Horas de definiciones electorales en los partidos

06 enero 2015
Noticias de Yucatán ()


En el PAN hablan de una alianza por esta capital

El PRI, por decidir su apuesta en busca de la alcaldía de Mérida
El proceso interno de selección del candidato del PRI a la alcaldía de Mérida entró ayer a sus horas definitorias, al parecer con sólo dos contendientes: Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, y Mauricio Sahuí Rivero, diputado federal.
Hasta el cierre de esta edición continuaban las pláticas en las altas esferas del poder del PRI en busca de consensos para sacar al “candidato de la unidad”, desde la ciudad de México y dirigidas por César Camacho Quiroz, presidente nacional del partido.
Se esperaba que en el transcurso de la noche se definiera quién de estos dos priistas luchará por recuperar el Ayuntamiento de Mérida, actualmente en manos panistas y quienes ayer también hablaron de su proceso interno.
En un hotel de esta ciudad, los diputados local Mauricio Vila Dosal y federal Raúl Paz Alonzo se refirieron al proceso que, como informamos, inclinó la balanza a favor del primero para ser el candidato del PAN a la alcaldía.
-Hicimos una alianza por Mérida -expresó Vila al explicar el acuerdo al que llegó con su contendiente.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/horas-de-definiciones#sthash.kKdUbAwb.dpuf

Mauricio Vila y Raúl Paz hacen equipo por Mérida

Noticias de Yucatán ()

“Hicimos una alianza”

El diputado estatal Mauricio Vila Dosal anunció que hoy martes dejará su cargo en el Poder Legislativo y días después se inscribirá como aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Mérida.
En el equipo que lo acompañará en sus pretensiones partidistas hay seguidores del diputado federal Raúl Paz Alonzo.
-Hicimos una alianza por Mérida -expresó el empresario al referirse al acuerdo que llegó con su contrincante en esa carrera por lograr la postulación del PAN por la alcaldía meridana.
Vila Dosal y Paz Alonzo dieron ayer al mediodía una rueda de prensa en el Hotel del Gobernador para hablar de esa decisión que tomaron. En las declaraciones que hicieron ambos se reiteró la información que ya dimos a conocer al respecto.
-Hemos aprendido de experiencias pasadas, y ésta es la prueba de ello -expresó Vila Dosal al subrayar la importancia de que ambos políticos y sus respectivos grupos se hayan unido en la lucha por el Ayuntamiento.
Sin candidato único
Respecto a Salvador Vitelli Macías, otro aspirante a la candidatura, el cual incluso renunció a la dirección de Desarrollo Social para buscar esa postulación, Vila Dosal explicó que en el PAN no existe, como en el PRI, el sistema de “candidato de unidad”, de modo que en esa contienda interna panista cabe que se inscriban otros contendientes.
Pero señaló que el equipo creado junto con Paz Alonzo no está cerrado a otros militantes panistas interesados en sumarse a ese grupo.
-Las puertas están abiertas a la incorporación de otros más -expresó Mauricio Vila, empresario de 34 años de edad, gerente local de restaurantes de una franquicia estadounidense y agente de desarrollo de la misma en Campeche, Tabasco y Chiapas.
Carrera profesional
El joven legislador es abogado egresado de la Universidad Marista, tiene una maestría en Administración de Negocios y otra en Gerencia Política y Gobernanza Estratégica.
Fue representante cultural en el Pabellón Mexicano en Epcot Center, en el complejo Walt Disney World, en Florida. Es casado, tiene dos hijos pequeños, y lleva pocos años de haberse incorporado a la actividad política partidista.
Respecto a su contendiente en el PRI, que será dado a conocer pronto, el entrevistado manifestó que cualquiera de los tres aspirantes priistas que quede como candidato será rechazado por los meridanos, “porque ya tienen claro cómo gobierna el PRI”.
-Hay que recordar cómo dejó a Mérida el gobierno de Angélica Araujo y cómo está ahora la capital yucateca, al ser gobernada nuevamente por el PAN.
En la rueda de prensa reiteró su reconocimiento “a la generosidad” de Raúl Paz y al equipo de éste, por retirarse de esa contienda interna y en lugar de ello hacer un sólo grupo panista.
Planilla
-La mejor planilla del PAN se hace sumando equipos y voluntades -manifestó el diputado local.
En su turno, Raúl Paz dijo que esa unión es oportunidad para refrendar los buenos gobiernos panistas en Mérida, y resaltó que la generosidad de la que se habló no es sólo de su parte, sino también de sus cercanos colaboradores que apoyaron esa decisión.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo | Más de la rueda de prensa de ambos políticos panistas
Tema
El diputado federal Raúl Paz Alonzo declinó mencionar si ahora buscará una candidatura a diputado estatal.
Candidatura
Respecto a la versión de que su esposa, Cecilia Patrón Laviada, será postulada aspirante a legisladora por el III Distrito, dijo que eso habría que preguntárselo al PAN. Y añadió: “Pero no creo que sea candidata”.
Anuncio
Raúl Paz anunció el domingo el retiro de su candidatura interna en el PAN para ir por la alcaldía de la capital yucateca.
Trabajo
“Raúl Paz aspira a seguir trabajando siempre por la gente, poner a la gente siempre por delante. La decisión que yo tomé fue para buscar el mejor escenario para que el PAN retenga la alcaldía en 2015. Esa es mi responsabilidad”, señaló el político yucateco.
Vallarta
Le insistieron en preguntarle si el suceso de Puerto Vallarta influyó en su decisión de dejar sus aspiraciones a presidente municipal de Mérida, y si está arrepentido de ese hecho. “No influyó, ustedes saben cómo se eligen a los candidatos en el PAN -respondió-. Y no me arrepiento de nada de lo que he realizado en mi vida, tengo la conciencia tranquila”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/hicimos-una-alianza#sthash.eRtf1fKk.dpuf



Todavía no tiene abanderado para Mérida el PRD

Noticias de Yucatán ()

Con problemas de candidato


Con más de 70 candidatos a las alcaldías en Yucatán, éste sería para el PRD el proceso en el que participarían con el mayor número de aspirantes en su historia, aunque tienen problemas para seleccionar a su abanderado en Mérida.
Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD, informó que, a diferencia de elecciones pasadas, en esta ocasión tienen problemas para encontrar candidato a la alcaldía en Mérida, pero tienen más que en el pasado para los municipios del interior del Estado.
El también diputado federal perredista Cuevas Mena señaló que inicialmente tenían dos mujeres aspirantes a ser candidatas en Mérida, una de ellas fue regidora panista pero por motivos de salud declinó y la otra desistió por cuestiones políticas.
“Eso no significa que no fuésemos a contender en Mérida, esperamos contar al final con una buena candidatura”, indicó.
Por el contrario, el dirigente comentó que en el interior del Estado cuentan ya con aspirantes inscritos para 64 alcaldías, y podrían llegar tal vez hasta a 90, lo cual sería algo histórico.
Nunca antes el PRD había tenido tantos candidatos a alcaldes como ahora, señaló.
Entre algunos de los municipios donde ya tienen candidatos a alcaldes se encuentran: Buctzotz, Calotmul, Sucilá, Cenotillo, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Valladolid, Tizimín, Halachó, Izamal, Kanasín, Xocchel, Kaua, Huhí, Muna y Panabá.
En el caso de las diputaciones, el perredista informó que ya tienen candidatos para 11 distritos, sólo les faltan cuatro para completar las 15 demarcaciones políticas.
Respecto a los candidatos a diputados plurinominales, recordó que ya se acordó que el primero de la lista será el ex presidente estatal del PRD David Barrera Zavala.
Sobre su proceso interno, Cuevas Mena informó que de manera unánime el II Pleno Extraordinario del VI Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó cambiar su método para elegir a los candidatos y candidatas para los puestos de elección popular en este proceso.
El dirigente precisó que decidieron adoptar el método de candidatura única presentada ante el Consejo estatal.
Ante ese cambio -continuó el perredista-, también se acordó no realizar precampañas durante el presente proceso por parte de los abanderados y abanderadas del PRD al Congreso estatal, por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, igual para las alcaldías.
Recordó que la fecha límite para inscribir a los aspirantes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) es el próximo sábado 10 y para ese entonces esperan tener más de 70 aspirantes en los municipios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/con-problemas-de-candidato#sthash.2octWGPZ.dpuf

Mauricio Sahuí o Nerio Torres irían por la alcaldía

Noticias de Yucatán ()

“Están en el pataleo final”




En la recta final para la selección del candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, hasta anoche sólo quedaban Nerio Torres Arcila y Mauricio Sahuí Rivero, de acuerdo con información recabada en ese partido político. Hasta el fin de semana también se mencionaba a Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno del Estado.
Aunque Torres Arcila y Sahuí Rivero estaban ayer aquí en Mérida, trascendió que las negociaciones finales se realizaban en la ciudad de México, con el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz.
El gobernador Rolando Zapata Bello viajó ayer a la ciudad de México para asistir, primero en Los Pinos, a la firma de convenio para impulsar Clave Única de Identidad, y luego -trascendió – a la reunión con Camacho.
Aunque en Palacio de Gobierno se negó que Zapata hubiese asistido al Comité Nacional del PRI, otras fuentes de ese partido informaron que el gobernador se reunió con el líder nacional.
Se habló de que el gobernador se reunió con el presidente del PRI para opinar sobre quién considera que debiera ser el candidato.
Desde el pasado domingo por la noche empezaron a surgir rumores de que algunos declinaban, pero lo único que se confirmó ayer fue que los finalistas, al igual que en el anterior proceso electoral, de nuevo son Torres Arcila y Sahuí Rivero.
“Están en el pataleo final”, comentaron algunos destacados priistas.
Colaboradores cercanos tanto de Torres Arcila como de Sahuí Rivero manifestaron que hay un fuerte hermetismo, pero se esperaba que anoche mismo u hoy debía “salir humo blanco”.
Esperaban que ya se definiera quién será el “candidato de unidad” del PRI para la alcaldía de Mérida.
Estos señalamientos vinieron a reforzar las declaraciones que hiciera el pasado sábado el presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, en el sentido de que ayer lunes ya habrían indicios de quién será su candidato.
Sin embargo, el hermetismo de ayer fue tal que el mismo Pavón Flores no respondió a las llamadas cuando se le buscó precisamente para que informe sobre este proceso interno de los priistas.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
PRI | Proceso interno
El calendario del proceso interno marca fechas fatales para elegir a sus candidatos.
Miércoles 7
Los aspirantes a candidatos del PRI por las alcaldías en Yucatán se deberán inscribir en la ex Casa del Pueblo mañana miércoles de 10 a 14 horas.
Diputados
También los aspirantes a candidatos del PRI para diputados de los siete primeros distritos se deben registrar el jueves de las 10 a las 14 horas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/estan-en-el-pataleo-final#sthash.TEKlnmp5.dpuf

Nerio Torres iría de nuevo por la alcaldía

Un hecho sin que sea oficial por ahora, aunque se espera en las próximas horas lo haga su partido, de nuevo Nerio Torres Arcilla será el candidato a la alcaldía de Mérida por el PRI.
Luego de largas pláticas y negociaciones entre los grupos internos con los finalistas Mauricio Sahuí Rivero y Nerio Torres Arcilla, al final éste último será de nuevo el candidato del PRI.
En las pasadas elecciones de 2012 también fueron finalistas los mismos, y Nerio Torres fue derrotado por el PAN, hoy buscará la revancha, como candidato del PRI, por segunda ocasión consecutiva.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/nerio-torres-iria-de-nuevo-por-la-alcaldia#sthash.Tkgor33s.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada