¿Qué le preguntaría a los pre candidatos a la alcaldía de Mérida? -

04 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()


Las elecciones a la Presidencia Municipal de Mérida se acercan y con ello las campañas de los candidatos, siempre con propuestas y soluciones a diversos temas.
En breve, Grupo Megamedia realizará un foro con los candidatos a la alcaldía en el que les haremos llegar tus preguntas, dudas, opiniones o demás comentarios.
Por tal motivo, te invitamos a participar escribiendo tus preguntas (las que quieras) a la cuenta de correo electrónico internet@megamedia.com.mx, escribiendo en la barra de “tema” (subject) la frase “Pregunta para candidatos”. No te olvides de poner tu nombre completo.
De todas las preguntas que nos lleguen, elegiremos algunas y se las haremos de manera directa a los candidatos. De igual forma, también puedes participar en Facebook, en donde hemos dejado la misma mecánica.
Muchas gracias por participar con nosotros
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/que-le-preguntaria-los-pre-candidatos-la-alcaldia-de-merida#sthash.RGtPNObG.dpuf

Dan apoyo a Nerio Torres los priistas del quinto distrito

Noticias de Yucatán ()

Al escuchar las peticiones de los militantes del V distrito el precandidato del PRI para la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila aseguró que es necesario trabajar para tener más espacios de armonía y esparcimiento para la sana convivencia de las familias, tales como el “Paseo Verde”, informa un comunicado.
Al recordar su paso por la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), donde gestionó recursos a favor de la ciudad, los vecinos del V distrito, expresaron a Torres Arcila, precandidato único del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Mérida, la necesidad de aplicar estrategias que generen un desarrollo equilibrado para la urbe y sus servicios.
Visión integral
Los priistas de dicha demarcación expusieron que como fundador de la Comey en 2008, Nerio Torres Arcila adquirió una visión integral que resultó productiva para el crecimiento de Mérida, logrando socializar obras de impulso regional.
En su oportunidad, el precandidato tricolor mencionó que para alcanzar un impulso metropolitano, se requiere implementar proyectos y obras de largo plazo, que produzcan un impacto económico progresivo, cuyos beneficios lleguen también a las próximas generaciones.
Más protección
En presencia de Lorena Farah Valencia, precandidata única a diputada por el V distrito local, Torres Arcila escuchó que se necesita más obras para la protección y mejora de la calidad de los recursos naturales y el medio ambiente, así como esquemas de seguridad que mantengan el orden público en la zona conurbada.
Mencionaron la importancia de generar acciones inmediatas contra la marginación, contempladas en la Cruzada Nacional contra el Hambre y en el Nuevo Modelo de Gestión y Política Social aplicadas por los gobiernos federal y estatal, respectivamente.
Durante el intercambio de puntos de vista, la comunidad priista del V distrito y los precandidatos coincidieron en que la gente de Mérida necesita de un mejor entorno urbano.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/faltan-sitios-de-esparcimiento#sthash.0QO4ngVr.dpuf

Trato directo con panistas

Noticias de Yucatán ()

Visita Mauricio Vila el V Distrito para unir al PAN



El espíritu de servicio a los ciudadanos es lo que hoy distingue a los Ayuntamientos panistas como un buen gobierno: sabemos escuchar las necesidades de la gente y atenderlas de forma prioritaria, manifestó ayer el precandidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, durante una reunión con militantes del V distrito.
-Por ello, los meridanos devolvieron a nuestro partido la confianza para dirigir el rumbo de Mérida, así lo hicieron durante dos décadas y así será por muchos años más pues no están dispuestos a retrocesos -apuntó.
Acompañado del ex presidente de su partido, Edgar Ramírez Pech, el diputado local Giovani Canto y los precandidatos al distrito federal 04 Víctor Hugo Lozano Poveda y María Yolanda Valencia Vales, Vila Dosal afirmó que durante su precampaña ha ponderado el trato directo y sin intermediarios con la militancia.
-Sabemos que los panistas son personas que expresan sin cortapisas sus opiniones. Que hablan con la voz de la experiencia y mucha franqueza, una actitud poco entendida en otras organizaciones políticas donde la unidad es tan sólo una apariencia.
Nelly Rendón Ojeda viuda de Abreu, una de las coordinadoras del distrito, pidió a Mauricio Vila seguir promoviendo la participación del panismo meridano, pues por primera vez en más de 20 años su partido sale unido en tiempo y forma para refrendar las aspiraciones de una Mérida que mira hacia el futuro con esperanza.Agregó que el liderazgo de Mauricio Vila en esta precampaña está orientando las voluntades y el entusiasmo de un panismo que aportará experiencia, juventud, visión a largo plazo y acción política coordinada y efectiva. Vila Dosal agradeció el respaldo de la militancia de ese sector y afirmó que hoy los panistas tienen claro que por encima de cualquier interés está el futuro de Mérida. Durante el ejercicio “Construyendo Mérida con el PAN”, los panistas aportaron ideas relacionadas con los servicios públicos en la zona, la ampliación de programas culturales en las colonias y comisarías y programas de danza para los adultos de la tercera edad, así como platicas para jóvenes.Asistieron a la reunión coordinadores de cuadros de las colonias San Antonio Cinta, Carranza, Alemán, Maya, Polígono 108, Pinos, Aguilas, Jardines de Mérida, Felipe Carrillo Puerto, López Mateos, Petcanché y de las comisarías Chichí Suárez y Santa María Chi.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/trato-directo-con-panistas#sthash.Tb4OOVa9.dpuf

Derroche en los gastos públicos

Noticias de Yucatán ()


El recorte al gasto oficial, "estrategia por las elecciones"


El recorte presupuestal anunciado por el gobierno de la República es sólo una estrategia electoral, afirmó ayer Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD y diputado federal.
“Si de verdad quisieran hacer un recorte real a las finanzas públicas, que empiecen por recortar los salarios de los legisladores y funcionarios federales”, puntualizó.
Entrevistado al término de su asamblea estatal, en la que se designó a la comisión especial que seleccionará a los candidatos que faltan para las elecciones en Yucatán, el diputado federal manifestó su desacuerdo con estos recortes presupuestales:
“Siempre hemos dicho que hay un exceso y derroche en los gastos públicos, que urge un recorte y medidas de austeridad”.
Cuevas Mena precisó que el hacer recortes a obras y proyectos, como el del tren rápido en la Península y otros, no ayudará en nada; al contrario, sólo acortará el crecimiento del país y afectará más a la economía.
El perredista reiteró que los recortes se deben aplicar a los salarios, a los programas de difusión y propaganda, en aquellas zonas que en realidad no son prioritarias.
Programas polémicos
“Hay programas innecesarios como el de Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) donde se anunció una inversión de $15 millones para contratar promotores, que al final será de corte electoral”, dijo.
El legislador federal insistió en que por esos recortes que hacen a obras y no a los salarios, por ejemplo, es que consideran que todo esto es sólo una estrategia electoral del partido en el poder.
“Tratan de aparentar que hacen sacrificios para quedar bien ahora en tiempos electorales, pero la verdad es que no sacrifican nada más que los beneficios que pueden dejar las obras suspendidas”, enfatizó.
En cuanto al proceso interno de su partido, el dirigente perredista informó que de más de 70 candidaturas a alcaldes en los municipios donde este año contenderán, algunos son reservados.
Para proponer al consejo los candidatos en esos sitios ayer se designó a la comisión especial de candidaturas, indicó. – David Domínguez M.
PRD | Elecciones
La comisión especial propondrá candidatos al Consejo Estatal del PRD.
Candidaturas “reservadas”
Entre los municipios donde las candidaturas a alcaldes por el PRD están reservados se se mencionó a Buctzotz, Huhí, San Felipe, Calotmul, Ixil, Santa Elena, Cantamayec, Izamal, Sinanché, Cenotillo, Maní, Tekantó, Cuncunul, Kaua, Tekit, Chacsinkín, Kopomá, Tekom, Chankom, Maxcanú y Telchac Pueblo, entre otros.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/derroche-en-los-gastos-publicos#sthash.OxFHUQRK.dpuf

Entregan mejoras de un centro de desarrollo vecinal

Noticias de Yucatán ()

Apoyan mejora humana


Al inaugurar ampliaciones al Centro de Desarrollo Comunitario de Chablekal, el alcalde Renán Barrera Concha reiteró la importancia que su administración otorga al desarrollo humano.
Las mejoras en ese edificio van en esa dirección pues este ofrece servicios de salud y rehabilitación, así como cursos y actividades para que la población aprenda oficios y habilidades, se divierta, conviva y se ejercite.
Con las ampliaciones se abrieron en ese lugar cursos para niños, jóvenes y adultos interesados en aprender a manejar computadoras. Es un servicio que se agrega a los que se ya ofrecen ahí.
-En nuestras visitas a las comisarías señalamos con frecuencia que el dinero mejor invertido es el que se usa en beneficio de las personas -dijo el alcalde en su discurso inaugural de las obras.
-Este es el eje de la política social del Ayuntamiento -agregó-. Más allá de los regalos y las dádivas, preferimos invertir en la creación de oportunidades de superación personal.
Dijo que por esa razón desde el primer día de su gobierno se ocupó de que los centros de desarrollo comunitario se encuentren en condiciones para dar servicio digno.
-Hoy entregamos obras por casi un millón de pesos. Pero más allá de la inversión, lo más importante es el valor humano, ese valor que le dan los usuarios que hicieron suyo este lugar y encuentran en él oportunidades para superarse y crecer como personas y como familia.
-El Ayuntamiento seguirá apostando a la gente e invirtiendo para mejorar su entorno físico y desarrollo humano de la población.
El alcalde encabezó la ceremonia y recorrió las instalaciones acompañado de funcionarios, entre ellos Luis A. Lizarraga, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia que aportó el 60% de los $924,427 invertidos ahí.
Con ese dinero se construyeron dos aulas para clases de cultora de belleza y de cursos básicos de computadora, un área de juegos, sanitarios y oficinas administrativas con medio baño y bodega.- Hansel Vargas A.
Chablekal | Mejora el Centro de Desarrollo Comunitario
Ese edificio surgió hace nueve años y fue ampliando sus servicios y talleres.
Gran demanda
Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, dijo que unas 100 personas usan los servicios al día, más un número variable que acude a consulta médica y dental o a los servicios de enfermería y rehabilitación.
Talleres y servicios
Se ofrecen cursos de repostería, cocina, confección de ropa, belleza, manualidades y bordado. También hay clases de jazz, ballet y tae kwon do. Tiene estancia infantil para 15 niños.
Alumnos fijos
Actualmente tiene 52 alumnos inscritos en los cursos, a los que se agrega ahora la capacitación en uso de la computadora.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/apoyan-mejora-humana#sthash.YnGmJgGC.dpuf

Yucatán medirá la eficacia con que se imparte justicia

Noticias de Yucatán ()

Yucatán compartirá nuevas formas de medir la eficacia de la justicia que se imparte en el Estado con 17 naciones y 31 entidades federativas, luego del intercambio de experiencias e investigación con la “Open Society Justice Initiative”, organización internacional encargada de elaborar proyectos de mejora en esta materia en todo el mundo.
En reunión encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, el director de Programas de dicha firma, Robert Varenik, explicó que por sus condiciones de seguridad, procuración de justicia y avances del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el Estado resultó idóneo para una investigación, a fin de encontrar nuevas formas de evaluar la eficiencia de recursos destinados a la procuración de justicia, satisfacción de los usuarios del sistema y establecimiento de procedimientos para tener respuestas adecuadas hacia los delitos.
Ante el secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Gabriel Zapata Bello, Varenik resaltó que para la elaboración del estudio se eligió a México entre 17 países y, con base en 17 indicadores, se decidió iniciar en Yucatán, ya que se ha puesto totalmente en marcha el nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad.
En el encuentro, celebrado en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el gobernador destacó que la investigación permitirá obtener una aproximación cualitativa de la aplicación del Sistema, para preservar la seguridad pública y la armonía social en el estado mediante una impartición de justicia garante del respeto a los derechos humanos.
Acompañado del secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el gobernador dijo que confía en que por medio de las estrategias que se generarán en Yucatán y que se compartirán con otras entidades, se dé un paso más en la consolidación del mismo, que contribuya al bienestar y desarrollo de los ciudadanos.Al hacer uso de la palabra, Gabriel Zapata Bello explicó que el estudio, que pretende obtener resultados para finales de diciembre de este año, se realizará con entrevistas y debates personalizados entre investigadores y autoridades del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto de Defensa Pública, la Dirección de Ejecución, Prevención y Reinserción Social, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).Asistieron el presidente del TSJY, Marcos Celis Quintal; el consejero Jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo; el encargado del despacho de la FGE, Javier Alberto León Escalante; el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda; la coordinadora de Proyectos para América Latina de Open Society Justice Initiative, Ina Zoon, y el asesor de la compañía, Enrique Bouchot Velasco.
Justicia | Estudio
“Open Society Justice Initiative” llevará a cabo un estudio sobre la procuración de justicia.
Método
El estudio se realizará con entrevistas y debates personalizados entre investigadores y autoridades del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Defensa Pública, la Dirección de Ejecución, Prevención y Reinserción Social, y la Secretaría de Seguridad Pública.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/idoneo-para-evaluar#sthash.dZAkNTJq.dpuf

Aún sin empresa para las obras en el Peón Contreras

Noticias de Yucatán ()

Aunque ya se tienen los $20.5 millones necesarios para hacer mejoras al Teatro José Peón Contreras, todavía no se define la fecha para comenzar, pues aún no se ha determina a cuál empresa se contratará para realizar la obra.
Esa labor fue anunciada a fines de octubre pasado, de modo que ya transcurrieron tres meses sin que comiencen esas acciones.
Para vigilar la tarea se creó un Comité de Contraloría Social encabezado por Adolfo Patrón Luján. Los otros integrantes de ese grupo son Ana Gabriela Cejudo Valencia, Marisol Lugo Ayora, Mario Ancona Teigell y Margarita Díaz Rubio.
Esta última dijo que cuando comiencen los trabajos tendrá que cerrarse ese teatro, pues las obras abarcarán secciones del interior.
También señaló que la Federación ya envió los $20.5 millones del plan, pero ese dinero todavía no se ejerce porque falta contratar a la empresa que realizará las tareas.
En las juntas que se realizado al respecto, agregó, se ha dicho que en el país sólo hay dos empresas especializadas en ese tipo de obras, y el gobierno estatal todavía no define a cuál de ellas elegirá.
En esas juntas no se ha mencionado el nombre de esas dos empresas. Lo que sí se ha dicho es que las mejoras sólo abarcarán el interior del edificio, no la fachada.
-Si bien el anuncio del proyecto se hizo en octubre, se consideró que las mejoras comenzarían en enero -señaló la señora Díaz Rubio, quien también dirige el Patronato de Historia Peninsular de Yucatán.
-Se está tratando de hacer las cosas lo mejor posible -afirmó en la entrevista.
También manifestó que la obra no se concursará, sino que se contratará directamente a la empresa que se elija para ese fin.
El 22 de octubre del año pasado publicamos que se invertirán $20.5 millones para continuar la modernización del José Peón Contreras.
En aquella ocasión el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, informó que esos recursos serán para la modernización del escenario, incorporar elementos mecánicos, sonido digital, hacer cambio a la tramoya y cambiar la iluminación.
Además se rehabilitarán los palcos y los pasillos. Las viejas alfombras serán retiradas y en su lugar se pondrá piso de madera, similar al que se colocó en el lunetario.-Hansel Vargas A.
Atraso en el proyecto de mejoras al teatro
Tres meses
El anuncio de esas nuevas inversiones se hizo a fines de octubre pasado. En ese entonces se creó un Comité de Contraloría Social, encabezado por Adolfo Patrón Luján.
Ya llegaron los 20.5 millones
Margarita Díaz Rubio, integrante de ese comité, dijo que ya llegó el dinero para esos trabajos, pero falta decidir qué empresa los hará y, entonces, contratarla. En las juntas que han tenido con funcionarios del ramo se ha dicho que sólo hay dos empresas especializadas en ese ramo en México, y no se ha determinado a cuál de ellas se llamará.
Las tareas
La Sedeculta ya informó que la inversión será para mejorar el escenario con elementos , mecánicos, sonido digital y cambios a la tramoya y la iluminación. También se mejorarán los palcos y pasillos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mejoras-en-espera#sthash.63gI8SYG.dpuf

Hablan de apoyos para el "padrino" y amigos del alcalde

Noticias de Yucatán ()

Versiones encontradas

“Obras como la avenida de Temozón Norte y la carretera de Cholul a Tixcuytún nos muestran que se deben ‘priorizar’ los trabajos a favor de los más necesitados y no para los amigos del alcalde”, dice Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, A.C.
El dirigente se refiere a las obras que se construyen en el municipio de Mérida con dinero del Ramo 33, que, según sostiene, en muchos casos no se justifican ni cumplen su esencia de combate a la pobreza y el rezago social y sí, en cambio, favorecen a un grupo de particulares, principalmente a constructores allegados a funcionarios de la Comuna y a Jorge Barrera Concha, hermano del alcalde Renán.
El Ayuntamiento insiste en negar esas acusaciones: recalca que las obras sí cumplen las normas del Ramo 33, son aprobadas por el Comité de Participación Ciudadana con base en las peticiones de los vecinos y se realizan en los lugares establecidos por la Secretaría de Desarrollo Social, no por la Comuna.
La autoridad municipal agrega que los vecinos son quienes se benefician con las carreteras intercomisarías, no empresarios, y subraya que la mejor muestra de que no hay irregularidades ni desvíos en las obras es que se han hecho 21 auditorías y en todas ellas sale “limpio” el Ayuntamiento.
Ayer publicamos la primera parte de una serie de observaciones de Acciones Líderes a las obras del Ramo 33 en Mérida y la respuesta de la Comuna.
A continuación abundamos en los señalamientos de Cetina Bautista, cuya agrupación audita los trabajos del Ramo 33 mediante un convenio con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social:
-Hay irregularidades desde el padrón de proveedores que obtuvimos mediante la solicitud número 707114 a la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (se entregó copia al Diario).
-Son notorias las empresas ampliamente beneficiadas que se presume son cercanas al hermano del alcalde, como Urbamex, Construcava y Urbanizaciones MIME, entre muchas otras.
-Urbamex, cuyo representante es René Blanco Gamboa, fue la encargada de rehabilitar la carretera de Cholul a Tixcuytún, tramo en el que hay aparente beneficio para Manuel Alejandro Vila Dosal, hermano del precandidato panista Mauricio, quien es propietario de un terreno ya dividido en lotes que prácticamente invadió la vía pública. Hay motivos para afirmar que Manuel Vila recibió con mucha anticipación información privilegiada sobre esa obra y por eso “corrió” sus límites y construyó una acera para que el camino se hiciera al margen de ésta.
-También es notoria la gran cantidad de obra pública que recibe el que es considerado padrino político del alcalde, Luis Correa Mena, mediante la constructora Coxa Peninsular, S.A. de C.V. Otra empresa que aparece con frecuencia en la lista de trabajos es Construcciones y Edificaciones Técnicas, S.A. de C.V., cuyo representante es el ex delegado de la SCT José Renán Canto Jairala.
-No se puede pensar en un combate a la pobreza y la marginación, espíritu del Ramo 33, cuando se ven casos como el de la avenida a Temozón. Este camino está a la vera de complejos residenciales, cuya plusvalía aumenta considerablemente con la obra pública, y en ese mismo tramo hay un amplio terreno marcado con número de tablaje 26688 que está a nombre de Rosalinda Leonor Erosa Encalada, esposa del oficial mayor del Ayuntamiento, Mario Martínez Laviada.
-En el segundo informe del alcalde Renán Barrera se habló de una auditoría del Colegio de Ingenieros Civiles a las obras del Ramo 33. No se conoce tal auditoría y tampoco hemos recibido respuesta a nuestras peticiones. Cuando recurrimos al Colegio, éste argumentó que no podía informarnos porque se trata de una agrupación privada.
-Lo que hemos podido averiguar es que sólo se hizo una revisión a cuatro contratos, que arrojó que todo, en documentos, está bien. Sin embargo, no hubo inspección física, aunque el trabajo le costó $240,000 al municipio.
Réplica municipal
El Ayuntamiento, como indicamos líneas arriba, califica de falsas las acusaciones y sostiene que todo está en orden. Mañana reproduciremos su respuesta a Acciones Líderes.-
De un vistazo
Oficio de 2014
Acciones Líderes dice que, en congruencia con su proyecto de vigilancia y evaluación del Ramo 33, le interesa ser propositivo y por esa razón en octubre de 2014 dirigió a la síndico municipal un oficio para que lo hiciera llegar a la comisión permanente de gobierno del Ayuntamiento.
Ya pasó el tiempo…
En el documento se proponían adecuaciones al manual de funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana de las obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal. El objetivo era que lo tomaran en cuenta antes de “priorizar” las obras de 2015.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/versiones-encontradas#sthash.Zdi81VR4.dpuf

El Gran Parque La Plancha, sobre cinco ejes básicos

Noticias de Yucatán ()

La propuesta para hacer un gran parque en La Plancha, que hoy por la noche será presentada públicamente, considera cinco ejes fundamentales que para su realización requieren del compromiso y la participación del gobierno, la iniciativa privada, instituciones civiles y otros sectores de la sociedad, afirman sus promotores.
“Es un proyecto de largo alcance, aunque sea por etapas, y abierto a la sociedad”, indica Marco Tulio Peraza Guzmán, uno de los más firmes impulsores del aprovechamiento integral de los terrenos que fueron utilizados por la industria ferroviaria.
“Por eso se hizo el foro el año pasado”, agrega. “Queremos que este proyecto no sea uno más que no llegue a su fin o que se convierta en un elefante blanco. Por eso se necesita ir de la mano de la sociedad”.
La propuesta que se presentará esta noche fue elaborada por la asociación civil Gran Parque La Plancha y, como indicó el doctor en Arquitectura Marco Tulio Peraza, reúne opiniones y aportaciones recabadas en un foro que se efectuó el año pasado, pero considera primordialmente planes anteriores para la construcción de un parque en esa zona.
Los cinco ejes del proyecto, que mencionamos al principio de esta información, son:
1) Arquitectura y preservación histórica.
2) Salud, deporte, recreación y ciclovía.
3) Cultura, educación y turismo.
4) Medio ambiente y jardines.
5) Energía sustentable y Recursos Hidrológicos.
El doctor Peraza Guzmán visitó ayer la Redacción del Diario acompañado de tres integrantes de Gran Parque La Plancha, A.C.: Félix Rubio Villanueva, quien forma parte de la mesa directiva; Luis Antonio Romahn Diez, presidente y director general de Parques de México, y Jack Robinson, estadounidense avecindado en el rumbo de la ex estación de trenes desde hace varios años.
Los visitantes expusieron detalles y el sustento de la propuesta, que incluye conceptos sobre las vías de financiamiento más adecuadas para concretar la obra.
Lo primero que se requiere, subrayaron, es la certeza jurídica sobre la propiedad de los terrenos de La Plancha. Se sabe que es de la Federación y que hace unos meses se donó al gobierno del Estado una extensión de 1.8 hectáreas, aunque no se sabe con exactitud en qué ubicación.
Parte de los esfuerzos de la asociación civil están orientados a que se clarifique la posesión legal de las tierras y se concrete la donación u otra forma de transferencia al Estado, para que se pueda desarrollar el proyecto del gran parque.
A la presentación de esta noche están invitados también representantes de las autoridades, a fin de que conozcan las propuestas.
En la entrevista de ayer los promotores de la obra también formularon los siguientes conceptos:
-Nuestra propuesta es de un espacio público que no sea sólo centro de recreación ni sitio de bancas, sino que aliente el empleo, la inversión y el turismo y se convierta en un pulmón de la ciudad.
-Pretendemos que este proyecto, por su dimensión, impacto y trascendencia, sea la obra por excelencia del siglo XXI en Mérida y en Yucatán en general.
-Nuestra gran aliada es la sociedad en su conjunto. Hemos tenido el apoyo de agrupaciones como Plan Estratégico de Mérida, Patronato del Centro Histórico, Cicloturixes, Mérida Verde, Parques de México y Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, entre otras agrupaciones. Esta voz es de la sociedad, pero cualquier decisión que se tome debe ir acompañada del gobierno.
-Tenemos la oportunidad de usar un terreno abandonado y transformarlo en un espacio que le dé cabida a tres conceptos principales:
a) Un museo dedicado al fallecido artista Fernando Castro Pacheco.
b) Un gran taller artesanal, que sea no sólo una muestra de los productos elaborados por manos yucatecas sino que permita la comercialización directa, para beneficio de los artesanos.
3) Un auditorio, un teatro y un anfiteatro que permitan amplia variedad de eventos.
-Todos esos puntos deben ir acompañados de obras que promuevan el deporte, la salud, la inversión, el empleo y la sustentabilidad. Hay ejemplos de grandes parques que al reunir esos conceptos se convierten en catalizadores de las comunidades donde están instalados.
-Es importante aprovechar lo que ya existe en esos terrenos, como las bodegas y otra infraestructura.
-El de La Plancha sería el único gran parque en esta parte de la ciudad. El último que se hizo pensando a futuro fue el Parque de Las Américas, pero eso fue hace muchos años y en ese lapso ya debimos tener 25 más así, pero no ha ocurrido de esta manera y por eso tenemos que actuar. De lo contrario, en unos años más lamentaremos que hubiéramos fallado y tendremos que decir: “¡Qué lástima que no se pudo!”
-Queremos alentar al gobierno del Estado para que gestione todo lo relacionado con la propiedad del terreno, algo importante. En nuestra propuesta damos a conocer algunos proyectos de financiamiento de la obra.- ÁNGEL NOH ESTRADA
La Plancha | Más detalles de la propuesta
Los terrenos de La Plancha están divididos en 2 secciones. El parque ocuparía 23.5 ha.
Divisiones
Las dos secciones son: La Plancha Norte, con una extensión aproximada de 15.5 hectáreas, y La Plancha Sur o “patio de maniobras”, con una superficie aproximada de ocho hectáreas.
Tres objetivos
La propuesta del Gran Parque se enfoca a tres objetivos generales:
1) Preservar la historia y la arquitectura de lo que fue el epicentro de la economía de Yucatán basada en el henequén, dentro de un parque se uso mixto.
2) Abordar dos de los más graves problemas de la actualidad: la salud y el empleo, creando un sitio atractivo para el deporte y la recreación.
3) Impulsar soluciones locales que ayuden a revertir las amenazas de la deforestación, la contaminación y el cambio climático.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/propuesta-de-la-sociedad#sthash.0laEM6A6.dpuf

Retrasan semáforos por paso de convoyes oficiales

Noticias de Yucatán ()


Llegaron representantes de nueve gobernadores del país


La llegada de esposas y madres de nueve gobernadores del país, invitadas especiales del segundo informe de actividades que rendirá la presidenta honoraria de DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, originó una operación policiaca en semáforos a lo largo de las Avenidas Internacional e Itzáes para permitir el paso fluido de los convoyes que llevaron a las personalidades.
A cada paso de algún convoy, encabezado por una patrulla policiaca y custodiado por policías de elite armados, el semáforo daba preferencia al contingente oficial y mantenía en espera los carriles opuestos. Incluso, en la Itzáes con Avenida Aviación, en los semáforos de la ex Coca Cola, la luz verde que permite la circulación en las diagonales permaneció inamovible durante unos 10 minutos, lo que originó claxonazos y petición al policía que controlaba los semáforos que permitiera la circulación.
Las medidas de seguridad en la ciudad son extremas y en cada 500 metros hay policías, incluso en Circuito Colonias de la zona sur.
Se averiguó que llegaron vía aérea las esposas de los gobernadores Aguascalientes, Villahermosa, Oaxaca, Querétaro, Colima, Hidalgo,  Tamaulipas, la madre del gobernador de Chiapas y la hija del gobernador de Tlaxcala.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/retrasan-semaforos-por-paso-de-convoyes-oficiales#sthash.rtZmH7bv.dpuf

Anuncian la semana de la bicicleta

Noticias de Yucatán ()

En Mérida todavía no hay un plan de movilidad ni un transporte público eficiente para que toda la población se traslade en forma cómoda y segura utilizando distintas alternativas, señaló el Colectivo Cicloturixes.
La insistencia sobre la movilidad se hizo esta mañana en rueda de prensa realizada por esa agrupación para dar detalles de la Semana de la Bicicleta que anualmente organizan.
Esas actividades comenzarán este mismo miércoles por la noche en el parque de Santa Ana, donde se proyectarán cortos cinematograficos sobre ka bicicleta y después se realizará la tradicional rodada nocturna, que esta vez saldrá a las 9 de la noche y terminará en el Parque de lad Américas.
En la rueda de prensa estuvieron Efraín Herrera, representante de Cicloturixes, y la psicóloga Inés Alveano, quien llegó de Michoacán para participar en un conversatorio sobre la bicicleta.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/anuncian-la-semana-de-la-bicicleta#sthash.MhgK6UfR.dpuf

Inicia el pago del Programa para Adultos Mayores

Noticias de Yucatán ()

  Debido a los procesos electorales, podría ser  en el mes de Marzo cuando los abuelitos cobren el bimestre de Mayo-Junio
La Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán, a través del Programa Pensión para Adultos Mayores, inicio el primero operativo del 2015, con 765 Mesas de Atención en localidades de la Entidad, para efectuar el pago a los 95,708 beneficiarios del programa. Este operativo se llevará a cabo del 03 al 26 de Febrero, por lo que se exhorta a los adultos mayores inscritos al Programa a estar al pendiente del aviso en sus Ayuntamientos y a través de la Red Social de Gestores Voluntarios. De igual manera, los 36,953 beneficiarios que cobran esta pensión de manera electrónica recibirán su depósito de 1,160 pesos entre el periodo del 15 al 28 de Febrero. Este programa ha destinado para este bimestre correspondiente a Enero-Febrero  la cantidad de $111,021,280.00 pesos.
Como parte de las acciones que se llevaran acabó por los próximos procesos electorales El Delegado Federal de la Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, señaló que  actualmente la delegación se encuentra haciendo las gestiones pertinentes para que de ser posible, sea en  Marzo cuando los abuelitos reciban por adelantado los bimestres correspondientes a Mayo-Junio, pues señaló este apoyo es de vital importancia para los beneficiarios de este programa.
El Programa +65 cuenta con módulos de atención en la ciudad de Mérida, en la ex Penitenciaria Juárez, la zona de Alborada y en las instalaciones del INAPAM en el centro, así como en los municipios de Progreso, Umán, Kanasín, Ticul, Tizimín y Valladolid. Estos laboran de lunes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m.
El Programa Pensión para Adultos Mayores, atiende a las personas adultas mayores de 65 años en adelante y tiene cobertura a nivel nacional. Las y los beneficiarios reciben apoyos económicos de 580 pesos mensuales con entregas de 1,160 pesos cada dos meses; también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Inapam, además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/inicia-el-pago-del-programa-para-adultos-mayores#sthash.yW3bt2u6.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada