Reparto de 225 mil chamarras

10 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Mañana se inicia la distribución en todo Yucatán



A partir de mañana lunes el gobierno del Estado iniciará el reparto de 225,000 chamarras para los estudiantes de primarias en escuelas públicas, anunció ayer Nerio Torres Arcila, secretario estatal de Desarrollo Social.
Por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, su delegado en Yucatán, Luis Borjas Romero, presidió ayer la última entrega de apoyos del año a los 115 beneficiarios del programa “Seguro de vida para jefas de familia”.
En la ceremonia de entrega de esos apoyos federales -a los hijos de madres fallecidas-, en el Parque de la Paz, Torres Arcila anunció que con la entrega de las chamarras a partir de mañana se termina de completar los beneficios que otorga el programa Bienestar Escolar.
El funcionario recordó que este año se invirtieron $104 millones a este programa, de los cuales alrededor de 20 millones se destinaron al financiamiento de las chamarras, para proteger del frío a los estudiantes de primaria en esta época de invierno.
Torres Arcila precisó que la entrega de las chamarras será a los estudiantes, en las 298 escuelas primaras de los 106 municipios del Estado.
Las chamarras fueron confeccionadas en talleres de la localidad, y en el operativo para su distribución participarán alrededor de 300 personas en 100 vehículos.El secretario señaló que el gobernador Rolando Zapata Bello encabezará la ceremonia de inicio de entrega de las chamarras, mañana lunes, pero aún no se define dónde será.- D.D.M.
De un vistazo
Seguro de Vida
Este año la Sedesol federal destinó en Yucatán $654,149 en apoyos a hijos de mujeres que fallecieron, y pertenecían al programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Los beneficiarios
Con este programa se beneficia a 115 estudiantes huérfanos de madre en 22 municipios del Estado.
Los apoyos
Estos apoyos consisten en un pago mensual para cada hijo de las jefas de familia de este programa, que va desde $300 para los menores de edad hasta el prescolar; de $500 para quienes estudien la primaria; $700 a los de secundaria; $900 los que están en media superior; y de $1,000 a $1,850 al mes para quienes cursen una carrera profesional.
Condiciones
Los que pertenecen a este programa pueden gozar de los apoyos mensuales, desde el inicio de sus estudios en preescolar hasta concluir su carrera profesional, hasta los 23 años de edad y mientras continúen con sus estudios, de lo contrario se les retiraría estos financiamientos.
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¿Destape de Nerio?

Noticias de Yucatán ()

Versiones que circularon anteayer en redes sociales dieron cuenta de un supuesto “destape” de Nerio Torres Arcila como aspirante a la candidatura del PRI por la alcaldía de Mérida.
De acuerdo con algunos usuarios de Twitter, el titular de la Secretaría estatal de Desarrollo Social organizó un magno festejo en un local cercano a Acanceh, donde reunió a presidentes y directivos de cámaras empresariales, organismos profesionales y académicos.
Alejandro Pérez Soto, en su cuenta de Twitter @alejandrope08, escribió: “Que tal el destape de @NerioTorresA en tremendo pachangon”. El usuario envió copia de su opinión a numerosas cuentas de otros aspirantes.
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Personal del Issste protesta por la falta de pago

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Enfermeros, camilleros, médicos y personal administrativo del Hospital Regional del Issste, realizan un plantón a las afueras del nosocomio para exigir el pago de tres meses de salario que se les adeuda.
Además denunciaron que no cuentan con prestaciones, como vacaciones, incapacidad por maternidad, aguinaldos, servicios médicos.
Explicaron que los directivos les dijeron que no les pagaría hasta el próximo mes de marzo.
Por el momento ya hay afectaciones en algunas áreas del nosocomio por la falta de personal, la plantilla de suplentes asciende a unos 250 personas
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“Castiga a los municipios”

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"¿A dónde va a parar el dinero?", dice un diputado



La actual administración estatal castiga a los municipios quitándoles recursos económicos, lo cual afecta las finanzas de aquéllos, atenta contra el pacto federal, les resta autonomía y limita la capacidad para atender a la población, denunció el diputado Mauricio Vila Dosal.
El problema, indicó, se observa desde 2009 y se confirma ahora en el presupuesto de gastos para 2015.
Durante ese período, los municipios dejarán de recibir $225 millones con los recortes que se les aplicará. Además de que no les dan recursos les quitan parte de su erario, explicó.
A esos $225 millones se suman $56 millones del impuesto a la nómina que el gobierno les pretende cobrar en ese período.
El diputado consideró que esas acciones van dirigidas en especial a Mérida, la cual será afectada al dejar de recibir $99 millones.
También expuso que una pregunta surgida al analizar esa retención de recursos por parte del Ejecutivo es: ¿A dónde va a parar ese dinero?
-Ya vimos que en 2013 el gobierno estatal se sobregiró en su gasto corriente, gastó $1,258 más de lo que se le autorizó -dijo Vila Dosal-. Son muchos recursos. ¿En qué se gastan?
Al hablar sobre el plan de gastos del gobierno estatal para 2015, el legislador expuso esto:
-La Ley de Coordinación Fiscal es un castigo para los municipios. Antes de 2001 no había una fórmula para repartir los impuestos entre los ayuntamientos, pero después surgió esa norma que ordena repartir entre ellos el 12% de lo que se capte en todos los tributos estatales.
-En el lapso 2001-2009 casi todos los impuestos estatales eran considerados en la bolsa a repartir, el 97% de ellos se incluían. El único gravamen que no entraba era el impuesto al hospedaje porque lo manejaría un fideicomiso en el que participan empresarios del ramo.
-La Tenencia de Vehículos era fuente de ingresos de los municipios, el 20% de lo captado era para ellos. En 2009 se les repartió $100 millones. Pero al año siguiente la Federación transfirió el cobro a los gobiernos estatales, y desde entonces éste se queda con todo ese recurso.
-En 2014 el gobierno estatal creó tres impuestos: Erogaciones en juegos y concursos, Cedular sobre ingresos de actividades empresariales y Cedular por enajenación de inmuebles. Nada de los $135 millones captados con ellos llegó a los municipios.
-También en este año se suprimió de la bolsa distribuible el impuesto sobre erogaciones por remuneración del personal (impuesto a la nómina). De los $908 millones captados, $109 millones debieron ser para los ayuntamientos, pero ya no lo recibirán.
-Si sumamos lo que dejaron de recibir por tenencia de vehículos ($100 millones), impuesto a la nómina ($109 millones) y los tres nuevos impuestos creados ($16 millones) se concluye que el año entrante los municipios se quedarán sin $225 millones.
-El impuesto a la nómina que pagan los ayuntamientos era del 2.5% en 2011 pero subió a 4% en este año. Por esta vía se les quitarán $56 millones.
-Si se suma lo que ya no reciben y lo que se les quita, entonces observamos que el erario municipal es gravemente afectado.- Hansel Vargas Aguilar
Denuncia | Presupuesto
El diputado Mauricio Vila dice que el presupuesto 2015 resta autonomía al Estado.
Retiene ingresos
La Tenencia de Vehículos, indica, era fuente de ingresos de los municipios pues el 20% de lo captado era para ellos. En 2009 se les repartieron $100 millones. Pero al año siguiente la Federación transfirió el cobro a los gobiernos estatales, y desde entonces éste se queda con todo ese recurso.
Sube el impuesto
De acuerdo con el legislador, el impuesto a la nómina que pagan los ayuntamientos era del 2.5% en 2011, pero subió a 4% en este año, quitándoles $56 millones.
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“Anularían” a los diputados

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Crítica a nuevas facultades para el Poder Ejecutivo


El diputado local panista Mauricio Vila Dosal manifestó que en el país hay una demanda generalizada para que impere el estado de derecho y se acabe la impunidad, pero en Yucatán se hace lo contrario e incluso se pretende oficializarlo.
Afirmó que el Poder Ejecutivo pretende anular al Poder Legislativo, violando la división constitucional que hay para el régimen de gobierno. Y esto quiere hacerlo por medio de la Ley de Egresos de 2015 enviada al Congreso local.
-De aprobarse esa iniciativa, el artículo 80 de ella le dará al Ejecutivo facultades metaconstitucionales -explicó-. El gobernador podrá anular o recortar gastos de cualquier dependencia o programa, y desviar ese dinero a otros fines que él considere que son prioritarios.
-Es una facultad totalmente discrecional. Con ella dejará de lado la función del Poder Legislativo, pues todo lo que apruebe y autorice este en esa materia podrá ser modificado por el gobernador.
-Y lo hará sin necesidad de pedir permiso a los que somos representantes del pueblo. El artículo 80 anula al Congreso estatal, atenta contra la división de poderes y viola las constituciones de Yucatán y de México.
-También viola el propio presupuesto de egresos y otras disposiciones legales.
Vila Dosal expuso lo anterior en su condición de secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación y vocal de la Comisión de Presupuesto.
Detalló que la situación que denuncia está en el Capítulo VI de la iniciativa de Ley de Egresos, relativo a “Disposiciones de racionalidad y austeridad”.
-En ese apartado, el artículo 80 dice que el Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaria de Administración y Finanzas, podrá determinar, adicionalmente, reducciones, diferimientos o cancelaciones de programas y conceptos de gasto de las dependencias y entidades, con el fin de atender las prioridades establecidas por el titular del Ejecutivo.
-Está de más que los diputados analicemos y propongamos ajustes al presupuesto, pues el Ejecutivo no lo respetará, podrán tomar el dinero de donde les parezca y gastarlo en otros asuntos.-
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El parque infantil más grande de la Península, pronto

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Obra pública para los niños

Más de 4,000 metros cuadrados equipados con juegos tradicionales y algunas novedades dispondrán niñas, niños y sus familias en el Parque Lineal Metropolitano “Paseo Verde” con la construcción e inauguración del parque infantil más grande de la Península, el cual abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2015, según informó un comunicado.
El director general de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Pablo Gamboa Miner, expresó que este espacio dedicado a los infantes se suma a todos los atractivos que ofrece el espacio público de siete kilómetros los cuales brindan opciones de salud, cultura, entretenimiento y convivencia.
“‘Paseo Verde’ es una obra integral que incide de manera positiva en la dinámica social del sur-poniente y de toda la zona metropolitana. Desde sus andadores, ciclovías e instalaciones promovemos un beneficio para los municipios conurbados, un cambio que impacta no sólo en el aspecto urbano sino también el ambiental”, dijo.
Para la habilitación del parque infantil se destina un recurso de 16.4 millones de pesos, tendrá piso de caucho para garantizar la seguridad de los niños y niñas, además tendrá zonas denominadas “velarias” o “lonarias” para proteger a los usuarios de los rayos del sol en caso de hacer uso de las instalaciones en horas del día.
Solicitud
“Muchos padres de familia se acercaron a la Comey para solicitar que el espacio público tuviera áreas de juegos infantiles. Pronto su petición será una realidad”, expresó Gamboa Miner.
La construcción del parque infantil más grande del sureste en el “Paseo Verde” se suma a la Red de Bicicletas, el complejo de canchas de fut7, el parque para mascotas, los espacios de gimnasio al aire libre y el mobiliario de bancas y mesas que ya se instalan en el sitio público.
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Recortarían recursos a los municipios

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Mérida dejaría de recibir casi $100 millones, alertan

Política y gobierno
El alcalde Renán Barrera Concha hizo un llamado al Ejecutivo estatal a no debilitar a los municipios, sino a fortalecerlos mediante la entrega de mayores recursos.
También afirmó que hay un retroceso en la relación entre el gobierno del Estado y los ayuntamientos.
Mérida, añadió, siempre ha insistido ante el gobierno del Estado para que el dinero que le corresponde a este municipio se le entregue a tiempo y en las condiciones que ordena la ley.
Luego deploró que en 2015 la Comuna meridana y los otros 105 municipios recibirán menos participaciones presupuestales debido a cambios planteados al respecto por el Ejecutivo.
Ese recorte, explicó, se deriva de la decisión de no repartir entre los ayuntamientos parte de los impuestos estatales que se captarán en ese período. Mérida dejará de recibir casi $100 millones.
Esa cantidad es mayor que los $74 millones con los que el Ayuntamiento espera cerrar este trienio en materia de remozamiento de mercados. Ya están listos varios de ellos y en 2015 se planea arreglar el Lucas de Gálvez y el San Benito.- Hansel Vargas.
Municipios | Frágiles
El alcalde alertó contra una tendencia a debilitar a la célula del federalismo.
Es un problema general
“En todas partes observamos una tendencia a debilitar a los municipios, en Yucatán esta tendencia se ve en los 106 ayuntamientos”, expresó.
Reciben menos dinero
“A mayor recorte presupuestal menor será la capacidad de los gobiernos municipales de realizar acciones que mejoren la de vida de sus poblaciones”.
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Llevan a las colonias las Ferias del Bienestar Familiar en Navidad

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Víctor Caballero llamó a la población a fortalecer los lazos familiares y vecinales y, por ende, el ambiente de paz y tranquilidad
Mérida, Yucatán, 5 de diciembre 2014.- En un ambiente de fiesta y alegría, iniciaron en el Parque Bicentenario de Ciudad Caucel las Ferias del Bienestar Familiar en Navidad que llevará, además de servicios y programas sociales,  diversión y entretenimiento a los habitantes de diversas colonias de esta ciudad durante esta época decembrina.
Más de 700 personas se congregaron en el sitio, donde niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias disfrutaron de los atractivos de la feria que incluyó música, teatro y espectáculos, así como actividades de entretenimiento acorde a la Navidad.
Al dar la bienvenida a los vecinos, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, expresó que su deseo es que no solamente esta Navidad esté llena de bienestar para los yucatecos sino que siempre prevalezca esta condición más allá de esta época.   
Exhortó a los ciudadanos mantener y compartir actitudes positivas y contribuir a fortalecer lazos familiares y vecinales para conservar el ambiente de seguridad, tranquilidad y paz social que prevalece en Yucatán.
En este contexto,  invitó a los meridanos a participar en las actividades que ofrece en esta época decembrina la Feria del Bienestar Familiar en Navidad, que organiza la Secretaría General de Gobierno mediante el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán.
Durante el desarrollo de la feria en Ciudad Caucel, los vecinos, sobre todo los niños, escribieron sus deseos y acciones positivas del próximo  año en papeles, mismos que colocaron en el Árbol de Navidad y se tomaron la foto en familia para el recuerdo.
De igual manera, los adultos recibieron información y orientación, así como los beneficios de los servicios que ofrecen diversas dependencias, entre ellas la Secretaría Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y la Consejería Jurídica.
También los asistentes a la feria pudieron recibir información de la Dirección de Transporte sobre la Credencial Inteligente de Transporte Urbano (Citur), del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto de Educación para los Adultos, entre otros.
COMUNICADO DE PRENSA
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No reconoce su deuda el Ejecutivo del Estado

Noticias de Yucatán ()


Es un tema de enorme prioridad, dicen empresarios


El gobierno estatal tiene compromisos de pago de casi $30,000 millones
A simple vista, Yucatán es una de las entidades con menor endeudamiento del país.
Sin embargo, advierten Nicolás Madáhuar Boehm y Gustavos Cisneros Buenfil, presidente de Coparmex y director del Centro para la Competitividad (CCY), es conveniente revisar la totalidad de pasivos que tiene el gobierno del Estado.
El gobierno sólo reconoce como deuda los $2,505 millones que les debe a los bancos, pero si se le suman todos los compromisos de pago pendientes -el adeudo con el Isstey y otros pasivos a corto plazo, retenciones y contribuciones por pagar, etcétera- la cantidad crece exponencialmente hasta rozar los $30,000 millones. “Para cualquier persona una obligación de pago es una deuda”, señala Madáhuar Boehm.
Local
CCY | Reporte
El reporte sobre Pasivos es la tercera parte del nuevo informe del CCY.
Los anteriores
El “Análisis de la Situación Financiera del Gobierno del Estado” comienza con un reporte sobre los Ingresos y sigue con los Egresos.
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Montón de facturas

Las obligaciones de pago y otros pasivos del gobierno estatal, que rozan los $30,000 millones, podrían acarrear graves problemas, advierte el Centro para la Competitividad


El gobierno del Estado vive ahogado por la falta de liquidez. Como muestra el análisis de su situación financiera elaborado por el Centro para la Competitividad de Yucatán (CCY), la estructura de sus egresos -destina más del 65% de los recursos a gastos corrientes- dificulta no ya el ahorro, sino el cumplimiento de sus compromisos y se le acumulan las facturas pendientes en la bandeja “por pagar”.
El gobierno se enterca en querer reconocer como deuda sólo los 2,505 millones de pesos que les debe a los bancos, pero si se le suman todos los compromisos de pago pendientes -obligaciones que tendrá que cumplir, quiera o no- la cantidad crece exponencialmente hasta rozar los $30,000 millones, revela la tercera parte, dedicada a los pasivos estatales, del extenso reporte del CCY.
Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex) y Gustavo Cisneros Buenfil, director del CCY, comparten su preocupación por el futuro del Estado. Que el gobierno se niegue a admitir la realidad confirma que en Yucatán existe todavía un problema de diagnóstico. Y es imposible solucionar un problema si ni siquiera se le reconoce.
“Para cualquier persona una obligación de pago es una deuda”, señala Madáhuar Boehm.
“Es como tener un crédito hipotecario en un banco y una cuenta en Sears. son compromisos diferentes, pero los dos hay que pagarlos”, apunta Cisneros.
Pasivos del gobierno. Las deudas o compromisos que ha adquirido son de cinco tipos, explica el director del CCY:
-Deuda pública: es el crédito adquirido con bancos previa aprobación del Congreso.
-Adeudos con proveedores registrados: los contabilizados por Hacienda que no están incluidos en la deuda pública.
-Adeudos de las entidades.
-Obligaciones de pago contratadas: son autorizadas por el Congreso y deben cubrirse de manera ineludible. “Hablamos del CRIT, del Museo Maya, de los PPS. No se catalogan como deuda pública, pero son una obligación de pago”, dice Cisneros.
Por último están los anticipos de Hacienda, algo que, sin embargo, ha ocurrido una sola vez, durante el gobierno anterior.
Deuda pública directa. Con sólo un vistazo queda claro dónde comenzó la “fiesta”. Hay dos periodos muy claros: en el primero, que va de 2001 a 2007, la deuda pública se redujo de $791 millones a $311 millones (disminución del 39% en términos reales). De 2007, primer año de Ivonne Ortega, a 2013 se incrementó en $1,981 millones (637% más).
Con proveedores. Luego están los adeudos con proveedores, que pasaron de $227 millones en 2007 a $1,715 millones en 2012. “¿Dónde nace el problema?, en el ejercicio 2007-2012. Las cuentas de proveedores de ese período representan el 92% de los pasivos pendientes y casi toda ($1,545 millones) es la deuda con el Isstey que dejó la administración anterior.
Luego están la deuda de las entidades, que asciende a $2,272 millones, y el pasivo circulante -obligaciones a corto plazo-, que aumentó de $637 millones en 2006 a $2,249 millones en 2013.
Bola de nieve. “Yucatán, es cierto, es una de las entidades con menor deuda pública, sin embargo, es conveniente revisar la totalidad de pasivos que tiene el Estado”, advierte Madáhuar. “Llama la atención el crecimiento que han tenido también esos otros pasivos”.
Si se toman en cuenta el adeudo con el Isstey y otros pasivos a corto plazo, retenciones y contribuciones por pagar y otros pagos, los pasivos adicionales alcanzan los $2,249 millones, cifra equivalente al 90% de la deuda pública, o sea, ¡es otra deuda pública! “La deuda pública no preocupa porque es propia de la operación del gobierno. Pero este tema hay que analizarlo a fondo”, añade Madáhuar.
Desde 2008, la deuda pública y los pasivos crecen sin parar en términos reales. La bola de nieve se va haciendo cada vez más grande “y aunque se diga que no pasa nada, a final de cuentas todas esas facturas tendrán que pagarse”, dice Cisneros.
Paso a paso. Yucatán es de las entidades con menor endeudamiento público per cápita del país ($1,180/habitante), entendida la deuda pública como lo que debe el gobierno a los bancos. Sin embargo, también es uno de los seis estados con obligaciones de pago (PPS y el CRIT). “Esto nos convierte en el estado con mayores obligaciones de pago del país. Cada yucateco tiene que responder por 4,212 pesos.
Pagos a realizar. A finales de 2013 el gobierno debió pagar $208 millones del CRIT; $143 millones del Museo del Mundo Maya; $555 millones del Isstey; $796 millones de los Servicios de Salud de Yucatán; y $536 millones de otras entidades. “¿Y quién responde por todo esto?: el gobierno estatal”.
“Entonces, cuando juntas todo -deuda pública, pasivo circulante, adeudos de las entidades, los PPS, el CRIT y el Isstey- te encuentras con pasivos por $29,320 millones -incluyendo un PPS de un nuevo hospital en Ticul de $5,572 millones- que el gobierno del Estado tiene la obligación de pagar”, advierte Cisneros Buenfil. “Son los compromisos que se le vienen encima”.
“El PIB de Yucatán es de 220,000 millones, sus ingresos ordinarios son de $23,000 millones y los de libre disposición de $8,600 millones. Sus deudas, como proporción del PIB, son del 13%, nada grave si tuviera la capacidad de emitir su propia moneda, pero no es el caso”, comentan. “Contra sus ingresos de libre disposición está 340% arriba y contra sus ingresos ordinarios, 127%. Para tener una idea de la situación, Grecia tenía una deuda del 130% de sus ingresos ordinarios cuando fue declarada insolvente”.
“No queremos ser alarmistas, pero necesitamos saber dónde estamos parados”, señala Madáhuar. “¿El Estado está tronando? No, ni mucho menos, pero estamos ante un tema de obligada prioridad, que no pueden seguir siendo postergado por quienes están en el gobierno o en el Congreso. Cuidado: ignorarlo podría tener consecuencias”.
“Vemos futuros compromisos de pago que nos podrían meter en problemas… tal vez los problemas no surjan en el corto plazo, pero tampoco se trata de hipotecar el futuro. Hay un déficit estructural en las finanzas del Estado que es necesario resolver”, concluye.
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El alcalde será papá

Noticias de Yucatán ()

El alcalde Renán Barrera Concha y esposa, Diana Castillo Laviada, están contentos pues esperan la llegada de su primer hijo, según varias versiones que ayer llegaron al Diario de fuentes cercanas a la familia.
Nuestros informantes nos explican que la señora Castillo está en el segundo mes de embarazo, a eso se debería que en las últimas semanas haya reducido su presencia en eventos públicos.
Ayer por la mañana, en la entrega de apoyos del DIF municipal, surgió el rumor de que la presidenta de esa institución tendría dengue, versión que con el paso de las horas se volvió noticia alegre que se ha reservado el matrimonio Barrera Castillo..Uno de los beneficiarios de las sillas de ruedas, anteojos y aparatos ortopédicos que se entregaron en el evento matutino, José Cetina Osorio, pidió orar por la señora Castillo porque “esta malita”. Esto lo expresó en el discurso que pronunció a nombre de los demás beneficiarios.
Si los cálculos son correctos y todo va bien, el primogénito del alcalde nacería en el verano de 2015.
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Premian los trabajos de “Piensa la vida”

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Destacan la activa participación de 1,400 alumnos


Más de 1,400 alumnos de primaria y secundaria participaron en la convocatoria del concurso de vídeominutos “Piensa la vida”, trabajos relacionados con temas de integración familiar e ideas contra el acoso escolar o “bullying” y las adicciones.
El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, destacó ayer, durante la premiación de los ganadores, la participación activa de la sociedad yucateca en la prevención de la violencia y del delito, por lo que exhortó a continuar con las actitudes y los valores que permitan mantener la paz y tranquilidad que prevalece en el estado.
Indicó que este concurso fue un magnífico espacio de participación ciudadana “para mostrar cómo entre todos podemos hacer cosas, aportaciones para que nuestra sociedad pueda ser mejor, sobre todo en un tema importante que nos preocupa a todos: la prevención social”.
-Si queremos tener un Estado más fuerte, agregó, más prospero, de paz y tranquilidad, todos tenemos que unir esfuerzos para lograrlo.-La sociedad es como una gran cadena, donde lo que hace fuerte a la cadena es cada eslabón -dijo. -Para nosotros la familia es un eslabón vital para el fortalecimiento de esta cadena social y lo que estamos impulsando con estos programas es precisamente el fortalecimiento de la familia”.El funcionario señaló que el uso de herramientas novedosas y de tecnología que actualmente utilizamos, como las redes sociales, son un vínculo de comunicación importante. Por eso, aprovechando estas herramientas la sociedad puede participar y utilizarlas en sentido positivo.-

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Lámparas chinas sin cumplir las normas oficiales

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Fallas documentadas

Uno de los principales motivos de Renán Barrera para cancelar el contrato de arrendamiento financiero de las lámparas de inducción magnética con AB&C Leasing fue que no cumplían la Norma Oficial Mexicana de alumbrado público y esta información la conocen los tribunales que llevan el caso.
Esta norma, la NOM-001.SEDE-2005, en su apartado 930-4, no permite el uso de lámparas fluorescentes en el alumbrado público, y los equipos colocados en Mérida, marca W-Energy Lux, de fabricación china, eran “lámparas fluorescentes de inducción magnética”, según el certificado numero 201001C100028, expedido por la Asociación de Normalización y Certificación. Es decir, no sólo eran ilegales, sino además de mala calidad.
El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), que hizo un estudio sobre ellas para el Ayuntamiento, también en poder de los tribunales, encontró las siguientes fallas:
Las lámparas de inducción tenían un balastro electrónico que, aunque más moderno, no estaba de acuerdo con las normas oficiales, porque eran más sensibles al viento y no soportaban las variaciones de voltaje de la red, por lo que se apagaban frecuentemente para no quemar las luminarias.
Mal instaladas
Las fotoceldas -la parte de la lámpara que permite que éstas se enciendan o apaguen, según sea de día o de noche- también eran de mala calidad y no cumplían su función, por lo que muchos de estos aparatos permanecían encendidos todo el día.
Asimismo, las lámparas no tenían el vidrio biselado, un material que permite a la curva fotométrica dirigir la luz al lugar adecuado, y tampoco tenían el reflector especular, indispensable en las luminarias de alumbrado público para facilitar la distribución precisa de la luz.
De acuerdo con el Cimey, además de tener mala calidad, las lámparas chinas de AB&C Leasing estaban mal instaladas.
Esta compañía, afirma el Colegio, colocó las lámparas sin el conector correcto y en lugar de los tres cables que debía llevar sólo puso dos en cada luminaria.
Los fuertes vientos que llegan a Mérida, por arriba de la media nacional, agravaron esta deficiencia, de modo que las lámparas vibraban y hacían falsos contactos. Si ésta se encontraba conectada a una red, entonces apagaba a todas las lámparas de su sector. Por esto muchas avenidas estaban a oscuras, al principio de este gobierno.
Por si fuera poco, los técnicos encontraron que el nivel de iluminación de las lámparas de inducción magnética era menor que el de las de vapor de sodio.
Comparación
Un estudio del Laboratorio de Alumbrado Público del Gobierno de la ciudad de México, que comparó el nivel de iluminación de lámparas de 150 watts de ambas tecnologías, considerando la altura del poste, la distancia entre un poste y otro, y el ancho de la calle, encontró que el nivel de iluminación de los equipos de vapor de sodio era de 14 luxes y el de los de inducción magnética de 8.5 luxes, una diferencia de 5.5 luxes. El lux es la unidad de medida del nivel de iluminación de una lámpara.-
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Una decisión equivocada

Ponen lámparas malas en lugar de buenos equipos



No obstante la mayor capacidad lumínica de las lámparas de vapor de sodio, el gobierno de Angélica Araujo Lara las reemplazó por otras de menor potencia.
Hasta antes del cambio la mayoría de las lámparas del alumbrado público en Mérida eran de 100 watts y un porcentaje mínimo de 150 watts. Araujo Lara las sustituyó por 53,063 lámparas de inducción de 60 watts (64 por ciento del total) y 8,956 de 40 watts (11 por ciento).
Las nuevas lámparas no sólo eran menos potentes, sino evidenciaban graves defectos de fabricación. El Laboratorio de Alumbrado Público del gobierno del Distrito federal (LAPGDF) tomó una muestra de esos equipos y analizó su relación potencia declarada-consumo real.
El consumo real de las lámparas de 60 watts, de acuerdo con el LAPGDF, era en realidad de 75.9 watts, lo que ocasionaba el rápido desgaste del equipo y el acortamiento de su periodo de vida útil.
No sólo eso, AB&C Leasing, que no tiene experiencia en obras de alumbrado público, colocó esas lámparas ignorando la situación de los postes en la ciudad, la mitad de los cuales, según el Cimey, miden 7.5 metros de altura y el resto nueve metros.
La empresa no tomó en cuenta esto y puso ambas luminarias, de 60 ó 40 watts, en los dos tipos de postes, ocasionado una mayor eficacia lumínica de las lámparas colocadas en los postes más bajos, 12.4 luxes al pie del poste, contra 8.3 luxes, en los postes de 9 metros de altura.
Esto propició una distribución no uniforme de la luz. Era muy intensa al pie o en la base del poste, pero muy débil en la calle y en el frente de las casas alejadas del poste, lo que ocasionó, a su vez, el “efecto cebra”, es decir, espacios de luz y sombra en un mismo tramo, en lugar de una iluminación pareja y extendida a la mayoría de las casas.
Engaño
Otro ejemplo de las deficiencias técnicas de las lámparas chinas de AB&C Leasing fue la prueba de rendimiento lumen/watt, hecha por el LAPGDF en junio de 2013. El lumen es la unidad de medida que mide el flujo y potencia luminosa de una lámpara.
En el proceso de licitación, AB&C Leasing presentó una ficha técnica de esos equipos donde garantizaba un rendimiento de 70 a 80 lumes por watt de energía.
Empero, el Laboratorio detectó que estos rendimientos eran mucho menores. En el caso de las lámparas de 120 watts el rendimiento era de 52.05 lumen por watt; en las de 80 watts, 53.85, y en las de 60, 63.35 watts. Es decir, mucho menos de los que dijeron al momento de obtener el contrato. Continuará.- H.C.C.
Próxima entrega
Empieza la batalla
La ex alcaldesa Angélica Araujo Lara cometió graves fallas al firmar el contrato para arrendar 82,000 lámparas de inducción magnética con AB&C Leasing no sólo porque éstas eran ilegales y de mala calidad, sino porque luego esa empresa cedió los derechos de cobro a Banco Santander, con el consentimiento de la señora Araujo, pero sin permiso del Cabildo. Luego el banco impuso al Ayuntamiento condiciones de cobro inaceptables para la actual administración, que canceló el contrato e inició la batalla legal por las luminarias.
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“Cerco jurídico y político”

Se quejan de un asedio oficial a la comuna meridana


Tribunales federales y locales, la Fiscalía yucateca y el Congreso del Estado han tendido, al parecer, un cerco jurídico y político en torno al Ayuntamiento de Mérida, con motivo de las denuncias interpuestas en su contra por el caso de las luminarias, a fin de obstaculizar y retrasar el proceso judicial
La situación es tan grave que, según la Comuna, algunas de las decisiones de los jueces podrían ser, incluso, constitutivas de delitos contra la administración de justicia.
Hace pocas semanas, el juez tercero de Distrito en Materia Civil de la ciudad de México, Felipe Consuelo Soto, que atiende una denuncia de Banco Santander contra la Comuna -y a quien el Consejo de la Judicatura Federal acusó en 2012 de cometer graves irregularidades en el juicio mercantil de Mexicana de Aviación- sentenció en primera instancia al Ayuntamiento a pagar casi $400 millones, con argumentos no sólo muy endebles, sino expresados en una resolución de apenas siete hojas, lo que no corresponde a sentencias de casos como éste, dicen los abogados de la Comuna.
Sospecha
Por su parte, el presidente del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Yucatán, Diego Barbosa Lara, que se ocupa de otra denuncia contra el Ayuntamiento -la de AB&C Leasing-, lleva, sin justificación y “sospechosamente”, más de ocho meses sin emitir sentencia.
Barbosa Lara fue secretario particular del gobernador Víctor Cervera Pacheco y presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y magistrado de Tribunal Electoral con Ivonne Ortega.
En este gobierno, la fiscal general, Celia Rivas Rodríguez, rechazó a principios de año una denuncia penal de la Comuna contra la ex alcaldesa priista Angélica Araujo Lara, la principal responsable del escandaloso cambio de luminarias, en tanto el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Estado, Luis Hevia Jiménez, se negó a admitir una solicitud de la Contraloría municipal para imponer sanciones a Araujo Lara y a varios de sus colaboradores, por el mismo asunto de las lámparas.
Todas estas acciones, advierten funcionarios municipales, buscan alargar y complicar el proceso legal, posiblemente por intereses políticos, con miras a las elecciones de 2015.
El escándalo de las luminarias estalló en julio de 2011, cuando Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, publicó varios reportajes sobre el oscuro plan de la entonces alcaldesa Araujo Lara para cambiar 82,000 lámparas de vapor de sodio del alumbrado público por otras tantas de inducción magnética, prohibidas en ese tiempo por las normas mexicanas, mediante un contrato de arrendamiento financiero y de factoraje, muy costoso e ilegal.
Central 9 también reveló que la adjudicación del contrato de arrendamiento a la compañía AB&C Leasing, de Guadalajara, había estado amañado a su favor, y que el cambio de las lámparas no significaría ahorros en la facturación del alumbrado ni mayor iluminación, como ofrecía Araujo Lara, sino que, en el fondo, se trataba de un negocio de “pura saliva”, en beneficio de empresas y banqueros de fuera, coludidos con funcionarios locales.
El escándalo de las lámparas sería una de las causas de la derrota del PRI en los comicios de Mérida en 2012.
El nuevo alcalde, el panista Renán Barrera Concha, apenas asumió el cargo tramitó la restitución de las antiguas lámparas de vapor de sodio, como había prometido en campaña, e inició una batalla jurídica contra ex funcionarios del PRI y poderosos consorcios financieros internacionales, que ya lleva varios meses y que ahora amenaza con volverse un litigio político interminable.
El inicio
El pleito comenzó el 25 de abril de 2013. Ese día Barrera Concha emitió una resolución administrativa de terminación anticipada del contrato de arrendamiento financiero con AB&C Leasing por las numerosas pruebas de irregularidades técnicas, financieras y legales del contrato. Araujo Lara lo había firmado en marzo de 2011, por un monto de $468.8 millones, pagaderos a 60 meses, a razón de 7.8 millones mensuales. El plazo de pago vencería en marzo de 2016.
El proveedor de las lámparas resultó ser una empresa de Monterrey, Grupo W Energía Verde, que compraba los equipos en China y los revendía al gobierno de Araujo Lara.
Poco después, AB&C Leasing firmó un contrato factoraje con Santander, mediante el cual le cedió sus derechos de cobro sobre el Ayuntamiento.- Hernán Casares Cámara
Proceso jurídico por las luminarias | Cuatro protagonistas
1 Felipe Consuelo Soto, juez de Distrito del D.F.
Sentencia
Condenó en primera instancia al Ayuntamiento de Mérida a pagar casi $400 millones, con argumentos endebles. La Comuna apeló esa decisión de inmediato.
2 Diego Barbosa Lara, presidente del Tribunal Contencioso Administrativo
Retraso
Encargado de la denuncia de AB&C Leasing contra la Comuna, por su decisión de cambiar las lámparas. Lleva más de ocho meses sin emitir sentencia.
3 Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del estado
Denuncia
A principios de año rechazó la denuncia penal interpuesta por el Ayuntamiento en contra de Angélica Araujo Lara, principal responsable del escándalo de las luminarias.
4 Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.
Negativa
Se negó a admitir una solicitud de la Contraloría municipal para imponer sanciones a Araujo Lara y a varios de sus colaboradores, por el asunto de las lámparas.
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Estrategia de cobro ilegal

La cancelación de AB&C Leasing sí está en el contrato


El Ayuntamiento de Mérida canceló anticipadamente el contrato de arrendamiento de miles de lámparas de inducción magnética con AB&C Leasing, en abril de 2013, no sólo por el carácter ilegal de esos equipos, y su mala calidad, sino por la estrategia de cobro que adoptó esa empresa, que también ilegal y lesiva para el patrimonio de la ciudad.
La cancelación de este contrato, como ya informamos, ocasionó dos denuncias contra la Comuna en tribunales locales y federales que, según algunos indicios, estarían obstaculizando el proceso para alargarlo hasta la campaña electoral de 2015.
El contrato con AB&C Leasing lo firmó la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara en marzo de 2011 por un monto de $468.8 millones, pagaderos a 60 meses, a razón de $7.8 millones mensuales.
Cesión de derechos
A los pocos días, esa compañía firmó un convenio de cesión de derechos de cobro con Banco Santander, quien para garantizar el pago de esos derechos, firmó a su vez un contrato de factoraje y 16 contratos de prenda con el Ayuntamiento de Mérida, que modificaban sustancialmente la naturaleza jurídica del arrendamiento financiero de las luminarias.
Estos nuevos contratos implicaban la autorización para que Santander descuente directamente la renta de las lámparas -los $7.8 millones al mes- de una cuenta bancaria domiciliada del Ayuntamiento, contra de lo establecido en el contrato de arrendamiento con AB&C Leasing, que establecía que sólo se pagaría la renta de las lámparas que funcionen bien. Con el contrato de factoraje, por el contrario, el cobro de la renta era automático, funcionen o no las lámparas.
Documentos
El contrato de factoraje se firmó en Mérida el 11 de abril de 2011 y los contratos de prenda, en los que participó también ABC Leasing, en México y ratificados en Guadalajara, sede de esa empresa, en distintas fechas entre el 1 de junio y el 28 de septiembre de 2011. En la firma de los contratos intervinieron, por parte del Ayuntamiento, Araujo Lara, Álvaro Omar Lara Pacheco y Carlos Bastarrachea Lara, secretario y tesorero de la administración municipal anterior.
Sin embargo, ninguno de estos funcionarios contaba con la autorización para hacerlo. La cláusula V, párrafo cuatro del contrato de arrendamiento establecía que los derechos y obligaciones que se deriven de ese documento “no podrán cederse en forma parcial ni total, con excepción de los derechos de cobro, en cuyo caso deberá contar con el consentimiento por escrito del Ayuntamiento”.
Este permiso nunca se dio y, por el contrario, los contratos que firmó la ex alcaldesa crearon obligaciones a cargo del erario municipal, sin el acuerdo previo del Cabildo, como manda la Ley de Gobierno de los Municipios.
Los contratos de factoraje y de prendas, el incumplimiento de las lámparas de inducción magnética de la norma mexicana de alumbrado público, así como su deficiente calidad y mala instalación, obligaron al alcalde que sustituyó a Araujo Lara, Renán Barrera Concha, a decidir la cancelación anticipada del contrato de arrendamiento, mediante una resolución administrativa del 24 de abril de 2013, aprobada por el Cabildo. Continuará.- HERNÁN CASARES CÁMARA
De un vistazo
Cancelación
El alcalde Renán Barrera Concha cancela de forma anticipada del contrato de arrendamiento, mediante una resolución administrativa del 24 de abril de 2013, aprobada por el Cabildo
Previsión
Un miembro de equipo de abogados que atiende el caso por parte de la Comuna, explica que el alcalde optó por la cancelación anticipada, porque está previsto en la Ley de Adquisiciones del Municipio y en el propio contrato, y porque esta medida causaba efectos inmediatos: bajar las lámparas.
Advertencias
Ante esta decisión, AB&C Leasing interpuso una demanda contra la Comuna en abril de 2013 por la nulidad de la terminación anticipada del contrato de arrendamiento, ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Yucatán. Este tribunal debía emitir sentencia dese febrero, pero hasta el momento, extrañamente, no lo hace.
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