Datos escalofriantes sobre prostitución infantil al norte de México

23 agosto 2015
Noticias de Yucatán


Un nuevo informe realizado por una especialista en salud pública de la Universidad de California en San Diego y por la organización internacional Equality Now reveló que el problema de prostitución infantil en el norte de México ha alcanzado niveles escalofriantes. En Ciudad Juárez y en Tijuana, una de cada cuatro mujeres fue sometida al trabajo sexual cuando era menor de edad. Y una de cada ocho dijo tener menos de 15 años cuando esto pasó.

El estudio halló casos todavía más dramáticos. Como el de niñas de 8 años que fueron sometidas, incluso por familiares, a prostituirse.

“Un informe de que las ISIS (o Estado Islámico) están obligando a niñas tan jóvenes como de 12 años a convertirse en esclavas sexuales, es parte de un problema más grande. En el mundo de hoy, se estima que 2 millones de niñas menores de edad trabajan en el comercio sexual”, dice Nadia Whitehead en National Public Radio o NPR, la radio pública de Estados Unidos.

De inmediato agrega: “Un nuevo estudio detalla la situación en México, donde investigadores encontraron que uno de cada cuatro trabajadoras sexuales en Tijuana y Juárez dicen que se fueron obligadas al comercio sexual cuando eran menores de 18 años, y uno en ocho dice que tenían 15 años o menos”.

“Los hallazgos de los investigadores son tan sombríos como era de esperarse, o tal vez aún más”, sostiene la NPR.

Para recopilar la información sobre el número de menores de edad en el comercio del sexo en el norte de México, narra, un equipo de investigadores viajó a Tijuana y Juárez. Visitaron clubes nocturnos, salones de masajes, las esquinas de las calles y parques públicos, lugares donde se sabe que el trabajo sexual se lleva a cabo, para encontrarse con las trabajadoras sexuales.

Se les ofrecieron 20 dólares a las mujeres por llenar un cuestionario. Entre marzo de 2013 y enero de 2014, el equipo reclutó a más de mil participantes.

De acuerdo con Jay Silverman, especialista en salud pública en la Universidad de California en San Diego –y quien dirigió el estudio–, las niñas forzadas al comercio sexual presentan más riesgos que las mujeres mayores.

“Los menores de edad en el trabajo sexual tienen un valor diferente porque son más jóvenes”, explica Silverman. “Son más fáciles de vender y la gente va a pagar más. En repetidas ocasiones se venden como vírgenes por un precio mucho más alto. Todas estas cosas se suman a una vulnerabilidad mucho mayor para la violencia y el VIH. Al mismo tiempo, estas niñas son más invisibles, y lo que están haciendo [de por sí] está oculto porque es ilegal”.

Silverman añade que un tercio de las niñas que denunciaron haber sido forzadas antes de la edad de 16 años no se les permitió usar condones o se desalentó el uso de ellos durante sus primeros 30 días de trabajo.

“Este estudio ayuda a disipar ‘el mito de que todas o la gran mayoría de las personas en la prostitución ingresan adultas, plenamente consentidas’, comenta Andrea Matolcsi, que trabaja con problemas de tráfico sexual en Equality Now, una organización mundial que lucha por los derechos de las mujeres y las niñas”.

Nadia Whitehead cuenta de Alma Tucker, quien dirige una casa de seguridad para víctimas de tráfico sexual en Tijuana. Ella, dice, está profundamente consciente de este problema. Cuando Tucker comenzó la instalación de La Casa del Jardín, nunca esperaba tener niñas alojadas allí.

“Yo estaba esperando niñas de 14 años de edad en adelante”, narra Tucker. “Pero tenemos un caso aquí de una niña de entre 8 y 10 años de edad, utilizada por su madre en la pornografía. Un hombre iba cada dos semanas, llevaba ropa y tomaba fotos de ellas en los hoteles y parques. [La madre] consiguió 100 dólares de ella en cada ocasión”, narra la National Public Radio.

Otra niña en la casa tiene 12. Cuando su madre murió, dice Tucker, el tío de la niña la forzó a tener relaciones sexuales con él. Eventualmente, la vendió a un hombre mayor. Pero antes de que la venta se completara, el fiscal de distrito de Baja California rescató a la niña y la llevó a La Casa del Jardín.

En total, 23 niñas permanecen actualmente en la casa de seguridad, que está dirigida por la Red Internacional de Corazones. Allí se les da alimento, vivienda, educación y atención médica. El personal incluye a un psicólogo, un trabajador social y un abogado. Hay actividades como paseos a caballo, yoga y baile.

“Mientras las niñas entran en el refugio deprimida y enojadas, de acuerdo con Tucker, hay esperanza. Cada chica tiene un diario de sueños donde escribe acerca de sus metas. Algunas hablan de ser maestras, mientras que otras esperan convertirse en abogados o médicos. Quieren viajar. Ellas quieren tomar clases de actuación. Decoran sus revistas con fotos de revistas que ilustran sus sueños”, concluye la National Public Radio.

EN NÚMEROS Y EL IMPACTO

De acuerdo con datos de 2012 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) el porcentaje de niños víctimas de la trata con fines de explotación social ha aumentado en tres años de un 20 por ciento a un 27 por ciento. Los mismos datos refieren que de cada tres niños sometidos a esta práctica ilegal, dos son niñas y uno es barón.

De acuerdo con el “Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México” de la UNODC, en el país hay al menos 15 puntos con alta incidencia de trata de personas y cuatro grandes rutas para el tráfico.

El estudio señala como focos rojos a Tijuana y Mexicali, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero, y Cancún, Quintana Roo. También Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Tapachula, Chiapas; Puerto Vallarta, Jalisco, y Los Cabos, Baja California Sur, así como el Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

La oficina de la ONU reveló que la trata con fines de trabajos forzados se centra en Baja California, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y San Luis Potosí.

En cuanto a la explotación por parte de grupos del narcotráfico, ésta se presenta en el norte de Veracruz, el noreste de Durango, la región este de Chihuahua y los estados de Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León.

La trata con fines de explotación sexual predomina en Tijuana, Puerto Vallarta, Acapulco y Cancún.

En cuanto a las rutas, la primera parte de Cancún y llega a Matamoros: una segunda corre desde Tapachula y Tuxtla Gutiérrez hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán; otra parte de Puerto Vallarta y concluye en Nogales, Sonora; y una cuarta ruta inicia en el DF, pasa por Puebla y Tlaxcala y sigue en varias direcciones.

A estas cifras se suman las proporcionadas por el Departamento de Estado de EU en su reporte sobre tráfico de personas en el que identificó a México como un país de “origen, transito y destino” para la trata de hombres, mujeres y niños con fines sexuales y de trabajo forzoso, y en el que la complicidad de las autoridades aún representa un grave problema.

El gobierno estadounidense dijo que de acuerdo con cifras oficiales durante 2014 las autoridades federales iniciaron 253 investigaciones y los gobiernos de los estados 196, en comparación a las 139 investigaciones federales y las 458 estatales reportadas en 2013.Sin embargo, indica que las autoridades no informaron sobre el número de procesos por este delito en 2014, mientras que en 2013 se registraron 30 a nivel federal y aproximadamente 177 en las entidades.

“Las autoridades mexicanas reportaron sentencias de tres traficantes a nivel federal y por lo menos 108 a nivel estatal en 2014; esto representó un aumento con respecto a las sentencias reportadas a partir de 2013 cuando las autoridades no emitieron ninguna condena federal de trata y sólo 73 en el nivel estatal, incluyendo 38 en el Distrito Federal”, dice el reporte.

Menciona que en muchas partes del país la policía se centra en investigar irregularidades administrativas en bares y discotecas , en oposición a las operaciones basadas en la inteligencia dirigidas a los traficantes. Refiere que algunos funcionarios públicos confunden el tráfico ilícito de migrantes con la prostitución.

Dice que el Gobierno ha identificado mil 570 víctimas de la trata en México, “pero no informó cuántos fueron explotados en trabajos forzados o tráfico sexual”. Además, que a las personas a las que se les brindó refugio no se les permitió salir de éste por cuestiones de seguridad. Indica que esta situación fue señalada por las organizaciones no gubernamentales que vieron en esta práctica una manera en que las víctimas vuelven a vivir el trauma.

El reporte detalla que muchas de las personas tenían miedo de identificarse como víctimas de la trata, y pocos buscaron recursos legales debido a su temor a las represalias de los traficantes, la falta de servicios especializados, o la falta de confianza en las autoridades. Dice que muchos de los extranjeros que fueron victimizados en el país fueron regresados a sus países después de dar testimonio, en algunos casos debido a la falta de vivienda o información adecuada sobre sus derechos.

Fuente: Sin Embargo.


 

News Yucatan


A new report by a public health specialist from the University of California, San Diego and the international organization Equality Now revealed that the problem of child prostitution in northern Mexico has reached frightening levels. In Ciudad Juarez and Tijuana, one in four women underwent sex work when she was a minor. 
And one in eight said they had less than 15 years old when this happened. The study found even more dramatic cases. As of 8 year old girls who were subjected, even family, into prostitution. "A report that the ISIS (or Islamic State) are forcing girls as young as 12 years to become sex slaves, is part of a biggest problem. In the world today, an estimated 2 million underage girls working in the sex trade, "says Nadia Whitehead on National Public Radio, or NPR, Public Radio United States. Immediately adds: "A new study details the situation in Mexico, where researchers found that one in four sex workers in Tijuana and Juarez say they were forced into the sex trade when they were under 18, and one in eight said they had 15 years or less. " "The findings of researchers are so gloomy as expected, or perhaps even more, "says NPR. To gather information on the number of minors in the sex trade in northern Mexico, tells, a team of researchers traveled Tijuana and Juarez. They visited nightclubs, massage parlors, the corners of the streets and public parks, places where you know that sex work takes place, to meet with sex workers. They were offered $ 20 women to fill out a questionnaire. Between March 2013 and January 2014, the team recruited over a thousand participants. According to Jay Silverman, a public health specialist at the University of California, San Diego who led the study--and, girls forced into sex trade present more risks than older women. "Minors in sex work have a different value because they are younger," Silverman explains. "They are easier to sell and people will pay more. Repeatedly they sold as virgins for a much higher price. All these things add up to a much greater vulnerability to violence and HIV. At the same time, these girls are invisible, and what they are doing [itself] is hidden because it is illegal. " Silverman adds that a third of girls reported being forced before the age of 16 not be allowed use condoms or using them is discouraged during their first 30 days of work. "This study helps dispel" the myth that all or the vast majority of people in prostitution entering adult, fully consensual 'says Andrea Matolcsi , who works with sex trafficking Equality Now, an international organization that fights for the rights of women and girls. " Nadia account Alma Whitehead Tucker, who runs a safe house for victims of sex trafficking in Tijuana. She says, is keenly aware of this problem. When Tucker began installing the Garden House, hoping never to have hosted girls there. "I was expecting girls aged 14 and older," recounts Tucker. "But here we have a case of a girl aged between 8 and 10 years old, his mother used pornography. A man was every two weeks, wearing clothes and taking pictures of them in hotels and parks. [Mother] she got $ 100 each time ", tells National Public Radio. Another girl in the house has 12. When his mother died, says Tucker, the uncle of the girl forced her to have sex with him. Eventually, he sold to an older man. But before the sale was completed, the district attorney of Baja California rescued the girl and took her to the Garden House. In total, 23 girls are currently staying in the safe house, which is run by the International Network Hearts. There they are given food, shelter, education and medical care. The staff includes a psychologist, a social worker and a lawyer. There are activities like horseback riding, yoga and dance. "While girls entering the shelter depressed and angry, according to Tucker, there is hope. Each girl has a dream journal where you write about your goals. Some talk of being teachers, while others hope to become lawyers or doctors. They want to travel. They want to take acting classes. Decorate their magazines with pictures from magazines that illustrate their dreams, "says National Public Radio. IN NUMBERS AND IMPACTAccording to 2012 data from the United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) the percentage of children victims of trafficking for social exploitation has increased in three years from 20 percent to 27 percent. The same data report that three children subjected to this illegal practice, there are two girls and one is Baron. According to the "National Diagnostic on the Situation of Human Trafficking in Mexico" of the UNODC, the country has at least . 15 points with a high incidence of trafficking and four major trafficking routes The study notes as red flags to Tijuana and Mexicali, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juarez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero, and Cancun, Quintana Roo. Also Nuevo Laredo and Matamoros, Tamaulipas; Tapachula, Chiapas; Puerto Vallarta, and Los Cabos, Baja California Sur, as well as the Federal District, Tlaxcala, Veracruz and Oaxaca. The UN office revealed that trafficking for forced labor is centered in Baja California, Jalisco, Oaxaca, Chiapas and San Luis Potosi. As for exploitation by drug trafficking groups, it occurs in northern Veracruz, north of Durango, Chihuahua and the eastern states of Guerrero, Tamaulipas and Nuevo Leon. region with Trafficking sexual exploitation predominates in Tijuana, Puerto Vallarta, Acapulco and Cancun. In the routes, the first part of Cancun and reach Matamoros: a second run from Tapachula and Tuxtla Gutierrez to Lazaro Cardenas, Michoacan; Moreover Puerto Vallarta and ends in Nogales, Sonora; and a fourth route starts in Mexico City, passing through Puebla and Tlaxcala and continues in various directions. These figures add those provided by the State Department of the United States in its report on human trafficking in which he identified Mexico as a country "source, transit and destination" for trafficked men, women and children for sexual purposes and forced labor, and in which the complicity of the authorities still represents a serious problem. The US government said that according to official figures for 2014 federal authorities initiated 253 investigations and the governments of the states 196, compared to 139 investigations and 458 federal state reported in 2013.Sin however, it indicates that the authorities did not report the number of prosecutions for this offense in 2014 ., while in 2013 they registered 30 at the federal level and approximately 177 entities "Mexican authorities reported three traffickers sentences at the federal level and at least 108 statewide in 2014; this represented an increase from the reported statements from 2013 when federal authorities did not issue any condemnation of trafficking and only 73 at the state level, including 38 in Mexico City, "says the report. He mentioned that in many parts of country police investigation focuses on administrative irregularities in bars and nightclubs, as opposed to intelligence-based operations targeting the traffickers. He reports that some public officials confuse the smuggling of migrants to prostitution. He says the government has identified 570 thousand victims of trafficking in Mexico, "but did not report how many were exploited in forced labor or sex trafficking". Also, that the people who were given shelter were not allowed to leave it for security. Indicates that this situation is reported by non-governmental organizations who saw the practice a way that victims relive the trauma. The report details many of the people were afraid to identify themselves as victims of trafficking, and few sought resources legal due to fear of reprisals from traffickers, lack of specialized services, or lack of confidence in the authorities. He says that many of the foreigners who were victimized in the country were returned to their country after giving testimony, in some cases due to lack of housing or adequate information about their rights. Source: however.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada