Austeridad electoral

30 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()

El Iepac ajusta sus programas por el recorte de recursos


El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) reducirá su programa de promoción al voto, dejará de contratar personal eventual para el proceso y tendrá que aplicar medidas ante la reducción de su presupuesto.
En sesión extraordinaria realizada ayer por la tarde con carácter de urgente, los consejeros modificaron su presupuesto para ajustarse a los recortes que les aplicó el gobierno del Estado.
Originalmente ese instituto propuso al gobierno del Estado un presupuesto para ejercer en 2015 de poco más de $329 millones, pero al final en el Congreso yucateco se aprobó la propuesta del Ejecutivo que incluye un recorte para dejarlo con $235 millones para organizar el proceso.
Son alrededor de 94 millones de pesos que le quitaron y ahora tendrá que ajustarse y reducir varias de sus partidas presupuestales.
Ante este recorte, al publicarse ayer el presupuesto en el Diario Oficial del Estado los consejeros procedieron a ajustar su presupuesto en la sesión urgente, que comenzó a las 17 horas.
Entrevistada poco antes de iniciarse la reunión, María de Lourdes Rosas Moya, la consejera presidenta, informó que a fin de ajustarse al presupuesto recortado tuvieron que hacer modificaciones y reducciones a algunos programas y tomar otras medidas presupuestarias.
“Tomaremos las medidas necesarias, pero cuidando siempre que se afecte lo menos posible el proceso electoral; éste, a como de lugar, lo vamos a sacar”, afirmó.
Por ejemplo, la consejera presidenta informó que ya no contratarán al personal eventual que se consideró para afrontar las elecciones.
Señaló que sólo contratarán el personal eventual necesario para el Consejo Electoral de Mérida.
“Habíamos planeado realizar un ambicioso programa de promoción al voto, que ahora se convertirá en una modesta acción para promover que los electores salgan a votar el próximo domingo 7 de junio”, comentó.
-Por falta de recursos -continuó la funcionaria-, también decidimos cancelar el programa de monitoreo a los noticieros durante las campañas electorales.
María de Lourdes Rosas agregó que ya no comprarán vehículos como habían planeado para los comicios.
“Ahora tendremos que contratar un plan de arrendamiento de vehículos, sólo hasta concluir las elecciones, y a mediados del próximo año venderemos parte de la flotilla vehicular del Iepac”.
La funcionaria electoral calculó que la venta de los vehículos sería al concluir las elecciones y que sería en agosto y septiembre del próximo año.
-De esta venta esperamos obtener alrededor de dos millones y medio de pesos.
La presidenta afirmó que también aplicarán políticas de ahorro en el material de oficina y el consumo del combustible, entre otras medidas de austeridad que se aplicarán a partir del primer día del próximo año.
“Haremos lo que tengamos que hacer para sacar las elecciones de alcaldes y diputados locales con los recursos de que dispongamos… a como dé lugar sacaremos el proceso”, reiteró la consejera.
El representante del PRD, David Barrera Zavala, afirmó que hay un Consejo Electoral pobre con funcionarios ricos, ya que ellos no se han apretado el cinturón.- D.d.m.
Elecciones | Reducen partidas presupuestales
Para aplicar el recorte a su presupuesto el Iepac redujo diversas partidas para el próximo año.
Algunas partidas
Algunas de las partidas que se redujeron por el recorte presupuestal son las de Servicios Personales, Programas de Operación y Administración del Instituto y el Programa del Proceso Electoral.
Rentas
De igual forma se reducirá el tiempo de renta de los locales donde funcionan 120 consejos electorales (los 105 municipales del interior del Estado y los 15 distritales).
No cuenta Mérida
El local para el Consejo Municipal de Merida no cuenta porque opera donde antes estaba la sede del Consejo Electoral del Estado, en la calle 57 entre 62 y 64, que pertenece al misma institución. Por eso, en este caso, no pagan renta como en los demás edificios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/austeridad-electoral#sthash.d0HX8iq7.dpuf

Pasan el filtro 3 aspirantes

Noticias de Yucatán ()


Ya podrían ser en 2015 candidatos independientes


Hasta el momento sólo tres ciudadanos tienen posibilidades de participar en las elecciones estatales como candidatos independientes; a otros dos les falta cumplir requisitos para entrar en la lucha por esas nominaciones sin partido.
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), informó que los dos aspirantes a candidatos independientes que no cubren los requisitos tienen hasta lunes 5 de enero para subsanarlos.
Como informamos, cinco ciudadanos manifestaron al Iepac su interés de participar como candidatos independientes en 2015. Ellos son José Raúl Canul Dzul, por la alcaldía de Acanceh; Luis Armando Cimé Cetina, por la de Kanasín; Gabriel Arturo May Pech, Yaxkukul, y Jacobo Ezequiel Dorantes Méndez, Yaxcabá.
La única mujer que busca ser candidata independiente es Mané de Jesús Avila Marrufo; también es la única que va por una diputación local, en este caso en el distrito II de Mérida.
La presidenta del Consejo informó que luego de revisar la documentación presentada por los cinco se encontró que a Canul Dzul le falta cumplir el requisito de entregar la copia de apertura de una cuenta bancaria a nombre de la asociación civil que lo abandera para recibir el financiamiento público.
De Dorantes Méndez, la presidenta dijo que no cumplió ningún requisito y ni siquiera presentó la lista de su planilla de candidatos a regidores independientes por Yaxcabá.
La funcionaria indicó que en ambos casos les queda una semana para satisfacer esas formalidades.
-De acuerdo con el proceso para estos casos -siguió la presidenta-, el próximo día 8 sesionaremos para aprobar a quienes cumplieron y para que a partir del día 10 inicien su proceso en busca de ser candidatos sin partidos en esta contienda.
Para ser candidatos independientes deberán organizar asambleas y recabar las firmas de electores de la comunidad donde contenderán.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Elección | Independiente
No todos llenan los requisitos para contender como candidatos independientes.
En estrados
En estrados y en la página de internet del Iepac se hicieron públicos los requisitos que les falta cumplir a dos aspirantes a candidatos independientes.
Inédito
Por primera vez una persona busca llegar al Congreso del Estado como candidato independiente y además se trata de una mujer.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pasan-el-filtro-3-aspirantes#sthash.n4iMPeqo.dpuf

Aprueban la donación de terrenos de Ucú

Noticias de Yucatán ()

La iniciativa resuelve el adeudo del Gobierno del Estado con el Isstey




MÉRIDA, Yucatán.- Este día martes, la LX Legislatura del Estado aprobó la Iniciativa de Decreto por la que se solicita autorización para la Donación de la Reserva Territorial de Ucú a favor del Fideicomiso Público para la Administración de la Reserva Territorial de Ucú, suscrita por el Gobernador y Secretario de Gobierno del Estado, Rolando Zapata Bello y Víctor Caballero Durán, respectivamente.
Durante la celebración del Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el Dictamen fue aprobado con 17 votos a favor y 7 en contra, existiendo dos intervenciones de igual número de Fracciones Legislativas, donde manifestaron su posicionamiento al respecto.
El Diputado Rafael Chan Magaña (PRI), Presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, solicitó el voto a favor de la Iniciativa, la cual dijo, cumple con todos los requisitos, es legal y constitucional, además de ser benéfica para la sociedad; en particular a quienes laboran o han laborado en las filas gubernamentales y que son beneficiarios del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, (ISSTEY).
“Con el acto legislativo que les pido voten a favor, no sólo se resuelve la deuda que el Gobierno Estatal tienen con el ISSTEY sino que se inyecta de vida al mismo Instituto, y se comienza a solucionar un problema, no de índole local, sino de índole nacional e internacional, en relación al tema de las jubilaciones”, señaló Chan Magaña.
En su turno, el Diputado Mauricio Vila Dosal (PAN), declaró que su Fracción Parlamentaria votaría en contra al considerar falta de claridad en la operatividad de dicho Fideicomiso.
Al concluir el único asunto en cartera, el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Echeverría Navarro (PRI), declaró clausurado el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones.
Complementan la Mesa Directiva el diputado Alvar Rubio Rodríguez (PRI), y la diputada Sofía Castro Romero (PAN), secretarios.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/aprueban-la-donacion-de-terrenos-de-ucu#sthash.3ZLmjfwK.dpuf

Donación de terrenos de Ucú fortalecerá al Isstey, dicen diputados del PRI
MÉRIDA, Yucatán.- Durante la Sesión Extraordinaria en el Pleno del Congreso este martes, donde fuera aprobada la autorización para la Donación de la Reserva Territorial de Ucú a favor del Fideicomiso Público para la Administración de esa Reserva Territorial, el Diputado Rafael Chan Magaña determinó que ésta cumple con todos los requisitos, es legal, constitucional y de máximo beneficio para la sociedad, razón para que se votara de manera positiva.
 “Este acto legislativo da pie a la solución final del tema de la deuda del Estado con el ISSTEY y el comienzo para solucionar un tema de largo plazo que a muchos preocupa”, -expresó.
 “Hablo del tema de las pensiones y jubilaciones y la delicada situación que en casi todas las Instituciones de Seguridad Social predomina en México y el mundo” – argumentó.
 “No votar a favor es declararse en contra del bienestar de miles de familias en la actualidad y el futuro, es votar en contra de una vejez tranquila, justa y merecida después de dedicar toda una vida al servicio público. Votar en contra es actuar en contra de los trabajadores al servicio del Estado”, – sentenció.
Agregó que la legalidad y constitucionalidad del acto no dejó duda alguna en alguno de los miembros de la Comisión sin importar su filiación política y agregó: “aunque quizá, por fijación política, sea que los representantes del PAN en la Comisión hayan decidido promover el voto en contra”.
 “Yucatán es el primer estado de la República en plantear un proyecto viable, razonable y lógico para enfrentar un problema que existe en todas partes” – destacó.
Por último, señaló que en el objetivo del Fideicomiso no sólo han intervenido el Gobierno y el ISSTEY, sino representantes de los derechohabientes, por lo que ha sido una decisión discutida y tomada por los mismos derechohabientes.
 “Más justo no podría ser” –concluyó el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso yucateco.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/donacion-de-terrenos-de-ucu-fortalecera-al-isstey-dicen-diputados-del-pri#sthash.Ursl0vUe.dpuf

No queremos diputados vendidos como los de ahora: Silvia López Escoffié

Con la aprobación de la iniciativa para comercializar las tierras de Ucú para pagar la deuda del Estado con el ISSTEY, una vez más se demuestra que tenemos un congreso “hincado” ante el gobernador.



Mérida, Yucatán, México.- “¿Se imaginan los yucatecos que finalmente tuviéramos un Congreso que no esté hincado ante un gobernador? ¿Se imaginan los yucatecos que tuviéramos un Congreso que verdaderamente revise las cuentas de todos los gobernantes? ¿Un Congreso que se ocupe de combatir la corrupción y la impunidad? Ese es el sueño: llegar a tener los mejores diputados, no diputados vendidos como los que hay ahora”, afirmó Silvia López Escoffié, Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano.
Esto en referencia al trabajo del actual Congreso Estatal que hoy en su último día de labores de 2014 aprobó por mayoría el Dictamen de la Iniciativa presentada por el Gobernador Rolando Zapata Bello por medio de la cual se emitirá un decreto que autoriza la Donación de la Reserva Territorial de Ucú a favor de un Fideicomiso Público lo que permitirá comercializar las tierras de esa demarcación y destinar los recursos que se obtengan al pago de la millonaria deuda que tiene el gobierno estatal con el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY).
“No queremos diputados vendidos como los de ahora, por eso Movimiento Ciudadano es la verdadera alternativa”, dijo Silvia López Escoffié.
Movimiento Ciudadano propondrá a los mejores hombres y mujeres para candidatos a diputados al Congreso Estatal y Federal, los cuales serán presentados en las próximas semanas.- (Comunicado de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/queremos-diputados-vendidos-como-los-de-ahora-silvia-lopez-escoffie#sthash.X1d0bJ0D.dpuf

Sedatu rescatará la Avenida Colón y Kanasín

Noticias de Yucatán ()

Invertirá alrededor de $150 millones de una partida especial


De visita en su ciudad natal Mérida y en el marco del recorrido anual que realiza con sus amigos, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció hoy el rescate de la emblemática Avenida Colón y una intervención urbana urgente en Kanasin para que tenga servicios de calidad como ciudad que es.
El tradicional recorrido,  aderezado con un tema histórico de la ciudad meridana, inició con un desayuno en los puestos de comida regional en los bajos del Bazar García Rejón donde Ramírez Marín comió dos salbutes de pezuñas y dos de relleno negro en la taquería El Pavo Feliz.
Luego caminó con la comitiva de amigos hacía la Plaza Grande donde recibió saludos de los ciudadanos que lo reconocieron y algunos lo “destaparon” como futuro candidato a la gubernatura.
“Adelante futuro gobernador”, le expresó Martín Euán antes de darle un abrazo frente a la Catedral.
” Dios te oiga”, respondió el secretario de Estado yucateco.
Después de las amplias explicaciones sobre la historia y orígenes de la fundación de  Mérida, el grupo abordó 10 calesas y siguió el recorrido turístico en Paseo de Montejo.
En entrevista, Ramírez Marín anunció la millonaria inversión para la Colón y Kanasín, de lo que ampliaremos mañana en las distintas plataformas de Grupo Megamedia.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/sedatu-rescatara-la-avenida-colon-y-kanasin#sthash.LKQEO3Z8.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada