Herencia y velado destape de Renán Barrera para gobernador

23 agosto 2015
Noticias de Yucatán


“Lo aprendido en la alcaldía debe ser replicado”


Renán Barrera Concha asegura durante la entrevista en su oficina en Palacio que deja en herencia a su sucesor —el también panista Mauricio Vila Dosal— un Ayuntamiento “totalmente diferente” al que él recibió.
“Durante estos tres años le hicimos cirugía mayor a la administración, estabilizamos los programas y aseguramos el presupuesto para cada uno de ellos, garantizamos el pago de nuestros empleados”, prosigue. “Y lo más importante: recuperamos la confianza de los ciudadanos”.
La ciudad, asegura, marcha perfectamente después de haber estado en terapia intensiva, a donde ingresó en coma y con riesgo de colapsar. “Fuimos poco a poco, de menos a más, y en una semana entregaremos un Ayuntamiento funcionando a plenitud”.
Sobre las finanzas municipales, afirma que están sanas. “Tenemos un bajo nivel de deuda, saldamos ya el 90% de las cuentas sin pagar que nos dejó la administración anterior, todos los programas y la nómina están garantizados, tenemos sistemas presupuestales de control, certificación de procesos. Estamos muy bien, el Ayuntamiento está andando y con gasolina para rato”.
Su voz no suena a reproche cuando habla de la relación que guardó con el gobierno priista de Rolando Zapata, pero lamenta el poco espíritu de colaboración de la administración estatal. “Fue una relación de respeto, muy institucional, pero de poco provecho para la ciudad”.
“El gobierno estatal pudo haber hecho más por Mérida si en lugar de competir por hacer obras en la ciudad hubiera sumado esfuerzos”.
Acerca del rumbo que seguirá su carrera política, dice que quiere seguir trabajando por Yucatán. “Creo que lo aprendido en Mérida en estos tres últimos años merece ser replicado en todo el Estado”, concluye.
Del 1 al 10 Calificación
Barrera Concha califica con 8 el nivel de calidad de vida de los meridanos
Crisis económica
“Un gran escollo en este sentido es la crisis económica del país, que frenó el flujo de recursos al Estado, pero en temas de calidad de ciudad, de infraestructura, de servicios públicos, vivimos en una de las mejores ciudades”. Megamedia.


“Me voy contento”

Entrevista de Megamedia a Renán Barrera
Barrera Concha, a diferencia de su antecesora, que se marchó por la puerta de atrás, se va contento. Sin embargo, no hace un balance tan complaciente de su gestión y se niega a decir que está satisfecho porque, asegura, a pesar del empeño deja asuntos pendientes.
Empresario de 36 años y meridano hasta la médula, el alcalde se considera un hombre de familia y de principios. Hay uno que le ilumina la cara cuando lo menciona: la responsabilidad por encima del miedo y de cualquier interés personal. Lo tiene grabado a fuego en su esquema vital.
¿La alcaldía le cambió mucho la vida?
Por completo. No hay licenciatura ni doctorado que enseñe lo que se aprende aquí. Aunque al alcalde lo rodea un círculo de confianza en el que recibe consejos, es el único responsable de sus decisiones. La alcaldía me puso a prueba en todos los aspectos, pero me fortaleció como profesional y como persona.
¿Se va contento?
Muy contento. No quiero decir satisfecho porque la palabra tiene una connotación de plenitud, de obra terminada. Me voy contento porque encabecé un gobierno de restauración que puso orden al caos y pasó de la anarquía a la organización, que recuperó la confianza de los meridanos y abrió las puertas a la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones. Demostramos que es posible gobernar con transparencia y rendición de cuentas. Me voy muy contento porque pudimos hacer clic con los ciudadanos…
Se dice que la administración anterior a la suya dejó Mérida hecha un desastre. ¿Así fue realmente o se trató de una mera exageración?
Así fue. Incluso los que saben dicen que heredé un Ayuntamiento en peores condiciones que el que recibió el histórico primer gobierno municipal del PAN, en 1991. Me encontré con un déficit de más de $500 millones y una deuda de $100 millones a proveedores, con servicios públicos inservibles y ninguna herramienta para arreglar tanta calamidad. Además, era evidente el malestar ciudadano por causas de sobra conocidas. Ese fue mi primer gran reto: la necesidad de componerlo todo, pero no contar con ningún recurso para hacerlo. Fue muy estresante. Valdría la pena no olvidarlo jamás.
¿Cuál fue el momento más duro de su gestión?
El cambio de sede del Carnaval. Los otros temas estaban trazados en una hoja de ruta y sabíamos cuáles podían ser sus resultados, pero el asunto del Carnaval era impredecible. Teníamos que garantizar que todo saliera bien en la nueva sede y hacer comprender a los meridanos que, independientemente de cualquier otra consideración, la seguridad de la gente obligó a llevarlo al Sur. Tantas voces dijeron que sería el final de mi carrera política, que sentí temor. Varias noches, no pude dormir.
¿Y alguno que recuerde especialmente para bien?
Muchos, pero mi más grato recuerdo es el apoyo de la sociedad, que me hizo sentir fuerte, respaldado, aun en los momentos difíciles. Ver a los presidentes de las cámaras empresariales, a líderes de locatarios, avalar las decisiones del Ayuntamiento me dio certeza y tranquilidad.
Cuando iba por la calle ¿qué le solían pedir los meridanos?
Servicios, principalmente. Mejorar los espacios públicos, la iluminación y las calles, dotar de internet a más parques y hacer eficiente la recolección de basura.
¿Cuáles son, a su juicio, los problemas más acuciantes de Mérida?
El comercio informal, en primer lugar. Es complejo porque es un problema social que refleja la dura situación económica del país y lo errado de las políticas del gobierno federal. El municipio puede luchar contra el ambulantaje, pero cada vez hay más trabas que impiden a esos comerciantes brincar a la formalidad, por lo que el crecimiento de la informalidad ha sido exponencial. También está la pobreza. Las estadísticas demuestran que las políticas públicas de la dádiva, del regalo, dan una solución efímera a los problemas de la población más necesitada, pero están provocando un aumento de la pobreza extrema.
¿Y la seguridad?
Es otro tema muy importante, y hablo de la seguridad de nuestras casas. Cuando decimos que “Mérida es una de las ciudades más seguras” nos referimos al crimen organizado, a los delitos mayores, pero es preocupante cómo ha crecido el número de los llamados “delitos menores” en la ciudad: robos a casas habitación, asaltos…
Cuando sus adversarios lo acusan de incapacidad por problemas como el de la basura y el ambulantaje o lo tildan de caprichoso por el lío de las luminarias, ¿qué piensa?
Esas críticas carecen de efecto porque están desconectadas del sentir social. Los ciudadanos no se van con la “finta” de lo que salen a decir ABC Leasing o los regidores del PRI porque saben que estos señalamientos sólo buscan confundir. Y me eligieron para tomar decisiones contundentes, fincar responsabilidades contra quienes metieron a Mérida en apuros.
¿Estuvo usted a la altura de las expectativas?
Eso tendrá que decirlo la sociedad. Yo hice mi mejor esfuerzo, conformé un equipo con profesionales de lo mejor, sin cuotas ni compromisos, porque afortunadamente llegué a la alcaldía con las manos libres.
¿Qué aprendió en estos tres años?
Mucho… quizá lo más importante el valor de la humildad. A veces el poder o la misma vorágine de la administración pública lo hacen a uno perder piso. Tratar de no perder la sencillez es complicado, pero debería ser un ejercicio obligado para todos los servidores públicos.
¿Vio algún caso de corrupción?
Sí, pero todos casos menores. Antes de meterme a la política fui empresario y sé que nunca hay que descuidar el negocio. En una empresa de más de 6,000 personas —tal es el caso del Ayuntamiento— siempre hay casos de corrupción. Lo importante es que no se queden sin sanción.
¿Siente que el triunfo de Mauricio Vila es una nota de “aprobado” para usted?
Sin duda. Fue mi graduación ¡y con mención honorífica! La impresión que dejan las pasadas elecciones es que los ciudadanos reconocen nuestro trabajo.
¿Cómo quiere que lo recuerden los meridanos?
Como un alcalde al que tocó recobrar la ciudad en varios sentidos y como un dirigente que tomó decisiones por encima de su futuro político, pensando en la gente. Como un político auténtico que nunca rehuyó ningún tema. Como un alcalde valiente.
El mayor orgullo es haber trabajado de la mano con la sociedad, una sociedad exigente y organizada. Escuchamos y todos y con todos tomamos decisiones. Megamedia.

"I'm happy"

Megamedia interview Renan Barrera
Barrera Concha, unlike his predecessor, he left by the back door, she is happy. However, it does such a balance complacent management and refuses to say he is satisfied because, he says, despite the efforts leaves unfinished business.
Business meridano 36, to the core, the mayor is considered a family man and principles. There's one that's face lights up when he mentions: responsibility over fear and personal interests. I have burned into their vital scheme.
Does the mayor changed his life much?
Completely. No degree or doctorate to teach what you learn here. Although the mayor is surrounded by a circle of confidence in receiving tips, you are solely responsible for their decisions. The mayor put me to the test in all respects, but strengthened me as a professional and as a person.
Are you going happy?
Very happy. I do not mean satisfied because the word connotes fullness of finished work. I'm happy because I led a government restoration brought order to chaos and anarchy happened to the organization, regaining the confidence of meridians and opened the door to the participation of civil society in decision-making. We show that it is possible to govern with transparency and accountability. I'm very happy because we were able to click with the public ...
It is said that the previous administration to his left Merida shambles. So it really was or it was a mere exaggeration?
That's how it went. Even those who know say that inherited a municipality in worse condition than the one that received the historic first municipal government of the PAN in 1991. I met with a deficit of more than $ 500 million and debt of $ 100 million to suppliers with useless utilities and no tools to fix such calamity. In addition, the citizen unrest was evident causes well known. That was my first big challenge: the need to fix it all, but have no resources to do so. It was very stressful. It would be worth never forget.
What was the hardest moment of his administration?
The change of venue of the carnival. The other issues were outlined in a roadmap and we knew what could be its results, but the matter was unpredictably Carnival. We had to ensure that everything went well at the new location and make clear to the meridians that regardless of all other considerations, the safety of people forced him to the South.Many voices said it would be the end of my political career, I felt fear. Several nights I could not sleep.
And some remember especially well?
Many, but my most pleasant memory is the support of society, which made me feel safe, supported, even in difficult times. See the presidents of business chambers, tenant leaders, endorse the decisions of the City Council he gave me certainty and tranquility.
When I went down the street what he used to ask the meridians?
Services mainly. Improving public spaces, lighting and streets, providing Internet more efficient to parks and garbage collection.
What, in his opinion, the most pressing problems of Mérida?
Informal trade, first. It is complex because it is a social problem that reflects the harsh economic situation and wrong policies of the federal government. The municipality can fight against street vendors, but more and more obstacles that prevent those traders jump to the formality, so the growth of informality has been exponential. Also poverty.Statistics show that the public policies of the gift, the gift, give a short-lived with the problems of the neediest solution, but they are causing an increase in extreme poverty.
What about security?
It is another very important issue, and talk about the safety of our homes. When we say "Merida is one of the safest cities" we refer to organized crime, major crime, but it is worrying how has increased the number of so-called "minor offenses" in the city: burglaries room, assaults ...
When his opponents accuse him of disability issues like garbage and street vendors or branded by capricious mess of lights, what do you think?
These criticisms are ineffective because they are disconnected from social feel. Citizens do not go with the "fake" than come forward to say ABC Leasing or the rulers of the PRI because they know that these remarks only looking confused. And I chose to take decisive decisions, fincar responsibilities against those who got in trouble Merida.
Were you short of expectations?
That will have to put society. I did my best, I settled for a team with the best professionals with no fees or commitments because fortunately I became mayor hands free.
What did you learn in these three years?
Much ... perhaps most importantly the value of humility. Sometimes the power or the same maelstrom of public administration make one lose ground. Try not to lose the simplicity is complicated, but it should be a must for all public servants exercise.
Did you see any cases of corruption?
Yes, but all minor cases. Before getting into politics I was a businessman and I know that we must never neglect the business. In a company of more than 6,000 such is the case del Ayuntamiento there is always corruption. The important thing is not to remain unpunished.
Do you feel the triumph of Mauricio Vila is a grade of "approved" for you?
Definitely. It was my graduation with honors! The impression left by the past elections is that citizens recognize our work.
How do you want them to remember the meridians?
As a mayor who played recapture the city in many ways and as a leader who made decisions over his political future, thinking people. As a true politician who never shied away from any topic. As a brave mayor.
The greatest pride is to have worked closely with the company, a demanding and organized society. We listen and everyone and we all make decisions. Megamedia.

 


News Yucatan



"I learned as mayor should be replicated"


Renan Barrera Concha says during an interview in his office in the Palace that bequeaths to his successor-the PAN also Mauricio Vila Dosal- a municipality "totally different" from which he received.
"During these three years we made the administration more surgery, stabilize the programs and ensure the budget for each of them guarantee payment of our employees," he continues. "And most importantly, we recover the confidence of the citizens."
The city says, running perfectly after being in intensive care, where he entered a coma and at risk of collapse. "We gradually, from less to more, and in one week give you a fully functioning City Hall."
On municipal finances, states that are healthy. "We have a low level of debt, saldamos and 90% of unpaid bills that left the previous administration, all programs and payroll are guaranteed, we have budget control systems certification processes. We are very well, the City is walking and gasoline for awhile. "
His voice sounds like criticism when speaking of the relationship that you saved with the PRI government of Rolando Zapata, but regrets the little spirit of cooperation of the state administration. "It was a respectful, very institutional, but of little benefit to the city."
"The state government could have done more if Merida instead of competing for doing work in the city have joined forces".
About the course will continue his political career, he says he wants to continue working to Yucatan. "I think I learned in Merida in the last three years should be replicated throughout the state," he concludes.
From 1 to 10 Rating
Barrera Concha 8 qualifies the quality of life of the meridians
Economic crisis
"A major obstacle in this regard is the country's economic crisis, which slowed the flow of resources to the State, but in terms of quality of city infrastructure, utilities, live in one of the best cities." Megamedia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada