Llegada del virus, “con posibilidad”

18 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()


En permanente alerta por casos de chikungunya

El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, reconoció que sí existen posibilidades que llegue a Yucatán el virus del chikungunya, por lo que desde la primera aparición “importada” en México realizan monitoreos y hay una alerta sanitaria en los hospitales yucatecos.
Entrevistado sobre la detección de un caso de chikungunya en Chiapas y dos casos sospechosos en Cancún y Tabasco, el doctor Mendoza Mézquita afirmó que las campañas contra el dengue, los cercos sanitarios, las trampas y eliminación de criaderos de los moscos transmisores del dengue permitirán minimizar la llegada del chikungunya porque hay una baja en el vector de transmisión de enfermedades.
“El chikungunya no es una enfermedad tan violenta como el dengue, pero tarda un poco más”, explicó. “No hay un tratamiento ex profeso y se suministran analgésicos para aminorar los síntomas. Desafortunadamente no hay algo que pueda eliminar la posibilidad de que llegue ese virus a Yucatán”.
Una de las esperanzas de que ese mal no impacte fuertemente a los yucatecos es el trabajo permanente de erradicación del dengue porque sigue a la baja. Hasta el momento esa enfermedad ha bajado un 60.2% en relación al año pasado, lo que pone a Yucatán en condiciones favorables por la reducción del vector del dengue.
“Estamos en alerta permanente desde que apareció el primer caso importado en Guadalajara”, señaló el secretario de Salud. “En Yucatán estamos capacitando al personal en el manejo del chikungunya, hay alerta en los hospitales y centros de salud para que si un paciente tiene síntomas de dengue, pero las pruebas arrojan que no es esa enfermedad enseguida lo reportemos al área federal de epidemiología”.
El doctor Mendoza aseguró que hasta el día de ayer no había ningún caso de ese nuevo mal ni tampoco pacientes sospechosos en el Estado.
Hay un monitoreo nacional contra el chikungunya, indicó, porque saben que llegará a México por las entradas y salidas de viajeros que vienen al país y visitan lugares donde hay ese mal.
“Nosotros seguimos nuestras estrategias de combate al dengue, eliminamos criaderos de moscos y realizamos cercos sanitarios donde se detectan casos de dengue”, afirmó. “Con todo este operativo tratamos de minimizar la afectación de ese nuevo virus”.-Joaquín Chan
De un vistazo
Trabajo conjunto
El director del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi” de la Uady, Jorge Zavala Castro, dijo que es inevitable la llegada del virus chikungunya “porque ya llegó al país” y ese centro de investigación colaborará con el gobierno en su control.
Recomendación
Todo aquel que tenga fiebre y dolor de cuerpo debe acudir a los hospitales para valoración.

Confirman extensa red de desvíos en Tizimín y Mérida

Noticias de Yucatán ()


Empresas “favoritas”



Una extensa red de empresas creadas al vapor o “fantasmas” con el propósito de desviar millonarios recursos públicos en beneficio personal habría existido durante el gobierno de Ivonne Ortega.
Una de estas empresas sería la Constructora Cruz Chan y Asociados, que obtuvo contratos millonarios del ex alcalde priista de Tizimín José Luis Peniche Bates y de la ex edil de Mérida Angélica Araujo Lara.
Esas presuntas irregularidades fueron detectadas por la propia Auditoría Superior del Estado (ASEY) y la información oficial se encuentra en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
Dicha compañía, dirigida por Alejandro Cruz Chan Naal y que estaría entre las “favoritas” de esas dos administraciones, recibió de Angélica Araujo un contrato por $10 millones para construir una cancha de fútbol y una pista de atletismo en Ciudad Caucel, en medio de sospechas de que parte de ese dinero sirvió para financiar el concierto de Shakira.

Habría una red de desvíos

Vínculos del caso Tizimín con Angélica Araujo


Nuevos datos obtenidos sobre las irregularidades del alcalde priista de Tizimín en el periodo 2007-2010, José Luis Peniche Bates, detectados por la propia Auditoría Superior del Estado (ASEY), confirman las denuncias publicadas en este periódico sobre la existencia de extensa red de empresas creadas al vapor o “fantasmas” en el gobierno de Ivonne Ortega, con el propósito de desviar cientos de millones de recursos públicos en beneficio personal.
Una de estas empresas, según información oficial en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, sería la Constructora Cruz Chan y Asociados, que obtuvo contratos millonarios de Peniche Bates que, luego, la propia ASEY rechazó por ilegales.
Favorito
Esta misma compañía, dirigida por Alejandro Cruz Chan Naal, trabajó también para Angélica Araujo Lara, quien le otorgó, entre otros contratos, uno por $10 millones para construir una cancha de fútbol y una pista de atletismo en Ciudad Caucel, inaugurada en 2011 y cerrada tres meses después por sus múltiples fallas y en medio de sospechas de que parte de ese dinero sirvió para financiar el concierto de Shakira.
De acuerdo con la revisión que hizo la Contaduría Mayor de Hacienda (antecesora de la actual ASEY) a las cuentas de Peniche Bates, como hemos venido informando, éste entregó a la empresa de Chan Naal, mediante una supuesta licitación pública, el contrato FAISM-096-OE-31-2009, por $4.950,194 para “la construcción de la red de distribución eléctrica y alumbrado público”, en el fraccionamiento Benito Juárez de Tizimín.
Cuando la CMH revisó ese pago, determinó presuntos desvíos por $2.999,715, debido a la falta de aprobación de las obras por el Cabildo tizimileño y a documentos tan elementales como el presupuesto de la obra y su generadora de costos y análisis de precios unitarios, así como el pliego de condiciones o bases firmado por el contratista.
Estas anomalías indican, dice el informe de auditoría de la CMH, que la obra no se hizo de acuerdo con el presupuesto contratado y que “no se tiene la certeza de que el contratista conocía plenamente las condiciones para realizar la obra”.
Esta conclusión se comprobó más adelante cuando en mayo de 2010, numerosos vecinos de ese fraccionamiento denunciaron la mala calidad de las casas del fraccionamiento y especialmente de sus instalaciones eléctricas, atribuidas a la empresa de Chan Naal.
Mala calidad
No obstante estas acusaciones, la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara entregó a Chan Naal desde 2010 varios contratos de obra, incluso uno para la primera etapa de la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel, que terminó como en Tizimín, en medio de denuncias por la mala calidad de los trabajos.
En 2010, el gobierno de Angélica Araujo licitó la construcción de la primera etapa de esa unidad, con una inversión de $20 millones. Una mitad la aportó la Conade para levantar, entre otras obras, una cancha de básquetbol, con techo de acero, gradas, etcétera; y la otra mitad provino del Ayuntamiento, “de sus propios recursos”, para construir un campo de fútbol y una pista de atletismo de tartán.
La arquitecta Araujo Lara adjudicó el contrato a Chan Naal, mediante licitación pública nacional, en enero de 2011. El monto inicial era $9,118,294, pero dos meses después el gasto ya ascendía a $9,738,230.
Fallas
Las obras de la primera etapa se iniciaron el 27 de enero y se inauguraron el 12 de mayo de 2011, en una ceremonia presidida por la entonces alcaldesa y la gobernadora Ortega Pacheco, pero por sus múltiples fallas ordenaron cerrarlas tres meses después. (Aun así, el gobierno gastó otros 18 millones de pesos en una segunda etapa, que también se hizo en medio de muchas irregularidades).
Entre las fallas detectadas en la primera etapa figuran algunas graves como ¡no poner las canastas en la cancha de básquetbol!
Con los pies
Respecto a la pista de atletismo de 400 metros, encargada a Chan Naal, ésta “se hizo con los pies”, denuncia el director del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar, quien recibió la unidad deportiva de la anterior administración.
-En primer lugar ¡no tiene 400 metros! y por lo tanto no sirve para competencias oficiales, como era el propósito-dice-. La pista tiene desniveles en ciertos sectores y las líneas están mal pintadas y trazadas.-HERNÁN CASARES CÁMARA
Ex alcalde | Tizimín
Demanda
El ex alcalde José Luis Peniche Bates se niega a declarar ante la demanda millonaria interpuesta por 22 ex trabajadores de la Comuna tizimileña ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán.
Según el expediente laboral número 211/2007, figuran en la lista 22 trabajadores demandantes cuyo representante es Mario Augusto Cetzal Mejía, a quienes despidieron injustificadamente el día 5 de julio de 2007 por el entonces oficial mayor Antonio Gasca Xacur, por órdenes del alcalde José Luis Peniche Bates. Los trabajadores interpusieron la demanda el 20 de agosto de ese mismo año.
No da la cara
El licenciado Lincoln Palma Rodríguez, representante jurídico de trabajadores demandantes de varios municipios, explicó vía telefónica que nunca ha querido dar la cara el ex alcalde (Peniche Bates), a quien se le acusa de millonarios desvíos de recursos durante su gestión. “Se ha citado al galeno para que vaya a declarar pero no asiste, hasta le han puesto multas”.
Orden judicial
“El pasado viernes se ordenó un arraigo por 72 horas al ex edil en caso que no comparezca el viernes 21 al tribunal”, informó.
La comparecencia
El ex concejal tizimileño debe acudir al desahogo de una prueba de confesión.
PistaLas pista de atletismo en Ciudad Caucel encargada a Alejandro Chan Naal no sólo no mide los 400 metros, sino tiene otras fallas como las del carril uno, cuyas líneas están mal trazadas. Lo mismo sucede en la curva de los 200 metros y en la línea interna de los 300. Además hay una ondulación en la curva de los 400 metros. Los carriles de salto con pértiga no tienen la fosa de impulso y además no tiene la fosa de “steeplechase”.InservibleEsta pista, que costó tanto dinero, ahora sólo sirve a los vecinos para caminar, dice Jesús Aguilar y Aguilar. ¿Y el contratista?El responsable de la obra, Chan Naal, nunca dio la cara, aunque él subcontrató a la empresa Polímeros Especiales y Trabajos de Restauración Arquitectónica para instalar el material sintético en la pista, pero lo hizo mal.

Así se pagó a Shakira

Presuntos desvíos en el presupuesto de obras públicas


En octubre de 2012, más de un año después de su inauguración de la pista de tartán en Ciudad Caucel, ésta seguía clausurada.
Erik Luna Mendizábal, directivo de Polímeros Especiales y Trabajos de Restauración Arquitectónica, la empresa que puso el tartán, declaró al Diario que “el problema de la pista viene del asfalto, o sea la base de la pista, (lo que hizo Chan Naal), que no se realizó con las adecuaciones especificadas, lo que provocó que el material sintético presente situaciones inadecuadas”.
Además, dijo, la empresa que los contrató les debía entonces $4.1 millones y sus directivos ya les habían anticipado que no tenían dinero para pagarles.
La época en que Chan Naal contrató el material sintético para la pista, que al final no pagó, coincide con la de los preparativos del concierto de Shakira, organizado por Araujo Lara el 16 de julio de 2011. Ese concierto suscitó inconformidad ante la sospecha de que la Comuna usaría recursos públicos para pagar los servicios de la cantante. En junio, para acallar las críticas, Araujo Lara publicó una lista de supuestas empresas y particulares que donarían los casi $30 millones que costaría el concierto. En la lista apareció Chan Naal que, por lo visto, si tenía para pagar el concierto pero no a sus proveedores de tartán.

Dos nuevos comedores

Noticias de Yucatán ()


Los inaugura el gobernador en zonas de Mérida


Niños, personas con discapacidad y adultos mayores de la colonia Ávila Camacho y el fraccionamiento Juan Pablo II de esta ciudad tendrán acceso a raciones de comida con un alto valor nutricional y a precios accesibles con la apertura de dos nuevos “Comedores del bienestar”.
Ya suman 13 los espacios de este tipo establecidos en la ciudad, que atienden a más de 2,600 yucatecos, según se informa en un comunicado.
Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte Canto de Zapata, el gobernador Rolando Zapata Bello puso en funcionamiento los dos sitios, que están en la calle 2 número 300 entre 41 y 43 de la colonia Manuel Ávila Camacho, y en la calle 22 con 51-A del fraccionamiento Juan Pablo II.
Antes de realizar un recorrido por los nuevos espacios, el titular del Poder Ejecutivo convocó a los colonos a disfrutar, promover y cuidar de los comedores, a fin de que todos puedan tener acceso a sus servicios.
Alimentos sanos
“Porque aquí tendrán comida nutritiva, sana, que cumple con las medidas necesarias para que tengan una adecuada alimentación y lo más importante es que es a un costo social, para garantizar que tanto niños como adultos y personas de la tercera edad tengan acceso a una buena alimentación”, subrayó Zapata Bello.
Ante beneficiarios, diputados, delegados, funcionarios estatales y federales, el gobernador aseguró que continuará impulsando acciones que mejoren la calidad de vida de las familias y propicien la participación comunitaria.
En presencia de las encargadas de los nuevos espacios, Reina Ortiz Chi y María Isabel Coral Baas, el titular de la Secretaría estatal de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, resaltó que antes de finalizar el año deberán estar listos los 20 comedores comprometidos, para asegurar que el beneficio llegue a más personas en situación de vulnerabilidad.
Como parte del compromiso 134 del gobernador, ya se han establecido 13 de los 20 “Comedores del bienestar” que se abrirán este año, los cuales se encuentran en las colonias Santa Rosa, Bojórquez, Azcorra, San José, Dolores Otero, Miguel Hidalgo, Centro, Melitón Salazar, Nueva Reforma Agraria y Ávila Camacho, así como la Unidad Morelos y el fraccionamiento Juan Pablo II.
Los alimentos preparados en estos espacios públicos se elaboran de acuerdo a un menú diseñado por especialistas y cuentan con alto valor nutricional, se indica.
De un vistazo
Aumento
Ya son 13 los comedores que ha abierto la actual administración estatal en varios sectores de la capital del Estado.
Precios
Las raciones de comida también se ofrecen al público en general a un costo de 15 pesos. Para adultos mayores el precio es de 10 pesos, al igual que para niños y personas con discapacidad.
Asistentes
Acompañaron ayer al mandatario estatal los diputados locales Francisco Torres Rivas y Jorge Sobrino Argáez; el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, y los directores del DIF estatal, Limber Sosa Lara, y del Instituto para la Equidad de Género, Paulina Cetina Amaya.

Comprobantes fiscales continúan generando dudas

Noticias de Yucatán ()


Prodecon aun arbitra generación de facturas electrónicas


CANCUN, Quintana Roo.- Luego de casi un año de migrar obligadamente del papel a la electrónica en materia fiscal, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), aun arbitra el proceso de facturar en línea.
Marcos Gutiérrez Martínez, delegado de la Prodecon en Quintana Roo,  dijo saber que entre los propios contribuyentes no se emiten los comprobantes fiscales o se emiten a destiempo  e incluso no les llegan a sus correos electrónicos.
Sin ser el objeto central de sus actividades la irregularidad en estos procedimientos sigue ocupando horas hombre en su oficina.
“El problema es que si no recibes la factura no la puedes deducir  a pesar de que hayas pagando,  por eso es tan importante emitir facturas en tiempo y forma”, comentó.
Las denuncias que en la Prodecon se acumulan se relacionan con los tiempos que algunos proveedores dan a sus clientes para solicitar una factura, lo cual no está tipificado en la ley.
Gutiérrez Martínez exhortó a los contribuyentes a que denuncien casos como este o incluso los que se relacionen con  los recibos de nómina  a los que dijo se les da tratamiento como si fuera una factura porque se timbra.  
Mientras siguen recibiendo quejas y denuncias por estos temas, la oficina que dirige el delegado se prepara para  el tema de la contabilidad electrónica que será obligatorio para sectores como las asociaciones religiosas en enero próximo.
En la Prodecon no pierden de vista que la manera en que surgió  la primera regla para el cumplimiento de la contabilidad electrónica  se ha modificado sustancialmente porque la autoridad ha ido ajustando las reglas.
En este caso  tienen claro que han generado  dudas entre las comunidades religiosas por lo que  a partir de este  mes estarán impartiendo pláticas a sus administradores parta hacerles saber cuáles son sus obligaciones fiscales y las puedan cumplir en tiempo y forma.- (I.S.)

Desaparece exdirector de la OSY

Noticias de Yucatán ()

Desde este día se corrió la noticia por internet de la desaparición del señor Luis Fernando Luna Guarneros, quien fue uno de los primeros directores de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Música de la Sedeculta y director de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán.
Según su familia, no hay datos fidedignos del paradero de Luna Guarneros desde el jueves 13 pasado, supuestamente debió llegar a la ciudad de México ayer 15 de noviembre, a las nueve de la mañana, procedente de esta ciudad.
El 6 de noviembre compartió en su Face Book una composición de Herbert Norman Howells, Symphony Chorus, con el siguiente comentario: Esta magistral obra del inglés Howells, regala una visión luminosa, justa para sortear miserias y pesares que nuestra amada nación sufre en estos días. Gracias PZ. — en México, D. F..
En sus publicaciones hace mucha referencia al caso Ayotzinapa, la familia pide a alumnos, maestros y conocidos que cualquier noticia que tengan de él se las comuniquen, ya que la Policía Federal y Locatel de la Ciudad de México requieren saber cuándo fue la última vez que se le vio, hoy dijeron procederían a levantar una demanda por desaparición en las ciudades de Mérida y México.
La Fiscalía General del Estado no ha confirmado la denuncia levantada por la familia de Luna Guarneros.

Asaltan empresa en el Periférico de Mérida

Noticias de Yucatán ()

Cinco sujetos perpetraron un asalto  la madrugada de hoy en una empresa ubicada en el kilómetro 24 del anillo periférico en Mérida.
De acuerdo con versiones recabadas en el lugar, los asaltantes, quienes estaban encapuchados y portaban armas de fuego, bloquearon los sistemas de seguridad del inmueble, golpearon al vigilante y lo obligaron a abrir las oficinas. Los hampones se llevaron un cuantioso botín que  aún no es cuantificado.
Tras el hurto amarraron de pies y manos al vigilante y lo abandonaron en el interior de las oficinas
Sin embargo, la Secretaria de Seguridad Pública indicó que no hubo armas de fuego sino que los asaltantes utilizaron un bate para someter al vigilante.

¿Y nuestros desaparecidos?

Noticias de Yucatán ()


Hasta agosto pasado había 151 yucatecos de paradero desconocido, herencia del gobierno de Ivonne Ortega, de acuerdo con información de la PGR.- Quedan 8 casos abiertos


El doctor Peniche llegó a su centro de trabajo como de costumbre. Se sabe que eran las 2:20 de la tarde -minutos más, minutos menos- del primer lunes de noviembre, que en ese 2008 fue el día siguiente a Todos los Santos.
Se sabe que llegó solo, que dejó su auto -un modesto Spirit 94 color verde- estacionado en el sitio de siempre, que saludó a quienes se encontró a su paso y que entró a dar consulta, sin hacerle ni un cambio a su rutina diaria. Era una tarde como son todas las de noviembre en Mérida, sin nada que la hiciera especial o memorable.
Alrededor de las 6:30, acababa de oscurecer, el doctor Peniche -un hombre tranquilo, casado, con tres hijos pequeños, sin deudas ni enemigos- salió un momento a la calle, atiborrada de actividad, con un tráfico ruidoso y espeso. Buscaba, como todos los días, algo para distraer el hambre mientras llegaban las 10 de la noche y el fin de la jornada.
Nadie lo vio regresar, no dejó registrada su salida. No se le ha vuelto a ver.
Lo mismo que el doctor Delio Peniche Manzano otras tres personas desaparecieron de 2008 a 2012, durante el sexenio anterior, en circunstancias extrañas. Las autoridades mantienen abiertos los expedientes, pero a pesar de las arduas diligencias de los familiares, nadie ha podido dar con ellos. La policía afirma que se ha esmerado, pero que sus indagatorias han resultado estériles y no tiene ni la más remota idea de a dónde fueron a parar.
El primer desaparecido fue el joven José Elías Aguilar Nechar, quien fue visto por última vez el 13 de mayo de 2008. Ese día llamó apuradamente a un familiar para decirle que lo estaban “levantando” judiciales.
El doctor Peniche desapareció el 3 de noviembre de 2008 afuera del Centro de Salud. Alfonso, el hermano, dice que a las 6:30 de la mañana siguiente fue despertado por una llamada de los secuestradores, que le exigieron 3.5 millones de pesos a cambio de la vida de Delio. Luego de 106 mensajes y dos intentos fallidos de entregar el rescate, los plagiarios interrumpieron la comunicación.
El tercero fue el mecánico David Escárcega Montalvo (“Pistón”), quien, según testimonio de sus vecinos, fue detenido por policías del cuerpo de élite Goera el 22 de enero de 2010, cerca de su casa en el fraccionamiento Nora Quintana.
Por último, Carlos Castillo Bolio desapareció tras pasar por un retén policíaco el 14 de agosto de 2012. Ese día, denuncian sus familiares, se dirigió a realizar un cobro en el fraccionamiento Las Américas y no regresó.
El Estado más seguro
Si de algo presume Yucatán es de su seguridad. Por eso llama la atención que la mayor base de datos sobre personas desaparecidas que se ha realizado en México consigne que, ya depuradas las cifras heredadas del gobierno anterior, existan 151 yucatecos de los que se desconocen su suerte y su paradero.
Las cifras al respecto no siempre coinciden. De acuerdo con la asociación civil Centro de Investigación y Capacitación, de 2006 a 2012 se esfumaron sin dejar rastro 78 hombres e igual de número de mujeres en Yucatán, que por increíble que parezca estuvo entre los 17 estados con el número más alto de desapariciones, aunque muy lejos de las espeluznantes cifras de los seis primeros: Distrito Federal (7,137), Estado de México (2,552), Jalisco (2,177), Sinaloa (1,434), Aguascalientes (1,112) y Tamaulipas (1,078).
Pero no son 156 ni 151, dice el abogado Juan Marrufo León, director de la Policía Ministerial, quien admite que la actual Fiscalía General del Estado heredó de la administración anterior 191 casos de personas no localizadas, extraviadas, ausentes o desaparecidas.
Tras una labor intensa, dice, la mayoría han sido ubicadas. Al día de hoy, sólo ocho tienen el estatus de desaparecidas, entre ellas el doctor Peniche, “El Pistón” y los jóvenes Aguilar Nechar y Castillo Bolio.
Según los datos de los sistemas de información de las tres instancias de gobierno -federal, estatal y municipal-, las desapariciones reportadas en Yucatán corresponden en muchos casos a muchachas que huyen con el novio, adolescentes que se fugan del hogar, niños retenidos por el padre o la madre que están divorciándose, esposos que se van con el segundo frente, braceros que emigran sin documentos.
También ocurre que personas reportadas como desaparecidas aparecen más tarde lesionadas en algún hospital o incluso muertas, dice Marrufo León y pone como ejemplo el caso, ocurrido hace unos 15 días, de un ingeniero de Ticul que trabajaba toda la semana en Campeche y cada viernes regresaba a su casa…
Último mensaje
La esposa acude una mañana a denunciar su desaparición. Manifiesta que a las 6:15 de la tarde-noche anterior su marido le envió un mensaje por celular para decirle que ya estaba en la caseta fitosanitaria de Halachó. ‘Fue el último mensaje que me mandó, fue el último punto de referencia que me dio. ya no supe más de él’.
Tras decirle a su mujer que ya está cerca, el joven ingeniero maneja y mira de reojo su teléfono. “¿Vas a tardar mucho?, porque voy a casa de mis papás”, le escribe ella. “¿Por qué tan tarde?”, pregunta él.
Su esposa no le contesta inmediatamente. La tardanza lo impacienta y, sin quitar el pie del acelerador, revisa compulsivamente el celular en busca de la respuesta. Al llegar a una curva pierde el control del vehículo, que atraviesa la carretera, vuela sobre la maleza y cae en una sascabera profunda, donde queda incrustado entre los árboles.
… “Porque salí tarde de tarde de trabajar”, llega la respuesta veinte minutos más tarde. “Responde”, escribe la mujer. “Amor, responde”, “Responde, por favor”.
“Estuvo desaparecido seis días, el tiempo que tardamos en hallar su vehículo y su cadáver”, prosigue el jefe policíaco. “En las estadísticas, aparece como uno de los desaparecidos este año en Yucatán”, dice Marrufo León.
Este mes, la lista de desaparecidos aumentó con el nombre del músico Luis Luna Guarneros, cuyo paradero ya investigan las autoridades, de lo que abundamos en la página 9.-

No hay rastro de ellos

Fuentes oficiales sólo reconocen que hay 9 casos

También en Yucatán se han documentado varias desapariciones
Aunque no en las dimensiones que alcanza en otras entidades de la República, en Yucatán también se dan casos de desaparición de personas, el último de ellos el maestro Luis Luna Guarneros, músico y ex director de la Orquesta Sinfónica.
Llama la atención que la mayor base de datos sobre personas desaparecidas que se ha realizado en México consigne que, ya depuradas las cifras heredadas de la administración anterior, existan 151 yucatecos de los que se desconocen su suerte y su paradero.
El abogado Juan Marrufo León, director de la Policía Ministerial del Estado, admite que la actual Fiscalía General heredó 191 casos de personas no localizadas, ausentes o desaparecidas.
Tras una labor intensa, dice, la mayoría ha sido ubicada. Hasta la semana pasada sólo ocho tenían el estatus de desaparecidas en Yucatán, y en las últimas horas se sumó el caso de Luna Guarneros .
En el ámbito nacional hay más de 22,000 desaparecidos.
Músico | Hallazgo
Camioneta abandonada
Anoche se reportó el hallazgo de la camioneta Cherokee color negro y placas ZAG 8812 que conducía el maestro Luis Luna Guarneros: estaba estacionada a las puertas del restaurante “La Palapa” de la colonia San Antonio Xluch. De acuerdo con los vecinos del rumbo, desde el jueves 13 el vehículo estaba abandonado en ese lugar.

La forma de ser de los yucatecos, la mejor “estrategia” contra el crimen

Los delitos de alto impacto, pocos, según la Fiscalía


El secuestro no es un delito común en Yucatán, afortunadamente para las mismas autoridades, incapaces de resolver el plagio del doctor Delio Peniche Manzano ocurrido hace seis años.
El abogado Juan Marrufo León, jefe de la Policía Ministerial, confirma lo que señalan las estadísticas: desde 2013 no se ha reportado ninguno. Y los dos últimos -en mayo y noviembre de 2012- tuvieron un desenlace feliz.
El primero de ellos ocurrió en Valladolid, recuerda, cuando un joven universitario fue privado de su libertad por una banda encabezada por un compañero de clase, que era además su mejor amigo. El plagiado, hijo de un empresario joyero, aprovechó que sus captores lo dejaron solo para quitarse la venda de los ojos -tallando el rostro contra la pared-, desatar con los dientes los amarres de las manos, escapar y pedir auxilio a la policía.
El otro caso, registrado en noviembre de 2012, llama la atención por la ingenuidad del secuestrador, un joven “milusos” al que se le hizo fácil retener a la hija de una mujer que lo contrataba para hacer trabajos de plomería, electricidad y jardinería. “Va por la niña a la escuela, se presenta como su tío y dice que la mamá sufrió un accidente. La lleva a casa de su hermana, en el sur de Mérida y se la encomienda -’es hija de mi patrona, te la voy a dejar un rato en lo que hago unas diligencias’- y de una manera absurda le envía a la mamá un mensaje desde su propio celular en el que le dice que si quiere volver a ver a su hija le tiene que dar 10,000 pesos”. Fue condenado a 20 años de cárcel.
Los delitos de alto impacto, como el secuestro, son difíciles de cometer en Yucatán, asegura Marrufo León. Y no sólo por cuestión de estrategias y sistemas de seguridad, de la capacitación de la policía. “Son muchos factores y sin temor a equivocarme te digo que la idiosincrasia, la cultura del yucateco, es lo que más ha contribuido para tener tan bajos índices delictivos. El yucateco es muy comunicativo: ‘Sé que mi vecino trabaja todo el día y veo un movimiento raro en su casa, por si las dudas lo voy a reportar a la policía’. Esa denuncia ciudadana nos ha permitido frustrar robos o atrapar en flagrancia a los delincuentes”.
“Hay más factores: la buena coordinación entre los organismos de seguridad en el Estado, las cámaras de seguridad, los retenes e incluso la geografía: Yucatán es tan plano que hay pocos sitios para esconderse”, concluye.- M.S.D.Y.
Índice delictivo | Yucatán
Hasta septiembre pasado se habían registrado 23,714 delitos en Yucatán este año.
Robos a casas
Aunque sólo hubo 79 homicidios y sólo 29 dolosos, se registraron 1,457 robos a casa habitación, esto es, 5.3 robos al día, de acuerdo con el reporte “Incidencia delictiva del fuero común”, de la PGR.
Delitos sexuales
No hubo ningún secuestro, pero se cometieron 605 delitos sexuales, entre ellos 195 violaciones y 33 estupros.
Lesiones
Además se causaron 3,248 lesiones culposas y 6,526 delitos patrimoniales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada