.
El actual puente de la salida Progreso es de dos cuerpos de circulación por carril y se crea un peligroso embudo desde la falda del puente vehicular de la Universidad Marista, que es donde termina los cuatro carriles de todo el Periférico meridano.
Es el único tramo del Anillo Periférico y el único puente que es de dos carriles, por lo que “ya es obsoleto”. Los topógrafos dijeron que Mérida es una ciudad tranquila, bonita y bien desarrollada.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo | Construyen otro Paso Superior Vehicular
Titular de la SCT
Durante la entrega del Puente Vehicular de Chichí Suárez el 19 de septiembre pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que pronto iniciarían los trabajos preliminares del Paso Superior Vehicular de la calle 39.
Nueva obra
Hace dos semanas una empresa contratada por la SCT inició el desmonte de los laterales de los dos cuerpos de circulación de esa calle del Periférico lo que dará pie, como en otros casos, a la construcción de calles adyacentes para que circulen los vehículos, mientras se construye el puente.
Un semáforo
Con la construcción del puente de la 39, sólo quedará un crucero con semáforos en el cruce del Periférico con carretera a Tixkokob.

Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida inicia operaciones

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA (Notimex).- El Centro Hidrometeorológico Regional de esta ciudad (CHRM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue puesto en marcha hoy, luego de destinarse a su edificación y equipamiento recursos por 28 millones de pesos.
En un acto protocolario, encabezado por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, se dio a conocer que el nuevo edificio tiene una superficie total de construcción de mil 964 metros cuadrados.
De los cuales, 820 corresponden a la planta baja y mil 144 metros a la planta alta, inmueble que se encuentra ubicado en la zona poniente de esta capital.
El nuevo centro cuenta con sala de usos múltiples, área de previsión climática, de climatología, de mando de incidentes, de videoconferencia, centro de informática, así como diversas oficinas.
La inversión en la obra civil fue de 24 millones 500 mil pesos y en el equipamiento de la primera etapa se canalizaron tres millones 500 mil pesos, para dar una inversión total de 28 millones.
Guerra Abud explicó que el objetivo primordial del CHRM es mejorar la confiabilidad y oportunidad de la información meteorológica e hidrológica, para que la gestión del riesgo sea más eficaz en la protección de la población y la mitigación de daños en la región de la Península de Yucatán.
También, continuó, tendrá entre sus tareas desarrollar y proporcionar mejores productos meteorológicos, hidrológicos y climáticos útiles para apoyar a los sectores productivos como el agrícola, ganadero, pesquero, así como a la navegación marítima y área, los transportes terrestres, el turismo, entre otros.
El sitio es el segundo de su tipo que se inaugura a nivel nacional, pues ya funciona el Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas.
A su vez, el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Alvarez, dijo que la obra igual permitirá la coordinación internacional con servicios meteorológicos de países de la región del Caribe como Belice, Cuba, República Dominicana, Jamaica, Curazao, entre otros.
‘También favorecerá el desarrollo de modelos hidrometeorológicos y la evaluación de efectos del cambio climático en la región’, subrayó.

Sin agua potable la tercera parte de la ciudad

Noticias de Yucatán ()

Luego de 13 horas en que se suspendió el suministro de agua potable a una tercera parte de la ciudad 25 trabajadores de la Junta Agua Potable y Alcantarillado lograron reparar una fuga en la calle 48 por 83.
La tubería de conducción de 48 pulgadas que abastece al 35 % de la ciudad, conectada a la planta Mérida 1,  fue afectada en la construcción de un pozo pluvial.
Para lograr reparar la fuga los trabajadores fabricaron un dique con una retroexcavadora, señaló el ingeniero responsable de los trabajos, Germán Jiménez Espadas.

Hay recursos suficientes para municipios, pero hay que saber solicitarlos

Noticias de Yucatán ()

La Dra. María Teresa Gómez-Mont y Urueta pidió a los regidores no tener miedo a buscar recursos para sus municipios, ya que hay diversos fondos federales para financiar programas varios.
Al presentar su ponencia “Gestión y elaboración de proyectos” como parte del 2º. Seminario Nacional para Regidores Humanistas, que se desarrolla dentro del Tercer Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes en esta ciudad de Mérida, la ex legisladora por el Distrito Federal, hizo notar que hay diferentes caminos para obtener recursos para financiar proyectos.
—Hay que tener claro que hay recursos en México —expresó—… No puede haber gobiernos federales o estatales ricos cuando el municipio es pobre y no puede satisfacer sus demandas básicas. Por eso, es importante que quienes trabajan en los municipio sepan qué hay que saber buscar. Todo es cuestión de echarle ganas y no conformarse.
Hizo notar que aunque es difícil, el cabildeo es el camino para obtener recursos para financiar proyectos.
—El Cabildeo se tiene que saber hacer —precisó—. El secreto para tener acceso a los recursos es la buena integración de los expedientes porque por un error se rechazan.
Destacó que lo importante es saber qué es lo que se quiere, saber integrar bien las peticiones. También se requiere conocer los diferentes fondos que existen para saber dónde y cómo pedirlos así como las fechas para hacerlo.
—Hay fondos de fideicomiso, los programas federales y las donaciones y donativos —añadió—. Hay recursos que van a fondo perdido, los destinados a carteras específicas para municipios que requieren de la participación de este orden de gobierno y del Estado, pero hay otros en los que no.
La Dra. Gómez-Mont recordó que hay fondos que ni siquiera hay necesidad de solicitarlos ya que lleguen en automático, como son los casos del Ramo 28, que es el Fondo Federal de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal; el Ramo 33, que es el de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal, y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento a los Municipios.
Agregó que también están los programas específicos, que van de acuerdo con fórmulas especiales que, si se adaptan al municipio, van directo. Son los fondos ordinarios que llegan directo al municipio.
Manifestó que hay otros recursos extraordinarios que son más fáciles de acceder, como los destinados a cultura, a infraestructura deportiva y para desarrollo regional, pero hay que solicitarlos.
En cuanto a los que se solicitan por medio del Estado, citó el Fondo Metropolitano que es el Ramo 23, el de Medio Ambiente, que es el 16, y el Fondo de Accesibilidad, que está destinado a los discapacitados y por el cual llegan, en comodato, sillas de ruedas, entre otras cosas.
—Los recursos federales extraordinarios son más complejos… los municipios tienen que saber sus derechos y hasta dónde pueden alegar que tienen derecho a esos recursos —insistió—. Pueden ser para carreteras y caminos rurales, infraestructura pluvial o del transporte, para obras estratégicas.
También existen los programas federales con reglas de operación y con paripasos, así como el programa Habitat, que es para vivienda, y el destinado para el rescate de espacios públicos.
COMUNICADO DE PRENSA

Ningún ciudadano registrado para ser observador electoral

Noticias de Yucatán ()


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada