Expropiarían casas abandonadas del Centro

03 enero 2015
Noticias de Yucatán ()

Propuesta de ley para convertirlas en sitios públicos


La nueva Ley de Expropiación del Estado, si se aprueba como se propone, permitiría al gobierno estatal convertir los predios abandonados o deteriorados del Centro Histórico de Merida en áreas verdes, espacios recreativos o de servicios, entre otros usos que se les daría.
De acuerdo con esta propuesta presentada por Francisco Torres Rivas, diputado local priista, sería la solución al grave problema del deterioro y abandono en que se encuentran numerosos predios del Centro Histórico.
El documento entregado por el legislador señala que el deterioro y abandono en que se encuentran diversos predios del Centro, muchos de los cuales son considerados incluso como “cascarones”, se utilizarían como estacionamientos vecinales.
Señaló que hay numerosos baldíos convertidos en focos de infección por el abandono en que se encuentran, con criaderos de moscos y fauna nociva, y en esa misma situación hay muchas casas en distintos sectores de la ciudad.
Utilidad pública
En opinión del diputado, esos sitios abandonados serían aprovechados para espacios recreativos, de activación física, áreas verdes, de servicios, oficinas de tramites, escuelas o incluso mercados. Se les puede dar alguna utilidad pública en beneficio de los ciudadanos, dijo.
“Pero para lograrlo es necesario contar con una nueva ley de expropiación del Estado, que se encuentre a la vanguardia y se ajuste a las necesidades actuales de la sociedad”, indicó.
La actual ley de expropiación se emitió el 13 de octubre de 1938; desde entonces hasta la presente fecha no se le ha hecho reforma alguna.
En el documento se señala que la actual ley de expropiación se contrapone a lo dispuesto por el Tratado del Libre Comercio sobre la indemnización que se debe pagar a los propietarios de inmuebles a quienes les sean expropiados éstos por una causa de utilidad pública.
También se contrapone a criterios jurisprudenciales, en cuanto a la garantía de audiencia previa que se le debe otorgar a los propietarios de esos bienes cuando se realice la expropiación.
En dicha iniciativa se pretende precisamente corregir y subsanar esas situaciones, para ser más justos con los propietarios.
Luego añade que la actual ley de expropiación no le otorga a los gobernador la garantía de audiencia previa, a la declaratoria de expropiación u ocupación temporal, por causa de utilidad pública.
Se aclara también en el documento que para que proceda alguna expropiación, debe demostrarse previamente que se trata por una causa de utilidad pública.
Es necesario contar con una nueva ley para que su observancia y aplicación derive en la congruencia y eficacia jurídica adecuadas a las normas vigentes, agrega.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/expropiarian-casas-abandonadas-del-centro#sthash.lSAfgbSe.dpuf

Nuevo espacio para la cultura

Noticias de Yucatán ()


La actual sede del Poder Legislativo será un museo



La sede oficial del Congreso del Estado, ubicada en la calle 58 con 59, se convertirá este año en un nuevo museo y espacio de la cultura del Centro Histórico de Mérida.
Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, recordó que este mismo año está previsto se termine de construir la nueva sede del Poder Legislativo en el Periférico, de modo que desalojarán el de la 59 con 58.
Entrevistado en Palacio de Gobierno, al termino del cambio de directiva del Consejo de Notarios Públicos del Estado -de lo que informamos en nota aparte-, el diputado priista confirmó que existe ya un proyecto para convertir la actual sede del Congreso en un museo.
Aunque dijo que desconoce los detalles del plan, porque eso le corresponde al Ejecutivo, comentó que está previsto usar esa sede como un espacio más para actividades culturales del Centro Histórico.
En el Palacio de Gobierno se informó que el proyecto se encuentra a cargo de la Secretaría de Cultura del Estado, dependencia a la que finalmente se le quedaría el actual recinto oficial de los diputados locales.
Avance previsto
Hevia Jiménez, quien también es coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, informó que los trabajos de construcción del nuevo recinto avanzan dentro de los tiempos programados, de modo que se espera terminen en junio o julio próximo.
“Precisamente para constatar el avance de estos trabajos del nuevo edificio tenemos previsto realizar en los próximos días un recorrido por esa obra, aunque todavía no tenemos una fecha precisa”, comentó.
Una vez concluida la nueva sede, se procedería al traslado inmediato del Poder Legislativo al recinto, ubicado en el sector poniente del Periférico.
Como publicamos, el 3 de noviembre pasado el gobierno estatal inició la construcción del nuevo recinto legislativo, que consiste en un proyecto en el que se invierten 107.466,091 pesos y el ofrecimiento de que se terminaría en junio próximo, poco antes de concluir la actual Legislatura estatal.
La actual Legislatura concluye su periodo a fines de julio próximo, por lo que se espera que el cambio de sede oficial y entrega del actual edificio se realicen durante ese mismo mes.
El diputado priista indicó que si se cumplen los trabajados en los plazos previstos desde su inicio, entonces a la actual Legislatura le corresponderá entregar el edificio de la calle 58 al Ejecutivo estatal.Independientemente de que al final este recinto se le quede a la Secretaría de Cultura, como se espera, la entrega sería de parte de esta Legislatura a quien el Ejecutivo estatal disponga.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/nuevo-espacio-para-la-cultura#sthash.WQwW0HKm.dpuf

Bonificación en el predial

Noticias de Yucatán ()

Alza de 4% en el valor catastral de las propiedades


Al igual que el año pasado, los ciudadanos que pagan el impuesto predial participan en una encuesta sobre el uso que el gobierno municipal da al dinero que aportan los contribuyentes por esa vía.
Junto a las ventanillas de cobro hay cajas electrónicas para que el ciudadano opine sobre cómo el Ayuntamiento administra el dinero público. Las alternativas para elegir son: Muy bien, Bien, Regular, Mal y Muy Mal.
Después de hacer el pago, el causante oprime el botón correspondiente al punto de vista que desea expresar.
Durante la ceremonia de inicio del cobro del impuesto predial, la regidora Lolbé Carrillo Jiménez recordó que en este año entrará en vigor el alza de 4% en los valores catastrales de los inmuebles, pero aclaró que eso no afectará a la mayoría de quienes pagan el gravamen citado.
Casi todos los ciudadanos desembolsarán el mismo monto de impuesto predial que en 2014.
La ex tesorera y actual integrante de la Comisión de Patrimonio y Hacienda explicó que incluso no todos aquellos que ampliaron sus propiedades o hicieron nuevas construcciones pagarán más.
El desembolso extra será sólo en caso de que el nuevo valor catastral resulte 50% superior respecto al monto que tenían asignado anteriormente.
La revalorización catastral, señaló, protege el patrimonio de los meridanos y les da seguridad jurídica, evitando prácticas de lavado de dinero, evasión de impuestos y especulación de precios en bienes inmobiliarios.
También recordó que los jubilados, pensionados, y personas de edad avanzada o con discapacidad no pagarán ese impuesto o bien sólo desembolsarán el 25% o 50%, según el valor catastral de sus propiedades.
Otros descuentos son para quienes inviertan en mejorar edificios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como monumentos históricos o artísticos. En este caso el descuento va de 50% al 100% según el caso.
Otra bonificación de 15% se aplica a propietarios de inmuebles usados como vivienda y que sean clasificados como monumentos históricos o artísticos. -Hansel Vargas Aguilar
Otros descuentos
Reducción en el ISAI
En la compra de predios hay descuento en el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Las viviendas económicas cuyo valor no exceda los $269,184 tienen descuento de 75%.
El patrimonio inmobiliario
Hay descuentos de 50% y 100% en el predial para quienes mejoren o restauren sus predios catalogados por el INAH como monumento histórico o artístico.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/bonificacion-en-el-predial#sthash.NaKD0N9g.dpuf

Buscan un “récord”

Espera repetir las cifras en el pago de predial de 2014


A pesar de pronósticos negativos en la economía de este año, el Ayuntamiento se muestra optimista sobre la cantidad de meridanos que pagarán anticipadamente su impuesto predial o que cumplirán esa obligación durante el resto del año.
El alcalde Renán Barrera Concha dijo que espera repetir el “récord” histórico de 2014, cuando recaudaron poco más de $206 millones por ese concepto, lo que representó un alza de unos $18 millones respecto a 2013.
El año pasado siete de cada 10 propietarios de casas, terrenos y otros inmuebles más cumplieron con esa obligación, lo cual es una cifra alta en comparación con el promedio nacional en ese rubro, agregó el primer regidor.
En ese año hubo unos 20,000 predios cuyos dueños pagaron por primera vez el gravamen y se sumaron a los que ya vienen cumpliendo con el fisco municipal.
Todo lo anterior lo atribuyó a que los meridanos tienen confianza en que el dinero que aportan es bien utilizado y regresa a ellos por medio de obras y servicios.
El concejal fue entrevistado ayer por la mañana, durante la apertura de las 549 ventanillas instaladas en la ciudad para recibir el pago de los ciudadanos. El alcalde fue uno de los primeros en cumplir, dijo que desembolsó $825 de impuestos por una casa y un terreno de su propiedad.
Esta vez el estímulo para quienes cumplan con anticipación con el tributo correspondiente a todo el año consiste en 20% de descuento a quien pague en enero, 10% a quien lo haga en febrero y 8% en marzo.
Además todos ellos participarán en la rifa de tres automóviles: un Jetta clásico, un Aveo y un Matiz, todos modelo 2015. Además hay cuatro motocicletas Honda Cruising y 26 pantallas planas de televisión marca Samsung de 32 pulgadas con sistema de alta definición y sistema LED.
También 26 computadoras tipo tableta y 41 bicicletas Mercurio modelo Montana R24.
La regidora Lolbé Carrillo Jiménez detalló que el gravamen se puede pagar incluso en sábado y domingo. Hay ventanillas en las plazas Altabrisa, Sendero, Cristal, Fiesta, Américas y Gran Plaza y City Center, el Parque del Centenario, el mercado Lucas de Gálvez, el Palacio Municipal y la Policía de Mérida.
También en las oficinas de Desarrollo Económico (Mejorada), Registro Público de la Propiedad, Catastro, cementerio de Xoclán, el módulo de Unidades de Servicios Electrónicos (Villa Palmira) y otros sitios.-Hansel Vargas Aguilar
Impuesto predial | Otros sitios para pagar
Se puede pagar el gravamen en Banamex, Bancomer, Banorte, HSBC y Scotiabank.
En tiendas
El pago se recibe además en las tiendas Oxxo, Dunosusa, Willy’s o en los bancos. En el pago en bancos con tarjeta de crédito hay casos en que se da seis o siete meses sin intereses.
Cobro a domicilio
Quienes por enfermedad, edad avanzada, falta de tiempo u otra razón no puede ir a pagar en las ventanillas, pueden solicitar un cobratario a domicilio. En este caso es necesario llamar al teléfono 942-00-00 extensión 80607.
Hay 549 ventanillas
En toda la ciudad hay 549 ventanillas para pagar, incluso en sábado y domingo
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/buscan-un-record#sthash.tQdZRMPQ.dpuf

Sube el gasto de la Comuna

Noticias de Yucatán ()

Afectan las alzas al salario mínimo y a las gasolinas



El Ayuntamiento de Mérida es de los sectores en los que repercutió en forma inmediata el alza de precio en los combustibles y el aumento en el salario mínimo general, informó Jorge Gamboa Wong, director de Administración.
Como anticipamos, las gasolinas cuestan 1.9% más a partir del 1 de enero. La Magna se vende ahora a $13.57; la Premium, a $14.38, y el diesel, a $14.20.
Jorge Gamboa dijo que cada mes el Ayuntamiento pagará $112,000 adicionales en combustible, a raíz del incremento ya mencionado.
Detalló que la Comuna tiene 1,260 vehículos motorizados, entre automóviles, camiones, camionetas, motocicletas y otros equipos más. El consumo promedio mensual de combustibles es de $3.7 millones.
Respecto al aumento al salario mínimo, dado a conocer a fines de diciembre pasado, el funcionario informó que el Ayuntamiento aplicó un alza de 4% a todo su personal, desde los trabajadores operativos que están en la base salarial hasta los regidores.
También se beneficia a los jubilados y pensionados.
El pago será en la segunda quincena de este mes, y será retroactivo. Aclaró que hay empleados que cobran cada semana.
Gamboa Wong también puntualizó que en el Ayuntamiento ningún empleado de oficina ni trabajador operativo recibe salario mínimo, ya que todos tienen una remuneración superior.
-El que menos devenga recibe el equivalente a 1.8 salarios mínimos, que son unos $2,300 mensuales -abundó-. La mayor parte de los trabajadores que está en ese rango labora en las direcciones de Servicios Públicos y de Obras Públicas.
-Para el Ayuntamiento este aumento de 4% representa un gasto extra de $1.600,000 al mes.- Hansel Vargas A.
Salarios | Impacto
El alza de 4% se aplicó al salario y todas las prestaciones ligadas a él.
Todos lo recibirán
El funcionario dijo que todos los empleados recibirán el alza, la cual se aplicará a prestaciones, como vacaciones, aguinaldo, vales de despensa, ayuda para el transporte y quinquenio.
Plantilla laboral
La Comuna tiene unos 5,970 empleados. La mayoría pertenece a los siete sindicatos municipales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/sube-el-gasto-de-la-comuna#sthash.qi1QmPqX.dpuf

El Centro para la Competitividad de Yucatán, aliado, no enemigo

Noticias de Yucatán ()


El Centro para la Competitividad de Yucatán presentó en 2014 una radiografía muy completa que podría ayudar a mejorar la economía local

Una de las mejores herencias que recibimos de 2014 es sin duda el Centro para la Competitividad de Yucatán. Hay que celebrar mucho la puesta en marcha de este órgano de transparencia porque nos permite -así fue desde su mismísimo estreno- hacernos una idea cabal de cómo están las cosas en la Administración Estatal.
Casi todos los datos que componen los informes que el CCY ha presentado desde mayo seguramente están disponibles para cualquier ciudadano en las distintas páginas web de las correspondientes instituciones y dependencias estatales, pero la mayoría de las veces es poco útil, por compleja y confusa. El esfuerzo del CCY -buscar la información, depurarla, reunirla, compararla y presentarla ordenada y entendible- permite examinar el panorama en su conjunto y extraer conclusiones. Con esto busca ayudar a las autoridades y al sector productivo a encontrar soluciones efectivas a los problemas de Yucatán.
Su intención no es atacar al gobierno, pero sí vigilarlo para que las cosas se hagan bien y colaborar para que se hagan mejor. Quiere ser aliado de las autoridades, no enemigo, aunque los datos que ha puesto sobre la mesa y que dibujan la imagen de una economía en horas bajas, sin energía, contradigan la visión que se empeñan en mostrar los discursos oficiales.
Este es un brevísimo sumario de lo que nos ayudó a entender el CCY este año:
Economía en problemas
Primera deducción: la economía de Yucatán vive horas bajas. En 2013 fue el estado que recibió el mayor incremento en las participaciones federales, sin embargo, su crecimiento fue de apenas el 0.5%, por debajo del 1.1% del promedio nacional, que de por sí resultó insuficiente. El informe sugiere que la economía de Yucatán no camina por derroteros lógicos, que se empeña en enfocarse, por inercias, delirios o intereses políticos, en sectores productivos caducos, que sigue ignorando sus fortalezas competitivas.
Desempleo juvenil
Uno de los datos más inquietantes contenidos en los reportes del CCY es el que se refiere al tema del empleo: el 30% de los yucatecos sin trabajo tiene una carrera universitaria. La cifra revela las fisuras de una economía incapaz de satisfacer las expectativas de los jóvenes y de cambiar una realidad frustrante y peligrosa. Según estos mismos datos, de cada tres jóvenes que entran al mercado laboral, dos se van a la informalidad. De hecho, en Yucatán el 65% de la Población Económicamente Activa está en la economía informal, sin condiciones de protección social y con sueldos insuficientes para vivir con dignidad.
Borrado del mapa
El trabajo del CCY sobre la Inversión Extranjera en Yucatán tampoco trajo buenas noticias: los empresarios extranjeros no lo consideran un sitio atractivo para establecer negocios, por lo que la entidad ocupa uno de los últimos lugares en la captación de capital foráneo en el país.
De los 38,286 millones de dólares que entraron a México por Inversión Extranjera Directa (IED) en 2013, sólo 39 millones -un microscópico 0.17%- tuvieron como destino al Estado, que en este renglón ocupó el sitio 27 en el país de 2010 a 2013, debajo del 82% de los estados. “Yucatán, desafortunadamente, no existe en el mapa de la inversión extranjera”, apuntó en su momento Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex, organismo que auspició la creación del CCY
Por los suelos
El estancamiento de la economía yucateca tiene una de sus mayores manifestaciones en el sector agropecuario, que desde 2007 no crece y ha creado sólo 100 empleos, lo que ha impedido elevar el nivel de vida de la población dedicada a estas actividades.
En el PIB per cápita -cuánto valor genera el campo por gente empleada- pasa lo mismo, no hay ni la más leve mejoría: en 2005 era de $57,500 y hoy es de $56,600. “El panorama que dibuja este reporte confirma lo que sabíamos, que la economía yucateca está sin pulso y que de los tres sectores el agropecuario es el más empobrecido, más golpeado, producto ya no de una política inadecuada, sino de la absoluta inexistencia de una política de fomento al campo”, comentó al respecto el economista Alvaro Cano.
Mucho dinero, muchos gastos… una enorme deuda
En los últimos años el gobierno del Estado ha tenido a su disposición dinero suficiente para realizar inversiones productivas que podrían haber impulsado la reactivación de la economía estatal.
“¿Por qué los ciudadanos no sentimos sus efectos, por qué no se ve por ningún lado el impacto social de esos recursos?”, preguntó Gustavo Cisneros Buenfil, director del Centro para la Competitividad.
El CCY examinó la gestión financiera del gobierno y el sustentante sacó malas notas: aunque en siete años incrementó casi al doble sus ingresos (pasó de $14,901 millones en 2007 a $28,600 millones en 2013), destinó la mayor parte de ese dinero (el 62.5%) a gasto no productivo. Incluso en 2013 el indicador de cobertura de gasto corriente indicaba que de cada 5 pesos que el Estado recibe de forma regular, 4 están comprometidos en gasto corriente.
Esta situación lo tiene ahogado en la falta de liquidez y con compromisos de pago (deudas) que rebasan los $29,000 millones.
- See more at: http://yucatan.com.mx/temas/exclusivas-central-9/aliado-enemigo#sthash.wiVxG5Uy.dpuf

Cuesta de enero para todo el año

Noticias de Yucatán ()

Ven un panorama poco alentador para las tienditas


El presidente de la Cámara Nacional del Pequeño Comercio en Yucatán, José Luis Cerda Leal, pronosticó una baja en las ventas en las llamadas tienditas de la esquina por la carestía de la vida, el aumento en las gasolinas y la pérdida del poder adquisitivo del salario.
En el inicio de este año, dijo, ya se rumorean posibles aumentos en los precios del cartón de huevo de plato, carne de cerdo, refrescos, panes, frituras, y ya ni puede mencionar un sólo producto porque casi todos suben en forma gradual durante el año.
“La cuesta de enero ya es en todo el año”, señaló el directivo. “Todos los días hay aumento en productos básicos, no dejan de subir las cosas por el alza del dólar y ahora en las gasolinas”.
Cerda Leal indicó que en el fin de año se vio cierta baja en las ventas de los artículos explosivos precisamente por los problemas económicos de las familias, que ahora priorizan sus gastos.
“El aumento en las gasolinas y el dólar impactan la economía porque encarecen todo”, señaló. “Las compras son menores y eso ocasiona una baja en las ventas”.
También señaló que desconoce cuánto subirían los artículos de la canasta básica porque no aumentan como en aquellas famosas “cuestas de enero” cuando las alzas se veían en ese mes. Ahora, los productos y artículos de primera necesidad suben paulatinamente y todo el año.
“Desde el año pasado vemos aumentos diarios, es que así, mínimo, subirían de 20 al 40% los artículos de la canasta básica, pero ese porcentaje puede variar”, advirtió. “Los refrescos siempre están al alza, al igual que la carne de cerdo, el huevo”.
Cerda Leal afirmó que ante la carestía de la vida y los gastos de las fiestas navideñas los comercios en pequeño venden poco, la gente no tienen mucho dinero para gastar y evitan los gastos superfluos porque primero invierte en su alimentación.
“Observamos que en el fin de año las familias no gastaban a manos llenas en la compra de artefactos explosivos y en los viejos”, reiteró. “Ya no hay derroche… bueno habrán algunos que gastan más de lo que tienen y siempre terminan en los montepíos empeñando algo de valor”.
El dirigente señaló que aunque el panorama es poco alentador en materia económica en este año, los comerciantes en pequeño siempre derrochan optimismo y están seguros de que la situación mejorará y podrán superar la crisis en las ventas.
“Saldremos bien librados. No creo que nos vaya peor”, indicó
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/cuesta-de-enero-para-todo-el-ano#sthash.d41wf0Sx.dpuf

Comerciantes establecidos no alcanzan las metas de ventas de fin de año

Las ventas decembrinas representaron una derrama de alrededor de 15 mil millones de pesos, movimiento similar a las de 2013


MÉRIDA, Yucatán.- Por segundo año consecutivo, los comercios establecidos del centro de la ciudad y las diferentes plazas comerciales no alcanzaron las metas planteadas por las ventas navideñas y de fin de año, ya que sólo se obtuvo el 5 por ciento de incremento global respecto al año anterior.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, precisó que en este fin de año no se alcanzaron las expectativas de ventas, que eran de 10 por ciento superiores a las de 2013, y que los días en los que se registraron las mayores ventas fueron entre el 20 y el 24 de diciembre.
Con las fiestas decembrinas, señaló, no se superaron las ventas del año anterior, de alrededor de 15 mil millones de pesos, y aunque los reportes indican que del 20 al 24 de diciembre se reportó un aumento del 20 por ciento en la derrama económica, el incremento promedio representó menos del 5 por ciento.
Esta situación, dijo, es el resultado de la situación económica que actualmente se vive en el país, a lo cual se le suma el hecho de que ha cambiado en los últimos años los hábitos de compra del fin de año en las personas, que antes se concentraban en el mes de diciembre, y ahora por “El Buen Fin” se hace a mediados de noviembre, fecha en la que se les anticipa a los burócratas, y  en algunas empresas, parte del aguinaldo.
Según reportes de los comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio, las ventas del mes de diciembre representan en muchos establecimientos el equivalente del 25 por ciento de las ventas del año, y las del mes de noviembre hasta el 15 por ciento; por lo que en algunos casos representaría hasta el 40 por ciento del importe anual, de ahí la importancia de la temporada navideña y el fin de año para este sector de la economía en nuestra entidad, subrayó.
López Campos afirmó que la afluencia de consumidores fue mucho mayor que el año anterior, pero la compra promedio por persona fue en menor importe, lo que los comerciantes llaman “el ticket promedio por establecimiento”.
En este 2014, indicó, los artículos electrónicos, de telefonía celular, enseres electrodomésticos, ropa, calzado, juguetes y artículos deportivos, una vez más, fueron los productos más demandados; los equipos electrónicos han aumentado de manera relevante   sus ventas tanto para uso personal como para regalo, y electrodomésticos, pues ésta es la oportunidad que muchas personas aprovechan para adquirir los productos que requieren para sus hogares.
Además, automóviles nuevos, bebidas y alimentos, así como servicios de restaurantes, hoteles y actividades turísticas, son considerados como de gran demanda en esta temporada.
López Campos puntualizó que para sostener el nivel de ventas de años anteriores, en esta ocasión los comerciantes extendieron las fechas con promociones de meses sin intereses en tarjetas de crédito, y que las ofertas y promociones en general se mantuvieron en los días cercanos a la navidad.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/comerciantes-establecidos-alcanzan-las-metas-de-ventas-de-fin-de-ano#sthash.ni0jhpYX.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada