Mérida, fuera del plan de rescate del Paseo Montejo

05 enero 2015
Noticias de Yucatán ()


Sin rastro de $8 millones para el Paseo de Montejo


Gobierno
Desde hace un año el Ayuntamiento dejó de ser convocado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para asistir a las reuniones en las que se discutía un proyecto para realizar un rescate integral del Paseo de Montejo, informó Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano de la Comuna.
El funcionario agregó que incluso nunca vio el proyecto ejecutivo del mismo, cuya elaboración se habría pagado con parte de los $8 millones que se recibió de esa dependencia federal para ese fin.
También señaló que durante ese proceso el gobierno estatal decidió unilateralmente repavimentar el Paseo de Montejo, en vez de considerar el plan que ya tenía en marcha la SCT para hacer un trabajo integral en esa zona.
Debido a todo lo anterior, dijo, el Ayuntamiento ignora qué ocurrió con ese plan y cómo se distribuyeron los $8 millones citados.
Anteayer publicamos que Carol Kolozs Fisher, presidente del Patronato Paseo de Montejo, dijo que ese proyecto está estancado y olvidado y nadie sabe cómo se ejercieron los $8 millones que asignó la Federación en 2012 para el Plan Maestro de esa obra.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Transferencia
Carol Kolozs Fisher, presidente del Patronato Paseo de Montejo, dijo hace unos días que el dinero para el rescate se transfirió al Centro SCT y por tanto esta oficina debe rendir un informe económico sobre el destino de ese dinero.
Estudios
Esa dependencia es también la que debió recibir los estudios y el proyecto correspondientes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/urbanismo/fuera-del-plan-de-rescate#sthash.VcehzDUt.dpuf

Ignoran plan de rescate

El Ayuntamiento no fue convocado a unas reuniones


Respecto al rescate integral del Paseo de Montejo, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Federico Sauri Molina, recordó que desde el principio hubo “muchos papás” que se adjudicaban el mérito de haber gestionado y logrado que la Federación autorizara $8 millones para los trabajos en esa zona. Aseguró que ese recurso se obtuvo gracias a la Comuna.
Asimismo señaló que en el seno del Plan Estratégico de Yucatán se formó una amplia mesa de trabajo sobre el rescate integral del Paseo de Montejo. Ahí se determinó hacer un concurso para tener una “propuesta conceptual” de la obra.
Se emitió la convocatoria respectiva y se hizo el concurso. Ganó un equipo de arquitectos encabezado por Augusto Quijano Axle. Ese grupo fue presentado en una reunión en las oficinas del Plan Estratégico de Yucatán y sus integrantes explicaron en qué consistía la idea que ellos tenían sobre lo que debería hacerse en esa avenida.
El funcionario agregó que posteriormente se creó otra mesa, liderada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), a fin de elaborar el proyecto ejecutivo, con base en la propuesta conceptual ganadora. Ahí se decidió hacer un diagnóstico sobre las condiciones en que se hallaba la zona.
-Entendemos que se hizo ambas cosas -dijo Sauri Molina-. Sabemos que se terminó el diagnóstico pero nunca vimos el proyecto ejecutivo.
-La razón de ello es que el Ayuntamiento ya no recibió invitaciones para seguir participando en las juntas. Hace un año que dejaron de convocarnos, no sabemos qué ocurrió desde entonces.
El directivo dijo que en la mesa de trabajo que dirigía la SCT participaban, entre otros, representantes de agrupaciones de arquitectos y del patrimonio inmobiliario. Por parte del gobierno estatal asistía Eric Rubio Barthell, jefe del Despacho del gobernador.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/urbanismo/ignoran-plan-de-rescate#sthash.igZ88YSG.dpuf

De poco sirve el trabajo de la Auditoría

Noticias de Yucatán ()


Las denuncias de desvíos no frenan carreras políticas

Varios alcaldes yucatecos de distintos partidos han hecho carrera política no obstante las denuncias por presuntos desvíos interpuestas en su contra por la Auditoría Superior del Estado (ASEY) o su antecesora, la Contaduría Mayor de Hacienda.
Es el caso, por ejemplo, de José Edilberto Tzab Ortiz, de Chichimilá, y de los ex alcaldes de Huhí y Homún.
Tzab Ortiz, del PAN, compitió tres veces por la alcaldía de su municipio en un lapso de doce años y ganó en dos, pese a las acusaciones de desvíos. La primera vez fue en el periodo 2001-2004, donde la Contaduría Mayor de Hacienda le rechazó sus cuentas de 2003, según copia de un informe de ese organismo.
Entre las anomalías detectadas figuraban la sustracción de bienes municipales, la alteración de facturas y la realización de obras inconclusas, como la ampliación de la red de agua potable en la comisaría de Cruz Chen, donde sólo se abrieron zanjas, dice el informe.
Empero, eso no fue obstáculo para que Tzab Ortiz volviera a ser alcalde en 2007 y candidato en 2012.- HERNáN CASARES CÁMARA
página 3
ASEY | Recursos
La ASEY tiene pocos recursos jurídicos y políticos para frenar la impunidad.
Nombres
Además de los ex alcaldes de Chichimilá, Huhí y Homún, otros que ha sido denunciados por presuntos desvíos, pero siguieron en la política, son el perredista Weyler Aarón Coral Manrique, actual alcalde de Tepakán; los primos priistas Roger Cimé Mis y Benjamín Cimé Ek, de Chankom y el panista José Cauich Miam, de Seyé.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/de-poco-sirve-el-trabajo-de-la-auditoria#sthash.SanIOt3b.dpuf

Agitación electoral

Noticias de Yucatán ()

El PRI asegura que apuesta a los acuerdos internos


Mauricio Vila será el candidato del PAN en Mérida
El PAN y el PRI vivieron ayer una jornada intensa salpicada de rumores que al final se convirtieron en confirmación de acuerdos que, en el caso del primer partido, indican que el candidato a la alcaldía de Mérida será el diputado Mauricio Vila Dosal y no Raúl Paz Alonzo.
Los dos aspirantes panistas dijeron que privilegiaron una alianza en lugar de una contienda interna que llevara a la división partidista.
En el PRI, su líder estatal, Carlos Pavón Flores, habló de las manifestaciones de inconformidad que han surgido en municipios del interior del Estado e indicó que en más del 50% de las alcaldías ya hay acuerdos para que sean candidatos “de unidad”.
El dirigente dijo que su partido no apoya protestas que incurran en ilegalidades.
Fechas claves
En Yucatán están en marcha los preparativos para las elecciones de junio próximo.
15 de enero vence el plazo para actualizar las credenciales.
3 ciudadanos han cumplido requisitos para ser candidatos independientes.
7 de junio es el día de las elecciones federales y en los estados.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/agitacion-electoral#sthash.P2GDNnYR.dpuf

Se registran cuatro precandidatos en Acción Nacional

Noticias de Yucatán ()

Ofrecen “gran batalla” en 2015




La efervescencia panista prevaleció ayer durante los registros de los precandidatos a diputados federales plurinominales Joaquín Díaz Mena (Distrito I), Edgardo Medina Rodríguez (II), Martha Raquel González Cámara (V) y María Yolanda Valencia Vales, quien competirá por la candidatura de mayoría relativa en el Distrito IV federal.
Tras cumplir los requisitos de la convocatoria del Partido Acción Nacional y escuchar el exhorto de los presidentes de la Comisión Auxiliar Electoral de Mérida y de Yucatán, Claudio Coello Herrera y Benito Rosel Isaac, los precandidatos dirigieron un mensaje al centenar de jubilosos simpatizantes que presenciaron la inscripción en las oficinas partidistas.
Díaz Mena, el orador principal, dijo que en este proceso interno del PAN los militantes tienen la responsabilidad de sacar los mejores candidatos porque “no vamos a competir contra ovejas, sino con los verdaderos verdugos del pueblo que han hecho de la mentira y del engaño herramientas electorales. Y en ese sentido hay que salir a dar la cara para ganarles”.
“En esta campaña de unos cuantos días votemos no por afectos ni compadrazgos. Votemos por lo que le conviene al PAN”, indicó. “En este partido hemos combatido las líneas y votos corporativos. Hoy la comparación social entre el PAN y el PRI nos beneficia. Salgamos con la bandera del PAN, salgamos con orgullo a caminar en busca del voto libre, del voto de la convicción y elijamos a los candidatos que pueden dar la gran batalla en 2015″.
Díaz Mena recordó que el PAN ganó la Presidencia en 2000 y la gubernatura en 2001, “y viendo los gobiernos de hoy no está a discusión que el PAN gobernó mucho mejor, pero tuvo fallas y errores porque desatendió a la ciudadanía”.- Joaquín Chan C.
Registro | PAN
Con aplausos y un coro de “Huacho, Huacho” se inscribió Joaquín Díaz Mena.
Exhorto
El presidente de la comisión electoral, Benito Rosel Isaac, dijo que el PAN es el único que abrió su proceso a sus electores.
Molestos
Señaló que aquellos aspirantes que estén molestos tienen hasta el 8 de enero para presentar su candidatura para que se sometan a la decisión de los casi 9,000 panistas yucatecos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ofrecen-gran-batalla-en-2015#sthash.C5q1V4Gk.dpuf

Dos nuevos regidores en la bancada panista

Noticias de Yucatán ()

Sustituyen a Yahaira Centeno y Elías Lixa, quienes se postularán a cargos públicos


 Los panistas Teresita Pech Pech y Ricardo Zepeda Tello tomaron posesión hoy como regidores del Cabildo de Mérida, en sustitución de  Yahaira Centeno y Elías Lixa, quienes renunciaron para postularse a cargos públicos.
En la sesión también se aprobaron licitaciones para comprar papelería y otros materiales, así como contratar a una empresa que desmantelará instalaciones de Mérida en Domingo y otros festivales.
En entrevista aparte,  el alcalde recordó que el día 8 vence el plazo para que otros funcionarios que quieran buscar cargos de elección se separen de su puesto.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/dos-nuevos-regidores-en-la-bancada-panista#sthash.zFsWnrHa.dpuf

Sedesol: Se cuenta con 18 acciones contra el rezago

Noticias de Yucatán ()

“En su inicio eran tan sólo cinco programas. Al cumplirse el segundo año del gobierno de Rolando Zapata Bello ya se cuenta con 18 acciones encaminadas a la superación del rezago social, contribuyendo a brindar una mejor calidad para los sectores más vulnerables de Yucatán”, fueron las palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Estado, Nerio Torres Arcila, al hacer un balance de las actividades emprendidas por la dependencia a su cargo en el año recién concluido, de acuerdo con un comunicado.
En entrevista, el funcionario estatal relató que gracias a la visión sensible y propositiva del gobernador se implementaron nuevos esquemas como los “Comedores del bienestar”, “Pintando tu bienestar”, la “Tarjeta del Bienestar Social”, que además de representar un apoyo directo a la economía de las familias, impulsan una plataforma positiva para el fortalecimiento del tejido social en la entidad.
Asimismo, el titular de la Sedesol estatal enfatizó sobre el seguimiento a las estrategias del Nuevo Modelo de Gestión y Política Social del Estado, las cuales ampliaron su cobertura como “Bienestar Escolar”, que por primera vez llevó de forma completa el paquete a 70,000 niñas y niños de las primarias públicas de la zona urbana de Mérida, y que ya cuentan con mochila, un par de zapatos, dos camisas de uniforme y útiles escolares apegados a la lista oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Otra iniciativa con impacto en el ámbito emprendedor y de impulso a la economía fue el de los “Créditos Sociales”, que en su cuarta entrega, encabezada por el creador de dicho sistema financiero y Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, llegó a un total de 1,264 negocios apoyados para su apertura o fortalecimiento, enfocados principalmente a mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
Salud e infancia
En el rubro de la salud, Torres Arcila resaltó el combate contra el dengue que disminuyó en un 62% en comparación con 2013, gracias al trabajo de la Secretaría de Salud y acciones permanentes como “Recicla por tu bienestar” y el Programa de “Empleo Temporal”, en su modalidad de saneamiento y limpieza urbana.
Asimismo, en la lucha contra la hepatitis y enfermedades respiratorias con la entrega de tinacos y estufas ecológicas, como parte del “Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias” (PDZP), coordinado con el gobierno federal.
Para la niñez yucateca, el titular de la Sedesol puntualizó que el “Programa Nutricional Integral” benefició a más de 14,000 pequeños que viven en zonas marginadas, con la entrega de alimento fortificado, seguimiento puntual en pruebas de hemoglobina y mediciones antropométricas, así como orientaciones para el fomento de hábitos alimenticios saludables para padres e hijos.
Con 36 paseos educativos y recreativos, el plan “Maravíllate con Yucatán” trasladó y alimentó a más de 2,000 infantes en situación vulnerable durante excursiones por las principales atractivos de la entidad y la capital yucateca, que para este año por instrucciones del gobernador Zapata Bello incluyó la compañía de los papás con el fin de reforzar los lazos familiares en sana convivencia, aseguró el servidor público.
Finalmente, Torres Arcila indicó que el éxito de estos proyectos sociales se debió en mayor parte al trabajo de los Consejos comunitarios, que detectaron las problemáticas de su comunidad y las canalizaron para dar efectiva resolución en las Oficinas Regionales del gobierno del Estado inauguradas en 2014 y ubicadas en Tekax, Valladolid, Motul y Yaxcabá.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/por-una-mayor-calidad-social#sthash.FIDanogt.dpuf

Entregan trabajos en planta de tratamiento

Noticias de Yucatán ()

Ahora consumirá menos energía en sus procesos


Tras cuatro acciones de proyecto que representaron una inversión conjunta de más de 18.5 millones de pesos, se logró la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del fraccionamiento Altabrisa, para disminuir el deterioro de la calidad de este líquido subterráneo en beneficio de 18 mil habitantes de la zona.
El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega de estos trabajos que también permitirán a la PTAR una reducción del consumo de energía con un ahorro del 50 por ciento, mediante el uso de equipos de alta eficiencia y la generación de este recurso de manera fotovoltaica, lo cual garantiza la capacidad de operación de dicho espacio durante 20 años.
Al dar detalles de las acciones realizadas, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Bonilla Campo, explicó que este tipo de obra es pionera en el país y su función se perfila a la modificación del proceso para esta modalidad de tratamiento con el suministro e instalación de sopladores, líneas de distribución y difusores de aire.
El funcionario estatal también comentó acerca de la instalación de un sistema de aireación para la estabilización y deshidratado de lodos, generación de energía eléctrica y la construcción de líneas de conducción de la PTAR de San Carlos a la de Altabrisa.De igual manera, mencionó otras acciones como el establecimiento de 728 paneles de 290 Wp de generación de energía fotovoltaica y la construcción de líneas de conducción de tubería de alcantarillado sanitario con una longitud de 236 metros lineales.Al evento asistieron el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Pinzón Álvarez; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Berlín Montero; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Yucatán, Édgar Conde Valdez; y el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Ariel Aldecua Kuk.
De un vistazo
Recorrido
Tras el corte de listón, el gobernador recorrió las instalaciones de la planta para conocer sus diferentes procesos, donde se destaca la función del canal de llegada de agua, así como de los sopladores, desinfección y cloración, además de la retención de sólidos y el pretratamiento, en favor de 2,200 viviendas y la zona comercial de Altabrisa.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/entregan-trabajos-en-planta-de-tratamiento#sthash.JHPBAJkt.dpuf

No esperan cambios en las finanzas del Estado

Noticias de Yucatán ()


No afectaría la baja en el precio del petróleo a Yucatán



Al menos en los primeros meses del año no se espera que la caída del precio del petróleo afecte las finanzas públicas del Estado, dijo ayer Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal.
El funcionario manifestó que ya hay un presupuesto aprobado, con recursos asignados a la entidad, de manera oficial, y no se ha hablado de algún cambio en los planes financieros del gobierno federal que pueda afectar a Yucatán.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/esperan-cambios-en-las-finanzas-del-estado#sthash.jv4MxNpQ.dpuf

Se garantizan los recursos

La caída en el precio del petróleo no nos afectaría

A pesar de que se habla de que las economías de los Estados se verán afectadas por la caída del precio del petróleo, no se espera que eso suceda en Yucatán, informó Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas del Estado.
De acuerdo con lo que señala, no habría repercusión alguna en as finanzas públicas por lo menos en los primeros meses del año.
El secretario añadió que existe un seguro de cobertura en el precio del petróleo, por el cual se garantizan los recursos federales destinados a las entidades.
El pasado viernes informamos en nuestra sección Nacional que el petróleo, cuyos precios registraron una caída en los últimos días de 2014, será clave para la economía de los estados en este año y podría ocasionar una baja en el pago de las participaciones federales a las entidades.
Para el caso de Yucatán, María Fonseca, del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, recomendó al gobierno estatal fortalecer los programas destinados al turismo y servicios.
Entrevistado al respecto, Rodríguez Asaf manifestó que por lo menos durante los primeros meses del presente año que se inicia no se espera que esa situación del petróleo afecte las finanzas públicas de Yucatán.
Recordó que existe un presupuesto aprobado para ejercer este año, donde se contemplan recursos destinados a Yucatán y hasta el momento no se ha mencionado que pudieran reducirlo.
El funcionario indicó que en los próximos días se espera una reunión en la ciudad de México de los secretarios de finanzas de los Estados, donde se trataría lo referente al presupuesto a ejercer este año.
“Pero hasta donde sabemos, no está previsto que se hable de recortes o reducciones a los estados, por el problema del petróleo”, dijo.- David Domínguez Massa
Gobierno | Finanzas
No esperan que se afecte el presupuesto de Yucatán por los problemas del petróleo.
Presupuesto
El presupuesto a ejercer durante este año por el gobierno del Estado asciende a un total de 35,811 millones de pesos.
Más de la federación
De esa suma del presupuesto de Yucatán, el 86% corresponde a recursos que llegan de la Federación; los ingresos propios representan una mínima parte.
Reunión nacional
Muy pronto se realizaría una reunión en la ciudad de México entre los secretarios de finanzas de los Estados, donde se trataría lo referente al presupuesto a ejercer este año. Quien ocupa hoy día este cargo en Yucatán es Roberto Rodríguez Asaf.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/se-garantizan-los-recursos#sthash.8y6OlwN3.dpuf

Un rosario de quejas sociales

Noticias de Yucatán ()

Piden que lleguen recursos efectivos a los campesinos


Los recursos que se destinan para el campo no se reparten de manera equitativa, los intermediarios son los que nos matan; al campesino sólo se le da su coa y machete, señaló ayer Eusebio Moo Tec, líder de la agrupación “Vamos a Trabajar Juntos”, durante un homenaje a Felipe Carrillo Puerto que realizaron algunos de sus integrantes y otros grupos en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Cementerio General.
Asimismo, indicó que el sueldo de los obreros del ramo de la construcción no es redituable; según señaló, ellos trabajan hasta 14 horas y con trabajo ganan un poco del salario mínimo; además, la mayoría carece de las prestaciones que marca la ley.
Ayer por la mañana integrantes de “Vamos a Trabajar Juntos” hizo un homenaje a Felipe Carrillo Puerto, para que “su espíritu siga guiando la lucha de los trabajadores”.
Alrededor de 30 personas, entre amas de casa, obreros y campesinos, así como luchadores sociales participaron en la ceremonia.
Moo Tec afirmó que la mayoría de los obreros que se desempeñan en el ramo de la construcción carece de prestaciones esenciales, como el Seguro Social. “Sólo un 20% de 13,000 tiene alguna prestación”, dijo.
Hicieron un llamado al gobernador Rolando Zapata Bello para que resuelva sus demandas y que los obreros y campesinos gocen de condiciones dignas de trabajo.
-Sí, es cierto, sale mucho en los medios de comunicación la inversión que se destina a la zona maicera, que se manda al campo; desafortunadamente, esos recursos lo manejan intermediarios, eso es lo que nos mata -apuntó.
Zona ganadera
En cambio, en Tizimín, agregó, en la zona ganadera no hay pobreza, ahí sí llegan los recursos, pero al campesino sólo le dan una coa, un machete, un hacha y su lima.
En cuanto a lo que es la rama de la construcción, de acuerdo con Moo Tec, no es redituable la paga, “no nos reconocen el desgaste físico: trabajamos de sol a sol y recibimos una paga muy pobre que no nos da para vivir dignamente con la familia”.Exigió al gobernador Rolando Zapata Bello que intervenga para que se respete un tabulador digno para los obreros de la construcción. “No se vale que trabajemos 12 a 14 horas y recibamos un poco del salario mínimo, mientras hay políticos que no hacen nada y ganan sueldos de locura”, manifestó. Además, el líder de “Vamos a Trabajar Juntos” subrayó que hay algunos trabajadores que ni siquiera tienen seguridad social de las prestaciones de ley.Opinó que se debe mandar inspectores a las obras para que verifiquen qué trabajadores no están asegurados.
Por su parte, Mauricio Macosay Vallado, integrante del “Kolectivo El Rebelde”, dijo a los asistentes que hay que “barrer” con la partidocracia en el país y el Estado, y pidió que no confíen en ningún partido político que “nos mantiene enajenados”. “Tenemos que luchar para hacer los cambios necesarios que necesita el país, en beneficios de los trabajadores y de los más necesitados: organizarnos de manera autónoma, sin ningún partido político”, expresó. -Abraham Bote Tun
De un vistazo
Respeto al tabulador
El líder de “Vamos a Trabajar Juntos” exigió al gobernador que intervenga para que se respete un tabulador digno para los obreros de la construcción.
Verificación
Además, subrayó que hay algunos trabajadores que ni siquiera tienen seguridad social de las prestaciones de ley. Opinó que se debe mandar inspectores a las obras para que verifiquen qué trabajadores no están asegurados.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/un-rosario-de-quejas-sociales#sthash.CfoaP8If.dpuf

Raúl Paz renuncia a candidatura del PAN a la alcaldía

Noticias de Yucatán ()



Mauricio Vila sería el candidato panista
Mauricio Vila sería el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, luego de que Raúl Paz habría renunciado a sus aspiraciones para “evitar fricciones”, según se menciona en un comunicado difundido por el equipo de prensa del primero. Incluso se menciona que Paz Alonzo apoyará a Vila Dosal en la búsqueda de la presidencia municipal de Mérida.
A continuación, el texto íntegro del comunicado:
 Al renunciar a la búsqueda de la candidatura del PAN a la alcaldía de Mérida tuve un propósito claro: evitar las fricciones que podrían surgir en una contienda interna y que podrían poner en peligro la continuidad del panismo en la presidencia municipal, afirmó el diputado federal Raúl Paz Alonzo.
El legislador confirmó que decidió unir fuerzas con el diputado local Mauricio Vila Dosal y acordaron que éste sea el que encabece al equipo conjunto, formado con lo mejor de sus cuerpos de colaboradores, que buscará la alcaldía.
Agregó que su decisión fue resultado de un análisis serio que involucró a su familia, ante la situación de desastre que prevalece en el país, y le quedó claro que a estas alturas una contienda interna en el PAN podría arrojar divisiones, al calor de la pasión que se genera habitualmente en la militancia en un proceso competido.
“El único que podía decidir si me retiraba de la contienda era yo, era algo muy personal y nadie tenía por qué influir en mí”, añadió. “Mauricio Vila ya había anunciado su interés en participar en una contienda interna y decidí que debíamos hablar del tema. Fue entonces que acordamos sumar equipos y hacer un frente común que sea eficaz al municipio”.
Mauricio Vila coincidió en que la decisión fue fruto de pláticas tendientes a buscar lo mejor para Mérida y el PAN, pensando en dar continuidad al trabajo que realizan las actuales autoridades del municipio.
Estuvo de acuerdo con Paz Alonzo en que una elección interna podría dar origen a divisiones y en estos momentos lo que más se requiere es la unidad.
El diputado local recalcó su agradecimiento a la generosidad de Raúl Paz y dijo que cuando su partido expida la convocatoria entrarán al proceso con un gran equipo conjunto que preparará el camino que lleve al PAN a ratificar su preferencia entre el electorado de Mérida.
“Aquí lo importante son Mérida y el PAN, por eso nos interesa la unidad de la militancia”, subrayó, a su vez, Paz Alonzo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/raul-paz-renuncia-candidatura-del-pan-la-alcaldia#sthash.pV6hTiLm.dpuf

Mauricio Vila irá por el PAN

"Bajan" a Raúl Paz y anuncian la suma de equipos



Lo que comenzó como un rumor en la mañana fue tomando forma en la tarde y finalmente fue confirmado: Mauricio Vila Dosal será el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida.
Raúl Paz Alonzo, quien hasta mediados de agosto se mantenía como el seguro candidato a raíz de un pacto con Vila Dosal y Salvador Vitelli Macías, tercer aspirante, fue “bajado” de lo que parecía encaminarse a una contienda interna, aunque oficialmente se trató de un acuerdo de los dos primeros.
Entrevistados anoche, Paz Alonzo y Vila Dosal confirmaron que llegaron a un consenso y decidieron sumar equipos con el propósito de ratificar a su partido en la presidencia municipal.
Raúl Paz declaró que después del 15 de diciembre pasado, cuando terminó el período ordinario en la Cámara de Diputados, hizo un ejercicio de reflexión con su familia y sus colaboradores y llegó a la conclusión de que una elección interna en el PAN daría pie a un desgaste innecesario de la militancia, a divisiones y confrontación, que podrían derivar en grandes fracturas que quitarían al panismo la oportunidad de una victoria contundente en el municipio.
También indicó que, ante el anuncio público de Mauricio Vila de que estaba interesado en la candidatura, él decidió renunciar a sus aspiraciones y habló con el diputado local para acordar la suma de equipos.
Mauricio Vila dijo que agradece la generosidad de Raúl Paz y su decisión de hacer un frente común para buscar la presidencia municipal.
También se manifestó a favor de unir a la militancia panista e invitó a los simpatizantes de uno y otro a que se sumen al proyecto que busca la ratificación de la fuerza del PAN en el municipio.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Candidatura | Detalles
Raúl Paz quedó fuera ya de la contienda panista por la alcaldía de Mérida.
Podría ser, pero…
La casi segura postulación de Mauricio Vila no significa que no haya contienda interna. El acuerdo con Paz Alonzo no impide que algún otro panista desee participar y se inscriba, aunque con desventaja ante el pacto que se hizo público ayer,
En cualquier momento
La convocatoria del PAN se conocerá en estos días.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mauricio-vila-ira-por-el-pan#sthash.goTVmOYF.dpuf

Disminuye el riesgo de división en el PAN yucateco -afirman
El retiro de Raúl Paz, elogiado por dos precandidatos
El retiro del diputado federal Raúl Paz Alonzo de la contienda rumbo a la candidatura a la alcaldía de Mérida disminuye el riesgo de división en el PAN, porque una confrontación en una elección interna siempre deja lastimado a los militantes y eso perjudica la campaña, señaló Joaquín Díaz Mena, quien ayer se registró como precandidato a diputado federal plurinominal del partido.
“Con esta muestra de unidad hay posibilidades de construir una candidatura entre todos”, agregó.
Por su parte, Edgardo Medina Rodríguez, también precandidato a un diputación plurinominal, reconoció “la madurez, responsabilidad y la alta visión” que tiene Raúl Paz de generar esa unidad, donde salió privilegiado el partido y sale beneficiada la sociedad y los panistas.
Además consideró que el diputado Mauricio Vila Dosal dará una fuerte batalla.
“Es un joven limpio que ha ido generando su propia experiencia política”, apuntó.
El diputado federal Paz Alonzo estuvo en el acto de registro de los precandidatos a diputados federales en las oficinas estatales del Partido Acción Nacional.
El legislador señaló que aspira a seguir trabajando siempre por la gente, “ponerla siempre por delante”.
“La decisión que tomé fue para buscar el mejor escenario para que el PAN retenga la alcaldía en 2015. Esa es mi responsabilidad, lo he dicho en dos años de discursos”, señaló.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/disminuye-el-riesgo-de-division-en-el-pan-yucateco-afirman#sthash.OO7SkOYr.dpuf


“Es el primer paso para que el PAN gane”

Raúl Paz habla de su renuncia a ser candidato a alcalde


En el momento de registros de los precandidatos a diputados federales, en las oficinas estatales del Partido Acción Nacional se presentó el diputado federal Raúl Paz Alonzo, quien de inmediato recibió los aplausos y abrazos de los militantes.
El cordial recibimiento de los panistas fue en reconocimiento a su decisión de declinar su candidatura a la alcaldía de Mérida, como informamos ayer, y sumarse al equipo del virtual candidato Mauricio Vila Dosal.
Raúl Paz no pudo ocultar su tristeza durante el acto político y muchas veces se le vio serio, con la cabeza clavada en el pecho y con pocos deseos de hablar de su decisión de no competir en la elección interna por la candidatura a la alcaldía.
Tuvo una plática en voz baja con Joaquín Díaz Mena, a quien le habló casi al oído para enterarlo de su decisión. Incluso, Díaz Mena le dedicó unas palabras en su mensaje como precandidato a la diputación plurinominal por el Distrito I federal.
“Hoy se escribirá en la historia un hombre generoso que da la cara a los ciudadanos y se une por el bien de los meridanos a un solo proyecto. Me refiero a Raúl Paz Alonzo”, expresó Díaz Mena. “Muchas gracias por venir esta mañana. Estos aplausos de los panistas es porque reconocen tu generosidad”.
En entrevista, Paz Alonzo reiteró, como lo hizo en un comunicado de prensa, que declinó a la candidatura a la alcaldía de Mérida por la unidad de su partidopolítico.
“¿A cambio de qué cediste la estafeta?
“A cambio de nada. A cambio de que el PAN gane en el 2015″.
¿Se habla de posiciones en el acuerdo?
“Se habla de integración de equipos. Obviamente tengo gente muy valiosa que ha trabajado conmigo y por el PAN. Estamos buscando hacer un gran equipo”.
¿No estará Raúl Paz de candidato en 2015?
“Las decisiones que yo tomo son en busca de la unidad del PAN. Si hay otras decisiones, no sabría”.
¿Aspira al olvido de la gente sobre el tema de Puerto Vallarta?
“Raúl Paz aspira a seguir trabajando siempre por la gente, poner a la gente siempre por delante. La decisión que yo tomé fue para buscar el mejor escenario para que el PAN retenga la alcaldía en 2015. Esa es mi responsabilidad, lo he dicho en dos años de discursos; la unidad del PAN es su fortaleza y lo cumplo con hechos”.
¿Se consolida la unidad del partido con su retiro?
“Por lo menos se constituye la unidad de dos equipos. Hay talentos y sería un desperdicio perderlos. Nos tocó ser los generosos y creo que al final me enseñaron que es mejor dar que recibir, y que la confianza se da”.
¿Cómo apoyará para que gane el PAN?
“Trabajando en la calle junto al candidato, con mi equipo ayudando y en lo que me invite el partido donde pueda ayudar. Mi esposa (Cecilia Patrón Laviada), mi equipo y todos los que queremos al PAN demostraremos que hay ese PAN que todo mundo quiere”.
¿Hará activismo?
“Claro. Es el primer paso de la estrategia para que el PAN gane y los meridanos sigan con buenos gobiernos y no repitamos lo que pasó en 2010, que hasta el día de hoy seguimos pagando”.
¿Iba a ser un error tu candidatura?
“No, para nada. Hubiese sido un error que le demos herramientas al del enfrente en una campaña interna donde seguramente usarían cuestiones para dividirnos”.- Joaquín Chan Caamal
En síntesis
Antecedentes. Raúl Paz Alonzo dijo que el acuerdo entre dos aspirantes, el otro es Mauricio Vila Dosal, se ha dado con anterioridad en el PAN.
Generosidad. Expresó que le tocó a su equipo ser el generoso porque consideraron que es lo mejor para el partido. No quieren dar ventaja “a los malos gobiernos que allí están” y harán todo lo posible para que éstos no se repitan.
Unidad. Señaló que alguien debía ceder y él avala sus palabras con hechos porque dijo que necesitan un PAN unido.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/es-el-primer-paso-para-que-el-pan-gane#sthash.8Tq3CWUs.dpuf


Una decisión difícil

El desistimiento de Raúl Paz fue valiente, opinan


La empresaria Rita Farjat Vázquez y los precandidatos a diputados federales plurinominales Joaquín Díaz Mena y Edgardo Medina Rodríguez dieron sus puntos de vista sobre el desistimiento de Raúl Paz Alonzo de competir por la alcaldía de Mérida.
Rita Farjat, quien simpatiza con el PAN pero no es militante, dijo que toda unidad siempre es muy buena y si llegaron a acuerdos por el bien de Mérida es mucho mejor. Ahora deben unir fuerzas, sumar esfuerzos y actitudes para que demuestren que pueden hacer bien las cosas unidos.
“Deben ser incluyentes porque Mérida es de todos y todos debemos ser representados y tener voz”, indicó. “Si es para bien, lo veremos en los resultados y deben retener Mérida”.
La empresaria señaló que ambos políticos deben ser tolerantes, abiertos a buscar soluciones a las diferencias y trabajar unidos porque ambos pertenecen al PAN.
Huacho Díaz manifestó que es respetuoso de la decisión que tomó Raúl Paz y su familia, y le reconoce su generosidad en un momento muy álgido donde se venía venir un proceso interno muy intenso.
“Fue una decisión difícil, complicada, pero muy consensuada con su familia”, consideró. “Eso habla de la gran generosidad de permitirle al PAN que haya un sólo candidato, aunque la convocatoria estará abierta a quien decida inscribirse”.
Díaz Mena cree que el retiro del diputado federal al menos disminuye riesgos de división porque una confrontación en una elección interna siempre deja lastimados a los militantes y eso perjudica la campaña.
“Con esta muestra de unidad hay posibilidades de construir una candidatura entre todos”, señaló.
Calificó como un acto responsable la decisión de Raúl Paz, “quien junto con su esposa (Cecilia Patrón Laviada) pensaron en el beneficio del partido y eso se les valora y reconoce”.
“El partido tiene que convocar de manera abierta a quien quiera inscribirse y llevar el proceso”, recordó. “Si no hay otro precandidato, sólo habrá una ratificación”.
“Todos los precandidatos debemos tener una actitud propositiva y reflexionar de manera profunda cómo ir por el voto libre”, continuó. “Es necesario que la militancia seleccione a los mejores perfiles porque viene una elección nada fácil”.
Edgardo Medina reconoció “la madurez, responsabilidad, valores y la alta visión” que tiene Raúl Paz de generar esa unidad, donde salió privilegiado el partido y salen beneficiados la sociedad y los panistas. Sin embargo, dijo que el diputado Mauricio Vila dará una fuerte batalla. “Es un joven limpio, que ha ido generando su propia experiencia política”, dijo al referirse a su compañero de bancada en el Congreso.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Convocatoria
El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, dijo que el retiro de Raúl Paz Alonzo de la contienda interna no anula el proceso de selección. Los interesados deben registrar su planilla a más tardar el 22 de febrero. Si no hubiera más interesados, los militantes ratificarán la planilla registrada.
Registro
Trascendió en el acto político de ayer que Mauricio Vila se inscribirá como precandidato a la alcaldía de Mérida posiblemente el miércoles.
Otro precandidato
El profesor Roger González Herrera anunció ayer su preinscripción como precandidato a la diputación federal por mayoría en el Distrito V. El miércoles se registraría.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/una-decision-dificil#sthash.DOa0aICC.dpuf





Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada