Destituyen a dos funcionarios en el Consejo General

26 enero 2015
Noticias de Yucatán ()

Caen cabezas electorales


En prolongada sesión nocturna el Consejo General Electoral del Estado destituyó ayer a Jorge Esmit May Mex y a César Jiménez Méndez, quienes se desempeñaban como secretario ejecutivo y director de procesos, respectivamente.
Los funcionarios electorales fueron destituidos con el voto de cinco de los siete consejeros electorales porque les perdieron la confianza y cayeron en el incumplimiento de los principios rectores del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), según consta en el acuerdo votado.
Antes de que lo destituyeran, May Mex dio lectura a su propia sentencia, como parte de la sesión, y dijo que se trató de un proceso que viola sus derechos laborales y humanos.
Por cierto, ambos ex funcionarios fueron sorprendidos la noche anterior sustrayendo documentos de sus oficinas y protagonizaron un escándalo en las instalaciones del Iepac.
Al respecto, May Mex dijo en la sesión que la noche anterior le cambiaron las cerraduras de su oficina y eso afectó su rendimiento laboral, pero no dijo el motivo por el cual se le aplicó esa disposición.
En su defensa salieron los consejeros Antonio Matute González y Carlos Pavón Durán, así como los representantes del PRI, el PVEM y el Partido Humanista (PH).
El nuevo representante del PH es Sergio Pinto Lara, quien fuera parte del Consejo Electoral del Estado, órgano que desapareció en 2006 por orden del Congreso yucateco por toda una serie de irregularidades y escándalos en los que se vieron involucrados sus consejeros.
Luego de aprobarse el primer acuerdo con el cual se destituyó al secretario, de inmediato se aprobó que asumiera sus funciones provisionalmente Bernardo Cano González, y May Mex abandonó el recinto por la puerta del estacionamiento.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/caen-cabezas-electorales#sthash.EVNVszLf.dpuf

Vecinos expresan sus propuestas a Mauricio Vila

Noticias de Yucatán ()

Buscan un alcalde cercano a la gente


Panistas del oriente de Mérida ofrecieron a Mauricio Vila su respaldo para refrendar en esta capital un gobierno municipal que siga atendiendo sus necesidades, que les ofrezca eficiencia en los servicios públicos de sus colonias y calidez humana en la atención ciudadana, se informa en un comunicado.
Durante la dinámica “Construyendo Mérida por el PAN” liderazgos de varios sectores del oriente meridano pidieron la palabra al precandidato panista a la alcaldía y puntualizaron que les gustaría un alcalde que salga a la calle, que acompañe a los vecinos y que constate de forma personal lo que sucede en sus colonias sin intermediarios.
Acompañado del ex alcalde César Bojórquez Zapata, el candidato a diputado local Raúl Paz Alonzo y el ex presidente estatal del PAN, Alfredo Rodríguez Pacheco y Gerardo Bolio de Ocampo, presidente del Comité Directivo Municipal de Mérida, entre otros dirigentes, Mauricio Vila escuchó las propuestas vecinales de varias generaciones de panistas que se han acostumbrado a la cercanía con su autoridad municipal.
Liderazgos como Ada Castillo, de la colonia Chuminópolis; Nancy Carrillo, de la Chichén, y Valentina Yah, de la Nueva Chichén Itzá, plantearon al precandidato las ventajas de rescatar la figura del “parquero vecinal” que les ayude a mantener los parques de sus colonias en óptimas condiciones.
Se habló de la necesidad de una autoridad que no se quede sentado en una “silla mágica” desde la cual sólo recibe informes de una ciudad que se percibe sin problemas.
-Nos gustaría que siempre vengas, que estés en contacto con nosotros, como lo hicieron varios alcaldes panistas, como César Bojórquez que todo el tiempo andaba en la calle checando obras y necesidades-, señalaron otros representantes vecinales del Partido Acción Nacional, como Juan de Dios Valle de la Lázaro Cárdenas y Miguel Braga de la Avila Camacho.
Mauricio Vila agradeció el respaldo y la memoria de los vecinos que han probado la eficacia de los gobiernos emanados del PAN y manifestó que los panistas serán el vehículo por medio del cual los ciudadanos manifiesten sus necesidades, sus demandas y sus propuestas para enriquecer su plataforma de trabajo.
“Tengan la seguridad de que no permitiremos que nuestros colaboradores nos oculten la realidad. Ustedes serán parte primordial para refrendar esa historia de buenos gobiernos como lo exige la autoridad más cercana a los ciudadanos”, apuntó.
Durante la dinámica vecinos del oriente propusieron nuevas estrategias para resolver el tema de los animales muertos en la vía pública, incrementar la capacidad de bacheo y medidas para acabar con los lotes baldíos.
En el acto acompañaron a Mauricio Vila, el candidato a diputado federal Víctor Hugo Lozano y María Yolanda Valencia Vales, precandidatos al IV distrito federal y Cinthia Valladares Couoh, diputada federal.
De un vistazo
Evento vecinal
El precandidato panista a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, se reunió con vecinos del oriente de la ciudad.
Sin engaños
“Tengan la seguridad de que no permitiremos que nuestros colaboradores nos oculten la realidad”, expresó.
Invitados
También asistió el candidato a diputado local, Raúl Paz Alonzo y otras autoridades panistas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/buscan-un-alcalde-cercano-la-gente#sthash.wC819LdW.dpuf

Rita Farjat, por la diputación federal en el Distrito 03

Noticias de Yucatán ()

Empresaria y precandidata


La empresaria Rita de la Cruz Farjat Vázquez, de 41 años de edad, solicitó anteayer al Partido Acción Nacional (PAN) su inscripción como precandidata a diputada federal por el Distrito 03, con cabecera en Mérida.
La aspirante se registró como precandidata ciudadana, porque no es militante del PAN. En 2012 participó en la campaña de Joaquín Díaz Mena por la gubernatura del Estado, como coordinadora ciudadana, y en 2013 recibió de Acción Nacional el reconocimiento de “Ciudadana distinguida”.
En círculos del PAN se menciona también como aspirante a la candidatura panista por el Distrito 03 al ex alcalde meridano César Bojórquez Zapata. Hasta ayer no había solicitado su registro.
La postulación panista en este distrito se decidirá por designación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Por el PRI, como ya se sabe, el precandidato único en esa demarcación federal es Pablo Gamboa Miner, ex titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey).
Rita Vázquez es licenciada en Administración de Empresas, con varios diplomados, e integrante de la Asociación de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ameyuc). Desde 2011 es socia y secretaria del consejo de administración de El Niplito del Sureste.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/empresaria-y-precandidata#sthash.P9tROKnv.dpuf

Organismo priista brinda su respaldo a Nerio Torres

Noticias de Yucatán ()


Un crecimiento más ordenado


Siendo una instancia coordinadora, responsable de la formación ideológica, política de los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) consideró que Nerio Torres Arcila, precandidato único a la alcaldía de Mérida, es el indicado para darle un crecimiento ordenado a la zona urbana de la capital yucateca, se informó en un comunicado.
En palabras de Israel Echeverría Chacón, presidente estatal del Icadep, argumentó a los cuadros emanados de la asociación adherente al PRI congregados en el auditorio de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que Torres Arcila reúne el conocimiento y las aptitudes adecuadas para impulsar un desarrollo equilibrado de la ciudad, al haberse desempeñado como titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) en 2008.
“Nerio Torres fundó y emprendió las primeras acciones de la Comey, escuchó los planteamientos de expertos en desarrollo urbano, gestionó recursos para impulsar obras de beneficio común para Mérida y sus comunidades aledañas. Es la mejor opción para aplicar una visión metropolitana productiva, contundente y eficaz, que se reflejen en mejores servicios públicos”, mencionó Echeverría Chacón.
Entre los representantes PRI también se encuentra un ex director de la Comey, ahora precandidato único a la diputación del III distrito federal, Pablo Gamboa Miner, quien impulsó la obra del “Paseo Verde”, ubicado en el poniente de la ciudad.
Asimismo, el presidente estatal del Icadep manifestó sentirse orgulloso por el grado de competitividad y liderazgo de las precandidatas y precandidatos del PRI que en su mayoría surgieron de dicha instancia partidista, como Marisol Sotelo Rejón quien formó parte como secretaria general en 2009, para luego realizarse como delegada estatal de la Organización Nacional de Mujeres Priistas y hasta hace unas semanas, como secretaria general del Comité Directivo Estatal del partido.En el ámbito público, añadió, la precandidata única a diputada local por el II Distrito se desempeñó en la Dirección de Uso de Suelo del Instituto de Vivienda del Estado y en 2010 como regidora del Ayuntamiento de Mérida. En el evento estuvieron presentes las precandidatas y precandidatos únicos a las diputaciones locales por los distritos I,III, IV,V y VI, Daniel Granja Peniche, Verónica Camino Farjat, Jorge Esquivel Millet, Lorena Farah Valencia y Antonio Homá Serrano, respectivamente, así como Francisco Torres Rivas, precandidato a legislador por el IV distrito federal.También se contó con la presencia de la secretaria general del Comité Directivo Municipal del PRI en Mérida, Alejandra Cerón Grajales y el presidente del Icadep en la ciudad capital, Henry Concha Guillermo.
De un vistazo
Experiencia
En un evento realizado en el auditorio de la CNC, el Icadep expresó su apoyo a Nerio Torres Arcila, precandidato único a la alcaldía meridana al contar con experiencia en la mejora urbana.
Colaboradores
También se destacó la labor de la precandidata por el Distrito I, Marisol Sotelo Rejón, quien hasta hace unas semanas era secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/medio-ambiente-merida/un-crecimiento-mas-ordenado#sthash.zum2KfFM.dpuf

Nueva directiva de profesionales

Noticias de Yucatán ()

Toma posesión el nuevo presidente de ese organismo




Ayer tomó posesión Jorge Euán Góngora como nuevo presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán (Fedecol), así como el Consejo Directivo 2014-2016. El evento fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
El nuevo presidente reconoció el trabajo realizado por el comité anterior y se comprometió a dar continuidad a las exitosas iniciativas impulsadas por el mismo. También agradeció a los agremiados la confianza depositada al elegirlo como su representante para los dos próximos años.
Entre las metas que tiene planteado Eúan Góngora para la agrupación están: “Se dará continuidad a uno de los objetivos primordiales de la Fedecol: La integración de los Colegios de profesionales organizados que funcionan en el Estado, para participar en todas las actividades gremiales, foros de actualización profesional, convivencias, pláticas, seminarios y congresos de los diversos Colegios.
Asimismo, apuntó, se realizará una campaña de afiliación para fomentar el incremento de Colegios a nuestra Federación.
“Coadyuvaremos con los Colegios de Profesionales pertenecientes a nuestra Federación para crear los Reglamentos del Ejercicio de cada profesión, tomando como modelo los Reglamentos de otros Colegios y consolidándolo ante sus socios y nuestra Federación”.
En el aspecto social, destacó, se continuarán eventos como la noche bohemia y la posada de fin de año, con la finalidad de obtener fondos para la Federación.
Por su parte, Caballero Durán señaló que con una visión incluyente, el gobierno del Estado camina de la mano con la sociedad organizada, en particular con los profesionales, en la búsqueda de mejores niveles de bienestar de la población yucateca.
“Es importante subrayar la importancia de las profesiones de muy diversa índole en los indicadores de bienestar y avance del estado, por ello, el gobierno del Estado fomenta su participación en la planeación, ejecución y supervisión de las políticas públicas para construir en conjunto mejores condiciones de desarrollo para Yucatán”, afirmó el funcionario.
Aseguró que la participación de la sociedad es fundamental para alcanzar mejores estándares de vida.- Abraham Bote Tun
De un vistazo
Integración
La Fedecol Yucatán está integrada por más de cuatro mil asociados que provienen de 17 profesiones diferentes como valuadores, ingenieros, contadores, abogados, arquitectos y psicólogos, entre otros, que en conjunto agrupan a más de 4,000 profesionales de diversas disciplinas.
Creación
Fue creada hace 24 años e instituida legalmente en 1993.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/nueva-directiva-de-profesionales#sthash.NX9GgauW.dpuf

“Que investiguen y se haga justicia”

Noticias de Yucatán ()

Los manifestantes llaman a respetar la libre expresión


La denegación de justicia se ha vuelto sello de este gobierno, sea por incapacidad técnico-jurídica o por omisión interesada, plantearon ayer manifestantes frente al Palacio de Gobierno.
En un escrito que distribuyeron durante esa protesta, agregaron que los casos de impunidad ocurren en los ámbitos penal y civil.
Durante ese acto Roberto Plascencia Mota, padre del médico despedido del Centro Dermatológico, comenzó las intervenciones ante el micrófono con un llamado a respetar las libertades, entre ellas la de expresión.
Roger Aguilar Salazar, integrante del Partido Morena, dijo que él fue profesor de Matemáticas del gobernador Rolando Zapata Bello, y en aquel entonces le enseñó que para resolver un problema hay que aceptar que éste existe y además plantearlo bien.
Se refirió al caso del médico Antonio Plascencia y reiteró que no debe permitirse agresiones contra la libertad de expresión.
En la presente administración, agregó, día a día se difunden mentiras e incluso el sitio de internet YouTube está lleno de ellas. Asimismo, dijo que no puede haber democracia con tanta impunidad y desvergüenza.


También habló el arquitecto David Sosa, uno de los agredidos en la glorieta “4 de julio”. Éste convocó a manifestar solidaridad y empatía con el vecino y todo ciudadano en general cuyos derechos sean violados.
Renán Valencia, otro orador, calificó al actual gobierno estatal de “insensible” por no atender la demanda de las Abuelas de la Plaza Grande. Y solicitó también apoyo para el caso del dermatólogo Plascencia Gómez.
Éste último, agregó, en uno de sus artículos periodísticos señaló la vinculación entre Crecicuentas y el secretario general de Gobierno y ex aspirante a la presidencia municipal de Mérida, Víctor Caballero Durán.
-Por esa razón no se resuelve el problema.
Valencia felicitó a quienes luchan por sus derechos y coincidió en que la situación del país no cambiará si la población no levanta la voz.
Gustavo Herrera Rosado, uno de los integrantes de Librepensadores de México, expuso que estaban ahí para demandar que se investiguen los hechos denunciados y se haga justicia. -Hansel Vargas Aguilar.
Plantón | Demandas
La protesta fue en apoyo a distintas personas y grupos que luchan por sus derechos.
Libertad de expresión
Se abordaron los casos del médico Antonio Plascencia y de Edwin Canché, colaboradores del Diario, afectados por su labor periodística y expresión de sus ideas. También el caso de los cientos de defraudados por el caso Crecicuentas, y diversos problemas en Sudzal y Tekantó. Antonio Plascencia dejó un escrito con sus planteamientos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/que-investiguen-y-se-haga-justicia#sthash.OBJVDXms.dpuf

Advierten de la impunidad

Entregan grupos cívicos un escrito al Ejecutivo estatal


Grupos ciudadanos se dieron cita ayer en la mañana frente al Palacio de Gobierno para advertir contra acciones “que violentan el estado de derecho” y además “amenazan la convivencia”.
-Nos preocupa que esas violaciones provengan, en muchos casos, de funciones e instituciones públicas -expusieron los manifestantes.
En un comunicado que distribuyeron con sus planteamientos y en la voz de oradores que se turnaron para hablar ante un micrófono, señalaron que “la reiteración de estos eventos conforma ya un clima de impunidad”.
Poco después de las 10 de la mañana se instalaron en ese lugar parte de las mujeres defraudadas en el caso Crecicuentas y adoptaron el nombre de Abuelas de la Plaza Grande. Cada sábado, desde hace 23 semanas, acuden a plantarse a ese sitio.
También lo hicieron personas que apoyan al médico Antonio Plascencia Gómez, despedido de su empleo en el Centro Dermatológico de Yucatán. También estuvieron regidores del PRI y del PAN de Tekantó y Sudzal que tienen acusaciones contra los alcaldes Angel Orozco y Kitty May Chuc, respectivamente.
En apoyo a Plascencia Gómez estuvieron dirigentes de varias agrupaciones civiles, entre ellas Librepensadores de México, Observatorio Ciudadano y Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio.
También se presentaron dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (PMC) y Morena.
Además se vio ahí al ex gobernador Patricio Patrón Laviada, acompañado de su esposa Silvia Cicero Cáceres. El ex titular del Ejecutivo ya había declarado públicamente, en rueda de prensa, su apoyo al médico despedido.
Mientras se realizaba la manifestación, Plascencia Gómez, acompañado de Blanca Ruz Morales, ingresó al Palacio de Gobierno para dejar un escrito con sus planteamientos.
El documento (que se publica en un desplegado en la página 8 de esta sección) fue recibido en la Oficialía de Partes, donde el facultativo preguntó por otro escrito que el entregó el año pasado dirigido al gobernador Rolando Zapata y del cual no había recibido respuesta. Le contestaron que eso tendría que preguntarlo en el despacho de Rolando Zapata, de modo que el joven profesional subió rumbo a esa oficina.
Una vez ahí el portero le pidió llevar el número de folio de ese documento para que puedan informarle que ocurrió al respecto.
El joven profesional regresó a la calle y leyó el contenido del escrito que recién había entregado.
Por parte de las Abuelas de la Plaza Grande habló Dorca Esther Baas Dzul, de Oxkutzcab, una de las que perdió sus ahorros en el caso Crecicuentas.
Manifestó que a pesar de las denuncias que pusieron al respecto no se ha hecho nada. Agregó que se reunieron con la entonces fiscal Celia Rivas, la cual les anticipó que no hay delito en ese caso. -Yo no soy estudiada, no sé cómo llamar a esto -expresó-. Pero puedo decir que son unos ladrones.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/advierten-de-la-impunidad#sthash.4zMjkdY6.dpuf

Obras a pequeños poblados

Noticias de Yucatán ()


La Sedatu entrega infraestructura por $32 millones


San Luis Tzuc Tuk, una comunidad rural con menos de 400 habitantes en el oriente del Estado, fue escenario ayer de la entrega de obras de infraestructura con inversión superior a 32 millones de pesos en poblaciones pequeñas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Las obras para estas pequeñas comunidades son de calidad, como las que se hacen en las grandes ciudades, porque la disposición del presidente Enrique Peña Nieto es que se trate a todos por igual, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (Sedatu), al entregar las mejoras.
Ante el gobernador Rolando Zapata Bello, líderes empresariales, alcaldes, funcionarios federales de los tres Estados y vecinos de esta comisaria dedicados a la agricultura, Ramírez Marín dijo que además a estas obras las acompañarán otras acciones, como la construcción de 35,000 viviendas para jefas de familia en comunidades pequeñas de todo el país.
La bienvenida a esta pequeña comunidad rural estuvo a cargo del alcalde interino de Tizimín, Amir Rodríguez Novelo, quien agradeció la edificación del espacio deportivo, que también servirá para otras actividades de convivencia familiar y de la comunidad.
Al estrenar la cancha techada de San Luis Tzuc Tuk, el secretario dijo que estas acciones son apoyos directos del gobierno federal “a las comunidades pobres, para que los pobres dejen de ser tan pobres”.
En su primera gira de trabajo de este año en Yucatán, Ramírez Marín encabezó la entrega de estas obras, que en el Estado son para comisarías de siete municipios, correspondiente al Programa de Fomento a la Urbanización Rural (FUR), mediante el cual se mejora la infraestructura de servicios en comunidades con alta marginación.
Las acciones a realizar en los municipios yucatecos son pavimentación y encarpetado de calles en comisarías de Dzitás, Peto, Umán y Tekax, y trazo y construcción de aceras en Tixcacalcupul; parques y jardines, espacio deportivo en Valladolid, y el espacio deportivo techado, así como pavimentación y encarpetado de calles en Tizimín.
La inversión para estas obras en Yucatán asciende a 17 millones 837,234 pesos, que son recursos federales asignados por medio de la Sedatu.
En San Luis Tzuc Tuk, una pequeña población situada a más de 200 kilómetros de Mérida, se construyó un espacio deportivo techado con inversión de un millón 982,779 pesos.
Al agradecer esta obra a nombre de su comunidad, el joven deportistas Alejandro Poot Dzib, dirigiéndose al secretario, expresó lo siguiente:
“Señor secretario Ramírez Marín, estamos muy orgullosos de que un yucateco y amigo haga posible esta gran obra y queremos pedirle que le agradezca al presidente Enrique Peña Nieto este apoyo y le diga que desde San Luis Tzuc Tuk (una de las 86 comisarías de Tizimín) estamos moviendo a México”.
Víctor Manuel Noh Tamay, comisario municipal de esta población, informó que en esta comunidad, ubicada a unos 30 minutos de Tizimín, hay entre 350 y 400 habitantes y todos viven de la agricultura.
“Aquí trabajamos nuestras parcelas; yo, por ejemplo, siembro zacate y elote… producimos sobre todo para apoyar a los ganaderos de la región”, dijo el campesino.
Georgina Trujillo Centella, subsecretaria de Desarrollo Agrario, dijo que el Presidente está empeñado en echarle el hombro a los habitantes de las pequeñas comunidades, a fin de mejorar su calidad de vida y un ejemplo de ello es el programa FUR que realiza obras con inversión cien por ciento federal.
En su intervención Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado, agradeció el apoyo de su paisano Ramírez Marín, de quien dijo: “Como siempre, sigue de manera satisfactoria las directrices y la política pública del presidente Peña Nieto, que tiene como eje al ser humano, la justicia social y la igualdad de oportunidades”.
El mandatario estatal señaló que esperan continúe fluyendo el apoyo del gobierno de la República y la Sedatu a Yucatán, a fin de seguir moviendo a México, transformando las comunidades y mejorando sus condiciones de vida.
En el evento se entregaron de manera simbólica 15 obras y 35 proyectos ejecutivos, que se financiaron con recursos del FUR, correspondientes al ejercicio 2014, en los tres estados de la Península.
Las obras para los otros Estados consistieron en pavimentación de calles en núcleos agrarios de Escárcega y Hopelchén, en Campeche, con una inversión de tres millones 362,899 pesos; así como pavimentación de calles y construcción de parques y jardines en núcleos de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, por siete millones 580,673 pesos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/obras-pequenos-poblados#sthash.s22S1KPH.dpuf


En apoyo a los vecindarios: entregan más pintura en Mérida

Noticias de Yucatán ()

A fin de generar en las colonias meridanas más espacios que reflejen la armonía social, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la décima entrega de paquetes del programa “Pintando tu bienestar”, que benefició a más de 2,000 familias del poniente de la ciudad, se informó en un comunicado.
En el evento realizado en la explanada del parque Nueva Mulsay, el mandatario aseguró que la estrategia se implementó para seguir consolidando la seguridad pública que prevalece en la entidad, a través de la promoción de la prevención del delito y la convivencia entre vecindarios.
“La armonía y la seguridad se complementan con algo muy importante que es el empleo; por eso es una prioridad para nosotros que las personas tengan un ingreso digno y en ese sentido estamos trabajando muy fuerte para que vengan más empresas como la Cervecería Yucateca, a generar empleos formales a Yucatán”, indicó.
El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Lezama Pacheco, informó que con la entrega de apoyos en esta edición, ya suman más de 19,000 impactos positivos que están cambiando el entorno urbano en decenas de colonias de la capital del Estado.
“Al realizar un análisis sobre los resultados del programa, pudimos constatar con algunas beneficiarias que el apoyo a la economía familiar es tangible y la pintura de sus fachadas que postergaban hasta por tres años, hoy es una realidad que genera orden en las calles y contribuye a la concordia en los hogares”, expresó.
En esta ocasión, señaló, los residentes de la colonia México Poniente, Núcleo Mulsay y Jardines de Mulsay I, II y III, así como de Xoclán, Xoclán Bech, Xoclán Susulá y Xoclán Rejas, reciben un paquete que contiene una brocha, un rodillo, un galón de sellador vinílico y una cubeta de pintura acrílica de 20 litros en colores amarillo, verde, melón, rosado o blanco, a elegir por los mismos vecinos, para dar mantenimiento a sus casas.En representación de los beneficiarios, José Felipe Puc Mukul dijo que los apoyos hablan de un gobierno que prioriza la unión y la economía familiar en los objetivos de sus programas.Asistieron al evento el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y el director General del Instituto de Vivienda de Yucatán, César Escobedo May, además de los diputados locales Wilberth Buenfil Berzunza, Flor Díaz Castillo y Pedro Oxté Conrado.También los presidentes de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, José Canto Vivas; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Edgar Conde Valdez, y del Colegio Yucateco de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta, así como la directora de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, Marcela Zamudio Maya.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/en-apoyo-los-vecindarios#sthash.XxJC5YaA.dpuf

La realidad de Yucatán

Noticias de Yucatán ()

Detrás de los datos y porcentajes que hizo públicos Rolando Zapata Bello hace una semana en un mensaje que recogió el resumen de su segundo año de gestión, se esconden otros números, otros indicadores que el gobernador pasó por alto, pero sin los cuales no sería posible saber a ciencia cierta cómo marchan las cosas en Yucatán.
En el breve repaso de lo alcanzado en sus dos años de estancia en Palacio, el mandatario presentó el domingo 18 pasado un balance optimista, echó mano de cifras positivas y noticias alentadoras que combinadas con la escasez de referencias a problemas serios dieron la impresión de que, además de informar, buscó convencernos de que el Estado avanza por la senda correcta y que su gestión no tiene flancos débiles.
Convocado por Grupo Megamedia, un grupo de expertos -economistas, académicos, investigadores, comunicólogos- comparte sus puntos de vista sobre el contenido del discurso pronunciado por el mandatario estatal con motivo de su II Informe de Gobierno. La intención es ir más allá de la mera descripción de los datos y, mediante la interpretación y el análisis, profundizar en los cinco grandes temas abordados por Zapata Bello en su mensaje: economía, política social, salud, educación y seguridad.
Como señala Álvaro Cano Escalante, maestro en Economía y Administración Pública, la intención de este ejercicio no es hacer una crítica negativa al desempeño del gobernador. Al contrario, sólo en una sociedad bien informada y participativa podrá encontrar el gobierno aliados para avanzar en la construcción de un mejor futuro para todos. De hecho, los analistas destacan los avances en estos dos últimos años como punto de partida de sus comentarios, pero también recuerdan que hay metas no alcanzadas, retos no afrontados y mucho camino por recorrer.- Mario S. Durán Yabur
Datos no mencionados en el II Informe de Gobierno que rindió el domingo 18 Rolando Zapata Bello:
cayó la producción de maíz en el Estado en 2014, según cifras de la Sagarpa.
El comercio al por menor registró bajas del orden de 5 a 6% mensual.
la tasa de desocupación no mejoró: abrió y cerró 2014 en el mismo nivel.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/la-realidad-de-yucatan#sthash.OsmugXuY.dpuf

Claroscuros económicos


Análisis de Álvaro Cano Escalante, maestro en Economía y Administración Pública, del tema económico abordado en el II Informe
Los informes de gobierno son siempre una excelente oportunidad para reflexionar acerca de la situación del Estado, a fin de evaluar objetivamente lo logrado y dimensionar lo que hace falta, especialmente en el tema económico, que, en palabras del propio gobernador, “es el más importante y fundamental de todos”.
Este análisis no constituye una crítica negativa al desempeño del Ejecutivo estatal. Por el contrario, busca convertirse en una breve pero realista revisión de los principales indicadores económicos de Yucatán proporcionados por el Gobierno Federal y que están disponibles para toda persona que desee consultarlos.
De este modo, más allá de las cifras dadas a conocer en el Informe es posible conocer el rumbo económico del Estado en su justa medida, que en general ha tenido resultados mixtos que llevan a concluir un crecimiento económico modesto, probablemente menor al promedio nacional.
Contrastes
En primer lugar, son plausibles y deseables los apoyos financieros y de equipamiento otorgados al sector primario local durante 2014, ya que el campo yucateco ha padecido durante años una debacle productiva muy seria. Sin embargo, los esfuerzos gubernamentales para reactivar el sector no han tenido el mismo impacto para todas las actividades primarias.
Por ejemplo, la producción agrícola en Yucatán durante 2014 ha sido en varios casos menor que en el año previo. Según datos de la Sagarpa, en el año que se informa cayó el volumen de toneladas de maíz en 7%, mientras que el de tomate disminuyó 20%; en cambio, el de sandía aumentó 15%. En el caso de la producción pecuaria, el tonelaje de la actividad porcina creció 4%, mientras que el de aves lo hizo menos de 2%. La actividad relacionada con la miel, en contraste, fue la que presentó mejor desempeño, con un alza de 19%.
Como puede verse, a pesar de la millonaria inversión anunciada por grandes empresas de producción porcina y avícola, los efectos generales para el Estado son relativamente modestos o insuficientes en comparación con lo que éste requiere.
Industria estancada
En segundo lugar, las actividades industriales yucatecas tuvieron un desempeño económico incluso menor que las agropecuarias en 2014. Según cifras del Inegi, la actividad económica correspondiente al sector secundario presentó en los primeros seis meses del año pasado una tasa de crecimiento promedio de 2%; la previsión es que en el segundo semestre esa tasa se mantenga en niveles similares.
En este caso, los efectos al interior del sector también son diferenciados, ya que la industria manufacturera creció a un ritmo bajo en la segunda mitad de 2014 e incluso mostraba signos de desaceleración. En cambio, la construcción creció en el mismo período al doble que la anterior y con tendencia alcista, lo que refleja una eventual recuperación de la actividad, motivada en parte por la política gubernamental.
Sin duda son buenas las noticias de instalación de una o dos industrias pertenecientes a grandes corporaciones nacionales, pero también es totalmente cierto que ello es insuficiente para generar efectos multiplicadores que detonen la economía estatal porque representan logros aislados que no encadenan, o se relacionan tímidamente, con los demás sectores locales.
También es muy importante que los anuncios de inversiones pasen por un esfuerzo adicional para conectarlos. Hay muchos ejemplos de grandes proyectos que no han pasado de buenas intenciones, como los de centros logísticos o trenes rápidos, que hasta hoy siguen en el tintero.
La paradoja del salario
En tercer lugar, el sector servicios en Yucatán ha sido probablemente el más golpeado en 2014, a pesar de ser el que en conjunto aporta más valor económico y emplea a más personas en la entidad. Por ejemplo, según datos del Inegi, durante 2014 el comercio al por menor creció a una tasa anual de menos de 1%, pero durante el segundo semestre del año presentó fuertes bajas del orden de 5 a 6% mensual.
En contraste, el turismo presentó un ligero repunte en algunos de sus indicadores. Por ejemplo, la llegada de cruceros y el turismo de convenciones tuvieron incrementos destacables en el Estado.
Asimismo, el promedio de ocupación en hoteles aumentó en 2014 acorde con las cifras dadas en el Informe, aunque en porcentajes inferiores a los incrementos de 2013, lo que indica que es necesario redoblar las acciones de atracción de turistas.
Por último, en el sensible tema del empleo, la tasa de desocupación de la entidad no presentó mejoría significativa durante el año que se informa, ya que abrió y cerró en el mismo nivel, 2.52%. Si bien en el primer semestre mostró una tendencia a la baja, durante el segundo el desempleo empeoró y rompió con dicha tendencia de largo plazo.
Si bien la tasa de desocupación local sigue siendo una de las más bajas del país, los salarios nominales también continúan por los suelos y ni qué decir de los reales (que reflejan el poder de compra de las familias). En realidad no existe paradoja por tener relativamente alto empleo pero bajos ingresos salariales, ya que, como se señaló antes, el grueso de la Población Económicamente Activa del Estado se encuentra en el sector terciario, concentrada específicamente en actividades comerciales, las que no requieren un alto grado de especialización. Esto significa que la mayor parte de la población encuentra trabajo con menor dificultad en actividades poco remuneradas porque no exigen características o habilidades técnicas complejas.
En conclusión, en el tema económico, Yucatán tuvo en 2014 un año de contrastes, con resultados positivos en algunas áreas y negativos en otras, lo que se tradujo en un crecimiento total estimado menor al 2% anual. De manera que es indispensable poner un esfuerzo mucho mayor para llevar al Estado al alto lugar que le corresponde, tal como indicó el gobernador en su Informe.
En el tema económico, 2014 fue un año de contrastes, lo que se tradujo en un crecimiento total estimado menor al 2% anual
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/claroscuros-economicos#sthash.lwaXTeDi.dpuf

Asignaturas pendientes

Análisis del Dr. Rodolfo Canto Sáenz, directorde Extensiónde la Uady
El II Informe de Gobierno da cuenta de importantes avances en materia educativa, especialmente en los niveles de educación básica y media superior.
Luego de presentar logros en infraestructura física, escuelas de tiempo completo, tecnologías digitales y becas para los estudiantes, el Informe cita a la organización Mexicanos Primero, que ubica a Yucatán como el Estado que ha crecido de manera más consistente en los indicadores de calidad y equidad en educación primaria. Esto es relevante, sin duda, pero debe recordarse que el Estado sólo está comenzando a superar un rezago educativo que se cuenta entre los mayores del país.
El informe sobre Yucatán de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2007) señalaba que la calidad de la educación básica en el Estado era una de las más bajas en México, con el cuarto lugar en fracaso escolar, sólo por delante de los tres estados más pobres del país.
También la OCDE daba cuenta de la enorme concentración de la educación media superior y superior, principalmente en Mérida y, de lejos, en unos pocos municipios del interior. Señalaba que más de las tres cuartas partes de los estudiantes de educación media superior estaban concentradas en sólo 10% de los municipios. Esta situación ha cambiado y, según el II Informe, de 39 municipios que carecían de planteles de educación media superior al inicio de la actual administración, sólo quedan cuatro.
Objetivo prioritario
Un avance que merece ser destacado en este nivel educativo es la creación del Telebachillerato Comunitario Intercultural, que cuenta hoy con 116 planteles en comunidades con menos de 3,000 habitantes.
La interculturalidad es un valor de primer orden para la revalorización y conservación de la cultura maya, un objetivo que debe ser prioritario en materia educativa en la entidad.
Sólo una parte
En el nivel de la educación superior los retos son mayores. El gobierno estatal está realizando un importante esfuerzo al otorgar más de 1,000 becas de posgrado y al haber aumentado en 66% las becas de posgrado en el extranjero, pero esto tal vez sea sólo parte de lo que hay que hacer en este nivel. A diferencia de la educación media superior, la educación superior sigue fuertemente concentrada en Mérida y su cobertura continúa siendo baja.
El citado informe de la OCDE daba cuenta de que la proporción de personas con un título universitario en Mérida es inferior al 5%, uno de los más bajos porcentajes en el universo de esa organización.
A la vez, se mantiene grande la distancia entre las calificaciones adquiridas en las universidades y las necesidades del mundo profesional; en consecuencia, el porcentaje de desempleo de las personas con estudios universitarios es más alto que el de personas con menores niveles de estudios. Como se ve, es en este nivel donde se requiere de más resueltos avances.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/asignaturas-pendientes-2#sthash.aTQok1UV.dpuf

Salud: buenos números

Análisis del Dr. Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady
El Informe de Gobierno sobre salud denota dos componentes importantes que resaltar: un marcado compromiso de subvención económica a los servicios de salud del Estado, proyectándose en más y mejores clínicas de salud y equipamiento especializado para diagnóstico y tratamiento, y la continuidad de los programas, que se ha traducido en la reducción importante de algunas enfermedades endémicas consideradas problemas de salud, como son el dengue y la hepatitis.
Los programas destinados a la prevención se han demostrado exitosos y han cumplido con su cometido. Sin embargo, es necesario señalar que son estrictamente asistenciales y que no se mencionan -aunque es probable que se lleven al cabo- proyectos y programas de educación en la salud destinados a la prevención por acciones y cambio de hábitos.
Es importante trabajar y hacer notar proyectos y programas que involucren y responsabilicen a la comunidad en la lucha y prevención de enfermedades que constituyen los principales problemas de salud en la población, tanto en enfermedades transmisibles, como en crónicas y degenerativas.
La inclusión de los usos, costumbres y cultura en los programas destinados a mejorar la salud es imperativa, y es la mejor manera de compartir con la población la responsabilidad del cuidado de la salud. Su inclusión en programas de educación para la salud podría ser de gran ayuda y trascendencia para mejorar las condiciones de salud y, mejor aún, con la integración de programas holísticos de desarrollo comunitario que apuntalen otros ejes que finalmente impactan en la salud, como economía, urbanismo, medio ambiente, etcétera.
Trescientos cincuenta y seis millones de pesos invertidos en salud es una cifra importante, pero probablemente lo que ha causado un mayor impacto en la salud de los yucatecos es la efectividad con que fueron aplicados estos recursos.
Esperamos muchas buenas nuevas en el III Informe, el reto está autoimpuesto por los buenos números enunciados en el segundo. La capacidad de las autoridades de salud es innegable, conjuntamente con la atinada dirección del gobierno estatal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/salud-buenos-numeros#sthash.HmgYURK5.dpuf

Retos cumplidos en seguridad

El abogado Luis Cetina Morales, catedrático de la Uady, opina sobre el tema de seguridad tratado en el II Informe
En el Informe se dejó claro el beneficio que las reformas en materia jurídica han brindado al sistema de impartición y administración de Justicia, desde luego haciendo énfasis en la protección de las víctimas, investigación y procuración de los delitos y el seguimiento de los asuntos penales.
Gracias al excelente manejo de los recursos en capacitación, mobiliario y equipos en materia policiaca, el mejoramiento continuo del sistema de seguridad y el incremento en unidades y personal, el sistema se ha vuelto más eficiente. Todo respaldado por un fuerte conjunto de elementos policiacos, tanto estatales como municipales, que gozan del nivel de confianza requerido para su labor y del reconocimiento del mandatario, que preocupado por mantener los índices de seguridad en el Estado los ha dotado de mejores dispositivos para proporcionar paz y tranquilidad a las familias yucatecas. Una prueba es el aumento de las fuerzas de seguridad, haciendo hincapié en la entrega de 750 vehículos operativos para atender el rezago de años anteriores.
Asimismo, se hace notable la apertura de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial, que cuenta con un equipo de alto nivel que permite posicionar a la entidad entre los estados más seguros y de menor incidencia delictiva, la cual disminuyó en un 32.3% respecto de 2013.
El Informe dictó a la perfección los estándares de calidad en el desarrollo total del Sistema Penal Acusatorio y Oral. La apertura en junio pasado del Centro de Justicia Oral de Mérida es una oportunidad para el desarrollo de una justicia transparente y de procesos más cortos y sobre todo más certeros para la ciudadanía yucateca. Es indiscutible el preponderante apoyo que el gobierno del Estado brinda al Poder Judicial para brindar una justicia pronta, expedita y cercana a la ciudadanía yucateca.
Es importante mencionar la confianza del gobernador en las unidades jurídicas, con la inauguración en 2014 del Centro de Solución de Controversias y el Centro Estatal de Medidas Cautelares, pilares fundamentales para mejorar la seguridad. Los retos se cumplieron gracias a la eficiente administración del gobernador, a la cabeza de una administración que quiere a su entidad, que se integra en unidad a las necesidades cumpliendo los propósitos y estableciendo las bases para enaltecer los pilares de una seguridad firme, una justicia expedita, cercana y transparente.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/retos-cumplidos-en-seguridad#sthash.Bb6rYVWB.dpuf

Cerverismo del siglo XXI

Análisis del Dr. Martín Echeverría Victoria sobre la política social del gobierno
El cerverismo es una de las ideas más ambivalentes del léxico político yucateco. Para muchos, la “doctrina” de Víctor Cervera es recordada con añoranza: significó un gobierno de sensibilidad social y atención enérgica a las necesidades de la población, que le hizo ocupar un lugar relevante en la historia de la política reciente.
Para otros, su periodo más bien se caracterizó por un autoritarismo caciquil, en el que las relaciones clientelares de “entrega de apoyos” reproducían un estilo populista de hacer política, a la larga inconsecuente en términos de desarrollo, pero rentable en cuanto a las lealtades duraderas que cosechaba.
Esta idea está a la sombra de la política social ejercida por el actual gobierno del Estado, cuyo Informe fue rendido en días pasados, y que también presenta rasgos ambivalentes que ameritan ser analizados. Por un lado se encuentran acciones de una política moderna, racionalmente planificada, que atiende rezagos históricos e invierte en el futuro. Por otro lado están determinadas acciones que parecen prolongar la escuela del PRI de hace dos décadas, en una suerte de “cerverismo del siglo XXI”.
En el primer caso destaco la masiva entrega de “paquetes integrales” a estudiantes de primaria y secundaria, que junto con el programa nutrimental integral atiende fuentes importantes de rezago educativo para familias marginadas. La atención directa y material a personas con discapacidad (autobuses especiales, sillas de ruedas, audífonos) me parece también un paso más allá del mero discurso por la inclusión; las acciones de microcrédito y respaldo a emprendedores, así como las acciones legislativas y jurídicas a favor de la mujer, son políticas de largo plazo, apuestas por el futuro.
De la vieja escuela
Por otro lado, en cuanto a la vertiente “cerverista” de la política social, están los “apoyos” y criterios que se asemejan a la vieja escuela. Por un lado el criterio de universalidad de dichas políticas (“llegar a todos”, según el gobernador) que deja de lado el criterio de focalización y priorización de recursos. Están también los llamados “apoyos”: el programa “Pintando tu bienestar” se justifica como una “estrategia comunitaria de prevención del delito”, bajo el supuesto de que “con entornos públicos bien cuidados, la armonía social es más sólida”, como si la apariencia estética de los entornos desactivara las motivaciones delincuenciales; está el asunto desde luego de los tinacos, una medida que me parece relevante desde el punto de vista sanitario, pero que en el Informe no se alcanza a justificar convincentemente, quedando de manifiesto más bien su valor de “entregable”.
Prioridades confusas
En su conjunto hay algunos aspectos de llamar la atención, de los que señalo dos: ¿cuál es el fundamento racional de que en la entrega de estos apoyos el municipio de Mérida haya sido prioritario, considerando que es el de menor rezago del Estado? En segunda instancia, ¿cómo contribuye esta política a los llamados cinco “ejes de desarrollo” que el propio gobernador trazó en su anterior Informe? Si los ejes de consolidación del turismo, reindustrialización de la entidad, aprovechamiento de la posición geográfica de Yucatán, transformación del campo e impulso a la innovación y a las TIC tienen metas y acciones relacionadas con la política social, no se observa en qué momento ésta y los mencionados ejes se intersectan.
De ser una política desvinculada de un proyecto de desarrollo y con una visión territorial más bien geopolítica, la política social del gobierno actual estaría más cerca de la escuela cerverista que de una política moderna.
“Marca Zapata Bello”
La ironía es que la fórmula de un líder carismático que distribuye beneficios a cambio de lealtades está en el corazón de la cultura política yucateca, y no es, como la oposición en ocasiones expresa, un síntoma de primitivismo político, sino para grandes capas de la población constituye la auténtica, incluso noble, función del gobierno; en otras palabras, probablemente sea difícil satisfacer a los gobernados sin dicha estrategia.
Hacia su segundo año en funciones, lo que ya queda claro es que ese estilo y objetivos de gobernar son una marca del gobierno de Rolando Zapata, parte de su ADN. Resta mirar cómo se compagina esto con una visión de desarrollo, y si puede romper con la sombra cerverista, poderosamente traída a la memoria.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/cerverismo-del-siglo-xxi#sthash.7BPyNxYl.dpuf


Mantendrán el precio de la tortilla

Noticias de Yucatán ()

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en la entidad, Nelson Alpuche Solís, informó que el precio de la tonelada de harina maíz, principal insumo del sector, se mantiene estable al inicio de este 2015, señala un cable de la agencia Notimex.
En entrevista, precisó que la tonelada de maíz tiene un precio de $4,200, que es el promedio de lo que costó en los últimos meses de 2014.
Actualmente, señaló, el grano que usan para la producción de tortillas viene de Sinaloa y luego empezarán a comprar el producto que se cultiva en Campeche al precio que fijen los productores en su momento.
Por ahora, continuó, “hay suficiente maíz para cubrir la demanda por varios meses, y mientras se mantenga ese suministro también se mantendrán estables los precios de la masa y la tortilla”.
Desafortunadamente la producción de maíz en Yucatán es para el autoconsumo y es insuficiente para abastecer a los molineros de la entidad, recalcó.”Si la producción local pudiera suministrarnos el insumo, no tendríamos necesidad de comprar el producto a otros estados y peor cuando otros estados no tienen maíz, porque hay que comprarlo en el extranjero y eso sí presiona mucho las utilidades de los molinos”, indicó.También aclaró que en 2014 el kilo de tortilla y masa fluctuó entre $14 y $16 dependiendo del sector de la ciudad o del municipio donde se vende el alimento, y así se mantendría en los próximos meses a menos que la tonelada de maíz suba de precio.”En caso que hubiera un incremento que lleve a la tonelada a más de $4,500 se tendrían que ajustar los precios del kilo de tortilla y masa, pero se buscaría que fuera un ajuste mínimo”, aseguró.Alpuche Solís dijo que los 800 molineros que son socios de esa agrupación mantendrán sus precios, pues todos están conscientes de que por el momento no existen las condiciones para un aumento en el precio. En cuanto al número de molinos en el Estado, expuso que hay unos 2,000 de los cuales, como se mencionó, 800 están afiliados a la agrupación que representa.La gran mayoría de estos socios opera en la capital yucateca.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/mantendran-el-precio-de-la-tortilla#sthash.hNV8cS3V.dpuf

Respaldo al paro laboral de la UADY

Noticias de Yucatán ()


Los huelguistas reciben apoyo de otros sindicato


El paro de labores que realizan trabajadores de la Autamuady por falta de respuesta a su demanda de 10% de aumento salarial tiene el respaldo de otros sindicatos, organizaciones sociales y hasta partidos políticos “que se quieren colgar de este conflicto laboral” para ganar simpatía electoral.
La secretaria general de la Autamuady, Sofía del Socorro Ayil Sierra, informó en la asamblea de socios del miércoles pasado que muchos sindicatos hermanos le han patentizado su solidaridad y sólo están en espera de una convocatoria de ella para actuar conjuntamente.
“Me han buscado partidos políticos, pero no he aceptado su apoyo”, dijo ese día. “Esta lucha es laboral. Sólo acepto las despensas que nos traen para que nos mantengamos”.
Cuando surgió la propuesta de que la Autamuady organice una marcha pacífica para demostrar la inconformidad con “las migajas de aumento”, varios sindicalistas dijeron que si salen a las calles verán que mucha gente de la sociedad civil los apoyaría.
La Universidad Autónoma de Chapingo ya manifestó su solidaridad al movimiento y le dijo a la lideresa “de qué forma los apoya”; la directiva del Frente Amplio Social (FAS), que agrupa a 15 organizaciones, hará hoy una manifestación pública a favor de la huelga, con una marcha y plantón frente al Palacio de Gobierno, a las 5 de la tarde, y también grupos de universitarios de las facultades de Veterinaria y Educación saldrán a la calle para expresar su apoyo a la huelga y protestar por el intento de reactivar las labores educativas en forma deficiente. El grupo, según su convocatoria, se reunirá a las 4 de la tarde en Remate de Paseo de Montejo y marcharán.
El Frente Estudiantil de la Uady también manifestó públicamente su solidaridad con los paristas.
Ante tanto ofrecimiento de apoyo al movimiento, el asesor sindical Juan Rubén Gómez Canto sugirió a la directiva y a los huelguistas que “no dejen que se politice la huelga. No dejen que se inmiscuya gente ajena”.
Después de esa recomendación el abogado terminó su larga intervención donde, como informamos, pidió respeto a su trabajo, a su persona y puso en la mesa su renuncia por tantas quejas infundadas.- Joaquín Chan Caamal
Uady | Huelga
Durante la asamblea general de la Autamuady, el pasado miércoles, invocaron a Dios.
Poder Supremo
Una mujer sindicalizada dijo que la huelga debe seguir sin miedo “porque Dios está con nosotros y debemos aprender a confiar en su poder supremo”.
No se rajen
La misma empleada pidió a sus compañeros “que no se desanimen, no se rajen y no dividan a la gente”, en referencia al signo de división.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/respaldo-al-paro-laboral#sthash.TwWWgdi1.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada