El millonario que hizo su fortuna de la basura de otros

25 agosto 2015
Noticias de Yucatán



Por Chase Peterson-Withorn
Cuando Anthony Pratt, el afable multimillonario australiano de cabello anaranjado detrás del mayor fabricante de cajas de cartón totalmente reciclado de Estados Unidos, te lleva en un recorrido por su fábrica en Valparaiso, Indiana, estás obligado a parar frente a la placa de bronce que dice : “Dedicada por Muhammad Ali el 15 de julio de 2000”. “Me gusta decir que somos el segundo boxer (un juego de palabras entre “boxeador” y “fabricante de cajas”) más grande de todos los tiempos”, ríe Pratt.
El don de la gracia y su amistad con Ali no son las únicas cosas que tiene para ser feliz. Sus Pratt Industries, de control privado, es uno de los jugadores de más rápido crecimiento en el mercado de 35,000 millones de dólares (mdd) de empaques corrugados de EU, y el único gran fabricante usa papel y plástico 100% reciclado. Al tomar la basura del país –periódicos amarillentos y cajas de pizza grasosas– y convertirla en nuevos envases, Pratt ha creado una fortuna personal que Forbes estima en 3,400 mdd, mientras que salva unos 50,000 árboles al día. Eso es especialmente importante en el mundo actual de compras en línea, donde todo viene en una caja. “Estábamos en el reciclaje antes que reciclar fuera cool”, dice Pratt, de 55 años.
Sólo en los últimos 15 meses, la empresa (con sede en Conyers, Georgia) ha invertido cerca de 450 mdd en EU, sobre todo en la construcción de una fábrica de papel de 260 millones (la cuarta de la compañía) al lado de la fábrica de cajas autografiada por Ali en Valparaiso. La firma tiene un Ebitda de 260 mdd (con 2,000 mdd en ventas), y Pratt piensa que superará los 300 millones una vez que el nuevo molino –que representa su primer incursión importante en las cercanías de Chicago, uno de los mayores mercados de cajas en Estados Unidos– entre en funcionamiento en septiembre. En total, la compañía opera más de 130 sitios, incluyendo fábricas de papel, fábricas de cajas y centros de distribución, a través de 26 estados y en México, produciendo más de 3,000 toneladas de papel cada día. Eso es suficiente para crear 12 millones de cajas; todo ello, sin talar un solo árbol. “Son el nuevo jugador a tener en cuenta en la industria”, dice Mark Wilde, director gerente de BMO Capital Markets. “Es una historia extraordinaria.”
El periplo de Pratt comenzó en una única fábrica de papel de desperdicio en Macon, Georgia, en 1991. Fue entonces cuando fue enviado de Australia a EU, donde su familia operaba Visy, un gigante de envases reciclados fundado por su abuelo en 1948. (Hoy, Pratt Industries y Visy operan como empresas hermanas, ambas a cargo de Pratt.) Al llegar al país, rápidamente vio un hueco en el mercado. Todo el mundo estaba haciendo papel de árboles. ¿Por qué nadie simplemente reciclaba el material que iba a los vertederos, como lo hacía Visy en Australia? Pronto cerró la fábrica de Macon y se enfocó en el reciclaje de residuos producidos por los competidores.
Esa decisión hecha más de una década antes de la reciente demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores, desencadenó un efecto dominó de eficiencia. A diferencia de sus rivales, que deben operar las fábricas cerca de fuentes de madera y luego enviar el papel a las fábricas cerca de las ciudades, donde es convertido en cajas, Pratt ubica sus operaciones donde tienen más sentido logístico: cerca de las ciudades, que están llenas de residuos –y clientes– con la consiguiente reducción de costos de transporte. Fuente Forbes México.




 

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By Chase Peterson-Withorn
When Anthony Pratt, the affable Australian billionaire orange hair behind the largest manufacturer of fully recycled American cardboard, takes you on a tour of his factory in Valparaiso, Indiana, you are forced to stop in front of the bronze plaque that says "Muhammad Ali dedicated to the July 15, 2000". "I like to say that we are the second boxer (a pun on" boxer "and" box manufacturer ") greatest of all time," laughs Pratt.
The gift of grace and friendship with Ali are not the only things you need to be happy. Its Pratt Industries, private control, is one of the fastest growing players in the market of 35,000 million dollars (mdd) EU corrugated packaging, and the only major manufacturer uses paper and 100% recycled plastic. By taking the yellow trash -newspapers grasosas- country and pizza boxes and make new packaging, Pratt has created a personal fortune that Forbes  estimated at 3,400 million dollars, while saving about 50,000 trees a day. This is especially important in today's world of online shopping, where everything comes in a box."We were recycling before recycling was cool," says Pratt, 55.
Only in the last 15 months the company (based in Conyers, Georgia) has invested about 450 million dollars in the US, especially in the construction of a paper mill 260 million (a quarter of the company) next to the Factory Ali autographed boxes in Valparaiso. The firm has an Ebitda of 260 million dollars (with 2,000 million dollars in sales), and Pratt thought to exceed 300 million once the new mill, which represents its first major incursion near Chicago, one of the largest markets for boxes in the United States becomes operational in September. In all, the company operates more than 130 sites, including paper mills, box plants and distribution centers across 26 states and Mexico, producing more than 3,000 tons of paper each day. That's enough to create 12 million boxes; all without cutting down a single tree. "They are the new player to be reckoned with in the industry," said Mark Wilde, Managing Director of BMO Capital Markets. "It's an extraordinary story."
Pratt's journey began in a single paper mill waste in Macon, Georgia, in 1991. That was when he was sent to Australia to the US, where his family ran Visy, recycled packaging giant founded by his grandfather in 1948. ( Today, Pratt and Visy Industries operate as sister companies, both by Pratt.) On reaching the country, quickly he saw a niche in the market.Everyone was making role of trees. Why would anyone simply recycled material going to landfills, as did Visy in Australia? Soon factory closed Macon and focused on the recycling of waste produced by competitors.
That decision made more than a decade before the recent demand for organic products by consumers, triggered a domino effect of efficiency. Unlike its rivals, which must operate near sources of wood factories and then send the paper to factories near the cities, where it is converted into boxes, Pratt locates its operations where they are most logistical sense: near cities, they are full of waste-and customers-thereby reducing transportation costs.Source Forbes Mexico.
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