Debaten diputados por cifras oficiales

30 enero 2015
Noticias de Yucatán ()

PAN y PRI, con visiones opuestas sobre el informe


Al concluir la glosa del II Informe del gobernador Rolando Zapata Bello, los diputados locales expusieron un manejo de cifras, alegatos a favor, en contra y hasta políticos, y piden fincar responsabilidades a funcionarios que desviaron recursos.
Sofía Castro Romero, diputada del PAN, demandó que el gobierno estatal invierta más en infraestructura turística y carretera, y que finque responsabilidades a funcionarios que desviaron dinero del erario.
Además, pidió redireccionar los apoyos del combate a la pobreza, porque dejan sin atender a municipios de alta marginación.
Afirmó que hasta ahora ha sido deficiente el combate a la corrupción, y pidió que el gobierno sea más austero. El Ejecutivo debe invertir más en obra pública, aseveró la legisladora.
Gonzalo Escalante Alcocer, diputado del PRI, expresó que “los números no entienden de política o de intereses partidistas, los números son lo que son, son la realidad, y de ninguna manera se justifica, pero se entiende, que existan voces que busquen algo para oponerse a los resultados”.
El priista añadió que esgrimir que la inversión se ha desplomado de manera drástica es un juicio de valor totalmente desproporcionado y falto de fundamento, y para demostrarlo citó una lista de cifras y calificaciones positivas que se dan a Yucatán.
Expositores
Hicieron uso de la tribuna 10 legisladores de las cuatro bancadas (PAN, PRI, PRD y PVEM) para exponer sus análisis. Los perredistas hablaron a favor de las acciones realizadas en seguridad, igual que el del Verde.
Sobre seguridad, el panista Edgardo Medina Rodríguez dijo sentirse orgullosos de que se evalúe bien a Yucatán, pero le preocupa que sigan aumentando los robos a casas habitación, en ranchos ganaderos y que no se precise si Nerio Torres Ortiz trabaja o no en la policía.
La diputada María Yolanda Valencia Vales, del PAN, citó que en 2014 se registró una baja en la creación de empleos formales, al crearse 9,583 nuevos contra 15,603 de 2013.
Pedro Oxté Conrado, del PRI, al referirse a la creación de empleos formales citó que en los dos años de este gobierno se generaron 24,844, que representan un 48% más de los generado en los últimos 10 años en Yucatán.- D.D.M.
De un vistazo
Concluyó
Al concluir la glosa del Informe, Luis Hevia Jiménez, presidente de la junta de gobierno del Congreso, dijo que terminó un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas y se cumplió una obligación constitucional en un ambiente de respeto y ánimo en las fracciones parlamentarias.
Legisladores
En el último día de la glosa hablaron en la tribuna 10 legisladores locales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/debaten-diputados-por-cifras-oficiales#sthash.Rkumiat1.dpuf

Regidora del PRI pide transparencia en manejo de recursos de Mérida

Noticias de Yucatán ()


 MÉRIDA, Yucatán.- Los cuatro expedientes de un total de 438 que pudo revisar ayer la regidora priista Alejandra Cerón Grajales en la Dirección de Desarrollo Social Municipal, antes que el director Julio Sauma Castillo le retirara ese derecho, están incompletos y no cumplen con los requisitos que solicita el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por lo que solicitó a través de varios escritos, que se transparenten los 61 millones de pesos asignados para ese fin.
“Luego de revisar algunos expedientes de lo que será la primera priorización de este año, puedo señalar que existen graves irregularidades para la priorización de obras, pues en ninguno de los casos existen solicitudes ciudadanas que avalen la necesidad, lo que deja al aire a quien se está beneficiando con un presupuesto del Ramo 33 de 61 millones de pesos, que es para el combate a la pobreza”, manifestó la edil priista.
Reiteró que esto se puede corroborar en las listas de presuntos beneficiarios, pues por ejemplo, en las solicitudes para huertos de traspatio, no indica direcciones, pero eso si, un número de beneficiarios “fantasmas”.
“De acuerdo a las reglas del FAIS, primero se debe sesionar para conocer cual es el universo de solicitudes, realizar una visita para constatar la necesidad y por último priorizar. Pero este Ayuntamiento hace todo a su conveniencia, pues primero se impone una lista de presuntas solicitudes ciudadanas, que nunca conocemos, el Comité visita la obra impuesta, se vota a favor para legitimar la imposición y se pasa a Cabildo para ratificar la ilegalidad”, destacó la edil priista.
Dijo que para ello, presentó varios escritos al Director de Desarrollo Social Municipal Julio Sauma Castillo, para encontrar respuestas a la falta de transparencia y rendición de cuentas.
La edil priista solicitó copia de un informe de las solicitudes ciudadanas que fueron rechazadas por la Dirección de Desarrollo Social Municipal que no aplicaron para ser consideradas en la primera priorización de obras de 2015, que se presentó hace tres días, que argumente los artículos y las Leyes que señalan que en privado se debe efectuar la encomienda como regidora del H. Ayuntamiento de Mérida y los artículos y leyes que señalen las facultades del Director de Desarrollo Social Municipal para obstaculizar el cumplimiento del trabajo de la regidora Alejandra Cerón Grajales para emitir un voto razonado.
Por otra parte señaló que esta mañana efectuó un recorrido alterno al efectuado por el Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33 para supervisar algunas de las solicitudes ciudadanas que se presentaron para priorizar, lo que dará a conocer en breve, así como una respuesta del Director Julio Sauma Castillo para revisar los expedientes mañana.
“Es muy lamentable la opacidad y falta de transparencia que se está dando una vez más en la Dirección de Desarrollo Social municipal para conocer a detalle, a donde van a parar los 61 millones de pesos que se están priorizando para obra social”, manifestó.
Recalcó que presentó un escrito a la regidora Presidenta de la Comisión de Comisarías, solicitando que dicha comisión, como parte del Comité de Participación Ciudadana, realice la revisión responsable de los 438 expedientes equivalentes a una asignación de mas de 61 mdp en la reunión de Comité convocada a la una de la tarde de este viernes para su aprobación.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/regidora-del-pri-pide-transparencia-en-manejo-de-recursos-de-merida#sthash.o94LHp3I.dpuf

Regidores del PAN supervisan avance de obra en Parque de Deportes Extremos

Noticias de Yucatán ()

Mérida, Yuc. 29 de enero 2015.- Para conocer el avance que presenta los proyectos de construcción del Parque de Deportes Extremos y del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD) integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Cabildo realizaron un recorrido por las obras que se ubican en el fraccionamiento Nora Quintana y Centro Histórico, respectivamente. La Regidora Mireille Morales Estrada quien preside la Comisión, dijo que estos recorridos por obras en proceso tienen la finalidad de corroborar que los recursos aprobados por el Cabildo están siendo adecuadamente aplicados en proyectos que benefician a las familias meridanas, para lo cual se cuenta con la orientación del personal de la Dirección de Obras Públicas quienes explicaron a los ediles en qué han consistido los trabajos. En el Parque de Deportes Extremos, los Regidores constataron que la obra lleva cerca de un 80 por ciento de avance en su primera etapa, la cual comprende la construcción de andadores principales de acceso, plaza, estacionamiento y una pista de ciclismo acrobático (BMX) todo ello construido con recursos propios del Ayuntamiento. Adicionalmente se gestiona un recurso para completar el proyecto que consta de varias etapas. En el recorrido por el CEMANUD los regidores comprobaron que el proyecto está prácticamente finalizado y será inaugurado próximamente de forma oficial, aunque ya se encuentra prestando los servicios de Nutrición, Centro de Educación en Diabetes, Consultorios médicos, Educación Alimentaria, Atención Psicológica y Centro de Lactancia. Este proyecto incluyó la rehabilitación profunda de un predio del Centro Histórico en donde la Dirección de Obras públicas realizó trabajos como retiro de plafones, rehabilitación y reforzamiento de techos, rehabilitación completa de plomería, instalaciones eléctricas y sanitarias, habilitación de accesos a personas con discapacidad, pintura, impermeabilización y acondicionamiento de las áreas de oficinas, cocina, baños y bodega. El CEMANUD ofrecerá una amplia variedad de servicios gratuitos coordinados por el DIF Municipal y su equipo de profesionales del área de la salud. Alejandro Guillén Castillo, Subdirector de Obras e Infraestructura detalló los avances de los proyectos y respondió a las dudas de los Regidores que integran la Comisión: Paloma Angulo Suárez y el Secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro, así como la Regidora de Patrimonio y Hacienda  Lolbé Carrillo Jiménez, quien acudió en calidad de testigo invitada. Ambos recorridos se dan luego de la reestructuración  de la mencionada Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a la cual se integraron tanto el Regidor suplente Ricardo Zepeda Tello como la Regidora Paloma Angulo Suárez. - See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/regidores-del-pan-supervisan-avance-de-obra-en-parque-de-deportes-extremos#sthash.azaO9CeJ.dpuf

Cesado impugna un fallo

Noticias de Yucatán ()


Ex funcionario electoral busca protección legal


Jorge Esmit May Mex, recién destituido como secretario ejecutivo del Consejo Electoral del Estado, promovió ayer un juicio de protección de sus derechos políticos, por su remoción del cargo.
Sin embargo, al parecer la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral no considera esa causal para la interposición del recurso.
Al continuar con la organización del proceso electoral, el Consejo Electoral aprobó ayer por la tarde la plataforma electoral de los 10 partidos que participan en los comicios estatales.
En el Instituto Nacional Electoral, también sesionaron ayer sus cinco consejos distritales del Estado a fin de conocer, entre otras cosas, el avance en el recorrido de los sitios donde se instalarán las casillas para votar.- DAVID DOMíNGUEZ M.
página 6
Elecciones | Procesos
Nombran secretario técnico del Comité de Adquisiciones y Arrendamiento de Bienes.
Nuevo secretario
En sesión extraordinaria nombraron a Bernardo Cano González secretario ejecutivo del comité de adquisiciones.
Material electoral
Con este nombramiento continuará la adquisición del material electoral.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/cesado-impugna-un-fallo#sthash.yjaHD7LA.dpuf

Inneco, no sirve y cuesta mucho

Noticias de Yucatán ()


El Inecco, refugio de ex panistas con alto presupuesto


El Instituto Estatal de Combate a la Corrupción (Inecco), creado por Ivonne Ortega Pacheco hace siete años para “frenar la corrupción”, es una oficina ineficiente y costosa que, con sólo tres funcionarios, maneja un presupuesto anual de $2.5 millones.
El Instituto, a cargo de Luis Aldana Burgos, un ex panista que se pasó al gobierno y luego al PRI, abrió sus puertas el 24 de abril de 2009, como un organismo desconcentrado, dependiente de la secretaría de la Contraloría.
“Hombre crítico”
Será un poderoso dique contra la deshonestidad oficial, advirtió Ortega Pacheco el día de su apertura. De Aldana Burgos, se expresó así: “es un hombre crítico, al que no le temblará la voz para denunciar las conductas que dañan a la tierra por la que ha trabajado durante años”.
Luego de los discursos, el propio gobierno matizó el alcance del nuevo Instituto y en su decreto de creación enfatizó que en realidad se trata de un organismo orientado a prevenir la corrupción entre los funcionarios públicos y a denunciar sus irregularidades o excesos.
En este sentido, en su primer año de operación recibió 24 denuncias y 135 en 2014, pero ninguna de ellas terminó con sanciones. La mayoría fue archivada.
Muertos en el padrón
Por ejemplo, en julio de 2009, la presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), Blanca Estrada Mora, pidió al Inecco que investigue los supuestos malos manejos en la entrega de cobertores del programa Cobijar, donde aparecían 215 casos de personas fallecidas que, según el gobierno, “habían hecho cola” para recibir sus cobertores.
Aldana Burgos no movió un dedo para atender esta denuncia. Luego de 30 meses de tenerla en su escritorio, la turnó a la Contraloría.
Poca transparencia
Otro caso sonado fue la denuncia del ahora senador panista Daniel Avila Ruiz contra el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, por presuntos desvíos de recursos públicos, presentada en 2009.
El Inecco, otra vez, remitió el expediente a la Contraloría y ésta lo archivó.
A la falta de eficacia del Inecco se le suma su propia falta de transparencia. Un estudio del Inaip encontró que este organismo no acata cinco de las 21 fracciones que, según el Artículo 9 de la ley de transparencia, es obligatorio tener a la vista de la población. Entre estas fracciones está el tabulador de sueldos y salarios y los estímulos y viáticos que recibe el personal que, por cierto, se reduce a tres funcionarios: Aldana Burgos y los jefes de departamento Nadia Farah Abud y Martha Elena Balam Marín, más dos asistentes.
Candidata
Martha Balam, con ocho años de egresada de la Facultad de Derecho de la Uady y cinco en un organismo de pocos resultados, se acaba de autopostular como candidata, al igual que otras 32 personas, para dirigir la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, que la Cámara de Senadores designará próximamente.
Pese a una plantilla tan reducida, el presupuesto del Inecco para 2015 es de $2 millones 471,000, de los cuales un millón 758,000 (el 71%) es para el pago de sueldos.
Antes de dirigir el Inecco, Aldana Burgos fue secretario de Asuntos Electorales del PAN, en 2000 y hombre muy cercano a Ana Rosa Payán Cervera. Fue diputado federal plurinominal en el periodo 2000-2003 y luego regidor en el Ayuntamiento de Mérida entre 2004 y 2007, donde coincidió con el priista Nerio Torres Arcila.
Premio
En 2007 se aleja de Acción Nacional para apoyar la candidatura de Payán Cervera a la gubernatura por la coalición “Todos somos Yucatán”, luego de la salida del PAN de ella y otros militantes inconformes por la elección de Xavier Abreu como su abanderado.
En los comicios de ese año triunfa Ortega Pacheco quien, en septiembre de 2008, propicia la designación de Payán como consejera del Inaip y poco después la de Aldana al frente del Inecco.
A esta dependencia llegó también otra ex diputada federal panista y miembro del equipo cercano de Ana Rosa Payán, Ileana Baeza Estrella, quien renunció a su partido en 2010 para sumarse a la campaña de Angélica Araujo Lara para la alcaldía de Mérida. Baeza ocupó una jefatura de departamento en el Inecco durante seis años, hasta su salida en 2014.
Ejemplo
Aldana hizo lo mismo que la ex diputada Baeza, pero en junio de 2012. Tres semanas antes de los comicios de ese año, se sumó, en un acto público, a las campañas de Torres Arcila para la alcaldía y Rolando Zapata Bello a la gubernatura, quien lo confirmó en el puesto apenas ganó.
En su último informe gobierno, sin embargo, Zapata Bello no le dedicó ni una palabra a ese instituto. -HERNÁN CASARES CÁMARA
En síntesis | Promesas contra la corrupción
El Inecco lo creó Ivonne Ortega, aunque en su gobierno se dispararon los niveles de corrupción.
Dique
Será un poderoso dique contra la deshonestidad oficial, advirtió la entonces gobernadora el día de la apertura del Instituto.
Negocios sucios
“A partir de ahora y por el resto de mi mandato”, dijo, “diremos no a las mordidas, no a los negocios sucios, no a los recursos mal habidos, no al enriquecimiento inexplicable y no a los apoyos mal dados”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/sirve-y-cuesta-mucho#sthash.DWALElCu.dpuf

Mejor labor policial

Noticias de Yucatán ()


Entregan vehículos y uniformes a la Policía Municipal


El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entregó la mañana de ayer vehículos y uniformes a la Policía Municipal de Mérida, con lo cual se podrá reforzar aún más la vigilancia en la jurisdicción municipal.
El monto de la inversión fue de poco más de 8.000,000 de pesos provenientes de los recursos del Subsidio de Seguridad de los Municipios (Subsemun).
La entrega oficial se realizó en el edificio de la corporación ubicada en el rumbo de la Mejorada.
Barrera Concha indicó que la seguridad es primordial en su administración y a la vez que alabó la labor policial.
El primer edil explicó que en total fueron 13 vehículos, siete motocicletas, tres camionetas y tres patrullas, además de que se entregó uniformes al personal operativo.
El monto de la inversión total fue de 8.735 millones de pesos provenientes del programa Subsemun.
“Con mucho orgullo decimos que Mérida pertenece al Consejo Nacional de Seguridad Pública Municipal y que la Policía Municipal es considerada una de las mejores del país”, apuntó.
Barrera Concha indicó que, además de la entrega de equipo para mejorar la labor policial, el Ayuntamiento también apoya a los agentes para elevar sus condiciones laborales y de vivienda y con becas para sus hijos.
Explicó que ahora viene un nuevo reto de mantener un saldo blanco durante el Carnaval que se realizará en Xmatkuil como el año pasado.
Tras la ceremonia el alcalde dio el banderazo de salida de las nuevas unidades, las cuales desde ayer comenzaron a circular reforzando la presencia policiaca en el primer cuadro de la ciudad.
En su turno, el comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la corporación municipal, indicó que la jurisdicción municipal comprende la calle 47 hacia el norte, la 71 al sur, la 50 al oriente, y la 72 al poniente, abarcando un perímetro de aproximadamente 4.8 kilómetros.
“Hay quienes pudieran pensar que la labor que desempeñamos es pequeña por la dimensión de nuestra área de operación, cuando la realidad es que el Centro Histórico es punto neurálgico de la ciudad y del Estado, en donde convergen diariamente más de 150 mil personas”.
Enfatizó que el número de personas que circulan en el centro es mayor que la población total de ciudades como Mónaco, El Vaticano y Dominica o ciudades mexicanas como Playa del Carmen y Zacatecas, y similar a las ciudades de Ginebra y Basilea, en Suiza, por mencionar algunas.
Por ello indicó la importancia de contar con un cuerpo policiaco de primer nivel tanto en capacitación como equipamiento como ocurre con la corporación municipal.
Romero Escalante realizó un balance de las acciones que realiza la corporación municipal y explicó que se ha intensificado la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, lo cual ha derivado en la detención de un mayor número de personas.
En 2013 se detuvo a 4, 929 personas, esta cantidad aumentó en 2014 a 5,321, es decir, se tuvo un incremento del 7 por ciento. Principalmente por disturbio en la vía pública, o de personas que se encuentran en estado de ebriedad y que pueden ser víctimas de algún robo.- David Chan C.
Acto | Delitos
En la ceremonia se informó que el año pasado bajó la incidencia delictiva.
Disminución
Por ejemplo bajó un 20% el robo a transeúnte, 15% el robo a casa habitación y 18% el robo a comercio. Asimismo como resultado de los operativos de alcoholimetría se redujo en un 28% el número de detenciones por conducir en estado de ebriedad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mejor-labor-policial#sthash.HKkonUd2.dpuf

Fortalecerán a Protección Civil

Noticias de Yucatán ()

Tendrá un centro de capacitación y mejores equipos


Los trabajos de prevención de desastres son vitales en Yucatán, de modo que el gobierno del Estado reforzará su capacidad de respuesta ante ese tipo de eventos para minimizar en lo posible víctimas y daños, informó el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Agregó que el gobierno de Rolando Zapata Bello tiene muy claro el consolidar nuestra infraestructura material y humana para responder en cualquier momento a posibles contingencias; de ahí que, afirmó, canaliza recursos materiales y humanos extraordinarios y equipos para fortalecer las tareas de prevención. A fin de fortalecer la infraestructura de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), el Ejecutivo estatal la dotará de más y mejores elementos para realizar acciones reactivas y preventivas en las áreas de impacto en las que trabaja, indicó.En ese contexto, envió, en nombre del gobierno del Estado, un mensaje de condolencias por la explosión en un hospital de la Ciudad de México: “Expresamos nuestro pésame y solidaridad con los familiares de las víctimas por el fatal accidente, que nos recuerda la importancia de trabajar de manera permanente en la prevención, control de riesgos y en capacitación”.
Caballero Durán anticipó que este año se adquirirán cuatro equipos “unit sky” para combatir incendios menores en vehículos ligeros, y una perforadora y bombas de succión para atender de inmediato posibles inundaciones.
También 40 equipos de radiocomunicación para sumar un total de 70 unidades que mejorarían la comunicación con cobertura estatal entre los equipos de rescate.
“Este equipamiento se suma al entregado en agosto del año pasado, que incluyó plantas generadoras de energía, motobombas, motosierras, hachas, palas y escobas, así como equipo de protección personas y uniforme como botas, impermeables, cascos y guantes para el personal operativo”, indicó.
El funcionario agregó que este año también se extenderá la red de comunicación de Protección Civil (Procivy) para conectar de manera más eficiente a todo el Estado, de modo que se integrarán ocho regiones mediante los Centros Integrales de Seguridad Pública bajo la coordinación de la Unidad Estatal de Protección Civil.
El director de Procivy, Aarón Palomo Euán, informó que este año la Coordinación Nacional de Protección Civil, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, liberará recursos federales para la construcción y equipamiento en Yucatán de un centro de capacitación.
El proyecto ya está preaprobado y nos servirá tanto para establecer las oficinas de Procivy como para el centro de capacitación, que por sus características daría servicio a toda la Península, dijo.
Ahí se concentrará la capacitación de todo el personal de la administración pública y de las empresas, corporaciones, escuelas y todo el que requiera preparación y certificación en la materia. También impartiría diplomados y la licenciatura en protección civil en el mediano plazo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/fortaleceran-proteccion-civil#sthash.8ezHHBCF.dpuf

Lucha por cupo en los colegios

Noticias de Yucatán ()

Se forman largas filas en planteles y la Sedesol estatal

Cientos de personas necesitadas de un cupo en las escuelas públicas de educación básica y de apoyos económicos realizan largas filas, en forma anticipada, a las puertas de los planteles de la ciudad y las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social estatal.
En el caso de las escuelas de preescolar y primaria, las “colas” se formaron desde mediados de este mes y se extendieron a la mayoría de los planteles donde hay fuerte demanda de cupo por el crecimiento poblacional.
Para asegurar un lugar en las escuelas públicas de su preferencia, padres de familia colocaron sillas solitarias a las puertas de los planteles en espera de la apertura de las preinscripciones que serán del 1 al 15 de febrero próximo, aunque las solicitudes se recibirán el martes 3 de febrero porque el 2 es día inhábil por el aniversario de la Constitución.
La costumbre de la reservación de lugares con mucha anticipación data de varios años y es una forma de garantizar un lugar cercano a la vivienda del alumno para el ahorro de tiempo, en pago de colegiaturas y facilidad para llevar y traer al menor.
Aunque la educación es obligatoria desde preescolar a bachillerato, lo cierto es que la falta de cupo en estos niveles ha fortalecido la educación privada, que ha crecido desmesuradamente en la capital yucateca en la mayoría de los casos sin la infraestructura idónea, principalmente en preescolar.
En el caso de la Sedesol estatal, hoy abrirá sus ventanillas para recibir solicitudes de microcréditos, pero la gente formó una larguísima fila desde el mediodía de ayer para asegurar un apoyo económico. Más de 500 personas durmieron en sus sillas y el suelo del estacionamiento “La Lonja”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/lucha-por-cupo-en-los-colegios#sthash.cOPHEKMZ.dpuf



Revés de estudiantes

Noticias de Yucatán ()


Interpondrán un recurso de queja por dicha decisión


Fallo judicial adverso en el amparo por la huelga en la Uady
En lo que fue considerado como un revés parcial de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) que solicitó amparos, jueces federales determinaron que por el momento no hay impedimento para que continúe la huelga en la máxima casa de estudios del Estado.
Los juzgadores negaron en su resolución la suspensión provisional del acto reclamado. La demanda de amparo de los alumnos es por violaciones al derecho a la educación, pero el fallo judicial establece que la Uady habilitó sedes alternas para las actividades académicas.
De esta manera, entre otras motivaciones, los jueces federales determinaron que no hay violación al derecho a la educación.
Los estudiantes interpusieron un recurso de queja por la decisión adversa.
Por otra parte, personal académico del campus de Arquitectura de la Uady externaron su solidaridad con la huelga que lleva al cabo el sindicato de trabajadores administrativos y manuales. También afirmaron que, en apego al contrato colectivo de trabajo, no laborarán en sedes alternas.
Las negociaciones para tratar de solucionar el paro se mantienen estancadas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/reves-de-estudiantes#sthash.zuZYLU5Z.dpuf

Se solidarizan con la huelga

Noticias de Yucatán ()

Integrantes de la Apauady rechazan las sedes alternas



Luego de varias horas de reunión y acuerdos, integrantes de la comunidad de la Apauady del campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la Uady se solidarizaron con la huelga que desde hace dos semanas realizan integrantes de la Autamuady. Conjuntamente decidieron que una comisión a nombre de todos ellos redactara un manifiesto en donde se aclarara la posición de la comunidad académica del campus respecto de la situación que guarda en estos momentos la Uady.
“Quienes conformamos esta comunidad universitaria, después de analizar el estado del conflicto de huelga laboral legal y organizada que realizan nuestros compañeros de trabajo administrativos y manuales manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros de la Autamuady y en apego al contrato colectivo de trabajo no laboraremos en sedes alternas”, expresó el arquitecto David R. Alcocer González, delegado de la Facultad de Arquitectura ante la Apauady.
Al término de la reunión, esta comisión externó que esta decisión se tomó luego de tomar en cuenta varios factores, pues “nuestra Universidad ha consolidado su pertinencia y autoridad ética institucional, sustentada entre otras en tres fortalezas: la formación integral, la responsabilidad social y la capacidad para proponer estrategias de solución a problemáticas sociales. Sin embargo, dichas fortalezas en este momento se encuentran en entredicho ante las medidas implementadas bajo supuestos y con desinformación en el ambiente universitario”.
Respecto a los puntos en los que se pide dejar claros ante su postura, las Arq. Blanca Paredes, Elvia González y Ma. Elena Torres coincidieron en que la formación integral propone que todo universitario de la UADY debe ampliar su ámbito de actuación y comprensión del mundo y no reducir a una estrecha perspectiva de lo inmediato su formación disciplinar.La segunda es la responsabilidad social, que desarrolla la capacidad del universitario de comprender y actuar con una perspectiva social asumiendo que es responsable de su formación y en su quehacer transcender sensible y favorablemente a sectores implicados.Y la tercera es que la Universidad cuenta con una masa crítica multidisciplinar con amplia capacidad para analizar, evaluar y proponer estrategias a problemáticas de nuestra realidad.
-La huelga es una manifestación tanto de las políticas económicas en materia educativa de origen nacional e incluso internacional relacionada con recortes presupuestales que se traducen en recursos insuficientes para la educación pública superior, como de problemas internos institucionales. Por eso consideramos que hacia el interior de la Universidad es posible encontrar soluciones de manera consensuada, a fin de optimizar y generar los recursos económicos necesarios para la solución del conflicto – dijeron los arquitectos Roberto Ancona y Yolanda Fernández.
Pronta solución
Los profesionales coincidieron en que urge una pronta solución de la huelga para detener el desaprovechamiento del presupuesto educativo universitario que representa el paro de labores.
-Los profesores manifestamos nuestro compromiso con los estudiantes de que, una vez solucionado favorablemente el conflicto, generaremos conjuntamente con autoridades y alumnos las estrategias necesarias para recuperar el periodo escolar en curso – señalaron los arquitectos José L. Cárdenas y Hernán F. Gómez.
Otros de los arquitectos que estuvieron presentes en la reunión en la que se llegó a los puntos antes mencionados son Raúl Canto Cetina, Lucelly Cecilio Puerto, Antonio Bojórquez Carvajal, Jorge Bolio Osés, Pablo Chico Ponce de León, Adrián Contreras Manzanilla, María Guadalupe Durán González, Marissa Eljure Fajardo, Víctor Enríquez Cortez, Ariel Juárez García, Carlos López Carbajal, Evangelina Loroño Pino, Felipe Novelo Manzanero, Marisol Ordaz Tamayo, Marco Peraza Guzmán, Héctor Pérez Palomo, Arturo Román Kalisch, Gaspar Segura López, y Manuel Vázquez Carvajal.
Finalmente hacen un llamado a unir esfuerzos para la búsqueda de alternativas a este conflicto laboral que implica a todos, tal y como corresponde a una institución líder y referente social como es la Uady.- Renata Marrufo
De un vistazo
Causa
El sindicato Apauady se negó a dar clases en sedes alternas para apoyar a los inconformes.
Manifiesto
El evento se realizó en la Facultad de Arquitectura de la universidad pública.
Recuperar el tiempo
Se hizo un llamado a toda la comunidad universitaria para buscar una solución y recuperar el tiempo perdido del presente período escolar.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/se-solidarizan-con-la-huelga#sthash.I1MYYUuX.dpuf

El Inegi: Yucatán registra un 4%de crecimiento

Noticias de Yucatán ()

Aumento en la economía



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer ayer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), en el que se reporta un mayor dinamismo de la actividad económica en el Estado al crecer en un 4%, se informó en un comunicado.
Yucatán incrementó su índice en las actividades industriales en un 8%, las actividades primarias 5.8% y finalmente el sector terciario creció un 2.1%.
El crecimiento en el sector industrial es el más elevado de los últimos 4 años, ya que desde el primer trimestre del 2010 no se había registrado un incremento anual similar, se destaca en el informe de resultados del Inegi.
En este mismo sentido, el crecimiento del sector secundario en el Estado fue uno de los 10 más altos en el país, por lo que superó el crecimiento nacional en este sector y que fue de un 2%.
El aumento de la actividad económica estatal es coincidente con los crecimientos reportados en el valor de la producción agrícola (6.8%), el incremento en el valor de la producción de la industria manufacturera (5.6%) y el crecimiento del sector de la construcción (17.1%).
El Itaee es un indicador que ofrece un panorama general de la evolución económica de las entidades del país en un corto plazo.
Los resultados se dividen en tres grandes grupos de actividades: primarias, secundarias y terciarias.
El gobernador Rolando Zapata Bello manifestó que para este año se planean diversas inversiones millonarias.
Cifras | Inegi y Sagarpa
Entre otros datos sobre la situación actual del Estado, se registraron los siguientes:
Bajas en servicios
El año pasado, el comercio al por menor creció a una tasa anual menor al 1%, pero durante el segundo semestre del 2014 presentó fuertes bajas del orden de 5 a 6% mensual.
Crece la porcicultura
En contraste, la Sagarpa indicó que en 2014 el tonelaje de la actividad porcina se incrementó en un 4%.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/aumento-en-la-economia#sthash.sAUAl6M8.dpuf

Un impulso a la empleabilidad

Noticias de Yucatán ()


Firman convenios para fortalecer la capacitación



La positiva respuesta que el Centro ASI del Nacional Monte de Piedad (NMP) tiene entre los meridanos, sólo cinco meses después de inauguradas sus instalaciones, llevó a la Institución de Asistencia Privada a celebrar la formación de tres alianzas con organizaciones locales para extender con ello sus oportunidades de aprendizaje a un mayor número de personas e impulsar de esta forma la educación para la empleabilidad y el emprendimiento.
La Universidad Marista de Mérida, la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano (Aedhu) y la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (Japey) fueron los organismos que establecieron la alianza con el NMP.
“La inversión de $8 millones para construir este Centro rinde sus frutos”, señaló Rubén Illoldi García-Cerda, director adjunto de Centros de Empleabilidad y Emprendimiento apoyados por el Nacional Monte de Piedad.
El Centro se inauguró el 21 de agosto del año pasado y desde ese día registró 280 visitas de posibles usuarios, de los cuales 95.5% está inscrito en algún curso, recordó.
En el evento estuvieron presentes Miguel Ángel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista, y José Francisco Sauri, director de la Aedhu, así como Bertha Alicia Rosado, directora general de la Japey.
Esta última dijo que con esta alianza se canaliza el Centro ASI a personas de las organizaciones de la sociedad civil del Estado de Yucatán, que se encuentran en la búsqueda de capacitación laboral y que podrán recibir becas especiales para tomar los cursos ahí impartidos.
Baquedano Pérez expresó que a través de dicha alianza y la labor conjunta con el Centro ASI se generan oportunidades de aprendizaje a un amplio sector de la población de escasos recursos, para superar el desempleo, encontrar un mejor trabajo o desarrollar un negocio.
El Centro ASI es una iniciativa sin fines de lucro impulsada por Nacional Monte de Piedad, brinda a la comunidad oportunidades para capacitarse y mejorar su condición laboral si está en la búsqueda de un trabajo o pretende mejorar el suyo, así como talleres para iniciar o mejorar un negocio.
Han finalizado sus cursos en el Centro un total de 161 socios y se espera cerrar el año con la capacitación de 55 emprendedores.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Egresados
“Desde que el Centro ASI llegó a Mérida, ha sido calurosamente acogido por la comunidad, habiendo apoyado a más de 150 egresados en menos de cinco meses, entre ellos 50 nuevos emprendedores”, explicó Rubén Illoldi García-Cerda.
Por el desarrollo
“Buscamos llevar aún más lejos el apoyo que Nacional Monte de Piedad brinda a los usuarios del Centro, uniéndonos a grandes organizaciones que están dispuestas a aportar lo mejor de sus habilidades para impulsar el desarrollo profesional de quienes así lo necesiten” dijo el ejecutivo.
Servicio a clientes
El Centro ASI en Mérida se ubica en la calle 24 con 1 de la colonia Xcumpich. El teléfono de atención a clientes es el 01-800-077-8181.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/un-impulso-la-empleabilidad#sthash.cIQNpfRX.dpuf

El líder de quejas por violar derechos humanos

Noticias de Yucatán ()

La Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue la dependencia que más quejas y recomendaciones recibió el año pasado.
La Codhey emitió 17 recomendaciones en todo el Estado, de las cuales la SSP recibió 7, es decir, el 41%.
Detenciones arbitrarias, lesiones, trato cruel, inhumano, entre otras, fueron las quejas que se recibieron de las presuntas víctimas.
De acuerdo con la información de la Codhey, de enero a noviembre pasado se recibieron 284 quejas contra distintas autoridades por 862 hechos presuntamente violatorios, se interpuso un total de nueve denuncias ante el Ministerio Público y se emitieron 31 medidas cautelares.
Las principales autoridades señaladas por los ciudadanos fueron la SSP, con 115 quejas; la Fiscalía, 44; la Secretaría de Educación, 30; el Ayuntamiento de Progreso, 14; el de Umán, 9; Kanasín, 7; Hunucmá, 7; Seyé, 6; Mérida, 6; la Policía de Mérida, 7; la Secretaría de Salud de Yucatán con 5; Ayuntamiento de Sotuta con 4; Instituto de la Defensa Pública de Yucatán con 4 y Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia con 4.De los Ayuntamientos se encuentran Izamal y Xocchel con 3 señalamientos violatorios y los ayuntamientos de Acanceh, Hoctún, Kinchil, Motul, Tecoh, Temax, Tetiz, Timucuy, Ucú, con dos señalamientos cada uno.Los hechos presuntamente violatorios fueron detención arbitraria, 168; prestación indebida del servicio público, 154; lesiones, 137; trato cruel, inhumano o degradante, 57; violación a los derechos del niño, 42; allanamiento de morada, 41; amenazas, 40; robo, 28; retención ilegal, 24; violación del derecho de los menores a que protejan su integridad, 24; incomunicación, 17; negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación, 17; intimidación, 13; falsa acusación, 12; insuficiente protección de personas, 11; violación al derecho a la igualdad y al trato digno, 9; y violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, 9, entre otros.En el periodo señalado se emitieron 31 medidas cautelares a las siguientes autoridades: Secretaría de Educación del Estado de Yucatán, 16; Servicios de Salud de Yucatán, 5; Secretaría de Seguridad Pública del Estado, 3; Centro de Reinserción Social del Estado, 2; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, 1; así como una a los Ayuntamientos de Hunucmá, Progreso, Seyé y Ucú.Se han emitido 17 recomendaciones, la autoridad que ha recibido un mayor número es la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con 7; y las demás al Cabildo de Motul; y Cabildo de Tahdziú; así como a los presidentes municipales de Kanasín; Kaua; Muna; Progreso; Ticul; Tzucacab; Yaxkukul: y Tixméhuac. De las 17 recomendaciones, 9 fueron aceptadas y siete no aceptadas; las principales autoridades que se negaron a aceptar la resolución son las municipales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/el-lider-de-quejas#sthash.DDptCOa6.dpuf

"Desproporcional" la diferencia entre salarios de la Uady

Noticias de Yucatán ()

Convocan a una marcha

El representante del Frente Amplio Social (FAS) y presidente del Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Abelardo Moguel Cárdenas, calificó como “muy desproporcionado” los altos salarios que cobra la élite de la Universidad Autónoma de Yucatán en comparación con los huelguistas.
Los 3.4% de aumento salarial que ofrece la Rectoría a los casi 800 trabajadores administrativos y manuales “significa unos cuantos pesos” para la clase trabajadora y “miles de pesos para la burocracia de élite”, afirmó.
Al opinar sobre el sueldo global del ex rector Alfredo Dájer Abimerhi de $184,562 mensual y de los directores generales que cobran más de $100,000 al mes, como publicamos ayer, el dirigente sindical dijo que es la costumbre de quienes están en el poder: los de alto nivel siguen enriqueciéndose y los trabajadores apenas tienen para vivir.
“Los verdaderos trabajadores somos los que estamos pagando esos estratosféricos sueldos de la gente que está en la élite del poder”, señaló. “La sociedad es la que puede acabar con los privilegios que gozan los altos funcionarios de la universidad. No es correcto que sigan cobrando por los cargos que dejan o el trabajo que ya no realizan”.
Abelardo Moguel dijo que esa “desproporcionalidad” salarial es la que llevó a la huelga a la Asociación Unica de Trabajadores Administrativos y Manuales e inició una lucha por tener un salario digno porque sabe que los altos dirigentes se enriquecen con sus sueldos.
“Es muy importante demostrarle al gobierno y a la Rectoría que no estamos de acuerdo con esa desproporcionalidad salarial”, reiteró. “Hay que salir a manifestarse, y por ello hoy haremos una marcha para decirle varias cosas que no nos gustan al gobierno”.
El líder sindical, que representa a 15 organizaciones sindicales y sociales de Yucatán, informó que la marcha será hoy a las cinco de la tarde.
Reunión
Se reunirán a las 4:30 de la tarde en el parque de Santiago, calle 59 con 72 del Centro. De ese lugar saldrán a las cinco de la tarde y caminarán sobre la 59 hasta llegar a la 62. Enfilarán a la Plaza Grande, darán una vuelta a la manzana y se detendrán frente al Palacio de Gobierno, donde realizarán un mitin en el cual los temas centrales serán la Autamuady, el apoyo ciudadano a las familias de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la corrupción del gobierno federal con sus ligas y la empresa Higa ,y la depreciación del petróleo.
“Exigiremos que tomen en cuenta la demanda de los trabajadores de la Autamuady porque todos tenemos derecho de tener un salario digno”, subrayó. “Habría que preguntar si el rector y directores pueden vivir con $3,000 y trabajar diez horas efectivas. Los sueldos que reciben son desproporcionados”. -J. Ch.C.
En síntesis
Salario del rector. El sueldo del ex rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, vigente en 2014, era de $184,562 al mes porque además de su salario de rector, recibía compensación por su plaza de profesor investigador ($12,774 quincenales en 2012), por antigüedad ($12,743), por ocupar la rectoría ($47,886), por haber ocupado la Secretaría Académica ($4,216) y por tener 30 años de servicio ($5,365).
No pagan impuestos. Otro privilegio para los directivos de élite de la Uady es que ellos no pagan sus impuestos como lo hace todo trabajador formal. Ese gasto se lo cargan a las finanzas de la universidad pública.
Presupuesto. La Uady ejerce un presupuesto anual casi igual al que le autorizan a la Comuna. En este año Mérida, con más de un millón de habitantes, tiene un presupuesto de $2,300 millones y la Uady $2,207 millones.
Inconformes. Se reunirán los manifestantes hoy a las 4:30 de la tarde en el parque de Santiago (calle 59 con 72 del Centro).
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/convocan-una-marcha#sthash.zkgXBQxu.dpuf

Conferencia por el Día Internacional de protección de datos personales

Noticias de Yucatán ()

La denuncia es la solución para hacer respetar los derechos de protección de los datos personales, ante quién sea, afirmó hace unos momentos Luis Gustavo Parra Noruega, coordinador de protección de datos personales, del IFAI.
A la fecha, desde 2011 el IFAI ha impuesto multas por mas de 100 millones de pesos a quienes no respetaron la protección de datos personales, y entre las mas sancionadas fueron empresas telefónicas.
Como un claro ejemplo de que el IFAI hace valer estos derechos, el funcionario cito el caso de Google, empresa transnacional a la que se le ordenó retirar los datos una persona que lo denunció, y tiene ahora 10 días para cumplirlo.
El coordinador de la protección de datos personales llego hoy para impartir una conferencia a estudiantes de la Umsa, en el macro del Día Internacional de Protección de los Datos Personales, que se conmemoro el pasado miércoles.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/conferencia-por-el-dia-internacional-de-proteccion-de-datos-personales#sthash.1inSedpC.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada