Celebran 75 años en el CRIT

24 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

ADO recibe un reconocimiento por todo su apoyo


Los ingenieros Raúl Solís Espadas, gerente comercial de Intermedio Región Peninsulares del ADO, y Eduardo Córdoba Valvuena, gerente general del Grupo ADO Región Peninsulares, con los reconocimientos recibidos de manos de la directora del CRIT Yucatán, Dolores Sánchez Escalante de Rojas; en el evento los niños disfrutaron del espectáculo denominado "Magia de Harry Potter" y de juegos, como una piscina de pelotas


Ejecutivos de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) celebraron su aniversario número 75 junto a 80 pequeños, sus papás y unos 150 voluntarios del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), Yucatán.
Risas, alegría y baile llenaron los patios del CRIT, para convertir este espacio en una gran sala de fiestas infantiles con muchísimos magos, pues los voluntarios del Club Amigos del Teletón representaron a los personajes de la Escuela de Magia de Harry Potter.
No podían faltar los payasos y, con sus “voladas”, “Chamoyín” repartió alegría a todos los presentes y los puso a bailar y a concursar.
El Club Amigos Teletón hizo entrega a los ejecutivos de ADO, encabezados por el ingeniero Eduardo Córdoba Balbuena, gerente general del Grupo ADO Región Peninsulares, y al ingeniero Raúl Solís Espadas, gerente comercial de Intermedio Región Peninsulares, de sendos reconocimientos.
“Por su valioso apoyo, amor y compromiso brindado a la rehabilitación de los niños y jóvenes con discapacidad del CRIT Yucatán, reflejado en las facilidades otorgadas para transportar durante el otoño teletón a los 200 elementos que lo conforman”, se lee.
Los directivos agradecieron emocionados el reconocimiento ante las porras y aplausos de los pequeños, papás y voluntarios.
ADO es una empresa 100% mexicana pionera en el negocio de la movilidad integral; cuenta con una flotilla de 6 mil unidades y una planta laboral de 20,000 colaboradores que viajan a más de 1,500 destinos y que trabajan de manera permanente para ofrecer las mejores experiencias en todos sus viajes.
La empresa ha recibido por cinco años consecutivos el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, A. C. (Cemefi), y es hoy la primera empresa de transporte terrestre de pasajeros en recibir ese reconocimiento.
Como ESR, Gupo ADO ha estado apoyando con las marcas Oriente y ATS al teletón CRIT de Yucatán en la transportación de todos los niños para sus eventos durante el año de Club de amigos que se realizó esta temporada de otoño.
Durante este tiempo visitaron lugares como el Centro Vacacional del Issstey, en Yucalpetén, y el Centro Histórico de Mérida, entre otros sitios.
 http://yucatan.com.mx/merida/salud-merida/celebran-75-anos-en-el-crit#sthash.RN2hHCU7.dpuf

El Oriente: rostros nuevos y también aspirantes a repetir

Noticias de Yucatán ()

Los que "suenan" más en Tizimín y en Valladolid

En Valladolid y Tizimín, los municipios con mayor presencia económica y demográfica del oriente del Estado, las candidaturas a las alcaldías están sujetas a acuerdos o negociaciones entre los partidos o los propios aspirantes.
En Tizimín, por ejemplo, ya se definió que el PAN postulará como su candidata a Bertha Trejo Gómez, quien resultó favorecida en una encuesta cuyo objetivo era conocer al panista mejor posicionado. En el camino quedó el ex diputado y ex alcalde Pedro Couoh Suaste.
En el PRI hay varios aspirantes a la postulación. Entre ellos están Jorge Vales Traconis, Jorge Navarrete Narváez -ambos estuvieron en la lista de aspirantes de 2012-, Mario González González y Ligia Sauri Ávila, quien fue regidora en el Ayuntamiento que presidió José Luis Peniche Bates.
También se ha señalado a Miguel Alamilla Dzul, aunque sus posibilidades son escasas.
En Valladolid, dentro del PRI se ve como precandidatos a Mario Peniche Cárdenas, director de Turismo en el gobierno del Estado, quien realiza abierto proselitismo, y Gonzalo Escalante Alcocer, diputado estatal. Los dos han sido presidentes municipales.
También se señala como una opción priista a Jesús Carlos Vidal Peniche, delegado en Yucatán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Al igual que los antes mencionados, fue alcalde de Valladolid pero en forma interina, al sustituir a Gonzalo Escalante cuando éste fue postulado como candidato a diputado local.
En el PAN ya levantaron la mano Antonio Álvarez Ruiz y María, a quien se conoce por el sobrenombre de “Azul”, y Policarpa Dzib Noh.
Valladolid ha sido gobernado bajo las siglas del PRD, aunque en realidad con un grupo de priistas afines a Liborio Vidal Aguilar. El alcalde de esa ocasión fue Jesús Chacón Vivas.
En próxima edición publicaremos más detalles de la situación en el interior del Estado.
http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-oriente-rostros-nuevos-y-tambien-aspirantes-repetir#sthash.rmTN1BFd.dpuf

Surge un nuevo grupo político en el Estado, Alfa

Noticias de Yucatán ()

“Mucha palabrería, poca acción”


“Alfa es una letra griega que quiere decir ‘el inicio de algo’ y nosotros somos el inicio de un nuevo proyecto, de una nueva forma de hacer política. Es hora de cambiar las palabras por los hechos”, sentenció Saúl Brito Cen, coordinador de la nueva agrupación política Alfa, que ayer realizó su presentación ante los medios.
La asociación civil Unidad y Fortaleza ciudadana se transformó en agrupación política. Se trata de Alfa, integrada por jóvenes y adultos profesionales que tiene presencia en 38 municipios de Yucatán. Su objetivo es “acercarse a las personas para brindarles ayuda”.
Saúl Brito Cen declaró que la intención de la agrupación es convertirse en un futuro próximo en partido político.
“Actualmente los partidos políticos han estado alejados de la gente, mucha palabrería y poca acción. La gente ya está cansada de tanto engaño, y por eso hay que buscar nueva formas de hacer política, más cercana a la gente, pasar de las palabras a los hechos, no sólo en demagogia sino hacerlo realidad”, dijo.
También dijo que este nuevo grupo de opinión y gestión se integra a raíz de más de cuatro años de trabajo social con la asociación civil Unidad y Fortaleza Ciudadana.
“Después de estar andando caminando en más de 38 municipios no podemos estar ajenos a la política de nuestro Estado, por lo cual líderes diferentes y nuevos decidimos integrar este grupo político con la representación de cada uno de los municipios en los cuales realizamos el trabajo con la asociación civil”, recalcó.
“Con trabajo social y político se hace una excelente herramienta para obtener buenos resultados y más beneficios para las personas que más lo necesitan”, agregó.
El grupo Alfa, indicó, está integrado por políticos y liderazgos diferentes y nuevos: “Gente que surge del pueblo, de las bases, que sabe de las problemáticas de la gente y por eso nos motivamos a participar en la política. La asociación civil por su razón social no puede estar inmersa y de ahí sale este grupopolítico”.-Abraham Bote Tun.
De un vistazo
“Cerca de la gente”
“En nuestro andar por los municipios y en las reuniones las personas nos manifiestan sus problemáticas, que muchas veces no tienen atención”, dijo el coordinador del grupo político Alfa, Saúl Brito Cen.
Ante la autoridad
“Recopilaremos toda la información que nos planteen para llevarla a las autoridades correspondientes para obtener resultados”, manifestó.
Localidades
Algunos municipios donde tienen presencia son Progreso, Motul, Conckal, Baca, Mérida, Tixcocop, Chicxulub Pueblo, Mocochá, Ixil y Cacalchén.
http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mucha-palabreria-poca-accion#sthash.HBcX0g66.dpuf

Apatía en transparencia

Noticias de Yucatán ()

Piden a la sociedad que exija cuentas a toda autoridad


La mayoría de las solicitudes de acceso a la información pública va dirigida al Ejecutivo estatal y al Ayuntamiento de Mérida, y una mínima porción al resto de los sujetos obligados a dar información.
Entre esos últimos están los poderes Judicial y Legislativo y los partidos políticos. A estos últimos nadie pide cuentas.
Lo anterior es parte de lo expuesto en el comienzo de la VII Jornada Popular por el Acceso a la Información Pública, que cada año organiza la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) para impulsar el interés ciudadano en el tema.
-Nos quejamos de los partidos políticos, pero no les pedimos cuentas -manifestó la profesora y ex diputada estatal Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.
Advirtió que si no deseamos que en el país haya más Abarca Velázquez (ex alcalde de Iguala), entonces hay que vigilar y exigir a las autoridades. “No seamos permisivos”, subrayó.
La séptima edición de esos foros lleva esta vez por tema “¿Ciudadanos permisivos?”, pues se decidió enfocarla a reflexionar y hacer autocrítica por las circunstancias que atraviesa la nación en estos momentos.
-Todos debemos preguntarnos cuánto de lo que está ocurriendo en el país es responsabilidad nuestra -expresó Blanca Estrada.
La ceremonia de inicio de las jornadas fue en el local de Sociedad en Movimiento. Consistió en un foro denominado “A diez años de la vigencia de la Ley, ¿Cómo vamos en transparencia?”, en el cual el principal orador fue Alberto del Río Leal, ex diputado estatal, ex delegado de la Secretaría de Economía e integrante del primer Consejo General que tuvo el naciente Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).
El ex funcionario recordó cómo se dio el proceso para crear la ley y ese organismo ciudadano, y presentó algunas estadísticas sobre el trabajo de éste y su evolución.
También consideró que el avance en la materia ha sido “un paso hacia adelante y otro para atrás”.
El número de peticiones de datos sube y baja cada año, dijo; antes la ley no tenía sustento constitucional y ahora sí, y en el pasado era más sencillo el acceso a los datos por internet pues ahora la información disponible ahí es más general.
También consideró conveniente una reforma legal para que el Inaip pueda dar seguimiento y calificar el cumplimiento de las promesas hechas por los gobernantes.
Presente en la ceremonia, Pablo Loría Duarte, titular de la oficina de acceso a la información pública del Ayuntamiento, señaló que en el ámbito federal ya se trabaja en una legislación al respecto.
Sería una norma de aplicación en todo el país e incluirá la obligación de realizar indicadores de gestión y de impacto de las acciones gubernamentales.
Otro asistente, el profesor Filiberto Pinelo Sansores, manifestó que el espíritu ciudadano está poco desarrollado, y ello explica el porqué del escaso interés de la población en averiguar qué hacen las autoridades y en qué utilizan el dinero proveniente de los impuestos.
Pinelo Sansores agregó que son heroicos los esfuerzos que realizan las agrupaciones civiles para aumentar la participación ciudadana.
El foro fue conducido por Antonio Gutiérrez Triay, quien consideró que a 10 años de creada la ley de transparencia, ésta “se parece a la Puerta de Alcalá: sólo ve pasar el tiempo”.
-El ciudadano debe usar esa ley, tengamos en cuenta que la transparencia y la participación ciudadana son necesarios para que haya una democracia real -añadió.
La presentación de la VII Jornada Popular por el Acceso a la Información Pública estuvo a cargo de Marisol Canto Ortiz, ex consejera de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán.- Hansel Vargas Aguilar
Reflexión y autocrítica | Temas de la VII Jornada Popular por el Acceso a la Información.
¿Ciudadanos permisivos?
La profesora Blanca Estrada Mora dijo que eligieron esa frase como tema central de estas jornadas debido a las graves circunstancias que se viven, en distinta forma, en México y en Yucatán en particular.
¿De quién es la culpa?
“Todos debemos preguntarnos cuánto de lo que está ocurriendo en el país es responsabilidad nuestra”, afirmó la presidenta de la Fecuy.
Generar conciencia
Expresó que lamentablemente pocos ciudadanos se interesan en participar en los asuntos públicos, por lo cual uno de los objetivos del ejercicio cívico que ayer comenzó es generar conciencia entre la población sobre el derecho que tiene para fiscalizar a las autoridades.
Mal repartidas
En el foro de ayer se informó que el 65% de las peticiones de información que se realizan van dirigidas al Ejecutivo estatal, otro 30% al Ayuntamiento de Mérida y sólo el 5% al resto de los sujetos obligados, entre ellos los partidos políticos.
Pasan inadvertidos.
-Nos quejamos de los partidos políticos pero no les pedimos cuentas -deploró la ex diputada estatal Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy, organizadora de las jornadas.
http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/apatia-en-transparencia#sthash.Uxgt7cgU.dpuf


Rinde Sergio Chan Lugo su segundo informe legislativo

Noticias de Yucatán ()

“Ronda el fantasma del autoritarismo”


Con un llamado de alerta a la sociedad, el diputado federal del PAN Sergio Augusto Chan Lugo advirtió que en las próximas contiendas electorales podrían surgir “candidatos disfrazados de ciudadanos, pero con el ropaje de la traición que todos conocen”.
“No vaya a surgir un candidato disfrazado de ciudadano, cuando antes ha tenido muy bien puesta la ropa de la traición”, expresó el legislador durante su segundo Informe Legislativo, lo que motivó fuertes aplausos de los numerosos presentes en el auditorio del Comité Municipal del PAN en Mérida.
En la representación de la bancada panista llegó el vicecoordinador Marcelo Torres Cofinio, quien expresó que el partido en el poder no puede controlar a los mexicanos, ya que actualmente existen herramientas como son las redes sociales, en donde están desnudando la incapacidad de gobierno de la República.
Al hacer referencia al observatorio de compromisos que promueve la administración del gobernador Rolando Zapata Bello, Chan Lugo dijo que el mandatario estatal únicamente ha cumplido con los compromisos con su antecesora Ivonne Ortega Pacheco “por defender ferozmente los actos de corrupción e impunidad de la administración pasada”.
Tribuna nacional
Al hacer un balance, recordó que ha utilizado la máxima tribuna del país 10 veces, en la que ha expuesto “los actos de corrupción que en Yucatán no quieren ver las autoridades locales”.
También se refirió a los 43 normalistas desaparecidos y a la polémica por “La Casa Blanca” presidencial.
Cuando se refirió al dolor que padece la nación por los actos ocurridos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el legislador no dejó de referirse también al tema que salta a la opinión pública, el de la “Casa Blanca”, propiedad de la señora Angélica Rivera Hurtado, esposa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.”Ahora resulta que a los mexicanos se les tiene que regañar por querer conocer el patrimonio del presidente de México, que entre sus obligaciones está informar sobre su patrimonio y el de su familia”, externó.
“Cuidado, ya que el fantasma del autoritarismo ronda mucho en el gobierno de Peña Nieto, que nos hace recordar al tristemente célebre ex presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, ya que les incomoda a los priistas que los ciudadanos les exijan cuentas claras, y han sido incapaces de entregar resultados”, agregó.
Crisis
“Por todos lados el comentario general es que la economía cada día es peor, se están cerrando las tiendas de la esquina, las microempresas, ya que la mal llamada reforma fiscal, aprobada por los legisladores tricolores y perredistas, está llevando a la crisis”, apuntó.
En una autoevaluación, en su mensaje Chan Lugo les recordó a los militantes de su partido que la única salvación que tiene la sociedad para acceder al gobierno es el PAN, y esto puede fracasar por los proyectos personales que algunos están fomentando, olvidándose de la sociedad y de la propia militancia que está acostumbrada a evaluar a sus candidatos.
De un vistazo
Invitados
Estuvo el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha; el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche, y sus compañeros de fracción Cinthia Valladares Couoh y Raúl Paz Alonzo; los diputados locales encabezados por la coordinadora de la bancada, Sofía Castro Romero: Judith Malta y Monforte, María Yolanda Vales Valencia y Edgardo Medina, así como diversos alcaldes yucatecos.
 http://yucatan.com.mx/merida/policia/ronda-el-fantasma-del-autoritarismo#sthash.uExicRlG.dpuf

Justicia, “pilar para la paz”

Noticias de Yucatán ()

Equidad para los géneros en la vida política y social


Ante magistradas, juezas, legisladoras, académicas y funcionaras estatales y federales, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que impulsará la paridad y el acceso a las mismas oportunidades de crecimiento de las mujeres, tanto en el ámbito público como privado, ya que este sector tiene el derecho de participar en la vida social, económica y cultural en plena igualdad.
En el marco de la conferencia magistral “Sentencias relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, impartida por la ministra Margarita Luna Ramos, Zapata Bello destacó que como presidente de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), trabajará para que esta convicción que permea el quehacer público en Yucatán encuentre eco y resonancia en todo el país.
“Porque en esta tierra sabemos que la igualdad de oportunidades, sin importar género, lugar de nacimiento o posición social es la premisa en la que se basa el bienestar social, y es un compromiso de mi administración seguir sentando las bases que aseguren una vida digna, plena, libre de violencia y en la que la igualdad entre hombres y mujeres forme parte toral de la agenda pública”, dijo.
El titular del Poder Ejecutivo estuvo acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y su madre, la profesora Ofelia Bello Paredes.
El funcionario recordó algunas de las acciones que se impulsaron en la entidad en ese sentido, entre las que figuran el paquete legislativo aprobado por el Congreso del Estado que incluye la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la incorporación a la Constitución estatal del principio de paridad de género en las candidaturas para alguna diputación, entre otras.
Durante la conferencia se rememoró el papel de las mexicanas en la sociedad a lo largo de la historia, y la ministra aseguró que los principios de igualdad que gozan las mujeres en la actualidad se deben fundamentalmente a la voluntad política de los Gobiernos, como el caso de Yucatán que fue el primer estado en reconocer el sufragio femenino. También destacó la valentía de Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche de Ponce y Raquel Dzib Cicero reconocidas como precursoras del tema.
En evento celebrado en el teatro “José Peón Contreras”, espacio donde en 1916 se celebró el Primer Congreso Feminista, Margarita Luna Ramos afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es garante de la igualdad, por lo que en ese sentido, hombres y mujeres pueden estar tranquilos.
En el acto, que reunió a más de mil mujeres de la región sur del país, para seguir generando avances a favor de la igualdad, la directora del Instituto para la Equidad de Género (Iegy), Paulina del Rosario Cetina Amaya, resaltó que es necesario como ciudadanas y servidoras públicas tener conocimiento de los procesos que se desarrollan en nuestro país en la defensa de los derechos humanos.
“La justicia es uno de los pilares fundamentales en la construcción de paz, un derecho humano al que todas y todos tenemos que acceder, en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna. La justicia es necesaria para vivir plenamente en democracia”, enfatizó.
Luna Ramos es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de México. Dentro del Poder Judicial de la Federación ha ocupado todos los puestos que integran el escalafón: oficial Judicial, actuaria y secretaria de Juzgado de Distrito, secretaria proyectista de Tribunal Colegiado de Circuito, secretaria de Estudio y Cuenta de las Salas Penal y Administrativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde también fue tesorera y la primera mujer presidenta del Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta del máximo tribunal.Asistieron al encuentro el consejero Jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo; y los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal.Asimismo, las directoras de los Institutos de la Mujer del Estado de Campeche, Olga Angélica Tatua Sánchez, y Quintanarroense de la Mujer, Blanca Cecilia Pérez Alonso.
Sin discriminación | Conferencia magistral
En el teatro Peón Contreras se realizó una conferencia en pro de la igualdad de género.
Estudios
La ministra Margarita Luna Ramos tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de México.
Acompañado
El gobernador Rolando Zapata Bello estuvo acompañado de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y su madre, Ofelia Bello Paredes.
Fecha histórica
En el teatro “José Peón Contreras” se celebró el Primer Congreso Feminista, en 1916.
Derecho al voto
Margarita Luna señaló que los principios de igualdad que gozan las mujeres en la actualidad se deben a la voluntad política de los gobiernos, como el caso de Yucatán que fue el primer estado en reconocer el sufragio femenino, en 1923.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/justicia-pilar-para-la-paz#sthash.5I3pOzXx.dpuf

Niños del sur se unen a "Recicla por tu bienestar"

Noticias de Yucatán ()

Por la mejora de su escuela

Con 60 kilogramos de PET, 10 de cartón y papel, así como 300 pilas equivalentes a 240 bonos, niñas y niños de la Escuela Primaria “José C. Palma”, ubicada en la colonia Santa Rosa, lograron intercambiar sus residuos por materiales de limpieza y mantenimiento para renovar la imagen de su colegio, luego de participar en la edición número 143 del programa “Recicla por tu bienestar”.
Al darles la bienvenida a la jornada, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, comentó a maestros y alumnos la importancia de la cultura del reciclaje, que a través de los operativos sanitarios ha contribuido a que los casos de dengue en la entidad se mantengan a la baja en un 60% con respecto a 2013, de acuerdo con registros actuales de la Secretaría de Salud (SSY).
“Es importante que sepan y se familiaricen en el tema del reciclaje, para que conozcan qué materiales se pueden volver a usar y de paso, evitemos que existan más moscos que causen enfermedades y daños a la salud de nuestros papás o amigos”, enfatizó Torres Arcila.
El titular de la Sedesol añadió que el esquema propicia hábitos de higiene en la vivienda, limpieza en las calles y la conservación de un entorno ordenado y saludable.
El combate al dengue y su disminución también se debe a la intensificación en las campañas de fumigación, así como los operativos de descacharrización masiva que promueve la SSY y que implementó el gobierno de Rolando Zapata Bello en la búsqueda de mejores condiciones de vida para las familias yucatecas, concluyó el servidor público.La jornada número 143 del esquema gubernamental atendió a 405 vecinos de dicha zona habitacional, logrando captar 12.6 toneladas de residuos sólidos, además de cinco mil 117 pilas alcalinas, 802 llantas y 114 litros de aceite de cocina usado.
La siguiente edición de “Recicla por tu bienestar” es hoy en la cancha de usos múltiples de Manzana 115, en la calle 66-B entre 97-D y 97-E, desde las 8 de la mañana.
De un vistazo
Edición 143
“Recicla por tu bienestar” se efectuó ayer en la colonia Santa Rosa.
Recolección total
Se recaudó 12.6 toneladas de residuos sólidos, 5,117 pilas alcalinas, 802 llantas y 114 litros de aceite de cocina usado.
Labor de salud
Nerio Torres Arcila, titular de la Sedesol, resaltó las campañas de fumigación para el control y disminución del dengue.
 http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/por-la-mejora-de-su-escuela#sthash.VrQhUxgr.dpuf

Reforma municipalista

Noticias de Yucatán ()

Define la Conamm sus prioridades de trabajo para 2015



La Conferencia Nacional de Municipios de México se encamina a 2015 con elevadas miras de cambios, camino hacia una Reforma de Estado Municipalista, basados en siete puntos torales, anunció el presidente de ese organismo, el alcalde Renán Barrera Concha, durante la inauguración de la Conferencia Anual de Municipios 2014 que ayer comenzó en Guadalajara, Jalisco, auspiciado por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), una de las tres agrupaciones que conforman la Conamm.
El primer regidor de Mérida detalló las prioridades para 2015 de la Confederación: eliminación de exenciones del pago del impuesto predial, incremento gradual de las participaciones federales, hasta lograr 20% a estados y 10% a municipios, una gran reforma al artículo 115 constitucional, creación de un nuevo ramo en el Presupuesto de Egresos de la Federación con fondos específicos para el desarrollo económico y social local, formalizar un sistema nacional de capacitación municipal, reforma política del Distrito Federal, y establecer a la Conamm como una instancia de derecho público que cuente con financiamiento para el servicio a esos órdenes de gobierno.
En su intervención, el también presidente de la Confederación habló de la situación por la que pasa el país y solicitó la solidaridad y subsidiariedad de los mexicanos para vencerla.
Tiempos difíciles
-Nuestra patria vive tiempos difíciles en los que se busca enfrentarnos y que nos olvidemos de que somos hermanos -manifestó-. Desde esta tribuna y este evento, lanzamos un fuerte llamado a la solidaridad y a la subsidiariedad entre compatriotas, necesarias para vencer estos momentos de tribulaciones y encono; nuestra casta es fuerte, nuestro temple sólido y ya hemos demostrado que con comprensión y compasión lograremos salir adelante. Respetemos a las instituciones y éstas darán resultados.
Sobre el tema del Congreso, hizo notar que el modelo de gobierno municipal es ya obsoleto, el panorama en los municipios se manifiesta de múltiples maneras, primero, en las debilidades políticas, institucionales y, sobre todo, en las pocas potestades hacendarias lo que pone en estatus de precariedad a muchos de los gobiernos locales mexicanos.
El alcalde de Mérida delineó la actual situación por la que atraviesan los municipios mexicanos: se necesita capacitación para abordar temas como la armonización contable, hechura de proyectos, planeación, etc.; no hay un sistema de certificaciones para el servicio civil de carrera, ya que de 26 mil funcionarios municipales titulares de áreas, 13 mil están sin licenciatura; 1,700 de 2,445 municipios no tienen manuales de organización y procesos; el 72% en promedio de los ingresos, procede de recursos federales y estatales y sólo el 28%, de ingresos propios; sólo cuentan con el 4% de los recursos de la Recaudación Federal Participable; casi 80% del gasto es para nómina; el 45% (82 mil) de los 180 mil policías municipales, tiene sueldos de 6 mil pesos mensuales, y hay una clara dispersión urbana, ya que 184,748 localidades son de menos de 2,500 habitantes.
Sin cooperación
-Por si esto fuera poco -precisó-, sin cooperación intermunicipal, ya que cada alcalde jala para su lado y son pocos los esfuerzos conjuntos que existen.
-El modelo actual de gobierno del municipio está agotado y su viabilidad genera escepticismo y cada vez más desilusión entre los ciudadanos -recalcó-. Por este motivo, y como punto de arranque, en la Conamm trabajamos hacia una reforma de estado con sentido municipalista que propicie las condiciones para contar con un federalismo vigoroso y con competencias claras entre los tres órdenes de gobierno. La premisa de Conamm es clara: coordinación si, subordinación no.
El presidente de la Conamm demandó que en el marco de esta Conferencia se conforme un acuerdo nacional a favor de los municipios, que cuente con el respaldo de la Federación, de los estados, de los legisladores y de las fuerzas políticas en México.
-Unidos y en común acuerdo, podemos avanzar y entregar mejores resultados a la ciudadanía -subrayó-. Como primer paso, tenemos que avanzar hacia un sistema hacendario con una distribución equitativa de los recursos nacionales que permita que los municipios transformen la calidad de vida de la gente y, como consecuencia lógica, potenciar el progreso de nuestras ciudades.
Institución
Recordó que en su corta existencia, la Conamm ha logrado importantes avances, entre ellos la reelección de regidores y que el ISR de la nómina sea participable a partir de 2015.
Señaló que la situación no es del todo negativa ya que la Conamm es hoy una realidad y su objetivo principal es elevar las capacidades de gestión de los gobiernos municipales, para lo cual se requiere estar unidos.
A su vez, el concejal se comprometió a elevar la transparencia, promover la capacitación y la certificación de funcionarios, el no endeudamiento y a incrementar la eficiencia recaudatoria y austeridad como características municipales.
Recordó que en 2014, se cumplen 100 años de la promulgación de la ley municipal de Carranza, pero es vital que por ser el gobierno más cercano a la ciudadanía, se le rediseñe para acabar con la debilidad institucional en la que están los municipios y la cada vez mayor precariedad económica.
-Como Conamm, tendemos la mano y buscamos acciones de colaboración con el Gobierno Federal para lograr hacer municipios fuertes, para un México fuerte -concluyó.
La Conferencia concluye hoy. Se realizarán mesas panel y conferencias, incluyendo una magistral, sobre diversos temas.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/reforma-municipalista#sthash.7QYae8Ec.dpuf

Reciben tinacos 504 familias como parte del programa

Noticias de Yucatán ()

Entregan apoyos en Caucel


Durante una gira de trabajo realizada ayer, el gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, encabezó la entrega de 504 tinacos con capacidad de 750 litros, a igual número de familias de la comisaría de Caucel, como parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).
En este marco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, aseveró que con una mezcla de recursos federales y estatales se realizó la inversión de 26 millones de pesos para distribuir los insumos que, además de abastecer agua, contribuyen a conservar el vital líquido en buen estado y evitar padecimientos de salud.
Asistentes
En el evento estuvieron presentes los secretarios de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita; del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, así como el delegado de la Sedesol en Yucatán, Luis Borjas Romero.
De igual modo participaron, los directores generales de los Institutos de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, y de Vivienda (Ivey), César Escobedo May;
Asimismo, los diputados federales María del Carmen Ordaz Martínez, y Marco Vela Reyes, así como los legisladores locales, Leandra Moguel Lizama, Elsa Sarabia Cruz, Ernesto Martínez Ordaz, José Castillo Ruz y Dafne López Martínez.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/entregan-apoyos-en-caucel#sthash.uAYrLTzG.dpuf

Recursos para los municipios

Noticias de Yucatán ()

Se invertirá en la pavimentación, cultura y deporte


Además de las participaciones federales y el fondo de aportaciones, se etiquetaron $567 millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 para 55 municipios yucatecos, informó el secretario de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Mauricio Sahuí Rivero.
El legislador subrayó que estos recursos se enfocarán a tres grandes rubros que son de suma importancia para las localidades: pavimentación, infraestructura cultural y deportiva.
“Se impulsa con vigor el municipalismo y se respaldaron proyectos gestionados por las autoridades municipales ante el Poder Legislativo” añadió.
El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán detalló que del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (Fopedep) se asignaron $190.2 millones para 34 municipios.
Al desglosar las cifras, Sahuí Rivero indicó que del Fondo de Cultura se aprobaron $119 millones para 26 ayuntamientos, en tanto que de la bolsa económica para infraestructura deportiva un total de $112 millones para 27 municipios.
El PEF 2015 también contempló una ampliación presupuestal para proyectos de desarrollo regional por un monto de $145.8 millones para ocho municipios, entre ellos Mérida, que recibirá $70 millones para infraestructura municipal.
El legislador señaló que 25 municipios obtuvieron recursos en más de uno de los fondos mencionados, siendo Buctzotz, Chocholá, Dzilam González y Tixkokob los etiquetados en pavimentación, cultura y deporte.
También destacó el trabajo de gestión de los diputados de su bancada William Sosa Altamira, María del Carmen Ordaz Martínez, entre otros como Marco Vela Reyes y Guadalupe Ortega Pacheco.
De igual manera, resaltó la labor de sus homólogos del PAN, Sergio Chan Lugo y del PRD, Alejandro Cuevas Mena, quienes lograron obtener más recursos en materia de carreteras federales y para el Centro de la Trova Yucateca.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/recursos-para-los-municipios#sthash.arDVeuiV.dpuf

RZB: Principios y valores de todos construyen el bienestar de Yucatán

Noticias de Yucatán ()

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2014.- Los principios y valores de todos y cada uno de los habitantes de la entidad son piedra angular del tejido social y nos permiten construir sobre bases sólidas la arquitectura del bienestar, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello, al asistir a la posada navideña 2014 de la Iglesia Antioqueña Ortodoxa de Mérida.
Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y del arzobispo de la Iglesia Antioqueña Ortodoxa en México, Antonio Chedraui Tannous, el mandatario entregó reconocimientos a los benefactores Antonio Dib Echalaz y Ricardo Urzúa Rivera.
Asistieron a la ceremonia efectuada en el atrio de dicha Iglesia, en la ex hacienda “Santa Gertrudis Copó”, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, así como la senadora, Angélica Araujo Lara y el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte.
De igual manera, el cónsul honorario del Líbano, Roberto Abraham Mafud; el archimandrita, Cosme Andrade Sánchez, y el subsecretario de Desarrollo Político y Asuntos Religiosos, Daniel Granja Peniche.
COMUNICADO DE PRENSA
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/rzb-principios-y-valores-de-todos-construyen-el-bienestar-de-yucatan#sthash.bOcUHoyS.dpuf

Invitan a participar en la campaña “Piensa la Vida”

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, llamó a los ciudadanos yucatecos a continuar contribuyendo al fortalecimiento de la prevención del delito y la  seguridad en el estado mediante su incorporación a la campaña de difusión de actitudes y valores “Piensa la Vida”, que cuenta, aseguró, con amplio respaldo social.
Ante la próxima fecha de vencimiento este 25 de noviembre del certamen de producción del video de un minuto con el lema “Mi primer pensamiento” tendiente a fortalecer el tejido familiar y social, el funcionario reiteró la invitación  a participar tanto a padres de familia como a niños y jóvenes de educación básica.
Caballero Durán puso énfasis en la importancia de que los ciudadanos hagan también la parte que les corresponde con la generación de actitudes que propicien acciones positivas en su entorno familiar y social, lo que sin duda, dijo, incidirá en la prevención de ilícitos, en beneficio de la colectividad.
“Que ninguna mujer vuelva a ser víctima de la violencia”, “Que el bullyng sea una palabra que mis hijos no tengan que conocer” o “Que ninguna mujer muera de cáncer por falta de prevención” son algunos de ejemplos de los primeros pensamientos que pudieran generarse en el día y que podrían influir en la toma de acciones y decisiones, indicó el funcionario.
La participación ciudadana  no es un discurso, no es una posición política; es un valor, es articulación y acción en temas de interés colectivo y hoy queremos escuchar de voz de la gente su visión sobre la prevención en este proyecto “Piensa la Vida”, indicó el servidor público.
La campaña es respaldada por conocidos personajes populares de nuestro estado como Dzereco y Nohoch,  Chepita y Gwabir, así como por personalidades como el futbolista José Luis “Parejita” López Monroy;  la Miss Grand International 2014, Marsha Ramírez Martínez; el  locutor Mauricio Espinosa, y la rectora de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), María Eugenia Sansores Ruz, entre otras.
Caballero Durán ha fomentado la participación ciudadana en las Ferias de Bienestar Familiar, en encuentros con padres de familia y alumnos de escuelas primarias y secundarias y en entrevistas en medios de comunicación.
La titular del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), Verónica Camino Farjat, reiteró a los yucatecos la invitación a consultar las bases del certamen www.miprimerpensamiento.com inscribirse y  participar con la producción casera de un video de un minuto con imágenes que respondan a al objetivo de la campaña.
Se trata, explicó, de que los niños y jóvenes respondan con su video a  preguntas ¿Cómo puedo ayudar para que no haya violencia en mi familia o mi colonia? ¿Cómo puedo ayudar para que mis amigos no consuman drogas? ¿Qué puedo hacer para que en mi escuela todos seamos amigos? y lo registren en la citada página web.
La directora del Cepredey, que promueve actividades de educación, salud, cultura y deporte en 20 municipios y casi cien colonias de Mérida, exhortó a los yucatecos a hacer suya la campaña y generar valores que procuren mejores estados de bienestar, en lo individual, en pareja, con la familia y en sociedad.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/invitan-participar-en-la-campana-piensa-la-vida#sthash.vZGNwQSU.dpuf

Entregan a vecinos pintura por medio de un programa

Noticias de Yucatán ()

“Un entorno limpio”


Continuando con el compromiso de fortalecer la armonía social, mejorar la imagen urbana y promover la participación ciudadana, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó ayer más de 1,300 paquetes del programa “Pintando tu bienestar” a vecinos del fraccionamiento Juan Pablo II, sección Cardenales, informa un comunicado.
En gira de trabajo dominical, el titular del Ejecutivo también puso en funcionamiento dos nuevos “Comedores del bienestar”, ubicados en la calle 49 número 387 entre 134 y 134-A de la colonia El Porvenir, y calle 15 diagonal número 440 entre 34 y 36, del fraccionamiento Juan Pablo II, sección Cardenales, con lo que ya suman 15 los espacios de este tipo que atienden a unas 3,000 personas por día.
Ante beneficiarios, legisladores y funcionarios estatales y federales, Zapata Bello aseguró que no es suficiente contar con más patrullas y elementos de seguridad pública, sino que también es necesario trabajar en el fortalecimiento de la prevención del delito, y para eso se requiere tener sitios dignos para la recreación y disfrute de las familias yucatecas, que además generen armonía y participación ciudadana.
“Está comprobado que cuando las casas se encuentran bien pintadas permite que todos vivan en armonía y con mayor cordialidad, para eso se hizo este programa, para garantizar que todos participen”, resaltó.
En el encuentro celebrado en el campo de fútbol del fraccionamiento Juan Pablo II, sección Cardenales, el mandatario exhortó a los vecinos a organizarse para iniciar los trabajos de pintura de sus predios, y así generar la integración que nos hace más fuerte como sociedad.En su intervención, el secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesol), Nerio Torres Arcila, resaltó que con casas relucientes y calles limpias se logra el orden urbano y por consiguiente la paz social.
“A ese principio, llamado Teoría de las ventanas rotas, le sumamos un ingrediente fundamental que es la clave del éxito de cualquier iniciativa de gobierno, que es la participación ciudadana”, subrayó. “Queremos que así como hoy, los fines de semana en Mérida se conviertan en ferias de ‘Pintando tu bienestar’, que nos ayudemos, que convivamos todos y que recordemos que juntos hacemos más”.
Recordó que a través del citado esquema se otorgará a los vecinos de colonias de la capital paquetes con una cubeta de pintura acrílica de 20 litros, brocha, rodillo y un galón de sellador vinílico, para que cada quien le dé mantenimiento a su predio, para generar un entorno limpio y saludable.
En cuanto a los “Comedores del bienestar”, estos ya suman 15 y están ubicados en las colonias Santa Rosa, Bojórquez, Azcorra, San José, Dolores Otero, Miguel Hidalgo, Centro, Melitón Salazar, Nueva Reforma Agraria y Ávila Camacho, El Porvenir, así como en los fraccionamientos Unidad Morelos, Juan Pablo II, sección Cardenales y próximamente se abrirá otro en San Antonio Kaua.
Al finalizar el acto protocolario el gobernador, acompañado de autoridades estatales y federales, dio el primer brochazo en los predios números 361, vivienda de Russel Ávila; 357, propiedad de Patricia Medina Flores y 355, de Daniel Ulises Coronado.
Asistieron al evento el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero y los legisladores locales Flor Díaz Castillo, Francisco Torres Rivas, Alvar Rubio Rodríguez, Pedro Oxté Conrado y Luis Echeverría Navarro; y Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del congreso local.También, el delegado de la Sedesol Luis Borjas Romero; de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán; y del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Carlos Carrillo Paredes; así como la directora del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Estado, Verónica Camino Farjat.Asimismo, los titulares del Instituto de Vivienda del Yucatán , César Escobedo May; el presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Enrique Canto Vivas; y el consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública Víctor May Vera.
De un vistazo
Servicio comunal
Fueron inaugurados ayer dos “Comedores del bienestar”, en la calle 49 número 387 entre 134 y 134-A de la colonia El Porvenir, y calle 15 diagonal número 440 entre 34 y 36 del fraccionamiento Juan Pablo II sección Cardenales.
Trabajos de pintura
El gobernador Rolando Zapata Bello exhortó a los vecinos a organizarse para iniciar los trabajos de pintura de sus domicilios en favor de generar integración social.
Armonía
“Está comprobado que cuando las casas se encuentran bien pintadas permite que todos vivan en armonía y con mayor cordialidad”, dijo el mandatario.
Comedores
Algunos de los 15 comedores están en las colonias Santa Rosa, Bojórquez, Azcorra, Dolores Otero, Miguel Hidalgo, Centro, Melitón Salazar y otras.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/un-entorno-limpio#sthash.qBdvBQNg.dpuf

Tercera entrega del programa “Pintando tu bienestar”

Suman ya 15 los “Comedores del bienestar” que atienden a más de tres mil yucatecos


MÉRIDA, Yucatán.- Continuando con el compromiso de fortalecer la armonía social, mejorar la imagen urbana y promover la participación ciudadana, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día más de mil 300 paquetes del programa “Pintando tu bienestar” a vecinos del fraccionamiento Juan Pablo II, sección Cardenales.
En gira de trabajo dominical, el titular del Poder Ejecutivo también puso en funcionamiento dos nuevos “Comedores del bienestar”, ubicados en la calle 49, número 387 por 134 y 134-A del fraccionamiento El Porvenir, y calle 15 diagonal, número 440 por 34 y 36 fraccionamiento Juan Pablo II, sección Cardenales, con lo que ya suman 15 los espacios de este tipo que atienden a cerca de tres mil personas por día.
Ante beneficiarios y delegados, así como legisladores y funcionarios estatales y federales, Zapata Bello aseguró que no es suficiente contar con más patrullas y elementos de seguridad pública, sino que también es necesario trabajar en el fortalecimiento de la prevención del delito, y para eso se requiere tener sitios dignos para la recreación y disfrute de las familias yucatecas, que además generen armonía social y participación ciudadana.  
“Está comprobado que cuando las casas se encuentran bien pintadas permite que todos vivan en armonía y con mayor cordialidad, para eso se hizo este programa para garantizar que todos participen”, resaltó.
En el encuentro celebrado en el campo de fútbol del fraccionamiento Juan Pablo II, sección Cardenales, el mandatario exhortó a los vecinos a organizarse para iniciar los trabajos de pintura de sus predios, y así generar la integración que nos hace más fuerte como sociedad.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol), Nerio Torres Arcila, resaltó que con casas relucientes y calles limpias se logra un adecuado orden urbano y por consiguiente se genera la paz social.
“A ese principio, llamado Teoría de las ventanas rotas, le sumamos un ingrediente fundamental que es la clave del éxito de cualquier iniciativa de Gobierno, que es la participación ciudadana. Queremos que así como hoy, los fines de semana en Mérida se conviertan en ferias de “Pintando tu bienestar”. Que nos ayudemos todos, que convivamos todos y que recordemos que juntos hacemos más”, subrayó.  
Torres Arcila recordó que a través del citado esquema se otorgará a los vecinos de colonias de la capital, paquetes integrados por una cubeta de pintura acrílica de 20 litros, brocha, rodillo y un galón de sellador vinílico, para que cada quien le dé mantenimiento a su predio, contribuyendo así a la generación de un entorno limpio y saludable.
En cuanto a los “Comedores del bienestar”, éstos ya suman 15 y están ubicados en las colonias Santa Rosa, Bojórquez, Azcorra, San José, Dolores Otero, Miguel Hidalgo, Centro, Melitón Salazar, Nueva Reforma Agraria y Ávila Camacho, así como en los fraccionamientos Unidad Morelos, Juan Pablo II, sección Cardenales, El Porvenir y próximamente se abrirá otro en San Antonio Kaua de esta ciudad.  
Al finalizar el acto protocolario, el mandatario, acompañado de autoridades estatales y federales, dio el primer brochazo en los predios números 361, vivienda de Russel Ávila; 357, propiedad de Patricia Medina Flores y 355, de Daniel Ulises Coronado.  
Asistieron al evento el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero y los legisladores locales, Flor Díaz Castillo, Francisco Torres Rivas, Alvar Rubio Rodríguez, Pedro Oxté Conrado, Luis Echeverría Navarro y Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del congreso local.
También, los delgados de la Sedesol, Luis Borjas Romero; de la Secretaría de Gobernación (Segob), Omar Corzo Olán, y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Carlos Carrillo Paredes, así como la directora del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Estado (Cepredey), Verónica Camino Farjat.
Asimismo, los titulares del Instituto de Vivienda del Yucatán (IVEY), César Escobedo May; el presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Enrique Canto Vivas, y el consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), Víctor May Vera.- (BOLETIN 1465)

El Buen Fin deja 6, 700 millones de pesos en Yucatán

Noticias de Yucatán ()

Superan la meta de ventas



De acuerdo con datos preliminares, la edición 2014 del Buen Fin dejó en Yucatán una derrama de 6,700 millones de pesos, lo que significa un incremento de más del 11% en las ventas en comparación con el año pasado.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, señaló que en días pasados en el Consejo de la Confederación Nacional de Cámara de Comercio (Concanaco) se dieron a conocer cifras preliminares en las que se indica que las ventas nacionales se incrementaron durante el Buen Fin en 13.7%, lo que generó una derrama económica de más de 195 mil millones de pesos durante los cuatro días del llamado fin de semana más barato del año.
En ese sentido, dijo, con cifras preliminares, pero que se espera que no cambien sustancialmente, las ventas en Yucatán en este año rebasaron la meta planteada y superó el 10% respecto a la edición de 2013, llegando a poco más del 11%en el incremento de las ventas, dejando una derrama estimada de 6,700 millones de pesos.
López Campos precisó que entre los artículos de mayor venta en la entidad estuvieron las pantallas planas, los electrodomésticos, artículos de tecnología y comunicación, ropa y accesorios para dama, ropa para caballeros y calzado y un sector que registró un importante movimiento fue el de las casas y residencias, ya que por las facilidades y promociones de las constructoras y el Infonavit, muchos aprovecharon para adquirir su vivienda.
Subrayó que el importe logrado en las ventas tiene un componente adicional al comportamiento de otros estados, ya que siendo Mérida la capital comercial y de servicios del Sureste, recibe visitantes de otros estados, por su variedad, calidad y cantidad de establecimientos comerciales y de servicios.Aclaró que aunque se anunció un incremento nacional en las ventas del 13.7 por ciento, esas cifras reflejan el aumento promedio en todas las ciudades del país, incluyendo el importe de algunas poblaciones que no habían participado en las ediciones anteriores, lo que lleva el total de las ventas a más de 195 mil millones de pesos para este año, contra 173 mil millones de pesos en 2013. En ese sentido, el presidente de Canaco Mérida añadió que un dato relevante es el incremento de casi 40 por ciento en los pagos mediante tarjetas de crédito y débito bancarias, así como un número importante de plásticos de otros emisores, como las de las tiendas departamentales y de autoservicio. Anticipó que en el Consejo de la Concanaco ya se establecieron las líneas estratégicas para la quinta edición de El Buen Fin en el 2015, en el que se espera un mayor compromiso de los fabricantes y proveedores en general, para que las ofertas y promociones que le llegue al público consumidor sean más atractivas y competitivas con las que se realizan en otros países. Uno de los objetivos estratégicos de la Confederación es diseñar líneas de acción que beneficien a todos los establecimientos comerciales, de servicios y del ramo turístico, sin importar que sean micro, pequeñas o medianas empresas, para que su participación sea más productiva para ellos.José Manuel López añadió que lo que se busca es que El Buen Fin sea un referente internacional para las compras previas a las fiestas decembrinas, y de fin de año, como lo es el “Black Friday’s” para Estados Unidos.Puntualizó que en la Concanaco están convencidos que van en el camino correcto para conseguirlo, ya que el programa comercial del Buen Fin, ha rebasado por mucho las expectativas con la que inició en su primera edición, y cada año mejora y se perfecciona.
De un vistazo
Consolidación
En la junta de la Concanaco se resaltó a Mérida como una plaza que maduró en poco tiempo para la realización del programa Buen Fin y que, de acuerdo con la participación del comercio organizado, prestadores de servicio y el sector turístico, se puede afirmar que se ha consolidado en la aceptación de los consumidores.
http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/superan-la-meta-de-ventas#sthash.HPnkOtaV.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada