Acuerda Consejo Consultivo de SSP mejoras viales

12 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2014.- Al celebrarse la XIII sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), su titular, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, reiteró que en dicha materia se trabaja para buscar la mejor solución tanto para peatones como para automovilistas, ante el crecimiento vehicular que asciende a 650 mil automotores según el registro.
 Precisó que se labora en el cierre de retornos en camellones de diversas avenidas de la ciudad y que en el caso de vías cercanas a centros escolares, se mantiene la comunicación con directivos y padres de familia para tomar medidas como el establecimiento de horarios de entrada y salida escalonados, generando un mejor ordenamiento en esas zonas.
 Saidén Ojeda mencionó que se está dando prioridad a aquellos cruceros con mayor aforo vehicular o con incidencia de accidentes y a los cruces entre camellones de avenidas muy transitadas, a fin de reducir los riesgos para transeúntes y automovilistas.
 El funcionario policiaco aseveró que en la próxima sesión del Consejo se presentará un proyecto de mejora, principalmente en lugares donde se tiene registro de hechos de tránsito más frecuentes.
 A los integrantes del Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad,  agradeció los  comentarios, observaciones y sugerencias que han expuesto en estas reuniones y que han contribuido a dar atención oportuna a los problemas en la materia.
 Es importante señalar que en ese órgano colegiado está representada la sociedad civil, pues además de funcionarios de los tres niveles de Gobierno, lo integran directivos de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, representantes de universidades y dirigentes de organizaciones transportistas, entre otros. 
 Por otra parte, dentro de los asuntos que se trataron se aprobó hacer pares viales (de un solo sentido), las calles 34 y 36 entre 41 y 47 de la colonia Industrial, a solicitud de directivos, maestros y padres de familia de la secundaria “Agustín Vadillo Cicero”. 
 No se aprobó la apertura de una franja separadora de un camellón en la calle 28 por 19 del fraccionamiento Limones, solicitada por un supermercado. 
 Se condicionó la aprobación, siempre y cuando se verifique el cumplimiento de todos los requisitos, de dos proyectos en los que se solicita la construcción de gasolineras y locales comerciales.
 Uno de éstos estaría sobre el Anillo Periférico frente al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) saliendo del fraccionamiento Francisco de Montejo, y el otro en la calle 69 de la colonia San Antonio Kaua.
 Para ello, personal de la SSP, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), del Departamento de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida y de Petróleos Mexicanos (Pemex) harán una visita de inspección.
 En asuntos generales, se acordó pedir a Cementos Mexicanos (Cemex) replantear su propuesta de instalar semáforos en la avenida Internacional  a la altura de la planta de la empresa. Los integrantes del Consejo Consultivo de  Tránsito y Vialidad dispusieron que se busque otra opción para la entrada y salida de sus unidades de transporte.
 También solicitaron que en esta época de intenso movimiento vehicular se refuerce la vigilancia sobre todo con los camiones que descargan mercancía y provocan caos vial.
COMUNICADO DE PRENSA
http://yucatan.com.mx/merida/urbanismo/acuerda-consejo-consultivo-de-ssp-mejoras-viales#sthash.KOxPCuAA.dpuf

“La ciudadanía ya está harta de la corrupción”

Noticias de Yucatán ()


Trabajo y obtener resultados es la única solución

“Quienes estamos en la política tenemos que entender que éstos son nuevos tiempos, que la ciudadanía ya está harta de todo lo que suene a política, a clase política y de todo lo que se refiera a ella. Sin importar partido o distinción, está harta del mismo discurso y de las mismas promesas, y para eso sólo hay una solución: trabajo y resultados”, expresó el diputado local Dafne López Martínez.
El legislador impulsa desde hace unos meses el programa “Descubre 14″, cuyo objetivo es aprovechar el potencial turístico e industrial del sector para combatir la falta de empleo y desarrollo económico en los 18 municipios de la ex zona henequenera, agrupados en el distrito XIV, perteneciente a su demarcación.
“La ciudadanía está harta de la corrupción, la percibe por todas partes, y esa percepción sólo se podrá cambiar con trabajo y resultados, no con discursos. Eso lo tenemos que entender ‘a la de ya’ quienes hacemos una carrera política, necesitamos de un trabajo unido para lograr un bien común”, expresó.
Esa es la idea que mueve y que le dio vida a “Descubre 14″, señaló, pues su distrito se enclava en el denominado “anillo de cenotes” estatal y forma parte de la reserva geohidrológica de Yucatán, la cual capta la mayor cantidad de líquido y abastece el 70% de agua limpia a los habitantes de la entidad.
“En este distrito al que pertenecen 18 municipios están representadas las tres principales corrientes políticas, PRD, PAN y PRI, y se han logrado conjuntar para trabajar por intereses comunes, haciendo a un lado los partidismos y la costumbre de que partidos diferentes no pueden trabajar juntos”, dijo Dafne López.
El legislador agregó que no ha sido fácil, pero con diálogo se han logrado sentar a la mesa de trabajo y entender que la labor conjunta es lo que hoy cambia las cosas, lo que permite lograr mayores beneficios para la comunidad y que con el tiempo hará que el punto de vista de la gente hacia la política y la clase política cambie.
Esquema
“Descubre 14″ lleva cinco meses en operación, surgió en agosto y el diputado confía en lograr que los 18 municipios del distrito formen parte de un desarrollo integrado y una estrategia de gobierno permanente, que trascienda más allá de los períodos gubernamentales.
Este programa posee dos vertientes: hacer que la gente voltee los ojos hacia los municipios de la zona, e interesar a los empresarios con los productores del distrito, pero todo ello dentro de la perspectiva de un desarrollo regional y no en la promoción aislada de los municipios. El diputado asegura que las nuevas generaciones saben que el camino es esta nueva forma de hacer política, cercana a la sociedad, con un trabajo conjunto y en beneficio de la ciudadanía, del estado y del país.- Luis Iván Alpuche Escalante
Distrito | “Descubre 14″
El diputado local Dafne López Martínez impulsa el esquema “Descubre 14″ en su distrito.
Con participación
El legislador asegura que las nuevas generaciones saben que la nueva forma de hacer política es estar cerca de la sociedad, con un trabajo conjunto y en beneficio de la ciudadanía.
“Hartos” de corrupción
“La ciudadanía está harta de la corrupción, la percibe por todas partes, y esa percepción sólo se podrá cambiar con trabajo y resultados, no con discursos”, manifestó.
ttp://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/la-ciudadania-ya-esta-harta-de-la-corrupcion#sthash.LQdjQ9sd.dpuf

El PAN insiste: Es una “simulación”

Noticias de Yucatán ()

Cierra el análisis de 30 compromisos del gobernador


Después de revisar 30 de los compromisos del gobernador Rolando Zapata y confrontarlos con documentos oficiales, actas notariales y respuestas de la oficina estatal de transparencia, el Partido Acción Nacional concluye que aquellos son una simulación.
Esas promesas y el Observatorio a cargo de ver que se cumplan son un engaño a los yucatecos pues en realidad son tareas obligatorias del quehacer diario de las autoridades, dice. “Y ni así se cumplen”.
Ni siquiera se cubren las formas de poner objetivos, plazos y metas a cada compromiso, dice el PAN. Y los notarios que supuestamente avalan el cumplimiento de aquellos se limitan a dar fe de que les entregaron documentos donde el gobierno dice que cumplió las acciones.
El colmo es el caso de la notaría del ex candidato a alcalde, Orlando Paredes Lara, que emitió su certificación con base en un “power point” que le mostraron.- Hansel Vargas A.
página 3
El dinero | Su manejo
El Observatorio de Compromisos, dice el PAN, incluso viola la ley.
El dinero de los yucatecos
El PAN manifiesta que hay “desvergüenza en el manejo de los recursos económicos” de los yucatecos. “El gobierno cree que ese dinero es de su propiedad”.
Cuatro denuncias
Ese partido dijo que a raíz de lo que hallaron interpusieron cuatro denuncias al respecto.
http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-pan-insiste-es-una-simulacion#sthash.ZYNEy8ZG.dpuf

Balance negativo

El Observatorio del gobernador, "con mentiras"

“Me cae re mal que exhiban al gobernador”, expresó Carlos Aldana Herrera, coordinador de Seguimiento a Gobiernos de Oposición del Partido Acción Nacional, al hablar de “las mentiras” que hallaron en el Observatorio de Compromisos de Rolando Zapata Bello.
“Me cae muy mal que el súper secretario (Roberto Rodríguez Asaf) no haga su trabajo y deje en evidencia a su jefe”, agregó el dirigente en la última rueda de prensa que ofreció el Partido Acción Nacional para hablar del resultado del análisis que realizó al Observatorio de Compromisos del gobernador Zapata Bello.
“Sepa don Rolando que en nosotros encontrará buenos colaboradores”, expresó Carlos Aldana. “Que cuente con nosotros para decirle la verdad de lo que sucede en su gobierno”.
En esa reunión también participaron Hugo Sánchez Camargo y Xavier Abreu Sierra, presidente y secretario de Acción de Gobierno, respectivamente, de la directiva estatal del PAN.
Respecto a los notarios que atestiguan que se alcancen las metas, Carlos Aldana dijo que en muchos casos no dan fe del cumplimiento ni certifican que haya conseguido los logros que se presumen.
-Algunos notarios asientan en sus actas que en realidad les presentan unos papeles “que según me indica el solicitante, dichos documentos acreditan fehacientemente el cumplimiento de dicho compromiso…”
Citó el caso concreto del compromiso número 102 de instalar en los centros de salud un sistema único de información. El notario Orlando Paredes Lara asentó que cuando pidió la documentación que acredite que se cumplió lo anterior “me proporcionaron la evidencia documental consistente en una presentación explicativa en power point”.
Otro caso concreto que citó es el compromiso 134, de instalar comedores solidarios en localidades de alta carencia alimentaria y pobreza extrema, y para ello se hizo un diagnóstico.
-Tanto el DIF estatal como la Sedesol ya dijeron que no existe tal diagnóstico. En realidad esto es un plan electorero que consiste en ofrecer comida a bajo precio para elevar la imagen de Nerio y hallarle competidor a Sahuí, ya que Caballero no levantó.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
“Nach”
Carlos Aldana Herrera, coordinador de Seguimiento a Gobiernos de Oposición del comité estatal del PAN, afirmó ayer que el programa nutricional de los comedores solidarios de la actual administración estatal son en realidad “las sobras de ayer, el ‘nach’ de la comida anterior”.
Vídeo
Al respecto, proyectó un vídeo que hicieron en esos comedores, instalados en Mérida y no en zonas de pobreza extrema.
Gastos
Carlos Aldana también deploró el dinero que se gasta en la publicidad del Observatorio de Compromisos, de lo cual, dijo, no obtuvieron información a pesar de que la solicitaron oficialmente al Ejecutivo estatal.
En contra
El PAN ha hecho varias críticas al citado Observatorio.
http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/balance-negativo-2#sthash.SRkHnFNz.dpuf

Inicia la segunda etapa del centro de justicia para las mujeres

Noticias de Yucatán ()

Con la firma de convenio entre en poder judicial den estado y la fiscalía inició la construcción de la segunda etapa del centro de justicia para las mujeres del estado.
Se invertirá poco mas de 7.000,000 millones de pesos.
El banderazo para el inicio de las obras fue encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, quien enfatizo los beneficios que traerá seguridad, justicia y erradicación de la violencia contra la mujer, quienes son el pilar de la sociedad yucateca.
Al evento asistió Rosario Cetina Anaya, directora del Iegy, Marcos Celis Quintal, presidente del tribunal superior de justicia, Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey, entre otros.
http://yucatan.com.mx/merida/inicia-la-segunda-etapa-del-centro-de-justicia-para-las-mujeres#sthash.8eAciUnP.dpuf

El espectáculo de luz y sonido será de acceso gratuito

Noticias de Yucatán ()

Impulso fuerte a Chichén

Al inaugurarse el nuevo espectáculo de luz y sonido “Chichén Itzá, Noches de Kukulcán”, el gobierno del Estado puso en marcha una estrategia para promoverlo.
Este plan piloto estará vigente seis meses y en ese tiempo la entrada será gratuita para todos, pero tendrán que tramitar su boleto de cortesía en el sitio web nochesdekukulcan.com.
También se busca que los visitantes que lleguen de Quintana Roo al espectáculo pernocten en hoteles de Yucatán al menos una noche.
“Noches de Kukulcán” narra y plasma con coloridas luces la cosmovisión e historia de la cultura maya.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/impulso-fuerte-chichen#sthash.kt6zcV1O.dpuf

Con oposición del PAN, se aprueba el Presupuesto estatal 2015

Noticias de Yucatán ()

“Quiebra pronosticada”

El PRI sostiene que hay garantías de fiscalización


En lo que el diputado panista Mauricio Vila Dosal calificó como “crónica de una quiebra anunciada”, el Congreso de Yucatán aprobó ayer por mayoría el paquete fiscal del gobierno del Estado para 2015, que incluye un Presupuesto de Egresos de 35,811 millones 880,382 pesos.
Por el contrario, Rafael Chan Magaña, diputado del PRI, consideró que es un presupuesto comprometido con el desarrollo de Yucatán, con acciones para el presente y visión hacia el futuro. “Es un presupuesto que garantiza la eficiente utilización de los recursos y su fiscalización”.
Los diputados del PRD y el del PVEM también se manifestaron a favor; los únicos que votaron en contra de cuatro de las cinco leyes -incluyendo el Presupuesto- que integran el paquete fiscal fueron los legisladores del PAN, que solamente apoyaron la Ley de Ingresos.
Local
Programas | Indicadores
Medición y evaluación
El Presupuesto 2015 del gobierno del Estado contiene261 programas, de los cuales242 -el 92%- cuentan con directrices de indicadores de resultados, que ayudarán para medir y evaluar lo buenos o malos que resultarán durante el próximo año, dice el PRI.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/quiebra-pronosticada#sthash.wfDwroIS.dpuf

“Seguirán con el dispendio”

Advierte que el paquete fiscal es una mala decisión

“Estamos ante la crónica de una quiebra anunciada”, advirtió ayer Mauricio Vila Dosal, diputado del PAN al manifestar que votarían contra el paquete fiscal del gobierno del Estado porque, entre otras cosas, pretenden continuar con el dispendio y el derroche.
Al plantear la postura de la bancada panista a nombre de sus compañeros de partido, Vila Dosal insistió también en que este paquete lesiona los intereses de los municipios, entre otras cosas, por las que votarán en contra.
Al citar ejemplos de lo que señaló como dispendio y derroche del gobierno, el dipu- tado dijo que la Secretaría de Educación crece en servicios personales en $994 millones (un 16%), se asigna al despacho del secretario $106 millones, y para programas estratégicos $94 millones.
“Esta situación no es clara. ¿A qué se debe este incremento? ¿Quiénes serán los afortunados de tener incrementos de sueldo? Esto nunca se nos aclaró”, indicó.
El legislador dijo que este incremento lo sustentan en el cambio de esquema y forma de pago en educación básica, pero si bien a partir de 2015 el gobierno federal pagará la nómina, aún no se conoce el aumento de plazas o salarios que lo sustente.
Como otro ejemplo mencionó que a pesar del estrepitoso crecimiento de 2013 a 2014 en las partidas de “Comunicación Social”, de 23 millones a 174 millones de pesos, para el próximo año se le asigna un aumento de 77 millones más, para pasar a $252 millones.
El diputado añadió que, además, no se tomó en cuenta ninguna de las propuestas que presentó su partido.- David Domínguez Massa
Gobierno | Presupuesto
La bancada del PAN afirma que el paquete fiscal es deficiente y con errores.
Mala decisión
Advierten que una mala decisión en estos momentos le puede generar a los yucatecos grandes problemas por muchos años, ante la falta de visión y compromiso del gobierno.
Futuro mejor
Los diputados del PAN señalaron que le apuestan a un futuro mejor y un presente real, por eso votaron en contra.
 http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/seguiran-con-el-dispendio#sthash.88PHqZQj.dpuf

Congreso dividido

El presupuesto en 2015 sería de casi $36,000 millones


Con el voto en contra de los diputados del PAN, y la amenaza de que podría ser impugnado en los tribunales, los legisladores del PRI, PRD y PVEM aprobaron ayer por mayoría el paquete fiscal del gobierno del Estado para el próximo año.
El paquete fiscal contiene una ley de ingresos y presupuesto de egresos para 2015 por 35,811 millones 880,382 pesos, que representa un aumento del 8.41% en comparación con lo que se aprobó en 2013 para el presente año que termina, que fue de 33,033 millones 246,698 pesos.
De las cinco leyes que integran el paquete fiscal sólo la de ingresos se aprobó por unanimidad. Las otras cuatro -Ley General de Hacienda, Ley de Coordinación Fiscal, Código Fiscal y Presupuesto de Egresos- salieron por mayoría, con el voto en contra de los panistas.
Aunque los perredistas también aprobaron el paquete fiscal, ayer publicamos, por declaraciones del coordinador de esa bancada, Bayardo Ojeda Marrufo, que la dirigencia nacional de su partido podría impugnar el presupuesto, si se recortaban los recursos a las instituciones electorales.
Al final el presupuesto incluyo el recorte de 94 millones de pesos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, según señaló en la tribuna el diputado panista Mauricio Vila Dosal, al expresar también su desacuerdo con esta medida.
De los cuatro legisladores de las distintas bancadas que pasaron a hablar sobre el paquete fiscal, antes de aprobarlo, sólo los panistas, en voz de Vila Dosal, se expresaron en contra.
Para responder, luego de citar los aspectos positivos, sobre todo del presupuesto, el priista Rafael Chan Magaña dijo en la tribuna que “es necesario decir que resultan desafortunadas, por no decir lamentables, las declaraciones vertidas en contra de este presupuesto por algunas personas”.
“Llevamos ya un par de semanas escuchando y leyendo en algunos medios de comunicación declaraciones ridículas, infundadas y cargadas de interés político”, manifestó el legislador.
El priista añadió, sin mencionar su nombre, que entre esas críticas se encuentran otros señalamientos de Vila Dosal, en el sentido de que se otorgan facultades metaconstitucionales al Poder Ejecutivo que provocarían la invasión de poderes.
“Su mente o aquellos que le dicen qué decir omitieron recordarle al declarante que él mismo aprobó esas facultades desde el año pasado”, señaló el priista.
El perredista Bayardo Ojeda se manifestó a favor por considerar, entre otras cosas, que el documento contiene un esquema de indicadores que permitirán medir los resultados de los programas del gobierno, “eso ayudará a su evaluación”.
Por su parte, el diputado del PVEM Harry Rodríguez Botello Fierro también se manifestó a favor, “porque no contiene nuevos impuestos y tampoco incrementó los que ya existen, además de guardar un equilibrio en beneficio de los habitantes de Yucatán”.- David Domínguez M.
De un vistazo
Cinco horas
La sesión del Congreso de ayer fue una de las que más tardaron, alrededor de cinco horas, en comparación con las anteriores que no llegaban ni a veinte minutos.
Asuntos
El principal asunto que se trató fue la aprobación del paquete fiscal del gobierno del Estado para 2015. Los otros asuntos fueron la designación de la mesa directiva de la Diputación permanente que entrará en vigor a partir del próximo lunes, cuando entre en receso el Congreso.
Diputación
La mesa directiva la integran el priista Luis Echeverría Navarro como presidente, Alvar Rubio Rodríguez, también del PRI y la panista Sofía Castro Romero, como secretarios.
Acuerdo
En asuntos generales, el panista Víctor Hugo Lozano Poveda presentó un punto de acuerdo contra “el gasolinazo”, en el cual piden al Congreso de la Unión detener las alzas al precio del combustible, citar al titular de Hacienda, para que informe con detalle en qué se gasta estos aumentos, y que se informe de estos resultados a todas las legislaturas del país.
A la secretaría
El acuerdo se turnó a la secretaría de la mesa directiva, para una segunda lectura.
http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/congreso-dividido#sthash.n2bu8kav.dpuf

“La pobreza no es lo peor”

Noticias de Yucatán ()

Advierten contra la desigualdady la indiferencia


Al recibir a cinco estudiantes extranjeros que realizan trabajo voluntario en Mérida, el alcalde Renán Barrera manifestó que el mayor problema de una sociedad no es la pobreza extrema, sino la desigualdad y la indiferencia.
Y la razón de ello, explicó, es que esos factores generan violencia, inseguridad y otros problemas.
-La sociedad no puede ser indiferente -subrayó-. Si aquellos que están en mejores condiciones materiales no ayudan a quienes menos tienen, entonces no desaparecerán los problemas.
Los jóvenes que se reunieron con el concejal en el edificio del Ayuntamiento están en esta ciudad como parte de los intercambios que organizan dos agrupaciones: la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales, y Voluntarios Internacionales México, A.C.
Ellos son Vanesa Orozco Giraldo y Juan Pablo Mendoza, de Colombia; Edilson Gonçalves, de Brasil; Charlotte Sauter, de Alemania, e Isabelle Collas, de Bélgica.
Sus edades van de 19 a 23 años, cursan carreras de psicología, psicopedagogía, comunicación y periodismo, política internacional, administración y negocios internacionales.
Todos ellos colaboran en el programa ADN que la Fundación del Empresariado Yucateco realiza en escuelas secundarias del sur meridano.
En la reunión también estuvo el presidente de esa fundación, Guillermo Mendicuti Loría, quien resaltó la importancia de que mayor cantidad de personas hagan trabajo voluntario a favor de quienes menos tienen.
-Tristemente, en México la cantidad del voluntariado es pobre -expresó-. El voluntariado es un indicador de la madurez de una sociedad.
-La gente prefiere recibir en vez de dar, por las venas corre la sangre del asistencialismo -señaló el conocido empresario restaurantero.
Los cinco jóvenes visitantes, agregó, son símbolo de lo que falta por hacer en esa materia. “Recibe más el que da y aprende más el que enseña”, manifestó.
Por su parte, el alcalde dijo que hay una diferencia entre asistencia social y desarrollo social. La primera no genera crecimiento, y el segundo sí porque alienta que la gente aprenda, conozca y se valga por sí misma.
Los cinco jóvenes, quienes estuvieron acompañados del director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, y de Kenya León, presidenta de la Aiesec, dieron sus impresiones sobre lo que han visto en Mérida.
Vanesa Orozco, de Medellín, Colombia, dijo que ella y su familia viajan mucho y comparan los sitios que visitan con la capital colombiana. Expresó que Mérida “me fascina” y que tiene mucha seguridad en comparación con Medellín.
La belga Isabelle Collas comentó que le gusta tanto la ciudad que no quiere irse, y ya aplazó dos veces su vuelo de regreso a su país.
-Me gusta que la ciudad tiene actividades culturales para todos, desde niños hasta adultos -agregó.
Al brasileño Edilson Gonçalves le llama la atención que Mérida tenga todos los días actividades artísticas gratuitas, la oferta de educación superior y la diversidad cultural.-Hansel Nicolás Vargas Aguilar
Jóvenes | Visión
Cinco estudiantes extranjeros visitan Mérida y elogian la capital.
Colombiano
Juan Pablo Mendoza, de Colombia, dijo estar sorprendido por la cultura, las condiciones de la ciudad y los programas oficiales sin enfoque asistencial.
De Alemania
Charlotte Sauter, de la ciudad alemana de Colonia, elogió la seguridad de esta capital y los atractivos del Centro Histórico. “Aquí hay mucho calor”, expresó la europea, quien arribó en la temporada invernal yucateca.
 http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/la-pobreza-es-lo-peor#sthash.VErZABJS.dpuf

Reclaman el corte de luz

Noticias de Yucatán ()

Reciben quejas por la imposición de nuevos medidores


Para darle celeridad al sistema de Pago Programado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sus promotores “de a pie” realizan cambios sorpresivos de medidores electrónicos en los domicilios de Mérida, lo que trasgrede el manual público de este programa.
El lunes pasado, las oficinas de cobro de la CFE de Plaza Oriente y de la calle 59 con 56 fueron reflejo de esta anomalía porque decenas de usuarios reclamaron el “corte de luz” por falta de pago sin saber que debía pagar el consumo del servicio con la nueva tarjeta de prepago de esta empresa federal.
Relatos de dramas familiares, molestia por la falta del servicio, reclamaciones por pérdida de alimentos refrigerados y perjuicios en la rutina de los usuarios que entraron a la fuerza al Pago Programado, estuvieron presentes en esos módulos de atención al cliente.
Úrsula Sánchez Rocha, diseñadora gráfica de Grupo Megamedia, tuvo un fin de semana difícil porque se quedó sin el servicio de energía eléctrica, lo que trastocó su trabajo y actividades familiares, sin que nadie respondiera por el acto de la CFE.
La trabajadora cuenta que sin que le avisaran ni pidieran su autorización para el cambio de medidor y le entregaran la tarjeta de prepago, personal de la compañía Iusa, concesionaria para el cambio de medidores en Mérida, sustituyó su medidor antiguo por uno electrónico, el cual tiene los lectores y aditamentos para leer la nueva tarjeta de prepago.Confiada que su pago sería mediante el sistema actual de facturación, esperaba el bimestre para cumplir con esta obligació, pero el viernes cuando llegó a su hogar, después de su horario laboral, vio que no tenía energía eléctrica su vivienda. Lo reportó en dos ocasiones en horarios diferentes a la CFE, pero no atendieron su llamada.
No fue sino hasta el lunes que fue al módulo de Plaza Oriente y le entregaron su tarjeta de prepago tras varias horas de espera, cuando le explicaron lo sucedido.
“Había una larga fila el lunes. Todos fueron por el mismo motivo: a reclamar el corte de luz y la instalación sin permiso ni autorización del nuevo medidor”, señaló Úrsula Sánchez. “Había tanta molestia que hubo gente que lloró por los perjuicios que sufrieron. Una usuaria narró los problemas que pasó con su madre discapacitada por el corte de luz sin previo aviso”.
Hubo usuarios que comentaron que este cambio masivo que realizaron trabajadores de Iusa es porque la compañía lanzó un estímulo de $300 por cada medidor renovado en Yucatán, lo que dio pie a estas labores.
La propia CFE colocó carteles en sus oficinas donde informa a los usuarios los pasos a seguir para el ingreso al nuevo esquema de pagos de la empresa.Desde el primer punto dice que un activador visitará el predio, explicará el funcionamiento de la tarjeta de prepago y destaca en letras negras que “el cambio de modalidad es opcional”.El Diario solicitó una entrevista con funcionarios de la gerencia peninsular de la CFE para que hablara de la “imposición de medidores”, pero no ha habido respuesta.- J. Ch.
De un vistazo
Cambio opcional
LA CFE colocó carteles en sus oficinas con instrucciones para el ingreso al nuevo modo de pago. El letrero dice que un activador visitará el predio, explicará el funcionamiento de la tarjeta de prepago y, destaca en letras negras, “el cambio de modalidad es opcional”.
InconformidadesNumerosos usuarios reclamaron a la empresa diversos perjuicios relacionados con el corte de luz.
http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/reclaman-el-corte-de-luz#sthash.aoG38Nf2.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada