Desbandada por las candidaturas

08 enero 2015
Noticias de Yucatán ()


Más diputados y otros funcionarios dejan sus puestos


Dos diputados locales pidieron licencia y por lo menos cuatro funcionarios estatales dejaron sus cargos públicos ayer, para buscar otros puestos de elección popular en este proceso electoral.
En el caso del Congreso, son tres los legisladores locales que dejaron sus curules; el primero fue José Castillo Ruz del PRI el pasado martes, para buscar la candidatura a la alcaldía de Umán.
Ayer la Diputación Permanente aprobó por unanimidad la licencia para dejar su curul del panista Mauricio Vila Dosal, quien va por la alcaldía de Mérida, y el priista Rosendo Novelo Romero, quien también buscará ser candidato a la presidencia municipal de Hunucmá.
Para sustituir a Vila Dosal, la Diputación Permanente le tomó la protesta ayer mismo a su sucesor, José Giovani Canto Gómez.
Por ser el suplente de Castillo Ruz, Novelo Romero no puede ser sustituido, así que los priistas se quedan sin un diputado en su bancada y el Congreso ahora se integra con 24 y no 25 legisladores.
Otros diputados del PAN también son precandidatos a legisladores federales, pero continúan en el Congreso porque la ley no los obliga a separarse de su curul.
En el caso del PRI, sus estatutos les exigen dejar los cargos públicos que ocupen para ir por otro de elección popular, por eso se habla de que posiblemente también pida licencia próximamente Francisco Torres Rivas, quien buscaría la nominación por una legislación federal.
En el gobierno
En el Ejecutivo estatal las renuncias empezaron desde el pasado martes, al dejar Nerio Torres Arcila la Secretaría de Desarrollo Social para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Mérida, de lo que informamos en nota aparte.
También se reportó la renuncia de Felipe Cervera Hernández, quien dejó la Secretaría de Desarrollo Rural, para ir por la nominación a la diputación federal en el Distrito V.
Jéssica Saidén Quiroz renunció al Consejo Estatal de Población, donde era la titular, y se inscribió como aspirante a precandidata del PRI a la alcaldía de Progreso.
Otro que dejó el gobierno del Estado al renunciar a la Dirección de Turismo de la Secretaría de Fomento Económico Mario Peniche Cárdenas, para ir por la precandidatura a la alcaldía de Valladolid por segunda vez.
Ayer trascendió que también renunció Jorge Esquivel Millet a la dirección del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado, quien en su caso iría por una diputación, al parecer por el IV Distrito estatal.
Igual de manera extraoficial, se informó que hoy por la mañana dejará la Fiscalía Celia Rivas Rodríguez, para ir por la diputación del VII Distrito, y otros que hoy se inscribirían en el PRI.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
De un vistazo
Encargados
Mientras se terminan de presentar las renuncias en el gobierno del Estado, de los funcionarios que buscan ser candidatos a diputados y alcaldes, se nombrará a los encargados de las dependencias que queden acéfalas, según se informó en Palacio de Gobierno.
Podrían ser alrededor de 10
Se esperaba que alrededor de 10 dependencias queden acéfalas por candidaturas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/desbandada-por-las-candidaturas#sthash.2Nz9rw79.dpuf

Candidatos reciclados del PRI

Noticias de Yucatán ()


Renuncias en el gobierno estatal por las elecciones


Numerosos repetidores en la lista del PRI a los 106 municipios
La dirigencia estatal del PRI dio a conocer ayer su lista de precandidatos a las 106 alcaldías de Yucatán, entre los que se encuentran numerosos repetidores, algunos de ellos incluso con procesos pendientes de la última vez en que fueron alcaldes.
Por lo menos los aspirantes de Chankom, Huhí y Calotmul tienen procesos pendientes en su contra en la Auditoria Superior del Estado por problemas e irregularidades en que incurrieron cuando fueron alcaldes en esos municipios y sin poder solventarlos aún.
En otros asuntos, siempre del proceso interno de selección del PRI, desde el martes se realizan renuncias de funcionarios del gobierno del Estado, que van desde secretarios hasta directores que buscan ser candidatos a alcaldes o a diputados federales o locales en las próximas elecciones del 7 de junio.
local
PRI | Candidaturas
Por tercera vez
Entre los aspirantes del PRI que por tercera vez buscan repetir en alcaldías del interior del Estado figuran Sansón Palma Santos, de Yaxcabá; Roger Cimé Mis, de Chankom; Luis Alberto Echeverría Montero, de Huhí, y Luis Ferneli Polanco Tun, de Calotmul.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/candidatos-reciclados#sthash.nEtErnCo.dpuf


Varios repetidores

Aspirantes en el PRI con cuentas aún pendientes


Al cerrarse ayer el registro de aspirantes a candidatos a alcaldes de Yucatán en el PRI, se reportó que tendrán abanderados en los 106 municipios, varios de ellos buscan repetir y algunos hasta por más de dos veces.
Entre los aspirantes que se registraron en el PRI y buscan repetir algunos tienen procesos pendientes en la Auditoria Superior del Estado porque sus cuentas pasadas no fueron aprobadas, y podrían incluso ser demandados penalmente.
De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes priistas a ser candidatos a alcaldes tenían de plazo para registrarse ayer de las 10 a las 14 horas en la ex Casa del Pueblo.
Sin embargo, la dirigencia estatal dispuso de mesas auxiliares en algunos municipios para atender a todos en el plazo establecido. Por ejemplo, Jessica Saidén Quiroz se inscribió en Progreso, donde busca ser candidata a la alcaldía de ese puerto.
En la ex Casa de Pueblo, en multitudinario acto, Nerio Torres Arcila acudió a registrarse poco después del mediodía.
En otros de los principales municipios del Estado los que se apuntaron fueron: en Tizimín, Jorge Vales Traconis; Valladolid, Mario Peniche Cárdenas; en Umán, José Javier Castillo Ruz; en Ticul, Camilo Salomón López, y en Hunucmá, Rosendo Alberto Novelo Romero.
Entre estos últimos aspirantes por lo menos los de Valladolid y Umán buscarán repetir por segunda ocasión en la alcaldía.
Otros que van también por segunda vez a la alcaldía son Leonel Rosado Mena en Celestún; Liliana Araujo Lara -hermana de la ex alcaldesa de Mérida, Angélica-, en Tekantó, y Juan Martín Briceño en Oxkutzcab, quien en su primer periodo amenazó de muerte al corresponsal del Diario en ese municipio.
Los que por tercera vez buscan repetir en la alcaldía son Sansón Palma Santos, de Yaxcabá; Roger Cimé Mis, de Chankom; Luis Alberto Echeverria Montero, de Huhí, y Luis Ferneli Polanco Tun, de Calotmul.
Cuarta vez
Wilmer Amín Aviles Sierra, de lograr la alcaldía en Yobaín, sería la cuarta vez que gobierna en ese municipio. En otras ocasiones sus hermanos han estado al frente del Ayuntamiento.
De los antes mencionados, por lo menos los aspirantes de Chankom, Huhí y Calotmul tienen procesos pendientes en su contra por problemas cuando fueron alcaldes en esos municipios.
De acuerdo con reportes de la Auditoria Superior del Estado, no les fueron aprobadas sus cuentas públicas por presuntas irregularidades y aún se les sigue un proceso, que en algunos casos podría terminar en la interposición de denuncias penales.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
De un vistazo
Protesta
El proceso de selección de los candidatos del PRI no ha estado exento de manifestaciones de inconformidad. Anteayer a las cuatro de la tarde cerca de 40 personas procedentes de Progreso fueron a la Casa del Pueblo para protestar por la designación de Jéssica Saidén como candidata a la alcaldía de ese puerto y según dijeron fueron víctimas de una medida de presión.
Encerrados
Según se averiguó, los inconformes llegaron al local del PRI y al hacer su denuncia los encerraron y les apagaron las luces. Dijeron los guardias de seguridad no los dejaron salir sino hasta cerca de las 8 de la noche. Los manifestantes dijeron que no quieren que Jéssica Saidén, pues apoyan a Carmen Ordaz, y tampoco quieren a Daniel Zacarías como candidato a diputado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/varios-repetidores#sthash.jVlLGODk.dpuf

Otra vez por la diputación

Liborio Vidal y Felipe Cervera ya son precandidatos


Tres de los cinco aspirantes del PRI a las diputaciones federales de Yucatán se inscribieron ayer con discursos de llamados a la unidad para fortalecer y mantener los triunfos priistas.
De los tres registrados ayer, dos de ellos, Liborio Vidal Aguilar por el distrito 01 con sede en Valladolid, y Felipe Cervera Hernández, por el 05 con cabecera en Ticul, buscarán por segunda vez ser legisladores federales.
Lucely Alpizar Carrillo, en el 02 con sede en Progreso, aspira por primera vez a la Cámara de Diputados.
Antes del registro de estos aspirantes, Carlos Pavón Flores, presidente estatal del PRI, precisó que quedan pendientes los dos aspirantes de Mérida, que se registrarían en los próximos das.
Entre los dos de Mérida se menciona para el distrito 03 a Pablo Gamboa Miner, director de la Comey, y en el 04 podría ir Francisco Torres Rivas, pero como abanderado del PVEM.
Luego de su registro, Vidal Aguilar comentó que en los últimos tres años se había dedicado a sus negocios en el sector privado, aunque no se desligó por completo de la política. “Siempre servimos a la militancia y a nuestro partido desde la trinchera que nos toque estar”.
El aspirante vallisoletano señaló que es un reto su aspiración, pero una de sus ventajas es que conoce bien los 33 municipios y sus comisarias de ese distrito, los ha recorrido en varias ocasiones.
Al igual que sus compañeros Alpizar Carrillo y Cervera Hernández, Vidal Aguilar reiteró la importancia de mantener la unidad en su partido, y más ahora en este proceso, pues consideran que eso le dará los triunfos al PRI.- DAVID DOMíNGUEZ
PRI | Proceso interno
Están pendientes los registros de aspirantes a diputados locales por el PRI
Los de Mérida
Hoy se registrarán durante el día en la ex Casa del Pueblo los aspirantes a candidatos por las siete diputaciones que inciden en Mérida.
Los del interior
La próxima semana se espera den a conocer la convocatoria para seleccionar a los aspirantes para las ocho diputaciones locales del interior del Estado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/otra-vez-por-la-diputacion#sthash.K1JIzZSi.dpuf

Crece el misterio sobre el rescate del Paseo de Montejo

Noticias de Yucatán ()

Más dudas por un proyecto

El misterio sobre lo ocurrido al proyecto de rescate integral del Paseo de Montejo sigue creciendo; ni siquiera la Fundación Plan Estratégico de Yucatán sabe qué ocurrió al respecto y por qué la SCT suspendió las reuniones sobre el tema y no informa del resultado de ese trabajo.
Ni siquiera se conocen las intenciones de esa dependencia federal de responder a la reclamación de informar sobre ese asunto o si bien lo archivó y abandonó.
Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación ya citada, dijo que el grupo de trabajo creado dentro de esa institución laboró sobre el plan en el lapso que va de abril a septiembre de 2013.
A principios del año pasado hubo otras dos ocasiones en que formalmente se siguió abordando el tema, pero en ellas nunca se dio a conocer el resultado del trabajo. Después de eso no se supo más de lo proyectado.
Ya informamos que las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes envió a sus oficinas locales $8 millones para empezar las tareas tendientes a realizar, por fin, el muy postergado rescate integral del Paseo de Montejo.
Dimos a conocer también que Carol Kolozs Fisher, presidente del Patronato Paseo de Montejo, declaró la semana pasada que ese proyecto está estancado y olvidado. Y nadie sabe cómo se ejercieron los $8 millones asignados en 2012 para el Plan Maestro de esa obra.
El Ayuntamiento informó que hace un año que dejaron de ser convocados por la SCT a las reuniones que se realizaban al respecto en las oficinas de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán. Por tanto, desconoce qué ocurrió con ese trabajo. Esa fundación tiene como visión ser referente de los procesos exitosos de planeación estratégica y participación ciudadana, y participar como órgano de consulta de la sociedad y las autoridades.
Su presidente, el ingeniero Canto Vivas, dijo ayer que ellos tampoco tiene mayores datos sobre el tema pues no le informaron de los resultados de las acciones.
Tampoco saben si se gastó el total de $8 millones autorizados por la Federación.
Reiteró que estaba previsto destinar el dinero a dos cosas. Una de ellas era pagar la elaboración de un diagnóstico sobre el Paseo de Montejo y de las acciones que se requieren en esa avenida. En ello se gastaría aproximadamente el 20% del presupuesto.
La otra inversión sería en la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra. Esto último debió estar listo a principios de 2014 pero se desconoce su contenido.Lo que sí consta es que se elaboró un “proyecto conceptual” mediante una convocatoria abierta que ganó un grupo de arquitectos encabezados por Augusto Quijano Axle.El Ing. Canto Vivas manifestó que se desconoce si la SCT junto con el gobierno estatal o el Ayuntamiento darán a conocer el contenido del diagnóstico y del proyecto ejecutivo ya citados.- Hansel Vargas
De un vistazo
Desconocimiento
El presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Enrique Canto Vivas, dijo ayer que ellos tampoco tienen mayores datos sobre el tema, pues no le informaron de los resultados de las acciones.
Recursos millonarios
Tampoco saben si se gastó el total de $8 millones autorizados por la Federación.
Dos acciones
Reiteró que estaba previsto destinar el dinero en pagar la elaboración de un diagnóstico sobre el Paseo de Montejo y de las acciones que se requieren en esa avenida, y en la elaboración del plan ejecutivo de la obra.
“Proyecto conceptual”
Lo que sí consta es que se elaboró un “proyecto conceptual” mediante una convocatoria abierta que ganó un grupo de arquitectos encabezados por Augusto Quijano Axle.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mas-dudas-por-un-proyecto#sthash.ZfpOXIav.dpuf

Aprueban licencia a dos diputados en el Congreso estatal

Noticias de Yucatán ()


MÉRIDA, Yucatán.- Hoy, en sesión de la Diputación Permanente, se aprobó por unanimidad la solicitud de licencia por tiempo ilimitado del ciudadano Mauricio Vila Dosal (PAN), para separarse del cargo de Diputado Propietario de la LX Legislatura.

Una vez aprobado y al encontrarse en el recinto del Poder Legislativo, previa convocatoria de la presidencia de la Diputación Permanente, se realizó la toma de Compromiso Constitucional al suplente, José Giovani Canto Gómez, para que entre en funciones como Diputado Propietario.
Asimismo, se aprobó por unanimidad la solicitud de licencia por tiempo ilimitado del ciudadano Rosendo Novelo Romero (PRI), para separarse del cargo de Diputado Propietario.
El Presidente de la Diputación Permanente, diputado Luis Echeverría Navarro (PRI), recordó que con fundamento en la Constitución Política y la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, ambas de Yucatán, este órgano colegiado debe someter a consideración las licencias solicitadas por los legisladores.
En otros temas, la Diputación Permanente se dio por enterada de una circular enviada por la LXI Legislatura del estado de Zacatecas. Sin más asuntos que tratar se dio por clausurada la sesión.
Complementan la Diputación Permanente el diputado Álvar Rubio Rodríguez (PRI) y la diputada Sofía Castro Romero (PAN), secretarios.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/aprueban-licencia-dos-diputados-en-el-congreso-estatal#sthash.R1fwAOGm.dpuf

Aplazan un plan para ambulantes

Noticias de Yucatán ()


Aún no hay fecha para reubicarlos a predios del Centro


A pesar de que desde hace un año y medio se habla de un plan del Ayuntamiento para reubicar a vendedores ambulantes en dos predios que rentará en el Centro Histórico, no hay hasta la fecha avance concreto.
A estas alturas, y después de muchas declaraciones al respecto, ni siquiera se ha definido qué predios se rentarán y mucho menos se ha firmado el contrato con los propietarios de los mismos ni se han adecuado los edificios para realizar el traslado.
Ese proyecto fue lanzado después de otro plan que no dio frutos y que consistió en limpiar del problema amplio sector de manzanas del Centro. Incluso se ofreció créditos a comerciantes callejeros que dejaran la calle e instalaran un negocio formal.
A pesar de lo anterior, Raymundo Vargas León, presidente del Patronato del Centro Histórico, afirmó que “sigue en pie” el plan de alquilar dos predios y acondicionarlos para reubicar ahí a parte de los vendedores que ocupan aceras y calles del Centro.
Lo tomarán de nuevo después de que se inicie el remozamiento de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, lo cual será en días próximos.
Recordó que la propuesta original consiste en reubicar en esas dos casonas a 80 comerciantes callejeros.
-Hay dos predios apalabrados con sus propietarios, por los cuales se pedían rentas de $50,000 y $80,000 -detalló-. Pero hay otros inmuebles más que pueden usarse para ese fin.
Aunque sólo faltan ocho meses para el fin del actual gobierno municipal, dijo que no hay “plazos fatales” para concretar el proyecto, pues estos trascienden las administraciones gracias a que lo impulsa el patronato citado, que es una agrupación civil.- Hansel Vargas Aguilar
Plan | ¿Olvidado?
A la fecha no hay nada concreto sobre ese viejo proyecto, iniciado en 2013.
Ya no hay juntas
Raymundo Vargas dijo que hace tres o cuatro meses que se realizó la última reunión con dirigentes de los vendedores ambulantes para hablar de ello.
“De largo plazo”
Cuando se le preguntó si se concretará en el tiempo que resta a esta administración, respondió que ese plan no es de meses, sino de largo plazo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/aplazan-un-plan-para-ambulantes#sthash.43SzXCWl.dpuf


Patrimonio más protegido

Noticias de Yucatán ()


Hay que promover se habite el Centro, indica una experta


En el comienzo del III Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida se insistió en la necesidad de proteger esa riqueza y en evitar proyectos turísticos que dañen a éste y que finalmente sólo ahuyentan al visitante, no lo atraen.
-Hay que favorecer la presencia de habitantes en esos contextos históricos por encima de políticas que pretendan favorecer proyectos turísticos erróneamente planteados -dijo Olga Orive Bellinger, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés).
-Esos planes -agregó- terminan generando acciones de maquillaje y escenografía, expulsando a las familias de los barrios y de los asentamientos tradiciones de la ciudad.
En la ceremonia inaugural de ese simposio, que se realiza en el Centro Cultural Olimpo, la visitante expuso la necesidad de que las autoridades se comprometan con los habitantes y con la conservación del valor histórico en calles, edificios y plazas de las regiones que gobiernan.
-Mérida debe tener una política de regulación en desarrollo urbano basado en su patrimonio arquitectónico y urbano, a fin de aprovechar las fortalezas que ella tiene respecto a otras regiones.
-En los últimos meses Icomos ha insistido en distintos foros sobre la urgencia de abordar el tema del patrimonio en las ciudades, a partir de entender que los asentamientos humanos y históricos son productos vivos en los cuales deben regularse aspectos como la compatibilidad de usos de suelo, tipologías arquitectónicas, la imagen urbana, la escala y la densidad de ocupación -indicó.
Olga Orive advirtió de los proyectos turísticos mal planteados que van en dirección contraria con lo anterior: acciones en las que se suprimen elementos creyendo que de esa forma el lugar será más atractivo para el viajero pero consiguen efectos contrarios.
-En ese caso los turistas lo perciben como algo falso, no como un elemento real y verdadero.
También señaló que en todo el país se observa que los edificios del siglo XX son los menos protegidos, por lo que pidió atención en ese aspecto.
Estudiar el pasado
En ese acto también habló Limbergh Herrera Balam, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac), quien insistió en la necesidad de proteger el legado histórico plasmado en edificios y otros bienes inmuebles de esta capital.
Entre las conferencias de la jornada matutina hubo una a cargo de Guadalupe Graniel Ortega, historiadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien habló sobre “Ideas y prácticas institucionales sobre la locura en Yucatán: el Asilo Ayala”.
Su ponencia se enfocó en el origen histórico de ese antecesor del actual Hospital Psiquiátrico de Yucatán y de las ideas que en ese entonces prevalecían en esta región acerca de la locura.
En entrevista aparte, la especialista dijo que hace falta historiadores en esta entidad federativa porque es importante entender el pasado y no olvidarlo, sobre todo por las enseñanzas que éste deja para no repetir errores.
Los historiadores, expresó, son mal vistos cuando éstos son críticos y recuerdan hechos que no debieron darse y advierten sobre el peligro de que aquellos se repitan.
El simposio, que fue inaugurado por el presidente municipal Renán Barrera Concha, continuará hoy jueves en ese mismo lugar con nueve conferencias y la presentación de un libro.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/patrimonio-mas-protegido#sthash.ov5HxFGa.dpuf

Proponen demolición del edificio del congreso

Noticias de Yucatán ()

Harían un nuevo edificio para el recinto de la trova



El proyecto del Centro Cultural de la Trova Yucateca “Armando Manzanero” incluye demoler la actual sede del Congreso del Estado y construir en su lugar un edificio que se adecúe a las características y necesidades de un nuevo recinto para la música yucateca, según informó el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.
Aún falta el proyecto ejecutivo definitivo y hasta entonces se sabrá el monto de la inversión, agregó.
El funcionario dijo que ya presentó el plan conceptual a los hoteleros del Centro Histórico y directivos del sector turístico y que ambos sectores ven bien la idea.
De acuerdo con la propuesta conceptual, el nuevo edificio sería de dos niveles en forma de “L”.
La fachada tendría una arquitectura que armonizaría con la pinacoteca, el teatro Peón Contreras, la sala magna, la iglesia de Tercera Orden y todo el entorno.
El proyecto ejecutivo estaría listo este trimestre, pero la demolición y construcción depende de la terminación de la nueva sede de los diputados.- Hansel Vargas A.
Proyecto | Trova
Terraza techada
La terraza estaría techada, tendría clima artificial y los servicios necesarios para las reuniones que habría ahí.
Planta alta
En la planta alta habría dos aulas, un pequeño museo, un café-restaurante-bar, sanitarios y bodega.
El INAH
El proyecto será presentado al INAH.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/proponen-una-demolicion#sthash.xvfv2Ka9.dpuf

Renuncia Celia Rivas, va por una diputación

Noticias de Yucatán ()

Celia Rivas Rodríguez, Fiscal General del Estado, renunció a su cargo para buscar la candidatura de la diputación por el VII Distrito en Mérida.
Hoy a las 11:30 de la mañana se espera que acuda a la Casa del Pueblo, sede de su partido el PRI para inscribirse.
Por el momento el despacho esta a cargo del vicefiscal Javier León Escalante.
Mañana, más información en las diversas plataformas de Grupo Megamedia.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/renuncia-celia-rivas-va-por-una-diputacion#sthash.40RPMCom.dpuf

La carne de res, “un lujo”

Noticias de Yucatán ()

El precio del kilo subió de 90 a 110 pesos en un año


En estos días comprar carne, sobre todo de res, es un lujo, ya que los precios son “un insulto”, indican vendedores de ese alimento en el mercado de San Benito.
Actualmente el kilogramo de res cuesta alrededor de $110 en ese centro de abasto, cuando a principios del año pasado su precio era de unos $90; el de puerco se mantiene en $75 y el de pollo está a $35.
Carniceros entrevistados temen que en los próximos días o semanas haya nueva alza de hasta 5 pesos el kilo de res como consecuencia del más reciente aumento en el precio de las gasolinas.
José Álvarez Araujo, vendedor de carne de res, recuerda que el incremento del precio del alimento que hubo a principios de 2014 propició que la gente dejara de comprarlo.
“Ahora vienen y sólo te compran 20 pesos porque el kilo está en 110. Con esos 20 pesos contrabajo y alcanza para 200 gramos, algo insuficiente para alimentar a una familia”, subraya.
Muchos compañeros ya dejaron de vender porque la gente compra poco, dice.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/la-carne-de-res-un-lujo#sthash.keJ7Kwq5.dpuf

Mérida, en la mira de inversionistas

Noticias de Yucatán ()


Interés en Texas por negocios en la capital yucateca


Empresarios y autoridades de Houston, Texas, se entrevistaron con el alcalde Renán Barrera Concha y durante la reunión se habló de la posibilidad de realizar intercambios culturales, económicos y educativos, así como de las ventajas para la inversión que ofrece Mérida, se informó en un comunicado.
El concejal dijo que especialmente empresarios de la industria de la transformación, sector al que pertenecen los empresarios visitantes, tienen el acierto de abrir y traspasar fronteras para fomentar el intercambio empresarial, educativo, de salud y otros giros.
El presidente municipal mencionó la importancia que tiene Mérida en diferentes ámbitos, especialmente los servicios educativos y de salud, por lo que es considerada, en materia de salud, el “Houston del sureste”.
También habló del primer lugar que ocupa en seguridad, así como de la calidad de la infraestructura, lo que la convierte en uno de los mejores lugares para invertir. Asimismo, destacó su privilegiada ubicación geográfica.
-Mérida y Houston tienen mucho en común y también mucho por hacer en materia empresarial y en alianzas colectivas de diferentes tipos -aseveró.
Renán Barrera dijo que confían en formalizar la relación entre ambas ciudades, de manera que se facilite la inversión mutua.
-Mérida presenta todas las condiciones para invertir, ya que cuenta con inversión inmobiliaria en desarrollo y es un polo de generación económica para distribuir hacia Campeche y Quintana Roo, lo que quiere decir que se pueden instalar aquí por todas las ventajas que ofrece la ciudad y desde aquí hacer negocios con los estados vecinos -añadió.-Otra ventaja que ofrecemos es nuestra fuerte identidad cultural, generada en estos 473 años que tiene Mérida de fundada -puntualizó.
Por su parte, Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico, dijo que la visita de la delegación de Houston es resultado de un previo viaje de negocios que realizaron funcionarios municipales a esa ciudad de los Estados Unidos.
Comúnmente, primero se hermanan dos ciudades y luego se logran acuerdos, pero en este caso ya llevan meses trabajando en conjunto y posteriormente realizarían el hermanamiento, explicó.
El vicealcalde de Houston, Edward González, cabeza de la delegación visitante, manifestó que por medio de la Canacintra saben de las oportunidades que Mérida representa para la inversión y que su interés por visitar a las autoridades municipales es realizar futuros acuerdos o intercambios educativos, culturales o de negocios.
-Estamos abiertos y tenemos las puertas abiertas para cualquier intercambio.
Gino Demeneghi, director ejecutivo de los industriales, dijo que en Houston quieren expandir las actividades y generar oportunidades entre autoridades y empresarios que deseen hacer negocios en o a través de Houston.
Matías Ríos, empresario consultor de Houston, afirmó que por medio de su oficina se ofrece toda la ayuda requerida a los empresarios latinoamericanos, a fin de que consigan el éxito de sus negocios en Estados Unidos.
También integraron la comitiva visitante Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo de Cámaras y Asociales Empresariales del Estado de México; la abogada Wilka Toppins; Mariana Saldaña, presidenta de Uptown Real Estate; Héctor Villarreal, propietario de una boutique, y Benjamín Butchko, presidente de Butchko Inc.Estuvieron presentes la regidora Manuela Cocom Bolio; el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina; el ficial Mayor, Mario Martínez Laviada, y el director de Turismo, Tommy Soberanis Valdés, así como Marisol Lugo Ayora, de la Canacintra Mérida.
De un vistazo
Inversiones externas
Empresarios de Houston se reunieron con el alcalde Renán Barrera Concha para posibles acuerdos entre Mérida y esta ciudad estadounidense.
Ventajas
“Mérida presenta todas las condiciones para invertir: cuenta con inversión inmobiliaria en desarrollo y es un polo de generación económica para distribuir hacia Campeche y Quintana Roo”, dijo el alcalde.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/merida-en-la-mira-de-inversionistas#sthash.qbgqoajh.dpuf

Un lugar para la trova

Noticias de Yucatán ()


En construcción un centro para la música yucateca


Con el aval y apoyo del compositor Armando Manzanero el gobierno estatal emprenderá un proyecto cultural, educativo y turístico cuyo eje será el actual edificio del Poder Legislativo.
Ese edificio será convertido en el “Centro Cultural de la Trova Yucateca ‘Armando Manzanero’”, tendrá usos educativos, recreativos y de difusión de la música local.
Contará con museo, tienda, aulas, una terraza con cupo para 700 personas y otros servicios más. La idea es que durante la mañana sea utilizado principalmente por la población local y en la noche se ofrezcan ahí espectáculos para los turistas.
Se anunció también que en mayo próximo se realizará en esta ciudad la primera edición del “Concurso Nacional de la Canción Armando Manzanero” el cual, guardadas las distancias, sería un evento anual parecido al Festival de Viña del Mar.
Lo anterior lo revelaron el maestro Manzanero y los secretarios de Cultura y de Turismo, Roger Metri Duarte y Saúl Ancona Salazar respectivamente, en reunión realizada en el estudio que el artista tiene en la colonia Emiliano Zapata Norte.
Manzanero, quien el pasado siete de diciembre cumplió 78 años de edad, elogió los proyectos y ofreció su apoyo incondicional y gratuito para concretarlos. Explicó que su entusiasmo hacia ellos obedece a la necesidad de conservar “el alma” de la música yucateca y que no se pierda la calidad que ésta tiene en sus aspectos literario y musical.
-Gracias a esa calidad ha trascendido -señaló.
Durante la charla, realizada en un pequeño salón con libros, reconocimientos, cuadros y otros artículos que hablan de la carrera del famoso compositor, Saúl Ancona anticipó que el nuevo centro cultural es parte de un amplio proyecto turístico y cultural que desea realizar el gobernador Rolando Zapata.
Abarcará otros sitios de interés del Centro y, más adelante, hasta las zonas de Mejorada y La Plancha.
El centro educativo Carlos Acereto, dedicado a la trova y que funciona hoy día en Mejorada, será reubicado al nuevo edificio para que éste cumpla sus funciones didácticas, culturales y artísticas.
Roger Metri dijo que, a semejanza de Plaza Garibaldi, en esa parte de Mérida los visitantes podrán disfrutar de todo lo relacionado con la trova yucateca.
El maestro Manzanero apoya la idea porque, indicó, hace falta un sitio donde los turistas encuentren todo lo relacionado con la trova, por ejemplo, la discografía de los grandes autores vernáculos.
También sería un lugar donde el visitante pueda disfrutar de una copa y un espectáculo que incluya un declamador, un ballet folklórico y una orquesta jaranera.
También ofreció el apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores, de la cual es líder, y traer a conferencistas y artistas que apoyen la educación musical y el festival de la canción.-Hansel Vargas.
El nombre de Manzanero a un centro cultural y un concurso nacional
Es parte de un amplio plan
Saul Ancona dijo que las dependencias de Turismo y de Cultura trabajan unidas en la creación del nuevo centro cultural de la trova y en el concurso nacional de la canción.
Corredor cultural y turístico
Al ser modificado para darle nuevo uso, el actual edificio del Poder Legislativo será parte de un corredor cultural y turístico que abarca teatros y parques de la ciudad y se extenderá a Mejorada y La Plancha.
Lo apoya
“Cuenten conmigo”, expreso Armando Manzanero, quien dijo que el centro cultural no será un negocio, no es para ganar dinero sino para difundir la cultura.
Sus trofeos y otros objetos
El maestro yucateco incluso ofreció aportar parte de los premios, cuadros y otros objetos más sobre su carrera artística para ser exhibidos en el museo que habrá en el nuevo Centro Cultural de la Trova Yucateca Armando Manzanero. “Ahí están todos, los que quieran…cuenten con mi apoyo”, reiteró.
El Festival de la Canción
Ofreció venir para entregar el primer premio del Concurso Nacional de la Canción Armando Manzanero. Incluso invitará a amigos suyos, como Martín Urieta y Gil Rivera, para que también estén presentes y entreguen los premios de esa primera edición.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/un-lugar-para-la-trova#sthash.AiES5o8h.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada