El PRD designará candidatos con el voto de consejeros

15 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Define método para selección

El PRD en Yucatán aprobó ayer por unanimidad en su VI Consejo Estatal que su método de selección de candidatos para el proceso electoral ordinario 2014-2015 será mediante el voto de las consejeras y consejeros integrantes de ese órgano interno del partido.
En la sede del instituto político se dieron cita 78 consejeros de todas las corrientes políticas, quienes acordaron de qué forma se hará la elección de candidatas y candidatos del PRD a diputados locales, así como a presidentes municipales, síndicos y Regidores de los 106 municipios de la entidad.
Entre otros acuerdos se convino que el periodo de solicitud para el registro de precandidatas y precandidatos será del 15 al 19 de diciembre, así como el lapso de precampañas será el 10 de enero al 18 de febrero de 2015.
El presidente estatal del PRD, el diputado federal Alejandro Cuevas Mena, en su discurso señaló que se trata de un partido fuerte y que eso lo demuestra el hecho de que en el interior del Estado uno de cada diez ciudadanos vota por el sol azteca. Sin embargo, admitió que en la capital del Estado hay que redoblar esfuerzos para elevar el nivel de votación.
Cuevas Mena afirmó que el PRD será un partido triunfador y para ello el objetivo es refrendar los municipios donde hay gobiernos perredistas y ganar otras comunidades que permitan avanzar a la izquierda en Yucatán y, por tanto, lo fundamental es tener los mejores abanderados y abanderadas.

Nuevos modelos para la seguridad

Noticias de Yucatán ()

Buscan políticas de "regeneración social" en Yucatán

El director adjunto de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Suárez Prado, declaró que las nuevas políticas exitosas de prevención del delito están enfocadas para las siguientes generaciones de jóvenes y niños.
Al inaugurar ayer el Foro Diálogo Empresarial por la Prevención, en el local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el funcionario federal afirmó que las acciones preventivas que convertirán en modelos de políticas públicas es para que las siguientes generaciones no tengan a la violencia y delincuencia como una opción de vida.
“Estamos sembrando para el futuro, pero eso no significa claudicar en la aplicación de la ley”, señaló. “Estas acciones no son para detener a la delincuencia ni evitar al crimen organizado. No se trata de poner rejas, cámaras, invertir más en las policías, se trata de que las comunidades estén en paz, que haya un clima propicio para los negocios, que los trabajadores lleguen seguros y tranquilos a sus centros laborales”.
También consideró que los foros son para detectar buenas prácticas, y admitió que fue un error marginar a Mérida de la estrategia de seguridad porque debió servir de ejemplo por sus bajos índices delictivos y su problemática pequeña. Sin embargo, ahora saben que algo deben estar haciendo bien en Yucatán y por ello vino a escuchar al sector empresarial para que exponga sus ideas y proyectos de regeneración social.
El funcionario citó dos ejemplos nacionales que dan resultados: una organización localizó a delincuentes primerizos, los capacitó, les dio empleo y ahora son leales trabajadores que generan utilidades de un millón de dólares.
El segundo es de una institución bancaria que tenía el 60% de cartera vencida en un fraccionamiento conflictivo. En vez de quitar los predios, perdonó un año de pago si pagaban sus impuestos al Ayuntamiento y éste reinvertía ese recurso en el mejoramiento del lugar.-Joaquín Chan Caamal.
De un vistazo
Pilares
El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, destacó que la estrategia de seguridad pública de Yucatán depende de tres pilares fundamentales: fortalecimiento a las policías, participación ciudadana y prevención social.
Alerta
“Los estándares de seguridad se preservan a diario”, dijo. “No es una fotografía que se mantenga permanente porque la delincuencia acecha por diversos lugares y hay que evitar que sucedan las situaciones”.

Gasolina bajo sospecha

Noticias de Yucatán ()

Investigaciones de la Federación y alerta de Pemex


Estarían vendiendo combustible robado en negocios locales
Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) aseguraron ayer gasolina presuntamente robada que vendía una estación de servicio de Peto.
La Seido extendió sus pesquisas a gasolineras de Valladolid y Mérida porque tiene un reporte de “combustibles no registrados” por Pemex, lo que generó sospechas de que son combustibles comprados en forma clandestina o producto de robos a los ductos petroleros en alguna parte del país.
El delegado local de la PGR, Juan Manuel León León, confirmó ayer la investigación que realiza la Seido en Yucatán, pero como es una investigación de las oficinas centrales “no le dan parte”.
Pemex también confirmó que hay denuncias de ilícitos y el combustible asegurado lo resguardan en la Terminal de Almacenamiento de Mérida.
Pesquisas | Datos
Pemex, fiscales federales y agentes de la Marina inspeccionan gasolineras.
Temor
Gasolineros dicen que no saben de la investigación, pero hay temor de que el crimen organizado esté forzando a la venta ilegal de combustibles.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada