Mauricio Vila atraería a Mérida más inversiones

11 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Una capital de oportunidades


El precandidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, afirmó que trabajará para que la ciudad siga siendo la capital mexicana de las oportunidades, que destaca por la calidad de sus servicios y ha respondido con celeridad ante la creciente demanda del turismo nacional e internacional.
En un comunicado, al explicar su visión de una ciudad como polo del desarrollo turístico y de servicios, Mauricio Vila destacó que aprovechará su experiencia como creador de empleos para fortalecer la inversión nacional y extranjera en una ciudad que hoy es considerada como una de las primeras en ofrecer la mayor calidad de vida en todo el país.
Aseguró que gracias a los gobiernos panistas los empresarios foráneos ven con buenas perspectivas invertir en Mérida, por sus avances en materia de seguridad, planeación municipal y la creación de nuevos perfiles de mano de obra especializada, así como de servicios técnicos y profesionales que antes no eran demandados y que ahora forman parte de una capital preparada para un gran futuro.
Encuentro
Panistas del III y IV distrito ofrecieron anteanoche su confianza al precandidato al conocer su trayectoria como empresario y desarrollador de proyectos comerciales en la zona sureste de México.
En el evento se dio a conocer que cuenta con dos maestrías: una en Administración de Negocios por la Universidad de Phoenix, Arizona, y la segunda, en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica en la Universidad George Washington, en Washington D.C.
También conocieron su experiencia como diputado local donde impulsó leyes a favor de una ciudad reconciliada con el medio ambiente y la creación de políticas públicas a favor de la sustentabilidad, como parte de su visión crecimiento económico y la generación de empleos que beneficien a las familias meridanas.
El aspirante dijo que está convencido de que a pesar de un contexto económico nacional muy adverso Mérida está llamada a brindar mejores oportunidades para la economía de quienes hoy viven en ella y de quienes la han escogido para vivir y para emprender sus negocios.-Tenemos muy clara nuestra visión para seguir construyendo Mérida, para consolidar a una ciudad que hoy es evaluada como una de las mejores del país. Durante las administraciones del PAN la ciudad no sólo ha logrado consolidar el sector comercial, sino también ha ampliado su vocación a otras ramas productivas como los servicios médicos, la educación y el turismo, lo que permitirá una amplia oferta para producir un mercado local garantizado y autosuficiente.Ayer por la mañana el precandidato del PAN acudió como invitado a la toma de protesta de la directiva 2015-2017 de la Agrupación Femenil Empresarial Yucateca donde coincidió con los precandidatos del PRI y de Movimiento Ciudadano, respectivamente.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/una-capital-de-oportunidades#sthash.PWaWE1md.dpuf

Ana Rosa Payán visita colonias

Noticias de Yucatán ()

Se reúne con los militantes en Pensiones y Pinos


Después de las actividades realizadas con motivo de la visita de María Elena Orantes López, secretaria de acuerdos de la Coordinadora Nacional, anteayer la contadora pública Ana Rosa Payán Cervera, precandidata a la alcaldía de Mérida por Movimiento Ciudadano, se reunió con militantes, simpatizantes y vecinos de las colonias Pinos del Norte, Mercedes Barrera y Pensiones.
De acuerdo con un comunicado, en estas reuniones estuvo acompañada de los precandidatos a diputados locales Milagros Romero Bastarrachea (V distrito), Alberto Herrera Canto (VII) y Javier Castro Valdez (III), respectivamente.
También estuvieron presentes los precandidatos a diputados locales Leticia Benavides Briceño (II distrito), Juan Carlos Balderas (IV), William Duarte (I) y la precandidata a diputada Federal por el III distrito, Lorena Gamboa Sosa.
Del mismo modo acompañaron a Ana Rosa Payán integrantes de su planilla propuesta para regidores.
Sumado a las ya comunes quejas de los ciudadanos sobre los temas de seguridad pública, transporte, basura, equidad de género entre otros, los jóvenes asistentes le presentaron a la contadora Payán Cervera una propuesta de movilidad integral que privilegia el uso de la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes.
Al ser testigo del entusiasmo juvenil en apoyo a Ana Rosa, visiblemente emocionada, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, expresó: “Este Movimiento ya nadie lo detiene”.Ayer en la mañana, Ana Rosa Payán Cervera asistió al desayuno con motivo de la toma de protesta de la Mesa Directiva 2015-2017 de la Agrupación Femenil Empresarial Yucateca.En este evento, en su calidad de empresaria, solicitó su inscripción a esta sgrupación y respondió a diversas preguntas a los medios de comunicación.Por la tarde, la precandidata de Movimiento Ciudadano sostendrá reuniones privadas y por la noche continuará su agenda de reuniones vecinales en diferentes puntos de la ciudad.El comunicado indica que las cuentas Facebook y Twitter de la C.P. Payán Cervera (@anarosapayan) continúan presentando un notable incremento en el número de seguidores. Ante las numerosas solicitudes de cómo sumarse a los esfuerzos de la precampaña, se pone a disposición de las y los interesados el número telefónico 923-42-04 en horarios de 9 am a 1pm y de 2 pm a 6 pm y en la cuenta de correo electrónico: contacto@anarosapayan.mx
De un vistazo
Propuesta
Jóvenes asistentes le presentaron una propuesta de movilidad integral que privilegia el uso de la bicicleta y otros medios no contaminantes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ana-rosa-payan-visita-colonias#sthash.1ILfOd60.dpuf

Sube $10 millones el Programa de Empleo Temporal

Noticias de Yucatán ()

Anuncio y reclamaciones


El arranque del Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Yucatán fue con una buena noticia para el gobernador Rolando Zapata Bello: el techo financiero de $47 millones pasará a $57 millones porque aumentó $10 millones en este año.
Pero los pobladores de la comisaría de Molas, donde se inició el programa federal, dejaron en segundo término el anuncio del aumento presupuestal al PET y pidieron una escuela de telebachillerato al gobernador, y un grupo de mujeres reclamó que estén excluidas de los planes de ayuda del Programa Nacional de Cruzada contra el Hambre.
“No nos toman en cuenta. Que nos dé una cita para que le contemos lo que pasa”, dijo Sofía Ávalos Ramírez al gobernador, quien afanosamente buscó al delegado federal de la Sedesol, Luis Borjas Romero.
“Luis, atiende a estas personas”, pidió el gobernador.
El delegado federal, quien estaba cerca del gobernador, preguntó quién era la presidenta.
“Es ella (Sofía Ávalos)”, dijo el grupo.- Joaquín Chan
Página 5
En síntesis
Excluida
Sofía Ávalos informó al delegado de la Sedesol federal que ella es la voz del comité, a ella la pusieron como representante de la Cruzada Contra el Hambre y no la han tomado en cuenta en todo lo que mandan de apoyos.
Cumplidas
Dijo que salen a las juntas, les toman sus nombres y cuando llegan los apoyos no es para ellas, aun cuando cumplen.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/anuncio-y-reclamaciones#sthash.UqAq4XTw.dpuf

Nuevo paso de próxima elección

Noticias de Yucatán ()


Notificaciones a funcionarios de mesas de votación


En un nuevo paso de los preparativos de los comicios del próximo siete de junio, ayer un “ejército” de capacitadores y supervisores electorales empezó sus recorridos domiciliarios para notificar a miles de ciudadanos que resultaron insaculados y entre quienes saldrán los próximos funcionarios de casillas.
El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Fernando Balmes Pérez, hizo un llamado a las personas que resultaron insaculadas para que se involucren en la organización de las próximas elecciones.
LOCAL
Elección | Yucatán
Precampañas
En el marco del evento de ayer para dar el banderazo de salida para la notificación de los ciudadanos que resultaron insaculados, se recordó que las precampañas políticas concluyen el próximo día 18.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/nuevo-paso-de-proxima-eleccion#sthash.RYpxBVTD.dpuf

“Ejército” electoral

Empezaron las notificaciones a los insaculados


A una semana de concluir las precampañas sólo se han presentado dos denuncias por presuntos delitos electorales: una fue desechada y otra está en proceso, dijo ayer María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
En el marco del banderazo de salida de los 601 capacitadores y 105 supervisores electorales para notificar a los ciudadanos insaculados, la funcionaria electoral también informó que el pasado domingo se acabó el plazo a los precandidatos independientes para obtener el apoyo ciudadano que los confirme como aspirantes sin partidos en estos comicios.
La ceremonia del banderazo se realizó en el parque de la colonia Alemán y fue presidida también por Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE). Acudieron consejeros y funcionarios electorales federales y estatales.
En el evento, Balmes Pérez hizo un llamado a los ciudadanos que tuvieron la fortuna de ser insaculados para que participen y se involucren en la organización de unas elecciones auténticas y limpias, como se espera lo sean el domingo 7 de junio próximo.
Notificación “oficial”
Aunque desde el día anterior el ejército del INE inició las notificaciones a los electores insaculados para seleccionar entre ellos a los futuros funcionarios de casillas, para dar el “banderazo” oficial se notificó ayer en el parque a la ciudadana Lucy Victoria Rivera.
En cuanto al proceso electoral estatal, María de Lourdes Rosas informó que hasta el momento las precampañas se realizan sin contratiempos en la entidad.
La funcionaria precisó que por este proceso un ciudadano de Tizimín presentó una denuncia de presuntos actos anticipados de campaña contra precandidatos del PRI, pero no procedió. Se desechó tanto en el tribunal electoral local como en el de la federación.
El pasado viernes la representación del PVEM presentó otra denuncia, al parecer por el mismo motivo, contra precandidatos del PRI. Ya se turnó al Tribunal Electoral del Estado, donde se le da el curso correspondiente.
La presidenta del consejo electoral recordó que las precampañas se iniciaron el pasado sábado 10 de enero y terminan el miércoles 18.
Del 19 de febrero al 4 de abril el proceso entrará a una etapa de “silencio electoral” hasta el domingo 5 de abril, cuando arrancarían las campañas, que concluirán el miércoles 3 de junio.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ejercito-electoral#sthash.zezZJREh.dpuf

Mayor apoyo a discapacitados

Noticias de Yucatán ()

Exhortan a Nerio Torres a apostar por la inclusión


Diseñar acciones con vocación incluyente fue la solicitud más reiterada por parte de un grupo de personas con discapacidad y militantes priistas del VII distrito, dirigida a Nerio Torres Arcila, precandidato único a la alcaldía de Mérida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según informa un comunicado.
Con 71 años de edad, Gonzalo Brito Barrera indicó que decidió plantear sus inquietudes a Torres Arcila ya que en su etapa como secretario de Desarrollo Social apoyó a las personas con discapacidad mediante los créditos sociales, logrando incluirlos a la actividad productiva con un negocio y obteniendo su propia fuente de ingresos.
Reunidos en el hogar de Pedro Medina Soberanis, la señora Graciela Sánchez recordó que el precandidato del PRI para Mérida es una persona cercana a los sectores vulnerables, que adquirió una visión inclusiva al ser regidor de Mérida y desempeñarse como presidente de la Comisión de Salud y Discapacidad.
En su turno, el precandidato del PRI a la presidencia de la capital yucateca, precisó que es prioritario que tengamos una ciudad con oportunidades para cada uno de los sectores de la ciudadanía, especialmente para los que más lo necesitan.
Acompañado por Celia Rivas Rodríguez, precandidata única a la diputación del VII distrito local, Nerio Torres señaló que generar condiciones incluyentes para la sociedad es dar un paso hacia la modernidad en servicios y una calidad de vida próspera.
Los militantes refrendaron su apoyo a los precandidatos del Revolucionario Institucional, a quienes expresaron su necesidad por contar con un transporte público acorde a sus capacidades.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mayor-apoyo-discapacitados#sthash.H1kUgd8d.dpuf

Tres aspirantes a la alcaldía coinciden en una ceremonia

Noticias de Yucatán ()



Invitados especiales en la presentación de una agrupación


La presentación de la nueva Agrupación Femenil Empresarial Yucateca fue el marco para que ayer por la mañana, por primera vez, se reunieran en un acto público tres de los cinco precandidatos a la alcaldía de Mérida.
Sin ninguna intervención, más que su presencia en el evento, los precandidatos que acudieron fueron: Ana Rosa Payán Cervera, del partido Movimiento Ciudadano (MC); Mauricio Vila Dosal, del PAN, y Nerio Torres Arcila, del PRI.
Los otros dos precandidatos que no acudieron al evento -al parecer no fueron invitados- son: Carlos Carvajal Borges, del PRD, y Lyndia Quiroz Zavala, del partido Movimiento Regenerador Nacional (Morena).
En el caso de esta última, no sería sino hasta el domingo próximo cuando se confirmaría si será la abanderada de Morena.
En el caso de los precandidatos asistentes a la presentación de la nueva agrupación femenil, los tres compartieron la misma mesa, con algunas socias y dirigentes de la asociación.
Aunque tampoco estuvieron en el estrado, sí se les mencionó como invitados especiales y la mesa que ocuparon no fue de las principales.
El evento lo encabezó David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico del gobierno del Estado, quien a su vez le tomó la protesta a la directiva de esta nueva agrupación, que preside Ana María Magaña Arce.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/tres-aspirantes-la-alcaldia-coinciden-en-una-ceremonia#sthash.uvzYRV1Z.dpuf

Comparten la misma mesa

Coinciden en una ceremonia oficial tres precandidatos


Tres precandidatos a la alcaldía de Mérida se reunieron ayer, por primera vez en un evento público, y eso fue en la toma de posesión de la dirigencia de la nueva Agrupación Femenil Empresarial Yucateca.
Ana Rosa Payán Cervera, precandidata del partido Movimiento Ciudadano (MC); Mauricio Vila Dosal, del PAN, y Nerio Torres Arcila, del PRI, compartieron ayer la misma mesa, en el desayuno que se ofreció con motivo de la presentación de esta nueva agrupación femenil.
El evento lo presidio David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico del Estado, quien le tomó la protesta a las dirigentes de la agrupación que preside Ana María Magaña Arce.
El primero en llegar a la reunión fue Nerio Torres, quien pasó a las mesas a saludar a las integrantes de esta nueva agrupación, como lo hizo después Mauricio Vila.
Ana Rosa Payán llegó cuando el evento se estaba iniciando, así que la instalaron enseguida en la mesa con los demás precandidatos.
Aunque fueron presentados los tres por el maestro de ceremonias Fernando del Río, no tuvieron intervención alguna en el evento, pues fue sólo su presencia.
En su intervención, Ana María Magaña explicó que esta agrupación se creó sin fines de lucro a fin de apoyar a los grupos de mujeres vulnerables para el desarrollo de actividades económicas.
Entre sus objetivos principales destaca el promover la certificación en equidad de género a las instituciones del sector privado en Yucatán.
De igual forma promoverán convenios y sinergias con las personas morales, asociaciones y grupos de mujeres empresarias extranjeras y de otros estados.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Convenios
Esta nueva agrupación femenina firmará convenios con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, así como con el Instituto Yucateco de Emprendedores
En tramites
De igual forma gestionan la firma de otros convenios con instituciones como el Nacional Monte de Piedad y la Fundación del Empresariado Yucateco.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/comparten-la-misma-mesa#sthash.764pTd8X.dpuf

Noticias de Yucatán ()

Derechos, no dádivas

En Yucatán, la política social se aplica según la voluntad y el capricho de las autoridades, afirman participantes en un Foro de Megamedia.- La Sedesol asegura que ha logrado abatir rezagos


La política social del actual gobierno del Estado es tan sólo una reedición del viejo asistencialismo priista de siempre. Con su carga de pollitos, materiales de construcción, despensas, chamarras, zapatos -y ahora incluso tinacos y computadoras- más que velar por una vida mejor para la población marginada, busca tasas de aprobación y votos. Intercambia apoyos por lealtad y militancia.
Así piensan Othón Baños Ramírez, investigador de la UADY, y Marbella Casanova Calam, dirigente del PRD, para quienes en Yucatán política social y asistencialismo son sinónimos.
“Si no son sinónimos, se parecen mucho”, apunta Marbella. “Es preocupante la forma como se ejecutan los programas de asistencia social. Son conocidas por todos las denuncias de que los apoyos se reparten como dádivas, a capricho de la autoridad. La política social en Yucatán no es un derecho ni es universal, como presume el gobierno”.
Sin etiquetas
En la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) ven las cosas totalmente diferentes. Francisco Lezama Pacheco, encargado de la dependencia, asegura que sus programas de asistencia son innovadores porque están diseñados para responder a las realidades particulares de Yucatán. La política social del Estado, explica, tiene como objetivos principales la procuración de un mínimo de bienestar para los ciudadanos -como derecho, no como concesión del gobierno- y en la inclusión productiva, “porque sabemos que la generación de empleo es la clave para romper el círculo de pobreza generacional.
“Es decir, poner el piso parejo para todos, que toda la población tenga cubiertas sus necesidades mínimas, es nuestra primera prioridad”, continúa. “Y con la inclusión productiva buscamos que todos puedan salir adelante por sus propios medios”.
Resultados
Esto, advierte el funcionario, “no son anuncios propagandísticos, son programas que están operando y están dando resultados: créditos sociales, promociones productivas, combate a la desnutrición, producción de traspatio. son acciones encaminadas a dinamizar la actividad económica de las comunidades más pobres para que rompan el ciclo generacional de la marginación.
“Por estos temas considero que ‘asistencialismo’ no es una etiqueta que se le pueda aplicar a la política social de este gobierno en particular”, sentencia Lezama.
Signos evidentes
Antes de responder, Baños Ramírez, doctor en Sociología, toca dos puntos que considera importantes: uno, el gobierno asigna los recursos con criterios políticos, y dos, son enormes los rezagos en Yucatán y es imposible que los atienda todos porque no tiene dinero propio, depende de los subsidios federales, que vienen etiquetados. “Esa es la razón de que en la política social yucateca no haya ningún programa que podamos reconocer como del gobernador Rolando Zapata Bello, no hay una autoría, una marca, no hay originalidad”.
Al asignarse la asistencia con criterios de la élite del gobierno ocurren casos como el que vimos el año pasado, cuando se entregaron 5,000 tabletas (minicomputadoras) en escuelas del Estado. Se le ocurrió a alguien que era lo que necesitaban los chamacos de secundaria y decidió que eso haría la diferencia para que la educación sea de mayor calidad. A lo mejor ayuda, pero a lo mejor hay otras necesidades más importantes”.
Marbella Casanova recuerda cuando el gobierno anunció que entregaría computadoras en una pequeña comisaría del interior del Estado que ni siquiera tenía electricidad. “Lo que necesitaban era luz y un molino, ¿pero a quién le importaba eso?”.
La política social es asistencialista desde el momento mismo en que una élite decide qué es lo que necesita la población, hace notar el doctor. “El asistencialismo es muy diferente a la asistencia social, es la cultura del ‘tú me das, yo te doy’, una dinámica que vuelve dependientes a los sujetos, que extienden la mano para solucionar sus problemas”.
Para romper esa inercia asistencialista es necesario el ejercicio de la ciudadanía, asegura, esto es, que sean los propios ciudadanos quienes decidan el tipo de política social que debe aplicar el gobierno, que sean ellos los que prioricen los problemas de su comunidad que deben ser atendidos. “Se requiere educación. Si preguntáramos hoy no habría cambios ni sorpresas porque el sujeto asistencialista va a acudir al modelo que está en su cabeza. La política social debería hacer énfasis en construir ciudadanos más participativos, que conozcan sus derechos sociales, pero también, y fundamentalmente, sus derechos políticos”.
Educación
Estamos ante un círculo vicioso donde se decide desde arriba, pero si se le pregunta a la gente qué necesita diría que lo mismo que ya le están dando, expone. “Es la reproducción de una misma cultura, de un mismo modelo. Es necesario reeducar a la gente, pero no se hace nada al respecto, simplemente se le reparten cosas que solucionan necesidades inmediatas… y eso asistencialismo”.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/temas/exclusivas-central-9/derechos-dadivas#sthash.DIkj3aWC.dpuf

“Tú me das, yo te doy”

La política social, un bazar de intercambio de apoyos por votos


La Sedesol justifica la prioridad de que goza Mérida en los programas de asistencia social del gobierno del Estado “porque en el municipio vive una gran cantidad de gente pobre”.
De acuerdo con cifras del Inegi, señala Francisco Lezama Pacheco, encargado de la Sedesol, en el municipio de Mérida hay 29,574 personas en pobreza extrema, 5,000 más que en los 10 municipios de mayor marginación del Estado, 10 veces más que en Valladolid y ocho veces más que en Tizimín.
Al tomar su turno en el Foro sobre Política Social convocado por Megamedia, el doctor Othón Baños Ramírez opina que, desde su perspectiva, las verdaderas razones son otras: primero, los pobres de Mérida se quejan más, exigen más, hacen más evidente su descontento, por lo que la entrega de apoyos es una forma de desactivar protestas.
Además, continúa el investigador de la UADY, no hay que olvidar que la política social crea sujetos sociales, esto es, personas con las que el gobierno puede establecer una relación clientelar: “Tú me das, yo te doy”.
Toma y daca
“La gente de escasos recursos generalmente no tiene un nivel educativo muy alto, es gente a la que, lógicamente, sólo le interesan sus necesidades inmediatas y hace a un lado otras cuestiones menos urgentes, como las consideraciones políticas. Esto lo aprovecha muy bien el gobierno”.
El doctor en Sociología no cree que exista más criterio para darle prioridad a Mérida que la intención de crear y conservar una clientela política “que le hace falta mucho al PRI, partido que gobierna el Estado”.
“En ese sentido no podemos olvidar que el municipio de Mérida ha sido gobernado en los últimos años -excepto en el período de Angélica Araujo- por el PAN. Creo que esto es el transfondo del asunto. No quisiera pasarlo por alto porque es muy importante tenerlo en consideración”.
Marbella Casanova Calam, ex consejera nacional de PRD, opina también que los programas asistenciales tendrían que tomar en cuenta que existen diferencias marcadas entre las comisarías de Mérida: no son lo mismo las del Sur, más empobrecidas, que las del Norte, que tienen más formas de ganarse la vida por su cercanía con colonias meridanas de clase media y alta. “No se les puede dar el mismo trato aunque sean del mismo municipio”.
Miguel Cabrera Palma, director de la Beneficencia Pública, coincide con las razones técnicas del encargado de la Sedesol: “Mérida no sólo es la parte urbana: en sus 47 comisarías y subcomisarías vive mucha gente vulnerable que requiere atención. Hay que considerar que el municipio concentra a más del 48% de la población total del Estado. Además, que Mérida reciba atención no significa que el gobierno se esté olvidando del 52% restante”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/temas/exclusivas-central-9/tu-das-yo-te-doy#sthash.Ep7Qy2OQ.dpuf

Urbe a la vanguardia

Noticias de Yucatán ()


"No podemos ir para atrás", dice la Comuna meridana


El Ayuntamiento es una administración moderna, rebasa el promedio nacional en el ramo de gobierno electrónico, puso a Mérida entre las ciudades digitales con mayores avances y sigue acumulando premios en estos rubros, informó Juan Hernán Mojica Ruiz, director de Tecnologías de la Información.
Asimismo, dijo que el reconocimiento provino de un estudio realizado por una institución privada entre 54 municipios de tamaño y características similares. La capital yucateca obtuvo 80.7 puntos, seguida de Colima (76.5) y Hermosillo (73.2).
-El gobierno meridano incluso salió mejor calificado que localidades que tiene presupuestos mucho mayores -apuntó el funcionario.
Según detalló, esa investigación incluyó encuestas entre empresarios y evaluó 48 aspectos divididos en cuatro rubros. La realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro de investigación aplicada basada en evidencia, fundado en 2004 y cuyo fin es ser consultores de la sociedad mexicana en materia de políticas públicas.
Es una institución independiente, apartidista y sin fines de lucro, dedicada a elaborar propuestas viables para mejorar la capacidad de México para atraer y retener talento e inversiones.
El estudio citado se denomina “Índice de herramientas electrónicas de gobiernos locales” y fue apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Los resultados pueden consultarse en internet, en el portal del IMCO.
Hernán Mojica señaló tres de los varios aspectos que permitieron a Mérida obtener ese reconocimiento.
-Uno de ellos es la promoción de mejores formas de hacer negocios, se atrae inversión con la transparencia y la forma como se hacen las cosas. Esto genera confianza entre los empresarios.
-Otro más es el uso de las herramientas tecnológicas para el combate a la corrupción y el cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia. El tercer elemento es la competitividad, la viabilidad para atraer y retener talentos e inversión.
El funcionario, quien lleva 16 años laborando en los niveles municipal, estatal y federal, dijo que en lo que va de la presente administración municipal ya ganaron cinco distinciones en materia de tecnologías de la información. En pasados gobiernos lograron otros reconocimientos más.
Al año, indicó, el portal de internet de la Comuna es visitada por cinco millones de personas. En ese lapso reciben más de 20,000 correos de ciudadanos que inquieren sobre información, trámites, orientación, servicios, entre otros.
El pasado Carnaval de Mérida fue visto por medio de ese portal por 32,000 personas de interior del país y el extranjero. Además, las transmisiones en vivo de las sesiones de Cabildo permiten al ciudadano estar presentes en ellas y así promover la transparencia.
En materia de trámites, agregó, se realizaron por esta vía 460,000 en un año, y ello generó al Ayuntamiento ingresos de $55 millones. Esto habla de la confianza del ciudadano en los sistemas electrónicos de la Comuna.
-Mérida está arriba de la media nacional en el uso de estas herramientas y avances en materia de gobierno electrónico -expresó Mojica Ruiz-. Las tecnologías de la información no son medios para promover a una persona sino para mejorar y hacer eficiente el quehacer de todo el gobierno.
-Este Ayuntamiento ya alcanzó un nivel en el cual ya no podemos ir para atrás. El ciudadano ya conoce la calidad de los servicios y demanda transparencia, velocidad, calidad, seguridad y menos burocracia.
Lo anterior, dijo, se debe en gran parte a los $14 millones invertidos por el actual gobierno municipal en infraestructura de tecnología. Se mejoraron los enlaces de comunicación, los sistemas y los servidores.Al abundar sobre el estudio del IMCO informó que se evaluaron 48 indicadores divididos en cuatro rubros. Uno de ellos es la información disponible en internet, se analizó si ésta es confiable, íntegra, utilizable y cumple con la transparencia. Otro más es la interacción, se evaluaron herramientas para la comunicación entre autoridades y gobernados, como son las consultas en línea de trámites y otras cosas más.El tercer segmento fue la transacción, que se refiere a la funcionalidad, el diseño utilizable, los motores de búsqueda, los reportes de fallas, la factibilidad de usar dispositivos móviles y la seguridad. El último aspecto fue la experiencia del usuario, consistió en determinar qué tan funcional es la herramienta para la población en general.ReconocimientosOtros premios recibidos por la Comuna en esa materia son dos otorgados por la revista Information Week, por los proyectos Mérida Digital y Aplicaciones Móviles. Otro más fue de la Asociación Nacional de Alcaldes por el plan de alfabetización digital a personas de colonias marginadas y comisarías, a las cuales semanalmente se les llevan equipos portátiles para capacitarlos en tecnología, internet, herramientas de informática y uso de computadoras.Otra distinción más fue por los parques en línea, que en los últimos tres años crecieron más del doble, pasando de 51 a 125.- Hansel Vargas Aguilar
En síntesis
Reconocimiento. La Comuna de Mérida obtuvo 80.7 puntos en un estudio realizado por el IMCO sobre las herramientas electrónicas gubernamentales.
Logros. Además de éste, ha recibido dos premios por los proyectos Mérida Digital y Aplicaciones Móviles, otorgados por la revista “Information Week”.
Parques. Otra distinción más fue por los parques en línea, que en este trienio crecieron más del doble, pasando de 51 a 125.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/urbe-la-vanguardia#sthash.CgluaxJE.dpuf

Elogian el sistema de disposición de basura de Mérida

Noticias de Yucatán ()


MÉRIDA, Yucatán.- Representantes de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá reconocieron los programas aplicados por el Ayuntamiento de Mérida y el Alcalde Renán Barrera Concha para la disposición final de la basura, con buena tecnología, lo que demuestra la preocupación del municipio en el cuidado del  medio ambiente.
Durante una visita que realizaron a la Planta de Separación de Residuos Sólidos debido al interés de ese país centroamericano por mantener mayor intercambio con Mérida, Carlos Monterrey de León, subadministrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá, manifestó su respeto y admiración por Mérida, pues en su país la disposición final de la basura no es tan avanzada como el de esta ciudad.
—Mérida es una inspiración para nosotros porque el manejo de sus residuos sólidos demuestra la preocupación de su Alcalde por tener un medio ambiente más cuidado y un mundo mejor para las próximas generaciones —expresó.
Agregó que en comparación con Mérida, su país tiene un retraso de unos 10 años en el manejo y disposición final de los residuos porque no cuenta con una planta de reciclaje, un relleno sanitario en forma y además requiere de centros de transferencia donde la basura pueda acopiarse mientras llega a su destino final.
—Hemos aprendido mucho de nuestra visita y seguramente de aquí saldrán varias ideas que aplicaremos para la  modernización de nuestro sistema de disposición de basura que ha comenzado este año —agregó.
La visita, que también incluyó un recorrido por la planta de aguas residuales, fue encabezada por el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero; el subdirector de Ecología y Residuos Sólidos de SPM, Elgar Pech y Canul y por Oliver Hoffman, director general de Tratamiento de Reciclados del Sureste, que opera la planta. También estuvo presente el subdirector de operaciones de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá, Milciades Solís Barrios.
Los funcionarios panameños observaron todo el procedimiento de la separación de los residuos sólidos, así como también recibieron información sobre el esquema de recolección de la ciudad, a fin de tener una idea completa del sistema aplicado en Mérida.
Panamá ha tenido contacto estrecho con Mérida y, ejemplo de ello será su participación, junto con República Dominicana, Cuba y Colombia en el Carnaval 2015 “Travesía Caribeña”, en la cual mostrarán su cultura, gastronomía, música, etc.- (Boletín 075-15)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/elogian-el-sistema-de-disposicion-de-basura-de-merida#sthash.giWHOx6E.dpuf

Juan Barea: El Ayuntamiento actuó con responsabilidad en fallido concierto

Noticias de Yucatán ()

Lamentan oportunismo mediático de regidor del PRI
Mérida, Yuc. 10 febrero 2015.- El Ayuntamiento de Mérida cumplió en todo momento los reglamentos vigentes y vigiló que se cumplieran los requisitos de lo que acabó siendo el fallido concierto de Luis Miguel, indicó el Regidor Juan Barea Canul.
En relación a los cuestionamientos del priísta Enrique Alfaro Manzanilla, Barea Canul lamentó el interés político, el oportunismo y el protagonismo del edil del PRI.
—El regidor Alfaro pone en duda el Reglamento de Espectáculos, pero omite decir que él mismo forma parte de la Comisión de Gobierno de Cabildo, que es donde se aprobaron las últimas reformas a esa norma. Si algo no le parecía, debió haberlo dicho, subrayó.
—Los empresarios cumplieron todos los requisitos legales, incluyendo el depósito de una fianza que se encuentra en resguardo en la Tesorería municipal, motivo por el cual se autorizó el evento.
El regidor Alfaro sabe que esa fianza sólo se hace válida cuando, en caso de cancelación y de que la empresa no devuelva el dinero, pero en este caso la propia empresa ha dicho como, cuando y donde procederá a la devolución, agregó el edil.
—Es compromiso de este Ayuntamiento hacer respetar los reglamentos municipales en todo momento. Incluso hay fotos en los medios de comunicación que demuestran la presencia de funcionarios municipales en El Coliseo, no sólo del departamento de Espectáculos, sino también de Protección Civil Municipal e incluso la propia empresa agradeció la participación de la autoridad municipal el día de la cancelación del concierto.
—El día de los hechos se levantó un acta, la empresa ha rendido un informe al Departamento de Espectáculos y hay una investigación en proceso, por lo que, en caso de encontrarse alguna irregularidad imputable a la empresa, se aplicarán las sanciones correspondientes, ya que como siempre, el Ayuntamiento de Mérida velará por los intereses de los ciudadanos que pagaron su boleto.
Asimismo, reiteró que la empresa cumplió con los requisitos establecidos en el Reglamento de Espectáculos y que contrariamente a lo expresado por el Regidor Alfaro Manzanilla, quien pone en duda la seriedad de los empresarios sólo por ser el hecho de ser de otro estado de la República, el Ayuntamiento no prejuzga por a nadie por su lugar de origen o por no ser yucateco.
Para el Ayuntamiento de Mérida, se trata de empresarios mexicanos que cumplieron con los requisitos legales establecidos y exhibieron la garantía correspondiente y consecuentemente a ese cumplimiento obtuvieron el  permiso para presentar el espectáculo.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/juan-barea-el-ayuntamiento-actuo-con-responsabilidad-en-fallido-concierto#sthash.THW0bMwu.dpuf

Regidor cuestiona el reglamento de espectáculos

Noticias de Yucatán ()

Luego de la cancelación del concierto de Luis Miguel el sábado pasado en el Coliseo Yucatán, el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla cuestionó cual es la responsabilidad administrativa del Ayuntamiento de esta ciudad, por lo que solicitará, a través de la Comisión de Gobierno, un informe pormenorizado para garantizar el buen desarrollo de los espectáculos y diversiones en la capital yucateca.
“Hoy estamos ante un caso que abre la duda respecto a la responsabilidad que tiene el Ayuntamiento de Mérida en cuanto a la aplicación y cumplimiento del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas vigente de esta ciudad, que derivaría en las multas correspondientes por incumplimiento de este espectáculo”, señaló el también coordinador de la bancada del PRI en un comunicado.
El regidor agregó que de acuerdo con los acontecimientos que se vivieron, tras la cancelación del espectáculo de dicho cantante, se pone en tela de juicio dicho reglamento, así como la cuestión legal que garantice las fianzas y obligaciones.
“Vamos a pedirle al alcalde Renán Barrera Concha que informe a los meridanos así como a los integrantes del Cabildo, respecto a la aplicación de dicho reglamento y la actuación de la Dirección de Gobernación”, señaló Alfaro Manzanilla.
Agregó que el reglamento cita en el articulo 8 bis que “el responsable que realice espectáculos públicos de carácter masivo, para la obtención del permiso deberá cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: Fracc IV.- exhibir el contrato o documento donde conste el compromiso del artista o artistas que integrará el espectáculo de que se trate para su presentación en el municipio. La Fracc V dice.- garantizar la seriedad y responsabilidad de la empresa en la presentación del espectáculo así como el cumplimiento de este con el 50 por ciento del total de la entrada a dicho espectáculo conforme al aforo autorizado: mediante póliza o depósito en efectivo o cheque ante la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, el 25 por ciento a la solicitud cuando menos 10 días hábiles a la celebración del evento y concluído los trámites correspondientes, deberá cubrir el otro 25 por ciento a efecto de obtener el permiso para la presentación y la liberación total de los boletos para su venta”.”Se debe analizar si el reglamento vigente cumple con darle certeza al espectáculo y garantía a los espectadores, por lo que se solicitará en la siguiente sesión ordinaria de cabildo, como integrante de la Comisión de Gobierno, que esta comisión actúe en el análisis correspondiente”.”Hoy vemos la actuación de empresarios locales preocupados por garantizar la devolución de los importes, a diferencia de los promotores foráneos que traen a los artistas, al dar una respuesta inmediata al espectador yucateco con dar la cara, se preocuparon para no generar más afectaciones. Sin embargo, el Ayuntamiento no se ha pronunciado al respecto, permanece en el silencio cuando una de sus funciones debería ser regular la presentación del espectáculo y la recaudación de impuestos que genera dinero para el buen funcionamiento de la administración pública municipal. Pero si no se garantiza el buen desempeño de los espectáculos, entonces no se garantiza la seriedad en la inversión al espectáculo”.
“Esperamos que la autoridad municipal aplique de manera rigurosa la multa correspondiente por el incumplimiento del espectáculo que daña a la sociedad y en su caso deberá explicar porque no se obligó la presentación del artista cuando en dicho reglamento exige un contrato o documento donde consta el compromiso del artista”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/dudan-de-una-norma#sthash.aDpMyzwH.dpuf

Priistas critican instalaciones temporales de locatarios del Lucas de Gálvez

Noticias de Yucatán ()

El proyecto de reubicación de locatarios del mercado Lucas de Galvez, no cuenta con los requisitos de protección civil para garantizar la seguridad de miles de usuarios

MÉRIDA, Yucatán.- La reubicación temporal de locatarios del mercado Lucas de Galvez no garantiza la seguridad de todos los usuarios por ser un proyecto indolente que no cuenta con las mínimas medidas de protección civil.
A esta grave deficiencia se suma también la falta de condiciones de accesibilidad universal para personas con discapacidad en esas instalaciones temporales, lo que ha sido una característica de esta administración municipal panista.
Lo anterior fue señalado por los regidores priistas Rubén Segura Pérez y Jorge Dogre Oramas, luego de conocer el proyecto de reubicación temporal de los locatarios del mercado Lucas de Galvez, presentado por el Patronato del Centro Histórico de Mérida y elaborado por el Ayuntamiento de esta ciudad que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha.
“Hay graves inconsistencias en el proyecto del ayuntamiento porque no se cumplen al pie de la letra, reglas y lineamientos de protección civil para garantizar la seguridad de miles de usuarios del centro de abasto”, manifestó el edil priista Segura Pérez.
Como ejemplos de que el tema de protección civil es indiferente a la Comuna Meridana y no se ejecuta de manera diligente, Segura Pérez señaló que no están contemplados extintores en los puestos de comida, no hay señalamientos de servicios, no se distinguen baños portátiles para damas y caballeros y no se están contemplando instalaciones de aguas fijas y seguras.
Por su parte, Jorge Dogre Oramas abundó que el proyecto presentado solo contempla dos trampas de grasa en todo el drenaje antes de los sistemas de tratamiento de aguas para proteger los equipos, lo que daría una vida corta al millonario proyecto.
“Estas instalaciones están programadas para usarse de manera provisional durante siete meses y no existe un sistema de drenaje eficiente con trampas de grasa y desperdicios, que es uno de los graves problemas de los mercados porque se tiran todo tipo de desperdicios a los drenajes, esto hizo que toda la tubería que corre debajo de los mercados, este obstruida y saturada de grasas, basura y desperdicios”, manifestó.
Enfatizó que el problema del drenaje tapado trae como consecuencia los malos olores y problemas de salud que ello conlleva.
 
Resaltó que otra deficiencia del proyecto es la falta de toldos para proteger los pasillos, que estarían expuestos a la lluvia y por lo consiguiente los locales.
“Hay que resaltar la irresponsabilidad del ayuntamiento, que no puede asumir responsabilidades ante las dudas y cuestionamientos de este proyecto”.
“Hemos exhortando al alcalde para que se comprometa de manera formal y por escrito con cada locatario, de las responsabilidades del ayuntamiento y que garantice el regreso de los comerciantes a sus espacios así como presentar publicamente el cronograma de actividades con el objeto de poder evaluar avances, lo que lamentablemente se ha negado”, agregó Dogre Oramas.
Segura Pérez también deploró la falta de comunicación de la Comuna con algunos locatarios, a una semana de ser reubicados.
“No entiendo la postura insensible e indiferente que el alcalde ha asumido ante la solicitud de los propios locatarios de conocer el proyecto y las condiciones de sus locales. Se lo han solicitado hasta por escrito y lo único que han obtenido es el silencio e indiferencia municipal a la grave preocupación que hemos manifestado por la seguridad de todos”, afirmó Segura Pérez.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/priistas-critican-instalaciones-temporales-de-locatarios-del-lucas-de-galvez#sthash.t3cTr5cQ.dpuf

La SCT convoca a una junta por el Paseo de Montejo

Noticias de Yucatán ()

El director del Centro SCT en Yucatán, Jorge Montaño Michel, informó que convocará para este miércoles a las instituciones que trabajarán en el proyecto del rescate integral del Paseo de Montejo.
Anticipó que cuando se reanuden las mesas de trabajo de este grupo ampliará el número de participantes porque debe ser un trabajo colectivo entre todas las dependencias e instancias que tienen injerencia en el desarrollo de la ciudad.
Entre las dependencias que piensa incorporar está la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que tiene injerencia en programas de desarrollo urbano en el país.
El plan de rescate integral del Paseo de Montejo, que busca detonar la actividad comercial y turística, se inició formalmente en 2013 con la asignación de $8 millones por parte de la Cámara de Diputados.- Joaquín Chan Caamal
Avenida | Rescate
El plan de rescate se inició formalmente en 2013 con la asignación de $8 millones.
El Centro SCT
Con esos recursos organizó mesas de trabajo, pagó estudios y un anteproyecto arquitectónico, pero se detuvo.
Promotores turísticos
Pidieron reactivar el equipo de trabajo porque la SCT había ofrecido reiniciar el plan hace un mes, pero no lo había hecho.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/reactivaran-un-plan-de-rescate#sthash.LPHEbhNw.dpuf

Más y mejores caminos para Yucatán como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre

Noticias de Yucatán ()

 La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado inauguró el proyecto productivo: Plántulas de Tomate, en Casa Sombra, así como el tramo carretero Loché-Dzonot Carretero y Tizimìn-Chenkeken
·      A fin de promover mayores acciones a favor de las comunidades indígenas de esta zona del sureste mexicano, la CDI ejercerá en 2015 un presupuesto de 470 mdp
Las comunidades de Loché-Dzonot y Tizimín-Chenkeken, ubicadas en los Municipios de Panabá y Tizimín (este último incluido en la Cruzada Nacional contra el Hambre), en Yucatán, tendrán mayores beneficios con las obras que la CDI y el gobierno estatal realizaron en los tramos carreteros de estas localidades mayas.
Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en compañía de Rolando Zapata, Gobernador de Yucatán, y de Jesús Vidal Peniche,  delegado estatal de la CDI, cortaron el listón inaugural del tramo carretero Loché –Dzonot  de 34,467 km, en el que se invirtieron más de 60 MDP, así como la vía Tizimín-Chenkekén de 22 kilómetros en el que se invirtió poco más de 40 millones de pesos, siendo más 100 millones de pesos destinados a la modernización de las carreteras de 3.5 metros a 7.20 metros  de ancho, permitiendo una mayor fluidez en la circulación.
La titular de la CDI comentó que “A dos años de iniciar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, hoy ya se ven los resultados, no sólo con la ampliación y modernización de los tramos carreteros, sino también con los proyectos productivos, pues hoy más mujeres al ver los avances, quieren comenzar  a trabajar y contar con un proyecto. Eso es lo que se busca con esta estrategia federal, ofrecer alternativas para que quienes más lo necesitan, pueden generar sus recursos económicos”.
De igual manera durante la gira realizada por el estado de Yucatán, Mayorga Delgado participó en la puesta en marcha del proyecto productivo “Producción de Plántulas de Tomate en Casa Sombra”, del grupo indígena Shaasta Lakin (Amanecer del Oriente), en el cual laboran 8 personas (7 mujeres y 1 hombre), y en el que también se producirá chile habanero. En dicho proyecto, se participa desde la siembra de las semillas para su germinación, el trasplante de las plántulas, su cuidado, cosecha hasta su comercialización. De esta forma la CDI apoya dichos proyectos para beneficio de las familias, fomentando el trabajo y llevando beneficio de manera indirecta a 40 personas.
Como parte de la estrategia “Cruzada Nacional contra el Hambre”, que busca apoyar a las familias a generar mayores ingresos, Mayorga Delgado inauguró el Parador Turístico  “Cocodrilos de Río Lagartos”, como una nueva alternativa de negocio de turismo ecológico.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mas-y-mejores-caminos-para-yucatan-como-parte-de-la-cruzada-nacional-contra-el-hambre#sthash.XqndfCiK.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada