La salud, rehén político

14 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Consideraciones en un nuevo foro de Megamedia

El mayor desafío al que se enfrenta la Salud Pública en Yucatán es su politización. Ni el éxito ni el beneficio para la población, por más evidentes que puedan ser, garantizan la continuidad de los programas cuando el gobierno cambia de manos.
“¿Cómo lograr que la salud de los yucatecos no se politice? ¿Cómo evitar que los programas de salud pública no cambien cada sexenio a capricho del que llega a ocupar el Palacio de Gobierno?”, pregunta el cirujano pediátrico Arsenio Hernández Flota, catedrático de la Escuela de Medicina de la Universidad Marista y director médico del Hospital Star Médica.
Para el doctor Hernández, una de las conclusiones más importantes del Foro sobre Salud Pública organizado por Megamedia es que sólo cuando un gobierno consiga ponerles candados a las iniciativas que dan resultados, Yucatán podrá aspirar a conseguir avances importantes, perdurables.
“Es una labor titánica. poner esos candados que garanticen la continuidad de los programas significaría que la salud de todos nosotros deje de ser rehén de la política, el gobierno que lo logre merecerá un gran reconocimiento”, continúa.
Las consideraciones del médico van más allá de los programas, alcanzan a los hospitales, que cuando son vistos como “obras o símbolos del gobierno anterior” son abandonados a su suerte, sin importar que los perjudicados, al fin y al cabo, sean los pacientes.
“Que quede claro, estamos de acuerdo en que los programas del gobierno actual han tenido un impacto muy importante. Lo que analizamos es cómo podemos asegurar la continuidad”, apunta el doctor Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.
“El problema de todos los programas, especialmente los exitosos, es que cambian cuando cambia el sexenio”.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/salud-merida/la-salud-rehen-politico#sthash.Gwh0SUtH.dpuf

Destaca Vila Dosal la importancia de la mujer meridana

Noticias de Yucatán ()

Factor para los comicios

El precandidato a la alcaldía por el PAN Mauricio Vila Dosal anticipó que las mujeres de Mérida jugarán un papel fundamental para motivar la participación ciudadana en el próximo proceso electoral.
Hoy día, dijo el panista, las mujeres no sólo son cabeza de familias y aportan recursos, sino que representan un papel destacado en el desarrollo económico de la ciudad, informa un comunicado.
El aspirante expresó que Mérida es una ciudad 100% productiva y autosuficiente, lo mismo en generación de empleos que servicios, comercio y turismo donde las trabajadoras y las amas de casa no se limitan a ser espectadoras de los procesos electorales, sino que en sus ámbitos de trabajo o en su hogar aportan opiniones, liderazgo y sensibilidad para exponer sus deseos de un mejor lugar para vivir.
De acuerdo con un comunicado, en una reunión con mujeres y militantes panistas, Mauricio Vila recibió propuestas para seguir haciendo de la ciudad un sitio seguro para que las mujeres puedan desarrollarse con equidad en campos de trabajo tradicionalmente considerados para los hombres.
Los militantes reconocieron en Mauricio Vila a una persona capaz de generar mejores condiciones económicas para las jefas de familia, las madres solteras y las trabajadoras, pues como diputado local realizó varios programas como los “Talleres Vila”, que se enfocaron a la capacitación de mujeres de la ciudad y comisarías en distintas áreas y labores, como cultora de belleza y manualidades, donde aprendieron técnicas de maquillaje, peinado, corte de cabello, aplicación de uñas de acrílico; tejido, bordado, elaboración de jabones artesanales, centros de mesa y decoración.
También gestionó asesorías a fin de que mujeres emprendedoras puedan acceder a créditos para iniciar sus negocios y capacitación empresarial.
Recordó que los gobiernos del PAN han sido muy eficientes y dedicados de tiempo completo a resolver los viejos problemas con nuevas soluciones y siempre tomando en cuenta a las mujeres, los retos de una ciudad en crecimiento y siempre viendo hacia el futuro.-Mérida tiene innumerables ejemplos de mujeres que han destacado en los ámbitos profesionales, empresariales y políticos, pero también que han sabido ser pilar de sus familias desde su labor en el hogar. Estoy seguro que los panistas sabrán recoger las inquietudes de todas ellas para seguir construyendo propuestas para nuestra ciudad -agregó.Expresó que como empresario y padre de familia, está firmemente convencido de que Mérida está marcando la pauta del desarrollo integral en todo el sureste y los retos para mantener este liderazgo sólo pueden lograrse con la participación de las mujeres que desean más espacios para el crecimiento personal, empresarial y profesional.
De un vistazo
Ejemplos
Mérida tiene innumerables ejemplos de mujeres que han destacado en los ámbitos profesionales, empresariales y políticos, pero también que han sabido ser pilar de sus familias desde su labor en el hogar, dijo Mauricio Vila en la reunión.
Militantes
Los panistas sabrán recoger las inquietudes de todas ellas para seguir construyendo propuestas para Mérida, agregó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/factor-para-los-comicios#sthash.kAAKm5e7.dpuf

Expertos revelan los secretos del marketing político

Noticias de Yucatán ()

En manos del ciudadano


Escuchar al ciudadano y tener en cuenta que la mitad de los votos se ganan en la calle, en zonas donde está esa gran masa de votantes alejada de internet y otros modernos medios de comunicación, son aspectos que partidos políticos y candidatos deben tomar en cuenta para triunfar en las próximas elecciones.
-El secreto de la comunicación política es escuchar al ciudadano, la campaña no la debe dictar el candidato sino el ciudadano -manifestó Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky.
Por su parte Iván Gamboa Song, director de Sufragio Consultores, señaló que la gran masa de votantes son de nivel económico bajo. Por este y otros factores más el éxito del trabajo electoral está en una calculada, fina y sólida operación territorial.
-No desacredito otras estrategias de comunicación y variables de la campaña: todas son útiles, tienen un peso y en suma dan el triunfo -agregó-. Pero el trabajo territorial representa el 50% ó 60% del triunfo.
Lo anterior es parte de lo planteado ayer en el seminario Marketing Político que organizó en esta capital MKT Centro de Formación Político, una institución privada con sede en el Distrito Federal especializada en difusión y capacitación en mercadotecnia política, estrategia electoral y comunicación gubernamental.
El seminario fue abierto al público y se realizó en un conocido hotel.
Roy Campos dijo también que habrá mayor cantidad de votantes porque hay mucho enojo entre la población. En las casillas se espera confusión en los electores porque la boleta será la más grande de la historia, con diez partidos en ella.
En el Poder Legislativo, agregó, ningún partido será mayoría. Encuestas recientes dicen que la lucha está entre el PAN y el PRI, con ligera ventaja de éste último.
En la izquierda contienden entre el PRD y Morena para decidir quién representará a esa corriente política.
También aconsejó al votante no caer en la polarización y división planteada por los candidatos, pues después de los comicios éstos se ponen de acuerdo y hacen negocios pero el ciudadano se aleja de vecinos, amigos y familiares a causa de la campaña.
Política virtual
Carlos Gutiérrez, director de Le Black Room, sugirió a los contendientes saber cómo usar las redes sociales. Éstas sirven si el sector al que se envía el mensaje está preparada para recibirlo. “De poco sirve usar Twitter si el segmento de electores al que se quiere llegar no lo utiliza”.
Además, agregó, conviene hacer una buena planificación de contenido y una estrategia para hacer el perfil del candidato y acercar al ciudadano usando esos canales.
Hay que monitorear y analizar qué ocurre en la comunidad, medir con datos en vez de usar sólo la intuición. -Hansel Vargas Aguilar
Consejos de mercadotecnica para candidatos
Redes sociales virtuales
“Hay que saber usar las redes sociales de internet y pasar de ellas a la acción, pues el objetivo no es quedarse en éstas sino lograr que la gente se movilice a favor del candidato”, dijo el expositor Carlos Gutiérrez.
Lo que quiere oír el elector
“La campaña electoral no es para que el político diga lo que quiera sino aquello que la gente desea escuchar, pues ahora esta es más conocedora y crítica, está cansada de la clase política y la rechaza”, expuso Antonio Roldán, presidente de Roldán Carreón & Asociados.
Cómo es un buen mensaje
Debido a que se compite con los anuncios comerciales y el de otros contendientes, el mensaje debe ser emotivo y que cuente historias, e incluir en él matices que lo hagan único y diferente dependiendo de si éste se dirige a hombres o a mujeres, agregó el conferenciante.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/en-manos-del-ciudadano#sthash.EIlQFKCX.dpuf

Candado para las deudas, positivo

Noticias de Yucatán ()

Destacan que Mérida tiene finanzas sanas


Al referirse a la aprobación en comisiones del Senado de aplicar un freno al endeudamiento de estados y municipios, el alcalde Renán Barrera Concha opinó que es una medida muy positiva poner esos “candados, ya que muchas veces se hace mal uso de los recursos .
Asimismo, dijo que Mérida es uno de los municipios que menos deuda tiene.
El primer edil manifestó lo anterior en el marco de una visita que hizo ayer a la casa de María Exaltación Sabido Canché, una de las 160 beneficiarias del Taller de Agricultura y Acuicultura Urbana (Hidroponia) de 2014.
Barrera Concha afirmó que el endeudamiento se ha mal usado y en ocasiones se utiliza en cosas distintas a sus fines.
“Si el motivo de la deuda no es para proyectos productivos, obras y servicios directos a la ciudadanía no tiene razón de ser. Ya hemos vivido experiencias lamentables y me parece muy positivo que en el Senado se pongan candados”, indicó.
El primer edil informó que al inicio de su administración recibieron de herencia una deuda de casi 100 millones con proveedores. Ya se pagó el 50% de ese monto.
El concejal aseguró que las finanzas del municipio están calificadas como unas de las más sanas del país.
En cuanto al Taller de Agricultura y Acuicultura Urbana, se creó con el fin de desarrollar las capacidades individuales, contribuir a una alimentación sana y reducir el gasto familiar produciendo los propios alimentos.- Abraham Bote Tun
Comuna | Curso
Los cultivos de traspatio permiten tener una alimentación sana y natural.
Beneficiados
El Taller de Agricultura de la Comuna ya se efectuó en colonias como la Emiliano Zapata Sur I y II, Manuel Crescencio Rejón y Francisco I. Madero.
Cultivo
En el sistema de agricultura hidropónica se cultivan plantas sin necesidad de la tierra
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/candado-para-las-deudas-positivo#sthash.cktQryHi.dpuf

Revisan avances del plan de la cervecería

Noticias de Yucatán ()


El gobernador se reúne con gente del Grupo Modelo


El gobernador Rolando Zapata Bello y representantes del Grupo Modelo y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Embotelladora se reunieron para tratar temas y avances relacionados con el regreso de la Cervecería Yucateca al Estado.
De acuerdo con un comunicado, en la junta realizada en conocido hotel local asistieron, por Grupo Modelo, los vicepresidentes de Operaciones, Daniel del Río Benítez, y Jurídico y de Asuntos Corporativos, Pablo Jiménez Zorrilla; así como los directores de Gente y Gestión, Carlos Eduardo Vieyra, y Laboral, Alberto Parra Sánchez.
También estuvieron presentes los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, y del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; el gerente General de la Cervecería Yucateca, Jorge Serrano Patterson, y el secretario de Organización y Promoción del sindicato mencionado, Antonio Mercado Herrera; el líder estatal de ese gremio, Roger Arcique Silveira, y el secretario General de la Federación de Trabajadores de Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/revisan-avances-del-plan-de-la-cerveceria#sthash.ZkXR2QxL.dpuf

Altos salarios en educación "totalmente legítimos"

Noticias de Yucatán ()


"Son totalmente legítimos", señala titular de la Segey

Los sueldos de cuatro supervisores que ascienden a $92,000 mensuales para cada uno, y de ocho directores de secundarias que es de $82,000 al mes son totalmente legítimos y legales, afirmó ayer el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez.
“Son salarios con marco de legalidad, basado en tabuladores oficiales tanto para maestros federales como para los estatales”, puntualizó.
Anteayer el Diario informó que supervisores escolares, directores de secundarias y otros funcionarios de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) cobran sueldos de hasta $92,000 cada mes, una cifra casi igual a la que recibe el titular de esa dependencia, Raúl Godoy Montañez, ex rector de la Universidad Autónoma de Yucatán.
En la nómina estatal de maestros, de acuerdo con información oficial divulgada por la Secretaría de Educación Pública, aparecen los nombres de cuatro supervisores, por lo menos, con sueldos de ese nivel, así como de ocho directores de secundarias, quienes perciben ingresos de $82,000 mensuales, y tres directores administrativos, con $81,000 cada uno.
Entrevistado al respecto, el secretario señaló que se trata de salarios que obtuvieron esos profesores, de acuerdo con lo siguiente:
“Son derechos establecidos en los documentos que norman el escalafón, el ascenso vertical y horizontal”, dijo.
Godoy Montañez explicó que hay una serie de normas y acuerdos con los sindicatos, los cuales datan de una relación consistente y madura.
El secretario de Educación citó que, por ejemplo, entre esos acuerdos con los sindicatos se ven los impactos económicos por la antigüedad de los maestros.
El entrevistado indicó que los profesores disponen de esos elementos, sus plazas de bases con ese incremento de carrera magisterial.
Godoy Montañez señaló las condiciones por las que pasan, al ser primero maestro de grupo, luego director o supervisor, de esa forma van ascendiendo de puesto, y de la misma manera se incrementan sus ingresos.
“Eso está perfectamente regulado en tabuladores nacionales”, reiteró.
Hacia arriba
El secretario comentó que para los profesores está claro que tienen por delante una carrera de ascenso, que es legal y legítima. Ellos hacen su mejor esfuerzo por prepararse y presentan exámenes a través de los cuales se les va permitiendo ascender, todo en forma legal.
En cuanto a su salario, Godoy Montañez dijo que es de alrededor de $103,000 al mes, menos impuestos, y es maestro jubilado de la Uady.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/altos-salarios-con-una-base#sthash.SJJ3odJ9.dpuf

La Universidad busca equidad en los salarios

Noticias de Yucatán ()


Construirán con los dos sindicatos una retabulación



El rector de la Uady, doctor José de Jesús Williams, afirmó ayer que conjuntamente con los dos sindicatos de la Universidad construirán una nueva retabulación que mejore las percepciones salariales de los trabajadores.
En una entrevista que concedió ayer en la mañana, el doctor Williams reconoció que sí es necesaria la equidad salarial; por ello, junto con los sindicatos, el Consejo Universitario y los funcionarios de la Rectoría resolverán esa situación.
“Esto lo vamos a resolver con ellos (los sindicatos). Eso ya está platicado y lo vamos a trabajar en los siguientes meses”, reiteró. “Todavía no hemos definido cómo. Lo que es seguro es que lo vamos a trabajar con ellos”.
Se le preguntó si la retabulación salarial sería decisión del Consejo Universitario, pero precisó que el máximo órgano de gobierno tendrá participación.
“Hay cuestiones donde no podría dar una respuesta categórica porque no la tenemos todavía. Vamos a construir con los sindicatos porque las revisiones salariales son cada año y la contractual cada dos años”, afirmó.
Universidad | Actos
Las actividades académicas se desarrollan ya con normalidad en la Uady.
Coinciden
El rector, José de Jesús Williams, acudió ayer a la toma de protesta de Verónica Cortés Navarrete como directora de la Prepa 2. En ese acto también estuvo Sofía Ayil, secretaria general de la Autamuady.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/la-universidad-busca-equidad-en-los-salarios#sthash.KPdZxp3v.dpuf

Medidas en pro de los salarios

Noticias de Yucatán ()

Se establecería en marzo un mínimo general de $79.10


Este año se espera que el salario mínimo deje de ser referente para disposiciones legales como multas, fijar precios de viviendas de Infonavit y otras, informó ayer en esta ciudad Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional del Salario Mínimo.
También anunció que el mes próximo se acordaría establecer un solo salario mínimo para todo el país, que sería de $79.10.
Lo anterior lo informó en el marco de la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Productividad, que encabezó el mismo funcionario junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
En este comité de productividad funge como secretario Enrique Castillo Ruz, titular de la Secretaría del Trabajo del Estado, y lo integran los dirigentes de las cámaras empresariales, líderes sindicales y académicos.
En su mensaje, el gobernador dijo que a fin de incrementar el desarrollo de la entidad es necesario impulsar la competitividad de la economía, el crecimiento y el fortalecimiento de las empresas locales.
Zapata Bello indicó que en Yucatán se cuenta con diversos espacios de oportunidad que deben aprovecharse para propiciar el ascenso de una dinámica económica promotora de inversión y empleo, que por ende lleve bienestar a la población.
También destacó que Yucatán es el estado con menor índice de desempleo del país, pero paradójicamente es al mismo tiempo donde se pagan los salarios más bajos.
En su turno, Castillo Ruz manifestó que ese comité ha propuesto estimular la capacitación y formalización del empleo, vincular el aumento del salario mínimo a los logros de los negocios, dar mayor importancia a la educación y reindustrializar la entidad, como parte de la estrategia para impulsar el despegue de la economía local.
El director de la Comisión Nacional del Salario Mínimo presentó el panorama laboral del país, donde destacó la importancia de desvincular el salario mínimo, de las disposiciones legales.
Luego recordó que la Cámara de Diputados ya aprobó esa medida y que falta que lo hagan los senadores y el Congreso Constituyente Permanente.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
De un vistazo
Un sólo salario
El próximo mes la Comisión Nacional del Salario Mínimo aprobaría que a partir de abril próximo se establezca un sólo salario para todo el país y que ya no sea por zonas.
Aumentaría en Yucatán
Desaparecería la zona B a la que pertenece Yucatán, donde hoy el salario mínimo es de $66.45, para subirlo a $79.10, que es el establecido para la zona A, y sería en todo el país.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/medidas-en-pro-de-los-salarios#sthash.4fPJ2YTP.dpuf

Amar, pero sin que duela

Noticias de Yucatán ()

Poner límites, la fórmula para evitar una relación tóxica


Poner límites, la fórmula para evitar una relación tóxica
Abril de 2007. Martha María Cen Escobedo, de 27 años, y su pareja, Gaspar Leonardo Balam Viana, de 29, ingieren bebidas embriagantes en su casa, cerca del centro de Mérida.
Sobreviene una discusión. De pronto, Balam Viana toma un palo y le cae a golpes a la mujer hasta quitarle la vida, frente a sus cuatro hijos pequeños.
Después, el homicida le pide perdón a la víctima, la levanta y la acuesta en una vieja hamaca, al tiempo que le ofrece disculpas de nuevo. Termina dormido, creyendo que la mujer también está dormida.
Al despertar y darse cuenta de todo, Balam Viana se entrega a la policía. Antes de ser trasladado a la cárcel solicita permiso para abrazar el cadáver de la mujer, que presenta huellas visibles de la golpiza.
El homicida asegura que no fue su intención matarla, aunque revela que en ocasiones anteriores la golpeó. Así vivieron durante más de diez años.
Este caso, que el Diario publicó en su oportunidad, es expuesto por Rocío Quintal López, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, como claro ejemplo de una relación tóxica de pareja, un fenómeno que tiene manifestaciones cada vez más visibles, con consecuencias que pueden alcanzar fatales dimensiones.
La investigadora, quien enfoca su actividad a los estudios de la mujer y relaciones de género, es entrevistada en torno a la otra cara del Día de San Valentín, que se celebra hoy. Su conclusión es: hay que amar, pero no al grado de que cause dolor, porque entonces deja de ser amor.
De entrada explica que hay dos tipos de vínculo en la pareja: la relación sana, nutricia, que permite el crecimiento de ambas partes, y la relación tóxica.
“El amor nutricio, el amor sano, se da en libertad”, explica. “Una frase que lo define muy bien es: yo soy feliz, puedo vivir sin ti, puedo estar en plenitud, pero elijo estar contigo, elijo compartir mi vida contigo”.
“La base de una relación sana es el amor propio de la persona, el autoconocimiento, el autoestima y el respeto”, agrega la investigadora, quien es licenciada en Psicología con maestría en Investigación Psicoanalítica y en Psicología Clínica y doctorado en Ciencias Sociales.
La relación tóxica, subraya, es diametralmente opuesta y se caracteriza por frases como: “Si tú no estás me muero”, “Sin ti no puedo vivir”, “Sin ti no soy nadie”, “Te necesito para estar bien”, “Eres la fuente de mi felicidad”…
“En ese tipo de frases, el común denominador es la necesidad de recibir del otro algo que por sí mismo o por sí misma no puede obtener”, continúa la académica. “Aquí, mi fuente de bienestar está fuera de mí, es la otra persona. Y así ya estamos entrando en el terreno de las relaciones tóxicas”.
La doctora Quintal López recalca que el amor debe empezar por la misma persona, porque no se puede dar lo que no se tiene.
“Si no haces este ejercicio personal de vida, de mirarte al espejo y saber quién eres, con fortalezas y debilidades, y por el contrario te cuelgas de una relación y a través de ella quieres buscar tu bienestar, entonces caemos no en el amor sino en la dependencia”.
La entrevistada enfatiza que precisamente la palabra “codependencia” define muy bien la base de una relación tóxica.
“Es una relación en la que una persona hace más por la otra que por sí misma”, abunda. “Una le cede a la otra el timón de su vida, y al entregarle el timón piensa que su bienestar está puesto en esa otra persona, en lo que ésta haga o deje de hacer”.
Más adelante cita a la autora Lilian Glass, quien señala en sus obras algunas características del amor tóxico de pareja o de las personas tóxicas: son personas que llegan a la vida de otras haciendo grandes promesas que nunca van a cumplir.
“Además, son promesas que hacen fuera del tiempo: te conocí hace una semana y eres el amor de mi vida, me quiero casar contigo, sin ti ya no puedo vivir… Es un discurso amoroso frágil, sin sustento, es como un cascarón que fácilmente se puede romper, pero la persona que se engancha en esa relación quiere escuchar esto, y allá empieza la fusión de dependiente y codependiente”, prosigue.
En otro lugar de esta misma página ampliamos las declaraciones de la especialista, quien detalla cuáles son los signos que nos llevan a identificar una relación tóxica.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/amar-pero-sin-que-duela#sthash.emw8EBkl.dpuf


Muchos peligros detrás del “pégame pero no me dejes”

Llamados a estar alertas con los signos de ira e incertidumbre


¿Cómo puede darse cuenta una persona de que está viviendo una relación tóxica de pareja?.
“Nos damos cuenta por el tipo de emociones que nos genera”, responde Rocío Quintal López, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady. “No son sentimientos de bienestar, de tranquilidad, de paz y de espiritualidad, como los que nos ocasiona una relación nutricia y sana”.
“Cuando estamos enganchados en una relación tóxica, las emociones que experimentamos son de incertidumbre, miedo. Nos preguntamos: ¿será que va a cambiar esta situación?, ¿será que me quiere o no me quiere?, ¿será que hizo lo que me dijo que haría? En síntesis, no hay confianza, hay miedo a que la relación acabe, hay miedo a lo que va a pasar, hay desesperanza, hay frustración.
“Como el otro no cumple mis expectativas, empieza a haber enojo, ira, resentimiento, Cuando este tipo de emociones surge, y seguramente las personas que lo han vivido entenderán y se identificarán, la relación se destruye. Por eso es amor tóxico. Es como el ácido muriático, que te corroe poco a poco, te lastima…”
La doctora Quintal reitera que en una relación de este tipo por lo general hay un dependiente y un codependiente, y para que uno de ellos se “desenganche” tiene que dar un paso importante: poner límites.
También lamenta que la sociedad en general se desenvuelva en un ambiente que fomenta el amor tóxico. Un ejemplo son las canciones que se oyen en la radio.
“Oímos canciones, desde el pop hasta las de banda, que invitan al amor tóxico”, continúa. “El ícono del amor tóxico es esta canción de Dulce: tu muñeca, déjame volver contigo… No me importa, yo puedo ser tu reina, tu esclava o tu mujer…”
“Y lo vemos en la música, las telenovelas, las películas, las revistas. Realmente hay pocos modelos o referentes que inviten a reflexionar en un amor nutricio, en un amor sano, un amor de crecimiento. Nos hacen creer que al amor no hay que ponerle límites. O sea, parte del amor tóxico y parte de una relación tóxica es irse al precipicio con los ojos cerrados. Esta frase de ‘pégame pero no me dejes’ es parte de este amor tóxico,
La investigadora universitaria advierte que al “engancharse” una persona en una relación tóxica está abonando el terreno para la violencia.
“Este tipo de relaciones pasa también por el ciclo de la violencia”, añade. “Hay períodos de romanticismo, de violencia, de perdón, y otra vez se regresa al mismo ciclo”.
“En esa fase de romanticismo siempre hay flores, regalos, reconciliación, relaciones sexuales intensas y todo lo que caracteriza este reencuentro. Una de las partes piensa: ‘Ah, le creo, va a ser la última vez que se pone violento’. Y luego viene de nuevo la fase de violencia, la fase de sometimiento. Y lo más grave es cuando se va generando ese sentimiento de decir: ‘Mejor ya no veo a mi familia, porque como ya se enteraron lo van a ver mal o la van a ver mal (a la pareja) . Mejor me alejo’. Se ocasiona un aislamiento. (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA
Relaciones | Detalles
Mañana abordaremos más detalles sobre las relaciones tóxicas y sus consecuencias.
Concepto del amor
La doctora Rocío Quintal López, investigadora del Centro “Hideyo Noguchi” de la Uady, dice que lo primero que pregunta a una mujer en un tratamiento terapéutico es su concepto del amor, porque allá parten muchas cosas vinculadas directamente con la relaciones tóxicas. Es la otra cara del Día de San Valentín.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/muchos-peligros-detras-del-pegame-pero-dejes#sthash.qjypXyOQ.dpuf

Yucatecos con relación tóxica

Un fenómeno que puede alcanzar fatales desenlaces


Hoy, Día de San Valentín, es ocasión propicia para ensalzar la amistad, manifestar afecto a los demás y expresar, al menos hacia el exterior, el amor por la pareja.
No obstante, esta fecha no impide que una vez más salga a flote un aspecto que se esconde detrás del derramamiento de miel: las relaciones de pareja tormentosas, que nacen mal y terminan peor.
Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan un dato revelador: en los últimos años Yucatán es de las entidades con más divorcios.
En promedio, más de 10,000 parejas contraen nupcias ante el Registro Civil de Yucatán cada año. Y en el otro lado, alrededor de la cuarta parte deshace su unión legal en el mismo período.
Al margen de las bodas, miles de parejas se desenvuelven en un ambiente que los especialistas definen como relaciones tóxicas, tan dañinas que pueden tener consecuencias fatales.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Parejas | Los “tóxicos”
La investigadora Rocío Quintal López aborda el tema de los amores tóxicos.
Ciclo de violencia
Ese tipo de relaciones, advierte la académica, es destructivo para la pareja y por lo general pasa por el ciclo de la violencia.
La relación sana
Lo contrario es la relación sana, nutricia, que permite el crecimiento de ambas partes, manifiesta.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/yucatecos-con-relacion-toxica#sthash.kLXlhGYg.dpuf
Noticias de Yucatán ()

Aumentan los enlaces en la entidad; divorcios a la baja

Valladolid, la zona con mayor cifra de personas solteras


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y estimaciones del Consejo Nacional de Población, durante el período 2011-2013 el número de matrimonios en el Estado se incrementó en un 3.7% (442) para llegar a los 12,469 enlaces en 2013, se informó en un comunicado.
La Dirección del Consejo Estatal de Población (Coespo), dependencia de la Secretaría General de Gobierno, dio a conocer una serie de indicadores sobre el estado civil que guarda la población yucateca en ocasión del Día del Amor y la Amistad.
En contraste con el aumento de matrimonios, la tendencia en el número de divorcios fue a la inversa al pasar de 2,460 en 2011 a 1,923 durante 2013: disminuyó la frecuencia de divorcios en la entidad en un 27.8%.
Para 2013, la relación de divorcios sobre matrimonios representó un índice de 15 divorcios por cada 100 matrimonios, en tanto que para 2011 era de 20 divorcios por cada 100 enlaces.
El estado conyugal de la población total de 14 años en adelante de Yucatán en 2013, según la Conapo, era el siguiente: 49.5% (777,300) es casado o casada; 8.8% en unión libre (138,503); el 2.8% separados (44,564); 1.59% divorciados (25,017), el 4.9 viudos y 32.4% solteros (509,403).
A mediana edad
Conforme a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, en 2009 del total de las mujeres en el Estado que se encontraban en edad fértil (de 15 a 49 años), el promedio de edad de la primera relación en Yucatán fue a los 19.36 años; mientras que en las de 15 a 19 años ocurrió a los 16 años.
Esta encuesta indica que en 2009, del total de mujeres embarazadas en Yucatán, 2.02% son mujeres adolescentes (1,774), señaló la Coespo, cuya encargada es Elizabeth Quiroz de la Torre.
El promedio de edad de la población al momento de contraer matrimonio es de 26.8 años en los hombres, de 24.3 años en las mujeres; en tanto que la edad promedio al momento de ocurrir el divorcio es de 36.1 años en los hombres y 34.5 para las mujeres.
Los cuatro municipios que incorporan la mayor proporción de población soltera son Valladolid con el 37.08% de su población en esa situación; Chemax, 36.45%; Oxkutzcab, 35.58%, y Mérida 35.88%.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/aumentan-los-enlaces-en-la-entidad-divorcios-la-baja#sthash.gBl3KJVu.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada