Diputados del PRI reconocen apertura del Ejecutivo Estatal

27 enero 2015
Noticias de Yucatán ()

La Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, reconoció la apertura por parte del Ejecutivo Estatal, encabezado por el licenciado Rolando Zapata Bello y de los funcionarios estatales que este día presentaron de manera pública, logros y resultados del ejercicio 2014, además de responder a las preguntas que fueron formuladas durante el análisis y glosa del II Informe de Gobierno.
El Coordinador de la Fracción del PRI, diputado Luis Hevia Jiménez, resaltó que con este ejercicio se amplía y fortalece el análisis del documento que contiene el estado que guarda la administración estatal al concluir el año 2014, ya que no sólo se profundiza en temas específicos, sino que además se aclaran dudas de los legisladores de la LX Legislatura del Congreso estatal.
 “Tal como lo mandata la reglamentación aprobada, la de rendición de cuentas es el espacio donde los diputados de las diversas fracciones parlamentarios tenemos la posibilidad de formular las preguntas que permiten enriquecer el análisis y estudio del Informe de Gobierno” – señaló.
 “Desde luego, reconocer la disposición del gobernador Rolando Zapata Bello para designar a los funcionarios que comparecen en esta ocasión, que junto con la participación de manera interactiva con todos los legisladores hace más eficiente el análisis que estamos llevando a cabo” – agregó.
Hoy en el Congreso del Estado se llevaron a cabo las comparecencias referentes al Eje Temático Social y Educativo, donde se presentaron el Secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez; el Secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita; y el Encargado del Despacho de la Secretaria de Desarrollo Social, Francisco Lezama Pacheco.
En un segundo bloque, se realizaron las comparecencias en el Eje Temático Finanzas e Inversión Pública, donde estuvieron presentes el Secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf; el Director de la Agencia de Administración Fiscal, Carlos Pasos Novelo; y el Secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.
El diputado Hevia Jiménez reiteró que con el ejercicio realizado este lunes, se cuenta con las condiciones que promueven un detallado análisis del II Informe de Gobierno, la ampliación de información específica a petición de los diputados y una mejor comprensión no sólo de la estructura del Informe, sino del contenido del mismo.
 “Es un ejercicio democrático con el que se demuestra nuevamente, la apertura y compromiso del Gobierno estatal y en específico del Gobernador Rolando Zapata Bello, con la transparencia y la rendición de cuentas”, concluyó.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/diputados-del-pri-reconocen-apertura-del-ejecutivo-estatal#sthash.a1f7M8fA.dpuf

Preparan la defensa de dos funcionarios

Noticias de Yucatán ()


Piden al Consejo Electoral copias de una destitución



Los representantes del PRI, el PVEM y el ex secretario ejecutivo Jorge Esmit May Mex pidieron ayer por separado, pero en oficios iguales, una larga lista de copias y hasta vídeos de la sesión en la que se destituyó a dos funcionarios electorales.
Al parecer la solicitud de toda esa información es para preparar la defensa de los destituidos ante el Tribunal Electoral del Estado.
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Consejo Electoral, informó que ya se atiende esas solicitudes.
También dio a conocer que como parte de la destitución de los funcionarios electorales, el pasado domingo acudieron estos a entregar sus oficinas.
La presidenta consejera reiteró que estas destituciones no son nuevas, de hecho comentó que en siete estados ya se realizaron de forma muy similar y al final los tribunales federales le dieron la razón a los consejos.
Sigue el trabajo
María de Lourdes indicó que lo importante ahora es que continúan con la organización de las elecciones, ese proceso no se ha suspendido por este problema y continuarán con su realización.
“Queremos seguir trabajando, y esperamos que nos dejen trabajar”, expresó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/preparan-la-defensa-de-dos-funcionarios#sthash.YE1NlVBL.dpuf

Denuncian ante el INE un presunto tráfico de electores

Noticias de Yucatán ()


“Ingeniería” electoral


Directivos del PAN en Yucatán interpusieron ayer un recurso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presunto tráfico de electores entre esta entidad y Quintana Roo.
Los denunciantes señalaron que más de 50 mil electores de Yucatán y Quintana Roo estarían incurriendo en prácticas de duplicidad de domicilios, algo similar a lo ocurrido en 2013 cuando vecinos de esta entidad sacaron sus credenciales para votar en el vecino estado.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Víctor Hugo Sánchez Camargo, acompañado del senador Daniel Ávila Ruiz, del diputado federal Sergio Chan Lugo, y de asesores jurídicos de Acción Nacional, acudió a las oficinas del INE en la colonia México para entregar la queja y pedir una investigación inmediata.
En entrevista Hugo Sánchez dijo que a estos 50 mil “turistas electorales” se sumarían otros 16 mil que estarían ante el INE con domicilio en Mérida y Kanasín.
El senador Ávila Ruiz recordó que en 2013, Acción Nacional denuncio que 7,500 personas de Yucatán habían formado parte de un “turismo electoral” de yucatecos hacia Quintana Roo.
En esa ocasión el INE hizo un muestreo de esas 7,500 denuncias y detectó a 1,134 yucatecos que hicieron su cambio de domicilio a Quintana Roo, quienes fueron denunciados ante la Fepade y se les prohibió votar en el vecino Estado.
Ávila Ruiz pidió que estas personas tampoco puedan hacerlo en las próximas elecciones, pues fueron sancionadas por el mal uso de su credencial electoral.
“Todo esto es parte de una ‘ingeniería electoral’ que busca movilizar gente en las zonas donde ha predominado la votación a favor de Acción Nacional o donde tienen riesgo de perder”, dijo el senador.
Sánchez Camargo expresó que Quintana Roo devuelve el favor que hicieron los yucatecos en las elecciones de 2013 y por eso trae a gente para que se empadrone en Yucatán.
Como ejemplos de las anomalías que se pidieron investigar destacan los casos de Chemax y Tzucacab, el último creció en listado nominal 147 empadronados en 30 días, y en el primero 123 en cerca de 30 días.
Eliezer Serrano Rodríguez dijo que se trabaja en el análisis de electores que solicitaron una credencial y en los primeros días de febrero se realizarán las visitas domiciliarias para verificar los casos de personas que hayan incurrido en falsedad de información o alguna otra irregularidad.
“De ser comprobadas las denuncias serían excluidos del padrón y no podrán emitir su voto el 7 de junio próximo”.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo | Credenciales duplicadas
Municipios
También se señalan anomalías en Halachó, Opichén, Tekit, Mayapán, Huhí, Sacalum y Timucuy, entre otras.
Casos
Gabriel Alejandro Mena Gillermo, representante propietario del PAN ante la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores, dijo que de los 50 mil presuntos casos 23 mil estarían ubicados en Mérida y Kanasín
Documento
El recurso interpuesto por la dirigencia panista fue recibido por la asesora jurídica del INE-Yucatán, Ruby Llergo Sánchez.
Excluidos
El vocal del Registro Federal Electoral en Yucatán, Eliezer Serrano Rodríguez, dijo que de comprobarse alguna irregularidad esas personas serán excluidas y no aparecerán el 7 de junio en el padrón y no podrán emitir su voto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ingenieria-electoral#sthash.QwrObFxy.dpuf

“Tráfico de electores”

Denuncian quede nuevo hay un "turismo político"


El PAN denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un nuevo, presunto caso de “turismo electoral” entre Quintana Roo y Yucatán por los comicios del 7 de julio.
En este tráfico de electores, se indicó, participarían 50,000 personas que estarían incurriendo en prácticas de duplicidad de domicilios.
A ellos se sumarían otros 16,000 que estarían ante el INE con domicilio en Mérida y Kanasín.
La denuncia fue presentada ayer por panistas encabezados por su presidente estatal, Hugo Sánchez Camargo, en las oficinas del INE en la colonia México.
Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores, informó que el mes próximo se realizarán visitas domiciliarias para verificar las denuncias y si éstas se comprueban, esas personas serían excluidas del padrón y no podrán votar el 7 de julio próximo.
Por otro lado, los representantes del PRI y el PVEM ante el Consejo General Electoral, así como el ex secretario ejecutivo Jorge Esmit May Mex pidieron ayer por separado, pero en oficios iguales, una larga lista de copias e incluso vídeos de la sesión en la que se destituyó a dos funcionarios electorales.
Al parecer, estarían preparando la defensa de los destituidos ante el Tribuna Electoral del Estado.- Luis Alpuche Escalante/David Domínguez Massa
Págs. 3 y 6
PAN | Denuncia
2013
El senador Daniel Ávila Ruiz recordó el PAN denunció en 2013 que 7,500 yucatecos realizaron “turismo electoral” en las elecciones de Quintana Roo.
“Devolución”
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Víctor Hugo Sánchez Camargo, expresó ahora que Quintana Roo devuelve el favor que hicieron los yucatecos en las elecciones de 2013 y “por eso trae a gente para que se empadrone en Yucatán”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/trafico-de-electores#sthash.oMYPQ1n8.dpuf


Presenta el PRD a su precandidato a alcalde de Mérida

Noticias de Yucatán ()

Dispuesto a pedir el voto “casa por casa”


“No tendremos mucho dinero para derrochar como el PRI y el PAN, pero sí muchas ganas para hacer una campaña, casa por casa si es necesario”, afirmó ayer Carlos Carvajal Borges, al ser presentado como precandidato del PRD a la alcaldía de Mérida.
Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD, al hablar de su precandidato lo calificó como un ciudadano que hace años participó en la política y ahora regresa a ella, y con experiencia en la administración pública.
Con Carvajal Borges son ya cinco los aspirantes a la alcaldía de Mérida; antes se presentó a Ana Rosa Payán Cervera, por Movimiento Ciudadano; a Mauricio Vila Dosal del PAN; Lyndia Quiroz Zavala, de Morena, y Nerio Torres Ortiz, del PRI, que también se espera lo sea por el PVEM.
El precandidato perredista trabajó en el DIF estatal, fue regidor de Mérida, director del Consejo Estatal de Población en el gobierno de Patricio Patrón Laviada, administrador del Hospital Psiquiátrico y actualmente es jefe de mantenimiento en el Sector Salud.
La presentación se realizó en el hotel El Castellano, donde también asistieron tres de los que integrarán la planilla de candidatos a regidores perredistas en Mérida y son Teresita Borges Pasos, Tonatiuh Villanueva Caltempa y Nino Ferro Muñoz.
Carvajal Borges dijo que los meridanos ya están fastidiados de los malos gobiernos del PAN y el PRI, buscan otra opción y el PRD se las ofrece.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/dispuesto-pedir-el-voto-casa-por-casa#sthash.hL7lVDOd.dpuf

PRI: Derrocha Ayuntamiento casi 24 mdp en paramunicipales

Noticias de Yucatán ()

La mayoría panista aprueba más de 11.7 mdp para el Carnaval 2015, que es un incremento de mil por ciento a diferencia del primer Carnaval organizado por Renán Barrera Concha.
 Como ha sido una costumbre, el alcalde da por terminada la discusión cuando ya no tenía más respuestas a los múltiples cuestionamientos de los ediles priistas.


 Mérida, Yuc., 26 de enero.- La disfunción administrativa que la bancada del PRI ha señalado durante toda esta administración municipal, se ve reflejada ahora en el primer mes de este año, con un derroche de casi 24 millones de pesos (mdp) que la mayoría panista aprobó en sesión extraordinaria de cabildo de esta tarde, para entregar recursos propios al Comité Permanente de Carnaval, Rastro y Central de Abastos.
“Esta administración municipal inició el año con un derroche exagerado de recursos públicos de poco más de 23.8 millones de pesos, donde se encuentran los más de 11.7 millones de pesos que costará el Carnaval este año, los más de 10.5 millones de pesos para el rastro municipal y poco más de 1.5 millones de pesos para la Central de Abastos”, manifestó el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla.
Para ejemplo, Alfaro Manzanilla dijo que las cuentas del Carnaval son de escándalo y  nunca han sido transparentes, pues el año pasado se reportaron tres mdp en chequeras del Comité Permanente de Carnaval, luego se solicitó una prórroga de 60 días para no pagar una deuda de unos dos mdp y ahora se solicita un subsidio de 11.7 mdp, dinero a fondo perdido de recursos públicos.
“Esto significa un derroche total de dinero de todos los meridanos. Se está proyectando un costo de 32 mdp. Este es un ejemplo más de tirar el dinero de todos los meridanos para cumplir con el capricho del alcalde al cambiar el carnaval a la feria de X’matkuil”, dijo Alfaro Manzanilla.
“Se hablan de entradas gratis, de que a los meridanos no les costará, pero no es así porque el dinero que se está otorgando es de todos los meridanos y es a ellos que les está costando”, manifestó el coordinador de la bancada del PRI.
Cabe destacar que durante la exposición de motivos de los ediles priistas, el alcalde se levantó de su silla por varios minutos, al igual que el regidor Juan Barea.
Por su parte el regidor Jorge Dogre Oramas dijo que espera que en esta edición, el Ayuntamiento no recurra a intimidaciones, como aquel correo electrónico que pedía a los empleados municipales, a acudir al evento de manera obligatoria.
El Carnaval original costaba 12 mdp. con todo y patrocinio. Hoy cuesta 20 mdp más que esta cifra, de los cuales el subsidio millonario
Segura Pérez dijo por su parte que la actual Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita “pegaba de gritos” por un subsidio de dos mdp., hoy firma subsidios millonarios de más de 11 mdp y mañana quiere ser Síndico municipal, en una actitud escandalosa y contradictoria por parte de esta funcionaria municipal.
Jorge Dogre precisó que el carnaval no era para el turismo y hoy se dice que es pensado para el turismo, lo que es contradictorio.
“El primer carnaval organizado por esta administración otorgó en calidad de préstamo, casi dos millones de pesos para organizar el Carnaval, cifra que este 2015 se incrementa un mil por ciento del dinero de todos los meridanos”, dijo Segura Pérez.
A solicitud de la Síndico Municipal, el alcalde dio por terminada la discusión cuando ya no tenía más respuestas a los múltiples cuestionamientos de los ediles priistas, como ha ocurrido en esta administración municipal panista.
El subsidio aprobado por la mayoría panista fue de 11 millones 720 mil 267 pesos.
En el tema del subsidio a Abastos de Mérida, Alfaro Manzanilla mencionó que el subsidio para 2015 de 10 millones 546 mil 981 pesos, se entrega por segundo año de manera paternalista, pues en auditorías de 2012 y 2013 se reflejan graves anomalías que no han sido solucionadas, como prestaciones superiores a empleados, no hay control de asistencias y pago de honorarios sin contrato, entre otras, que son consentidas por el alcalde para seguir otorgando recursos de manera paternal.
Por su parte Rubén Segura señaló que en el presupuesto de egresos de este año, se presupuestaron 15 mdp para paramunicipales.
“En 2014 el subsidio fue de 1.1 mdp mensual, pero este año en ocho meses se van a subsidiar 300 mil pesos más que el año pasado. Ahora van a decir al final de esta administración que esta paramunicipal queda en número negros cuando se le han asignado más recursos en ocho meses en comparación con 2014″, dijo Segura Pérez.
En otro punto, la mayoría panista aprobó otorgar a la Central de Abastos un subsidio por un millón 534 mil 120 pesos.
“Este es otro claro ejemplo de lo que hemos señalado: un ayuntamiento que le apuesta a seguir gastando de manera irresponsable, pues el 11 de diciembre de 2014 el Consejo de Administración presentó estados financieros hasta octubre. No existen los de noviembre y diciembre en una falta de transparencia. Ahora de manera irresponsable se le otorga más dinero en otro ejemplo de paternalismo”, agregó Alfaro Manzanilla.
“Esta administración municipal panista trasladó más de 338 mdp al ejercicio fiscal 2015 producto de la inoperatividad y disfunción administrativa de Renán Barrera Concha que dejó de otorgar beneficios a los meridanos con un supuesto ahorro”, manifestó el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/pri-derrocha-ayuntamiento-casi-24-mdp-en-paramunicipales#sthash.6n5leyMP.dpuf

Paso a favor de Paseo Montejo

Noticias de Yucatán ()


Una cuadrilla dará a esa arteria una atención especial


El alcalde Renán Barrera Concha puso en servicio esta mañana la cuadrilla 24/7 del Paseo de Montejo, que se encargará del mantenimiento y conservación constante de la principal avenida meridana.
Además, sus integrantes jardineros, podadores y pintores estarán atentos para dar información a los visitantes que lo requieran.
En un evento que se llevó al cabo en el remate del Paseo de Montejo, el primer edil recordó que a mediados del año pasado el Ayuntamiento se dio a la tarea de brindar especial atención y tratamiento al Paseo de Montejo.
-Esta avenida es la cara y corazón de Mérida y por eso nos propusimos capacitar a un grupo élite de trabajadores de Servicios Públicos Municipales, que tiene que ver con limpieza, jardinería, pintura y mantenimiento en general, para que la atienda las 24 horas del día, los 365 días del año -subrayó.
Luego enfatizó que los integrantes de la cuadrilla realizarán labores de reparación, pintura, recolección de basura y también de auxilio a los turistas que requieran información de la ciudad.
-Qué mejor regalo para Mérida en este su aniversario 473 que realizarle un homenaje: un Paseo de Montejo más bello que nunca -dijo.
-No sólo alejamos esta emblemática avenida de eventos que la destruían, sino que ahora también le damos la atención que merece.
A nombre de la cuadrilla, Gerardo Pech Rodríguez agradeció a las autoridades “esta oportunidad de presumir a Mérida”.
-Somos un equipo con capacitación sólida, con la confianza de que haremos un buen trabajo y conscientes de que los ciudadanos y visitantes necesitan servicios mejorados -explicó-. Nosotros nos pusimos las pilas y aceptamos esta misión de mejorar y ser mejores cada día para ofrecer un plus de información, además de la limpieza.
Incluso señaló que ya plantearon su deseo de aprender inglés para atender mejor al visitante.
En su turno, el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, dijo que el proyecto de la cuadrilla es muy importante y cuenta con un equipo comprometido, a cuyos integrantes ya se capacitó de manera adecuada.
-Cada miembro de la cuadrilla está capacitado para informar sobre los diferentes eventos que hay en Mérida, los puntos donde se puede abordar el turibús, ubicación de hoteles y restaurantes, entre otros servicios -aseveró.
Renán Barrera entregó a la cuadrilla una camioneta de redilas, tres motos eléctricas, una moto de gasolina para supervisión, dos barredoras, una máquina aspiradora y nueve carros de limpieza.Acompañaron al alcalde a dar el banderazo para los trabajos de la cuadrilla Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur); Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán; Javier Castillo Echeverría, director de turismo de la Canaco-Servytur Mérida; Jorge Euán Góngora, presidente de la Federación de Profesionales de Yucatán; Alberto Banuet Abhar, gerente del hotel Casa San Ángel.Al evento asistieron también los regidores Juan Barea Canul, Manuela Cocom Bolio y Teresita Pech Pech.
Avenida | Mantenimiento
La cuadrilla 24/7 realizarán las siguientes actividades en el Paseo de Montejo:
Labores
Limpieza de calles (calzada y aceras); retiro de residuos sólidos, jardinería en áreas verdes y arriates, pintura de guarniciones, arriates y bancas, mantenimiento de nomenclatura, reparación de daños en la infraestructura municipal, poda de árboles e información turística.
Integrantes
Está integrada por 30 personas que trabajarán en tres turnos.
Vehículos
Una camioneta de redilas, tres motos eléctricas, una moto de gasolina para supervisión, dos barredoras, una máquina aspiradora y 9 carros de limpieza.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/paso-favor-de-paseo-montejo#sthash.w5l1VWsL.dpuf

Señalan una baja en la desnutrición

Noticias de Yucatán ()

Comparecencias en el Congreso por la glosa del Informe



Entre los beneficios logrados en 2014, según el II Informe de gobierno, se dijo que bajó la desnutrición infantil un 4% en los 10 municipios con mayor marginación del Estado y comisarías de Mérida.
Francisco Lezama Pacheco, encargado de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, uno de los primeros que comparecieron ante los diputados por la glosa del Informe, dijo, que se beneficiaron con los programas 19,000 niños de hasta 12 años de edad, rango de edad que maneja la Unicef para el marco del desarrollo infantil.
Comunidades
Los municipios beneficiados son Chemax, Tahdziú, Kaua, Cantamayec, Mayapán, Temozón y Yaxcabá, así como comisarias de Mérida.
El funcionario dijo que para este año se fortalecerán los programas con buenos resultados y entre las metas está abatir la anemia en los mismos municipios.
Los primeros en comparecer ayer fueron Raúl Godoy Montañez, Jorge Mendoza Mézquita y Lezama Pacheco, secretarios de Educación y Salud, y encargado de la Sedesol, respectivamente.
Más tarde comparecieron, Roberto Rodríguez Asaf, Carlos Pasos Novelo y Daniel Quintal Ic, secretario de Administración y Finanzas, director de la Agencia de Administración Fiscal, y secretario de Obras Públicas.
Sesión
En la sesión plenaria de hoy martes, los legisladores expondrán, por cada bancada (PAN, PRI, PRD y PVEM) en la tribuna sus conclusiones sobre las comparecencias de estos funcionarios estatales.-
Gobierno | Glosa
Se hablo también sobre las finanzas públicas del Estado y otros temas.
Respuesta
Al responder a legisladores del PAN, Roberto Rodríguez Asaf secretario de Administración y Finanzas, dijo que por el refinanciamiento aprobado para cumplir con la deuda pública, en 2014 se destinó un 36% menos de recursos para ese rubro; e informó que el total del gasto público ejercido el pasado año fue de 30,895 millones de pesos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/senalan-una-baja-en-la-desnutricion#sthash.qZgsAPDc.dpuf

Otra deuda millonaria de Ortega Pacheco

Noticias de Yucatán ()
Más de $5,000 millones por un hospital en Ticul

Dos semanas antes de que termine el gobierno de Ivonne Ortega, Servicios de Salud de Yucatán firmó un contrato de Prestación de Servicios (PPS) con una empresa subsidiaria de Grupo Marhnos, para construir y operar un hospital de segundo nivel en Ticul, que le costará a los yucatecos 5,571 millones 568,000 pesos, pagaderos a 25 años, denuncia Mayaleaks.

En ese lapso, agrega el portal, y una vez que entre en operación ese hospital de 90 camas, el gobierno del Estado pagará a esa compañía $185 millones 571,993 cada año, la cuarta parte de lo que cuesta mantener el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán, tres veces más grande y mejor equipado.

¿Obra innecesaria?

De acuerdo con ese sitio, el gobierno de Ivonne Ortega firmó el contrato de PPS no obstante la existencia de otro hospital de segundo nivel en Tekax, a 36 kilómetros de Ticul, que su antecesor, Patricio Patrón Laviada, empezó a construir y casi concluyó, pero que la ex gobernadora se negó a terminar, pese a la entrega de los fondos para hacerlo.

“El avance en la construcción de este hospital de 30 camas era del 90%, hasta 2010 y su edificación significó una inversión de $117 millones. “Actualmente está en total abandono y, al parecer, así permanecerá, según confirmó la propia secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, en su gira de trabajo por Mérida”.

Sin embargo, según Mayaleaks, el Hospital Regional de Ticul también corre el riesgo de convertirse en otro elefante blanco: su construcción está semiparalizada y no hay fecha para finalizarla.

“El contrato, firmado el 12 de septiembre de 2012, indica que el hospital debía entrar en operación en marzo de 2014. Posteriormente se cambió la fecha para el 15 de enero de 2015, pero ésta tampoco se cumplió.

“Un informe de Infraestructura Hospitalaria de la Península, S.A.P.I. de C.V., la empresa subsidiaria de Grupo Marhnos, que firmó el PPS con el gobierno de Yucatán, reconoce que el avance global de la obra era del 37%, hasta septiembre de 2014.

Por su parte, añade el portal, otras fuentes involucradas en el financiamiento del hospital sugieren que este atraso podría deberse a diferencias entre la empresa IHP y el Fideicomiso Irrevocable de Emisión, Administración y Pago F/422, que posee la mayoría de sus acciones; y el gobierno de Rolando Zapata, que heredó los compromisos contraídos por su antecesora en el PPS de Ticul.

“La inconformidad del actual gobierno se centraría en el argumento de que IHP habría inflado los costos de la obra hasta en un 27 por ciento, aunque la información relativa a este asunto se maneja con total hermetismo”, dice Mayaleaks.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada