El PAN decidirá a sus candidatos a diputados locales

31 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Pronta selección de sus aspirantes


La directiva estatal del Partido Acción Nacional (PAN) esperaba que ayer por la tarde o este miércoles 31 se emitieran las dos convocatorias para la selección interna de los candidatos a regidores y diputados locales.
Una tercera convocatoria, la de legisladores federales, se publicó el pasado miércoles 24, en plena celebración navideña. Por tanto no se descarta que esta vez ocurra lo mismo y esas reglas se emitan en las últimas horas de este 2014.
Marco Pasos Tec, secretario general de la directiva estatal del PAN, explicó que todas las convocatorias del país están centralizadas, las emiten los directivos nacionales de ese partido.
En estos días, consideró, se publicarán las dos convocatorias faltantes en el portal de internet de ese instituto político. Las campañas internas serán del 10 de enero al 18 de febrero, de modo que ya es necesario conocer las reglas para que los aspirantes se inscriban a la competencia.
Las elecciones internas para designar a quienes serán postulados para legisladores federales y estatales así como alcaldes y demás regidores será el 22 de febrero.En el caso de los aspirantes a diputados plurinominales, tanto federales como estatales, habrá una eliminatoria previa el 1 de febrero. Esto es con el fin de que el día 22 ya se tenga los nombres de los aspirantes definitivos y entonces sólo se proceda a su acomodo en la lista para determinar en qué orden quedan.
Respecto a la selección de los aspirantes a alcaldes, Marco Pasos dijo que en poco más de 40 municipios, incluyendo Mérida, ese proceso será mediante voto secreto y directo por parte de los militantes.
Como se sabe, hasta ahora en esta capital la contienda se daría entre Mauricio Vila Dosal, actual diputado estatal, y Raúl Paz Alonzo, quien es legislador federal. Si ninguno de ellos declina en favor del otro entonces los militantes decidirán a quién quieren postular para presidente municipal de Mérida.
En Tzucacab la designación será por el método de invitación abierta a todos los ciudadanos que consideren que llenen los requisitos y quieran inscribirse. Será el único municipio donde se utilizará ese método.
En el resto de las localidades, que son la mayoría, los candidatos serán designados por los dirigentes del partido. Este método es automático cuando hay circunstancias especiales, como el caso de municipios con sólo 40 militantes registrados. De esa forma, serán tres los métodos de selección que usará el PAN en el caso de los candidatos a regidores.En cuanto a los diputados federales ya dijimos que la convocatoria se lanzó el pasado día 24. Los aspirantes tienen hasta el 7 de enero para inscribirse y entregar sus documentos correspondientes a la Comisión Organizadora Estatal.Esa comisión está integrada por Benito Rosel Isaac, Samuel Furlong y Angélina Mena.En ese caso se postulará a cinco candidatos por mayoría y por lo menos a dos plurinominales.Respecto a los legisladores estatales, son 15 de mayoría y 5 plurinominales, lo que hace 20 en total.El entrevistado recordó que de acuerdo con la ley la mitad de todas esas candidaturas tienen que ser para mujeres.-Hansel Vargas Aguilar.
PAN estatal | Elección
Se prevé que la convocatoria para escoger a candidatos se publique hoy miércoles.
Por un cargo
Las elecciones internas para designar a quienes serán postulados para legisladores federales y estatales así como alcaldes y demás regidores será el 22 de febrero.
Eliminatoria
En el caso de los aspirantes a diputados plurinominales, tanto federales como estatales, habrá una eliminatoria el 1 de febrero.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pronta-seleccion-de-sus-aspirantes#sthash.RaOGNBs2.dpuf

A punto de iniciar el mejoramiento de dos mercados

Noticias de Yucatán ()

En los primeros días de enero comenzará al fin la primera etapa de los trabajos de mejoramiento de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, en los que se invertirán unos 63 millones de pesos.
Hoy el Ayuntamiento daría a conocer la resolución del concurso al que convocó para designar a la empresa que se encargará de la tarea.
Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, informó que 20 empresas manifestaron su interés por hacer el trabajo. Pero finalmente sólo 14 quedaron inscritas en la convocatoria emitida por el Cabildo al respecto. El proceso es similar al realizado para transformar el mercado del Chem Bech, aunque este es de mayor dimensión.
El funcionario dijo que ya se tienen los planos y otros detalles del proyecto, pues esa información fue necesaria para presentarla a las empresas concursantes para que estas a su vez hagan sus propuestas.
Se averiguó que pasadas las celebraciones de fin de año el alcalde Renán Barrera Concha informará de la empresa ganadora y presentará el proyecto ejecutivo de la obra para que la conozcan los meridanos.
El funcionario fijará la fecha para la ceremonia en que dará el banderazo del comienzo de los trabajos. Esto sería antes del 10 de enero pues la Comuna quiere empezar el año realizando obras, no planeándolas y posponiendo su ejecución.
Por su parte, el Patronato del Centro Histórico, que encabeza Raymundo Vargas León, ha tenido reuniones con locatarios y dirigentes de los dos centros de abasto ya citados para hablar con ellos del proyecto.
El liderazgo en ese proyecto lo lleva ese patronato, el cual desde 2009 trabaja en el plan como parte de un amplio programa de remodelación de esa zona de la ciudad para lo cual hay autorizado un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Recursos
Para la remodelación total de los dos mercados se aprobó un financiamiento superior a los $150 millones pero no se pudo ejercer esos recursos. Ahora, con $63 millones de recursos federales se hará una primera etapa que básicamente consiste en mantenimiento intensivo del Lucas de Gálvez y un trabajo similar, pero de menor proporción, en el San Benito.
En distintas ocasiones el presidente municipal ya puntualizó que durante la obra habrá reubicación de locatarios, pero ésta abarcará a pequeños grupos por breve tiempo, a fin de no afectar a estos ni interrumpir las actividades comerciales y los servicios que se ofrecen en esos dos centros de bastos popular.
Entre las mejoras proyectadas en el Gálvez están la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y un cárcamo de bombeo de esos desechos.
También se propone que el suministro de agua potable y el destino de las aguas residuales tengan un cambio total. Lo mismo ocurrirá con la red de electricidad.
Primera fases
Dos de las secciones donde se trabajará son los pasillos uno y dos, que figuran entre los más concurridos y con mayor actividad económica. Otra más es la de joyería, que desde hace mucho funciona como un área especialmente delimitada por rejas y cortinas protectoras.
También se trabajará en portalitos y chicharroneros, que es una de las secciones más antiguas del lugar. Además se arreglará la sección de ferreteros, que consiste en un largo y angosto pasillo.
Otra gran tarea es la rehabilitación de la red eléctrica. Esto incluye cambiar y reparar acometidas, medidores y las subestaciones, así como las líneas alimentadoras de energía y las lámparas.- Hansel Vargas Aguilar
En síntesis | Algunos de los trabajos a realizarse
Proyecto. En términos generales el plan de rescate de esa parte del Lucas de Gálvez se divide así, según el documento:
Saneamiento profundo. Cuadrillas de trabajadores harán limpieza general de pisos, muros y cortinas, se retirarán letreros e instalaciones que ya no tienen uso y que se convirtieron en obstáculos o elementos que dañan la imagen. También desalojarán plásticos, maderas y basura en general.
Reparación de techos. En este caso los trabajos consistirán en resanar las partes con desprendimientos para después realizar una impermeabilización general.
Mantenimiento general. Una vez que estén limpias y libres de obstáculos las paredes y techos, se pintará el interior y exterior del edificio de abasto.
Instalaciones. Se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales, y además se reemplazará toda la red sanitaria. Se construirá un cárcamo de bombeo. Otra gran tarea será cambiar toda la red de agua potable. Esto último incluirá comprar e instalar equipos suavizadores de agua y motores para dar fuerza al líquido en la red.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/esperadas-obras#sthash.aqZVfbQA.dpuf

El Congreso estatal aprueba el pago al Isstey con tierras de Ucú

Noticias de Yucatán ()

Luz verde al gobierno

El PAN advierte que se trata de un proyecto incierto


Con el voto en contra de los diputados del PAN, el Congreso de Yucatán aprobó ayer el decreto por el cual el gobierno del Estado crea un fideicomiso que administrará las tierras de Ucú para pagar la deuda del Ejecutivo estatal con el Isstey.
En representación de la bancada del PAN, el diputado Mauricio Vila Dosal manifestó que no avalan la iniciativa porque el gobierno estatal pretende liquidar la millonaria deuda con un proyecto incierto como el de Ucú.
Además -señaló- pareciera que con esta medida se pretende evadir la responsabilidad de castigar a los responsables del millonario “boquete financiero” que causó el gobierno y, por consiguiente, dejarlos impunes.
En respuesta, el diputado priista Rafael Chan Magaña dijo que, por el contrario, se trata de un proyecto único en el país, que además resolverá un problema de índole no sólo local, sino nacional, como es el pago de pensiones y jubilaciones.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/luz-verde-al-gobierno#sthash.AG3NVZPO.dpuf

Balance 2014 de la Subsecretaría de Desarrollo Social

Noticias de Yucatán ()

Exitosa labor de apoyo


En respuesta a varias solicitudes recibidas en la subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos -ubicada en el Palacio de Gobierno- su titular, Daniel Granja Peniche, entregó apoyos a diversos grupos organizados en audiencias ciudadanas realizadas esta semana.
“La subsecretaría es una ventanilla de primer contacto donde cualquier grupo organizado, asociación civil o agrupación religiosa es atendida y en su caso canalizada a otras dependencias”, explicó Granja Peniche en un comunicado de prensa.
Necesidades
El funcionario señaló que por instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello se ha trabajado de forma cercana a la gente, escuchando las necesidades de todos los sectores, procurando el bienestar de la sociedad.
Granja Peniche explicó que en estas fechas las gestiones resueltas a través de la subsecretaría que dirige han incluido la entrega de víveres, cobertores y juguetes con motivo de la celebración de la Navidad y el Año Nuevo.
Puntualizó que bajo este mismo esquema de acercamiento a grupos organizados se han realizado a lo largo del año cursos, talleres y asesorías con el objetivo de fortalecer y profesionalizar las prácticas de organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones religiosas.
“Cerramos 2014 con la satisfacción de haber fomentado la corresponsabilidad social, creando canales de diálogo permanente entre la sociedad civil y las acciones de gobierno”, señaló.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/exitosa-labor-de-apoyo#sthash.gUL8d2WF.dpuf

2015, un año de retos y resultados

Noticias de Yucatán ()

Autoridades en el Estado expresan sus propósitos



Las principales autoridades gubernamentales expresan entre sus propósitos para 2015 más cercanía y respaldar al pueblo, hacer de Yucatán un Estado ejemplar y que Mérida siga siendo líder nacional en calidad de vida.
También quieren agilizar los procesos judiciales, profundizar en su modernización, concluir los trabajos legislativos en el marco de respeto, y más tiempo de calidad con las familias.
El gobernador Rolando Zapata Bello señaló que 2015 seguro será un año lleno de retos y desafíos que sólo podrán superar con éxito si continúan con el trabajo y la unidad que los caracteriza. “Por eso, uno de mis principales propósitos para 2015 es mantener y estrechar la cercanía con el pueblo yucateco, para escucharlo directamente, continuar respondiendo a sus necesidades, respaldando su esfuerzo y dándole buenos resultados”.
Zapata Bello consideró redoblar el paso para seguir haciendo de Yucatán un estado ejemplar, garantizando la salud y seguridad de la gente con el deporte y generando las condiciones propicias para la creación de más y mejores empleos.
“En lo personal, como cada año, renuevo mi propósito de estar siempre cerca de mi familia, dedicar tiempo de calidad a mis hijos y fortalecer esa unidad familiar que tanto nos enriquece”, señaló.
Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, tiene entre sus propósitos, “seguir consolidando acciones y programas que fomenten la convivencia familiar y construir una mayor ciudadanía”.
Se dijo convencido de que el crecimiento de una ciudad se logra con cimientos fuertes en sus familias, que sus integrantes asuman su participación y responsabilidad como ciudadanos, para contribuir en esas grandes metas y objetivos por una mejor ciudad para todos.
El primer edil indicó que otro propósito es: “Mantener a Mérida como la ciudad líder que ya es a nivel nacional por su calidad de vida; consolidarla en materia de servicios públicos, participación ciudadana y viabilidad financiera. Además de innovar en materia de transparencia”.
Su tercer propósito es: “Disfrutar cada momento de las jornadas laborales y familiares para ser siempre mejores ciudadanos. Seguir aprendiendo de las experiencias de cada día, del contacto directo con la ciudadanía e intercambio de opiniones”.
Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, expresó que su propósito en el ámbito judicial es agilizar los procedimientos en el nuevo sistema de justicia familiar, fortalecer el sistema de justicia oral penal, y la mediación como herramienta para abatir las cargas de trabajo.
También se propone profundizar en la modernización administrativa para hacer más eficiente el uso de los recursos humanos, materiales y financieros.
En lo personal se propone generar hábitos más saludables, como una buena alimentación y el ejercicio, dedicar más tiempo a la escritura de temas jurídicos y la convivencia y armonía familiar.
Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, se propone profesionalmente concluir los trabajos de esta Legislatura bajo los principios de respeto que prevalecen entre sus integrantes y permite darles fortaleza.
También se propone académicamente encontrar espacios para continuar actualizándose y en lo personal continuar con darles tiempo de calidad a sus hijos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/un-ano-de-retos-y-resultados#sthash.jdCDqiYr.dpuf

La crisis, tema que preocupa

Noticias de Yucatán ()

Expertos avizoran un panorama complicado en el año que está por nacer


¿Qué podemos esperar los yucatecos de 2015? ¿De qué aspectos tenemos que estar más pendientes?
En busca de respuestas, Grupo Megamedia recurrió a expertos en los ámbito económico, social y político, quienes amablemente nos aportaron sus puntos de vista, disponibles también en un trabajo audiovisual que se puede consultar en yucatan.com.mx.
El tema coincidente fue la situación económica. En opinión de nuestros entrevistados, 2015 será difícil y no sólo no se avizora crecimiento sino que podría ocurrir una agudización de la crisis.
Alberto Quintal Palomo, director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dice que han pasado muchos años de la aplicación de un modelo económico neoliberal que no ha logrado despegar ni ha permitido alcanzar tasas de desarrollo consistentes.
“Para que un país crezca adecuadamente debe haber una tasa de crecimiento mínima de 4 por ciento”, indica. “En 2014 el gobierno federal estimaba que habría una tasa de 2.7%. Sin embargo, de acuerdo con lo que calculan ahora varios analistas financieros -no se tienen todavía las cifras exactas-, la tasa de crecimiento no llegará siquiera al 2.4. Unos dicen 2.2, otros 2.0″.
Al haber poco crecimiento económico, añade el director, no hay crecimiento de industrias, no se crean fuentes de empleo, se agudizan los problemas sociales y económicos y, sobre todo, aumenta la pobreza.
Quintal Palomo añade que los yucatecos deben estar muy pendientes de lo que ocurrirá con los efectos de la situación económica y de lo que hace también el gobierno del Estado.
“Aunque estamos creciendo en Yucatán, e incluso lo hemos hecho en dos puntos encima del país, las condiciones de rezago no permiten que despeguemos”, subraya.
“Nuestro Estado es, desde mi punto de vista, de grandes contrastes. Hay lugares como Mérida y otras zonas con buenos niveles de vida. Sin embargo, podríamos decir que sólo Mérida y los cinco municipios más grandes presentan la mayor parte de la producción. Y el 80 ó 90% de los municipios restantes no se ha incorporado realmente al proceso de desarrollo económico.
“Me parece que algo hay que hacer para que el desarrollo sea integral. Hay zonas como Mérida que tienen, según nos dicen, tipos de vida como en los países europeos, pero también hay municipios con condiciones similares a las de las naciones africanas más pobres. En la misma Mérida se pueden ver grandes diferencias entre las zonas norte y sur”.
Luis Várguez Pasos, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, pone también a la economía en el primer lugar de los temas en los que tienen que estar muy pendientes los yucatecos y mexicanos en general.
“A pesar de los anuncios triunfalistas y de la visión demasiado optimista de nuestro Presidente, de su secretario de Hacienda y del gobernador del Banco de México, que dicen que estamos creciendo o esperamos crecer, organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) cada vez disminuyen o hacen ajustes a los índices de crecimiento… Desmienten lo que dicen (las autoridades). Es una economía que no despega”, afirma el doctor Várguez.
También sostiene que el modelo económico neoliberal no ha logrado abatir ni la pobreza ni la desigualdad, que se mantienen en las mismas proporciones de hace 30 años.
Esa situación, agrega, golpea directamente a las capas sociales más vulnerables, que forman la mayor parte de la población, y se extiende hacia arriba, a las capas medias, que ven insatisfechas sus aspiraciones.
En opinión del investigador, las capas más altas tampoco escapan de los efectos de estas condiciones. La iniciativa privada, dice, se debate día a día en medio de esas circunstancias porque sus empresas no alcanzan los niveles que la economía neoliberal les promete
Más adelante señala que los ciudadanos deben dar un seguimiento puntual al tema de la economía y demandar a las autoridades una enmienda en sus políticas económicas y sociales, “porque definitivamente la situación de esa mayoría no se logra con lo que viene haciendo el gobierno del Estado, con regalos a la gente desde pollitos hasta tinacos y chamarras que a los seis meses dejan de venir a los chiquitos”.
“Entonces, para nada sirven esas cosas”, enfatiza Várguez Pasos, de cuyas declaraciones abundamos en nota aparte.
- See more at: http://yucatan.com.mx/temas/exclusivas-central-9/la-crisis-tema-que-preocupa#sthash.MVXwW49D.dpuf

La seguridad y el sistema político, otros pendientes

Descomposición, cómplices, voto blanco y delitos


Luis Várguez Pasos, investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, dice que, después de la economía, un tema del cual hay que estar muy pendientes en 2015 es la seguridad.
Aunque en Yucatán no hay sucesos con las dimensiones de los que se presentan en otros estados como Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, indica, en su debida proporción aquí sí tenemos problemas de inseguridad.
“A diario nos enteramos de infinidad de robos, asaltos, violencia intrafamiliar…”, puntualiza. “Entonces hay inseguridad, a baja escala y de pequeña intensidad por así decirlo, que no es motivo de grandes titulares en la prensa pero sí afecta el entorno familiar y la calidad de vida de la gente”.
El investigador agrega que si se relacionan los temas de inseguridad y economía se obtiene “una de las grandes inseguridades” a las que se debe prestar mucha atención: la inseguridad en el trabajo.
“La gente tiene que comer, vestir, habitar en una vivienda, y todos estos bienes sólo se adquieren a través del trabajo”, subraya. “Y si no hay trabajo para todos, entonces se torna en un grave problema”.
El doctor Várguez menciona un tercer factor que no se debe perder de vista, sobre todo porque viene un año de elecciones: el político.
“Lo que nos ha dejado 2014, sobre todo con los recientes y muy lamentables acontecimientos, es una descomposición total de nuestro sistema político, de la que nadie sale bien librado, unos por ser protagonistas directos y otros, por decirlo de alguna manera, por ser cómplices de los acontecimientos”, afirma.
“Falta redefinir, refundar nuestro sistema político. No es posible que sigamos teniendo políticos que sólo quieren el poder para enriquecerse desmesuradamente y a costa de todo”.
El entrevistado dice que se sumaría a las voces “de gente con más autoridad que yo” que son proclives al voto en blanco. “Hay que votar, manifestar a los políticos nuestro descontento emitiendo un voto en blanco”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/la-seguridad-y-el-sistema-politico-otros-pendientes#sthash.cSdoud6T.dpuf

La Japay registra 72,000 nuevos contratos este año

Noticias de Yucatán ()

En los últimos años la ciudad de Mérida presenta un crecimiento en forma horizontal sobre todo en los desarrollos habitacionales ubicados después del Anillo Periférico, lo cual se ve registrado en cerca de 72,000 nuevos contratos de agua potable, señaló Manuel Bonilla Campo, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán.
Durante este año se registraron 6,000 nuevos contratos mensuales, lo cual da muestra de un crecimiento sin precedente de la ciudad; sin embargo, se espera que para este 2015 sea aun mayor el número de nuevos contratos de gente que adquiere casa propia, de empresas fraccionadoras y nuevas viviendas que hace que crezca el número de usuarios, señaló el funcionario.
Indicó que para este año se está cerrando con un total de 305 mil usuarios domésticos y 320 mil usuarios en total contemplando los comercios y empresas, para los cuales se tiene garantizado el abasto de agua potable con la entra en funcionamiento de planta Mérida IV.
Bonilla Campo indicó que durante el 2014 se redujo de un 15 a un 10 % el número de personas que tenían adeudos con la Japay gracias a los programas de regularización y el sorteo anual para las personas que están al corriente en sus pagos.
Ya son 210 mil usuarios los que tienen un boleto electrónico, de ellos el 74% tiene doble boleto, porque tanto en el primer corte como el segundo estaban al 100 por ciento en el pago de su consumo de agua potable.Estamos muy contentos que la gente se acerque y este muy apunto en sus pagos lo cual permite brindar un servicio eficiente y de calidad, señaló.El promedio nacional de cartera vencida de servicio de agua potable es de 22% y el año pasado Yucatán tenía un 19 %, se empezó el 2014 con un 15 % y al finalizar el se logró reducir hasta un 10%, lo cual habla de que la gente ha respondido a los programas para ponerse al corriente en sus pagos lo que ha permitido sanear nuestras finanzas.Para este 2015 se tiene contemplado visitar colonias para continuar invitando a la gente de la tercera edad, gente con alguna discapacidad, para seguir reduciendo el número de morosos.La ganadora en el sorteo de una casa en el fraccionamiento Piedra de agua fue la señora Carolina Campos de la colonia Sambulá. También resultaron ganadores Heriberto Enrique Ortega Ramírez de una refrigerador, Carlos A. López Canul un aire acondicionado y Tomas Jesús Nahuat Poot de una pantalla de 32 pulgadas.- Alejandro Moreno Peña
De un vistazo
Morosos
El promedio nacional de la cartera vencida en el servicio de agua potable fue de 22 por ciento el año pasado, en tanto que Yucatán tenía un 19 por ciento. Se empezó 2014 con un 15 % y al finalizar se logró reducir la cifra hasta un 10%, lo cual habla de que la gente ha respondido a los programas para ponerse al corriente en sus pagos lo que ha permitido sanear nuestras finanzas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/crece-la-cifra-de-usuarios#sthash.xqNJGixW.dpuf

Jueves inhábil: no habrá recolección de basura casera

Noticias de Yucatán ()

Primer día y sin servicios

Los yucatecos recibirán 2015 con mínimos servicios públicos y privados porque mañana jueves, 1 de enero, es día inhábil en todo el país.
El Ayuntamiento de Mérida informó que suspenderá la recolección de basura domiciliaria este jueves en las colonias, fraccionamientos y comisarías, y recomendó a los usuarios que no saquen a la calle sus desperdicios ese día.
Se recogerá la basura sólo en el primer cuadro de la ciudad, porque es donde se genera mayor desperdicio por la actividad comercial.
El subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, Elgar Pech y Canul, informó que el último día del año el volumen de la basura aumenta un 40%, por lo que recolectarían unas 1,050 toneladas cuando se reanude el servicio el viernes próximo.
Jorge Montalvo Duarte, subdirector de Servicios Generales, informó que los zoológicos El Centenario y Animaya abrirán el jueves de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
La vigilancia policiaca en Año Nuevo estará a cargo de 150 agentes en la jurisdicción de la Policía Municipal.
El Seguro Social informó que el jueves sólo laborarán los servicios de urgencias y hospitalización. Las clínicas del IMSS que darán Servicios de Urgencias son la UMF 57 (La Ceiba), la No. 13 (Chuburná), No. 58 (42 sur), No. 59 (Pacabtún), No. 20 (Caucel) y No. 60 (Juan Pablo II).
Los Hospitales Generales que trabajarán son el No. 03 en Motul, No. 05 en Tizimín, No. 46 en Umán, el No. 1 “Ignacio García Téllez” (ex T-1) y el No. 12 “Benito Juárez García”, ambos en Mérida.
Las oficinas administrativas y las áreas de consulta externa de las unidades médicas no abrirán.
La Asociación de Bancos de México informó que mañana suspenderá sus operaciones al público. Precisó que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público ese día en los horarios tradicionales, no obstante que es día festivo.- Joaquín Chan C.
Sucesión en la Uady
Cambio de mando
El jueves 1 de enero de 2015 asumirá su cargo de rector de la Universidad Autónoma de Yucatán el doctor José de Jesús Williams, en una ceremonia del XV Consejo Universitario.
Reemplazo
El doctor Williams reemplazará a Alfredo Dájer Abimerhi, quien estuvo ocho años al frente de la Uady.
Equipo
Hasta hoy el nuevo rector no ha revelado el nombre de sus principales colaboradores.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/primer-dia-y-sin-servicios#sthash.yJRFoPCD.dpuf

Atendidas 175 mil consultas en la Comuna este año

Noticias de Yucatán ()

“Un referente ciudadano”


El Ayuntamiento de Mérida, por medio de Atención Ciudadana, en 2014 atendió a un total de 150,000 personas por vía telefónica y “chat”, y 25,000 de forma presencial en sus módulos, se informó en un comunicado.
En total, durante 2014 se proporcionaron 175,000 atenciones, consultas o gestiones a través de todos los canales. Es decir, presencial, telefónico y por internet.
Alfonso Villalobos Sanguino, jefe de Atención Ciudadana, señaló que estos datos demuestran que este servicio se sigue consolidando año tras año como referente del ciudadano a la hora de consultar al Ayuntamiento de Mérida mediante los tres canales como son el módulo, Ayuntatel y el “chat” en internet.
-Este año se presentó un aumento significativo en los reportes que los ciudadanos realizan por Ayuntatel, ya que saben que las solicitudes se resuelven de manera satisfactoria -comentó.
El funcionario municipal mencionó que el Departamento de Atención Ciudadana está cumpliendo cabalmente con su objetivo, que es ser un vínculo directo con el ciudadano y que se transmita que el gobierno Municipal es cercano a los meridanos.-Estamos seguros de que los ciudadanos han recuperado la confianza en el Ayuntamiento -indicó.Alfonso Villalobos dijo que por instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha “estamos trabajando para acercar cada día un poco más el Ayuntamiento al ciudadano; por esta razón, en este año se puso en servicio el número 070 que hace más sencilla la marcación desde un teléfono domiciliario o móvil”.-El presidente municipal nos ha encomendado que se atienda a los ciudadanos como se merecen, que las solicitudes se canalicen de manera directa y oportuna para resolver sus solicitudes -mencionó.El jefe del departamento de Atención Ciudadana recordó que este año se logró establecer un tiempo de 48 horas para la reparación de las luminarias y el levantamiento de animales muertos en un tiempo de máximo dos horas, siendo este último el que encabeza el número de reportes.
Los canales para que se realicen reportes son Ayuntatel al 070 y 924-4000, en el “chat” de www.merida.gob.mx en la sección de Atención Ciudadana y el módulo de atención en los bajos del Palacio Municipal.
El horario de Ayuntatel es de 7:30 a 22:30 horas de lunes a viernes; los sábados de 8:30 a 18.30 horas y los domingos de 8:30 a 15:30 horas. Los módulos atienden de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados de 9 a 13.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/un-referente-ciudadano#sthash.SRT46GI7.dpuf

Proceso “sin garantías”

Noticias de Yucatán ()

Hablan de unas ilegalidades en la selección del PAN


“Las trampas, compra y coacción del voto y otras ilegalidades que antes denunciaba el PAN en las elecciones hoy es lo que más se practica entre los panistas de Yucatán, lamentablemente”, manifestó ayer la diputada Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado.
“En el proceso interno para la selección de candidatos del PAN hay dados cargados, no hay garantías para entrar a una contienda limpia”, insistió la diputada, al señalar que por eso no participará en ese proceso de su partido.
Sofía Castro recordó que por un incumplimiento de equidad en los cargos de consejeros de su partido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al PAN en Yucatán reponer el proceso.
La diputada consideró que la dirigencia no sólo no acató debidamente esta sentencia del Tribunal, sino que de nuevo su proceso estuvo plagado de ilegalidades.
Por ejemplo, citó que en una votación participaron como dirigentes Martín Uicab Flores y Kathia Bolio Pinelo, secretario de Organización y de Promoción Política de la Mujer, respectivamente.
El problema -continuó la legisladora- es que esas personas ya no eran dirigentes, días antes pidieron licencia para separarse del cargo, precisamente porque aspiran a una candidatura.
“Por eso no debieron votar como dirigentes y lo hicieron, lo ví, estaban junto a mí cuando votaron”, afirmó.
La coordinadora de la bancada señaló que por esas y otras anomalías recurrió de nuevo al Tribunal, el cual le ordenó a la dirigencia nacional de su partido resolverlo a la brevedad, y hasta hoy no le informan de la resolución, quizás por protegerlos- DAVID DOMINGUEZ.
De un vistazo
Hace dos meses
Aunque hace ya más de dos meses el Tribunal ordenó a la dirigencia nacional del PAN resolver la queja presentada por presuntas ilegalidades en procesos internos de ese partido en Yucatán, aún no se emite la resolución, al menos no se lo notifican a quien lo promovió, la diputada Sofia Castro Romero.
Sospechas
Se sospecha que la dirigencia nacional ya lo resolvió, pero no lo da a conocer hasta concluir el proceso interno del PAN, donde aspiran a ser candidatos plurinominales a diputados federales Martín Uicab Flores y Kathia Bolio Pinelo, involucrados en la queja presentada
Volverá al Tribunal
Sofia Castro dijo que si no le favorece la resolución volverá al Tribunal, aun cuando ya hubiese concluido el proceso y se declare candidatos a los antes mencionados.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/proceso-sin-garantias#sthash.b4PSQJYN.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada