La "Tarjeta del bienestar", válida en 1,033 negocios

27 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()


Cierre con 85 mil beneficiados



Luego de cumplir la entrega de 85,000 micas para la comunidad estudiantil, así como personal administrativo y docente de 18 planteles educativos del nivel superior, al igual que ocho del medio superior contemplados en su primera etapa, la Tarjeta del Bienestar Social concluirá el año con 1,033 negocios afiliados, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila.
En entrevista, Torres Arcila destacó los beneficios de este incremento en el número de establecimientos, que en octubre pasado, en su inicio, eran 600 negocios, “lo que representa mayor gama de opciones, así como una ayuda en los gastos cotidianos del alumnado”.
Señaló que dicho instrumento de ahorro incentiva la actividad económica propia de la época decembrina, al ofrecer descuentos desde el 5% hasta el 50% en micro y macroempresas en materia de salud, alimentos y bebidas, educación, autoservicios, belleza, ropa y calzado, autos, entretenimiento y turismo.
“Con esta credencial beneficiamos a 85 mil familias al tener vigencia hasta 2018 y ser totalmente transferible, lo que permite que cualquier integrante del hogar pueda utilizarla y recibir descuentos en los negocios participantes, que se estiman hasta en 12 mil pesos anuales”, dijo.
El secretario de Desarrollo Social afirmó que en breve estará disponible sin costo la aplicación de la Tarjeta del Bienestar Social desde los equipos móviles con sistema operativo iOS (iPhone) y Android.
Con la aplicación móvil los usuarios tendrán a la mano las ventajas de localizar los puntos exactos de comercios y sus diversas sucursales mediante palabras clave al mencionar un producto o servicio.
Torres Arcila mencionó que ya se están habilitando ligas directas en el portal web de la credencial y sus redes sociales para facilitar la descarga.
Segunda etapa
El funcionario anunció que a principios del próximo año comenzará la segunda fase del programa, en la cual las personas interesadas en obtener las ventajas de la credencial podrán solicitarla a través del portal www.tarjetadelbienestar.com, así como marcando al Centro de Atención Telefónica (CAT) 01-800 890-3856 o pedirla en las redes sociales a la cuenta Nerio Torres A.
En el portal web los estudiantes pueden consultar la lista completa de empresas afiliadas y las rebajas que ofrecen. Nerio Torres reiteró a los beneficiados que la mica se utiliza presentándola en los comercios participantes, los cuales están identificados con una placa, calcomanía o cartel instructivo colocado a la vista de los usuarios.
Recordó que en caso de extravío, el beneficiario podrá reportarlo al número 01-800 890-3856 para solicitar la reposición del plástico, dos veces como máximo.
Los planteles de Mérida incluidos en la primera etapa de distribución fueron el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), los colegios de Bachilleres de Yucatán (Cobay), y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey).
De igual manera, las universidades Autónoma de Yucatán (Uady), Tecnológica Metropolitana (UTM), Modelo, Mesoamericana de San Agustín (UMSA), Latino, Interamericana para el Desarrollo (UNID), del Valle de México (UVM), Privada de la Península (UPP), Anáhuac Mayab y Marista.Asimismo, los centros de Estudios Universitarios del Mayab, de la República de México, de Estudios Superiores CTM y “Felipe Carrillo Puerto”. También, las escuelas Superior de Artes (ESAY) y Normal Superior de Yucatán (ENSY), además de los institutos Tecnológico de Mérida (ITM) y Comercial Bancario.
Programa | Balance
La Sedesol cierra el año con 85 mil tarjetas entregadas a mismo número de estudiantes.
Universidades
El programa ya llegó a las universidades Autónoma de Yucatán (Uady), Tecnológica Metropolitana (UTM), Modelo, Mesoamericana de San Agustín (UMSA), Latino, Interamericana para el Desarrollo (UNID), del Valle de México (UVM), Privada de la Península (UPP), Anáhuac Mayab y Marista.
En otros centros de estudio
Asimismo, los centros de Estudios Universitarios del Mayab, de la República de México, de Estudios Superiores CTM y “Felipe Carrillo Puerto”. También, las escuelas Superior de Artes (ESAY) y Normal Superior de Yucatán (ENSY), además de los institutos Tecnológico de Mérida (ITM) y Comercial Bancario.
Para más informes
En www.tarjetadelbienestar. com, o al CAT 01-800 890-3856
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/cierre-con-85-mil-beneficiados#sthash.xweyaDHt.dpuf

Se aprueba un dictamen sobre los pagos al Isstey

Noticias de Yucatán ()

Diputados le dan luz verde a una donación de tierras


Diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron la Iniciativa de Decreto para la autorización de donación de la Reserva Territorial de Ucú, a favor del Fideicomiso Público para la Administración de la Reserva Territorial de Ucú, se informa en un comunicado.
El diputado Rafael Chan Magaña, presidente de la comisión, sometió el miércoles a consideración el dictamen.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/se-aprueba-un-dictamen-sobre-los-pagos-al-isstey#sthash.83BXJRbD.dpuf

Rolando Zapata entrega molinos y obra de la Japay

Noticias de Yucatán ()

Benefician a 3 comunidades



“El gobierno del Estado trabaja todos los días de manera igualitaria para atender, sin distinción, las necesidades de los habitantes de toda la entidad”, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello.
Al encabezar la primera de tres entregas de múltiples apoyos en beneficio de más de 3, 800 yucatecos, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que para el gobierno estatal, la mejor política es la de la labor ardua y el cumplimiento de compromisos en favor de las familias de Yucatán.
“Esa es la forma en la que estamos trabajando, solucionando los problemas de la gente. Para mí, la mejor política es el trabajo, los resultados y el cumplimiento de compromisos. Y vamos a seguir trabajando fuertemente en 2015, para todos los habitantes de la entidad por igual”, indicó.
En evento realizado en la plaza principal de Dzoncauich, el mandatario puso a disposición de más de 2,300 habitantes de dicha demarcación, obras de ampliación del sistema de agua potable, tarea básica que les permitirá disfrutar de una vida más saludable y que significó una inversión conjunta superior a los seis millones de pesos.
En víspera de la Navidad, Zapata Bello otorgó despensas y molinos de mano para granos a 811 familias del citado municipio, así como 777 apoyos de ese tipo en Tekal de Venegas y 735 en Tepakán.
Acompañado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y su hijo Rolando, el gobernador refrendó su compromiso de trabajar en la resolución de las problemáticas más apremiantes de la población, principalmente en los rubros de educación y salud, para garantizar el bienestar de los yucatecos.
El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, informó que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, a través del Programa de Infraestructura Indígena (Proii), se concretó una obra hidráulica con elevados estándares de calidad, que mejora los servicios y hace llegar el vital líquido con mayor presión a los tinacos.
En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, destacó que los molinos manuales y las despensas se distribuyen a fin de que las familias tengan las herramientas que les faciliten las labores cotidianas del hogar, pero sobre todo, para generar un ahorro en el gasto diario.
“Las mujeres y los niños serán quienes darán mejor provecho a los insumos que entregamos. Tal como lo han hecho con los apoyos que hemos traído, como paquetes del plan Bienestar Escolar y cobertores del Programa de Atención Invernal”, apuntó el funcionario.
Referente a las obras de ampliación y mantenimiento entregadas en Dzoncauich, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Bonilla Campo, detalló que consistieron en trabajos de rehabilitación del tanque elevado, construcción de 28 tomas con murete y fontanería en 882 domicilios, así como la instalación de dos equipos de bombeo para generar la presión necesaria.
De un vistazo | Más de la visita del gobernador
Trabajo conjunto
En su intervención, el alcalde de Tepakán, Weyler Aarón Coral Manrique, destacó que debido a la labor coordinada con el gobierno estatal, los vecinos del municipio han recibido los beneficios de diversos programas sociales, que les generan condiciones para una vida digna.
Invitados
A la gira asistieron los secretarios de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita; de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro. Además de los directores Generales de los Institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya en Yucatán, Elizabeth Gamboa Solís; y de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez; y el alcalde de Dzoncauich, Renán Cocom Verde, así como diputados federales y locales.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/benefician-3-comunidades#sthash.MzGVNryb.dpuf

Mejoras en dos tramos

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento supervisa obras en dos comisarías


El presidente municipal Renán Barrera Concha realizó anteayer una supervisión a los trabajos de repavimentación y ampliación que realiza el Ayuntamiento en la carretera que comunica a las comisarías meridanas Cholul y Tixcuytún, se informó en un comunicado.
También aprovechó para supervisar la introducción de la red de agua potable en la calle 21, de la 22 a la 20, trabajos que se realizan ahora para no romper posteriormente el pavimento. Es el único tramo que carecía del servicio de agua.
El concejal manifestó que es una prueba más del apoyo que el Ayuntamiento proporciona a los sectores más vulnerables del municipio, en este caso, a las comisarías, ya que la ampliación de esa vía permitirá transitar con mayor seguridad, incluyendo a los frecuentes ciclistas, ya que anteriormente los vehículos los rebasaban muy de cerca y, en adelante, tendrán mayor espacio.
-Estos trabajos se realizan pensando en la seguridad de los vecinos de las comisarías que tienen una intensa comunicación entre sí -dijo.
El ingeniero Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, dio a conocer que los trabajos de repavimentación y ampliación empiezan unos 150 metros antes del centro de la población, sobre la 21, por la entrada desde Temozón Norte.
En total, los trabajos se realizarán en 2.8 kilómetros con una inversión de $6.375,000. Tienen un avance del 53% y sólo falta colocar el concreto asfáltico de tres centímetros de espesor.
Se espera que en tres o cuatro semanas estarán listos los trabajos.
El camino, dijo, tendrá unos siete metros de ancho, cuando antes era de poco más de cuatro metros.Posteriormente, Renán Barrera, el regidor Juan Barea Canul, Carlos Arcudia y Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, recorrieron el camino a bordo de camiones de redilas.
Jornada | Comuna
El alcalde Renán Barrera Concha convivió con vecinos en una colonia meridana.
En la Emiliano Zapata
Junto a su esposa, Diana Castillo Laviada, y rodeado de vecinos de la colonia Emiliano Zapata Sur III, el alcalde pasó la Nochebuena.
Agradecimiento
“Es una forma con la que mi esposa y yo damos gracias por las bendiciones que hemos tenido y queremos compartir la alegría de la Navidad”, manifestó ante los residentes de esa zona, también llamada “La Mielera”.
Obra pública
En total, los trabajos realizados en Cholul y Tixcuytún serán de 2.8 kilómetros con una inversión de $6.375,000. Tienen un avance del 53 por ciento.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mejoras-en-dos-tramos#sthash.wLTLYFoe.dpuf

Invierten en viviendas

Noticias de Yucatán ()

Habrá más apoyo para la zona rural el próximo año


En 2015 la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destinará a Yucatán unos 300 millones de pesos en acciones de viviendas, y la mitad para unas 2,800 acciones, sobre todo en zonas rurales, dijo ayer su titular, Jorge Carlos Ramírez Marín.
El secretario también declaró que Yucatán es uno de los estados con mayor demanda de casas para personas con discapacidad y tomarán el modelo que aquí se aplica para reproducirlo en otras entidades del país.
En gira de trabajo por zonas rurales cerca de Mérida y acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario entregó 44 casas del programa Vivienda Digna.
En Xmatkuil, donde se inició la gira, el gobernador señaló que estas actividades buscan transformar la vida de los beneficiarios, pues transitarán a mejores condiciones de bienestar.
“Los programas realizados en 2014, las casi 1,800 recámaras adicionales edificadas en más de 100 comunidades, los más de 600 techos de loza, así como las 44 acciones de vivienda y unidades básicas de vivienda, nos llenan de satisfacción y optimismo”, indicó el mandatario.
Zapata Bello manifestó que en 2013 le fue bien a Yucatán, en 2014 también y aseguró que en los años venideros continuará la política de vivienda y de apoyo a las personas que lo necesitan.
Entrevistado en Xmatkuil, donde entregó las primeras dos viviendas completas, el secretario comentó que en este año que está por terminar hicieron 44 acciones de vivienda completa.
“Para 2015 esperamos hacer entre el programa de vivienda joven, mujeres jefas de familia y el ordinario, más de mil acciones de vivienda completa y por lo menos el mismo número de ampliaciones, que este año fueron casi 1,800″, informó.
El yucateco Ramírez Marín estimó que estas acciones de vivienda representarían una inversión de más de 150 millones de pesos para todo el Estado en 2015.
“Nos interesa particularmente aumentar la participación del Fondo Nacional de Habitaciones Populares en Mérida, sobre todo en las comisarías”, puntualizó.
Al mostrar su preocupación por las zonas rurales, donde cada vez pierden más espacios verdes, el funcionario puntualizó:
“Una vez más lo digo: es increíble que, por ejemplo, estas casas no tengan a un lado un huerto, una unidad de producción”.
A su vez, dijo que están en la zona rural, la que más tiene que proteger su capacidad productiva, o el día de mañana este espacio en el terreno de la persona a la que hoy se le entregó su casa hará otra y se consume el terreno.
“Alrededor de las ciudades no hay productividad y esa productividad es la que puede defender nuestro nivel de vida”, insistió.
Ramírez Marín afirmó que precisamente por ese motivo “el próximo año nuestro esfuerzo se va a dirigir aquí, sobre todo a programas acompañados de productividad”.- David Domínguez M.
Programas de vivienda l Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Vivienda Digna
El titular de la Sedatu y el gobernador Rolando Zapata Bello entregaron 44 casas completas en Xmatkuil, Conkal y Komchén, localidades de la zona metropolitana de Mérida.
De calidad
Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, precisó que son viviendas como las de fraccionamientos de la ciudad, porque no por ser de la zona rural deben ser menos.
Ya no “pies de casa”
El secretario recalcó que en esta administración se acabaron los “pies de casa”: ahora se entregan viviendas dignas, de por lo menos dos recámaras.
Detalles
Cuentan también con baño, sala-comedor, cocineta, pisos y muros cubiertos de loseta, instalaciones eléctricas, pozo de absorción, fosa séptica, tinaco de 450 litros y calentador solar.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/invierten-en-viviendas#sthash.PWKg6FdW.dpuf

Nutrición para más escuelas

Noticias de Yucatán ()

Programa estatal está al alcance de más beneficiarios


“Gracias a la visión del gobernador Rolando Zapata Bello, por primera ocasión se incluyó a 4,714 niñas y niños de 115 planteles de preescolar, sumando más de 18,000 menores atendidos a través del Programa Nutricional Integral en el presente ciclo educativo 2014-2015″, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, se informó en un comunicado.
Al hacer un balance del esquema al cierre del año, Torres Arcila recordó que en un principio estas acciones beneficiaron a 14,131 estudiantes de nivel primaria, ubicados en los 10 municipios considerados de alta y muy alta marginación.
Las regiones asistidas, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), son Tahdziú, Mayapán, Chemax, Yaxcabá, Chikindzonot, Tixcacalcupul, Cantamayec, Kaua, Chankom y Dzoncauich, así como las 47 comisarías de Mérida, en seguimiento al enfoque de operación establecidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre que promueve el gobierno federal.
Plan estatal
“Esta iniciativa cumple el compromiso número 133 del mandatario estatal, el cual está enfocado a fomentar hábitos saludables y disminuir los índices de desnutrición y obesidad en el estado”, enfatizó Torres Arcila.
El funcionario explicó que, además de realizar orientaciones nutricionales a padres e hijos, mediciones antropométricas y pruebas de los niveles de hemoglobina, con el plan se tiene el propósito de generar un registro único por infante de tallas corporales y diagnósticos sanguíneos. También, de forma mensual se reparten doce sobres de sopa en diversas presentaciones a cada menor.
Expectativa
El secretario de Desarrollo Social precisó que al concluir el presente curso escolar pretenden superar lo realizado en el ciclo anterior, al distribuir un millón 419,000 empaques de alimento fortificado en 133 comunidades del interior del estado y de la capital yucateca, que en esta ocasión están enfocados a los niveles primaria y preescolar.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/nutricion-para-mas-escuelas#sthash.zqxFAMJ9.dpuf

Con “inercia positiva”

Noticias de Yucatán ()

Yucatán está listo para crecer en el ámbito económico


Yucatán podría tener un crecimiento económico mayor al promedio nacional, tal como ocurre en otras regiones del país, manifestó José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.
Eso se conseguiría si se atendieran distintos aspectos que contribuyen a elevar el producto interno bruto.
Recordó que en 2013 la economía local creció a menos de 1%. “El PIB de Yucatán fue de .8%”, puntualizó.
Al respecto, estadísticas del Inegi indican que en ese año los estados con mayor crecimiento anual en su PIB en términos reales fueron Chihuahua y Sonora (5.4% cada uno), Aguascalientes (4.7%), Quintana Roo (4.3%), Nayarit (4.2%), Guanajuato (3.9%) y Querétaro (3%).
Ayer López Campos fue entrevistado sobre el tema en el Centro Cultural Olimpo, a donde asistió a la presentación del Mérida Fest 2015.
-Yucatán tiene una situación diferente a la de otras regiones con mayor desarrollo que el nuestro -manifestó-. En nuestra tierra el 75% del PIB es generado por el comercio, los servicios y el turismo. La producción agrícola y ganadera así como la industrial tienen niveles más bajos, respecto a la riqueza que esos rubros generan en otras entidades federativas.
-En el corto plazo lo que puede detonar la economía yucateca son el comercio y el turismo, dos sectores en los que somos competitivos.
-En 2013 el comercio local creció 4%, pero las demás actividades económicas no crecieron al mismo ritmo y finalmente el balance en ese año fue de .8% en el PIB.
-Hay que activar más al turismo, ahí tenemos ventajas comparativas que no han sido explotadas ni promocionados como se debe. Y es un sector que no se afecta con las devaluaciones, al contrario, se beneficia con ellas.
-Lo que falta ahí son programas permanentes, esfuerzos constantes y consistentes y que trasciendan los períodos gubernamentales. Hay autoridades que hace un trabajo explosivo en ese rubro y otras que no hacen nada.
-Falta consolidar al Mundo Maya y reafirmar a esta región como un destino turístico cultural.
-Otro elemento que da al traste con los esfuerzos de promoción es la falta de conectividad aérea. Nuestra cercanía con Cancún nos resta conectividad porque las aerolíneas prefieren ir al aeropuerto de ese lugar que venir a Mérida.
-Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es vincular a Yucatán con el flujo de turismo de la Riviera Maya para captar una parte del gran flujo de viajeros que hay ahí. Al año ese aeropuerto mueve a unos 16 millones de pasajeros -continuó.
-El nuevo espectáculo de luz y sonido de Chichén Itzá puede contribuir a realizar una promoción intensa en las próximas fechas. Pero además es necesario invertir en el mejoramiento de los paradores turísticos y en nuevos espectáculos en las zonas arqueológicas.
-El comercio ya tiene una inercia positiva, Mérida es la capital en el sureste en ese rubro. Esto incluye servicios médicos, educativos y otros rubros más.
-En el corto plazo debemos apostar al turismo y a mediano plazo se deben desarrollar la industria, el campo y las tecnologías de la información. En este último rubro ya se empezó un trabajo importante por medio del Parque Científico y Tecnológico.- Hansel Vargas Aguilar
Crecimiento desigual
Cifras del Inegi de 2013
Ese instituto indica que el D.F., Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Coahuila, Campeche, Guanajuato, Puebla y Tabasco aportaron juntos el 63.2% del PIB nacional.
Comercio y Servicios
Los que más contribuyeron al PIB en comercio y servicios son D.F., Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Baja California, con el 64.6%.
La industria
En el sector industrial fueron Campeche, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Distrito Federal, Sonora, Coahuila, Guanajuato, Puebla y Tamaulipas con 71.4 por ciento en ese segmento.

Claves para la mejoría estatal

La Canaco pide más impulso al turismo cultural


El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, afirmó que la economía de Yucatán puede crecer arriba del promedio nacional si se impulsa el turismo con programas permanentes e ininterrumpidos y se apoya al campo, las tecnologías de la información y la industria.
El líder empresarial dijo que a corto plazo los rubros que detonarían la economía yucateca son comercio y turismo. Consideró que falta consolidar al Mundo Maya y reafirmar esta región como destino turístico cultural.
http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/claves-para-la-mejoria-estatal-2#sthash.QhaDY81f.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada