Lista de ganadores en las elecciones panistas

23 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Reporte final de la Comisión Auxiliar Electoral del Municipio de Mérida
Dip. Fed. de Mayoría Relativa
Distrito IV
Victor Hugo Lozano Poveda 576 votos
María Yolanda Valencia Vales 313 votos
Dip. Fed. Representación Proporcional
Kathia Bolio Pinelo 791 votos
Edgardo Medina 389 votos
Raquel González 533 votos
Asís Cano 935 votos
Ayuntamiento 
Mauricio Vila Dosal  1338 votos
Dip. locales Mayoría Relativa
Disrito I
Antonio Peraza Valdez 241 votos
Distrito II
Ramón Alberto May Euán 128  votos
Jonatan Esau Paz Solís  91 votos
Yahayra Centeno  Ceballos 131 votos
Distrito IV
Elias Lixa Abimerhi 149 votos
Karla Salazar González 87 votos
Distrito  V
Salvador Chapa 28 votos
Manuel Díaz González 142 votos
Hugo Adán González Crespo 126 votos
Distrito VI
Mercedes Estrada Mérida 96 votos
Dip. locales Representación Proporcional
Josué Camargo 1133 votos
Patricia Gamboa Wong 772 votos
Natalia Mis 320 votos
Participación del 75% de 1,907 panistas con derecho a voto 
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/lista-de-ganadores-en-las-elecciones-panistas#sthash.1i4m0H9V.dpuf

Vila Dosal llama a retener la alcaldía

Noticias de Yucatán ()

Jornada electoral interna ayer en Acción Nacional


Mérida, ni un paso atrás, enfatizó anoche Mauricio Vila Dosal ante cientos de panistas que festejaron la elección interna donde lo ratificaron como candidato del PAN a la alcaldía de la ciudad.
En un discurso que emocionó a los militantes del PAN yucateco y generó un ambiente triunfal, Vila Dosal afirmó que hoy el PAN es un partido competitivo y está en la mejor posición para ratificar la preferencia electoral de los meridanos por lo que dará la gran batalla electoral el 7 de junio próximo.
“O seguimos en el rescate y construcción de una Mérida de oportunidades y calidad de vida para todos, o regresamos a los desgobiernos que desaparecen el erario, destruyen los servicios públicos y malversan los dineros para hospitales”, subrayó.
“Tengan la seguridad de que su apoyo rendirá frutos pues hemos logrado construir fortalezas propias sabiendo que los meridanos y sus nuevas generaciones de ciudadanos ya probaron, ya vivieron la diferencia entre un gobierno que se sirve de los ciudadanos y entre un gobierno panista que sirve a los ciudadanos”, dijo.
“No podemos confundirnos ni dejar que nos confundan”, siguió. “En la próxima contienda electoral estaremos ante la disyuntiva de continuar rescatando y mejorando nuestro municipio o retroceder a los que han demostrado ser malos para gobernar”.
Dijo que los adversarios del PAN fallaron en sus pronósticos y deseos de una división interna porque los militantes, con toda libertad, decidieron ratificar su planilla con votos de panistas que tienen nombre, apellido y dignidad.
La euforia de los panistas subió de tono con la música de batucada, los fuegos artificiales y la lectura de los candidatos que fueron electos en una jornada, dijeron, ejemplar, tranquila y democrática. Los candidatos del PAN a diputados son: Antonio Peraza Valdez (Distrito I, local), Yahaira Centeno Ceballos (II, local), Elías Lixa Abimerhi (IV, local), Manuel Díaz Suárez (V, local) y Mercedes Estrada Mérida (VI, local).
El Distrito III federal lo define hoy, a las 5 de la tarde, el CEN del PAN. Se inscribieron el ex alcalde César Bojórquez Zapata y la empresaria Rita Farjat Vázquez, quien se registró como ciudadana porque no es militante, pero Bojórquez Zapata “fue recomendado” por los dirigentes estatales porque en una auscultación superó 19 votos a 3 a la empresaria. Sin embargo, la última palabra la tiene la dirigencia nacional panista.
“La empresaria no está fuera de la contienda”, precisó la vocera del PAN estatal.
En las candidaturas federales fueron electos o ratificados Víctor Hugo Lozano Poveda (Distrito IV), quien ante la desesperación de no escuchar su nombre llegó casi corriendo con el brazo en alto y la “V” de la victoria. Luego, lo anunciaron como ganador del distrito. En el Distrito V federal quedó el profesor Roger González Herrera.- Joaquín Chan
De un vistazo
Los “pluris”
Los candidatos a diputados federales plurinominales son Katia Bolio Pinelo y Asís Cano Cetina; y los “pluris” estatales Patricia Gamboa Wong y Josué Camargo Gamboa.
Suspenso
Además del Distrito III federal, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN también elegirá a los candidatos de los distritos I y II federal. En cuanto a las alcaldías del interior del Estado no hubo resultados.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/vila-dosal-llama-retener-la-alcaldia#sthash.jSr517wg.dpuf

Crean comisión para vigilar obras en mercados

Noticias de Yucatán ()

Para evitar malos entendidos, el Ayuntamiento aprobó en su sesión ordinaria que presidió el Alcalde Renán Barrera Concha la creación de una comisión mixta de vigilancia en la que se analizarán los avances y se despejarán dudas sobre los trabajos de remozamiento de los mercados Lucas de Galvez y San Benito.
La Comisión estará integrada por los diferentes dependencias municipales involucradas en los trabajos, por el Patronato del Centro Histórico y por integrantes de las comisiones de mercados, desarrollo económico, desarrollo urbano y obras públicas. Cualquier regidor que esté interesado en el tema podrá participar, por lo que el Cabildo en pleno podrá estar presente.
Se explicó que no habrá votación, ya que no habrá asuntos a aprobar, sino sólo conocer los avances y despejar dudas que surjan sobre los trabajos que se realizan.
El grupo de trabajo se reunirá cada quince días.
La Comisión fue aprobada por unanimidad, a propuesta que hizo Renán Barrera en el punto de asuntos generales.
Por otra parte, durante la sesión el Ayuntamiento acordó celebrar convenios de colaboración con una agrupación de escultistas y dos asociaciones civiles para realizar acciones dirigidas a la protección del medio ambiente y para el desarrollo de actividades físicas y lúdicas, incluso para personas con discapacidad.
En uno de los acuerdos, el convenio de colaboración se firmará con la Asociación de Scouts de México, A.C., a fin de participar mutuamente en la ejecución de acciones dirigidas a la formación integral de la juventud meridana, específicamente aquellas impulsadas por el escultismo como son cuidado del medio ambiente y contacto con la naturaleza; promoción de la activación física mediante disciplinas de aventura como el campismo; cuidado de la salud y concientización ante las adicciones; impulso a la responsabilidad social y servicio a la comunidad; uso responsable de espacios públicos y promoción de nuestro patrimonio histórico, entre otras.
Otro acuerdo es para modificar el convenio celebrado en octubre de 2007 con Bepensa, A.C., que tenía asignado seis predios del fraccionamiento Yucalpetén, pero la compañía solicitó reintegrar cuatro de los lotes y a la vez pidió autorización para construir una estación de alimentos y bebidas no alcohólicas. Se impone la condición de que en la misma se instalen baños públicos y las utilidades que genere esa estación de alimentos y bebidas, se destinen al mantenimiento y conservación del jardín botánico.
Un tercer acuerdo fue para celebrar contrato de comodato con “Olimpiadas Especiales del Estado de Yucatán”, A.C., respecto del tablaje catastral número 19668, de la calle 24 del fraccionamiento Montecarlo con una superficie de 6,915.06 metros cuadrados, el cual se destinará para la construcción, funcionamiento y operación de un módulo deportivo en el que se llevarán al cabo actividades con personas con discapacidad intelectual, por medio de diferentes deportes de tipo olímpico.
Otros puntos aprobados por el Ayuntamiento, son los siguientes:
 Se retiró del orden del día la propuesta para aprobar la licencia de uso de suelo para un expendio de cerveza, a fin de averiguar por qué la Secretaría estatal de Salud otorgó la determinación sanitaria respectiva, sin esperar a que el Ayuntamiento emita la autorización arriba mencionada, como establece la ley.
En otro punto, al no lograrse la votación calificada no fue aprobado dar de baja 736  artículos inservibles, de los cuales, 321 corresponden a los denominados inventariados, y 415 a los controlables no inventariables.
Por último, al conocerse el fallecimiento de la intérprete del teatro regional, Alicia Arizpe Martínez “La China, quien en 2013 recibió la medalla Héctor Herrera “Cholo”, el Cabildo en pleno la despidió con aplausos.- COMUNICADO 
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/crean-comision-para-vigilar-obras-en-mercados#sthash.8NY0cR3v.dpuf

No hay resultados ni avance, dice regidor del PRI de Mérida

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.-El regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla dijo que luego de los argumentos vertidos por el alcalde Renán Barrera Concha para tratar de defender la omisión de la Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita, quien no presentó a tiempo la cuenta pública del mes de enero, el munícipe exhibió las irregularidades en que ha incurrido la administración municipal panista a su cargo, por lo que dijo se ampliará la denuncia presentada el pasado miércoles ante la Contraloría Municipal.
“Las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de Gobierno de los Municipios del Estado Yucatán son claras y precisas, lo que deja expuestos los argumentos del alcalde vertidos en la sesión ordinaria de Cabildo de este sábado, donde aseguró que no es obligación del cabildo aprobar la cuenta pública para presentarla al órgano fiscalizador del Congreso del Estado, lo que es totalmente falso”, manifestó el edil priista.
“No podemos dejar este caso a la ligera. Llevamos dos años cinco meses y la gente sigue esperando resultados del alcalde. Incluso mucha gente se pregunta ¿Donde está el alcalde? porque no hay resultados ni avance de esta administración municipal panista, lo que es consecuencia de su ausencia y falta de interés en los temas municipales”.
Alfaro Manzanilla cuestionó de forma categórica y directa si la Tesorera Claudia Canto cumplió con la Ley de Gobierno y exigió un castigo ejemplar a la funcionaria municipal por las graves faltas a sus funciones administrativas que dejaron en la ilegalidad a la Comuna Meridana.
“Lo que es más increíble en la omisión de las responsabilidades de la Tesorera y del alcalde para supervisar el buen desempeño de sus funcionarios públicos es que el munícipe haya dicho que un problema técnico con la ‘migración’ de datos a un nuevo sistema informático, causó la falta en el cumplimiento de la ley cuando era un tema que se conocía desde el Gobierno de Felipe Calderón en 2008 cuando Claudia Canto era Tesorera Municipal en la administración panista de César Bojórquez para implementar la Ley General de Contabilidad Gubernamental para armonizar la contabilidad de los entes públicos mediante los lineamientos del Conac y más aún, desde el primer momento que la Tesorera Municipal recibió el voto de confianza del Cabildo para ocupar ese cargo”, señaló.
“La Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán identifica claramente los momentos para la presentación de la cuenta pública en su artículo 149 y no de manera interpretativa como lo hace el alcalde a su modo. Se identifican claramente que la cuenta pública se debe formular con fecha límite el 10 de cada mes (La Tesorera presentó el 13), presentar a cabildo con fecha límite el 15 de cada mes para su aprobación o no (se presentó el 18), publicar en la gaceta municipal y enviar al órgano fiscalizador a más tardar el 15 de cada mes, por lo que es lamentable escuchar argumentos del alcalde para buscar distraer y desviar sus obligaciones”.
Artículo 149 señala textualmente lo siguiente: La cuenta pública consiste en la integración de todos aquellos documentos referidos en la legislación aplicable para la rendición, revisión o fiscalización del gasto municipal. Deberá formularse mensualmente a más tardar el día diez del mes siguiente al de su ejercicio y presentación al Cabildo, para su revisión y aprobación, en su caso; y publicarse en la Gaceta Municipal o en cualquier otro medio idóneo, para conocimiento de los habitantes del Municipio.
Ocurrido lo anterior, será enviado al órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado, a más tardar el día quince de cada mes.
En la discusión del tema también quedó expuesta la falta de transparencia de Renán Barrera Concha, pues mientras el alcalde aseguraba que se han respondido las 13 quejas interpuestas, los ediles priistas negaron la afirmación irresponsable porque a la fecha no cuentan con ninguna notificación.
“Le vamos a tomar la palabra al alcalde, quien nos ha invitado a acudir a las instancias correspondientes para denunciarlo por las múltiples irregularidades de su gobierno y vamos a ampliar la denuncia que ya presentamos ante la Contraloría Municipal como lo marca la ley”.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, el Secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro dijo que la Tesorera Municipal presentó la cuenta pública en tiempo y forma y que es mentira que el cabildo deba aprobarla.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/hay-resultados-ni-avance-dice-regidor-del-pri-de-merida#sthash.VoKK3R0i.dpuf

Acusan a Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán ()

Desvió millones de pesos del hospital de Tekax



El ex gobernador panista de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, denuncia en entrevista con el Diario la presunta colusión de funcionarios del gobierno del ex presidente Felipe Calderón con la ex gobernadora y actual secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, para desviar $112 millones, por lo menos, destinados a la construcción del hospital de Tekax.
Tengo totalmente documentada esta denuncia, que involucra, dice, a funcionarios de las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.
“Mochada”
“Estos habrían entregado a Ortega Pacheco y a su equipo, en particular a la Secretaría de Salud estatal, a cargo de Álvaro Quijano Vivas, decenas de millones de pesos a cambio de una mochada”.
En el sexenio de Calderón, añade, “hubo casos en la Secretaría de Salud donde el nivel de corrupción llegó a ser brutal, se robaron todo”.
“Aunque denuncié lo hechos en su momento, no a toro pasado, incluso personalmente ante el secretario de la Función Pública, nada pasó”. Además, “por razones que no entiendo, el gobierno federal decidió proteger a Ivonne Ortega, al grado de que el propio presidente Calderón, a quien le envié copia de mis denuncias, nunca me respondió”.
Permiso
Según Patricio Patrón, la construcción del hospital de Tekax, de 30 camas, se inició en septiembre de 2006, y desde el principio contó con el permiso correspondiente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSA) encargado de esas autorizaciones.
Además, tenía un proyecto de obra hecho de acuerdo con el “Modelo de Unidades Médicas” de la dependencia.
El costo total de la construcción de un hospital de ese tipo, según ese modelo, debía ser de $38.4 millones y el costo del equipamiento, de $13.6 millones, para un total de $52.07 millones.
El gobierno federal entregó esa cantidad a Patricio Patrón, que ejerció $28 millones en la obra física -dejó el edificio con un avance del 63%- y depositó en bancos otros $23 millones para su conclusión y equipamiento.
“En 2010 me entero de que el gobierno estatal había gastado más de cien millones en Tekax, sin justificación”.
“Reuno datos y me doy cuenta de que esa obra servía a funcionarios federales y estatales para desviar recursos, mediante una operación que incluía lo siguiente”:
¿Y las pruebas?
“Uno. Simulación de una auditoría de obra para decir que el proyecto original del hospital estaba mal planeado y, por lo tanto, requería de más dinero para terminarlo de acuerdo con la norma. A partir de esta supuesta auditoría, las autoridades generaron un documento con recomendaciones generales y no un dictamen técnico, como correspondía”.
“Ni el gobierno federal ni el estatal pudieron entregar pruebas de esa supuesta mala planeación, aunque éste ha sido el principal argumento de Ivonne Ortega y sus sucesores para justificar el gravísimo derroche”.
Patrón Laviada agrega que en respuesta a sus solicitudes de información para conocer el informe sobre esta supuesta mala planeación del hospital, que obligaron a crecer su presupuesto, el Comité de Información de la Secretaría de Salud emitió el 13 de junio de 2013 la “resolución de inexistencia” en todas las dependencias del gobierno federal de documentos con las “autorizaciones y permisos emitidos por la Secretaría de Salud para la construcción, modificación, adecuación y/o adaptación del Hospital General de Tekax”.
Mentiras
Dos. Como parte del mismo argumento, dice el ex gobernador, funcionarios federales y locales dijeron que el hospital de Tekax no sólo estaba mal planeado, sino que carecía de la autorización del permiso sanitario de construcción para obra nueva.
“Solicité entonces copia de ese documento a las unidades de transparencia del gobierno federal y como una muestra de su participación en la operación para apoderarse de decenas de millones, todas las dependencias consultadas respondieron que no existía ese documento, cuando yo tengo una copia”.
“Esta, fechada el 30 de enero de 2007, dice textualmente: ‘el grupo técnico de esta Comisión (Cofepris) comprobó que se han cumplido los requisitos establecidos en la normatividad vigente’, en la construcción del Hospital Regional de Tekax”.
Derroche
Tres. A partir de una recomendación para modificar algunos aspectos de la construcción del hospital, realizada por funcionarios menores de la SSA, esa dependencia, denuncia Patricio Patrón, junto con el gobierno de Ivonne Ortega, solicitó y obtuvo de la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal que significó la entrega de más de $112 millones a ese hospital, entre 2007 y 2010, “sin ninguna justificación técnica y económica, como marca la ley”.
Cómplices
Aquí Patricio Patrón también solicitó copia de los oficios de suficiencia y/o transferencia presupuestal relativos al hospital, requisito indispensable para la construcción de cualquier proyecto en materia de infraestructura en salud, y la respuesta fue: esos documentos no existen, “lo que demuestra la complicidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en este desfalco”.
“Esta dependencia dejó de mandar dinero para el hospital de Tekax, solo cuando se enteró de mis denuncias”. Continuará.-HERNÁN CASARES CÁMARA
Ivonne | Cinismo
Patricio Patrón comenta la entrevista de Denise Maerker a Ivonne Ortega Pacheco.
Pregunta
¿Cuál es su opinión de las declaraciones de la ex gobernadora, en el sentido de que el atraso en el hospital de Tekax se debe a su mala planeación?, pregunta el Diario.
Ignorancia
“Por un lado, muestran que no sabe del tema y repite lo que le dicen”.
Burla
“Por otro, sus palabras enseñan prepotencia, cinismo, la creencia de que nosotros hacemos lo que nos da la gana, de que nos burlamos del pueblo y lo hacemos todo el tiempo, porque sabemos que no pasará nada”.
Gastos
El sábado, en la primera entrega de esta entrevista, Patrón Laviada denunció que la señora Ortega no sólo gastó más de $112 millones en el Hospital Regional de Tekax, sin justificación y en obras que no se ven.
Plazas
También dispuso discrecionalmente de decenas de plazas de médicos y enfermeras previstas para ese hospital en 2008, dijo Patrón Laviada.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/acusan-ivonne-ortega#sthash.CfzA4ySU.dpuf

Defienden la salida del Carnaval del Paseo de Montejo

Noticias de Yucatán ()

“Nunca más debe volver”


Con firmeza y varios argumentos, el presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Raymundo Vargas León, afirmó que el Carnaval no debe volver nunca más al Paseo de Montejo.
Explicó que esa agrupación se sumó al grupo que tenía la idea común de que el Carnaval debía salir del Paseo de Montejo y calles del Centro y que no debe regresar nunca más al Centro Histórico porque causaba deterioro del patrimonio arquitectónico, afectaba la economía por el cierre de negocios y a las personas por la división de la ciudad y el cierre de calles, y sobre todo ponía en riesgo a una multitud.
Vargas León recordó que cuando se organizaba el Carnaval en el Centro Histórico no sólo causaba perjuicios los cinco días del desfile, sino cuatro días antes por la colocación de las estructuras y el retiro de plantas de ornato, y cinco días después del festejo, para su desmantelamiento.
¿Qué opina del desfile alterno en Paseo de Montejo?
“Lo primero es que los inconformes vayan a donde está ahora el Carnaval: en Xmatkuil”, dijo. “Que lo disfruten, que piensen que hay un tema de oportunidades y de opciones. Ahora la gente ya no sólo va a caminar y a pararse para consumir bebidas alcohólicas. El nuevo modelo del Carnaval tiene alternativas para las familias, para los jóvenes, adultos mayores y niños. Todos tienen un espacio con mayores opciones de diversión. Es cuestión de ir, conocerlo y disfrutarlo y estoy seguro de que van a cambiar de opinión”.
¿Ya se politizó?
“Esperemos que no. Si bien es un tema de oportunidad también es un tema de oportunismo. Nunca falta gente que quiere salir y ganar espacio en los medios, sobre todo en esta época electoral. Dicen que debe volver, pero no dan argumentos”.- Joaquín Orlando Chan Caamal
De un vistazo
Formato
Sobre quienes alegan que ya no es lo mismo el Carnaval, Raymundo Vargas señala que “efectivamente, no es lo mismo. Ahora tiene un formato mucho mejor, con diversión más sana, que promueve la convivencia entre las familias, en lugar del consumo de alcohol”.
BeneficiosFinalmente afirmó que el Carnaval es un éxito y deja beneficios intangibles
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/nunca-mas-debe-volver#sthash.bJsZCrqG.dpuf

Entregan más de 13,000 aves en tres comisarías

Noticias de Yucatán ()

Ya se benefició a 105 mil familias yucatecas


Más de 105 mil familias de escasos recursos de diferentes municipios han resultado beneficiadas con el programa de aves de traspatio, que ha otorgado un 1 millón 52 mil 390 animales, apoyo que permite a las personas tener acceso a alimentos con altos contenidos de proteína que producen estos animales.
En un comunicado se informa que el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la distribución de 13, 210 aves en 1,321 paquetes a favor de los habitantes de las comisarías meridanas de Chablekal, Xcanatún y Temozón Norte.
Al ofrecer un mensaje en Chablekal, el titular del Poder Ejecutivo apuntó que los programas de desarrollo social no sólo llegan a los municipios del interior, también a Mérida, ya que en la capital yucateca y sus comunidades existen familias con necesidades que son responsabilidad de las autoridades estatales atender.
Acompañado de la presidenta del Sistema de Desarrollo Integran de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte Canto de Zapata, manifestó que el esquema representa un ahorro en la alimentación porque, considerando el número de aves y el cuidado de éstas, se pueden obtener de manera orgánica entre 25 y 30 huevos por semana, los cuales se pueden consumir o comercializar para obtener ingresos.
Huertos
Asimismo, Zapata Bello dio instrucciones a personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para que en estas tres comisarías se apoye a los grupos que produzcan huertos de traspatio para cosechar hortalizas, así como a productores interesados en el programa Peso a Peso.
Al dar detalles de la entrega, el encargado del despacho de la Seder, Carlos Carrillo Maldonado, mencionó que cada paquete de aves cuenta con cinco machos y el mismo número de hembras que cumplen con todos los requisitos de inocuidad y vacunas correspondientes para estar libres de enfermedades.
Recordó que en el transcurso de 2015 se tiene planeada la entrega de 100 mil apoyos de este tipo con un presupuesto de más 12 millones de pesos.
Por su parte, la comisaria de Chablekal, Marisandra Dávalos Tec, agradeció al Gobernador los diversos respaldos que llegan por parte de las dependencias estatales, ya que fortalecen a la comunidad en desarrollo social, deporte y empleo temporal.
Al evento asistieron los directores general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez (Inderm), y de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Seder, Aicela Rosado Martínez, así como el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero y el legislador local Luis Echeverría Navarro.
De un vistazo
Agradecimiento
En representación de los beneficiarios, el señor Melchor Domínguez de Dios reconoció que el esquema representa un gran apoyo para las comunidades, así como los diferentes programas enfocados a fortalecer el desarrollo social y las necesidades básicas de las familias
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/ya-se-beneficio-105-mil-familias-yucatecas#sthash.zB9vnkQw.dpuf

Amplía "Pintando tu bienestar" los apoyos vecinales

Noticias de Yucatán ()

Avanza un plan estatal



Un total de 8,000 familias de 35 colonias de esta capital serán beneficiadas con una cubeta de pintura acrílica de 20 litros, brocha, rodillo y un galón de sellador vinílico, durante la segunda etapa del programa “Pintando tu bienestar”, informaron autoridades estatales.
De acuerdo con un comunicado, al iniciar la segunda fase del esquema el gobernador Rolando Zapata Bello entregó 2,157 paquetes a vecinos de las zonas de Pinzón 1, Bugambilias, Francisco de Montejo, Francisco Villas del Bosque, Quinta Real, Xcumpich, Privada Hacienda Bugambilias y Unidad Habitacional Cordemex.
En compañía del encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Lezama Pacheco, el titular del Ejecutivo destacó que con la ampliación del programa se continúa con el fortalecimiento de la imagen urbana al generar espacios más limpios y seguros, y con ello, contribuir a la prevención del delito y promover la convivencia entre vecinos.
“Para nosotros en Yucatán es fundamental cuidar la armonía y seguridad de todas nuestras familias”, dijo el mandatario estatal. “La seguridad es un gran valor que siempre impulsamos, pero la seguridad no es nada más un tema de la policía, tenemos que participar todos. Para eso está el Estado, para hacer programas integrales que sumen esfuerzos y que vayan contribuyendo a fortalecer ese tejido social sólido, armónico, confiable, que es lo que hace de nuestra ciudad Mérida y nuestro estado Yucatán, un lugar seguro”, subrayó.Ante beneficiarios, representantes de cámaras empresariales y de organismos de la sociedad civil, así como de legisladores y autoridades estatales y federales, Zapata Bello afirmó que así como “Pintando tu bienestar” se mantiene para apoyar a la comunidad, también se conserva la calidad de los productos.”Porque al ser un programa público, no se contrapone con la calidad. Lo importante es que se haga bien porque ustedes lo necesitan y es un derecho de todos recibir apoyos con calidad”, remarcó.En su turno, Lezama Pacheco recordó que en una primera etapa, “Pintando tu bienestar” benefició con 19 litros de pintura, un rodillo, una brocha y un galón sellador a 30 mil familias de 150 colonias de Mérida.
En evento celebrado en el campo de fútbol de Xcumpich , el funcionario resaltó que el esquema es de carácter universal, como toda la política social del Gobierno del Estado, por ello los únicos colores que importan son lo que se utilizan para pintar las casas de los vecinos que reciben el apoyo. Ismael González Ortega, a nombre de los beneficiarios, reconoció el apoyo de las autoridades, ya que por varias necesidades que se han presentado en su familia, no podían adquirir pintura para la fachada de su casa.
“Nos sentimos honrados de que los apoyos lleguen a las colonias, gracias al gobierno del Estado por cumplir su compromiso”, señaló.Asistieron al evento los diputados Flor Díaz Castillo, Pedro Oxté Conrado, Luis Echeverría Navarro, Wilberth Buenfil Berzunza y Alvar Rubio Rodríguez, así como el delegado de la Sedesol en el Estado, Luis Borjas Romero, y el director del Instituto de Vivienda de Yucatán, César Escobedo May.De igual forma, los presidentes de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, José Canto Vivas; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Yucatán, Edgar Conde Valdez, y de los Colegios Yucateco de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta, y de Ingenieros Civiles de Yucatán, Enrique Molina Caballero, además del consejero presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, Víctor May Vera.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/avanza-un-plan-estatal#sthash.q27jf3HB.dpuf

Inversión municipal para 2015

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento de Mérida sólo ejercerá el 60% por cambio de administración



Los directores de Obras Públicas, Desarrollo Social y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida presentaron hoy a los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Yucatán las obras proyectadas con recursos seguros para 2015.
Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, informó que hasta el momento tienen un presupuesto de $302.5 millones para las diversas obras necesarias para la ciudad, entre las que destaca la continuación de la repavimentación de Prolongación Paseo de Montejo con inversión de $70 millones.
El director de Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero, informó que en este año destinarán $3.5 millones para la construcción de bóvedas en el Cementerio Xoclán, construyen 300 pozos pluviales y dan mantenimiento a la ciudad con un presupuesto de $650 millones.
A su vez, el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, dijo que la parte fuerte de inversión está en el Ramo 33 donde este año disponen de $213 millones para infraestructura básica en el mapa de zonas marginadas aprobadas por la Sedesol.
Las dos últimas dependencias municipales, precisaron, no realiza obras ni licitaciones sino que toda la inversión es por medio de la Dirección de Obras Públicas.
También informaron a los constructores que del presupuesto aprobado para este año sólo ejercerán el 60% por el cambio de administración. El alcalde Renán Barrera Concha termina su gestión el 31 de agosto próximo.
Mañana, más información en las diversas plataformas de Grupo Megamedia
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/inversion-municipal-para-2015#sthash.psalEOR2.dpuf

El rezago educativo, una afrenta

Noticias de Yucatán ()

El 41% de los yucatecos estáen esa situación


El rezago educativo en Yucatán es imposible de ocultar: 618,000 personas están en esa situación -el 41% de la población total del Estado, estimada en 1.5 millones de habitantes-, de los cuales 270,000 no tienen secundaria terminada, 221,000 tienen primaria incompleta y 127,000 son analfabetas.
“El rezago educativo es un problema estructural, por lo que sería difícil señalar culpables en lo particular, aunque obviamente quienes diseñan e implementan las políticas públicas sobre la materia tienen una mayor responsabilidad”, señala el doctor Freddy Espadas Sosa, catedrático de la UPN, en el foro de Megamedia.
“La solución sólo puede darse con la instauración de un nuevo proyecto de desarrollo nacional que privilegie el bienestar de las mayorías, que hoy están postergadas de las prioridades de quienes detentan el poder político”.
Sin este cambio radical, advierte, lo que se haga será sólo un paliativo, pues el sistema dominante reproduce las condiciones estructurales que generan la pobreza, la exclusión social y el rezago educativo. “¿De quién es la culpa?, no lo sé, pero a quienes menos se puede culpar es a los maestros”.
El profesor Víctor Enríquez Cabrera, director de la primaria “Raquel Dzib Cicero”, apuntala la opinión del doctor Espadas y añade la necesidad de redefinir el concepto de solidaridad social si verdaderamente se quiere abatir el problema. “La visión ética-moral de la sociedad actual está reproduciendo la inequidad. Es indispensable un enfoque integral para combatir el rezago educativo porque son muchos los factores que inciden”.
Tres cajones
El tema, sugiere el doctor Raúl Godoy Montañez, habría que analizarlo en tres cajones: analfabetismo, rezago en primaria y rezago en secundaria, cada uno tiene una problemática particular y cada uno tiene estrategias diferenciadas.
En el caso del analfabetismo, dice que la inmensa mayoría de quienes no saben leer y escribir tiene más de 40 años y es maya-hablante. “El número se ha mantenido estable en los últimos 15 años. ¿Qué pasaba?, que no había un instrumento, ya lo hay, que nos permitiera llegar a esa población”.
Según el secretario, en los tres casos la llave comienza a cerrarse gracias a políticas públicas implementadas en los últimos dos años que comienzan a dar resultados.
Como muestra, indica que el abandono escolar, que era de 1% en primaria, bajó a 0.7%. “Y en secundaria, donde la situación es más grave, se empiezan a ver los mayores efectos: el índice reportaba 7.9% de abandono y bajó a 6.5%. Otra buena noticia es que la eficiencia terminal en media superior ha mejorado 7%, algo que nunca habíamos experimentado, y el índice de abandono pasó de 17 a 12. Esto es, hay claras evidencias de que las políticas están revirtiendo los rezagos y pronto tendremos mejores números”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/el-rezago-educativo-una-afrenta#sthash.61GnEh0i.dpuf


“Vergüenza social

* "Más de 600,000 yucatecos están en rezago educativo, señala un académico
* Análisis sobre la situación real del ramo en la entidad


Yucatán carga con una verdadera afrenta social: el rezago educativo y los índices generales de escolaridad, afirma el doctor Freddy Espadas Sosa, catedrático de las universidades Pedagógica Nacional y Autónoma de Yucatán.
El académico muestra estadísticas del Instituto para la Educación de los Adultos en el Estado, según las cuales 618,000 yucatecos están en rezago educativo, esto es, 41% de la población total, “que es una cifra estratosférica”.
“No hay que ponerse lastimoso, pero hay que decirlo con ese énfasis: es una vergüenza para la sociedad, para el Estado. Así como indigna que en este planeta, con tanta riqueza, se quede gente sin comer, debe indignar que un adulto se quede sin aprender a leer y escribir, que es el hambre espiritual”, indica.
Ejercicio | Detalles
Serie
El Foro sobre Educación Pública fue el cuarto de la serie organizada por Megamedia.
Participantes
También tomaron parte Raúl Godoy, secretario de Educación, y los profesores Víctor Enríquez y Crescencio Gutiérrez.
Vídeo: Síntensis de los participantes en el foro sobre la Educación en Yucatán
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/verguenza-social#sthash.Dv7zQZDq.dpuf

Dispendios millonarios

El dinero debería ser para educación, dice un académico


La promoción de la imagen del gobernador, un ejemplo de derroche
Hablar de educación es abordar un tema candente y de múltiples aristas, afirma el doctor Freddy Espadas Sosa.
“Y para responder si creo que el gobierno estatal hace lo suficiente recurriré a una verdad de Perogrullo: nunca será suficiente lo que se haga en la educación, pues ésta constituye una ingente tarea socialmente prioritaria”.
El académico señala además en su análisis no sólo lo que hace el gobierno, sino lo que debería dejar de hacer. “Debe evitar los dispendios millonarios que se observan en diversos rubros, como la propaganda y la promoción de la imagen del gobernador, el gasto millonario del mal llamado Festival Internacional de la Cultura Maya, donde los mayas son los grandes ausentes, y mejorar las partidas para la educación”.
También es necesario, dice, acabar con la fuga de grandes recursos por las comisiones que se dan a centenares de docentes, “que abandonan sus funciones áulicas para cumplir tareas innecesarias o simplemente porque sus comisiones son pago de favores por haber colaborado en las campañas electorales del partido en el poder”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/dispendios-millonarios#sthash.ja2fPS6Q.dpuf


Exiben irregularidades en reubicación de locatarios del Lucas de Galvéz

Noticias de Yucatán ()

Los regidores priistas Rubén Segura Pérez y Jorge Dogre Oramas señalaron múltiples irregularidades que han originado quejas de locatarios, por la reubicación temporal de los locales por el remozamiento del mercado Lucas de Gálvez y que en el papel, se están proyectando puestos más pequeños.
 
“Sabemos que los locales que se quieren construir en el remozamiento del Lucas de Gálvez, son más pequeños y eso traerá más problemas con los locatarios”, dijo Dogre Oramas, quien agregó que las irregularidades también llegan a listas de presuntos locatarios donde hay nombres de personas que han fallecido”.
 
Expresó que en la presentación del proyecto por el patronato del Centro Histórico, señaló la falta de atención integral en el sistema hidráulico y las llamadas “trampas de grasa”.
 
“Hay una serie de problemas que no se están atendiendo de fondo, lo que genera la falta de certeza de los locatarios, que no saben cuanto va a durar el remozamiento”.
 
Reiteró que es una lástima que La Pepita no se haya resuelto por esta administración.
 
Por su parte Rubén Segura Pérez dijo que los locatarios están señalando irregularidades que no se deben minimizar.
 
“Tenemos conocimiento que se están dando múltiples irregularidades en la asignación de los locales por la rehabilitación del mercado Lucas de Gálvez, como la reubicación en el papel de locales originales así como su dimensión y medidas y presuntas transacciones de locatarios donde se ofrece, por la propia Subdirección de Mercados, un local en el Lucas de Gálvez si desisten de dos concesiones”. 
 
“Pregunto si esto es válido porque se dice que está operando el Jefe de Inspecciones Roberto Castillo y si tiene facultades para esta función”.
 
Los locatarios ya están curtidos por lo que ha ocurrido en administraciones anteriores. Este problema no se puede minimizar, por lo que ellos (los locatarios) piden tener la certeza de su patrimonio”
 
La discusión en ese punto fue tal, que luego de una queja directa al regidor Rubén Segura por visitas al mercado del Chen Bech, este cuestionó ¿Donde está el alcalde que solo se presentó a cortar el listón del mercado de Chen Bech y ahora no se ha ocupado personalmente de la reubicación de los locatarios del mercado Lucas de Gálvez.
 
Fue tal la presión al alcalde por la falta de información, que al final el munícipe propuso una comisión de trabajo integrada por las comisiones de Mercados, Desarrollo Económico Desarrollo Urbano y Obras Públicas, integrantes de mercados, el Patronato del Centro Histórico y el Cabildo en pleno para informar los avances de la reubicación y rehabilitación del mercado Lucas de Gálvez.
 
Una vez más, el alcalde Renán Barrera Concha dio como discutido el tema, por lo que los ediles del PRI ya no pudieron entrar en el diálogo para que dicha comisión tenga facultades de decisión y sólo será informativa.
 
Por otra parte, los ediles priistas Enrique Alfaro Manzanilla y Rubén Segura Pérez pidieron que se cumpla la ley, por la irresponsabilidad de no presentar en tiempo y forma la cuenta pública del mes de enero y pidió un castigo ejemplar para la funcionaria municipal.
 
En los puntos de acuerdo, la bancada del PRI aprobó por unanimidad un convenio con la Asociación Scouts de México, A.C. y por mayoría calificada un contrato de comodato con “Olimpíadas Especiales del Estado de Yucatán, A.C.”, 
 
No aprobaron un convenio modificatorio de fecha 10 de octubre de 2007 con Fundación Bepensa, A.C. Al respecto, Rubén Segura felicitó al alcalde por su cumpleaños y pidió que se baje el punto de acuerdo porque se está modificando un comodato y existe la intención de establecerse un establecimiento comercial, por lo que pidió más tiempo para dar el voto razonado, lo que fue rechazado.
 
En asuntos generales, Dogre Oramas preguntó si este punto tenía que ser por mayoría calificada de un acuerdo que en lo original el cabildo en 2007 votó por un jardín botánico por mayoría simple y ahora se modifica el acuerdo para un establecimiento comercial y el cambio de uso de suelo.
 
Puso como ejemplo de irregularidades que se dan en Desarrollo Urbano, una tienda de conveniencia que se construyó a un costado de un albergue para ancianos en el Fracc. Altabrisa, que nunca se aprobó en cabildo.
 
La regidora Marisol Gómez precisó que este punto se retomó en asuntos generales porque la bancada del PRI pidió bajar el punto de acuerdo para ser analizado y dar el voto razonado, lo que fue negado por la bancada del PAN.
 
Por otra parte, a solicitud se bajó un punto de acuerdo para otorgar una licencia de uso de suelo para un expendio de cerveza.
 
Segura Pérez señaló que de acuerdo a las especificaciones en el acuerdo, señala que el predio se encuentra en una zona habitacional de alta densidad, lo que contradice el reglamento y el acuerdo presentado. Incluso a 200 metros se encuentra un templo.
 
“Este acuerdo es contradictorio porque es una propuesta del presidente municipal que no cumple con lo que marca el reglamento, lo que es contradictorio y nos causa confusión este tipo de acuerdos”.
 
Al comentario se sumaron Enrique Alfaro, quien exhortó al alcalde de conducirse bajo los principios de honradez, eficacia y Jorge Dogre Oramas, quien dijo que como integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano nunca se aprobó esta propuesta y solo se aprueban casos como lo marca la ley. 
 
Por ser de mayoría calificada, los ediles priistas votaron en contra del acuerdo presentado por el alcalde para desincorporar 736 bienes muebles que están catalogados como inservibles, por lo que el punto de acuerdo no fue aprobado.
 
Al final, el cabildo rindió homenaje a la actriz yucateca Alicia “La Chinita” Arizpe, que en 2013 fue acreedora a la medalla Héctor Herrera “Cholo”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/exiben-irregularidades-en-reubicacion-de-locatarios-del-lucas-de-galvez#sthash.4mhf2HN3.dpuf

Registro de enfermos

Noticias de Yucatán ()

En Yucatán se iniciará un plan nacional de registro poblacional de cáncer para determinar qué tipos van en aumento y en qué proporción, con el objeto de fortalecer la atención con base en la prevención y el diagnóstico precoz, según señala un cable de Notimex.
En el marco inaugural de la XXXII Reunión Anual del Instituto Nacional de Cancerología, su director general, Abelardo Meneses García, recalcó ese proyecto ante más de 2,800 galenos en el Teatro Armando Manzanero.
El especialista indicó que será en Yucatán donde se iniciará la tarea para conocer la incidencia de cáncer, tercera causa de muerte en el país, pues cada año se detectan entre 150 mil y 160 mil casos nuevos de la enfermedad.
La reunión culminará mañana martes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/registro-de-enfermos#sthash.OOXFZNT1.dpuf

Cien por ciento ciudadano

Noticias de Yucatán ()

En Francisco de Montejo rescatan un pulmón urbano



El ruido de los trascavos interrumpió el silencio mañanero de la calle 60 del fraccionamiento Francisco de Montejo, mientras numerosos vecinos del lugar iniciaban una jornada más de limpieza ecológica a su medio ambiente.
La convocatoria de la agrupación “Amigos del Megaparque” movió a decenas de personas con un sólo fin: transformar y rescatar para la ciudad un pulmón ecológico que divide a dos vecinos gigantes, los fraccionamientos Francisco de Montejo y Las Américas, en el norte de la ciudad.
La contaminación a lo largo de casi cuatro kilómetros era tal que se podían encontrar ahí todo tipo de desechos, desde basura del hogar hasta los restos de un caballo.
Cansados de solicitar a las autoridades de los tres niveles la limpieza de este enorme baldío y de no recibir respuesta positiva, los vecinos tomaron la acción en sus manos y sin ayuda alguna poco a poco transforman el área abandonada en una zona arbolada, con estanques, andadores, bancas para el descanso, áreas para practicar activación física, pero sobre todo limpieza.
Precisamente esa fue la labor de los dos trascavos que rompieron el silencio de la mañana: despejar las mesuras de los predios y nivelar parte del terreno.
Los vecinos, por su parte, no se quedaron atrás y a mano limpia recolectaron los desechos para embolsarlos y depositarlos en camionetas y un volquete, todo ello financiado con recursos propios.
En esta ocasión la labor vecinal tuvo importantes muestras de apoyo ciudadano, pues se sumó a la causa la organización “Plant for the planet” (Plantemos para el planeta), y “Trees for climate justice” (Árboles por la justicia climática).
“Plant for the planet” comenzó en Alemania como una exposición escolar y hoy es un movimiento global con una meta: plantar árboles en todo el mundo para combatir el cambio climático.
A la jornada ecológica también se sumaron la Asociación de Boy Scouts del Sureste; el Club de Adiestramiento Canino de Yucatán; Adriana López Rodríguez y Santiago Vargas Gómez, estudiantes de la Facultad de Veterinaria y rescatadores de serpientes; el Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, A.C., y el Parque Ecológico Tierra Nueva.
Más de 100 personas se dieron por varias horas a la tarea de limpieza.
Jóvenes, pequeños y mayores llenaban las bolsas de basura para depositarlas en los camiones, mientras los trascavos despejaban las áreas aledañas a las casas.
“Lo importante”, dijo Rita Mazariegos Ortiz, coordinadora de “Amigos del Megaparque”, “es que los vecinos cuiden lo ya limpio y se vigile que personas sin conciencia no vuelvan a ensuciarlo”.
En el área denominada “El Charquito”, donde hay un estanque, se ofreció una demostración de manejo de reptiles, otra de obediencia canina y se sembraron árboles donados por “Plant for the planet”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/cien-por-ciento-ciudadano#sthash.j19E47Yl.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada