Entregan tinacos en comisarías de la ciudad de Mérida

29 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Beneficios en la salud



A fin de promover un manejo higiénico del agua y el combate a enfermedades gastrointestinales, ayer siguió la entrega de tinacos del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) a personas de escasos recursos de las comisarías de Mérida.
De acuerdo con un comunicado, los tinacos se entregaron en Suytunchén, Noc-Ac, Cosgaya, Cheumán y San Antonio Hool en actos encabezados por Nerio Torres Arcila y Luis Enrique Borjas Romero, secretario estatal y delegado de Desarrollo Social (Sedesol), respectivamente, así como por el secretario de Salud del Estado (SSY), Jorge Mendoza Mézquita.
En su mensaje, Torres Arcila precisó que los depósitos de agua benefician a 305 vecinos de las cinco comunidades y se suman a las 504 piezas entregadas en Caucel y 383 en Dzityá, en eventos que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello.
“Con la entrega gradual de un total de 21,000 tinacos en siete municipios considerados por la Cruzada Nacional contra el Hambre, estamos cumpliendo en tiempo y forma el compromiso número 138 del titular del Poder Ejecutivo, a través del cual se impulsa un programa de vivienda digna con el fin de apoyar con equipamiento e infraestructura básica a casas de comunidades marginadas”, afirmó Torres Arcila.
Agregó que a la fecha también se ha llevado al cabo la distribución de los recursos materiales en Kanasín, Hunucmá y Umán, que representa una ayuda directa a casi 8,000 personas.
En su turno, Mendoza Mézquita señaló que es indispensable contar con artículos de este tipo, no sólo para abastecer de agua los hogares, sino para que dicho insumo permita garantizar mejores niveles de salud para las familias yucatecas.
Enfatizó que estas acciones previenen padecimientos gastrointestinales y fomentan el uso saludable del agua entre las personas de los que menos tienen.
Borjas Romero indicó que a fin de reducir los rezagos en servicios básicos, se destinaron $26.2 millones, de los cuales el 80% son recursos federales y el resto, estatales.
En síntesis
Programa. La entrega de tinacos forma parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).
Comunidades. Las comunidades donde se realizó la entrega de ayer son Suytunchén, Noc-Ac, Cosgaya, Cheumán y San Antonio Hool.
Beneficiarios.
El apoyo beneficia en total a 305 vecinos.
Anteriormente.
Antes se entregaron 504 depósitos de agua en Caucel y 383 en Dzityá.
Plan.
Se planea entregar un total de 21,000 tinacos en 7 municipios.
 http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/beneficios-en-la-salud#sthash.XOgMdQ8b.dpuf

Piden explicar un mando policiaco

Noticias de Yucatán ()

Rechaza el PAN el nombramiento de Torres Ortiz



El PAN advirtió que en Yucatán se hace lo contrario a lo que ofreció ayer el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, combate a la corrupción en las corporaciones policíacas y aumentar la seguridad en el país.
-En Yucatán se pone en los mandos de la policía estatal a un ex líder del sindicato de taxistas, acusado de agredir a ciudadanos en procesos electorales -dijo Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN-. Esa persona es la que capacitará y determinará qué agentes son los que cumplen los requisitos para estar en la corporación.
-Además es incongruente que un ex líder de esos transportistas tenga atribuciones sobre policías que deben vigilar y sancionar a taxistas que violen la ley.
-Y no está claro qué cargo y atribuciones tiene Nerio Torres Ortiz (ex líder del FUTV), pues a raíz del escándalo generado al saberse de su papel en esa corporación hubo contradicciones en los boletines y declaraciones al respecto.
-El gobernador Rolando Zapata debe una explicación a la sociedad sobre esto. Los empresarios que apoyaron la campaña a favor de la imagen de los policías estatales deben exigir esa explicación.- Hansel Vargas A.
página 3
Peña Nieto | En duda
El PAN dijo que el Presidente no ataca frontalmente las causas de la inseguridad.
Las leyes, deben cumplirse
“No basta emitir nuevas leyes si el sistema judicial y policíaco sigue corrompido”, dijo Hugo Sánchez Camargo.
Preocupación
Agregó que hay preocupación por el cargo que tiene Nerio Torres Ortiz, pues ya comenzó el proceso electoral local.
 http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/piden-explicar-un-mando-policiaco#sthash.DIsmwCOW.dpuf

Compromisos “patito” de Rolando Zapata

Noticias de Yucatán ()

El PAN: No hay fruto en turismo ni en corrupción


El Partido Acción Nacional expuso ayer dos puntos que, afirma, hablan de engaños a la población por parte de las autoridades estatales. Además, en uno de esos casos se contradice al presidente Enrique Peña Nieto.
El primero de esos puntos se refiere al incumplimiento de 20 promesas y ofrecimientos en materia de turismo, y el segundo al propósito de combatir la corrupción en los cuerpos policíacos y al crimen organizado, así como aumentar la seguridad en la nación.
Este último punto se refiere al cargo que Nerio Torres Ortiz, ex líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, tiene en la Secretaría de Seguridad Pública.
Las reacciones en contra que originó esa designación hizo inclusive que, en un intento por remediar el escándalo, el gobierno estatal modificara boletines oficiales que emitió durante noviembre en los que aparece el nombre y cargo de Torres Ortiz.
Los planteamientos los hicieron Hugo Sánchez Camargo y Carlos Aldana Herrera, presidente estatal y coordinador del área de Gobiernos de Oposición del PAN, respectivamente.
Sobre la actividad turística, expusieron esto:
-No se ha cumplido obligaciones ni las promesas en esa materia contempladas en el Observatorio de Compromisos del gobierno estatal. Entre ellos están dos disposiciones que debieron emitirse desde el principio de la actual administración.
Una de ellas es el Plan Rector de Turismo y el otro el Programa Sectorial de Fomento Turístico. La respuesta oficial del gobierno es que el primero de ellos está “en etapa de formulación” y el segundo en “proceso de integración”.
Los únicos cuatro compromisos que se dice cumplidos son en realidad obligaciones de ley, como instalar comités y consejos. Pero incluso en este caso hay omisiones, no se ha instalado el Consejo Consultivo de Turismo a pesar de que es orden legal.
Carlos Aldana mostró una foto en la que aparece Saúl Ancona, secretario de Fomento Turístico, asistiendo como invitado a la instalación del Consejo Consultivo de Turismo de Mérida. Dijo que el funcionario estatal debería imitar ese ejemplo e instalar el que corresponde al gobierno del Estado.
Además mostró una copia certificada del currículum vitae de Santiago González Abreu, director de Promoción Turística, que demuestra que antes de 2012 ese funcionario no tenía relación ni contacto con Yucatán, de modo que él no es el adecuado para ocupar ese cargo.
Aldana Herrera también detalló otros puntos que, dijo, no ha cumplido el gobierno:
-El compromiso 31 de crear una campaña permanente de concientización turística. Es un mandato de ley y, por tanto, no es necesario decir que hará la tarea.
-El compromiso 36 de establecer un sistema estadístico. Es otra promesa “chafa, mediocre y patito” pues es un mandato de ley y aun así lo violan. ¿Cómo toman decisiones sin tener un sistema estadístico?
-Compromiso 33 de desarrollar un plan estratégico para la promoción y comercialización turística que permita integrar acciones concretas y consensuadas. También es una obligación de ley, y no se ha hecho a dos años de iniciar la actual administración.
-Carecer de planeación implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos y tener una administración improvisada.-Hansel Vargas Aguilar
“Igual que Ivonne”
Se repite la historia
El PAN afirma que el gobierno de Rolando Zapata “se ivoniza” y emula las acciones de la ex alcaldesa Angélica Araujo.
Chayanne, Borolas y Clavillazo
Carlos Aldana criticó que se haya contratado a Chayanne “para que nos dé los buenos días” lo cual, afirma, muestra nula planeación. Agregó que Yucatán no despuntará “ni reviviendo a Borolas o trayendo al imitador de ‘Clavillazo’ o al chino que baila como caballo”.
Gobernador agradecido
El PAN considera que Rolando Zapata debe estar agradecido de que “sin pagar un peso de los millones que gasta en asesorías” reciba del PAN orientación y denuncias que lo ayudarán en el ejercicio de gobierno. “Un buen gobernante considera la crítica como asesoría gratuita”. Se preguntó si los funcionarios mienten a Rolando Zapata o bien éste miente a los ciudadanos.
 http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/compromisos-patito#sthash.oySewocc.dpuf

Aportaría "malas mañas" a la Policía Estatal coordinada

Noticias de Yucatán ()

Su cargo, un gasto superfluo


Luego de conocer que Nerio Torres Ortiz es asesor de la Policía Estatal Coordinada, tenemos la imperiosa necesidad de exigirle al gobernador Rolando Zapata Bello que informe del sueldo que devenga el ex líder de Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), por un puesto que a todas luces es innecesario, afirmó la diputada federal panista Cinthya Valladares Couoh por medio de un comunicado.
Torres Ortiz, agregó, no cuenta con la preparación profesional o experiencia en temas de la policía, porque al ser líder sindical durante muchos años sólo puede aportar malas mañas en la eficiencia de la corporación policíaca.
Además, considero prudente y necesario que, a fin de abonar a la transparencia, el titular del Poder Ejecutivo dé a conocer cuántos asesores tiene este gobierno y cuánto se gasta en sus sueldos, precisó la ex regidora meridana.
Respecto al cargo que desempeña Nerio Torres, el gobierno del Estado en un comunicado oficial se afirma que es de asesoría y apoyo para la eficiencia en el desplazamiento carretero interestatal de las unidades de la corporación.”Los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública seguro cuentan con la experiencia necesaria y conocen muy bien las carreteras del estado, por donde muchos de ellos han transitado durante varios años, de modo que más bien creemos que se le dio el puesto a Nerio, para que éste devengue un sueldo por favores políticos”, precisa Cinthya Valladares.
La legisladora dice que este gasto innecesario, como el que se eroga para pagar a muchos “asesores”, atenta contra el supuesto plan de austeridad y de eficiencia en el manejo de los recursos que pregona el gobernador.
Por otra parte, agrega la diputada federal, gracias a la capacitación y equipamiento, la SSP goza de la confianza de la ciudadanía, pero creemos que a muchos les preocupará saber que Nerio Torres desempeña un puesto en la policía estatal coordinada.
http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/su-cargo-un-gasto-superfluo#sthash.BJiL2fug.dpuf

Impugnan una medida panista

Noticias de Yucatán ()

Inconforme un regidor que aspira a una diputación


El regidor Juan Barea Canul impugnó reciente decisión de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN que modifica una propuesta de la dirigencia local del partido.
El recurso tiene su antecedente en los resultados de una asamblea que se llevó al cabo hace casi dos semanas en esta ciudad. En esa reunión, el PAN yucateco analizó la situación en torno a las candidaturas a las 15 diputaciones locales, considerando que ahora, por ley, los partidos deben incluir a mujeres en el 50% de las postulaciones.
Una de las medidas adoptadas en esa ocasión es que en los distritos I, III y VII, con cabecera en Mérida, y VIII y XIV, del interior del Estado, los candidatos serían presentados por designación. Esto permitiría al Comité Estatal equilibrar las candidaturas en caso de que en las otras demarcaciones surjan más mujeres u varones.
En los otros distritos con cabecera en la capital yucateca -II, IV y V- se abrirá la selección a votación interna. La razón es que esos distritos son más “rentables” para el PAN, lo cual se refleja en la votación inmediata anterior, un factor que se consideró a la hora de tomar esa decisión.
Barea Canul, quien ha manifestado abiertamente su interés en la candidatura del Distrito III, explicó ayer en breve entrevista que al llegar la propuesta del Comité Directivo Estatal -de la cual no tiene objeción alguna- a la Comisión Permanente del CEN, ésta decidió que el Distrito I será abierto a la competencia interna, es decir, no habrá designación.
El regidor meridano agregó que impugnó esa decisión en demanda de que le expliquen los criterios que se siguieron o, de lo contrario, que el Distrito I sea devuelto al estado de “designación” o que el III sea abierto también a la competencia.
También subrayó que esa medida no tiene una base creíble y recalcó que su impugnación no tiene dedicatoria para nadie en particular.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Recurso | Detalles
Juan Barea pide que se respetan criterios planteados en la propuesta local.
Una semana más
El regidor meridano interpuso el recurso de impugnación como tercero interesado -aspira a ser candidato en el Distrito III- el pasado martes. Considera que la resolución se conocerá en una semana, aproximadamente.
El trámite
Recibió la inconformidad el Comité Estatal, en funciones de Comisión Permanente, y la turnó al D.F.
http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/impugnan-una-medida-panista#sthash.RdL1gK1Y.dpuf

Aprueban entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Legales

Noticias de Yucatán ()


De forma unánime, el Pleno de Diputados de la LX Legislatura de Yucatán aprobó el Decreto por el que se declara la entrada en Vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado el 22 de septiembre de 2015,  la Iniciativa de Ley de la Fiscalía General del Estado de Yucatán y  la Iniciativa que modifica la Ley del Instituto de Defensa Pública del Estado.
Con lo anterior, el Estado se adelantará nueve meses al plazo máximo para la implementación del mencionado Código, cumpliendo antes del tiempo previsto con la adecuación de la terminología procesal y de cada una de las actuaciones que deben hacer los defensores públicos, garantizando con ello la correcta y eficiente impartición de justicia en la entidad.
Al someterse a discusión los dictámenes probatorios, relativos a cada una de las tres Iniciativas presentadas por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, diputados de las fracciones parlamentarias manifestaron su voto a favor.
El diputado José Castillo Ruz (PRI), Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, indicó que con las reformas se logra homologar la Ley Adjetiva en materia penal, cuyo objetivo es garantizar un debido proceso, cimentado en los principios de Publicidad, Contradicción, Concentración, Continuidad, Inmediación e Igualdad, así como aquellos principios reconocidos por nuestro país en Tratados Internacionales.
“Estamos ante el Paradigma de un nuevo modelo único en el proceso de investigación y persecución de los delitos, rompemos décadas de criterios diversos a lo largo y ancho del territorio nacional; con la entrada en vigor de este Código Nacional, alcanzaremos de manera uniforme consolidar la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal”, abundó.
El diputado Javier Chimal Kuk (PAN), señaló que hoy más que nunca su fracción parlamentaria entiende el significado y exigencia de justicia pronta y expedita para los ciudadanos. Además de que resaltó que con los cambios aprobados se da un equilibrio entre los derechos de la víctima y los del imputado, calificando a esta transformación jurídica como un esfuerzo sin precedentes en la historia reciente en materia legislativa y política.
Por otra parte, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal la Iniciativa del Ejecutivo del Estado con la que somete a consideración el decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda de Yucatán.
También las Iniciativas del Ejecutivo del Estado de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015; Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal; así como el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Yucatán.
Asimismo, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Presupuesto las Iniciativas presentadas por 106 Ayuntamientos del Estado con las que someten a consideración de su Ley de ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015; además de la Iniciativa de nueva Ley de Hacienda del municipio de Río Lagartos y las Iniciativas de reformas a la Ley de Hacienda de cinco municipios de Yucatán.
En Asuntos Generales, el diputado Mauricio Vila Dosal (PAN), presentó una propuesta de acuerdo para solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante el Pleno del Congreso de Yucatán. Al someter a consideración del Pleno la propuesta, ésta fue no admitida por mayoría de votos en contra.
En otros temas, la diputada Elsa Sarabia Cruz (PRI), Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos y el diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), recordaron que el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH SIDA por lo que confiaron en que se redoblen los esfuerzos en materia de atención a quienes padecen la enfermedad.   
No habiendo más asuntos que tratar, el pleno de la LX Legislatura aprobó celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el martes 2 de diciembre a las 11 de la mañana, con lo que se dio por clausurada la plenaria del día.
Integraron la Mesa Directiva, el diputado Rafael Chan Magaña (PRI), Presidente; la diputada Flor Díaz Castillo (PRI) y el diputado Luis Manzanero Villanueva (PRD), secretarios.
Inicia formalmente el análisis de los paquetes fiscales 2015
Momentos después, en sesión de trabajo de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal se distribuyeron entre sus integrantes, copias fotostáticas y discos compactos con documentos en formato digital de las Iniciativas relativas a los paquetes fiscales 2015 del Estado de Yucatán y los 106 municipios del Estado.
Así mismo, se instruyó a la Secretaría General para que hoy mismo sean entregados a cada uno de los diputados restantes que conforman la LX Legislatura, la totalidad de los Paquetes Fiscales del Estado, en versión escrita y electrónica, para que puedan comenzar, cada uno de ellos, la revisión de dichos paquetes.
De esta forma inició formalmente el análisis de todos los Paquetes Fiscales 2015 en los que se incluye el decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda de Yucatán.
También de las Iniciativas del Ejecutivo del Estado de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015; Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal; así como el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Yucatán.
Asimismo de las Iniciativas presentadas por 106 Ayuntamientos del Estado con las que someten a consideración su Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015; además de la Iniciativa de nueva Ley de Hacienda del municipio de Río Lagartos y las Iniciativas de reformas a la Ley de Hacienda de cinco municipios de Yucatán.
El Presidente de la Comisión, diputado Rafael Chan Magaña (PRI), instruyó a la Secretaría General la elaboración de  una propuesta de criterios para el análisis de las leyes de ingresos municipales, una propuesta de calendario para las sesiones correspondientes de la Comisión y una propuesta para dictaminar el paquete fiscal municipal de las leyes de hacienda y de ingresos.
De igual forma, invitó a los diputados integrantes a una reunión con el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, el lunes 1 de diciembre a las 11 de la mañana, en las oficinas de la Junta de Gobierno, a fin de conocer a detalle aspectos relevantes de la propuesta de Paquete Fiscal 2015 del Ejecutivo estatal.
Completan la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la diputada y diputados Sofía Castro Romero (PAN), vicepresidenta; Luis Echeverría Navarro (PRI), Francisco Torres Rivas (PRI), secretarios; Luis Hevia Jiménez (PRI), Dafne López Martínez (PRI) y Mauricio Vila Dosal, vocales.
COMUNICADO DE PRENSA
http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/aprueban-entrada-en-vigor-del-codigo-nacional-de-procedimientos-legales#sthash.DwUbAcH7.dpuf

No habrá ley sin presupuesto

Noticias de Yucatán ()

Se deberá contar con un reglamento y estimaciones


Toda nueva ley que no va acompañada de un presupuesto para aplicarla y hacerla vigente será una legislación muerta y sin aplicación, advirtió ayer la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, durante su intervención en la última jornada del Foro de Consulta Región Golfo-Sur “Hacia la Construcción de una Ley General de Archivos”.
También señaló la importancia de que esa futura norma tenga cuanto antes su reglamento respectivo, pues es otro elemento indispensable para que cumpla sus objetivos. Recordó que es atribución del Poder Legislativo elaborar la nueva ley, pero queda en manos del Ejecutivo la decisión de emitir el reglamento.
Nombró el caso de la Ley General de Radio y Televisión que durante unos 50 años careció de reglamento y, por lo tanto, cabía mucha discrecionalidad al respecto, recordó.
“Los archivos estatales -señaló- necesitan recursos económicos para funcionar como tales y no, como se observa con frecuencia, quedar en simples bodegas que guardan el material en cajas de archivo muerto”.
Asimismo, instó a invertir para digitalizar los acervos y hacerles otras mejoras que los conviertan en entes vivos y útiles para la sociedad.
En su conferencia “Memoria y archivos, materia prima para la rendición de cuentas”, la ex presidenta nacional del PRI reiteró también que la nueva Ley General de Archivos que busca crearse contribuirá al crecimiento del derecho a la información pública y fortalecerá la rendición de cuentas a corto y largo plazos.
Como informamos ayer, ese fue el sexto y último de los foros que se organizan en el país para recoger propuestas que serán enviadas a los legisladores para que elaboren la Ley General de Archivos para el país, lo cual es necesario porque se carece de una norma de ese tipo y todas las entidades federativas tienen sus propias legislaciones que difieren en propósitos, alcances, fortalezas y debilidades.
La nueva disposición homologará las legislaciones en toda la nación.- Hansel Vargas Aguilar
El Archivo General del Estado de Yucatán
Gran acervo
El director del archivo, Adolfo Iván Batún Alpuche, señaló que ese acervo consta de veinte millones de obras dispuestas en 7.5 kilómetros de anaqueles.
Para el público en general
Dijo que esa información no es sólo para investigadores y especialistas, sino también para estudiantes y el público en general, por lo que invitó a la población a conocer el lugar y usar sus servicios.
Genealogías
Hay una sección interactiva muy recurrida por estudiantes, señaló, es el Fondo del Registro Civil, lo usan mucho escolares y otras personas más para hacer consultas genealógicas. También acuden ejidatarios a investigar sobre actas de nacimiento de sus antepasados.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/habra-ley-sin-presupuesto#sthash.Vj6512CJ.dpuf

Votan contra la comparecencia del titular de la SSP

Noticias de Yucatán ()

No se acepta la petición del PAN


Con el voto del PRI y el PVEM el Congreso del Estado rechazó un punto de acuerdo propuesto por el diputado Mauricio Vila Dosal para que comparezca el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, a fin de explicar y aclarar los motivos por los que nombró a Nerio Torres Ortiz como funcionario de la Policía Estatal Coordinada, de acuerdo con un comunicado.
En asuntos generales, haciendo uso de la máxima tribuna, el legislador expuso que existe incertidumbre en la ciudadanía, pues en un principio los medios informaron que Torres Ortiz fue nombrado encargado de la coordinación de todas las corporaciones municipales, sin que hubiera ninguna rectificación de la SSP y del gobierno estatal.
A raíz de esas publicaciones no desmentidas, surgieron serios cuestionamientos de varios actores, entre ellos la dirigencia del PAN y de la bancada panista en el Congreso del Estado.
Luego de lo anterior, continuó, la SSP publicó un comunicado donde negó la versión de los medios de comunicación, aunque aceptó que el señor Nerio Torres Ortiz presta sus servicios a la corporación desde el 1 de abril de este año, desempeñando funciones administrativas de asesoría y apoyo para la eficiencia en el desplazamiento carretero interestatal de las unidades de la SSP, como parte de la Policía Estatal Coordinada.
“Es pertinente que el secretario de Seguridad Pública nos aclare a los diputados pertenecientes a esta Legislatura el porqué del nombramiento del señor Nerio Torres Ortiz y así evitar cualquier tipo de suspicacia que ponga en riesgo la confianza ciudadana depositada en los servidores públicos”, señaló el diputado.
Vila Dosal advirtió que hoy México atraviesa un problema serio de seguridad y falta de transparencia en la actuación de las autoridades encargadas de esas funciones.
“La confianza ciudadana en los cuerpos policíacos cada vez es menor, cuando éstos son los que deberían tener un alto grado de credibilidad”.
El legislador indicó que, si bien es cierto que aún se conservan índices bajos en cuanto a criminalidad, en Yucatán se necesita cuidar el estado de Derecho en la entidad, y para ello es necesario que los elementos policiacos cumplan debidamente no sólo el adiestramiento y la capacitación idóneos, sino también que tengan la confianza ciudadana para realizar su trabajo.
Asimismo, hizo referencia a las medidas presentadas por el Ejecutivo Federal el miércoles 27 y señaló que es de vital importancia ser parte del compromiso del presidente, quien junto con representantes del gobierno, sociedad civil y partidos políticos, dio a conocer medidas para mejorar la justicia y el estado de Derecho para superar los retos de inseguridad, corrupción e impunidad, a través del fortalecimiento de las instituciones policiales, para que éstas sean confiables, profesionales y eficaces.
Tras exponer sus argumentos para la comparecencia de Saidén Ojeda ante los diputados locales, se sometió a votación y se rechazó la petición con el voto mayoritario de las bancadas del PRI y el PVEM.
El PRD se abstuvo de votar y los votos de la fracción del PAN fueron insuficientes para hacer que comparezca el titular de la SSP.
De un vistazo
Demás votos
Sobre la propuesta de que el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, comparezca ante los diputados, el PRD decidió no votar y los sufragios del PAN fueron insuficientes.
Asesor
La SSP envió un comunicado donde aceptó que Nerio Torres Ortiz presta sus servicios a la corporación desde el 1 de abril de este año, pero desempeñando funciones de asesoría.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/se-acepta-la-peticion-del-pan#sthash.uoNytKsf.dpuf

Licitación para dos mercados

Noticias de Yucatán ()

Habrá supervisión externa de obras en ambos centros

Ayer, durante la sesión ordinaria de Cabildo que presidió el alcalde, Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento aprobó la convocatoria de licitación pública nacional para la modernización de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
También se autorizó la adjudicación directa o invitación a cuando menos tres personas para la supervisión externa de los trabajos en ambos mercados.
Las obras, que serán en beneficio de todos los locatarios de ambos centros de abasto y de las personas que acuden a esos mercados y, consecuentemente para mejorar la infraestructura municipal, se realizarán con recursos del Fondo de Desarrollo Regional.
Por otra parte, a fin de actualizar el Reglamento de la Entrega-Recepción de la Administración Pública del Municipio de Mérida se turnó a la Comisión de Gobierno la propuesta que presentó la síndico para realizar diversas modificaciones a ese ordenamiento.
Una vez realizado el estudio, análisis y discusión del proyecto mencionado, la Comisión deberá emitir un dictamen y lo turnará a la Secretaría Municipal, para que ésta a su vez convoque a los integrantes del Cabildo para su aprobación, en su caso.
También turnó a las comisiones de Gobierno y a la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas el proyecto de modificación al “Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida” que presentó el regidor Elías Lixa Abimerhi.
Entre otros, algunos asuntos aprobados fueron:
-Aceptar en donación materiales, mano de obra y supervisión, que otorgará el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para la construcción de un Módulo de Luz y Sombra con Módulo de Biblioteca, que servirá para la convivencia y de cultura, educación y aprendizaje, en una superficie de 700 metros cuadrados del predio número 614 de la calle 75 del fraccionamiento Tixcacal-Opichén, propiedad del Municipio de Mérida.-Aceptar en donación, por parte de la persona moral denominada “Paseos de Opichén”, materiales y mano de obra para la construcción de un parque arqueoecológico en los predios 537 de la calle 109 y 570 de la calle 101, ambos del fraccionamiento Paseos de Opichén, el cual será destinado para el uso, disfrute y esparcimiento de la comunidad, principalmente, de la que habita en esa zona habitacional.
-Aceptar en donación predios del fraccionamiento Montecristo, que serán destinados para construir calles.
-Factibilidades de uso de suelo para cuatro tiendas de autoservicio A y un restaurante de Segunda B, así como licencias de uso de suelo para dos restaurantes de segunda B.-Celebrar convenio de colaboración con la “Fundación BAI”, A.C., para fomentar los beneficios de la cultura de la prevención del VIH en la comunidad, la aplicación de pruebas rápidas para la detección de la enfermedad y la vinculación a los servicios especializados de salud para su atención y tratamiento, así como para la organización y desarrollo de los diversos programas, acuerdos y acciones en las áreas de interés y beneficio mutuo.-Celebrar convenio de colaboración con la Universidad Privada del Estado de México, S.C., respecto de la organización y desarrollo de los diversos programas, acuerdos y acciones en las áreas de interés y beneficio mutuo, entre ellas impulsar el intercambio de información científica y tecnológica y diseño y realización de investigaciones conjuntas en las áreas de interés común.-Donar a la “Casa de Restauración”, A.C. una fracción de 7,000.04 metros cuadrados del predio número 330 de la calle 73 de la colonia El Roble Agrícola, para la construcción de una Casa Hogar que albergará a niños y niñas que se encuentren en estado de abandono.
-Donar el predio número 506 de la calle 94 del fraccionamiento Residencial Pensiones Sexta Etapa, de 1,172 metros cuadrados, a la asociación civil “El Renacer del Mayab”.-Donar $600,000 a la “Casa Hogar para el Desamparado” que otorga asistencia social a hombres y mujeres en situación de indigencia, mendicidad, alcoholismo crónico y en total desamparo, y $30,000, la cual será entregada en 10 exhibiciones mensuales, a la asociación civil “Diálogos Interactivos”, que apoya a grupos vulnerables del municipio de Mérida, con el propósito de elevar su calidad de vida.-Permutar el predio número 490 de la calle 57-A del Fracc. Paseo de las Fuentes con el predio número 607-A de la calle 92, ubicado la colonia Sambulá, propiedad de Ermilo Alonso Palma Salazar, el cual pasa a ser bien de dominio público del municipio.
De un vistazo
Otros acuerdos
Celebrar convenio de colaboración con la Universidad Privada del Estado de México para la organización y desarrollo de diversos programas, acuerdos y acciones en las áreas de interés y beneficio mutuo.
Donar a la “Casa de Restauración”, A. C., una fracción de 7,000.04 metros cuadrados del predio número 330 de la calle 73 de la colonia El Roble Agrícola, para la construcción de una casa hogar que albergará a niños y niñas que se encuentren en estado de abandono.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/licitacion-para-dos-mercados#sthash.9lLYKz3Z.dpuf

"Pésimos sueldos", motivo para seguir con el ambulantaje

Noticias de Yucatán ()

Solicitan arreglo para abandonar el Centro

Integrantes de “La Concordia” que agrupa a vendedores ambulantes piden al Ayuntamiento que les otorgue los permisos para instalar el Tianguis Navideño en el parque Eulogio Rosado. Además, 90 de ellos pidieron licencias para ser taxistas, y solicitan al gobierno estatal que les dé las concesiones.
Jaime Sebastián Manrique Manzanero, presidente de dicha agrupación, indicó que los comerciantes fijos, semifijos y ambulantes del frente “La Concordia” siempre han sido conscientes del mal aspecto que el ambulantaje le da al primer cuadro de la ciudad, “pero las necesidades familiares y pésimos sueldos que privan a nuestra entidad nos han obligado a continuar ofreciendo nuestros productos en la vía pública”.
Pero, agregó, las actuales autoridades estatales y municipales han mostrado comprensión y disposición para facilitar un arreglo que beneficie a ambas partes, por lo que hemos realizado una serie de actividades tendientes a eliminar este problema para presentar una imagen óptima del Centro Histórico de nuestra bella ciudad.
-Una de las mejores opciones para salir del Centro que nos ha llegado es del alcalde. Llegamos a un acuerdo donde se comprometió a darnos un espacio en unas casonas de la calle 61 entre 62 y 64, adecuarlas y hacer cubículos para que seamos locatarios y desarrollemos un trabajo digno. Sólo esperamos que ya realice y entregue antes que finalice su mandato.
-Otra medida para dejar limpio el Centro es que parte de nuestro gremio quiere operar como taxista.
-Hubo una inquietud de 90 personas dentro de la asociación. No son panaderos, mecánicos, ni tienen ningún oficio, pero sí saben es manejar y por ello quieren ser taxistas, por lo que metimos, desde La Concordia, la relación de aquellos que piden a Transporte Público concesión para taxímetro o taxista de ruletero.-La aceptaron, nos fijaron la documentación y requisitos que debemos entregar, sólo que para cumplir con los reglamentos ellos (las 90 personas) decidieron conformarse como una sociedad cooperativa, de la cual soy el presidente también, guiados de la mano de La Concordia.Manrique Manzanero hace un llamado al gobierno del estado para dar las facilidades para llegar al final de este nuevo proyecto, “que haga su parte como ya la esta haciendo el Ayuntamiento con las casonas”.-Necesitamos que nos den unos machotes para llenar los requisitos que se necesitan, para poder acceder a las concesiones o permisos provisionales: es una urgencia, porque es gente que no tiene trabajo.
Asimismo, solicitan a la Comuna permiso para instalar el Tianguis Navideño en el parque Eulogio Rosado, que “es ya una tradición, pues hace 50 años que lo realizamos”. -Ya metimos el escrito, ya nos lo recibieron, solo esperamos que ya se autorice. Al vencimiento de éste nos quitamos, no es para quedarnos; si no es que es nuestro derecho y la esperanza de llevar un poco de alimentos a nuestros hogares el 24 de diciembre.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/solicitan-arreglo-para-abandonar-el-centro#sthash.t5rSRr8R.dpuf

Ven beneficios de una futura Ley sobre los archivos

Noticias de Yucatán ()

A favor de las cuentas claras


La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho manifestó ayer que la nueva Ley Ge neral de Archivos que busca crearse contribuirá al crecimiento del derecho a la información pública y al fortalecerá la rendición de cuentas a corto y largo plazo.
Al participar en la segunda y última jornada del Foro de Consulta Región Golfo-Sur Hacia la Construcción de una Ley General de Archivos, que se efectuó en esta ciudad, la ex funcionaria impartió la conferencia “Memoria y archivos, materia prima para la rendición de cuentas”.
Toda nueva ley que no va acompañada de un presupuesto para aplicarla y hacerla vigente será una legislación muerta, enfatizó.
Leyes | Reglamento
La licenciada Sauri Riancho señaló la importancia de que la ley tenga reglamento.
Indispensable
Es importante que la futura Ley de General de Archivos tenga cuanto antes su reglamento respectivo, pues es otro elemento indispensable para que cumpla sus objetivos, señaló la ex gobernadora.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/favor-de-las-cuentas-claras#sthash.iMCSBSHQ.dpuf

A la mujer se le trata como una minoría, señalan

Noticias de Yucatán ()

En los medios de comunicación persiste la discriminación de la mujer, lo que se evidencia en los obstáculos que se le presentan para aspirar a puestos importantes. Prevalece el “techo de cristal”, en el que las mujeres ya no pueden seguir avanzando, así lo señaló la comunicadora Fernanda Tapia durante una conferencia que ofreció en el foro “Comunicación y género”, que organizó el Instituto de Equidad y Género (IEGY).
“Sigue habiendo el ‘techo de Cristal’ (la limitación disimulada del ascenso laboral de las mujeres en el interior de las organizaciones) terrible. A pesar de que somos mayoría en la población, según datos del Inegi, desde hace muchos años, se nos trata como minoría, lo que es una aberración. Eso es los que estamos tratando de luchar y cambiar”, dijo.
“Pero si no hay una equidad en la enseñanza, desde cuneros y tampoco se les da una ‘manita de gato’ a nuestros jueces y policías, a los que escriben las telenovelas está muy difícil, por lo tanto escuchamos el mismo viejo discurso de toda la vida”.
“Aunque las mujeres ya abundan en los medios de comunicación, si no hay un discurso de género, que no forzozamente tiene que ser feminista, sino uno que diga “está bien somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos y obligaciones no vamos a cambiar”, advirtió.
“Hay que sembrar la espinita en las personas para que hagan conciencia y que este tipo de pláticas les ayude para cambiar su manera de ver las cosas, porque sin importar el género todos somos iguales”, enfatizó.- A.B.T.
De un vistazo
Labor
La conferencia que impartió Fernanda Tapia con el título “Yo y mi bocota: de boca cerrada no salen moscas” fue la cereza del pastel del trabajo que hicieron las compañeras del grupo Comunicación e Información de la Mujer, en coordinación con el IEGY. Además se impartieron talleres para aplicar el manual para el uso correcto incluyente y no sexista en varios medios de comunicación y que próximamente será entregado a varias dependencias de gobierno estatal.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/aun-persiste-vieja-practica#sthash.QUjeGJgx.dpuf

PRESUPUESTO 2015

Noticias de Yucatán ()

El presupuesto de Yucatán en 2015, con innovaciones



En el proyecto de presupuesto de 2015 de Yucatán se considera un aumento del 5 y del 5.3% a los recursos que ejercerán los Poderes Legislativo y Judicial, respectivamente.
Como hemos informado, el próximo año el gobierno del Estado ejercería $35,811 millones, un aumento del 8.4% en comparación con 2014.
Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas, informó ayer que ante la desaparición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), ahora el gobierno federal pagará los sueldos de los profesores transferidos (federales) y el Ejecutivo del Estado a los maestros del sistema estatal.
http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/alzas-al-poder-judicial#sthash.NAQ9cTu7.dpuf


Rumbo a la “economía competitiva”

La estimación fue bajo "condiciones actuales estatales"


El secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, destacó que el Presupuesto de Egresos de 2015 prevé aumentos importantes para el desarrollo económico y la creación de infraestructura.
En conjunto, las secretarías que atienden el turismo, empleo, economía, el campo y la juventud tendrán un aumento promedio en sus presupuestos de 10% y juntos ejercería $1,653 millones, con una orientación para tener una economía competitiva y la generación de más y mejores empleos.
Los municipios recibirán en participaciones y aportaciones $5,172 millones, que es un 6.3% superior al de este año y el Ejecutivo destinará $4,528 millones a la obra pública, que es un incremento arriba del 21%.
Rodríguez Asaf anunció que fortalecerán los programas de salud y por ello prevén un presupuesto de $3,898 millones para la Secretaría de Salud, que significa casi un 22% de aumento.
En materia de seguridad pública y procuración de justica asignarán $1,750 millones, que es un 10% arriba del techo financiero de este año y significa unos $163 millones adicionales.
La Secretaría de Educación recibiría $1,080 millones, con lo cual crece 91% porque ese gasto se incorpora al Ejecutivo, pues el FAEB ya no mandará recursos al Estado.
Por primera vez, el nuevo Tribunal Electoral recibirá dinero público y le asignarán $23 millones, mientras que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana tiene asignado $235 millones, que es un 86.5% en relación a este año, porque organizará las elecciones de 2015.
El secretario estatal dijo que es importante recalcar que gracias a la contención que ha ejercido el Ejecutivo en el gasto corriente y al plan de austeridad que ordenó el gobernador Rolando Zapata mantendrán este egreso en el mismo porcentaje de 33%.
“El paquete de iniciativas ya está en el Congreso del Estado y esperamos que los diputados lo analicen y aprueben”, señaló. “Está diseñado para continuar trabajando con el orden, la disciplina y austeridad que se requiere y para darle resultados a los yucatecos”
El funcionario consideró que la recaudación de impuestos propios crecería un 4.9%, pero aclaró que en la propuesta que remitió al Congreso no se generan nuevos impuestos ni derechos ni suben las tasas de esos valores.
Sobre posibles gastos extraordinarios por la iniciativa presidencial de crear policías estatales únicas, Rodríguez Asaf precisó que el presupuesto de Yucatán se construyó sin conocer los nuevos anuncios del presidente Enrique Peña Nieto y en respeto a la ley, que establece como fecha máxima de entrega del paquete presupuestal el 25 de noviembre, lo cual cumplieron cabalmente.
“Entiendo que primero lo tiene que autorizar el congreso federal”, subrayó. “Este presupuesto se construyó con las condiciones actuales del Estado”.
Es un presupuesto especial, dijo, porque por primera vez cumple con el 100% de los requerimientos y toman en cuenta todos los indicadores.-Joaquín Chan Caamal.
Yucatán | Presupuesto
El responsable del área de Finanzas expresó que podrán medir y evaluar el egreso.
Tiempos
El Congreso del Estado turnó la iniciativa del Presupuesto 2015 a la comisión respectiva y tiene hasta el 15 de diciembre para aprobarlo.
Techo creciente
Cada año crece el presupuesto, por lo que los más de $35,811 millones será la cifra más alta que ejercerá el gobierno estatal. Esa cifra es 15 veces mayor al presupuesto de Mérida.
http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/rumbo-la-economia-competitiva#sthash.gQIGAhj3.dpuf


Prioridades del gasto

Los burócratas tendrán un alza salarial de 1%

Los tres poderes de Yucatán tendrán un aumento en sus presupuestos en 2015 y el gasto público se enfocará a la atención de temas prioritarios del Estado: salud, educación, seguridad, obra pública, crecimiento económico y proceso electoral.
El secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, a quien acompañó el director general de Presupuesto y Gasto Público, Lorenzo Albertos Chaytur, presentó ayer detalles del Presupuesto de Egresos de 2015, el cual será de $35,811.880,382 millones, un aumento del 8.4% en comparación con el de este año.
La iniciativa del Ejecutivo estatal asigna al Poder Legislativo un 5% de aumento en su presupuesto del próximo año, al Poder Judicial un 5.3% y a la Universidad Autónoma de Yucatán un 9.5%, pero falta que los diputados aprueben finalmente el Paquete Fiscal.
En rueda de prensa en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Rodríguez Asaf destacó que el próximo año habrá una nueva forma de pago a los trabajadores de la educación porque a los transferidos (llamados federales) les pagará directamente la Federación y a los estatales el gobierno del Estado, porque desaparece el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
Este cambio, precisó, sólo es un tema de dinero. No se afecta ni tiene relación con los derechos laborales y de antigüedad de los docentes.
También precisó que al desaparecer el FAEB el gobierno del Estado crea el FONE para pagar a los profesores estatales, lo que aumentará la nómina de la Segey en un 91%, pero eso no significa que aumente su personal o contraten a más maestros.
Ese cambio en la forma de pago de los profesores también se verá reflejado en Servicios Personales con un aumento del 14.1%, pero en realidad la burocracia sólo tendrá un incremento del 1%. Incluso, el plan de contención y austeridad permitirá al Ejecutivo estatal mantener el rango del 33%, que es igual a este año, en el gasto corriente.- Joaquín Chan Caamal.
Cifras | Educación
5,500
millones de pesos
Aportaba el FAEB a Yucatán para el pago de maestros, tanto federalizados como estatales, pero ahora ya no mandarán esos recursos por la Federación.
1,080
millones de pesos
Crecerá la nómina de la Segey, especialmente el Capítulo 1000, lo que supera por mucho todo el incremento junto del rubro de seguridad y justicia.
http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/prioridades-del-gasto-3#sthash.NbUC0k4Q.dpuf

Tierras adquiridas por la vía legal

Noticias de Yucatán ()


Terrenos en Caucel le pertenecen a la empresa, aclaran


El ingeniero Abelardo Alcocer Hernández, director inmobiliario de Grupo Promotora Residencial, afirmó que los terrenos de Caucel que se encuentran en disputa pertenecen a la constructora de viviendas que los adquirió por la vía legal al ejido de esa comisaría meridana.
“Integrantes del ejido de Caucel acudieron anteayer al rancho ‘Colomax’ para desalojar a la persona que se dice dueña de esa porción de las tierras”, indicó.
El ingeniero Alcocer Hernández explicó que Promotora Residencial adquirió hace varios años 300 hectáreas al ejido de Caucel con la finalidad de dejarlas como reserva para la construcción de complejos habitacionales.
-Nuestra empresa tiene la posesión legal de esa extensión de tierras que nos vendió el ejido -agregó.
Como informamos, anteayer hubo un brote de violencia en el rancho “Colomax” (kilómetro 1.5 de la carretera Caucel-Chaumán), por la disputa de una extensión de ocho hectáreas que Roberto Pisté Cahum dice son de su propiedad. Sin embargo, ejidatarios de la comisaría vendieron 300 hectáreas de tierras a Promotora Residencial, incluyendo esa porción del terreno.
Aunque Pisté Cahum aseguró que el Tribunal Agrario falló a su favor en ese conflicto, la empresa informó que Promotora Residencial no aprobó esa resolución y solicitó un amparo que ganó porque el inconforme “nunca ha contado con la propiedad del inmueble” y se finiquitó el asunto con un pago a todos los ejidatarios de Caucel.
Durante una entrevista, Alcocer Hernández dijo que el rancho “Colomax”, donde se registró el problema, funciona como una unidad productiva y pertenece al ejido de Caucel. Dijo que el mismo ejido es quien asignó a Pisté Cahum el terreno para que lo explotara, pero las tierras son del ejido.También señaló que, aunque hace algunos años el terreno se le asignó a Pisté Cahum, el mismo ejido revocó la decisión y las tierras deberían regresar al ejido. Sin embargo, Roberto Pisté Euán, hijo de Pisté Cahum, no quiso regresar las tierras alegando que le pertenecen.La venta de las 300 hectáreas a la empresa residencial incluía las ocho donde se encuentra el rancho “Colomax”.Alcocer Hernández apuntó que en las 300 hectáreas que adquirió Promotora Residencial en forma legal se contempla la construcción de un desarrollo habitacional.
Ayer por la tarde Pisté Euán acudió a la Fiscalía General para ampliar una denuncia -con número de expediente 828-m2-2014- que interpuso el 4 de septiembre contra Armando Palma Peniche por invasión de propiedad privada, y ahora por daños en propiedad ajena por la destrucción de una barda y la pérdida de un plantío de chile habanero y de animales.- David Chan Caamal
De un vistazo
Compra del ejido
El director de Promotora Residencial, Abelardo Alcocer, dijo que la empresa adquirió hace años 300 hectáreas al ejido de Caucel para dejarlas como reserva para construir complejos habitacionales.
De su propiedad
Dijo que hace unos años el terreno se le asignó a Pisté Cahum, pero el mismo ejido revocó la decisión. Roberto Pisté Euán, hijo de Pisté Cahum, no quiso regresar las tierras pues afirmó que le pertenecen.
http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/tierras-adquiridas-por-la-via-legal#sthash.EqgPmPUW.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada