Kanasín contará con un Centro de Salud Urbano

16 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()


Nueva clínica y obra vial en un municipio


KANASÍN.- El gobernador Rolando Zapata Bello realizó ayer un recorrido por la construcción del nuevo Centro de Salud Urbano de Kanasín, en donde giró instrucciones para que se ejecuten obras viales que mejoren el acceso y garanticen la seguridad de los usuarios, se informó en un comunicado.
Acompañado de los titulares de las secretarías de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, Zapata Bello dio indicaciones para que se amplíe la calle 21, sobre la que se encuentra el nuevo espacio, así como la construcción de banquetas, un paso peatonal, carriles de aceleración y desaceleración, además de la instalación de señalética e iluminación en puntos estratégicos.
El gobernador señaló que además de la edificación de las obras del Centro de Salud y de infraestructura vial que le acompañarán, se procederá de forma simultánea a la limpieza de la zona aledaña a las futuras instalaciones, con lo cual se contribuirá a mejorar el entorno y garantizar la seguridad pública de usuarios y vecinos que viven en los alrededores, según se informa en un comunicado.
Por su parte, Mendoza Mézquita detalló que dicho inmueble inicialmente brindará atención 12 horas los siete días de la semana e incluirá áreas en las especialidades como ginecología, odontología, nutrición, pediatría, psicología y medicina general.
Durante la visita, vecinos del fraccionamiento Los Naranjos agradecieron las obras que se realizan.
De un vistazo
Agradecimiento
La vecina Faride Candelaria Hernández reconoció al mandatario su compromiso de trabajar por el bienestar de los yucatecos, pues además del Centro de Salud, las obras viales que se construirán alrededor del mismo serán de mucha utilidad y darán seguridad a los vecinos.
Asistente
En la gira también estuvo el director del Inderm, Juan José Canul Pérez.
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Otro hospital en duda: el de Ticul

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Atraso en la obra y análisis de lo que más conviene

Se podría cancelar el contrato del que se construye en Ticul
Atraso en la obra y análisis de lo que más conviene
La polémica por la construcción de un nuevo hospital en Ticul continúa: el gobierno del Estado podría cancelar el contrato de Prestación de Servicios (PPS) para la edificación de ese nosocomio.
El proyecto tiene un grave atraso, ya que debía empezar a funcionar el 15 de enero de este año.
Como hemos informado, la administración que encabezó Ivonne Ortega Pacheco firmó con una empresa de la ciudad de México un convenio por $5,572 millones pagaderos a 25 años por la construcción del hospital.
El nuevo nosocomio se construye a 36 kilómetros de Tekax, donde se ubica otro hospital que no se terminó de edificar en la administración de la señora Ortega Pacheco y es un “elefante blanco”.
El atraso en el de Ticul y sus implicaciones políticas y financieras fue sacado a la luz pública por el sitio web local Mayaleaks.
Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que “lo que estamos haciendo ahorita es una evaluación y análisis de lo que más conviene al Estado en relación con ese hospital”.
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Otro hospital en riesgo

El gobierno podría revocar el contrato de PPS para Ticul


Ante el grave atraso en las obras, el gobierno del Estado analiza la posibilidad de cancelar el contrato de Prestación de Servicios (PPS) para la construcción del Hospital Regional de Ticul, informó Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán.
Como hemos informado, el convenio fue firmado por la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con una empresa de la ciudad de México, por $5,572 millones pagaderos a 25 años.
El hospital debía empezar a funcionar el 15 de enero, pero ese compromiso no se cumplió -subrayó el funcionario- “y como en todos los contratos, éste también tiene una cláusula que permite su cancelación si no se termina a tiempo”.
El Diario entrevistó a Mendoza Mézquita al término del Foro sobre Salud Pública organizado por Grupo Megamedia para analizar el II Informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello, del que informamos el sábado y ayer domingo. La construcción del hospital de Ticul fue anunciada por Ivonne Ortega en septiembre de 2012, dos semanas antes de terminar su gestión.
Al respecto, Mendoza Mézquita dijo que “lo que estamos haciendo ahorita es una evaluación y análisis de lo que más conviene al Estado en relación con ese hospital, no lo que conviene a Jorge Mendoza. Cuando tomemos la decisión daremos una explicación de por qué se tomó esa y no otra”.
“Lo que sí podemos garantizar es que la decisión que tomemos será pensando en lo que conviene cien por ciento a los yucatecos”.
¿Qué no cumplió el constructor del hospital de Ticul?
La fecha de entrega, el 15 de enero de 2015.
¿Por qué no lo hizo?
Esa pregunta debe responderla la empresa. Lo que sí es un hecho es que ella no cumplió con la fecha de entrega y, por lo tanto, el gobierno dice: déjame analizar qué conviene más a los yucatecos a febrero de 2015, no cuando se firmó el contrato hace más de dos años (septiembre de 2012). Como no me entregaste a tiempo la obra, yo, como gobierno, tengo que hacer un análisis de qué es lo que conviene a mi gente…
¿Y qué es lo que más conviene?
Es lo que estamos analizando. Por eso yo no me aventaría a dar una opinión personal, porque el problema tiene tres aristas: financiera, legal y médica.
¿Cuándo se dará esa decisión?
Debe ser el siguiente mes, pero, insisto, será una decisión bien pensada, tomando como prioridad lo que más conviene al Estado, sin fines personales o partidistas, sin tintes financieros de otra estirpe, que le convengan a alguien o para lavar dinero…
¿Fue un error hacer el hospital de Ticul?
Hacer un hospital nunca es un error.
¿Pero hacerlo a 36 km de otro que estaba a medio construir?
Este es un tema que podríamos conversar ampliamente, pero, en esencia, tener un hospital más no es un error. En esos casos intervienen circunstancias peculiares, cosas que a veces no están a la luz plena. Lo que nos interesa como gobierno es hacer un análisis muy puntual del caso para poder tomar la mejor decisión, sin intereses personales ni partidistas.
A la luz
El atraso del hospital de Ticul y sus implicaciones políticas y financieras fue sacado a la luz pública el sitio web Mayaleaks, una organización que pugna por la transparencia de los asuntos públicos, auspiciada por varias organizaciones de la sociedad civil.
Según Mayaleaks, ese hospital debía entrar en operación en marzo de 2014, pero sin ninguna explicación se cambió la fecha para el 15 de enero de 2015, aunque ese plazo tampoco se cumplió.
De acuerdo con el portal, que cita un informe de Infraestructura Hospitalaria de la Península, S.A.P.I. de C.V., la empresa subsidiaria de Grupo Marhnos, que firmó el PPS con el gobierno de Yucatán para construir el hospital de Ticul, el avance global de la obra a septiembre de 2014 era del 37% y el monto de la inversión en el edificio, hasta ese momento, ascendía a $357 millones.
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Grave atraso en las obras del nosocomio de Ticul

El avance es de apenas el 45%, informa la SSA


En la entrevista del Diario con el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, realizada el miércoles 11 de febrero, éste aseguró que el grado de avance del Hospital Regional de Ticul a este mes es del 45 por ciento.
El atraso, precisó el funcionario, “es un problema de los constructores, no del gobierno. A nosotros no nos está costando un solo peso; y si el hospital tiene problemas los tienen ellos, no nosotros”.
“El atraso es una cuestión que le compete al constructor, él tiene que decidir una serie de factores. Nosotros sólo estamos a la espera de que los defina, pero recalcando que el sistema de PPS no le cuesta al Estado, sino hasta que se reciba el edificio completo y funcionando”.
El contrato de Prestación de Servicios para construir y operar un hospital de segundo nivel en Ticul lo firmó Servicios de Salud de Yucatán dos semanas antes de que la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saliera de Palacio con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península. El monto pactado fue de $5,571,568,000, pagaderos a 25 años.
Irresponsabilidad
El gobierno de Ivonne Ortega firmó ese contrato no obstante la existencia de otro hospital de segundo nivel en Tekax, a 36 kilómetros de Ticul, que su antecesor, Patricio Patrón Laviada, empezó a construir y casi concluyó, pero que Ivonne Ortega se negó a terminar, pese a la provisión de los fondos para hacerlo.
Contrato | Ivonne
El contrato para construir el hospital de Ticul lo firmó Ivonne Ortega Pacheco
Atraso
El atraso en las obras de ese hospital y sus implicaciones políticas y financieras fue sacado a la luz pública el sitio web Mayaleaks. Ese hospital debía entrar en operación desde marzo de 2014.
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Priistas respaldan a Nerio Torres por su labor pública

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Recuerdan su trabajo social

Observando fotografías del crecimiento de los pequeños Josué, Jorge y Joel, narrando sus experiencias como líder estudiantil y recordando el apoyo a proyectos de jóvenes emprendedores, fue la tónica del reencuentro entre Nerio Torres Arcila, precandidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Mérida, con personas de la militancia que ha apoyado a lo largo de su trayectoria como servidor público, informa un comunicado.
Frases como “gracias a ti, puedo ejercer mi profesión”, “usted fue el primero en apoyar este proyecto” y “por su ayuda mi familia está completa”, fueron las que se escucharon durante la plática que sostuvo el precandidato con la doctora Rosa Góngora Meléndez y la joven empresaria Ana Lilia Ordóñez Heredia en la casa de Gabriela Hernández Hau, madre de los trillizos.
Mientras los presentes hojeaban las fotos de un álbum en el comedor de la casa, la priista Hernández Hau relató que hace diez años nacieron los hermanos Jorge, Josué y Joel y no contaba con la solvencia económica para mantenerlos, pero el entonces regidor de Mérida, Torres Arcila al enterarse de la situación se acercó a ella para respaldar dicha necesidad y desde aquel día se ha mantenido al pendiente de sus ahijados. “Tengo tres hijos mayores, con la llegada de los trillizos tuvimos que salir a pedir ayuda en las calles ante la falta de recursos. Gracias a Nerio Torres pudimos alimentarlos y tener una oportunidad de salir adelante”, afirmó la madre de familia.En su turno, Góngora Meléndez recordó que en 1998 por un error en su examen de ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) no salió su nombre en la lista de aprobados, por lo que solicitó la intervención de Nerio Torres en su calidad de Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, quien contribuyó para que se revisara nuevamente la prueba y ante las autoridades educativas se comprobara que ella podía estudiar la carrera.Hoy día, la médico cuenta con especialidades en el ramo de la angiología y la cirugía vascular.
Ana Lilia Ordóñez Heredia reconoció la virtud de Torres Arcila por escuchar a la gente, quien a través de atenderla en sus miércoles de audiencias públicas durante su etapa como secretario de Desarrollo Social, la orientó a solicitar un crédito social para que pudiera fortalecer su fábrica de cartón con maquinaria nueva.
Actualmente, la joven militante ha proyectado su negocio de manufactura de cajas, con una amplia cartera de clientes a nivel local y en el extranjero, e igualmente desarrolló un proyecto para gestionar recursos del Fondo Nacional Emprendedor con el objetivo de seguir impulsando la empresa de origen familiar.
Al rememorar sus historias, las militantes Gabriela, la doctora Rosa y la empresaria Ana Lilia, agradecieron la vocación de servicio del ahora precandidato único del PRI a la alcaldía de Mérida, quien a lo largo de estos años ha demostrado su compromiso social por ayudar a quienes lo necesitan.
De un vistazo
Apoyo familiar
La priista Gabriela Hernández Hau relató que hace 10 años dio a luz a trillizos y no contaba con la solvencia económica para mantenerlos, pero el entonces regidor de Mérida, Nerio Torres Arcila le brindó su apoyo en su calidad de servidor público.
Un futuro
“Gracias a Nerio Torres pudimos alimentarlos y tener una oportunidad de salir adelante”, afirmó la mujer.
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Inquietud ciudadana: el transporte urbano

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Inquietud ciudadana
El transporte urbano de pasajeros, un servicio regulado totalmente por el gobierno estatal, forma parte de las inquietudes que lectores del Diario han manifestado por internet a cuatro de los aspirantes a la presidencia municipal de Mérida.
Otras preocupaciones planteadas son acerca de la producción en este municipio, los vendedores ambulantes, la recolección de basura y los problemas de tránsito.
Esas preguntas relacionadas con los servicios públicos son parte de las expuestas por lectores del Diario en nuestra edición electrónica y el apartado de Facebook, donde abrimos desde hace un par de semanas un sondeo titulado ¿Qué le preguntaría a los precandidatos a la alcaldía de Mérida?
Participantes
El Diario seleccionó 20 de esos cuestionamientos y los envió a los aspirantes Mauricio Vila Dosal (PAN), Nerio Torres Arcila (PRI), Carlos Carvajal Borges (PRD) y Ana Rosa Payán Cervera (PMC). El lunes pasado publicamos las respuestas que dieron los cuatro a preguntas de tipo personal.
Ahora, en esta tercera entrega, ofrecemos lo que contestaron a estas cinco preguntas relacionadas con los servicios: ¿Qué opina del transporte público de pasajeros? ¿Qué hará para impulsar a Mérida como una ciudad productiva y autosuficiente? ¿Retirará a los vendedores ambulantes del Centro Histórico? ¿Cómo resolverá el problema del tránsito vehicular en la ciudad? y ¿Cómo mejorará la recolección de basura?
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PREGUNTAS:
1) ¿Qué opina del transporte público de pasajeros?
2) ¿Qué hará para impulsar a Mérida como ciudad productiva y autosuficiente?
3) ¿Retirará a los vendedores ambulantes del Centro Histórico?
4) ¿Cómo resolverá el problema del tránsito vehicular en la ciudad?
5) ¿Cómo mejorará la recolección de basura?
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Mauricio Vila Dosal
Precandidato del Partido Acción Nacional
1. Es caro, malo y deficiente. Como diputado local presenté en 2013 y 2014 sendas propuestas para crear el Instituto de Capacitación y Certificación para los Operadores del Transporte Público del Estado, lo cual mejoraría la calidad del servicio. Eso fue antes de que el gobierno estatal elevara la tarifa.
Uno de los grandes retos de Mérida es tener una movilidad urbana que permita a los meridanos ir y venir a sus destinos sin afectar su economía familiar. Esto difícilmente se logrará si las autoridades no cumplen su promesa de reestructurar el sistema de transporte urbano. Mérida no puede estar excluida del reordenamiento de ese servicio. Ya pasaron ocho años y los ciudadanos únicamente han sabido de estudios, planes y proyectos que no se concretan.
El Ayuntamiento está dispuesto a resolver el problema. Si el gobierno estatal no puede hacerlo, pues entonces que nos transfieran la responsabilidad para que lo solucionemos.
2. Mérida vive hoy su momento, empresarios de distintas partes quieren invertir aquí porque los buenos gobiernos panistas les dan certidumbre. Necesitamos consolidar una plataforma municipal que les permita iniciar sus proyectos sin complicaciones, sin burocratismo ni otras trabas.
Otro reto es retomar la vocación productiva de las comisarías para que sean proveedoras de insumos para la capital. Esto implica gran coordinación con distintos niveles de gobierno para realizar proyectos productivos.
Durante las administraciones del PAN, la ciudad consolidó al sector comercial y amplió la vocación de ésta en otras ramas, como servicios médicos, educación y turismo.
3. Tenemos que encontrar una solución conjunta para que gane la ciudad sin afectar derechos de terceros. El problema del ambulantaje tiene muchas variables y no puede ser atacado de una manera simplista sin contar con la participación de los actores. Se requiere creatividad, consensos pero firmeza en el cumplimiento de los acuerdos que se generen para respetar la ley.
4. La ciudad de México, Monterrey, León, Guadalajara y Mérida son las ciudades que tienen el mayor número de vehículos automotores. Como diputado local impulsé iniciativas para buscar nuevas formas de transporte y movilización urbana, como son el uso de la bicicleta y mejoras al transporte público de pasajeros. La seguridad vial debe ser prioridad de Estado. Tenemos que trabajar más fuerte a través del Instituto Municipal de Planeación y junto con el gobierno del Estado para atacar el problema de la motorización, que aumentó 65% por ciento en los últimos siete años.
Las calles y carreteras se verán rebasadas en su capacidad vial si no se toman medidas adecuadas al respecto, como son el mejoramiento del transporte urbano y un sistema adaptativo en tiempo real de los semáforos.
En Yucatán los accidentes vehiculares son la sexta causa de muerte, después de las enfermedades del corazón, la diabetes y otras más.
5. Es un tema que abarca varios frentes de soluciones inmediatas, pero también debe abordarse con un criterio de planeación a tres, 10 y 15 años.
Con la visión de una Mérida sustentable pueden establecerse mecanismos de mayor comunicación con los ciudadanos, de mejor evaluación de los concesionarios del servicio de recolección y también de ofrecer incentivos a quienes cumplen puntualmente con su pago.
La tecnología y los equipos más avanzados serán parte de un sistema integral de recolección, en el cual los ciudadanos deberán cumplir con las normas del ramo.
Carlos Carvajal Borges
Precandidato del Partido de la Revolución Democrática
1. El transporte público se tiene que analizar y enfrentar desde dos ángulos: a) El problema del servicio a la comunidad y rentabilidad de los permisionarios, y b) El impacto que tiene el transporte en la economía básica del ciudadano.
En el primer caso se requiere una actualización y modernización del servicio para hacer más expedito el tiempo de uso, la calidad y un ingreso justo para el permisionario y los trabajadores del ramo.
En el otro apartado se necesita que el municipio participe en los costos del transporte, que lo haga en forma mixta con los empresarios del ramo. Esto es para poder ofrecer a los ciudadanos precios accesibles, calidad en el servicio, y operadores capacitados para evitar tantos accidentes lamentables así como los malos tratos y abusos contra el usuario.
2. Mérida no está exento de la falta de empleo y bajos ingresos de la población. La generación de los empleos recae en las grandes, medianas y pequeñas empresas e inversionistas del municipio y del Estado. El Ayuntamiento podría invertir en la capacitación y preparación de los ciudadanos en nuevas actividades productivas y fuentes de trabajo, esto principalmente en las colonias y comisarias.
Son actividades que en otros municipios han sido fundamentales para aumentar la productividad y autosuficiencia. Algunos ejemplos son: la industria del zapato en Ticul, ropa típica en Tekit y Kimbilá, producción de bolsas en Huhí, bordado en Halachó, y elaboración de hamacas en Tixkokob, por decir algunos.
3. Dejemos de ver al ambulantaje como algo negativo. Es una alternativa de ingreso para el ciudadano que carece de empleo formal.
El Ayuntamiento no quiere que el ambulantaje sea una competencia ilegal para el comercio establecido, pero antes de pensar en retirar a esos vendedores de la calle tenemos que buscar alternativas para ofrecerles, a fin de no generar conflictos sino beneficios. Hay alternativas ya probadas, como Mérida en Domingo, los tianguis en distintos puntos de la ciudad y mercados periféricos.
4. Mérida tiene una estructura urbana que no previó la magnitud del aumento del número de vehículos. En los últimos veinte años se presentaron problemas de un Centro Histórico atascado por los vehículos, el Circuito Colonias está obsoleto, el Periférico está apunto de llegar a su máxima capacidad, y las avenidas se saturan en las horas pico.
Estoy trabajando al respecto con especialistas de la ciudad de México. Estos tienen amplia experiencia en buscar solución al problema sin dañar el entorno urbano. Si gano la alcaldía pondré a consideración esas alternativas.
5. El PRD considera que el servicio de recoja de basura debe ser gratuito. Es una actividad muy lucrativa y el municipio desperdicia esa oportunidad de manejarla en beneficio de los ciudadanos. El relleno sanitario está a su máxima capacidad, es necesario construir otro.
Aprovechemos la oportunidad para que empresas del ramo de protección al medio ambiente propongan una alternativa ecológica y sustentable de manejo de la basura, en la cual ganen el municipio, las empresas y los ciudadanos.
Nerio Torres Arcila
Precandidato del Partido Revolucionario Institucional
1. Es un servicio primordial. Es el medio de transporte que utilizan miles de meridanos para ir a trabajar, estudiar y trasladarse para hacer sus actividades.
Por ello, el gobierno del Estado trabaja en un plan de movilidad moderno y ordenado, que permitirá que los meridanos cuenten con un transporte eficiente, seguro, puntual y de calidad.
Los municipios deben apoyar a que este plan sea benéfico para los ciudadanos.
2. Como Fundador de la Coordinación Metropolitana (Comey), aprendí que Mérida es una gran ciudad con oportunidades y tengo muy claro lo que debemos hacer.
Sin embargo, el nuevo marco jurídico que regula las elecciones me impide que en esta etapa del proceso haga del conocimiento de los ciudadanos en general mis propuestas de gobierno, por disposición expresa de la Tesis XVI/2013 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que establece que en la etapa de precampañas, como en la que estamos ahora, los precandidatos únicos sólo podemos interactuar con los militantes de nuestro partido.
Hacer lo contrario podría interpretarse como un acto anticipado de campaña.
Sin embargo, sí puedo mencionar que en las juntas de trabajo que he sostenido con la estructura de mi partido, me han comentado su visión de que Mérida debe consolidarse como la ciudad líder, como el centro educativo, económico, turístico y de atención médica de la región.
Formulando tres objetivos que después serán acompañados de propuestas concretas. El primero es mantener el tejido social, porque una sociedad en crecimiento debe conservar los valores que la hacen fuerte. Segundo, resolver los problemas urgentes, mejorando los servicios públicos, arreglar los parques y baches, garantizando la seguridad de los meridanos. Tercero, mirar el futuro con visión, capitalizar el rumbo de Mérida con infraestructura, con alianzas nacionales e internacionales.
3. Siempre he creído en la gobernanza. En la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Este es un tema que debemos analizar en conjunto con todos los involucrados, hay que escuchar las voces antes de aplicar alternativas que nos permita tomar la mejor decisión.
4. La experiencia me dice que no es sólo un tema de tránsito, es un tema integral que debe tener orden para resolverse y tener el apoyo de muchos involucrados. Mérida creció a pasos acelerados en los últimos años, es necesario emprender un proyecto de planeación urbana.
Ante la imposibilidad legal para hacer propuestas, por disposición expresa de la Tesis XVI/2013 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, puedo comentar que en las reuniones de trabajo que he tenido con la militancia de mi partido han surgido varios comentarios sobre el tema y me han pedido darle forma a un plan de acción que contenga al menos cuatro elementos: 1) involucrar a los ciudadanos para tomar las decisiones, 2) trabajar en equipo con expertos para analizar las rutas, vialidades, la semaforización y la construcción de nuevas colonias; 3) hacer equipo con el gobierno del Estado para apoyar en el nuevo modelo de transporte urbano, porque si logramos que sea eficiente, de calidad y puntual, los meridanos podremos utilizar este medio para movernos en la ciudad y reducir el uso del automóvil, ya que en Mérida se concentran 7 de cada 10 autos que circulan en Yucatán y 4) implementar medidas de control y seguimiento de resultados, con indicadores que sean analizados en conjunto con la sociedad civil organizada.
5. La experiencia de haber encabezado el programa Recicla por tu Bienestar me dice que se necesita orden para tomar las decisiones. Tenemos que analizar las rutas, los tiempos, los recorridos, los camiones y el equipo; debemos saber con qué contamos y cómo se está utilizando.
Evidentemente los ciudadanos están muy irritados por los condicionamientos de quienes recogen los residuos, que a veces se dan por obtener gratificaciones.
Ana Rosa Payán
Precandidata del Partido Movimiento Ciudadano
1. Es un desastre, una verdadera tristeza, lo creo personalmente y lo escucho diariamente donde quiera que voy. Para resolverlo, en primer lugar se llevarán al cabo las gestiones necesarias para que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad que por ley le corresponde en esta materia.
Se promoverá el mejoramiento sustancial de este servicio, que es requerido de manera cotidiana por cientos de miles de hombres a pesar de sus niveles de deficiencia y obsolescencia. Su modernización es de importancia estratégica, y tendrá como prioridad a los usuarios y las usuarias.
2. Reduciremos en tiempo y dinero lo que se gasta en abrir y operar negocios y empresas. Con este espacio para más empresas, impulsaremos todas las vocaciones productivas y comerciales de la ciudad. Eso generará más y mejores empleos. Todo junto nos permitirá una nueva estructura más justa y participativa de recaudación que nos garantizará mayores recursos para echar a andar planes, proyectos sociales y urbanos en la ciudad.
Haremos uso más eficiente de los recursos, sacaremos a cada peso hasta el último centavo, aplicaremos los recursos de forma adecuada, con absoluta transparencia.
3. Se alentará la formación de cooperativas para que se incorporen a la economía formal. Habrá mesas de diálogo y asesorías, y se precisarán los apoyos que el Ayuntamiento les dará. Todo meridano que con su esfuerzo gana el sustento de su familia merece todo el apoyo de la administración pública. Todo ciudadano tiene el derecho a que su propiedad no sea invadida, a competir en condiciones de igualdad (máxime si ha invertido en un local formal, platilla de empleados y demás) y a transitar con libertad por las calles de su ciudad.
4. Estableceremos un Programa de Movilidad que permita convivir a peatones, ciclistas, motociclistas, vehículos particulares y el transporte público. Se dará prioridad a los medios que transporten a mayor cantidad de de pasajeros. Y se premiará a las opciones que más cuiden el medio ambiente. Copiaremos ejemplos exitosos de otras ciudades del mundo, y pediremos el apoyo y opinión de todos los involucrados. Esto lo haremos forma individual y por grupos o asociaciones.
5. Supervisaremos con detalle a los prestadores del servicio. Se premiará el buen servicio, se castigará la ineficiencia y la negligencia. No se permitirán monopolios ni prácticas de negocio que conduzcan a ello
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La reforma al transporte sí es necesaria

Precandidatos a la alcaldía opinan de varios temas


La necesidad de una reforma del sistema de transporte en Mérida es uno de los temas en los que coinciden cuatro de los precandidatos a la alcaldía de Mérida.
Lo anterior se desprende de las respuestas que los aspirantes Mauricio Vila Dosal (PAN), Nerio Torres Arcila (PRI), Carlos Carvajal Borges (PRD) y Ana Rosa Payán Cervera (PMC) dieron a las inquietudes que la gente externó en el sondeo ¿Qué le preguntaría a los precandidatos a la alcaldía de Mérida?, que se realizó en la edición electrónica del Diario y en su cuenta de Facebook.
Entregas
Esta es la tercera entrega de las opiniones de los políticos, ya que el lunes pasado se realizó un primera entrega en la que hablaron de temas como las personas que integrarían su gabinete o el salario justo para un alcalde.
El viernes pasado se realizó una segunda entrega, esa vez fue acerca del Carnaval y su sede en Xmatkuil.
La mayor parte de los aspirantes a la alcaldía opina que la decisión de si se queda o no en las instalaciones de la Feria Yucatán la someterían a una consulta ciudadana.- Megamedia
Sondeo | Más
Preguntas
Otra de las inquietudes a las que responden los precandidatos a la alcaldía de Mérida en esta tercera entrega son: ¿Qué hará para impulsar a Mérida como una ciudad productiva y autosuficiente?, ¿retirará a los vendedores ambulantes del Centro Histórico?, ¿cómo resolverá el problema del tránsito vehicular en la ciudad? y ¿cómo mejorará la recolección de basura?
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Más trabajadores de la Comuna se unen a lío sindical

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Se interpondrá otra denuncia

No sólo es incorrecta la respuesta del Ayuntamiento al problema de los trabajadores, sino que ahora lucharán por los demás empleados afectados aunque no sean del sindicato, afirmó ayer Leydi Mézquita Contreras, secretaria general del Sindicato de Profesionistas, Técnicos y Empleados al Servicio de la Comuna meridana.
La lideresa sindical indicó que la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado manifiesta que el pago de aguinaldo se debe hacer sin deducción alguna. Por tanto, no tenían porqué quitarles el 25% de ese pago a los empleados.
Anteayer informamos por declaraciones de Jorge Gamboa Wong, director municipal de Administración, en respuesta a la denuncia del sindicato, que por la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) el Ayuntamiento de Mérida está obligado a retener como patrón dicho gravamen a sus trabajadores.
En conferencia de prensa al responder a Gamboa Wong, la dirigente sindical insistió en que son incorrectos esos descuentos del 25% que se hizo en el pago del aguinaldo a los empleados.
La lideresa manifestó que además se enteró de que no sólo son los 34 trabajadores de su sindicato a los que les hicieron este descuento injustificado, sino que hay muchos más a quienes se les descontó alrededor de dos millones de pesos.
Leydi Mézquita declaró que ante esa situación decidieron apoyar a los demás trabajadores que les hicieron ese descuento, y los incluirán en esta lucha.
La dirigente indicó que por ello harán una nueva denuncia ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, incluyendo a los demás empleados afectados, aunque no sean de su sindicato.
“No son correctos”
La declarante reiteró que de acuerdo con la ley no son correctos estos descuentos, incluso está en la Constitución en el apartado que hace referencia a los derechos de los trabajadores al Servicio del Estado.
La respuesta del administrador de la Comuna, señaló, es más la de un contador que la de algún conocedor de las leyes, debería asesorarse de algún experto en la materia.
Leydi Mézquita aseguró que están dispuestos a seguir esta lucha hasta sus últimas consecuencias, pero también a ser razonables.
Si por alguna razón, como dice el administrador que ya entregó ese dinero a Hacienda y no quisieran devolvérselo, la lideresa sindical dijo que estaría dispuesta a negociar para buscar alguna forma o las opciones que puedan darse para que le devuelvan ese dinero a los trabajadores del Municipio.
Por ahora, comentó que ahora esperarán la resolución que emita el Tribunal sobre las demandas presentadas.
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En entredicho la efectividad de la Auditoría Superior

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“El auditor cumple, pero ¿ahora qué tan bien o mal?, en su momento hemos señalado las deficiencias. Los resultados que nos enviaron en la última revisión de la cuenta pública fueron muy cuestionados por nosotros en tribuna, porque mandaban como limpias las cuentas, cuando todos sabemos no podía ser posible eso”, así lo señaló la diputada Sofia Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso del Estado al ser cuestionada sobre la efectividad de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).
En un reciente ejercicio periodístico de la Agencia PAR (Periódicos Asociados en Red) -de la que forma parte el Diario- sobre la revisión de las cuentas públicas de los diferentes niveles de gobierno en varios estados se detectó un rezago en las observaciones que debían solventarse, incluso que muchos de los auditores estatales están fuertemente relacionados con las administraciones gubernamentales que en teoría deberían vigilar.
En el caso de Yucatán, el auditor superior, René Márquez Arcila, es ahijado político de Jorge Carlos Berlín Montero, oficial mayor en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y el año pasado dictaminó como limpias las últimas cuentas de la ex gobernadora y de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, situación que fue aprobada por la mayoría del Congreso estatal.
“No tengo acceso para saber si hizo su labor bien o mal, no hay instrumentos para evaluarlo”, apuntó la diputada Castro Romero.
“Creo que su labor técnica la realizó y me imagino que dictaminó de acuerdo con lo técnico, pero desconocemos cómo las recibió”, agregó.
Esquema mejorable
Sobre el actual esquema legal, la legisladora señaló que proviene de las reformas a la constitución en materia de fiscalización que fueron homologadas en 2010 con la reforma a la constitución local y la expedición de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado, que abrogó la Ley de Contaduría Mayor de Hacienda.
“Es un esquema que todavía se está ejecutando; sin embargo, en la práctica hay inconsistencias que limitan nuestro trabajo”, dijo.
“El trabajo que realizamos en el Congreso está muy limitado, vale la pena analizarlo. Hay que hacer cambios, hay que hacer reformas a la ley, para que los diputados tengamos más facilidades para realmente revisar la cuenta pública y cambiar lo que no está funcionando”, abundó.
“Toda ley es perfectible definitivamente, hay muchas cosas que cambiar con el objeto de que los diputados tengamos completo acceso a los documentos de la cuenta pública, no sólo cuando lleguen sino que en cualquier momento los podamos pedir”, indicó.
Sobre cómo se puede mejorar la labor de la auditoría, Sofía Castro apunta la necesidad de que las reformas legales permitan a los diputados la facultad de revisar y evaluar bien, que les dé las facilidades para hacerlo.
“Porque la Constitución Política del Estado, en su artículo 30 fracción VII señala que al Congreso del Estado tiene la facultad de revisar y evaluar, sin perjuicio de su autonomía técnica, presupuestal y de gestión el desempeño de las funciones de la auditoría superior de los hechos. Sin embargo, en los hechos, nosotros ya no podemos hacer eso”.
Por su parte, Luis Hevia Jiménez, coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de gobierno del Congreso, consideró que el auditor estatal sí cumple con sus funciones. “Todos sus actos se realizan estrictamente con base en lo que dispone la ley”, añadió.
Acerca del esquema legal, el legislador priista recalcó que existe una ley creada recientemente que claramente establece el procedimiento exacto para la fiscalización de la cuenta pública.
“La labor de la ASEY se apega estrictamente y sin excepciones a las facultades y obligaciones que la ley le otorga y con base en sus principios rectores, contenidos y descritos detalladamente en la norma”, reitera.
Por su parte la presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, Blanca Estrada Mora, señaló que la auditoría estatal no cumple su función y lo demostró en la fiscalización del quinquenio de la gobernadora Ortega Pacheco que sacó sin mácula, cuando hubo serias denuncias de desvío de recursos públicos y de enriquecimiento ilícito de varios funcionarios.
“Increíblemente dictaminó como limpias y cero observancia las cuentas públicas de Ivonne”, agregó.- David Domínguez Massa y Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Si cumpliera…
Sobre si cumple con su función el auditor, Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, indicó que el problema no es de qué tamaño es una ley y qué facultades te da. “Si cumpliera con la mínima parte de la ley, otra cosa sería en la administración pública”.
Labor
“Ojalá él firme un compromiso cumplido, como está de moda en el PRI. Realmente debe hacer el trabajo por el cual le paga el pueblo”, apuntó.
Lo único
Sobre cómo puede mejorar la labor de la auditoría estatal, la lideresa recalcó “sólo basta que cumpla lo que dice la ley”.
Opacidad
“Antes cuando se llamaba Contaduría Mayor de Hacienda y dependía del Congreso uno podía reclamar a los diputados la falta de vigilancia de los recursos, pero ahorita hay una total opacidad y no tiene nada de autónomo. Para mí es una tapadera de la corrupción. Si no hay que preguntarle si ya castigó a alguien”, reitera. “Es una dependencia reprobada”.
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Piden vendedores asegurarles sitio en el mercado

Noticias de Yucatán ()

Quieren una garantía por escrito


Locatarios de la sección de “ex carnes” del mercado Lucas de Gálvez piden garantías por parte del Ayuntamiento para retornar a sus lugares una vez que terminen los trabajos de remodelación del sitio.
Solicitan un documento donde se les indique el sitio al que regresarán, que tenga el sello del Ayuntamiento y esté firmado por el alcalde.
“Queremos una minuta como se les entregó a los locatarios del mercado del Chembech y a los del de la colonia Alemán”, indica Jorge Braga, líder de locatarios del Lucas de Gálvez.
“Ya vimos el folleto, la base de cómo va a ser el mercado, pero no es lo mismo a que lo veas hecho físicamente y así decir si estamos de acuerdo o no “, agregó.
“Que nos marquen en el plano en qué lugar vamos a estar al regresar”, apuntó.
El entrevistado insistió en que quieren una asignación para los que ya tienen documentación, “para los que no, debe ser una preasignación para que hagan su tramitación en el Ayuntamiento de Mérida”.
A los comerciantes del Chembech y la Alemán les hicieron una minuta que estuvo firmada por el presidente municipal y la Subdirección de Mercados, “es lo que buscamos”, dijo.
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Xmatkuil, “idóneo”

Noticias de Yucatán ()

Crece la afluencia de personas en Plaza Carnaval



Por muchas razones, entre ellas tener este año la mejor asistencia registrada en las dos ediciones, el Carnaval de Mérida debe permanecer en el recinto ferial de Xmatkuil.
Funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, restauranteros y público coincidieron en que Xmatkuil es el lugar adecuado para estos festejos por su amplitud y vigilancia eficaz, así como transporte gratuito y controlado.
El director de la Policía de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, informó que al concluir el desfile había saldo blanco en incidentes y calculó una asistencia de 200,000 a Plaza Carnaval con motivo del desfile de las comparsas.
La afluencia aumentaría en otros 20,000 más por los conciertos de los grupos musicales y la presentación del cantante Enrique Iglesias.
El comandante Romero Escalante destacó que por primera vez vio repleto el derrotero del desfile y hubo zonas donde la gente se aglomeró para ver el paseo, lo que es un indicador de que las expectativas fueron rebasadas ampliamente.
“Sólo tuvimos reporte de dos conatos de pleito durante el desfile, pero fue controlado”, dijo el jefe policiaco. “En mi opinión, aquí hay más control porque es un lugar muy grande. La gente está más cómoda, puede sentarse donde desee en el momento que quiera, el paseo tiene una ruta bien definida y hay control de ingreso en las puertas de acceso”.
La gran ventaja, destacó, es que Xmatkuil no causa problemas viales para la ciudad y tampoco hay perjuicio a la sociedad por los cierres de calles o cortes a la vialidad no sólo en Paseo de Montejo sino en calles del Centro.
“Creo que Xmatkuil es el lugar idóneo”, recalcó.

Quien tampoco dudó en afirmar que ayer el Carnaval tuvo su mejor día en su corta historia en Xmatkuil fue el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro.
“El cambio de sede fue bien analizado y consensuado. No hay duda que el alcalde (Renán Barrera Concha) tomó una decisión sensata y correcta”, reiteró.
Ruz Castro señaló que cada vez asisten más familias al desfile por el orden y la buena seguridad. Esto se vio en la asistencia masiva del desfile del día de bachata.
“Los hechos están confirmando que el cambio fue para bien. Las empresas cerveceras y los empresarios han respondido y están consolidando el Carnaval en Xmatkuil”, manifestó.
El secretario informó que el grupo de staff coordinó muy bien el ingreso a los 15,000 lugares gratuitos y facilitó la entrada de la gente al derrotero.
Luis Canché Uitz, de la colonia Castilla Cámara, quien estuvo con un grupo de amigos en la tarima de EXA bailando, gritando y “refrescándose” dijo que está mejor en Carnaval en Xmatkuil porque no lo “aplastaron”, puede caminar por donde quiera y retirarse sin problemas porque había transporte gratuito.
Una familia que vio apenas las comparsas detrás del cerco ciclónico comentó que el derrotero “rápido quedó chico”, porque no pudo ingresar a las sillas y gradas porque la gente se amontonó en los lugares visibles.
A lo largo de la tarde y noche la gente fluyó en las instalaciones del recinto ferial donde el consumo de alimentos, bebidas, frituras y venta de artículos mejoró notablemente.-Joaquín Chan Caamal
Festejos | Jornada
Autoridades, comerciantes y varios meridanos aprueban el cambio de sede del Carnaval.
Coordinación
El secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, informó que el grupo de staff coordinó muy bien el ingreso a los 15,000 lugares gratuitos del derrotero para ver los desfiles.
Ganancias
Los restaurantes indicaron que sus ventas aumentaron.
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Gran derrama en el recinto ferial

Registra buenas ventas la zona de los restaurantes


Encargados de restaurantes de Plaza Carnaval sufrieron en las primeras horas del desfile de ayer en el recinto ferial de Xmatkuil por el bajo consumo de alimentos. Sin embargo, tras concluir la exhibición de comparsas el río humano (disperso en la ruta) llenó los negocios y espacios de diversión en una muestra de que fue el mejor día del festejo al dios Momo.
Los Trompos, que tiene tres sucursales en Xmatkuil, reportó que definitivamente la jornada de ayer fue la mejor que ha visto en las dos ediciones porque se duplicó la asistencia de personas.
Hasta las tres de la tarde, cuando aún no había concluido el desfile, la sucursal del Área del Palenque había atendido a 300 comensales, pero sus ventas terminó a la una de la madrugada por lo que el consumo fue mayor.
“Ya se duplicó la asistencia, vino más gente”, dijo Alberto Vergara Núñez, del restaurante Los Trompos.
En esta ocasión, señaló, hubo mayor número de conjuntos musicales y artistas, y ello atrajo más gente al recinto.
Uno de los parámetros que le hizo pensar en que se duplicó la asistencia es que los espacios cercanos a las mallas ciclónicas estuvieron atiborradas de gente en los “huecos” donde podía verse el desfile.
“Las instalaciones están bien. Se vende alimentos higiénicos, las áreas de comida son cómodas y hay baños suficientes”, dijo.
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El encargado de La Parrilla, Eduardo Morataya, siempre del área del Palenque, también tenía la meta de llegar a por lo menos 50% de las ventas obtenidas los domingos de la Feria Yucatán, pues el Carnaval es más de la “chaviza” y el consumo principal son las cervezas.
El entrevistado consideró que, como padre de familia, es mejor que el Carnaval sea en el recinto ferial porque es más seguro, ordenado e higiénico en todos los sentidos.
“En Paseo de Montejo era inseguro y no había control”, dijo Morataya. “No sé por qué las familias no vienen en mayor cantidad al Carnaval. Vienen más los jóvenes por la diversión, pero hay entretenimiento hasta para las familias”.
Antes de que finalizara el desfile de Bachata, esta sucursal llevaba 300 pedidos y su meta era llegar a 1,000.
El restaurante El Príncipe Tutul Xiu también informó que tuvo buenas ventas dominicales. El encargado Josué Villacís Palomo y su compañero José Román Yah Interián afirmaron que, sin duda, aumentaron las ventas de este negocio.
“Hay más gente”, señaló Villacís. “Ya se está acostumbrando la gente a venir. De tres de la tarde a ocho de la noche la gente está casi igual como en la feria”.
Tampoco dudó de que Xmatkuil es mejor lugar para el Carnaval de Mérida que Paseo de Montejo.
“Hay más espacio aquí en Xmatkuil, las comidas son más higiénicas, hay estacionamiento y buena vigilancia”, consideró. “Lo que vi hoy (por ayer) es que se necesita quitar las mallas o ampliar el espacio del desfile, porque mucha gente se quedó detrás de las cercas”.
No tiene duda de que fue la mejor entrada del Carnaval de Mérida porque el año pasado hubo espacios desiertos y ayer vio multitudes, dijo.
Durante el desfile habían atendido a 200 comensales. El panorama de los restaurantes establecidos en el recinto ferial cobraron vida al concluir el desfile de comparsas, así como las secciones donde hubo música gratis se volvieron tumultuosos.-Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Mayor afluencia
En los restaurantes del área del Palenque en Xmatkuil, nueva sede del Carnaval, se registró un aumento en sus comensales en comparación con el año pasado.
Diversión para todos
“En Paseo de Montejo era inseguro y no había control”, dijo el encargado de La Parrilla Eduardo Morataya, acerca del del cambio de sitio del Carnaval.
Entre el gentío
Los restaurantes instalados en el Palenque cobraron vida al concluir el desfile de comparsas, así como las secciones donde hubo música gratis se volvieron tumultuosos.
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Beneficios por cambio de sede

Destaca mejoras por llevar festejos al recinto ferial


El precandidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, afirmó que el carnaval de la ciudad en Xmatkuil mejora su organización y logística, y resaltó que gracias al cambio de sede no sólo se protege uno de los mayores patrimonios de los meridanos como el Paseo de Montejo sino que se privilegia el disfrute de las familias durante los festejos, se informó en un comunicado.
El aspirante acudió a la sede de las fiestas carnestolendas acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y sus hijos, Alejandrina y Mauricio, en las gradas gratuitas instaladas en el derrotero.
También le acompañaron poco más de 200 militantes y varios coordinadores de subcomités panistas como Jorge Dzib del fraccionamiento La Huerta, Rosa Covián, de Panteón Florido y Lizbeth Chab de la María Luisa. También acudieron integrantes de su planilla como Arturo Sabido y Dafne López y los panistas Miguel Xequé, Janeth Laucin y Felipe Pacheco, así como los coordinadores del distrito II y III, Kirbey Herrera Chab y Jesús Pérez Ballote.La decisión del Ayuntamiento de Mérida, afirmó, para cambiar los festejos al recinto ferial de Xmatkuil fue la más acertada pues la respuesta ciudadana y la concurrencia de las familias es cada vez mayor debido a que prevalece el clima de seguridad y el orden. “El Carnaval de Mérida está llamado a ser un referente nacional y también una ventana de oportunidades para la industria turística, gastronómica y cultural”, dijo.
Asimismo, señaló que el turismo nacional e internacional y los miles de empleos que dependen de la buena imagen de la ciudad y del Paseo de Montejo se benefician con el cambio de sede.
“Eso beneficia a la marca Mérida y la posiciona como referente de calidad y buena organización”, expresó, en referencia a un proyecto de promoción de la capital impulsado durante el gobierno de César Bojórquez Zapata.También explicó que los mejores carnavales del mundo, como los de Río de Janeiro en Brasil, privilegian la seguridad y la comodidad de los asistentes y el mayor lucimiento posible de los participantes que este año vienen de varios países.
Por último, indicó que la asistencia de los ciudadanos cada vez mayor y los resultados en materia de seguridad son los argumentos más sólidos para que ese festejo constituya un atractivo turístico nacional e internacional que beneficie al crecimiento económico de la ciudad.
De un vistazo
Buena respuesta
La decisión del Ayuntamiento de Mérida, afirmó Mauricio Vila Dosal, para cambiar los festejos al recinto ferial de Xmatkuil fue la más acertada porque la respuesta ciudadana y la concurrencia de las familias es cada vez mayor.
Buena respuesta
“El Carnaval de Mérida está llamado a ser un referente nacional”, agregó.
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