Priorizan recursos para 438 proyectos

03 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Fondos del Ramo 33 se usarán en obras meridanas


El Comité de Participación Ciudadana para las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal, que preside el alcalde Renán Barrera Concha, aprobó ayer la primera priorización de recursos del Ramo 33 que asciende a más de 61 millones de pesos, lo que permitirá emprender 438 obras en beneficio de más de 140 mil ciudadanos.
Regidores, comisarios, ciudadanos y representantes de diversas dependencias municipales que integran el comité se reunieron en la Sala de Juntas de Presidencia en Palacio Municipal con motivo de autorizar el listado de obras a realizar en colonias y comisarías; éstas incluyen construcción de cuartos de baños, de cocina, de dormitorios y proyectos productivos, entre otros.
El presidente municipal Barrera Concha subrayó que Mérida pertenece al Comité Nacional de Desarrollo Social, plataforma desde la cual se ha reconocido a esta capital como modelo ejemplar para replicar los métodos de priorización en otros municipios del país.-Es un orgullo y es un honor que el propio gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes llevan el programa, quienes deciden y modifican las reglas de operación, sean los mismos que también nos consulten a nosotros sobre cómo se debe de ir mejorando y perfeccionando estas sesiones-dijo.
La priorización aprobada, primera de 2015, asciende a una bolsa económica de 61 millones 449 mil 467.41 pesos que se invertirá en 438 obras para beneficiar a 140,633 ciudadanos. Las obras se dirigen a familias que se encuentran en zonas prioritarias de alta marginación y forman parte de las acciones encaminadas a abatir el rezago social del municipio.
Las obras priorizadas abarcan los cuatro puntos cardinales de Mérida. Las comisarías donde se realizarán las obras son: Caucel, Dzununcán, Hunxectamán, Molas, San Ignacio Tesip, Yaxnic, San Antonio Tzacalá, Oncán, San Pedro Chimay, Komchén, Susulá, Chablekal, Cheumán, Kikteil, Petac, San Matías Cosgaya, Santa María Yaxché, Suytunchén y Texán Cámara. También se invertirá en colonias como Dzununcán, Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur I, II y III; La Guadalupana, Plan de Ayala Sur, San Marcos Nocoh, San Antonio Xluch III, Cecilio Chi y San José Tecoh Sur II.
El director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo en su calidad de Secretario Ejecutivo del comité fue quien llevó el orden y desarrollo de la sesión y recordó que este órgano municipal se encarga de regular la integración, organización y operación del Fondo de Infraestructura Social Municipal para beneficio de la ciudadanía.Las obras incluyen construcción de cuartos para baño, cuartos para cocina, cuartos dormitorio y techo firme; proyectos productivos (construcción de huertos comunitarios), mantenimiento de alcantarillas de drenaje pluvial, mantenimiento de pozos de drenaje pluvial y revestimiento de calles.Previo a esta sesión, integrantes del comité realizaron como de costumbre, reuniones de trabajo y análisis, así como gira de supervisión de los sitios donde se invertirán los recursos. De manera especial, el comité respondió a la solicitud de una de sus integrantes, la regidora Alejandra Cerón Grajalales quien revisó de manera física los expedientes de las obras priorizadas para tener conocimiento del contenido de los mismos.En la sesión ordinaria de priorización estuvieron los regidores Mireille Morales Estrada, Paloma de la Paz Angulo Suárez, Manuela Cocom Bolio, Juan Barea Canul, Ricardo Noé Cepeda, Jorge Pech Rodríguez, Alejandra Cerón Grajales, Lizbeth Estrada Osorio (síndico), Alejandro Ruz Castro (secretario de la Comuna). No acudió uno de los integrantes, el regidor Jorge Dogre Oramas. Los comisarios asistentes: Nidia del Pilar Canul Chacón, de Caucel; Seydi Gabriela Cituk Chi, Cosgaya y Carlos Eric Yam Cetz, Yaxnic. Además estuvieron presentes los directores de Obras Públicas Carlos Arcudia Aguilar; de Desarrollo Urbano Federico Sauri Molina y representantes de la Dirección de Tesorería y Finanzas, del Copladem y vocal de control y vigilancia.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/priorizan-recursos-para-438-proyectos#sthash.DCDuZgd5.dpuf

Avanzan los trabajos de rehabilitación en los mercados centrales

Noticias de Yucatán ()

Los trabajos preliminares vinculados con las obras de remozamiento en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito que ejecuta el Ayuntamiento de Mérida, marchan de acuerdo con lo programado.
El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, informó que los trabajos preliminares en ambos mercados municipales avanzan sin contratiempo.
—En el mercado San Benito se está terminando de resanar con silicón la grieta en la losa de concreto prefabricado y en el Lucas de Gálvez continúa el retiro del piso de cerámica en los pasillos 1 y 2, lo cual se realiza en horario nocturno; excavación en la planta de tratamiento de aguas negras; se continúa tapiando el piso de los pasillos 1 y 2, y se están instalando los puestos temporales para los locatarios —dijo.
Asimismo, se realizan excavaciones para instalar las plantas de tratamiento.
Parte de estos trabajos se ejecutan en coordinación con dependencias federales, en este caso con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que supervisa el material de la excavación, para certificar que, en caso de que hubiera vestigios arqueológicos, se tomen las  medidas necesarias.
Carlos Arcudia indicó que de seguir con el actual ritmo de trabajo, la primera quincena de febrero se entregarán los espacios provisionales a los locatarios con las instalaciones necesarias, de acuerdo con sus necesidades.
—Los 107 locales provisionales estarán ubicados el pasaje ubicado entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad, para lo cual se les dotará de módulos seguros y se instalarán avisos para poder ubicar a cada locatario —continuó—. Asimismo, se colocará un módulo de información; contarán con vigilancia policiaca, ambulancia, sanitarios portátiles, cámara de vigilancia, electricidad, agua y drenaje.
El funcionario municipal recordó que la indicación del Alcalde Renán Barrera Concha es optimizar la infraestructura de estos espacios para contribuir a mejorar los servicios y  condiciones laborales de los locatarios, así como sus visitantes.
La inversión para el mercado Lucas de Gálvez, que ya cumplió 66 años, será de $55.004,306 que se destinarán a seis de sus áreas: joyerías, pasillos 1 y 2, chicharroneros, ferreteros, zona “ex carnes” (la única que será demolida para edificar un nuevo espacio) y construcción de edificio. Entre los trabajos que se realizarán en este mercado, está el saneamiento y limpieza profunda, incluyendo pisos, muros y cortinas, retiro de letreros y de instalaciones sin uso, reparación de techos y cubiertas, impermeabilización general y pintura exterior e interior.
Se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales y de cárcamo de bombeo, reemplazo de la red sanitaria, instalación de equipos suavizadores de agua y de bombeo, sustitución de la red de agua potable, y rehabilitación de la red eléctrica.
En el mercado San Benito, con diez años de vida, se invertirán $7.918,625, destinados, entre otras labores, a saneamiento y limpieza profunda, limpieza general de pisos, muros y cortinas, retiro de letreros y de instalaciones sin uso.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/avanzan-los-trabajos-de-rehabilitacion-en-los-mercados-centrales#sthash.HjNzyh2A.dpuf

Actos de vandalismo tiran la red de digital

Noticias de Yucatán ()



Dos tercios de la Península pasan 2 horas sin internet



Ayer Yucatán y Quintana Roo resultaron afectados en telefonía e internet durante dos horas, por actos de vandalismo en la infraestructura de Teléfonos de México.
Al parecer las dos terceras partes de la península de Yucatán se quedó sin servicio de telefonía celular desde poco después de la 1 de la tarde en una falla que se restableció a las 3:07 de la tarde, según informó la empresa Telcel.
La caída en el servicio afectó a la telefonía móvil, así como todos sus servicios: mensajes de texto, llamadas telefónicas y transmisión de datos (internet). Algunos usuarios acudieron al Centro de Atención a Clientes de Telcel ubicado en la calle 56 entre 57 y 59 del Centro, pero al ser un día festivo, no se encontraba abierto.
Según el vocero de Telmex, Edwin Ocaña Rivera, el servicio empezó a fallar a la 1:34 de la tarde y la falla se debió a actos vandálicos que dañaron parte de la infraestructura de la compañía fuera de Yucatán.
“Telmex ya interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable por los daños y ataques a las vías de comunicación”, agregó.
El fallo en el sistema no afectó a las otras compañías que ofrecen los servicios de telefonía celular e internet en la región.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/actos-de-vandalismo-tiran-la-red-de-digital#sthash.HWYSLf3q.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada