Se podrá realizar una acreditación en pocos minutos

13 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Agilizan trámite notarial



El Ayuntamiento dio nuevo paso en la modernización de la administración pública municipal y la reducción de trámites burocráticos y el tiempo que estos llevan, a fin de facilitar el cumplimiento de las normas por parte de la población, se informó durante la ceremonia en que se dio a conocer ese avance.
Se indicó que esta vez las direcciones de Catastro, Desarrollo Urbano y Tecnologías de la Información unieron esfuerzos para que la Comuna emita en cuestión de minutos el documento para acreditar si un terreno está fuera o dentro de la reserva de crecimiento de Mérida.
Federico Sauri Molina, titular de Desarrollo Urbano, dijo que la ley da un plazo de 10 días para que el solicitante reciba ese papel. Pero la alcaldía lo redujo a cinco días, después a tres y actualmente es de 24 horas.
-Ahora, a partir de este día, el documento se obtiene “inmediatamente” vía internet y por ese mismo conducto se paga el derecho respectivo -señaló.
Entrevistado antes de esa reunión, efectuada en el hotel Hyatt Regency, el funcionario explicó que la ley estatal de asentamientos humanos establece que cuando se intente una operación de compraventa de terrenos que son parte de la reserva de crecimiento de la ciudad entonces el gobierno estatal y el Ayuntamiento pueden ejercer “derecho de preferencia”.
Eso quiere decir que cualquiera de esos dos órdenes de autoridad puede pedir comprar la propiedad para destinarla a necesidades públicas. En los hechos esto no ha ocurrido, pero sigue en la ley.
Los terrenos que forman la reserva de crecimiento, agregó, están fuera del Periférico, en las comisarías. Para certificar si un predio está o no dentro de esa zona es necesario el “trámite de reserva de crecimiento”.
-En los tres últimos años hubo 1,450 solicitudes al respecto, y el 70% de ellas fueron hechas por notarios -señaló Sauri Molina.
Debido a ello, la Comuna estableció un procedimiento para que esos fedatarios puedan a partir de ahora hacer ese trámite en línea, por internet. En minutos reciben la respuesta oficial y el documento respectivo.
Más adelante cualquier ciudadano podrá también usar esa herramienta.
El funcionario expuso que la función de esa reserva es controlar el desarrollo urbano y frenar el crecimiento horizontal mientras se tienen los recursos y otros medios para llevar los servicios a la población que pretenda establecerse ahí.
En esa ceremonia también habló Carlos Gamboa Gamboa, presidente del Consejo de Notarios, quien elogió ese adelanto de la Comuna meridana.-Felicitamos el equipo que realizó este trabajo -expresó-. Esta herramienta llena un anhelo, es algo que pedimos desde hace años. Al fin se hace realidad.-La respuesta inmediata que hay ahora en este trámite nos lleva a decir que los notarios estamos trabajando en el siglo XXI.En ese acto se hizo una demostración de cómo funciona la nueva herramienta electrónica, a la cual los notarios tienen acceso por medio del portal del Ayuntamiento. Se hizo un ensayo de los pasos que se dan para obtener el documento que certifica que determinado terreno está o no en la reserva de crecimiento.En la presentación también ocuparon la mesa de honor Jorge Aguilar Aguilar, presidente del Colegio de Notarios, y Jorge Esquivel Millet, director del Instituto de Seguridad Jurídica del gobierno estatal, entre otras personas.-Hansel Vargas Aguilar
En síntesis
Agilizan proceso. Ahora se puede consultar en 24 hora si un predio está dentro o fuera de la reserva de crecimiento local.
Plazo. Federico Sauri Molina, titular de Desarrollo Urbano, indicó que antes el plazo de entrega del recibo era de 10 días. Luego la Comuna lo redujo a cinco, después a tres y actualmente es de un sólo día.
Cifras. El funcionario dijo que en los tres últimos años hubo 1,450 solicitudes al respecto; el 70% hechas por notarios.
Presídium. En la ceremonia ocuparon la mesa de honor Jorge Aguilar Aguilar, presidente del Colegio de Notarios, y Jorge Esquivel Millet, director del Instituto de Seguridad Jurídica del gobierno estatal.
Felicitación. Carlos Gamboa Gamboa, presidente del Consejo de Notarios, elogió ese adelanto del Ayuntamiento de Mérida.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/agilizan-tramite-notarial#sthash.YNbcsAvf.dpuf

Luz verde a la ley de ingresos del Ayuntamiento de Mérida

Noticias de Yucatán ()

Aplican reformas a la hacienda del Ayuntamiento

La comisión de presupuesto emitió ayer el dictamen aprobatorio de la Ley de Ingresos y la hacendaria del Ayuntamiento de Mérida, así como las de los últimos 52 municipios que faltan.
Todas estas iniciativas pendientes se pasarían al pleno de diputados este lunes 15 para su aprobación final, con lo que cerraría su periodo de sesiones el Congreso, para entrar a un receso.
Los diputados del PRI votaron a favor del dictamen de la Ley de Hacienda del Ayuntamiento meridano, que incluye la reforma a la que se negaron el año pasado, para evitar el aumento al pago de impuesto predial.
Luis Hevia Jiménez, coordinador de la bancada del PRI, explicó que incluyeron esta reforma, por la que existe un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia que promovió el Ayuntamiento, pero que también les da la razón a los priistas.
El diputado recordó que se negaban a incluir esta reforma, porque representaría un aumento en el pago del predial para los meridanos.
Ahora decidimos aprobarlo -continuó el legislador-, porque se incluye un transitorio el cual precisa que el aumento del impuesto será sólo para aquellos que hagan alguna construcción o modificación a su vivienda.
En el análisis a esta reforma Francisco Torres Rivas, diputado del PRI, destacó que en la iniciativa el Ayuntamiento admite el planteamiento hecho por los priistas hace un año, para evitar aumentos a los impuestos en materia predial.
Por su parte, el diputado panista Mauricio Vila Dosal expresó que para la bancada de su partido la iniciativa es viable, ya que cumple con los principios de legalidad, orden y eficiencia.
En el caso de la Ley de Ingresos de Mérida y otros 52 municipios del interior del Estado, también se emitió dictámenes aprobatorios, sin discusión alguna.
En otros asuntos, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso también emitió por mayoría el dictamen aprobatorio, para cumplir la solicitud del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal.
Dicha solicitud es para ratificar como magistrado del Tribunal Superior, al doctor Jorge Rivero Evia.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Congreso | Sesiones
El Congreso estatal entrará en receso a partir del lunes 15, tras la aprobación final.
Sesiones Solemnes
Durante el receso de sesiones ordinarias, los diputados llevarán al cabo dos sesiones solemnes, los días 9 y 11 de enero del próximo año, para entregar el reconocimiento “Pánfilo Novelo Martín”, y la medalla “Héctor Víctoria Aguilar”, que cada año entrega el Congreso del Estado a destacados yucatecos y a defensores de la cultura indígena.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/luz-verde-la-ley-de-ingresos#sthash.gKqUlNXC.dpuf

Con jugosos aguinaldos

Noticias de Yucatán ()

Alcanza para una casa con el bono de un funcionario


Casi $500,000 suma la gratificación anual de cuatro funcionarios
GOBIERNO
Un trabajador que recibe un aguinaldo de ocho mil pesos tendría que trabajar 60 años para reunir lo que en conjunto obtienen como gratificación anual el gobernador, los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso del Estado, y el alcalde de Mérida.
Con los estímulos por la temporada de fin de año, algunos funcionarios de alto nivel podrían adquirir una casa de interés social, un vehículo modesto último modelo… y todavía les sobraría dinero para celebrar las fiestas decembrinas.
Las diferencias entre lo que reciben de recompensa anual un reducido grupo de servidores públicos y lo que grueso de la planta laboral en Yucatán, es abismal.
El bono de fin de año de los representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial, Legislativo y del municipio meridano suma $485,529.
Local
Gratificación | Cifras
Los más altos
El jefe del Ejecutivo tendrá este año un aguinaldo de $182,202, apenas un poco más que el del presidente del Tribunal Superior de Justicia, que es de $116,638. El coordinador de los diputados locales recibirá un bono de $87,794 y el primer edil meridano $98,895.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/con-jugosos-aguinaldos#sthash.aodJgTcC.dpuf

El impuesto predial, con modificación

Noticias de Yucatán ()

Pagará más quien realice cambios en sus viviendas


El próximo lunes se aprobaría en el Congreso la Ley de Ingresos y la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida, que incluye reformas sobre el pago del impuesto predial.
También se aprobarían la de Ley de Ingresos de 52 municipios del interior del Estado, y una nueva Ley de Hacienda del Municipio de Río Lagartos, para terminar con los paquetes fiscales que aplicarán los municipios el próximo año.
Los diputados priistas que el año pasado rechazaron las reformas a la ley de Hacienda de Mérida, esta vez la incluyeron y aprobaron, porque que la Suprema Corte de Justicia dispuso que así sea.
Luis Hevia Jiménez, coordinador de la bancada del PRI, dijo que estas reformas contienen aumentos en el cobro del impuesto predial.
“Pero en esta ocasión tiene la condicionante de que el aumento será sólo para quienes modifiquen sus viviendas el próximo año”, dijo.
El diputado indicó que de esa manera quienes no hagan cambios a su casa, pagarán lo mismo que este año.- D.D.M.
Congreso | Magistrados
El próximo lunes el Congreso aprobaría la ratificación de un magistrado estatal.
Voto en contra
Con el voto en contra del diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado emitió ayer un dictamen para ratificar a un magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
Magistrado
Se trata del magistrado Jorge Rivero Evia, a petición del presidente del Tribunal Superior, Marcos Celis Quintal.
 http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/el-impuesto-predial-con-modificacion#sthash.I9upWsDl.dpuf

“Rescatan” un espacio vecinal

Noticias de Yucatán ()

Entrega las obras de iluminación en campo de fútbol

Rescatar un espacio para que niños y jóvenes practiquen un deporte es gratificante, pero lo es más cuando se fortalece la buena vecindad y la convivencia comunitaria, señaló el diputado federal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, en un comunicado.
Al entregar obras de iluminación del campo de fútbol de la colonia Amapolita, al norponiente de la ciudad, subrayó que la gestoría es una labor que asumen los representantes populares ante los ciudadanos.
“Hace unas semanas ustedes nos invitaron a conocer sus necesidades. Uno de los planteamientos más sentidos fue la falta de alumbrado en esta cancha. Nos llevamos la tarea de tocar puertas y gracias al respaldo de gente del sector privado hoy venimos a dar respuestas” recordó.
El legislador priista destacó que queda demostrado que cuando los vecinos se organizan, identifican los problemas que les son comunes y emprenden una gestión se pueden obtener resultados favorables.
“Este campo era un espacio en penumbras, que generaba las condiciones para que personas nocivas aprovecharan la clandestinidad de la falta de luz para prácticas negativas” observó.
Sahuí Rivero indicó que, como papá, comparte el interés de muchas familias meridanas con las que ha platicado sobre la necesidad de contar con espacios para la convivencia y el esparcimiento de sus hijos.
“Juntos logramos rescatar este campo que ahora luce con vida, con jovencitas que practican el fútbol y que hacen amigas” añadió.
En ese marco, el diputado federal del PRI entregó material deportivo y dio la patada inicial, con lo que quedaron formalmente entregados los trabajos de rehabilitación de las instalaciones eléctricas para iluminar la cancha.
Al afirmar que continuará con su programa de gestión social, compromiso que asumió al integrarse al Congreso de la Unión, dijo que las acciones que emprende buscan aportar un granito de arena en la búsqueda de soluciones de los muchos problemas que se ven en colonias de Mérida.
De un vistazo
Luz en la cancha
El diputado priista Mauricio Sahuí Rivero entregó las obras de iluminación en el campo de fútbol de la colonia Amapolita.
Una necesidad
“Hace unas semanas ustedes nos invitaron a conocer sus necesidades. Uno fue la falta de alumbrado en esta cancha. Gracias al respaldo de gente del sector privado hoy venimos a dar respuestas”, expresó.
http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/rescatan-un-espacio-vecinal#sthash.bD2xcdt1.dpuf

Aclararán dudas a asociaciones

Noticias de Yucatán ()

Este lunes será el I Foro Regional de Fiscalización


Algunos de los problemas fundamentales que se enfrentan las organizaciones de la sociedad civil es no saber cómo “bajar” o participar en los fondos que otorga el gobierno federal para ejecuten sus acciones en beneficios de la sociedad, según indicó ayer Salvatore Cascio Traconis, presidente del Colegio de Contadores del Estado.
También hay desconocimiento sobre cómo realizar lo trámites para ser una donatoria autorizada y cómo llevar su contabilidad fiscal y pagar sus impuestos. Para resolver éstas y otras dudas, el próximo lunes 15 se llevará al cabo el Primer Foro Regional de Fiscalización y Contabilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) Rumbo al Futuro 2015.
El evento se realizará en el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Este evento lo organiza la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (Japey), en coordinación con el Colegio de Contadores Públicos del Estado y la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady.
Objetivos
Berta Alicia Rosado Rodríguez, titular de la Japey, indicó que este foro es derivado del trabajo de dicha agrupación: ayudar, fortalecer, cuidar y blindar a “nuestras donatarias autorizadas del Estado de Yucatán”.
Además de constituir al mayor número de organizaciones de la sociedad civil, bajo esta nueva figura jurídica Instituciones de Asistencia Privada (IAPS), apuntó.
“El objetivo es ayudar y acompañar a la organizaciones en este tema tan importante y delicado como es el contable y fiscal: ¿Cómo viene?, ¿cómo va?, ¿qué nos espera rumbo al futuro 2015?”, dijo.
Informó que acudirá gente de Campeche, Quintana Roo, y Yucatán. Participarán alrededor de 188 asociaciones.
Por su parte, Cascio Traconis indicó que dicha agrupación dentro su “rostro humano” contempla ayudar a este tipo de actividades en enfocadas a apoyar a la sociedad.
“Estamos conscientes de la necesidad de que existan estas asociaciones civiles, por eso vamos a participar y apoyar con las instalaciones, así como impartir pláticas de temas de interés, apoyados por FCA”, señaló. Identificamos que esos puntos son una problemática para las agrupaciones, abundó.Cómo conseguir el dinero que está ahí en México a nivel federal para que puedan utilizarlo, agregó. Por eso, hay que informarles cómo poder realizar los trámites necesarios. Por eso la importancia de este foro, apuntó. Una vez que ya tienen el recurso como donataria autorizada, sigue la contabilidad y la parte fiscal, órgano fundamental para el correcto cumplimiento de nuestras obligaciones. Ya que si hay la ausencia de estos aspectos corren en riesgo de perder su donataria autorizado.- Abraham Bote Tun
De un vistazo | Más del foro
Ejes temáticos
Se realizarán debate y pláticas en mesas panel sobre tres puntos principales: cómo pueden conseguir los recursos, cómo pueden realizar su trámite para ser una donataria autorizada y cómo tienen que llevar su contabilidad y pagar sus impuestos.
Trámites
Muchas veces para poder recibir recursos federales te piden que seas donataria autorizada y que tengan una Clave Única de Inscripción y realizar diferentes trámites ante la Sedesol, dijo Salvatore Cascio Traconis, presidente del Colegio de Contadores del Estado.
http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/aclararan-dudas-las-asociaciones#sthash.QW7DTAwG.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada