Instalados los cinco consejos

21 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Refrendan los compromisos de apego a las leyes


Los consejos electorales que se instalaron ayer en los cinco distritos federales en que está divido Yucatán son: el 01, con sede en Valladolid que preside Héctor Espinola Gil; el 02 con cabecera en el puerto de Progreso, cuyo presidente es José Armando Ceballos Alarcón; el 03 de Mérida, que dirige Agustín Alfredo Flores Barrera; el 04 también de Mérida, que preside Hidalgo Armando Victoria Maldonado, y el 05, con sede en Ticul, cuyo presidente es Sergio Ruiz Castellot.
El presidente del Consejo en el distrito 04, Victoria Maldonado, manifestó que para garantizar a los ciudadanos unas elecciones limpias, ciertas, cada uno de los actos del consejo deberán ser apegados a los principios rectores de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.
El funcionario recordó que uno de los principales retos y novedades en este proceso será el trabajar con los órganos electorales de los municipios y el Estado en el establecimiento de una casilla única, en términos de eficacia y racionalidad de recursos, que permitirá además al ciudadano que con una sola fila y ante sus vecinos investidos de funcionarios de casillas, plasmar su voluntad en cada una de las boletas electorales.
De acuerdo con el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), la instalación de los distritales ayer se hizo en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 14, párrafo 1; y 78, párrafos 1 y 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Con ese acto, dieron inicio oficialmente las actividades del Proceso Electoral 2014-2015 en los distritos y en el cual se renovará en su totalidad la Cámara de Diputados.
Entre los puntos más destacados de la sesión de instalación fue el mensaje en que se refrendó el compromiso inalienable de la institución de llevar al cabo las elecciones del 7 de junio de 2015 en estricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad que rigen al Instituto Nacional Electoral, así como del otrora Instituto Federal Electoral desde su creación en 1991 y que han permitido ir consolidando la democracia mexicana.
De igual manera los partidos políticos hicieron su posicionamiento sobre las expectativas en este proceso electoral federal 2014-2015.
Otro de los puntos tratados fue la aprobación del horario de los Consejos Distritales para el desahogo de sus asuntos, el cual quedó establecido de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 09:00 a 14:00 horas los sábados.-David Domínguez Massa.
De un vistazo
Elementos nuevos
Los nuevos consejeros distritales de Mérida son Juan Miguel Chan Paredes y Rafael Baltazar León Estrella, quienes sustituyen a los que renunciaron para incorporarse al Iepac.
Permanecen
Con excepción de ellos, en el Estado las otras cuatro demarcaciones federales repiten todos los integrantes de sus respectivos consejos electorales distritales.

Advertencias electorales

Temen que se contamine el proceso comicial


Con la sombra del temor de que los procesos electorales puedan ser empañados por la situación de violencia y escándalos nacionales, se instalaron ayer en simultáneo los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en todo el país, incluyendo los cinco de Yucatán.
Ante esa amenaza al proceso para las elecciones del 7 de junio del próximo año, Hidalgo Victoria Maldonado, presidente del Consejo Distrital 04 con sede en Mérida, advirtió que el éxito de este proceso electoral depende de la suma de esfuerzos y voluntades coordinados y en consenso de todos los actores políticos.
Escándalos
Mario Romero Bolio, consejero del mismo distrito, advirtió el temor que existe de que la situación nacional entramada en escándalos y violencia puede empañar este proceso, por lo que se hace necesaria la participación responsable de la ciudadanía yucateca.
“Tenemos que trabajar duro para demostrar a la ciudadanía que se puede confiar en instituciones como esta en la que colaboramos, y así evitar se pueda afectar este proceso”, puntualizó.
Como parte del proceso electoral federal, ayer rindieron protesta los consejeros distritales y representantes de los partidos políticos que contenderán por las diputaciones federales.
Con excepción del distrito 03 de Mérida donde se nombró a dos consejeros nuevos, en Yucatán las otras cuatro demarcaciones federales repiten todos los integrantes de sus respectivos consejos electorales distritales.
Los nuevos consejeros distritales de Mérida son Juan Miguel Chan Paredes y Rafael Baltazar León Estrella, quienes sustituyen a Antonio Matute González y otro más que renunciaron para incorporarse al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
Victoria Maldonado recordó que en este proceso se elegirá a 500 diputados federales para la Cámara Baja, y de todos esos 5 serán electos por el voto directo en Yucatán, uno por cada distrito federal de la entidad.

Reitera interés en una “pluri”

Noticias de Yucatán ()

Planea "Huacho" Díaz competir por una diputación


El ex candidato del PAN al gobierno de Yucatán Joaquín Díaz Mena manifestó su interés de competir por una diputación federal plurinominal, por lo que anunció que cuando su partido emita la convocatoria inscribirá su candidatura.
“Huacho” Díaz, quien es coordinador nacional de Asuntos Indígenas del comité ejecutivo nacional del Partido Acción Nacional, dijo que desde semanas manifestó su interés de competir por la candidatura de una diputación federal plurinominal y ayer reiteró su postura de que participará en la competencia interna del PAN.
Las aspiraciones del ex candidato al gobierno de Yucatán en 2012 sembró incomodidad entre los demás aspirantes a legisladores, porque “Huacho” Díaz tiene como antecedente el haber recibido la mayor votación en la historia de un candidato panista a elección popular.
Un reportero que no es de este periódico planteó al maestro Díaz Mena que el alcalde Renán Barrera Concha tiene a sus candidatos favoritos y los apoya.
“Huacho” Díaz respondió que en la democracia interna del PAN no hay cláusulas para impedir que el alcalde apoye a su candidato favorito, pero la ventaja de su partido es que deben competir por las candidaturas y en ese sentido el voto directo de los más de 8,000 militantes panistas es la que cuenta y vale.
“Voy a esperar que salga la convocatoria y espero que diga que la selección de candidatos será por medio del voto directo de la militancia”, subrayó en la entrevista durante la presentación del Programa de Participación Política Indígena, de la que informamos ayer.
Alianza
Joaquín Díaz reveló que hizo una alianza con la coordinadora de la fracción panista en el Congreso local, diputada Sofía Castro Romero, para que ambos se apoyen mutuamente en sus candidaturas plurinominales como parte de la equidad de género que exige la ley electoral del 50% de candidaturas para hombres y mujeres.
Señaló que le gustaría que los más de 8,000 militantes del PAN yucateco escojan a los candidatos panistas para las elecciones de 2015 porque él competirá con el que sea, pero hay quienes buscan apoyo de altos funcionarios municipales para asegurar una candidatura
“Vamos a esperar que abran las convocatorias. Yo he manifestado mi deseo de participar como diputado federal plurinominal”, reiteró. “No estoy formando una fórmula con la diputada Sofía Castro, pero tengo pláticas con ella para apoyarnos mutuamente y llegar juntos a la elección interna”.
Díaz Mena también es director del programa Participa que impulsan las fundaciones alemana Konrad Adenauer y la mexicana Rafael Preciado Hernández, que tiene como fin formar liderazgos indígenas en México.
Al hablar de este proyecto, “Huacho” Díaz admitió que actualmente muy pocos indígenas pueden ocupar curules en la Cámara de Diputados y Senadores por la falta de oportunidad de los partidos políticos. Sin embargo, consideró que el trabajo de capacitación que realizan las fundaciones y la Unión Europea a favor de los indígenas de América Latina permitirá despertar el espíritu político de los líderes de las etnias.
“De este grupo de 40 indígenas mayas van a salir candidatos a diputados y alcaldes en los próximos años”, vaticinó.- Joaquín Chan
De un vistazo
Inversión
La capacitación de 40 personas mayas, entre mujeres y hombres, costará poco más de $600,000, dinero que aportan la Unión Europea y las fundaciones Konrad Adenauer y la Rafael Preciado Hernández.
Los cursos
El inicio de los cursos de capacitación será este sábado en Ticul y finalizará en abril de 2016. Tendrá una duración de 30 meses con “clases” los fines de semana.
Reunión internacional
A mediados de diciembre próximo una delegación de indígenas mexicanos viajará a Bolivia para una reunión de líderes de Guatemala, Chile, Perú, México y el país anfitrión.
Indígenas
Por México participan en este año Oaxaca y Yucatán.

Chayanne, en campaña del Gobierno del Estado (vídeo)

Noticias de Yucatán ()

Lanzan #miPrimerPensamiento con vídeos del cantante en Yucatán



El Gobierno del Estado de Yucatán lanzó la campaña #miprimerpensamiento, la cual incluye un vídeo en el que aparece el cantante puertorriqueño Chayanne.
El pasado 23 de octubre, el también actor grabó en diferentes puntos de Mérida y Progreso, como parte del videoclip que promociona a Yucatán. Cabe mencionar que cientos de personas acudieron durante tres días a los lugares donde se podría encontrar el cantante.
En el Vídeo, el puertorriqueño menciona que al igual que los yucatecos cada mañana al despertar su primer pensamiento del día es su familia, seguido del eslogan del Gobierno del Estado: “Comprometidos con tu bienestar”.
En la descripción del vídeo se encuentra una liga para participar en un concurso para ganarse un viaje familiar todo pagado a la Riviera Maya, como parte de la dinámica debe ponerse un pensamiento positivo.
El concurso está alojado en una página de facebook llamada Mi Primer Pensamiento

Más inversión y menos impuestos

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.- La bancada del PAN estará pendiente de que en el presupuesto para el próximo año el gobierno del estado le asigne un buen porcentaje a la inversión, porque de esa manera se detona el desarrollo del estado y se fomenta el empleo.
Dijo que se opondrán a la creación de nuevos impuestos, que afectan a los ciudadanos, como sucedió el año pasado, porque un buen uso del dinero que se obtendrá garantiza obras y servicios si dañar más a la economía de los yucatecos.
Advirtió que votarán en contra de que al gasto corriente se le asigne la mayor parte de los recursos, porque de esa manera se pierde el dinero y se estanca el estado, pues no habrá suficiente obra pública,
De acuerdo con las normas, este martes 25 el Congreso del Estado recibirá la ley de ingresos, el presupuesto de egresos estatal y las reformas a la ley de hacienda del estado; además,  las leyes de ingresos o reformas a la ley hacienda de los 106 municipios, los cuales deben ser aprobados a más tardar el próximo 15 de diciembre.
El presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2014 fue de $33’033,246,698.00, y se espera que este año tenga un aumento arriba del 4 por ciento.
La coordinadora de la bancada panista afirmó que el gobierno estatal debe asignar suficientes recursos para obra pública, para que haya inversiones y el dinero no se gaste en burocracia.
“Si no se asigna suficiente a la inversión pública nunca vamos a salir adelante”, recalcó la entrevistada.
Recordó que en los dos primeros años el gobierno del estado le ha asignado más dinero a gastos diversos que a la obra pública, lo que se refleja en la falta de más obras pública.
Finalmente, dijo que los diputados panistas votarán en contra de un presupuesto que privilegie gastos burocráticos y le asigne pocos recursos a las inversiones. – (Boletín de prensa)

El Observatorio, “una mentira”

Noticias de Yucatán ()

El gobernador no está cumpliendo, sostiene el PAN

Para el Partido Acción Nacional el Observatorio del Cumplimiento de los Compromisos de campaña del gobernador Rolando Zapata Bello es una “mentira redonda”, pues una simple investigación de cada uno de ellos arroja que no se cumplen y que es un engaño a los ciudadanos.
En nueva rueda de prensa que ofrecieron dirigentes del PAN para hablar de casos concretos que investigaron con base en documentos oficiales, parte de ellos obtenidos por medio de las oficinas de Acceso a la Información Pública, se expuso que no se cumple con construir baños para combatir el fecalismo en zonas marginadas.
Lo mismo se halló en el Programa de Nutrición Integral para Disminuir la Pobreza Extrema y el Rezago por Carencia Alimentaria.
En el caso de la instalación de comedores solidarios para combatir la carencia alimentaria, no se dice cuántos son ni en dónde están.- Hansel Vargas Aguilar
página 3
El PAN | Es un embuste
Ese partido advierte que se hacen anuncios falsos y se miente a la población.
Engaño
Los dirigentes del PAN afirman que el Observatorio de Compromisos del Gobierno “es un embuste, es una falacia”
.”Farolea”
“El gobernador farolea con compromisos chafas, que no soportan el mínimo análisis y carecen de rigor estadístico”.

“Es su mundo de caramelo”

El PAN ve fines electorales en unos comedores


El Partido Acción Nacional sostiene que los compromisos del gobernador Rolando Zapata Bello no se cumplen y además “son producto de ocurrencias”.
Para el PAN, el observatorio que vigila que se cumplan esas promesas “está repleto de caballadas, voladas y puntadas que sólo están en la mente del mundo de caramelo en el que gobierna Rolando Zapata Bello”.
Lo anterior fue expuesto en rueda de prensa en las oficinas de ese partido. Participaron Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal; Carlos Aldana, coordinador del área de Gobiernos de Oposición; Xavier Abreu Sierra, secretario de Acción de Gobierno, y Daniel Carrillo Polanco, consejero estatal.
Como ejemplo de lo que afirman expusieron lo hallado al investigar la promesa de “instalar comedores solidarios en localidades con alta incidencia de carencia alimentaria y pobreza extrema, a fin de incentivar la participación comunitaria, mejorar los niveles nutricionales de las familias beneficiadas y coadyuvar al mejoramiento de la economía familiar”.
Carlos Aldana señaló que notario público que supuestamente avala que se cumplió ese compromiso sólo avaló la convocatoria de la licitación pública para adjudicar la instalación de esos comedores.
Además dio fe de fotografías de la inauguración de esos espacios sin mencionar el lugar y numero de ellos.
-No indica cuáles, cuántos y dónde se instalaron -señaló el panista.
El PAN pidió al DIF Yucatán la lista de localidades con carencia alimentaria y pobreza extrema, y ese instituto respondió que “después de una búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y digitales de esta entidad se declara la inexistencia” de ella porque “no se ha generado información en relación con las localidades con alta incidencia de carencia alimentaria y pobreza extrema”.
Se pidió lo mismo a la Sedesol estatal y la respuesta fue la misma: “La información es inexistente ya que esta Secretaria de Desarrollo Social no genera documento alguno que la contenga”.
El PAN advierte que además del incumplimiento de las promesas se utiliza el erario para hacer trabajo electoral en Mérida con miras a los comicios de 2015.
-En vez de invertir los recursos en zonas de atención prioritaria (ZAP), el gobierno los aplica en zonas de Merida altamente panista.
Como prueba de esto, Carlos Aldana expuso que pidieron al DIF Yucatán la relación de comedores instalados en 2013 en localidades con alta incidencia de carencia alimentaria y pobreza extrema. La respuesta fue que se instalaron cinco: dos en Mérida, dos en Tizimín y 1 en Tahdziú.
Agregó que hace unos días el gobernador dijo que ya instaló 13 de los 20 comedores que abrirá en 2014.
-¡Todos ellos están en colonias de Mérida, no en zonas de Yucatán con alta incidencia de carencia alimentaria y pobreza extrema -expresó-. Se justificaría esa inversión si estuvieran en la periferia o en las comisarías.
-Pero no es así, los instalaron en las colonias Santa Rosa, Bojórquez, Azcorra, San José, Dolores Otero, Miguel Hidalgo, Centro, Melitón Salazar, Nueva Reforma Agraria, Ávila Camacho y los fraccionamientos Unidad Morelos y Juan Pablo II.- Hansel Vargas Aguilar
Desnutrición | Otro caso
El PAN revisó el combate a la desnutrición crónica en menores de 5 años de edad.
¿Cómo se logrará?
Se ofreció asesoría, seguimiento nutricional, desayunos e instalar escuelas de tiempo completo.
La realidad
Se uso como prueba la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, emitida antes de que el gobernador tomara posesión. “Es alejado de la verdad afirmar que avanzaron en la disminución de la desnutrición infantil crónica”.

Inversión contra el caos vehicular

Noticias de Yucatán ()

Obras para evitar embotellamientos en el Periférico


Con la construcción de los distribuidores viales de la calle 39 y la salida a Tixkokob se agilizarán las vialidades del oriente de Mérida y el anillo periférico se convertirá en una vía libre de semáforos, destacó el secretario de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Mauricio Sahuí Rivero.
Para 2015, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignó un total de 48.5 millones de pesos a fin de que inicien ambas obras que permitirán la modernización de esa vía cada vez más usada por los meridanos.
“El crecimiento de Mérida ha convertido a los 50 kilómetros del anillo periférico en una vialidad de uso común. Ya empezamos a ver congestionamientos en algunos puntos durante las horas pico” observó.
El distribuidor vial de la calle 39, en el que se realizará una inversión inicial de 33.4 millones de pesos, conecta con el fraccionamiento “Los Héroes”, centro poblacional ubicado al oriente de la ciudad con más de 15 mil viviendas, que ya empieza a tener problemas de tránsito vehicular cuando sus habitantes ingresan a la cabecera del municipio.
Sahuí Rivero recordó que en semanas pasadas el Centro SCT-Yucatán inició la construcción de los carriles laterales que servirán para desahogar el paso de automotores durante la edificación del puente.
En el caso del distribuidor de la salida a Tixkokob, el diputado federal del PRI detalló que se etiquetaron $15.1 millones para los trabajos preliminares que se pondrán en marcha durante 2015.
“Estas obras que beneficiarán a la zona metropolitana de Mérida se encuentran alineadas con los proyectos que impulsa el gobernador Rolando Zapata Bello para modernizar la infraestructura en el área conurbada” añadió.
Sahuí Rivero hizo notar que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en la capital yucateca existen actualmente más de 620 mil vehículos, cuando en 1990 había más de 60 mil.
“Ha crecido 10 veces el padrón vehicular en los últimos 23 años y se está a tiempo de tomar medidas para evitar que se generen caos viales como ocurre en ciudades del centro del país” finalizó.
Egresos | Tránsito
El diputado Mauricio Sahuí Rivero indicó que se invertirá en distribuidores viales.
Obra pública
Para 2015, se contará con $48.5 millones para construir dos distribuidores viales, uno en la calle 39 y la otra en la salida a Tixkokob.
Inversión inicial
En el de la calle 39 se invertirá inicialmente $33.4 millones.
Total de automóviles
Actualmente hay unos 620,000 vehículos en Mérida.

Exigen castigar a los culpables

Noticias de Yucatán ()

No puede haber muertes impunes, dicen en un mitin


Poco más de 300 personas realizaron una marcha y protesta en Mérida para exigir a las autoridades federales la localización de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, y el castigo a los responsables.
La manifestación pacífica fue encabezada por el Sindicato de Telefonistas y el Frente Amplio Social. Como informamos en la página 7 de esta sección, en el interior del Estado también hubo manifestaciones ayer.
La marcha en Mérida se inició a las 10 de la mañana a las afueras de Telmex, en la calle 59 con 64 del centro.
Por la cantidad de gente, media hora antes la Policía tuvo que cerrar el tránsito, lo que generó problemas de vialidad en las calles.
El contingente marchó sobre la calle 59 rumbo al Oriente, dobló sobre la calle 62 y se dirigió hacia el Sur. Rodearon la Plaza Grande y se detuvieron frente a Palacio de Gobierno, donde se realizó un mitin.
Los manifestantes lanzaron consignas contra el gobierno federal y estatal.
La Policía Municipal tuvo que realizar cortes a la circulación en la calle 61 entre 60 y 61, luego por la cantidad de gente se realizó la misma operación en la calle 61 con 58, la 60 con 63 y la 60 con 65, los cierres ocasionaron un caos vehicular.
Juan Polanco Carrillo, uno de los oradores, informó que la marcha fue en todo el país en presión a la autoridad para que se localice con vida a los estudiantes.
También indicó que en Yucatán son personas pacíficas, por lo cual no hubo actos violentos como ocurre en otros estados. “Protestamos, pero apegados a la ley”.
El orador pidió a las autoridades federales que encuentren con vida a los normalistas desaparecidos, que se castigue a los autores materiales e intelectualesy que se investigue a fondo e identifique a las personas que fueron halladas en fosas.
“No pueden haber muertes impunes”, dijo.
Asimismo, informó que ayer a partir de las 8 horas comenzó un paro de labores en protesta, el cual finaliza hoy a esa misma hora.
Al respecto Erwin Ocaña Rivera, gerente de Comunicaciones de Telmex división Sur, aseguró por medio de un comunicado que el paro de labores no obedece a conflictos de la empresa con sus trabajadores, y no afectaría los servicios que proporciona la empresa, ni la atención a sus clientes.
La manifestación concluyó dos horas más tarde con lo cual fueron reabiertas las calles, las mismas permanecieron abiertas dos horas, debido a que las dos de la tarde se volvieron a cerrar junto con otras arterias con motivo del Desfile Revolucionario.-David Chan Caamal
Marcha | Cierre de calles
Se realizó una marcha hacia el Palacio de Gobierno en protesta por los normalistas.
Sin actividad
Ayer a partir de las ocho de la mañana los sindicalistas de Telmex comenzaron un paro de labores en protesta, el cual finaliza hoy a esa misma hora.
Caos vehicular
La manifestación concluyó cerca del mediodía. Tras abrirse las calles, se volvieron a cerrar dos horas después con motivo del Desfile Revolucionario.
Contra la autoridad
Se lanzaron consignas contra el gobierno federal y estatal

Trabaja Gobierno estatal en pro de la competitividad

Noticias de Yucatán ()


Comunicado de prensa


El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, se reunió con el director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan E. Pardinas, a fin de establecer estrategias de trabajo conjunto entre ese organismo de investigación y el Gobierno del Estado para avanzar con acciones que permitan a la entidad acceder a mejores índices en la materia.
En la reunión, celebrada en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, el mandatario afirmó que en Yucatán son bienvenidas todas las iniciativas y acciones conjuntas que permitan a la entidad transitar hacia mejores prácticas en el tema de la competitividad, uno de los fundamentos en los cuales se sostiene la construcción del estado de bienestar para la población.
Estuvieron presentes el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada