Se reúne con el sindicato Pamplona

19 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()


Ana Rosa Payán recibe propuestas sobre la basura

La contadora pública Ana Rosa Payán Cervera se reunió con el Sindicato Pedro C. Pamplona.
“Le tenemos cariño, usted significa mucho para nosotros”, le manifestó uno de los asistentes al evento.
La contadora Payán Cervera expresó su alegría por ver al sindicato fortalecido, recordando que fue en su administración que sugirió que la empresa se constituyera formalmente, modernizara sus camiones, entre otras acciones estratégicas necesarias para la consolidación del sustento de los colaboradores de la empresa y sus familias, se informa en un comunicado.
En diferentes intervenciones al micrófono los asistentes le externaron la situación actual de la recoja de basura, las quejas contra las políticas del actual Ayuntamiento, en particular la aparente consigna por favorecer la monopolización del servicio.
Ana Rosa Payán también recordó a la audiencia que en sus administraciones se ha privilegiado la educación en el tema de los residuos sólidos, la separación y el destino final, “políticas que favorecieron a los prestadores de servicio pero también a los meridanos”.
“La ciudad más limpia no es la que más se barre, al contrario”, afirmó.
“En una ciudad cada vez más grande y con mayor velocidad de crecimiento, es necesario no sólo contar con servicios a la altura de los requerimientos presentes de la ciudadanía, sino estar preparados para las necesidades y volúmenes futuros”, puntualizó la aspirante a la alcaldía de Mérida.Es importante, fundamental, para cualquier administración futura el reorganizar la cadena completa. Retomar campañas de educación y concientización en las escuelas, casas, empresas. Hacer conciencia de que tirar basura, no recogerla, no separarla, quemarla, no es chiste ni facilismo sino un ataque al presente y futuro de la ciudad y sus habitantes. Debe ordenarse y vigilarse la reoja de basura y su destino final, debe reforestarse el área urbana, cuidar el agua. Debemos dejar un mejor medio ambiente a las generaciones futuras, declaró la contadora Payán Cervera.
Hoy por la mañana Ana Rosa Payán tendrá diversas actividades privadas y por la tarde resumirá su agenda como presidenta de la Fundación México con Valores, recordando a los meridanos que atiende dicha ocupación en sus oficinas de la calle 60 entre 47 y 49, en lo que antes fuera el restaurante La Casona.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-reune-con-el-sindicato-pamplona#sthash.YFq4K9Pk.dpuf

“Silencio electoral”

Noticias de Yucatán ()

Hoy, último día para realizar actos de precampaña




A partir de mañana jueves los partidos políticos deberán entrar a la etapa del “silencio electoral”, al concluir las precampañas, hasta el sábado 4 de abril próximo, fecha programada para que se inicien las campañas electorales.
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), recordó que hoy es el último día para hacer precampañas.
La funcionaria electoral precisó que aun cuando empieza mañana la etapa del “silencio electoral”, a los partidos les queda unos días más, hasta el 22 de febrero, para organizar sus convenciones, asambleas, votaciones o cualquiera que sea el proceso para elegir a sus futuros candidatos.
Lo que ya no pueden hacer en definitiva son actos de proselitismo, ni entre los afiliados de sus partidos, esos eventos y acciones se acaban hoy al terminar el tiempo de precampañas, dijo.
María de Lourdes Rosas informó que durante este tiempo de silencio los partidos y los precandidatos independientes deben proceder a registrar ante la autoridad electoral a los que serán sus candidatos en esta contienda.
Las inscripciones ante las autoridades electorales serán del domingo 15 al sábado 22 de marzo próximo.
La funcionaria indicó que tendrán todo este tiempo para cubrir todos los tramites y requisitos que exige la ley para el registro de los candidatos a las 25 diputaciones locales (15 por la vía del voto directo y 10 plurinominales) y las 106 alcaldías que estarán en juego.
Los consejos municipales, distritales y el estatal tendrán a partir del 22 de marzo para revisar, y hacer las observaciones si fueran necesarias, y aprobar o negar el registro de los candidatos en sesión pública, a más tardar el 4 de abril próximo, cuando arranquen las campañas electorales.
Quienes tengan la aprobación de su registro como candidatos podrán iniciar sus campañas a partir el 4 de abril, durante 60 días, hasta el miércoles 3 de junio próximo, cuando éstas se acaban.
A partir de entonces, durante 72 horas antes de las votaciones, de nuevo entrarán todos los partidos y candidatos en la última etapa de “silencio electoral”, en espera de los comicios.
La presidenta consejera dijo que hasta el momento todo el proceso transcurre en orden y espera que así concluya.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
De un vistazo
Se acaban las precampañas
Hoy miércoles 18 es el último día para que los aspirantes a ser postulados por algún cargo de elección popular realicen actos de proselitismo entre los agremiados de su partido, en busca de su apoyo, y mañana entrarán en una etapa de “silencio electoral”.
Los partidos
Ahora le corresponderá a los partidos políticos definir y elegir a los que serán sus candidatos para proceder a registrarlos ante los respectivos consejos electorales, ya sean municipales para el caso de los aspirantes a alcaldes, o distritales, para los que buscan una diputación por la vía directa del voto.
Silencio del gobierno
En abril, cuando comiencen las campañas, los tres niveles de gobierno deberán suspender sus programas y difusión de los mismos, hasta el día de las votaciones.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/silencio-electoral#sthash.fSdjFqKa.dpuf

Campaña de la Coparmex por la transparencia

Noticias de Yucatán ()

Próxima iniciativa política


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que su representación en cada una de las entidades federativas del país impulsará entre sus agremiados y la sociedad civil la iniciativa #3de3, que busca que los y las candidatas hagan públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, declaración de intereses y las declaraciones de impuestos de los últimos cinco años.
Durante el proceso electoral de este año, 1,009 alcaldías, 1,141 diputaciones y nueve gubernaturas estarán en juego por lo que para Coparmex y Transparencia Mexicana es fundamental que quienes participen en la contienda electoral y aspiren a gobernar el país generen confianza en la ciudadanía, señala un comunicado.
A través de sus 65 centros empresariales distribuirá y promoverá el uso de los formatos de declaraciones mediante una plataforma que Transparencia Mexicana e IMCO presentarán en los próximos días.
De un vistazo
Objetivo
La iniciativa #3de3 es el inicio de una serie de cambios, en prácticas políticas y legislación, que buscan que para 2018, año en que no sólo se renovará la presidencia de la República, sino también todo el Congreso y buena parte de los poderes locales, un número significativo de candidatos ponga en manos del elector y de la opinión pública información sobre su patrimonio, su compromiso fiscal y las áreas de potencial conflicto de intereses.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/proxima-iniciativa-politica#sthash.7oUEYZ7Q.dpuf

Culmina precampaña de Nerio Torres Arcila

Noticias de Yucatán ()

 ·Sectores, organizaciones y militancia de los siete distritos locales, respaldaron actividades de precandidatos del PRI  

Mérida, Yucatán, 18 de febrero 2015.- Con el apoyo de sectores, organizaciones y miles de priistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el precandidato único a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila culminó sus actividades de precampaña, tras escuchar en más de 100 colonias, fraccionamientos y comisarías de la capital yucateca a la militancia que lo respaldó durante dicha etapa del proceso electoral.
 Con una intensa gira de encuentros por los siete distritos locales, Torres Arcila agradeció a la comunidad tricolor por ser ejemplo de unidad, trabajo en equipo y solidaridad con los colores del Revolucionario Institucional, logrando que en cada reunión prevaleciera el diálogo, el intercambio de ideas y la generación de propuestas de carácter ciudadano.
 Durante los 23 días del período de precampaña, Nerio Torres se reunió con grupos de priistas jóvenes con espíritu emprendedor, deportistas, madres solteras, familias, militantes con experiencia, de reciente afiliación, personas con discapacidad, entre otros.
 En dichos encuentros, la militancia destacó que es un priista con trayectoria, una persona con vocación de servicio, preparado en su formación académica, con capacidad de liderazgo al ser Presidente de la Sociedad de alumnos en escuelas públicas desde la secundaria hasta su carrera en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), llegando a ser Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
 Exhortaron al precandidato a siempre aplicar la experiencia y sensibilidad que adquirió en su etapa como secretario de Desarrollo Social apoyando a las necesidades de los sectores vulnerables e impulsando estrategias que superen el rezago social, al tiempo que reconocieron su visión al desempeñarse como director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) y su conocimiento de la ciudad en su gestión como regidor de Mérida.
 En cada reunión, los priistas manifestaron su confianza al precandidato tricolor al compartirle sus inquietudes y respaldar los objetivos que centran su proyecto, como preservar la esencia de Mérida y sus tradiciones, resolver los temas urgentes y construir una capital con visión a largo plazo.
 Asimismo, Torres Arcila elogió el compromiso de cada uno de los sectores y organizaciones adherentes al Revolucionario Institucional, que cerraron filas a favor de todos los precandidatos y dejaron en claro que son cuadros fundamentales en la unidad y la fortaleza del partido.
 Los sectores y organizaciones que externaron su apoyo fueron la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) .
 También ratificaron su respaldo la Fundación Colosio, el Movimiento Territorial (MT), el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) y la Red de Jóvenes por México.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/culmina-precampana-de-nerio-torres-arcila#sthash.4nFnpL1E.dpuf

PRI: Nueva denuncia por violación a la Ley de Gobierno

Noticias de Yucatán ()



  • Renán Barrera no presenta en tiempo y forma la cuenta pública por ineficiencia de la Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita.
Mérida, Yuc., 18 de febrero.- La bancada del PRI en el Cabildo de esta ciudad interpuso la denuncia número 14 ante la Contraloría Municipal, porque el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha presentó de manera extemporánea la cuenta pública del mes de enero, un hecho que violentó la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y que deja a la vista el incumplimiento de una nueva Ley de Contabilidad Gubernamental para armonizar la contabilidad pública.
Esta falta a la ley estatal exhibe a la Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita, quien no ha cumplido con una nueva obligación, que consiste en armonizar la contabilidad de la Comuna meridana como lo señala la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental para un mejor análisis y gestión por resultados, de los indicadores municipales.
La presentación del documento en Contraloría Municipal fue por los ediles priistas Enrique Alfaro Manzanilla, Rubén Segura Pérez, Marisol Gómez García, Luis Castillo López, Alejandra Cerón Grajales y Gustavo Espadas Espinosa. Cabe destacar que hasta ahora, ninguna de las quejas y denuncias presentadas se han respondido, en una clara opacidad de la Comuna Meridana.
Al arribar a la dependencia Municipal no se encontraba su titular Yazmín Castillo Ojeda, lo que lamentaron los ediles priistas y pidieron acuse de recibido. Posteriormente en sesión ordinaria de Cabildo, pidieron explicaciones al alcalde Renán Barrera Concha por el incumplimiento de la Ley, pero como ya es una costumbre, el alcalde y regidores de su bancada se quedaron callados. 
“El alcalde Renán Barrera Concha ha violado una vez más la ley al no presentar dentro de los primeros 15 días de cada mes, la cuenta pública del mes para su aprobación o no y posterior entrega al Congreso estatal. Es un hecho que marca, otra vez, la falta de rendición de cuentas y transparencia señalada en toda esta administración municipal panista y que exhibe otra vez la irresponsabilidad de la Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita por no cumplir con esta obligación que marca la ley”, señaló el coordinador de la bancada del PRI Enrique Alfaro Manzanilla.
Fue tal el señalamiento de los ediles priistas Enrique Alfaro y Rubén Segura Pérez, que ningún regidor del PAN ni el alcalde emitieron un posicionamiento. Incluso en reiteradas ocasiones los ediles priistas pidieron una respuesta al alcalde por la grave omisión de la Tesorera Municipal, lo que obtuvieron como respuesta el silencio.
Incluso Alfaro Manzanilla solicitó un castigo ejemplar para la Tesorera Municipal, que cada mes cobra un sueldo de 84 mil 736 pesos por irresponsabilidad, falta de destreza y  previsión en la aplicación del nuevo marco normativo contable.
“La Tesorera ya sabía cuando entró a esta administración municipal que en 2015 se aplicaría la nueva Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental para un mejor análisis y gestión por resultados. Pero en lugar de trabajar prefirió viajar al Paseo de las Estrellas en Hollywood el fin de año y comprar premios patito como el Tlatoani por supuestamente ser la mejor tesorera, lo que deja en clara evidencia su actuación como servidora pública, falta de imparcialidad, dirigencia, honradez, eficacia y respeto a la ley”.
El también coordinador de la bancada del PRI afirmó que es la primera ocasión en esta administración municipal panista, que la cuenta pública no se presenta en tiempo y forma, por lo que cuestionó de manera directa a la Síndico Municipal Lizbeth Estrada Osorio, quien también se quedó callada ante la clara violación a la ley.
“A las múltiples irregularidades que se han señalado en cada cuenta pública y la cual no aprobamos por falta de certeza, se suma ahora la opacidad en la rendición de cuentas y malas prácticas que no abonan a la transparencia, como lo indica claramente la Ley de Contabilidad Gubernamental”, manifestó el edil priista.
La Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán es muy clara en su Sección Séptima De las Atribuciones y Obligaciones, ya que en el artículo 41 dice textualmente: “El Ayuntamiento tiene las atribuciones siguientes, las cuales serán ejercidas por el Cabildo: IX.- Difundir en la Gaceta Municipal o en el medio de comunicación idóneo, el balance mensual de la Tesorería dentro de los primeros quince días naturales del mes siguiente al que corresponda, para conocimiento de los habitantes, detallando los ingresos y egresos…” lo que no ha ocurrido”.
“Es una lástima la actuación de este gobierno municipal porque los lineamientos de la nueva ley fiscal para armonizar las cuentas públicas viene desde la administración del presidente Felipe Calderón, por lo que reprobamos la falta de responsabilidad de la Tesorera municipal y del alcalde Renán Barrera Concha”.
Por su parte Rubén Segura Pérez señaló que el primer principio que se debe cumplir en el Ayuntamiento es la legalidad, por lo que se deben fincar las responsabilidades correspondientes a la Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita por su clara falta.
“Vale la pena recalcar que todas las normas y leyes de la nueva ley gubernamental contable se conocen desde 2010 en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, por lo que cuando la Tesorera Municipal aceptó su cargo, ya tenía conocimiento de la armonización contable para 2015, por lo que no hay excepción a esta grave falta”.
Recalcó que una de las atribuciones del alcalde es supervisar el buen desempeño de sus funcionarios, lo que no ocurrió.
“Ante esta violación a la ley cuestionamos ¿Donde está el alcalde? No se ve que Renán Barrera esté supervisando la labor de los funcionarios municipales para que actúen con diligencia, eficacia y respeto a la ley, pues en este caso la Tesorera Claudia Canto incumplió en sus funciones porque no fue eficiente, no fue eficaz y tampoco cumplió con la ley, por lo que si no puede con ese cargo, que renuncie inmediatamente y que se vaya”.
La cuenta pública no fue aprobada por la bancada del PRI. Tampoco no aprobaron el acta de sesión ordinaria del 28 de agosto de 2014, una licitación pública y la desincorporación de 608 bienes inmuebles inservibles.
La bancada del PRI aprobó el nuevo Consejo de Participación Infantil, la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugios para mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia extrema y en su caso su centros de atención extremas, el convenio específico de adhesión para el otorgamiento del Subsemun 2015, el convenio para el otorgamiento del servicio hospitalario con el hospital Star Médica, se aprobaron diversos contratos de donación a título gratuito respecto de diferentes obras artísticas que otorgan ciudadanos a favor del municipio.
También se aprobó la donación a título gratuito del predio identificado como vialidad de la calle 60 de la Col. Revolución y dos licencias de factibilidad y uso de suelo a restaurantes y tienda de auto servicio.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pri-nueva-denuncia-por-violacion-la-ley-de-gobierno#sthash.aj2LlIsl.dpuf

Irregular padrón panista en Motul

Noticias de Yucatán ()

Dos parientes de Ivonne Ortega en la lista de Motul


Una denuncia que hizo pública el consejero estatal del PAN Roger González Herrera sacó a la luz irregularidades en el padrón de militantes de ese partido en Motul, con el propósito de “inflarlo”.
El caso ya llegó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, cuya Comisión Jurisdiccional recibió una queja del diputado local con licencia Edgardo Medina Rodríguez.
Todo comenzó cuando González Herrera, ahora funcionario de la Comuna meridana, difundió anteayer en las redes sociales que Guadalupe del Carmen Ortega Graniel, prima de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y hermana del alcalde de Dzemul, Domingo, aparecía como militante activa en el padrón de Motul.
De acuerdo con González Herrera, el padrón de Motul pasó de apenas 300 a 1,460 activos en el último año y medio, lo cual calificó de “crecimiento descomunal” único en el país.
Ayer trascendió que investigaciones internas arrojaron que el padrón fue “inflado” en una maniobra que involucra a Vicente Euán Andueza, precandidato a la alcaldía, y que Guadalupe Ortega ni siquiera estaba enterada de que aparece en la lista. También surgió otro nombre: Melissa Dzib, a quien se identifica como sobrina de aquélla y de Ivonne Ortega.
Nuestras fuentes aseguran que hay grabaciones en las cuales las involucradas niegan su afiliación.
Edgardo Medina presentó una queja ante la Comisión Electoral estatal y ante la Comisión Jurisdiccional del CEN. Mañana a más tardar se definirá si se permite votar o no este domingo a los “afiliados” recientes.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/irregular-padron-panista#sthash.puHwJSWW.dpuf

Ivonne Ortega critica posturas de Patricio Patrón

Noticias de Yucatán ()

“Un gran disparate”
En contra de la creencia de que los $119.4 millones entregados al hospital de Tekax por el gobierno federal, entre 2007 y 2010, son suficientes para terminar su construcción, la ex gobernadora Ivonne Ortega siempre ha dicho, y ayer lo repitió en la entrevista radiofónica con Denise Maerker, que la conclusión de ese edificio implica un presupuesto adicional.
La Cámara de Diputados, recalcó, incluyó en el Presupuesto de Egresos de 2012 ese dinero, (luego se supo que la cantidad ascendía a cerca de $30 millones), “pero la Secretaría de Hacienda nunca autorizó su entrega”.
Como hemos informado, en los últimos días revivió la polémica por el atraso de los hospitales Tekax y Ticul, sobre todo a partir de varios datos no conocidos de esas obras, divulgados por el portal Mayaleaks y que apuntan, como posible responsable de lo que ahora se llama “el escándalo de los hospitales”, a Ortega Pacheco.
El tema llegó hasta el programa Punto de Partida, que se transmite los martes. Allí la periodista Maerker, en el reportaje “Salud Muerta”, aborda el caso y publica las declaraciones del Jorge Mendoza Mézquita, que reproducimos en la portada del primer cuaderno.
Ayer, en el noticiero Atando Cabos de la misma periodista, ésta entrevistó a la ex gobernadora, quien dijo, entre otras cosas, esto:
“Mi gobierno recibió tres hospitales inconclusos de su antecesor: el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), de Mérida y los regionales de Valladolid y Tekax y aunque es muy lamentable que no se hayan terminado”, dijo, “un peritaje de la secretaría de Salud federal, solicitado por nosotros, concluyó que esos hospitales estuvieron mal planeados”.
Según la ex gobernadora, su gobierno logró concluir el hospital de Valladolid y el HRAE, pero quedó pendiente el de Tekax, porque “Yucatán es un estado que no tiene el presupuesto suficiente para hacer un hospital y avituallarlo”.
Por ese motivo, añadió la Sra. Ortega, en 2011 el ex gobernador Patrón “presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el atraso del hospital de Tekax, pero ésta determinó que la responsable del atraso era la mala planeación del hospital. Incluso hay una carta en la que el ex gobernador acusa al titular de la SFP, que entonces era de su mismo partido, de coludirse con funcionarios del gobierno del estado, lo que era un gran disparate”.
Lo que no puedo entender, le dijo Maerker a Ivonne, es que poco antes de salir del gobierno “decides firmar un contrato por millones y millones a futuro, para hacer un hospital muy cerca del de Tekax y desperdiciar más de $119 millones de los contribuyentes nacionales, que se quedaron en la maleza. ¿Por qué invertir en otro hospital, en lugar de terminar el que ya existía muy cerca?”-HERNÁN CASARES CÁMARA
Hospitales en Yucatán | PPS, “la única fórmula”
No hay dinero
Ante la pregunta de Denise Maerker a Ivonne Ortega Pacheco de por qué decidió construir el hospital de Ticul, en lugar de terminar el de Tekax, la ex gobernadora respondió: “porque Yucatán no tiene los recursos suficientes para construir un hospital. La única manera de hacerlo es con un PPS, como en Ticul. Ambos hospitales se complementan, no se excluyen”, afirmó.
Atraso
Pues eso será cuando existan esos establecimientos, reviró la periodista, porque el hospital de Ticul debió de entregarse el 15 de enero y hasta ahora nada.
No me toca
“Eso ya no me toca a mi, yo ya no soy la gobernadora”, dijo.
En el caso de Ticul, “no se cuáles hayan sido las condiciones, pero el Estado sólo pagará hasta que le entreguen el edificio funcionando”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/un-gran-disparate#sthash.PNvmH2AZ.dpuf

“Rinden frutos” citas ciudadanas

Noticias de Yucatán ()

Realiza Mauricio Vila Dosal balance de su precampaña

El precandidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, afirmó que su partido saldrá a la contienda electoral fortalecido, motivado y entusiasta en torno a un solo objetivo: refrendar la calidad de vida de los ciudadanos y seguir el camino de los buenos gobiernos, se informó en un comunicado.
Al realizar un balance de sus actividades de precampaña, el aspirante resaltó que desde el pasado 10 de enero, al salir al encuentro de los panistas para recoger sus aspiraciones e inquietudes, recibió el cariño y el respaldo de una militancia que celebra un hecho singular en su vida democrática: “romper el viejo mito de que en nuestros procesos internos no podíamos ponernos de acuerdo”, expresó en rueda de prensa efectuada ayer en el local del Comité Directivo Municipal.
“Equipo unido”
“Recibimos miles de propuestas de militantes que nos dicen que hoy están muy motivados por la suma de voluntades y la fortaleza de un proceso, en el que por primera vez en más de 20 años los panistas hemos hecho del ejercicio de la política un instrumento para llegar a acuerdos y brindar resultados que mejoren el desarrollo económico y de las familias de los ciudadanos”, indicó.Acompañado de los precandidatos a diputados por Mérida, Vila Dosal señaló que hoy, los panistas están en una mejor posición para ratificar la preferencia de los meridanos.
Porque unidos, agregó, hemos sabido interpretar que esta ciudad requiere de una visión conjunta y comprometida, que los meses de diálogo han rendido frutos lo que nos permite ofrecer a los ciudadanos un equipo unido, con un solo rumbo.
También resaltó que tiene la certeza de que los panistas se sienten identificados con sus autoridades y que al recoger la voz de los ciudadanos ha quedado claro que ya no quieren retrocesos, que no desean pleitos entre partidos pero sí resultados que mejoren su economía familiar, su entorno laboral y la forma de vida que distingue a los meridanos sobre otras capitales de México.
Vila Dosal agradeció el cariño y el respaldo de la militancia panista tanto de los jóvenes como de las generaciones que abrieron paso a la recuperación de la dignidad ciudadana en torno a los principios que dieron vida al PAN en Yucatán.”Tengan la seguridad de que con el apoyo de los militantes, seguiremos fortaleciendo este ritmo de crecimiento económico y de oportunidades para el empleo, y el mejoramiento de la economía familiar. Nuestra ciudad ya es una capital de vanguardia y las aspiraciones de los ciudadanos no admitirán retrocesos ni estancamientos que limiten los deseos de sus habitantes”, señaló.A su vez el presidente del Comité Municipal de Mérida, Gerardo Bolio de Ocampo, manifestó que un punto que distinguió de esta precampaña fue el nivel político que se demostró por militantes y aspirantes, por lo que la estructura del PAN está lista para vivir este 22 de febrero una elección interna y las ratificación de su precandidato único Mauricio Vila Dosal, aseguró.Por su parte el presidente de la Comisión Auxiliar Electoral de Mérida, Claudio Coello Herrera, explicó que la elección interna en donde se elegirán a los candidatos a los distritos locales y federales y la ratificación Vila Dosal, se realizará este domingo a partir de las 10 de la mañana hasta las cuatro de la tarde.Acompañaron a Mauricio Vila los precandidatos locales Antonio Peraza Valdés, del distrito I; Mercedes Estrada, del distrito VI; Yahayra Centeno Ceballos y Ramón Alberto May, por el distrito II; Karla Salazar González y Elías Lixa Abimerhi, por el distrito IV; Manuel Díaz y Salvador Chapa por el distrito V, y los precandidatos a diputación federal María Yolanda Valencia Vales y Víctor Hugo Lozano Poveda.
Reuniones | PAN
Mauricio Vila Dosal agradeció el cariño y respaldo de los militantes de su partido.
Evento interno
El presidente de la Comisión Auxiliar Electoral de Mérida, Claudio Coello Herrera, explicó que la elección interna donde se elegirán a los candidatos a los distritos locales y federales, y la ratificación de Vila Dosal como precandidato a la alcaldía de Mérida, se realizará este domingo de las 10 de la mañana a las cuatro de la tarde.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/rinden-frutos-citas-ciudadanas#sthash.nWKBNqBa.dpuf

“Motivados y unidos”: PAN

Preparan comicios para seleccionar a candidatos locales


El precandidato único del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, manifestó que su partido está en el mejor escenario para ratificar la presidencia municipal y prolongar la continuidad de los buenos gobiernos.
En vísperas de la elección interna de precandidatos, programada para este domingo, Vila Dosal afirmó que el PAN saldrá fortalecido y motivado en este proceso interno y con un sólo objetivo: refrendar la buena calidad de vida en la ciudad porque ni los panistas ni los ciudadanos quieren dar un paso atrás.
¿Qué te parece la propuesta de Nerio (Torres Arcila, precandidato del PRI a la alcaldía) de que habrá recoja de basura gratuita?, preguntó a Vila Dosal un reportero de otro medio informativo.
“Hemos visto cómo nos ha ido con el PRI”, respondió. “Allá tienen la propuesta del tren bala, el combate a la pobreza alimentaria, bajar las tarifas de electricidad. Mis propuestas serán serias y enfocadas al desarrollo económico y humano”.
“Motivados”
En el balance de las precampañas de los precandidatos a diputados del PAN, el presidente del Comité Municipal, Gerardo Bolio de Ocampo, recalcó que antes de la precampaña estaban muy motivados y unidos, ahora lo están doblemente.
En este período de precampañas los precandidatos realizaron 25 eventos dirigidos a 1,900 simpatizantes y militantes de Mérida, de los cuales 14 los encabezó Vila Dosal.
Los precandidatos son: Distrito I, Antonio Peraza Valdez; Distrito II, Yahaira Centeno Ceballos, Ramón May y Jonatan Paz Solís; Distrito IV, Karla Salazar González y Elías Lixa Abimerhi; Distrito V, Manuel Díaz, Salvador Chapa y Hugo González; Distrito VI, Mercedes Estrada Mérida. Y por el Distrito Federal IV se postulan María Yolanda Vales y Víctor Hugo Lozano Poveda.
El presidente de la Comisión Auxiliar Electoral de Mérida, Claudio Coello Herrera, informó que el alcalde Renán Barrera Concha “no tiene ninguna posibilidad de ocupar alguna diputación en el actual proceso electoral”.
El PAN reservó las candidaturas de los distritos III federal y local, y VII local por cuestiones de equidad de género. Esos cargos los designará en su momento el PAN nacional entre los aspirantes inscritos. -Joaquín Chan
Elección | Panistas
Este domingo 1,900 militantes emitirán su voto para ratificar a los precandidatos.
Urnas
Se instalarán urnas en un estacionamiento privado y en las oficinas partidistas cercanas.
Jornada
La jornada de votación será de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Los resultados esperan tenerlos a las 7 u 8 de la noche de ese mismo día.
Alcaldía
Mauricio Vila es candidato único.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/motivados-y-unidos-pan#sthash.134zsxbW.dpuf

Prohibiciones electorales a las autoridades

Noticias de Yucatán ()

Dictan las normas para el periodo de intercampaña


El Consejo electoral del Estado puntualiza a las autoridades lo que no deben hacer en este proceso, mediante las reglas de neutralidad aprobadas ayer por unanimidad.
Las reglas establecen que el gobernador, diputados, magistrados, alcaldes y otros funcionarios no deben:
I. Efectuar aportaciones provenientes del erario público a partidos políticos, coaliciones o candidatos; o brindarles cualquier clase de apoyo gubernamental distinto a los permitidos por la ley y la de partidos del Estado.
II. Asistir en días hábiles en horario de labores, a cualquier acto público, gira, mitin, acto partidista, de coalición o de campaña, de los candidatos a cargos de elección popular.
III. Condicionar obra o recursos de programas gubernamentales a cambio de la promesa del voto a favor o para apoyar la promoción de determinado partido político, coalición o candidato.
IV. Realizar, durante las campañas y hasta la conclusión de las votaciones, cualquier tipo de campaña publicitaria de programas de obra pública, desarrollo social o cualquier otra propaganda gubernamental.
Las únicas excepciones que si podrá hacer el gobierno son comunicados de medidas urgentes de Estado o acciones relacionadas con protección civil, salud, emergencias, servicios y atención a la comunidad por causas graves, información de autoridades electorales, servicios educativos, y asuntos de cobro y pagos diversos.
V. Tampoco podrán efectuar, campañas de promoción de la imagen personal del servidor público, en prensa, radio, televisión o internet, así como bardas, mantas, volantes, anuncios espectaculares u otros similares.
Exhortación
En la misma sesión también se aprobó un exhorto a los medios de comunicación , para apegarse a las leyes en este proceso electoral.
De igual forma aprobaron las normas reglamentarias del periodo de intercampañas, que será de 45 días, se inicia hoy jueves y concluye el próximo 4 de abril, tiempo en el que los partidos y candidatos deberán abstenerse de toda acción proselitista.
En este tiempo los partidos no podrán exponer ante la ciudadanía, ni a través de sus precandidatos y/o candidatos, sus plataformas electorales, tampoco tendrán acceso a los tiempos en radio y televisión, por estos serán utilizados exclusivamente por las autoridades electorales. Tampoco habrán debates entre precandidatos, candidatos, partidos y coaliciones, entre otras disposiciones que estarán vigentes durante estos 45 días.Aunque se aclara, que los medios de comunicación podrán hacer entrevistas y difundir noticias sobre los partidos, coaliciones, precandidatos y candidatos con respeto absoluto a la equidad y las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en radio y televisión.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
En síntesis
Destituyen consejeros. Por no asistir a tres sesiones seguidas, fueron destituidos ayer los siguientes consejeros: Clementina Cupul Chan, del distrital XI; con sede en Valladolid; Filomena Chel Chan, del consejo de Sudzal; Julio Che Uicab, de Tetiz; y Wilberth Bonilla Kuk, de Santa Elena.
Sustituidos. Excepto en Santa Elena se cubrió con suplentes en Sudzal y Tetiz pero ya no tienen más suplentes.
Santa Elena, solo dos. En Santa Elena no había suplentes, y se quedó el Consejo sólo con dos de los tres que lo integran.
Renuncia en Tunkás. En Tunkás renunció Erick Ramos Dzul, y al nombrar al suplente, también se quedó sin más suplentes ese municipio.
Piden propuestas. El consejo acordó pedir a los partidos y organizaciones civiles propongan candidatos para completar esos consejos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/prohibiciones-las-autoridades#sthash.y9Domrm8.dpuf

“Cerrojo” para el gobierno

Aprueban reglas de neutralidad por las campañas

En sesión extraordinaria en la que atendieron 22 puntos, los consejeros electorales estatales aprobaron ayer por unanimidad, entre otras cosas, las reglas de neutralidad que deben acatar desde el gobernador hasta los alcaldes, pasando por los magistrados y diputados.
Estas reglas prohiben a las autoridades dar aportaciones del erario o condicionar obras y apoyos del gobierno a favor de algún candidato o partido, así como la asistencia de funcionarios a actos de campaña en horas de oficina, entre otras cosas.
Los consejeros también emitieron por unanimidad las normas reglamentarias del periodo de intercampañas, que se inicia precisamente hoy jueves.
De igual forma aprobaron por unanimidad la destitución de consejeros del interior del Estado, por no asistir a tres sesiones seguidas.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/cerrojo-para-el-gobierno#sthash.fQ16f53l.dpuf

Defienden el cambio de sede del carnaval

Noticias de Yucatán ()

Este año fueron al festejo en Xmatkuil 904,000 personas


En cinco años el Carnaval será autosustentable, afirma el alcalde
Con un reporte preliminar de 904,000 personas que asistieron al Carnaval de Mérida en Xmatkuil, el alcalde Renán Barrera Concha afirmó que en cinco años este festejo popular será autosustentable y uno de los mejores del país.
Dijo que la asistencia masiva en el recinto ferial y el saldo blanco policiaco lo tienen satisfecho y está convencido de que su decisión de sacar el Carnaval del Paseo de Montejo y llevarlo a Xmatkuil fue acertada y legitima su administración.
Sobre las opiniones de políticos que quieren regresar el Carnaval al Paseo de Montejo, el alcalde señaló que esos personajes deben ser serios y responsables con sus opiniones, y si a ellos no les interesa la seguridad de las personas ni la economía de la ciudad, a su administración sí y por ello decidió el cambio.
“Hemos leído y escuchado opiniones del Carnaval”, dijo. “Quien pueda proponer un retroceso, como es el regreso al Paseo de Montejo, sería una propuesta irresponsable.
“Me gustaría compartir la información del proceso para llevarlo a Plaza Carnaval y que ahora es un éxito porque cada vez hay mayor asistencia y va mayor número de familias”, subrayó. “Había que preguntarles a ellos cuáles son sus razones para regresarlo. La de nosotros fue garantizar la seguridad de los meridanos. A quien no le interese la seguridad de los meridanos, pues que lo haga”.
Barrera Concha afirmó que en este año mejoraron lo que no salió bien en la edición pasada. Y si el Carnaval se mantiene en ese lugar y con el mismo apoyo del municipio y patrocinadores estará llamado a ser autosustentable en cinco años y será de los mejores del país.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/defienden-el-cambio-de-sede#sthash.ZQmsrhur.dpuf

Cierra un ciclo para el diálogo

Noticias de Yucatán ()

Nerio Torres Arcila finaliza su período de precampaña



Con el apoyo de sectores, organizaciones y miles de priistas del Partido Revolucionario Institucional el aspirante del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, culminó ayer sus actividades de precampaña tras escuchar en más de 100 colonias, fraccionamientos y comisarías de la capital yucateca a la militancia que lo respaldó durante dicha etapa del proceso electoral, se informó en un comunicado.
Con una intensa gira de encuentros por los siete distritos locales que finalizó ayer, Torres Arcila agradeció a la comunidad priista por ser ejemplo de unidad, trabajo en equipo y solidaridad con el PRI, logrando que en cada reunión prevaleciera el diálogo, el intercambio de ideas y la generación de propuestas de carácter ciudadano.
Durante los 23 días de precampaña, Nerio Torres se reunió con grupos de priistas jóvenes con espíritu emprendedor, deportistas, madres solteras, familias, militantes con experiencia, de reciente afiliación, personas con discapacidad, entre otros.
En dichos encuentros, la militancia destacó que es un priista con trayectoria, una persona con vocación de servicio, preparado en su formación académica y con capacidad de liderazgo al ser presidente de la Sociedad de alumnos en escuelas públicas desde la secundaria hasta su carrera en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, llegando a ser presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.
También exhortaron al precandidato a siempre aplicar la experiencia y sensibilidad que adquirió en su etapa como secretario de Desarrollo Social apoyando a las necesidades de los sectores vulnerables e impulsando estrategias que superen el rezago social, al tiempo que reconocieron su visión al desempeñarse como director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán y su conocimiento de la ciudad en su gestión como regidor.
Respaldo
Los priistas manifestaron su confianza al precandidato de su partido al compartirle sus inquietudes y respaldar los objetivos que centran su proyecto, como preservar la esencia de Mérida y sus tradiciones, resolver los temas urgentes y construir una capital con visión a largo plazo.
Torres Arcila elogió el compromiso de cada uno de los sectores y organizaciones adherentes al PRI, que cerraron filas a favor de todos los precandidatos y dejaron en claro que son cuadros fundamentales en la unidad y la fortaleza del partido.
Las organizaciones que externaron su apoyo fueron la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Confederación Nacional Campesina y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, por citar algunas.
También ratificaron su respaldo la Fundación Colosio, el Movimiento Territorial, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político y la Red de Jóvenes por México.
Reuniones | PRI
El precandidato Torres Arcila realizó encuentros con los militantes de su partido.
Apoyo al tricolor
También ratificaron su respaldo la Fundación Colosio, la Red de Jóvenes por México, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, el Movimiento Territorial y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, entre otros.
Militancia
La precampaña duró 23 días. A los eventos acudieron diversos sectores de la sociedad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/cierra-un-ciclo-para-el-dialogo#sthash.BMKI3WUc.dpuf

Sí se acabará el hospital de Tekax

Noticias de Yucatán ()

Este gobierno promete atender el caso de Tekax


El gobernador Rolando Zapata Bello se ha comprometido a terminar la construcción del Hospital Regional de Tekax, en la medida que fluyan los recursos federales, afirma el doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán.
La edificación de este hospital, suspendida desde 2011 en épocas de Ivonne Ortega, ocurrió por razones todavía no muy claras, dice el funcionario, en la segunda parte de la entrevista que concedió al Diario, luego de participar en el Foro sobre Salud Pública, organizado por Grupo Megamedia.
Las obras de ese hospital, que según el portal Mayaleaks ya costó $164 millones al erario, se suman a las del hospital de Ticul que, como ya informamos, debió de inaugurarse el 15 de enero. Según el doctor Mendoza Mézquita, su grado de avance es de apenas 45%.
El gobierno firmó un contrato de Prestación de Servicios por $5,572 millones a 25 años para levantar ese hospital, aunque, dado el atraso, la actual administración estaría considerando la posibilidad de cancelar el contrato.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Página 3
Nosocomio | Más
El Hospital Regional de Tekax se terminará en el gobierno de Rolando Zapata.
Promesa
Según el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, está garantizado que ese nosocomio inconcluso se acabará en esta administración.
“Se va a acabar, está garantizado, es un compromiso del gobernador, pero tenemos que priorizar”, apuntó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/si-se-acabara-un-hospital#sthash.5Uwtx9mK.dpuf

Más obras públicas

Noticias de Yucatán ()

Crece el ramo de la construcción en Yucatán: CMIC



A más de 5,000 millones de pesos se espera que ascienda la derrama económica para Yucatán en el sector de la construcción durante este año, estimó ayer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado, Edgar Conde Valdez.
El empresario constructor añadió que esta derrama sería por la construcción de obras públicas y, sobre todo, de viviendas en la entidad.
En conferencia de prensa que ofreció en las instalaciones de esa cámara, acompañado de Luis Eduardo Castillo Campos, secretario de la dirigencia estatal de la CMIC; Conde Valdez dijo que precisamente para conocer esas áreas de oportunidad realizarán reuniones sectoriales con los funcionarios.
La primera reunión se realizará con autoridades del Ayuntamiento de Mérida el lunes 23 próximo, con la asistencia del alcalde Renán Barrera Concha, y el viernes 27 próximo, con el gobernador Rolando Zapata Bello.
Para realizar estas reuniones, la CMIC invitó a 42 entidades agrupadas en 12 sectores para que acudan al intercambio de información, opiniones e ideas.
“El objetivo es intercambiar información, opiniones y puntos de vista entre los funcionarios e invitados con los agremiados de la CMIC Yucatán, con la finalidad de mejorar las relaciones entre los constructores y sus principales empleadores”, comentó el empresario.
Conde Valdez recordó que el 97% de las empresas afiliadas a la CMIC son micro, pequeñas y medianas empresas, y poco más del 80% tienen como principal sustento la obra pública, en los tres niveles de gobierno.
Entre la información que esperan recibir -continuó el empresario-, destacan los planes de obra pública de las entidades de gobierno que acudirán a las reuniones, para tener una mayor claridad sobre cómo se presentará este año.
Las reuniones estarán divididas en los siguientes sectores: gobierno del Estado, Ayuntamiento de Mérida, Comunicaciones y Transportes, Energía, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Financiamiento de Vivienda, Educación y Cultura, Infraestructura Hidráulica, Salud, Comercio y Turismo, y por último Desarrollo Social.
También asistirán entidades financieras para dar soluciones y propuestas a los afiliados en materia de opciones de créditos.
Los patrocinadores de estas reuniones serán las empresas Megamak, Equinova, Megarent, e Impulsora Hidráulica y de Acero.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Gobernador y alcalde
El próximo lunes 23 se iniciarán las reuniones sectoriales de la CMIC con la asistencia del alcalde Renán Barrera Concha. El viernes 27 estará el gobernador Rolando Zapata Bello.
Panorama
En estas reuniones esperan conocer el panorama real de cuál será la situación de la industria de la construcción este año en Yucatán.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mas-obras-publicas-2#sthash.cN3U86zp.dpuf

Aún no se aclara el abandono de un hospital regional de Tekax

Noticias de Yucatán ()

¿Qué sucedió en Tekax?


La construcción del Hospital Regional de Tekax comenzó en septiembre de 2006, casi al final del gobierno de Patricio Patrón Laviada y se hizo como respuesta a la necesidad de abrir un nosocomio de ese tipo en el sur del Estado, ante la entrada en vigor del Seguro Popular
De acuerdo con Mayaleaks, una organización que realiza investigaciones sobre transparencia de los recursos públicos, con el apoyo de siete organizaciones de la sociedad civil yucateca, ese hospital contaría, inicialmente, con 30 camas y capacidad para extenderse a 60, así como siete consultorios y servicios de cirugía general, ginecobstetricia y urgencias, en favor de 90,000 personas de Tekax y municipios cercanos.
Abandono
Patrón Laviada entregó el hospital a su sucesora, Ivonne Ortega Pacheco, en agosto de 2007, con un avance del 63%, una inversión ya realizada de $28.394,466 y un fondo por $23.173,718 en bancos, para terminar la construcción en los seis meses siguientes. En total, el presupuesto aprobado por la Secretaría de Salud del gobierno federal, ascendía a $52 millones.
De acuerdo con Mayaleaks, el hospital se encuentra en abandono total, no obstante que el gobierno federal entregó a la administración de Ortega Pacheco $112.4 millones para terminarlo, además de los $51.5 millones aportados por el gobierno anterior, para un total de $163.9 millones.
En septiembre de 2008, el entonces secretario de Salud Álvaro Quijano Vivas, declaró que el grado de avance del hospital era del 90%.
Sin embargo, en febrero de 2009, el subsecretario de Obras Públicas, Juan José Sánchez Duarte, anunció la paralización de los trabajos en el hospital debido a “problemas de diseño” de los que ya estaba enterada la Federación, dijo, según reporta Mayaleaks.
Pretextos
“Ese proyecto no tenía lógica hospitalaria y, por lo tanto, no podía tener la certificación respectiva. Fue necesario hacer correcciones, pues la instancia federal de calidad no pudo validarlos porque no cumplían la norma”.
“Un hospital de 30 camas requiere una superficie de construcción de 5,000 metros cuadrados, pero el proyecto de Tekax tiene 10,200 y eso eleva los costos de construcción y operación”.
El proyecto de la administración anterior, agregó Sánchez Duarte, tendría inicialmente un costo de 100 millones de pesos. Sin embargo, “debido a la deficiente planeación y a las correcciones que se han hecho al proyecto original, el hospital costará casi el doble”.
¿Quién miente?
Estas declaraciones, indica Mayaleaks, contrastan con la autorización del proyecto de construcción del hospital, marcada con el número 06330060200196, otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copefris), el organismo encargado de normar la construcción de hospitales públicos, al gobierno de Patrón Laviada con fecha del 30 de enero de 2007 y firmado por el subdirector ejecutivo de ese organismo, Álvaro Herrera Huerta.
Herencia
Sin embargo, no obstante las supuestas irregularidades en el proyecto arquitectónico del hospital de Tekax, la SSA siguió suministrado recursos federales al gobierno de Ivonne Ortega, que entre 2007 y 2010 recibió, como ya se dijo, $112.4 millones.
Ante la pregunta de qué pasará con ese nosocomio, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita dice en entrevista: “se va a acabar, es un compromiso del gobernador, pero tenemos que priorizar, no podemos terminar todas las obras inconclusas al mismo tiempo, porque recibimos ese tipo de obras del gobierno anterior”.
Por ejemplo, explica, la Unidad de Oncología. No podíamos dejarla a medias, “su terminación era impostergable, no había dónde atender a ese tipo de pacientes, que se trataban con una bomba de cobalto en el Centro Anticanceroso”.
“Terrible”
Asimismo, afirma, “las condiciones en que recibimos la Torre Uno del Hospital O´Horán eran terribles. La terminamos con los recursos que nos llegaron y le pondremos toda la tecnología de un hospital moderno”.
“También priorizamos los gastos para cambiar un tomógrafo del año 2000, que hacía cuatro cortes. No podíamos postergar más tiempo este asunto…”
Garantizado
“Paso a paso hemos ido acabando las obras inconclusas y, en el caso del hospital de Tekax, la respuesta tajante es: se va a acabar, apenas consigamos el recurso, pero será en esta administración, eso está garantizado”.
¿Cuándo será?
La verdad, ojalá y pudiera responder. Estamos haciendo las gestiones. La secretaria de Salud, Mercedes Juan, lo tiene pendiente. Yo espero que sea pronto, porque realmente se necesita ese hospital, que debe acabarse.
¿Por qué se gastó tanto en ese hospital?, ¿qué fue lo que pasó? El gobierno anterior justificó el atraso por la supuesta mala planeación de la obra, que resultó más grande de lo debido. ¿Esa fue la causa?
No
Entonces, ¿qué pasó?
Se acabó el dinero.
Pero si, como dicen los funcionarios de la administración anterior, la suspensión de la obra se debió a la mala planeación, ¿por qué el gobierno federal siguió enviando dinero?
No tengo una respuesta de lo que pasó, pero ese hospital, que se planeó para 30 camas, tiene una superficie 300 por ciento más grande. Respecto a los envíos de dinero, eso tendría que preguntárselo al gobierno federal.
Por sentido común, Dr. Mendoza, si yo soy el gobierno y recibo un hospital con exceso de superficie, lo reduzco o lo dejo de construir, pero no le sigo gastando recursos federales, como sucedió aquí en 2008, 2009 y 2010 y tiro a la basura casi $200 millones.
No se tiraron, lo vamos a terminar…
Hace nueve años que dicen lo mismo. La señora Ortega nunca dijo que lo suspendería…
No son nueve años, son doce, porque las gestiones para su construcción se iniciaron en 2003.
En su última visita a Mérida, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, anunció la cancelación del hospital de Tekax.
No dijo que se cancelaba. No recuerdo que haya dicho eso. Siguen las gestiones….-HERNÁN CASARES CÁMARA
De un vistazo
Terreno
El Hospital Regional de Tekax se construyó sobre un predio de 21,852 metros cuadrados, donado por el Ayuntamiento de esa población, a diferencia del de Ticul, donde Ivonne Ortega prestó $8.5 millones para comprar el terreno a un particular.
Etapas
De acuerdo con el proyecto, éste tendría dos etapas: construcción del edificio y equipamiento.
Plazos
La primera debía concluir en diciembre de 2007, con una inversión cercana a los $52 millones. La segunda, en enero de 2009, con una inversión de $98 millones, pero ninguna fecha se cumplió.
Desperdicio
En total, el gobierno gastó casi $164 millones en un hospital que ahora está abandonado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/que-sucedio-en-tekax#sthash.APoxF2hM.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada