Reglamento obsoleto de construcción

06 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Arquitectos hacen una propuestaal Ayuntamiento


Después de un año de insistir en que el reglamento de construcción municipal es obsoleto, genera problemas e inclusive inhibe inversiones, el Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida elaboró una propuesta de nueva disposición legal.
La propuesta, dice ese gremio, simplifica trámites que hoy día pueden extenderse hasta nueve meses. Con ella se reducen a cinco los pasos a seguir para que los particulares puedan construir.
Esos pasos son: 1) El proyecto debe ser elaborado por los profesionales del ramo (arquitectos, estructuristas y expertos en instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas), 2) la Comuna otorga la licencia, 3) hacer la construcción, 4) inspección del perito calificador y 5) autorización para ocupar la vivienda o edificio respectivo.
En rueda de prensa efectuada en el hotel Posada Toledo, Fernando Alcocer Avila, integrante del colegio mencionado, dijo que entregarán al Ayuntamiento esa propuesta de nuevo reglamento para que éste la someta a consulta, la mejore y la ponga a votación en el Cabildo.- Hansel Vargas A.
Mérida | Construcción
Arquitectos proponen nuevas normas para la construcción en la capital yucateca.
Los edificios públicos
Plantean que en el caso de los edificios de uso público lo único que se requiere es garantizar que sean “seguros, accesibles, sanos e integrales”.
Ventajas
Entre las ventajas que tendría la nueva norma están reducir la corrupción en la materia y alentar, en vez de ahuyentar, las inversiones privadas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/urbanismo/reglamento-obsoleto-de-construccion#sthash.bIykf50y.dpuf


Para marzo, 140 nuevas unidades

Noticias de Yucatán ()

Ya están a prueba 3 autobuses para el sistema integral


Aunque ya circulan en la ciudad las primeras tres unidades nuevas del transporte, no será sino hasta marzo próximo a más tardar cuando estarían en servicio la primera flota de 140 autobuses, dijo ayer Humberto Hevia Jiménez, director de la Comisión Estatal del Transporte.
El funcionario señaló que esas tres primeras unidades están precisamente a prueba y son de distintas marcas para que los empresarios del transporte decidan cuál les conviene más y procedan a su adquisición.
Las primeras 140 unidades estarían en circulación próximamente en los circuitos, Metropolitano, de las Plazas Comerciales, el de Hospitales, Colonias, el corredor universitario y otros dos corredores de la ciudad.
Hevia Jiménez manifestó que paralelamente a las pruebas que hacen de los autobuses, también se realizan en esos corredores los trabajos de planimetría, así como las proyecciones de cambios a la geometría de las vialidades y los aforos vehiculares.
Entre los primeros resultados de estos trabajos, el funcionario anticipó que en el Circuito Metropolitano se ha previsto la necesidad de instalar 506 paraderos, entre primarios, secundarios y terciarios.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Página 5
Gobierno | Transporte
Los transportistas tienen autobuses nuevos en servicio, pero a prueba.
Tres marcas
Las empresas que entregaron unidades para que estén a prueba, a fin de que compitan por vender los 140 primeros autobuses a más tardar en marzo próximo, y que estarán al servicio de los meridanos son Mercedes Benz, International y la Hiyundai.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/transporte-urbano/para-marzo-140-nuevas-unidades#sthash.0LthARwD.dpuf

PRI: Dispendio de recursos en la Liga Meridana de Invierno

Noticias de Yucatán ()

  • No existe un tabulador de sueldos, por lo que se desconocen los criterios en el uso del dinero público
Mérida, Yuc., 5 de febrero.- Un dispendio de recursos se puede observar en la información proporcionada, relacionada con la nómina de pago a jugadores de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol, que promueve el Ayuntamiento de esta ciudad a través del Instituto Municipal del Deporte, porque no se cuenta con un tabulador de salarios.
Lo anterior se desprende de una respuesta obtenida a solicitudes de los regidores priistas Rubén Segura Pérez y Luis Castillo López. Segura Pérez, donde se confirma que no existe un control en la asignación de recursos públicos ni los criterios para destinar dinero público.
“Hay jugadores amateurs que perciben 500 pesos mientras que los ingresos de los peloteros profesionales son de hasta 152 mil pesos, lo que es un total dispendio”, manifestó el edil priista.
Afirmó que este derroche de recursos públicos se da porque en la información proporcionada no existe un tabulador de sueldos, lo que permite pagar a discresión y bajo criterios que se desconocen.
“Por ejemplo, hay peloteros catalogados como profesionales que perciben 45 mil pesos, 54 mil pesos, 75 mil, 84 mil, 90 mil, 96 mil y hasta 156 mil pesos mientras que los sueldos de los peloteros amateurs yucatecos son de 500 pesos. Esto refleja que la Liga ha perdido el espíritu de impulsar a los nuevos valores, de motivarlos, de que sea el escalón que falta, esa cantera de peloteros yucatecos, porque con estas acciones vemos claramente que no se motiva a los jugadores locales”.
“También solicitamos al Instituto Municipal del Deporte los contratos con los jugadores profesionales, información que no fue entregada, lo que abre aún más la duda y falta de transparencia en la asignación del dinero de los meridanos”.
Segura Pérez recalcó que en la información proporcionada, se desconoce si otros peloteros, que están incluídos en el “roster” de cada equipo, cobraron también algún sueldo.
“Cada equipo muestra un intenso movimiento de peloteros, pues hay algunos que están registrados en dos equipos en jornadas diferentes. Hay otros jugadores que aparecen como “inscritos” pero no se refleja si cobraron o jugaron”.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pri-dispendio-de-recursos-en-la-liga-meridana-de-invierno#sthash.FFB8txOY.dpuf

Se reúne Nerio Torres Arcila con madres priistas

Noticias de Yucatán ()


Con peticiones de programas enfocados al sano crecimiento, que incluyan el fomento de valores y hábitos positivos para niñas y niños, madres de familia recibieron a Nerio Torres Arcila, precandidato único a la alcaldía de Mérida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su encuentro con militantes del VI distrito.
En reunión con la comunidad tricolor, en su mayoría integrada por mujeres, compartieron sus planteamientos con respecto al desarrollo de sus hijos, al tiempo que se manifestaron respaldadas por contar con un precandidato, que en su etapa como secretario de Desarrollo Social consolidó varias acciones para los pequeños como Bienestar Escolar, Bienestar en Vacaciones, el Programa Nutricional Integral y Maravíllate con Yucatán.
Durante el intercambio de ideas, Torres Arcila escuchó todas las inquietudes de la militancia de dicha demarcación, a lo que refirió que tener un clima de tranquilidad en la ciudad para los papás en el tema del cuidado y atención de sus pequeños es fundamental.
“En el PRI sabemos la importancia de escuchar a sus militantes, conocer sus inquietudes y tomar nota de sus propuestas. De esta manera generaremos el entorno que tanto necesitan”, afirmó el precandidato tricolor a la presidencia de la capital Yucateca.
Junto con Antonio Homá Serrano, precandidato único a la diputación local del VI distrito, Nerio Torres recibió el respaldo de los priistas para poner en alto la unidad que distingue al Revolucionario Institucional.
De un vistazo
Actividades
Nerio Torres expuso que hay que trabajar en actividades que combinen el esparcimiento con la cultura y la educación, esquemas que promuevan el fortalecimiento del tejido social, la erradicación del “bullying”, así como un impulso y seguimiento a estrategias que fomenten mejores hábitos nutricionales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/tejido-social-mas-fuerte#sthash.nWHS6piz.dpuf


Llama Mauricio Vila a enfrentar retos e integrarse

Noticias de Yucatán ()


El reto para la capital: crecer




El precandidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, afirmó que Mérida está llamada a ser una ciudad sustentable y que sus habitantes ya han demostrado su capacidad para adaptarse a los retos de una capital que hoy exige un crecimiento en armonía con el medio ambiente.
De acuerdo con un comunicado, ante militantes del VII distrito Mauricio Vila recordó que en la década de los 90, los meridanos aprendieron a separar la basura y hoy existe una mayor conciencia sobre el cuidado del agua, el maltrato animal y el papel de los ciudadanos sobre la tenencia responsable de mascotas.
La comunidad panista expresó al precandidato su confianza y respaldo, pues desde su cargo como presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local mantuvo un contacto directo con las asociaciones defensoras de los derechos de los animales.
-Desde muy pequeño me interesaron los problemas de mi comunidad y de mi ciudad y me di cuenta de que la política es la manera en la que podemos ayudar a solucionar los problemas de la gente -expresó.
Recordó que desde el Congreso local impulsó reformas al Código Penal que castiga severamente el maltrato animal, iniciativa que fue aprobada por unanimidad.
Durante el ejercicio “Contruyendo Mérida con el PAN” Vila Dosal escuchó las ideas de la militancia de esa demarcación y apuntó que los gobiernos panistas seguirán trabajando para que el crecimiento de la ciudad no esté peleado con el medio ambiente y con ello mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
-Mérida plantea numerosas oportunidades para su desarrollo armónico, pero también nos propone el reto de integrarnos. Hoy estamos justo en el momento en que se puede trabajar por una ciudad moderna, pero que mantenga sus costumbres y sus tradiciones.
Mérida | Sustentable
Durante su reunión con militantes del VII Distrito, Vila Dosal llamó a la integración.
Por la modernidad
“Mérida plantea numerosas oportunidades para su desarrollo armónico, pero también nos propone el reto de integrarnos. Hoy estamos justo en el momento en que se puede trabajar por una ciudad moderna, pero que mantenga sus costumbres y sus tradiciones”, aseguró ayer el precandidato panista.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-reto-para-la-capital-crecer#sthash.E8rR7WBc.dpuf

Desmiente que le hayan pagado por su candidatura

Noticias de Yucatán ()


Visitas a meridanos, claves en campaña

El Partido Movimiento Ciudadano afirmó ayer que el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, ex aspirante a la alcaldía, les ofreció $3 millones del erario.
Milagros Romero Bastarrachea, secretaria de Acuerdos y precandidata al V Distrito local por ese partido, detalló que el funcionario les dijo que el dinero se los brindaba a nombre del gobernador Rolando Zapata Bello y de él mismo en su calidad de secretario de Gobierno.
La razón que dio Caballero Durán para hacer esa oferta, dijo, es que la participación del PMC en las elecciones fortalece a la democracia.
-Nosotros le respondimos que acciones como esa propuesta fortalecen a la delincuencia -agregó Milagros Romero, quien explicó que recibió esa propuesta en el Palacio de Gobierno, en una reunión en la que acompañó a la coordinadora estatal del PMC, Silvia López Escoffié.
Las dos pusieron una denuncia al respecto.
La dirigente del PMC habló del tema en rueda de prensa que dio junto con Ana Rosa Payán Cervera, aspirante a la presidencia municipal de Mérida, para hablar de las acciones realizadas por ese partido para aumentar su presencia entre los ciudadanos.
El tema se abordó cuando un reportero preguntó si es verdad que Ana Rosa Payán hizo un acuerdo de participar en las elecciones a cambio de recibir $30 millones.
La ex alcaldesa desmintió esa versión y aseguró que no tiene nada que ocultar, no es propietaria de una casa blanca que su nueva candidatura es “para ofrecer buenos gobiernos a los meridanos”.
A su vez, Milagros Romero dijo que esa versión es una estrategia para desacreditar a ese partido político y sus candidatos, y atribuyó a la cobardía y miedo el hecho de que se insista en ello.Ana Rosa Payán manifestó que en los recorridos que ha hecho por el municipio la principal queja que ha recibido de la población es la mala condición en que se halla el transporte urbano de pasajeros.-La gente está harta por el mal servicio, la mala organización y la falta de interés del gobierno y de los concesionarios para resolver el problema -expresó.Como ejemplo de las deficiencias citó que vecinos del fraccionamiento Las Américas deben viajar como sardinas enlatadas en los taxis colectivos que cubren esa ruta. A esos vehículos les toma una hora salir de esa zona para enfilar hacia la ciudad.Las atribuciones en materia de transporte público, dijo, deben estar en manos del Ayuntamiento y no del gobierno estatal. Si ella llega por tercera ocasión a la presidencia municipal entonces gestionará que el Ejecutivo estatal transfiera esas funciones al municipio.También expuso que ella es mujer de una sola pieza, no tiene doble discurso y que su palabra se sostiene en buenos deseos, proyectos sólidos, ética, los resultados de sus dos gobiernos y su vida personal y profesional.
En la rueda de prensa, efectuada en la casa de campaña ubicada en la calle 60, a media cuadra del parque de Santa Ana, también se indicó que el mes pasado el PMC aumentó 25% el número de sus afiliados y en más de 200% sus simpatizantes.
Ana Rosa Payán dijo que su estilo de precampaña ha sido visitar a los meridanos a sus casas, “no llevándolo con promesas inciertas a eventos de autopromoción”.-Hansel Vargas Aguilar.
Quejas | Municipio
Ana Rosa Payán habló en una rueda de prensa sobre las necesidades de la población.
Transporte urbano
En los recorridos que ha hecho por el municipio, dijo, la queja principal que ha recibido es la mala condición del transporte urbano de pasajeros.
Hartazgo social
“La gente está harta por el mal servicio, la mala organización y la falta de interés del gobierno y de los concesionarios para resolver el problema”, expresó.
A cargo de la alcaldía
Las atribuciones en materia de transporte público, indicó, deben estar en manos de la Comuna y no del gobierno del Estado; si ella llega por tercera ocasión a la alcaldía, entonces gestionará que el Ejecutivo estatal transfiera esas funciones al Ayuntamiento de Mérida.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/visitas-meridanos-claves-en-campana#sthash.HvJwFfPc.dpuf

Respuesta de la Comuna sobre las obras del Ramo 33

Noticias de Yucatán ()


“De los más auditados”

“Es fácil acusar si no se tiene la película completa”, afirma Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, al responder a las acusaciones de irregularidades en trabajos que se realizan en el municipio con recursos del Ramo 33.
“Sin temor a equivocarme, somos de los ayuntamientos más auditados”, agrega. “Se han hecho 21 auditorías en lo que va de la presente administración”.
De acuerdo con el funcionario, el gobierno de Renán Barrera Concha ha sido blanco de siete inconformidades relacionadas con la obra pública, de quienes se han sentido afectados en algún punto del proceso, y después de las revisiones de rigor -incluso de autoridades federales- “hemos salido bien”.
Como ya informamos, Acciones Líderes, A.C., atribuye al Ayuntamiento anomalías en la ejecución de obras del Ramo 33. Entre otras cosas, dice que no hay una “priorización” adecuada y se realizan trabajos en zonas que no son de alta marginación, presuntamente para beneficiar a particulares y no a las comunidades a las que van dirigidas los recursos del Ramo.
La asociación civil también acusa a las autoridades municipales de favorecer a constructores que son amigos del alcalde o están vinculados a un hermano de éste. Entre los señalados está el ex alcalde Luis Correa Mena, a quien Acciones Líderes llama “padrino político” de Renán Barrera.
El Diario buscó la respuesta de la Comuna. Tres directores recibieron a uno de nuestros reporteros: los de Obras Públicas, Carlos Arcudia; de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Valerie Amador Hurtado, y de Planeación y Gestión Estratégica, Jorge Muñoz González.
Los funcionarios se refirieron a las observaciones de la agrupación. Posteriormente, el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, aportó más datos sobre las obras.
Los siguientes conceptos resumen las respuestas:
-Sí hay una “priorización” de las obras del Ramo 33 de acuerdo con las normas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). No es el Ayuntamiento el que define las zonas donde se debe trabajar, sino la Secretaría de Desarrollo Social.
-Recientemente se restringieron los polígonos de atención, por disposición de las mismas autoridades federales. La avenida que conduce a Temozón, que es señalada por Acciones Líderes, se construyó en 2013, cuando las reglas permitían aplicar los recursos del Ramo 33 en toda la zona rural del municipio, es decir, en todas las comisarías.
-En 2014 las normas cambiaron y algunas comisarías, Temozón entre ellas, quedaron fuera de los parámetros de marginación para ser susceptibles de recibir recursos del Ramo 33. La avenida que se menciona en la acusación fue hecha un año antes. En 2014 no se hubiera podido realizar la obra siguiendo los nuevos parámetros.
-Cholul y Tixcuytún, que también señala Acciones Líderes, sí entran en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) según los lineamientos de la Sedesol.
-No hay preferencia por algunas zonas para beneficiar a alguien en particular. Así como se ha construido en el Norte se ha hecho lo mismo en el Sur. En el Poniente y el Oriente hay menos puntos de atención, pero eso se debe a que hay menos polígonos susceptibles de aplicación del Ramo 33 y eso se puede verificar en documentos.
-Como parte de las políticas de transparencia de este Ayuntamiento, todas las obras y proyectos tienen que ser turnadas al Cabildo.
-Una vez aprobados los trabajos se abren los procesos de licitación para invitar a empresas interesadas en la construcción.
-Las licitaciones son públicas e inclusive de carácter nacional. Cualquier empresa puede participar con sus proyectos ejecutivos y se elige la propuesta solvente más baja. Esto significa que debe ser la mejor propuesta en cuanto a calidad y presupuesto económico. No nos guiamos sólo en el precio, porque puede darse el caso de que alguien, con tal de adjudicarse la obra, ofrezca hacer en cinco pesos lo que vale siete y después no cumple. Por eso se insiste en la propuesta solvente más baja.
-Algunas de las empresas que menciona Acciones Líderes como de las más beneficiadas también hicieron obras en la administración anterior y es falso que se les adjudique contratos amplios en número y monto de inversión, como puede verse en los datos de la obra pública. (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA
Comuna | Respuesta
Más declaraciones de la autoridad municipal sobre la versión de Acciones Líderes:
Publicaciones
Después de las licitaciones de las obras del Ramo 33, el proceso, el seguimiento y los resultados se publican en el Diario Oficial, en la gaceta municipal y en el sitio oficial del municipio en internet. Cualquiera puede consultar esta información y hacer los señalamientos que considere pertinentes.
“Usuarios finales”
En Temozón se hizo la avenida como parte del proyecto de dotar a todas las comisarías de Mérida de mejor comunicación terrestre. No hubo intención de beneficiar a constructores de vivienda y menos a algún funcionario municipal (Acciones Líderes sacó a la luz que en esa avenida hay un terreno propiedad de la esposa del oficial mayor del Ayuntamiento, Mario Martínez Laviada). Los usuarios finales son los habitantes de Temozón y a ellos se les puede preguntar sobre los beneficios.
El “padrino político”
En nuestra edición de mañana reproduciremos las respuestas del Ayuntamiento sobre las constructoras supuestamente favorecidas, entre ellas la del ex alcalde Luis Correa Mena.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/de-los-mas-auditados#sthash.Dfeg1ylE.dpuf

Niegan favoritismos

El Ayuntamiento desglosa pagos de obra a 3 empresas


El Ayuntamiento de Mérida asegura que tres de las empresas señaladas por Acciones Líderes, A.C., como favorecidas en la asignación de obra pública con recursos del Ramo 33 también realizaron trabajos a la administración anterior, que presidió Angélica Araujo, y esto muestra que no son “consentidas” de la autoridad actual.
También afirma que las obras que se han adjudicado a esas compañías en lo que va de la administración de Renán Barrera Concha están con un promedio normal de inversión, comparadas con el resto de contratistas que trabaja para el municipio, y si acaso sólo una rebasa ese promedio porque realizó uno de los proyectos más caros, que fue la reconstrucción de la calle 60 Norte.
La Comuna insiste en que las acusaciones de Acciones Líderes sobre las obras del Ramo 33 carecen de fundamento, porque las normas de operación imponen “candados” que garantizan la correcta ejecución de los recursos, en los polígonos establecidos por la Federación.
En ediciones anteriores informamos que la asociación civil, que preside Arturo Cetina Bautista, acusó al Ayuntamiento de Mérida de cometer irregularidades en la obra pública que se realiza en el municipio con dinero del Ramo 33. Uno de los puntos que señaló fue favoritismo a empresas de “amigos” y el “padrino político” del alcalde, así como a constructores allegados a Jorge Barrera Concha, hermano del presidente municipal.
El “padrino político” al que se refiere Acciones Líderes es el ex alcalde Luis Correa Mena, quien figura en el padrón de contratistas del municipio como representante legal de la compañía Coxa Peninsular.
La agrupación cita a Urbamex como una de las beneficiadas en la presente administración por el solo hecho de que su representante, René Blanco Gamboa, es cercano del hermano del alcalde.
Para reforzar su afirmación de los nexos de amistad, Cetina Bautista exhibe fotografías que se publicaron en abril de 2012 sobre el bautizo de una hija de Jorge Barrera, en las que aparecen Blanco Gamboa y su esposa en un ambiente de camaradería con la familia del anfitrión.
La asociación también menciona los casos de Construcava, Construcciones y Edificaciones Técnicas -representada por el ex delegado de la SCT José Renán Canto Jairala-, y Urbanizaciones Mime.
Al responder a esos señalamientos, la Comuna recalca que ninguna de esas empresas aparece con montos desproporcionados de obra pública. Sólo Construcava, añade, se sale del promedio porque se encargó de la repavimentación de la calle 60 Norte, una obra que por sus características requirió una fuerte inversión.
Enseguida detalla las cantidades pagadas en lo que va de esta administración:
Construcava, $4.326,520.61 en 2012, $50.117,077.37 en 2013 y $569,327.34 en 2014, para un total de $55.012,925.32.
Construcciones y Edificaciones Técnicas: $750,777.17 en 2012, $4.194,207.42 en 2013 y $11.425,752.40 en 2014, con un total de $16.370,736.99.
Coxa Peninsular: $770,589.75 en 2013 (no aparece en la parte de 2012 que corresponde a la administración de Renán Barrera) y $2.495,382.64 en 2014, para un total de $3.265,972.39.
Urbamex: $9.683,681.22 en 2012, $5.406,136 en 2013 y $8.288,065.37 en 2014. El total general es de $23.377,882.59.
Urbanizaciones Mime: $14.596,988.11 en 2012, $1.000,173.36 en 2013 y cero recursos en 2014. Total: $15.597,161.46.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Trabajaron antes
El Ayuntamiento subraya que Construcava, Coxa Peninsular y Grupo Urbamex también hicieron obras en la administración de Angélica Araujo Lara y eso muestra que no se le está favoreciendo con contratos ahora.
De los más elevados
La autoridad dice que Construcava se adjudicó obras por $5.055,092.24 en 2010, por $2.851,449.33 en 2011 y $5.890,167.5 en 2012, en los meses que correspondieron a la administración priista.
La del “padrino”
Coxa Peninsular recibió contratos de $3.012,933.25 en 2011 (no aparece en la relación de 2010) y de $1.892,372.46 en la primera mitad de 2012.
La tercera
Grupo Urbamex realizó obras de $8.584,105.19 en 2010, de $5.435,896.80 en 2011 y de $2.536,467.68 en los primeros meses de 2012. Esta empresa es la que rehabilitó el camino de Cholul a Tixcuytún.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/niegan-favoritismos#sthash.RHO9SAAi.dpuf

Aún no reanudan reuniones sobre el Paseo de Montejo

Noticias de Yucatán ()

Un proyecto de rescate “olvidado”


A casi un mes que el Centro SCT de Yucatán ofreció reanudar las reuniones de trabajo para continuar el proyecto de rescate de la avenida Paseo de Montejo, la dependencia federal “olvidó” convocar a las instancias participantes.
Hace unos días el vicepresidente del Patronato Paseo de Montejo, Carol Kolotz, y el presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Enrique Canto Vivas, informaron que esas asociaciones civiles no habían sido convocadas para algún trabajo o análisis del proyecto.
Ayer, a las 2 de la tarde, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico Sauri Molina, informó que recibió una llamada telefónica del director del Centro SCT, Jorge Montaño Michel, pero desconocía el motivo porque no le había devuelto la llamada.
Desde días anteriores el Diario ha solicitado una entrevista con Montaño Michel sobre el caso, pero no la concede. Ayer en la mañana se pidió de nuevo información sobre este tema, pero tampoco hubo respuesta.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/un-proyecto-de-rescate-olvidado#sthash.V3ggG8w4.dpuf

Solicitan más apoyo del Ayuntamiento

Noticias de Yucatán ()

Integrantes de la Sociedad Cooperativa de Jubilados y Pensionados “Catalino Ortiz” al servicio del Ayuntamiento de Mérida realizaron una protesta la mañana de ayer frente a Palacio Municipal para solicitar apoyo del alcalde Renán Barrera Concha.
Los manifestantes aseguraron que la Comuna los tiene en el olvido debido a que aquí no reciben ningún tipo de apoyo y tampoco el alcalde los recibe.
Unas 50 personas de la tercera edad se manifestaron frente al Palacio.
Alejandro Solís Ceballos, secretario de la agrupación, explicó que desde la fundación del sindicato en 2012 enviaron un escrito al Ayuntamiento para solicitar una audiencia con el alcalde con la finalidad de comunicarle las necesidades de los sindicalizados. Sin embargo, a más de dos años no han podido entrevistarse con él. Solís ceballos informó que entre estas carencias se encuentran sillas de ruedas, bastones, aparatos ortopédicos y de audición, así como despensas y que se oficialice la pensión por viudez, sin necesidad de entablar un proceso legal para la obtención de la misma. “No estamos pidiendo dinero, sólo ayuda para la gente que le dio su vida a Mérida”, indicó. “Vemos y nos enteramos con tristeza que el Ayuntamiento le da apoyos de toda índole a otros grupos y a nosotros ni nos mira”. Una comitiva entregó el escrito a la espera de que pudieran entrevistarse con el presidente municipal.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/solicitan-mas-apoyo-del-ayuntamiento#sthash.QuXtAy1L.dpuf

El Ayuntamiento desechará varios artículos inútiles

Noticias de Yucatán ()

Dispondrán de bienes locales


Como parte de las actividades de la Comisión de Atención y Servicios Administrativos del Cabildo y por medio de su presidenta Lolbé Carrillo Jiménez se llevó al cabo una sesión de trabajo en la bodega de la Dirección de Administración, en donde se procedió a revisar los artículos que se busca dar de baja por haber completado su tiempo de vida útil, se informó en un comunicado.
Este proceso tiene la finalidad de desechar bienes del patrimonio municipal en los términos de un convenio entre la Comuna y la paramunicipal Servilimpia, para disponer de los artículos inservibles que se resguardan en las bodegas municipales.
Ante la necesidad de contar con espacios adecuados para el resguardo de bienes y optimizar el uso de los espacios de resguardo con los que cuenta el Ayuntamiento, la Comisión de Atención y Servicios Administrativos ha realizado desde el año pasado un trabajo de supervisión física para comprobar que los bienes a dar de baja en efecto están inservibles.
La regidora Lolbé Carrillo explicó que de forma aleatoria se revisó una muestra del 22 por ciento; es decir, 166 artículos de un total de 736, de acuerdo con la lista de bienes inservibles emitida por la Dirección de Administración en la cual se especifica que 321 de ellos son inventariados y 415 son controlables no inventariables.
Por su parte Manuela Cocom Bolio, regidora integrante de la Comisión, agregó que esto se realiza con base en los artículos 32 y 154 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, los cuales indican que para proceder con la desincorporación se requiere la aprobación de dos terceras partes de los integrantes del Cabildo. Por ello reprobó la ausencia de los regidores del PRI, quienes no acudieron a la convocatoria y lamentó que perdieran la oportunidad de comprobar personalmente el estado de los objetos sobre los cuales votarán próximamente ante el Cabildo.Cocom Bolio añadió que no es primera vez que no acuden a este llamado, pues también se les convocó a la reunión del 20 de noviembre de 2014 en la que se procedió a revisar otro lote de 80 artículos entre vehículos, maquinaria y herramientas. El acta de esta sesión fue votada en contra por la fracción opositora del PRI, por lo que no se logró la desincorporación de los objetos inservibles que aún siguen ocupando espacio en las bodegas municipales.Una segunda revisión de otro lote de artículos se llevó al cabo el 9 de diciembre de 2014 en donde se revisaron aleatoriamente 63 objetos de un total de 608, de los cuales 451 son inventariados y 157 corresponden a los no inventariables. Este lote pasará proximamente a Cabildo para su votación.
Estos artículos son en su mayoría escritorios, sillas secretariales, mesabancos, monitores, gabinetes y escritorios para computadora que provienen de diversas direcciones del Ayuntamiento: Servicios Públicos Municipales, Presidencia Municipal, Oficialía Mayor, Finanzas y Tesorería Municipal, Dirección de Administración, Dirección de Desarrollo Social, Contraloría Municipal, Catastro, el DIF Municipal, Dirección de Desarrollo Urbano, Tecnologías de la Información, Instituto Municipal de la Salud, Desarrollo Económico, Obras Públicas, Dirección de Gobernación, Subdirección de Mercados y Dirección de Cultura.A la cita acudieron como testigos los regidores Teresita Pech Pech y Ricardo Zepeda Tello, además del regidor del PRD Jorge Pech Rodríguez, quienes junto al personal de la Dirección de Administración se dieron a la tarea de revisar los artículos y dar fe del estado físico de los mismos.El dictamen de esta comisión será turnado al Cabildo para su análisis por lo que se espera contar con el voto de todas las fracciones edilicias “para cumplir con la tarea que como regidores se nos ha encomendado, pues no es conveniente para el Ayuntamiento el seguir resguardando tanta basura”, finalizó Lolbé Carrillo.
En síntesis
Cabildo. La regidora Manuela Cocom Bolio dijo que desechar los bienes inservibles de las bodegas municipales se realiza con base en los artículos 32 y 154 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado.
Por mayoría. Estos artículos indican que para proceder se requiere la aprobación de dos terceras partes de integrantes del Cabildo.
No asistieron. La funcionaria reprobó la ausencia de los regidores del PRI, quienes no acudieron a la convocatoria.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/dispondran-de-bienes-locales#sthash.Kwbjpz6Z.dpuf

Presenta la ANAC propuesta policiaca ante el Senado

Noticias de Yucatán ()

Reiteran su inconformidad

Gobiernos municipales reiteraron ante el Senado de la República su inconformidad a la propuesta federal del mando único policiaco y presentaron una propuesta en materia de seguridad, basada en dotar de una fuente fiscal específica, inequívoca y suficiente para que sea el municipio, o el Estado en casos de excepción o convenio, el que atienda con eficacia la seguridad en sus jurisdicciones.
El alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), presentó la propuesta de los gobiernos municipales de visión humanista y recalcó el rechazo a la propuesta del mando único debido a que atenta contra la autonomía municipal al grado de pretender expropiar toda una historia de fortalecimiento municipal, se informó en un comunicado.
La propuesta, presentada ante el Senado de la República, tiene el objetivo primordial de defender la autonomía municipal, partiendo de que el municipio es la base de la República, como señala el Art. 115 Constitucional.
Renán Barrera recalcó que es indispensable que los municipios cuenten con suficientes recursos para financiar una policía con las características de eficiencia, calidad y confianza que se exige, ya que con los niveles presupuestales y salariales actuales, no importará la ubicación de la corporación municipal en el organigrama del sistema federal, si se le siguen dedicando los mismos recursos.
Desafío
El gran reto que la crisis de inseguridad plantea en muchas partes del país debe ser cómo financiar y operar instituciones municipales de alta calidad y no apostarle a visiones centralistas como el mando único que sólo atenta la autonomía de los municipios, subrayó.
-Este reto subsiste, aún si se traslada el mando o la función a otro orden de gobierno -añadió-. No se puede hacer lo segundo sin lo primero, es decir, no se pueden operar policías óptimas sin óptimos recursos financieros.
Encuentro
El Senado de la República, por medio de la Comisión de Justicia que preside el Senador Roberto Gil Zuarth, convocó a los gobiernos municipales a una reunión en materia de seguridad, a fin de conocer la experiencia municipal en la materia y contar con insumos que enriquezcan la dictaminación.
En su intervención Barrera Concha explicó algunos puntos sobre la propuesta en materia de seguridad:
-La policía preventiva municipal y de proximidad, debe permanecer de origen tal y como se encuentra en la fracción VII del artículo 115 Constitucional Vigente, en el municipio, y debe tener garantizada una fuente de financiamiento permanente y local -dijo-. Ello exige una reforma a la Fracción IV del Artículo 115 constitucional.
Participantes
En el encuentro, que se da en el marco de estudio de la iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad y justicia presentada por el presidente de la república el pasado 1 de diciembre, participaron los alcaldes de Mexicali, Baja California; Delicias, Chihuahua; San Pedro Garza, Nuevo León; Tulancingo, Hidalgo; Saltillo, Coahuila; así como Calpulalpan, Tlaxcala, entre otros.
En la reunión se refirió al 98 aniversario de la Promulgación de la Constitución General de la República, que debe hacer recordar al constituyente Heriberto Jara, quien advirtió desde entonces que no habría libertad política municipal, si no la había financiera.
Los alcaldes de las ciudades antes citadas coincidieron que hoy más que nunca hay que darle al municipio la oportunidad de ejercer a plenitud sus funciones, con suficiencia de recursos.
Durante el encuentro, frente a representantes de medios de comunicación, también se recordó que los graves casos de infiltración generalizada o participación de policías locales en actividades del crimen organizado, la cual no acecha solamente a municipios sino que también ha tocado gravemente a instituciones de otros órdenes de gobierno.
En ese sentido, también coincidieron en señalar que los municipios nos son responsables directos del combate al crimen organizado. “Si bien concurrimos en en la fase criminógena y preventiva, no es la tarea directa ese combate, que no sea el de apoyo y cooperación con autoridades estatales y federales”.
De un vistazo
Disposición
Renán Barrera reiteró la disposición de los municipios afiliados a la ANAC para participar en este trascendente trabajo legislativo, pudiendo explicar a detalle los aspectos técnicos de la propuesta en materia de seguridad.
Senadores
Entre los que participaron en el encuentro están Rosa Adriana Díaz Lizama, María del Pilar Ortega Martínez, Mariana Gómez del Campo Gurza, Fernando Yunes Márquez, Luis Fernando Salazar Fernández, César Octavio Pedroza Gaytán.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/reiteran-su-inconformidad#sthash.44AZSWI9.dpuf

Un “atentado” a la autonomía de los municipios

Rechazo reiterado al mando único para los policías


En reunión efectuada ayer en el Senado de la República, la Asociación Nacional de Alcaldes, encabezada por el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, manifestó de nuevo su rechazo a la iniciativa presidencial en materia de seguridad para la creación de un mando único para los cuerpos policíacos.
El rechazo a la propuesta del mando único se fundamenta en que atenta contra la autonomía municipal, al grado de pretender expropiar toda una historia de fortalecimiento al municipio, afirmó el alcalde meridano.
En la reunión también se presentó una propuesta basada en la necesidad de dotar de una fuente fiscal “específica, inequívoca y suficiente” para que sea el municipio, o el Estado en casos de excepción o convenio, el que atienda con eficacia la seguridad en sus jurisdicciones.
La propuesta tiene el objetivo primordial de defender la autonomía municipal, partiendo de que el municipio es la base de la República, como señala el artículo 115 Constitucional, dijo Barrera.
El primer edil recalcó que es indispensable que los municipios cuenten con suficientes recursos para financiar una policía con características de calidad.
local
Alcaldes | Seguridad
La Asociación Nacional de Alcaldes estuvo ayer en el Senado de la República.
Replanteamiento
El gran reto que la crisis de inseguridad plantea en muchas partes del país debe ser cómo financiar y operar instituciones municipales de alta calidad y no apostarle a visiones centralistas como el mando único que sólo atenta la autonomía de los municipios, subrayó el grupo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/un-atentado-la-autonomia-de-los-municipios#sthash.rnXEaw8j.dpuf

Piden a consejeros resolver el problema de la Uady

Noticias de Yucatán ()


Son la máxima autoridad y deben asumir su responsabilidad

Representantes sindicales que forman el Frente Amplio Social en Yucatán no sólo patentizan su solidaridad con la huelga que realiza la Autamuady sino que exigieron a los integrantes del Consejo Universitario que asuman con responsabilidad y ética sus funciones como máxima autoridad de la Universidad Autónoma de Yucatán.
“El consejo universitario no es un grupo de notables y deben procurar que la universidad tenga sueldos justos y equitativos y que recupere su base original de justicia social”, recalcó el maestro jubilado Pedro Quijano.
Los líderes sindicales manifestaron su apoyo a la marcha que organizan los estudiantes para mañana, a las 4 de la tarde, del Monumento a la Patria a la Plaza Grande de Mérida, y destacaron que la Autamuady bajó sus pretensiones salariales al  aceptar el 3.4% de aumento y los $3,000 en vales de despensa está justificado por la precaria situación económica.
La rueda de prensa ofrecida hoy en el local del Sindicato de Telefonistas la encabezó Javier Méndez Tamayo, líder del sindicato del Monte de Piedad y presidente del colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/piden-consejeros-resolver-el-problema-de-la-uady#sthash.jaAOXZ65.dpuf

Proponen reducir los salarios de la élite universitaria

Noticias de Yucatán ()


Petición “accesible”

Integrantes de los sindicatos que forman el Frente Amplio Social en Yucatán plantearon la necesidad de que el Consejo Universitario, máxima autoridad de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), realice una retabulación salarial para que disminuyan los altos sueldos de la élite de la Rectoría y haya un equilibrio equitativo de acuerdo con las responsabilidades de los trabajadores.
Durante una rueda de prensa en el local del Sindicato de Telefonistas el maestro jubilado Pedro Quijano Uc, representante de la Coalición de Jubilados y Pensionados del Issste, afirmó que el Consejo debe asumir su responsabilidad con ética, dar su postura como máxima autoridad y entablar un diálogo con los trabajadores en huelga, con los académicos y los estudiantes para que en conjunto busquen una solución al conflicto laboral, a la disparidad de sueldos y que la casa de estudios se dedique para la que fue creada por Felipe Carrillo Puerto: a la enseñanza, docencia, investigación, cultura y recuperar su sentido de justicia social.
En el mismo sentido se pronunció Javier Méndez Tamayo, líder del Sindicato del Monte de Piedad y presidente del Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, quien dijo que es injusto que el rector tenga un sueldo de $184,000 mensuales, más otras prestaciones (entre ellas $15,000 en vales de despensa), mientras el trabajador administrativo gana $5,000 en promedio al mes.
Retabulación
La Uady, dijo, debe hacer una retabulación de los sueldos, empezar desde los puestos más bajos y buscar un equilibrio salarial justo, no como ahora que los de la élite son los más beneficiados.
Méndez Tamayo dijo que la dirigencia de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales ha demostrado voluntad para terminar la huelga porque bajó su demanda salarial. Declinó el 10% que exigía en un principio y aceptó el 3.4% que le ofrece la Rectoría, y a cambio pide que el apoyo en vales llegue a $3,000.
“Es algo válido el aumento en los vales”, señaló. “La ayuda que piden en vales es algo legal y sustentable si se toma en cuenta la economía actual del trabajador. No están rebasando los topes nacionales”.
“Lo que piden para terminar la huelga es algo realista y objetivo. No es estrastosférico, como los sueldos del rector”, reiteró.
“No vemos por qué no sea factible cumplir la demanda. Es accesible y real. Aquí se ve la apertura del sindicato y la buena venia para terminar el conflicto”, apuntó.
Falta de ética
También consideró que la Rectoría faltó a la ética y legalidad al presentar primero a la prensa la propuesta de mejora salarial y después al sindicato.
“El conflicto es entre la Rectoría y la Autamuady y hay un cauce legal en la huelga”, subrayó. “Lo correcto, el canal de comunicación es entre ellos dos”.
Juan Polanco Carrillo, representante de la UNT y del FAS, informó que los sindicatos afiliados al segundo ofrecieron su apoyo moral, colaboran con víveres, agua y donaciones en efectivo para ayudar a los huelguistas porque consideran que su lucha es justa. El apoyo será hasta que ellos logren los objetivos de la huelga que realizan.
Hoy marcharán con contingentes representativos para acompañar la demanda que harán los estudiantes de la Uady. Llevarán mantas con los emblemas de sus sindicatos y creen que asistirán unos 300 integrantes del FAS, aunque la convocatoria está abierta a todos sus agremiados y simpatizantes. El maestro Quijano Uc, un veterano luchador a favor del magisterio yucateco, destacó que hay un amplio rechazo a las clases en sedes alternas que organiza la Rectoría. La huelga ha ganado popularidad y solidaridad de la comunidad y hay un claro rechazo a los altos sueldos de la élite universitaria.”En la toma de posesión del rector (José de Jesús Williams) hubo policías privados y gente ajena a la alma máter y eso no debe existir”, recalcó. “Me da pena oír que todavía existe la categoría laboral de peón, parece que la universidad se quedó en los tiempos feudales”.-Joaquín Chan Caamal
De un vistazo | Respaldo de agrupaciones a la Autamuady
En desacuerdo
El maestro Pedro Quijano Uc, veterano luchador a favor del magisterio yucateco, dijo que hay un amplio rechazo a las clases en sedes alternas.
Peones y empleados
“En la toma de posesión del rector (José de Jesús Williams) hubo policías privados y gente ajena a la alma máter, y eso no debe existir”, recalcó. “Me da pena oír que todavía existe la categoría laboral de peón, parece que la universidad se quedó en los tiempos feudales”.
Salarios más justos
“La Uady debe hacer una retabulación de los sueldos, empezar desde los puestos más bajos y buscar un equilibrio salarial justo, no como ahora que los de la élite son los más beneficiados”, dijo el líder del Sindicato del Monte de Piedad, Javier Méndez Tamayo.
“Es legal”
También estuvieron presentes y apoyan la huelga de la Autamuady, Eladio Manzanilla Alonzo, del Sindicato de Telefonistas; Samuel Furlong Bojórquez, secretario de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; Manuel Razo Rodríguez, secretario de Organización del Sindicato de Telefonistas; Luis Pavón Jiménez, presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Alejandro Nava Castilla, del Sindicato de la UNAM; y Marbella Casanova Calam, del sindicato del INAH.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/peticion-accesible#sthash.gkAXBHF0.dpuf

Solicitan equidad salarial

Nuevo respaldo sindical para la huelga en la Uady


El Frente Amplio Social en Yucatán, integrado por varios sindicatos, expresó ayer nueva muestra de respaldo a la huelga en la Uady y planteó la necesidad de que el Consejo Universitario, máxima autoridad de la casa de estudios, realice una retabulación salarial para que disminuyan los altos sueldos de la élite universitaria y haya un equilibrio de acuerdo con las responsabilidades de los trabajadores.
El Consejo debe asumir su responsabilidad con ética, manifestar su postura como máxima autoridad y entablar un diálogo con los trabajadores en huelga, con los académicos y los estudiantes, señaló la agrupación.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/solicitan-equidad-salarial#sthash.KCP71zQz.dpuf


Ambiciosos planes para consolidar la nueva cervecería

Noticias de Yucatán ()

Proyecto a largo plazo

La instalación de la planta cervecera en Hunucmá es apenas el inicio de un proyecto que al consolidarse en unos 20 años incluiría producir cervezas de marcas extranjeras, y otras más con identidad yucateca, sobre todo para exportar.
“La Cervecería Yucateca iniciaría produciendo sólo las Montejo, León Negra y Corona, pero no se descarta no sólo volver a producir la Carta Clara, sino también otras bebidas con identidad yucateca”, afirma David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico.
Entrevistado en sus oficinas, el secretario informa que, de acuerdo con los planes de la Cervecería Modelo, esta planta, que empezará a instalarse este mismo año, es apenas la primera de tres fases que tienen para Yucatán, se trata de un proyecto a mediano y largo plazo.
Y eso -continúa el funcionario- sin tomar en cuenta los planes que tienen para instalar las fabricas de vidrio, cartón y lata en esos mismos terrenos.
Primera etapa
El secretario recuerda que en su primera fase se empezará a instalar este año una planta con una inversión de 2,200 millones de pesos, para producir cinco millones de hectolitros de cerveza al año, y daría empleo a unas 400 personas de la región.
En esta primera fase se producirían las cervezas Montejo, León Negra y Corona para exportar y el consumo exclusivo de la Península.
Alpizar Carrillo informa que en la segunda fase, con otra inversión millonaria, se pretende llegar a producir 10 millones de hectolitros y hay la posibilidad de elaborar aquí cervezas de marcas americanas, como la Budweiser por citar alguna de ejemplo.
En la tercera fase, también con otra inversión millonaria, esperan llegar a producir hasta 15 millones de hectolitros de cerveza al año desde Yucatán, con otras marcas.
El funcionario comenta que no se sabe si sería en la segunda o en la tercera fase cuando esta empresa cervecera planea “revivir” y volver a producir la cerveza Carta Clara.
Con identidad
“Lo que sí es un hecho, es que ya en la tercera fase, cuando se espera esté consolidado este proyecto en unos 20 años, también se empiecen a producir aquí nuevos productos nuevas cervezas con identidad yucateca”.
El entrevistado cita solo a manera de ejemplo, sin que esto ya fuera un hecho, que sacaría marcas como la cerveza Maya, o Canek, algo que tenga identidad plena de esta región yucateca.
Por de pronto -prosigue el funcionario- en su primera fase esta empresa cervecera le apuesta mucho a la marca Montejo, se producirá aquí sobre todo para exportar a Norteamérica.
De hecho, comenta que desde el año pasado se está promocionando la Montejo en Estados Unidos al grado de que esta marca es una de las que patrocinan al equipo de béisbol Dodgers, en Los Ángeles, California.
Alpizar Carrillo manifiesta que esta planta es parte de los trabajos que realiza el gobierno estatal para lograr un mayor desarrollo económico del Estado, y hay más planes.
“Desde un principio dijimos que tenemos planes inmediatos, a mediano y a largo plazo, y lo demostramos en los hechos”, indica.
De los planes inmediatos recuerda que en los dos primeros años fortalecieron con apoyos financieros a las industrias y empresas locales.
Ahora se empiezan a ver los primeros resultados de los planes a mediano y largo plazos con esta empresa cervecera y otras inversiones nacionales y extranjeras que ya llegaron, hasta en el interior del Estado, y faltan más, afirma.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/proyecto-largo-plazo#sthash.EU5aNsgL.dpuf


“Necesitaban una planta”

Desde agosto se negoció con el Grupo Modelo


Desde hace varios años se planeaba realizar un proyecto de grandes dimensiones en los terrenos donde se instalará la Cervecería Yucateca, en Hunucmá, para detonar el desarrollo de esa zona, hasta que ahora se logró, afirma David Alpizar, secretario de Fomento Económico.
“Primero se planeó hacer allá un nuevo aeropuerto internacional, luego la Toyota pretendía instalar una fabrica de autos, pero tampoco se logró, hasta ahora que ya es un hecho que habrá todo un corredor industrial cervecero”, indica.
El funcionario relata que aun cuando las cartas de intención para asegurar la instalación de esta planta en Yucatán se firmaron entre el gobierno y la empresa cervecera el 15 de enero pasado, en realidad las pláticas y negociaciones se iniciaron desde agosto de 2014.
Alpizar Carrillo informa que desde el principio de esta administración realizan constantes reuniones de promoción del Estado, dentro y fuera del país, para buscar atraer inversiones.
“He repartido muchas de mis tarjetas de presentación en reuniones con empresarios, ante Cámaras empresariales de México y binacionales, y una de ellas le llegó a Pablo Jiménez Zorrilla”, comenta el entrevistado.
El secretario precisa que Jiménez Zorrilla, vicepresidente de asuntos corporativos del Grupo Modelo, se comunicó con él y manifestó el interés de conocer las opciones que pudieran ofrecerles para una planta cervecera.
“Necesitaban una planta para producir cerveza en cantidades importantes que atiendan la demanda de la región Sur-Sureste, porque la planta más cercana es la de Tuxtepec, Oaxaca, y buscaban opciones en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán”, menciona.
Señala que aquí se les expuseron ventajas como son la mano de obra calificada, posición geográfica, el proyecto del tren que en ese tiempo estaba en auge, los terrenos en condiciones ventajosas, pero lo que fue determinante fue la disponibilidad de agua.La cancelación del proyecto del Tren Rápido no ha afectado los planes de esta planta cervecera.”En realidad les interesó el proyecto del tren, por los planes que tienen a futuro, para cuando instalen sus fabricas de cartón, vidrio y latas, pero eso es mucho mas adelante, no es algo inmediato”, indica.Lo que ahora les interesa más, es la ventaja de la posición geográfica para exportar la cerveza desde Progreso hacia Norteamérica, concretamente a Louisiana, Florida, Alabama, así como al Caribe y Centroamérica.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Cervecería
La nueva cervecera a instalarse en Hunucmá se llamará “Cervecería Yucateca”, filial del Grupo Modelo, que aún conserva los derechos de lo que fue la planta que había en Mérida.
InternacionalEl Grupo Modelo pertenece al Consorcio Internacional, ABInBev, que nació en Bélgica y ya adquirió otras empresas cerveceras en Estados Unidos, Brasil y otros países.DirectivosA raíz de que el Grupo Modelo se integro al consorcio internacional, en 2012, se nombró al brasileño Ricardo Tadeu, como presidente de este grupo cervecero mexicano.Sus plantasEl grupo Modelo cuenta con siete plantas cerveceras en todo el país, la más cercana a esta región sur-sureste se encuentra en Tuxtepec, Oaxaca.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/necesitaban-una-planta#sthash.b4oLWe84.dpuf

Yucatán, plataforma

Marcas globales se fabricarán en la nueva planta


El proyecto de Grupo Modelo para Hunucmá, de mayor alcance
Con el anunciado proyecto de construir una planta en Hunucmá, Grupo Modelo desplegará una estrategia que convertirá a Yucatán en una plataforma para la exportación no sólo de marcas tradicionales de cerveza sino también de productos con un nombre ya consolidado en el mercado internacional.
El secretario de Fomento Económico del gobierno del Estado, David Alpizar Carrillo, reveló en una entrevista con el Diario que a largo plazo el consorcio cervecero planea consolidarse en esta parte de la República en unos 20 años, para producir aquí cervezas de marcas extranjeras, y otras más con identidad yucateca, sobre todo para el mercado de exportación.
El funcionario precisó que la inversión de 2,200 millones de pesos que se dio a conocer en días pasados es parte de un proyecto que tiene tres etapas, que se irán desarrollando con nuevas inversiones.
Además de la planta cervecera, precisó, el grupo mexicano también tendrá en Yucatán fábricas de vidrio, de cartón y de lata que utiliza en sus procesos productivos.
En la primera fase, añadió, se producirán las cervezas Montejo, León Negra y Corona para exportar y el consumo exclusivo de la Península. En una fase posterior se elaborarán aquí cervezas de marcas conocidas en todo el mundo, como la Budweiser por citar un ejemplo, dijo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/yucatan-plataforma#sthash.VYjOn5Qn.dpuf



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada