Reforma laboral, mas no educativa quieren los maestros

15 agosto 2015
Noticias de Yucatán



Radio banqueta



Integrantes de Radio Banqueta, una emisora pública, transmitieron ayer desde la Plaza Grande en apoyo a las protestas de maestros contra la reforma educativa.
Esa estación que opera cada dos sábados en el parque de San Juan, cambió esta vez de sede y horario para apoyar al magisterio desde un lado de la Plaza Grande, donde estuvo transmitiendo mensajes en torno a esa causa.
Algunos docentes tomaron el micrófono y expusieron sus ideas respecto a la reforma educativa y otros temas relacionados.
En opinión de algunos profesores, una verdadera reforma educativa sería cambiar los planes y programas de estudio para mejorar la calidad del rubro; reducir la cantidad de alumnos por grupo y aumentar el presupuesto destinado a la investigación, tecnología e infraestructura de los planteles.
“Esta es una reforma laboral y no educativa, ya que no contempla ninguno de estos aspectos”, manifestó uno de los maestros.
Esta reforma, agregó, habla de establecer turnos de tiempo completo y comedores, pero no hay la infraestructura adecuada: áreas, estufas, refrigeradores… Se está reduciendo el número de grupos y aumentando la cantidad de estudiantes en cada aula por no tener presupuesto, lo cual es antipedagógico y afecta gravemente la eficiencia y el rendimiento escolar.
—Los maestros de México estamos luchando contra la campaña de denigración que realizan el gobierno y las televisoras hacia nuestra labor docente, y en defensa de la educación pública y gratuita que el gobierno federal quiere quitar al imponer la mal llamada reforma educativa —subrayó.
Por otra parte, indicó que la evaluación docente es un mecanismo fraudulento y punitivo, por medio del cual el gobierno pretende despedir a miles de maestros de base, eliminando derechos, con nulo acceso a la revisión del proceso y sin ser defendidos por sus sindicatos.
Expuso que la educación, el seguro social y los derechos laborales son conquistas obtenidas con la lucha de generaciones. “Evitemos que nos la arrebaten”, enfatizó.— Abraham Bote Tun
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“XHY132 Radio Banqueta es otra voz para hacer que otro mundo sea posible, levantando la voz desde la Mérida de abajo y difundiendo información sobre luchas, personas, organizaciones independientes”, dijo uno de sus integrantes en la transmisión.
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El grupo se dedica a difundir, debatir y comentar los hechos que suceden en nuestro país y el Estado de manera quincenal.

 

News Yucatan



Radio bench



Bench members of Radio, a public radio station broadcast yesterday from the Plaza Grande in support of teacher protests against education reform.
That station operating every other Saturday in the park of San Juan, changed this time to host and support the teaching schedule from one side of the Plaza Grande, where he was relaying messages around that cause.
Some teachers took the microphone and shared their ideas about education reform and other related topics.
According to some teachers, a true educational reform would change plans and curricula to improve the quality of the item; reduce the number of students per group and increase the budget for research, technology and infrastructure of schools.
"This is a job and no education reform, and does not contemplate any of these aspects," said one of the teachers.
This reform, he said, speaks of establishing shifts full-time eaters, but no adequate infrastructure: areas, stoves, refrigerators ... It is reducing the number of groups and increasing the number of students in each classroom having no budget, which it is anti-pedagogical and seriously affects the efficiency and school performance.
-The Teachers of Mexico are fighting the campaign of denigration that perform government and broadcasters to our teaching, and in defense of free public education that the federal government wants to remove by imposing the so-called education reform I stress.
Moreover, he indicated that teacher evaluation is a fraudulent and punitive mechanism, by which the government intends to lay off thousands of teachers base, eliminating rights, with no access to the review process without being defended by their unions.
He said that education, social security and labor rights are achievements made with the struggle of generations. "We suggest that rob us," Abraham boat enfatizó.- Tun
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