Alta muestra de civilidad en elección panista

25 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

La comisión organizadora de la elección interna del PAN reportó que el 85% del padrón panista eligió libremente a sus candidatos a diputados y presidentes municipales de Yucatán y dieron muestra de alta civilidad porque no hubo quejas durante el proceso.
Benito Rosel Isaac, presidente de la Comisión Auxiliar Electoral Estatal, recalcó que el PAN fue el único partido político que dejó en manos de su militancia la selección de candidatos a los distintos puestos de elección popular.
El secretario ténico de dicha comisión, Alvaro Aragón Luna, informó que votaron 7,649 militantes de 9,078 con derecho a voto, lo que representa el 85% de participación.
Instalaron 87 centros de votación en 77 municipios.
Mauricio Vila Dosal, candidato único a la alcaldía de Mérida, recibió 1,338 votos de 1,907. Hubo 89 votos nulos.
También fueron electos en el proceso interno los candidatos a diputados estatales, federales y plurinominales.
El PAN yucateco informó que quedan pendientes de designación candidatos a las diputaciones de los distritos estatales III, VII, VIII, IX y XII, y en los distritos federales I, II y III.
En cuanto a los candidatos a las alcaldías fueron electos o ratificados 42 aspirantes. Los restantes serán designados antes del período de registro en el órgano electoral del Estado.
La noche del domingo los militantes panistas festejaron la elección de sus candidatos con un concurrido mitín en la calle 58 entre 51 y 53 de Mérida.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/alta-muestra-de-civilidad-en-eleccion-panista#sthash.ertsKR9m.dpuf

Impunidad partidista

Noticias de Yucatán ()

"Bajón" del PRI en las preferencias de los ciudadanos


Algunos institutos aún no pagan  millonarias multas en el Estado
Algunos partidos políticos en Yucatán siguen sin ser sancionados por las presuntas irregularidades en que incurrieron en la aplicación de los recursos públicos de 2011 y en sus gastos de precampañas y campañas de 2012, porque el Tribunal Electoral aún no resuelve sus impugnaciones.
En el Tribunal ya se habrían olvidado de estos casos. Al menos en la lista de pendientes que se le solicitó a su presidente, Fernando Bolio Vales, no aparecen las impugnaciones de los partidos políticos.
Las multas más fuertes se le aplicaron al PAN y a Movimiento Ciudadano, por varios millones de pesos. Siguen sin ser cobradas porque el Tribunal Electoral continúa sin resolver las impugnaciones que presentaron esos institutos políticos y otros más desde el 6 de marzo del año pasado.
En otro asunto político, el PRI cayó 12 puntos en las preferencias de los ciudadanos en una encuesta nacional con motivo de las elecciones de diputados federales.
Se mantiene en primer lugar, con sólo cuatro puntos de ventaja sobre el PAN.

Quejas sin proceder

Aún no se cobran multas impuestas a partidos políticos


A tres días de cumplirse un año de que el Consejo General Electoral del Estado impuso multas a los partidos, por irregularidades en sus cuentas de 2011 y en sus gastos de precampaña y campaña de 2012, siguen sin cobrar esas sanciones.
Este jueves 26 de febrero se cumplirá un año de que los consejeros electorales impusieron sanciones por más de 9 millones de pesos a los partidos; el próximo 6 de marzo se cumple un año de que fueron impugnadas, y hasta hoy el Tribunal Electoral del Estado sigue sin resolverlo.
En el tribunal prefieren guardar silencio sobre estos y otros casos más que tienen pendientes por resolver.
Estas inconformidades de los partidos por considerar injustas las multas las presentaron el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), el 6 de marzo del año pasado ante el entonces Tribunal Administrativo y Electoral, pero éste solo resolvió la queja de los perredistas.
El 15 de octubre pasado se instaló el nuevo Tribunal Electoral del Estado presidido por Fernando Bolio Vales, quien recibió las quejas del PAN y MC (entre otros pendientes) sin resolverlas aún.
El pasado jueves 19 se le solicitó a Bolio Vales cuáles eran los pendientes que tiene el Tribunal y la situación en que se encuentran, pero como respuesta ayer sólo entregó una lista de nueve juicios de protección de los derechos de los ciudadanos, algunos de 2011, 2012 y 2013.
En la lista de pendientes que entregó el tribunal, a través de su secretario de Acuerdos, Alejandro Burgos Jiménez, no figuran las inconformidades de los partidos por las multas millonarias que les impuso el Consejo General Electoral del Estado.
Asimismo tampoco figuran en el listado de pendientes las quejas presentadas por dos ex funcionarios que fueron destituidos hace varias semanas por la mayoría de los consejeros electorales estatales. -David Domínguez Massa
Electoral | Sin concluir
A cuatro meses de instalado el nuevo Tribunal Electoral, todavía arrastra pendientes.
Plazo judicial
Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Tribunal Electoral del Estado resolver en 10 días un caso de Sudzal, el cual es uno de los pendientes que le dejaron.
Multas
Hay multas por varios millones de pesos al PAN y el MC por sus cuentas de 2011 y gastos de precampaña y campaña de 2012 que aún no se cobran porque el Tribunal Electoral todavía no resuelve sus quejas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/quejas-sin-proceder#sthash.lxPIHQIP.dpuf

César Bojórquez es el aspirante al distrito III federal

Noticias de Yucatán ()

Ex alcalde del PAN, candidato a la diputación

El Partido Acción Nacional completó ayer la lista de sus candidatos a las 5 diputaciones federales en Yucatán con la designación de Kathia Bolio Pinelo en el Distrito I (con cabecera en Valladolid), Concepción Ramírez Murillo, en el II (Progreso), y el ex alcalde de Mérida César Bojórquez Zapata, en el III (Mérida).
El domingo fue electo en la votación interna Víctor Hugo Lozano Poveda para el Distrito IV (Mérida), y el profesor Roger González Herrera fue ratificado por el Distrito V (con cabecera en Ticul).
La empresaria Rita Farjat Vázquez, aspirante ciudadana a la diputación del Distrito III federal, fue eliminada tal como recomendó la dirigencia estatal del partido en su auscultación interna.
Kathia Bolio se convirtió en la aspirante con doble candidatura en el proceso interno panista, ya que el domingo fue electa como candidata plurinominal a una diputación federal, al ocupar el segundo lugar en la votación, detrás de Asís Cano Cetina.
El comité estatal del PAN, cuyo presidente Hugo Sánchez Camargo es integrante de la Comisión Permanente del Consejo Nacional panista y viajó ayer a la sesión de ese organismo, hizo valer su recomendación porque las propuestas fueron aprobadas tal como lo sugirió la directiva estatal en el mismo orden aprobado.
No se sabe cómo quedará el caso de Kathia Bolio y si está permitido competir con dos candidaturas, en su caso la de mayoría y la “pluri”.
El presidente de la Comisión Auxiliar Estatal, Benito Rosel Isaac, comentó que por jerarquía electoral tiene prioridad la diputación de mayoría, por lo que la candidata Bolio Pinelo debería competir en el Distrito I federal.
Antes que se conociera el fallo de la Comisión Permanente, Rosel Isaac ofreció una rueda de prensa conjunta con el secretario general del partido, Marco Pasos Tec, y el secretario técnico de la comisión organizadora de la elección interna, Álvaro Aragón Luna, e informaron que votaron 7,649 militantes de 9,078, lo que representa el 85% del padrón panista.
Quedan por definir a los candidatos a diputados por los distritos locales III, VII, VIII, IX, XII y XV y al menos 60 candidatos a alcaldes.
En Mérida, como informamos, fue ratificado Mauricio Vila Dosal como candidato a la alcaldía. Recibió 1,338 votos de 1,907 y hubo 89 sufragios nulos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ex-alcalde-del-pan-candidato-la-diputacion#sthash.VZ2YG6VX.dpuf

Perredistas, con aspirantes

Noticias de Yucatán ()


El partido está en busca del triunfo en 71 municipios


Finalmente el PRD irá en Yucatán por 71 alcaldías, las 15 diputaciones locales y cinco federales, afirmó ayer Alejandro Cuevas Mena, líder estatal de los perredistas.
En rueda de prensa, el dirigente del PRD dio a conocer la lista de sus precandidatos aprobados el día anterior por su Consejo Estatal.
El también diputado federal precisó que el Consejo Estatal del PRD en realidad eligió a 57 precandidatos a alcaldes con sus respectivas planillas, y los 14 restantes los designará la Comisión de Candidaturas.
Cuevas Mena estimó que los precandidatos a las alcaldías que faltan serán designados a más tardar el próximo jueves 5 de marzo.
En el caso de las cinco diputaciones federales, sus precandidatos son: Por el distrito 01, Susana del Roble Perales Escalona, quien es de una asociación de Valladolid.
En el 02, Myrna Borges Pasos, hermana de la actual diputada federal perredista Teresita Borges; y en el 03, María Teresa Solís Reyes, militante perredista.
Por el 04, Xarbey Anefar Euán López, un joven que militaba en el PRI y ahora se cambió al PRD, y en el 05, Sara Castillo Novelo, regidora de Tekax.
En el caso de los precandidatos a diputados plurinominales locales, solo se confirmó que quien será el primero de la lista es el ex presidente estatal del PRD David Barrera Zavala.
Los otros cuatro de la lista de plurinominales también quedarán pendientes por ser designados próximamente.
Entre los principales municipios donde buscarán las alcaldías y ya tienen precandidatos destacan:
Mérida, Tekax, Valladolid, Oxkutzcab, Kanasín, Motul, Muna, Halachó, Hunucmá, Hoctún, Tecoh, Celestún, Mama, Acanceh, Akil, Cacalchén, Conkal, Cuzamá, Cansahcab y Samahil.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Precandidatos en Mérida
Los precandidatos del PRD a diputados locales de Mérida son: Elsy María Caro Chi, José Gabriel Cabañas Marrufo, Samantha Elizabeth Ruz Chablé, David Alejandro Castro Espinosa, Suemy Leticia Canto Salas, Edgar Alfredo Cano Brito y Ofelia Esther Morales Ordaz.
Pendientes
Queda pendiente por completar su lista de plurinominales locales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/perredistas-con-aspirantes#sthash.YVy9JnjP.dpuf


Denuncia brutalidad policiaca

Noticias de Yucatán ()

Tres se quejan de golpiza en Tizimín el sábado pasado


TIZIMÍN.- Luego del abuso del que fueron víctimas el sábado pasado a manos de agentes de la Policía Municipal, trabajadores de un rancho interpusieron ayer una denuncia en la Fiscalía General del Estado y hoy acudirán a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
En la cuenta de Facebook “Wilo Alonso” se publica que uno de los detenidos por la policía llegó al hospital San Carlos con lesiones en uno de los testículos. Ante esto, se buscó al director de la corporación, Jesús Alberto Ku Chel, quien explicó que el sábado recibieron el reporte de que los ocupantes de una camioneta blanca andaban armados, por lo que acudieron a la calle 53-A entre 62 y 64.
Según el jefe policiaco, también se reportó que había una riña en esa dirección, por lo que ya se acercaba una unidad. “Al llegar encuentran la camioneta con tres personas que trataron de huir pero les piden que se detengan y es así como llegan a la comandancia”.
Ku Chel dice que dos de ellos (Jorge Eulalio Dzib Estrella y Manuel de Jesús Cano Amaro) tenían ebriedad completa, pues se les hizo una prueba, pero Roger Fernando Cano Manrique se negó y, como no se le puede obligar y estaba consciente, no se le practicó.
Se acudió al hospital San Carlos donde estaba Carlos Esperón Villanueva, (a) “Xexo”, con Roger Cano Manrique, uno de sus trabajadores; ambos dijeron que Manuel Amaro estaba hospitalizado debido a una brutalidad policiaca.
En el nosocomio se habló con Manuel Amaro, quien dijo que la policía lo tiene amenazado con romperle la mad… si dice algo, y que la versión que debe dar es que unas personas le dieron en los genitales con una piedra.
Ayer fue dado de alta Manuel Jesús Cano Amaro y Esperón Villanueva estaba en el nosocomio. Mientras esperaba en urgencias con Cano Manrique, se le acercó un joven en muletas. “Disculpen, escuché que fueron agredidos por policías. A mí me pasó lo mismo”, dijo, quien se identificó como Víctor Ricardo Cocom Trujillo.
El hombre explicó que el 1 de enero su esposa llamó a la policía por un pleito familiar y al llegar los policías los agredieron. “Ese día estaba borracho, pero no era para que me golpearan; traté de escapar, hasta brinqué una barda, pero me persiguieron y me subieron a la patrulla. Ahí me estropearon y golpearon en la cabeza y las costillas”, narra. “Los médicos del San Carlos dicen que me fracturaron el calcañal derecho, me lastimaron las costillas y tuve otras lesiones menos graves”.
Mientras escuchaba el relato, “Xexo” le preguntó a Cocom Trujillo si interpuso una denuncia, a lo que el trabajador respondió: “Fue casi imposible, no tengo recursos ni podía caminar”.
Esperón Villanueva ofreció llevarlo a la oficina de Derechos Humanos en Valladolid hoy, de modo que Cocom Trujillo aceptó.
También aceptó la ayuda porque está indignado ya que su esposa acudió a hablar con los agentes luego de la golpiza, pero como burla le dieron charritos y chiles jalapeños que no aceptó.
Cano Manrique señala que la tarde del lunes fue a la Fiscalía a interponer la denuncia, y en la noche ya estaban los investigadores en el hospital San Carlos, quienes tomaron la declaración de Manuel Jesús Cano.
“Le dije a los oficiales del ministerio que no tengo miedo, si es posible los encaro porque los reconozco. Los judiciales me dijeron que esos policías podrían ir a la cárcel por lo que hicieron.
“El director de la policía declaró a la prensa que yo estaba ebrio. Quiero que lo demuestre, porque ese día no me hicieron la prueba de alcoholimetría. Si eso es verdad, que me vuelvan a encerrar, pero si es mentira, que renuncie a su cargo y que consignen a los policías que nos golpearon”, expresa.
También indica que los agentes le causaron lesiones en un ojo y en la nariz, pues recuerda que tres agentes ingresaron a la celda. Dos lo sujetaron de las manos y uno le empezó a doblar la nariz. Agrega que sólo se calmaron porque los reos empezaron a gritar.Carlos Esperón dice que se está viviendo un tremendo abuso en la policía, hoy uno de sus trabajadores está lesionado, pero mañana no sabe si muera otro reo, como ocurrió hace algunos años.Agrega que Manuel Cano Amaro tuvo hemorragia interna en los testículos y, si no mejora en 15 días, se los podrían quitar.
Por la tarde, Esperón Villanueva se comunicó al Diario e indicó que cuando fue con su trabajador a la celda por sus pertenencias que dejó la noche del sábado, dos hombres le dijeron que el lunes fueron golpeados por los policías. “Me contaron que los llevaron al recinto ferial y ahí los golpearon. A uno le rompieron el diente, además tienen las manos hinchadas porque los tenían esposados. “¿Qué tipo de brutalidad estamos viviendo en Tizimín? Esto no puede seguir así, hay que ponerle un alto a la policía” dijo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/denuncia-brutalidad-policiaca-2#sthash.WrJcoQGJ.dpuf

Inquietud ante un posible derrumbe

Noticias de Yucatán ()

Piden el apoyo de las autoridades en la Federal No. 1



Padres de familia y maestros de la Escuela Secundaria Federal número 1 manifestaron su preocupación por la seguridad de los alumnos ya que las vigas de algunas columnas se rompieron, así como varias paredes y pisos presentan cuarteaduras.
Por ello, solicitan que las autoridades intervengan para que se construyan nuevas aulas y que no sólo “maquillen” las instalaciones.
De acuerdo con la maestra Genny Ávila Rodríguez, representante de los docentes de esa escuela, hay enorme inquietud entre padres y maestros debido a que hace una semana notaron que las vigas de la parte externa del inmueble “explotaron”.
“Estamos hablando del soporte del edificio, y es alarmante para nosotros ver cómo están reventando”, dijo.
Lo que es peor, recalcó, es que estos problemas no son recientes. “Hemos acudido con las autoridades a solicitar un apoyo desde hace más de 10 años, que ya remodelen la escuela o nos construyan una nueva”.
La docente agregó que se realizan los oficios, llegan arquitectos e ingenieros, verifican y determinan cuánto tiempo podría durar la estructura del plantel y hacen un “maquillaje”.
En diciembre pasado, recordó, por ser el aniversario de Octavio Paz recibieron la visita de autoridades de la ciudad de México, por lo que “a vapor” pintaron la escuela.
“Cuál fue la sorpresa: ni dos meses pasaron y ya reventaron las vigas, como maestros eso nos alarma”, dijo.
Incertidumbre
Genny Ávila señaló que esta situación es preocupante por los más de 700 estudiantes que suban, bajan y brincan en las instalaciones. “Tenemos el temor que en algún momento este edificio colapse y se caiga”.
Asimismo, pidió a las autoridades que tomen cartas en este asunto.
“No sé qué están esperando para tomar medidas”, enfatizó. La escuela ya se declaró como patrimonio cultural del Estado y nos dicen que no se puede derrumbar, pero tenemos espacios suficientes como para construir nueve aulas de un segundo nivel y evitar a futuro un problema más grande”.
“Me da tristeza que muchas de estas autoridades han salido de aquí, gobernadores y diputados, y no veo que tomen medidas para la construcción de un nuevo edificio”, finalizó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/inquietud-ante-un-posible-derrumbe#sthash.Zx9kLXKJ.dpuf

Mauricio Sahuí entregó un campo de fútbol en Francisco de Montejo

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.- Después de 8 años de tocar puertas, vecinos del fraccionamiento Francisco de Montejo Etapa III contarán con un nuevo espacio para la convivencia y la práctica del deporte, luego de que el diputado federal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero entregó un campo de fútbol.
Acompañado de padres de familia e infantes, el legislador dijo que cuando existe unión de esfuerzos y objetivos claros en una comunidad se obtienen logros que impactan favorablemente en sus integrantes.
El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán recordó que a fines del año pasado visitó la zona como parte del programa “De regreso y de cerca” y los colonos le expusieron la necesidad de contar con ese espacio.
“Nuestros hijos necesitan lugares para el esparcimiento. Nosotros queremos heredarles buenas costumbres que se basen en la disciplina, el trabajo en equipo y respetar las reglas. Eso se fomenta cuando cuentan con los espacios para el deporte y la cultura” expresó.
Los trabajos se realizaron en el parque Francisco de Montejo III en donde se instalaron postes para los reflectores, se acondicionaron 750 metros cuadrados para lo colocación del pasto y se dotó de porterías, una inversión que superó los 100 mil pesos.
“Estas acciones no se hacen con recursos públicos sino con esfuerzos solidarios de amigos del sector privado que, como nosotros, anhelan que el rescate de espacios públicos sea una realidad” precisó.
En representación de los vecinos, la madre de familia Lorena Euyoki Barrera manifestó su satisfacción porque después de tocar muchas puertas se abrió una que supo entender las necesidades de las familias del rumbo.
“Acudimos insistentemente ante el Ayuntamiento de Mérida pero nunca tuvimos el resultado esperado. No hubo la sensibilidad para escucharnos” indicó.
Por su parte, Román Fuentes, entrenador y promotor de torneos deportivos destacó que la respuesta de Sahuí Rivero fue rápida y sin titubeos, lo que demuestra que tiene palabra para cumplir con sus compromisos.
“Estos niños y jóvenes esperaban con ilusión este campo para jugar. Hoy es una realidad” manifestó.
Sahuí Rivero hizo notar que lo siguiente es que los vecinos se comprometan a cuidar las instalaciones porque “este espacio es suyo, es para las familias, es para la Mérida que queremos conservar”.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mauricio-sahui-entrego-un-campo-de-futbol-en-francisco-de-montejo#sthash.gynZtLRX.dpuf

Titular de la Codhey presenta informe de sus actividades

Noticias de Yucatán ()

En Sesión Ordinaria del Pleno de la LX Legislatura de Yucatán celebrada este martes, el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, entregó el informe de actividades correspondiente al ejercicio de junio de 2013 a diciembre de 2014.
Al dirigir su mensaje, el ombudsman estatal indicó que en el período reportado se recibieron 11 solicitudes de servicios diarias, se emitieron 38 recomendaciones a 26 autoridades administrativas públicas estatales y municipales, además de que se emitió la recomendación general número seis sobre los derechos humanos de las y los detenidos en las cárceles municipales.   
Reconoció a la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, así como los Ayuntamientos de Progreso y Hunucmá, por haber concluido de forma favorable los expedientes de queja iniciados.
“De 2006 a la fecha se atendió a 535 mil personas en las pláticas, cursos, talleres y diplomados impartidos por la CODHEY, lo que representa el 28% de la población yucateca. En 2014 aplicamos la Encuesta Estatal sobre Discriminación. Como cada año, visitamos las cárceles municipales y este 2015 egresará la primera generación de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Marista, además de que reconoceremos al Empleador Incluyente”, expresó Victoria Maldonado.
Al recibir el documento y disco compacto del Informe del  Presidente de la CODHEY, la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Díaz Castillo (PRI), validó su recepción para los efectos correspondientes.
A la Sesión Ordinaria asistieron, Guillermo Vergara Martínez, Delegado Regional Sureste de la Secretaría de Turismo y representante personal del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.
Asimismo, Víctor Caballero Durán, Secretario General de Gobierno y representante personal del Gobernador Constitucional de Yucatán, licenciado Rolando Zapata Bello; además de Marcos Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.
Dichas autoridades, junto con el ombudsman de Yucatán, fueron recibidas por la Comisión Especial integrada por el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI); la diputada Sofía Castro Romero (PAN) y el diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD).   
En otros temas, el Congreso del Estado se dio por enterado de los oficios enviados por las Legislaturas de Baja California y Tamaulipas; además de que aprobó celebrar la próxima Sesión Ordinara el jueves 27 de febrero a las 11 de la mañana.
Completaron la Mesa Directiva, los diputados Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Javier Chimal Kuk (PAN), secretarios.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/titular-de-la-codhey-presenta-informe-de-sus-actividades#sthash.VM1spawF.dpuf

Insisten en que se aclare el caso del hospital de Tekax

Noticias de Yucatán ()

Nueve años después de su inicio, en la etapa final del gobierno de Patricio Patrón Laviada, el hospital de Tekax permanece inconcluso, pese a las millonarias inversiones que oficialmente se le han destinado. El gobierno actual ha ofrecido que concluirá esa polémica obra de salud


El ex gobernador Patricio Patrón Laviada denuncia que nunca existió el informe técnico sobre las presuntas fallas en el proyecto de construcción del Hospital Regional de Tekax, ni sus supuestas modificaciones, “que es el principal argumento de Ivonne Ortega para justificar el derroche de más de $112 millones en ese nosocomio”.
“Todo fue una mentira del gobierno estatal para apoderarse de ese dinero, en contubernio con funcionarios federales”, insiste.
“En ninguna oficina pública hay algún sustento documental de ese informe y de las modificaciones, pese a que son requisitos indispensables para cualquier proyecto de obra pública, en este caso, de los supuestos trabajos de adecuación y modificación al proyecto de Tekax, autorizado desde 2007″.
Patrón Laviada sustenta su denuncia en un dictamen de la propia Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA) que, en respuesta a una solicitud de información, acepta la inexistencia de esos documentos.
Pruebas
El 31 de enero de 2012 solicité a la SSA, explica el ex gobernador, mediante el oficio número 0001200051113, “copia clara y legible de todas y cada una de las autorizaciones y permisos que haya emitido esa dependencia para la construcción, modificación, adecuación y/o adaptación del Hospital Regional de Tekax de segundo nivel en entre 2005 y 2012″. Dirigí la solicitud a once dependencias de esa secretaría y todas respondieron que no tenían esa información.
El 21 de mayo de 2013, Patrón Laviada interpone un recurso de revisión ante el Comité de Información de la SSA, con el número RDA 2504/13. Este comité da instrucciones a las dependencias involucradas para “agotar la búsqueda exhaustiva” de los documentos aludidos en su solicitud y, otra vez, todas responden que no tienen esa información.
Esto quiere decir, denuncia Patrón Laviada, “que los famosos documentos con las supuestas autorizaciones de modificación al proyecto del hospital de Tekax, que tanto menciona Ivonne Ortega y sus ex funcionarios, sencillamente no existen”.
“La misma solicitud de información presentamos a los Servicios de Salud de Yucatán en julio de 2013, y aquí ni siquiera nos contestaron”.
En el caso de la SSA, añade, hasta 2013 recibimos un documento relacionado de lejos con los cambios en el proyecto de Tekax. Es la copia de la “Minuta de trabajo de trabajo y compromiso en la visita al Estado de Yucatán para asesoría a los hospitales de Valladolid y Tekax”, que incluye las “observaciones, recomendaciones y sugerencias hechas por dos funcionarios de la SSA, durante una inspección al hospital de Tekax en 2008″.
Como informamos ayer, el secretario de Salud con Ivonne Ortega Pacheco, Álvaro Quijano Vivas, entregó copia de ese mismo documento, en mayo de 2011, a los reporteros en una rueda de prensa, como respuesta a las denuncias por el derroche en Tekax interpuestas por Patrón en esas fechas. Según ese funcionario, eso era una prueba de las fallas de planeación que motivaron los cambios en el proyecto de Tekax.
-Y pregunto: ¿Cómo que sugerencias? ¿Dónde están los documentos que justifican los cambios a un proyecto que ya estaba autorizado por la SSA y cumplía con todas las especificaciones? -señala el ex gobernador.
-¿El gobierno elevó el costo de una obra estimado en $50 millones a casi $200 millones, así nomás, por las sugerencias de dos funcionarios menores de la SSA…?
-Nadie lo cree. Todo fue un acto increíble de corrupción que aún permanece impune.Continuará.-HERNAN CASARES CAMARA
Hospital | Mentiras
Según Patricio Patrón, oficialmente no existen las pruebas que esgrime Ivonne Ortega por el caso Tekax.
Pruebas
Según el ex gobernador, las once dependencias de la Secretaría de Salud federal, a las que solicitó copia de los estudios y autorizaciones para modificar el proyecto del hospital de Tekax, respondieron que no tienen esa información.
Búsqueda exhaustiva
De acuerdo con el oficio CI/101/13 del Comité de Información de la SSA, esas dependencias “manifestaron bajo su más estricta responsabilidad, que después de una búsqueda exhaustiva en sus archivos” no encontraron la información que les pedí, “por lo que en consecuencia declaran formalmente la inexistencia correspondiente”.
Comité
Luego de recibir estas respuestas, el Comité de Información, añade el oficio, considera “que se agotó el procedimiento previsto en la ley y declara formalmente la inexistencia” de todos los documentos solicitados por Patrón, incluido “las autorizaciones y permisos para la construcción, modificación, adecuación y/o adaptación”.
Firma
El oficio respectivo lo firma el suplente del presidente del Comté, Sergio Valdés Trejo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/como-que-sugerencias#sthash.YM711NbP.dpuf

Lo de Tekax, “un invento”

"Pretexto" para apoderarse de millones de pesos


La supuesta mala planeación del Hospital Regional de Tekax, el principal argumento de Ivonne Ortega para explicar el 200% de aumento en su presupuesto y el alargamiento de la obra, que nunca se terminó y está en total abandono, es “sólo un fabuloso invento”, denuncia el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, entrevistado por el Diario.
-No hay ni un documento oficial para probar esa afirmación – dice Patrón. Por el contrario, la ampliación de la construcción de ese hospital fue el pretexto de funcionarios federales coludidos con Ivonne Ortega y su gabinete, para desviar, al parecer, más de 110 millones de pesos en cuatro años.
El gasto
Como hemos informado, la construcción de ese hospital de segundo nivel con 30 camas y la posibilidad de crecer a 60, se inició en 2006, en el periodo final de Patrón Laviada como gobernador, con un proyecto arquitectónico y sanitario autorizado por la Cofepris, dependiente de la Secretaría de Salud federal.
Desde su inicio, el hospital contó con un presupuesto de $52 millones, dividido así: $38.4 millones para la construcción del edificio y $13.6 millones para su equipamiento. Esta cantidad era la prevista en el “Modelo de Unidades Médicas de la SSA”, que estimaba en $52 millones el gasto para un hospital con esas características.
Ampliaciones
Patrón Laviada ejerció $28 millones en la obra del nosocomio, que entregó a su sucesora Ivonne Ortega, en agosto de 2007, con un avance del 63%; más $23 millones en bancos, para concluir el hospital y equiparlo.
Sin embargo, el hospital de Tekax recibió ampliaciones presupuestales por $112.4 millones, desde el principio del gobierno de Ivonne Ortega, según el portal Mayaleaks, que ha seguido el caso. El actual secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza, en declaraciones al programa Punto de Partida, calculó la cifra en $119 millones.
Auditores
El 24 de enero de 2008, por ejemplo, Ivonne Ortega recibió $27.5 millones de la SSA, mediante el oficio de autorización DGPOP/06/00331, según también Mayaleaks, aparentemente sin justificación técnica y económica.
De acuerdo con datos recabados por el Diario, el 28 de octubre de 2008 llegaron los “auditores de obra” Jaime Tapia Olarte y Miguel Ángel Alfaro Huerta, de México, adscritos a la dirección general de Calidad y Educación en Salud, de la Subsecretaría de Innovación y Calidad de la SSA, para inspeccionar la construcción de los hospitales de Valladolid y Tekax, aunque no se informó el resultado de la visita, en ese momento.
Mala planeación
Poco después, sin embargo, el entonces subsecretario de Obras Públicas, encargado de la Infraestructura hospitalaria, Juan José Sánchez Duarte, anunció la paralización de los trabajos del hospital de Tekax, debido a “problemas de diseño”.
“Ese proyecto no tenía lógica hospitalaria y fue necesario hacer correcciones”, declaró a la prensa.
“Un hospital de 30 camas requiere una superficie de construcción de 5,000 metros cuadrados, pero el proyecto de Tekax tiene 10,200 y eso eleva los costos de construcción y operación”.
En 2009, según Mayaleaks, la SSA autorizó una nueva, cuantiosa partida para el hospital de Tekax por ¡$49 millones!, casi la misma cantidad prevista en su presupuesto original. Este dinero se envió a través del oficio de autorización DGPOP/06/06767, del 24 de enero de ese año.
En 2010 la SSA autorizó $17.9 millones más, que se sumaron a otros $18 millones enviados en 2007, para sumar $112.4 millones.
-Ante este crecimiento injustificado y escandaloso del presupuesto -explica Patricio Patrón- en 2011 decidí denunciar los hechos ante el Órgano Interno de Control de la SSA y solicitar la publicación del informe técnico que sustenta la supuesta mala planeación del proyecto original.
-También pedí la difusión pública de todas las autorizaciones y permisos que haya emitido la SSA para la construcción, modificación, adecuación y/o adaptación del hospital de Tekax.
-La SSA nunca me respondió, pero el secretario de Salud estatal, Álvaro Quijano Vivas, en rueda de prensa el 25 de mayo de 2011, informó que personal de la SSA había recorrido los hospitales de Valladolid y Tekax, y que en este último habían hecho observaciones, recomendaciones y sugerencias al plano original.
-Ante los errores en el proyecto ejecutivo -dijo- se requirió la elaboración de nuevos planos y demolición de algunas áreas.
Minuta
Para demostrar su afirmación, añade Patrón Laviada, Quijano Vivas entregó a la prensa copia de de la “Minuta de trabajo y compromiso en la visita al Estado de Yucatán para asesoría a los hospitales de Valladolid y Tekax”.
Ese documento decía: “se realizaron observaciones a la obra del hospital de Tekax y se presentaron sugerencias al proyecto y plano arquitectónico, que se dejaron en borrador para su concreción por el personal responsable, en el que se incluyen modificaciones a CE y E, a las unidades quirúrgicas, de urgencias y de servicios de diagnóstico y tratamiento”.
En otro documento, también entregado a la prensa, relata Patricio, Quijano Vivas pide al secretario de Obras Públicas, Francisco Torres, “tomar en cuenta dichas modificaciones, con el propósito de que el área de proyectos de su secretaría los tome en cuenta para realizar las modificaciones de los proyectos correspondientes”.
No hay
Con estos documentos, Patricio Patrón inició la búsqueda, a través de las unidades de transparencia de los gobiernos federal y estatal, de esas modificaciones y su justificación técnica, pero la respuesta fue unánime, afirma. Me dijeron: “no existen esos documentos”.
Según el ex gobernador, esta información es indispensable para dar ampliaciones presupuestales a una obra, de acuerdo con la ley, pero, en este caso, no existe en ningún lugar. Mañana: Las pruebas de Patricio.-HERNÁN CASARES CÁMARA
Tekax | Corrupción
No se justifica el enorme presupuesto del hospital de Tekax, dice Patricio Patrón.
Razones
“No hay ni una sola razón para gastar un peso más de los $52 millones previstos originalmente para el hospital de Tekax”, afirma el ex gobernador.
Corrupción
“Todo lo demás es solo corrupción”, añade.
Aumento
En febrero de 2009, el entonces subsecretario de Obras Públicas del gobierno de Ivonne Ortega, Juan José Sánchez Duarte, declaró que debido a la deficiente planeación del proyecto original y a las correcciones que se hicieron después, “el hospital de Tekax costará casi el doble”.
Planeación
Luego de esa declaraciones, Sánchez Duarte pasó a la dirección de Planeación de la Secretaría de Salud estatal, encargado directamente de la construcción de los hospitales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/lo-de-tekax-un-invento#sthash.nWhpU2fo.dpuf

El Ayuntamiento reconstruye céntrica arteria

Noticias de Yucatán ()

La calle 65 del Centro, hecha con concreto hidráulico, empieza a mostrar los estragos de sus 34 años de vida, por lo que el Ayuntamiento está reconstruyendo con el mismo material las partes dañadas, informó David Loría Magdub, subdirector de Vías Terrestres de la Comuna.
El funcionario dio a conocer que la reconstrucción se ha hecho desde la calle 46 hasta la 56, que es el tramo que registraba los daños.
-Fue de las primeras calles que se hicieron con concreto hidráulico -expresó-. Tiene un espesor de 15 centímetros. Esa vía ya presentaba grietas y “descascaramientos” que incluso ocasionaron la aparición de baches, por lo que era necesaria su recuperación, dijo
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/el-ayuntamiento-reconstruye-centrica-arteria#sthash.BKNHU6zI.dpuf

Celebran 93 aniversario de la fundación de la Uady

Noticias de Yucatán ()

En el afán de mantener la mejora constante y alcanzar mejores estándares de calidad educativa, la administración universitaria tomó medidas como optimizar recursos humanos, físicos y materiales, afirmó José del Carmen Chin Vera, consejero maestro.
En el marco de la celebración del 93 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el consejero añadió, que estas medidas se hacen ponderando siempre la eficiencia y el bienestar de su personal docente, administrativo, manual y sobretodo de sus estudiantes.
La ceremonia, como cada año se realizó sobre la calle 60, en la entrada del teatro Felipe Carrillo Puerto, fundador de esta Máxima Casa de Estudios, con la asistencia del rector, ex rectores, consejeros, sus dirigentes sindicales y estudiantiles.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/celebran-93-aniversario-de-la-fundacion-de-la-uady#sthash.2o4H6Qz0.dpuf

“Sin nada de que informar”

Noticias de Yucatán ()

Piden la renuncia del presidente de derechos humano


Una hora antes de que Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, rindiera su último informe anual de actividades en el Congreso, la directiva estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC) pidió ayer que renuncie al cargo.
En conferencia de prensa en las oficinas de ese partido, Silvia López Escoffié, líder estatal del MC, declaró que el ombudsman yucateco tiene una actuación a modo de los gobernantes en turno y que no hay la defensa de los derechos humanos en Yucatán.
“En nuestro recorrer por las calles vemos cómo cada día aumentan las intimidaciones, el amago de autoridades a la ciudadanía para infundirles miedo y sigan apoyando al PRI”, afirmó.
Silvia López citó casos pendientes, de los que seguramente no dirá nada en su informe el presidente de Derechos Humanos.
“Nos invitaron, pero no vamos a ir, al igual que otras agrupaciones civiles, porque consideramos que no tiene nada que informar; por el contrario, debería renunciar, al igual que los integrantes del consejo de esta comisión”, puntualizó.- D.D.M.
Gobierno | Pendientes
Personas afectadas por el gobierno aún esperan les responda Derechos Humanos.
Pendientes
Movimiento Ciudadano recuerda que la Comisión de Derechos Humanos aún no resuelve el caso de los agredidos en “la Glorieta de la Paz”; del médico Antonio Plascencia Gómez, despedido por la Secretaría de Salud; el de Ligia Canto Lugo, excarcelada, y otros.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/sin-nada-de-que-informar#sthash.slsDDyLL.dpuf

Grave realidad mexicana sobre derechos humanos

Noticias de Yucatán ()

"Violan derechos humanos y hay pocas denuncias"



Las violaciones a los derechos humanos en el país son graves y sólo se denuncia el 7% del número de casos, afirmó Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, quien encabezó la inauguración de la Segunda Jornada de Promoción y Protección a los Derechos Humanos.
En una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, Quiroz Rendón indicó que “estamos en una situación grave de violación los derechos humanos en México, y aunque parecieran hechos distantes, nos afecta a todos”.
La tortura y la desaparición de personas no son normales y no debemos acostumbrarnos a vivir este tipo de casos, indicó el conferencista.
Es triste que en México casi todos conocemos a una persona que ha sido víctima de abuso policial o malos tratos, recordó.
El director de Amnistía Internacional en el país afirmó que hay un incremento del 600% en los abusos a los derechos humanos en los últimos 10 años en México.
En cuanto al número de casos de tortura, en 2003 se recibieron 240 denuncias y para el 2013 aumentó a más de 1,500 personas. Sin embargo, dijo, lo grave es la cifra negra del delito, que es el número de personas que no denuncian por temor a represalias.
Se calcula que la cifra negra es del 93%, lo cual indica que esas 1,500 denuncias son sólo el 7% del total de casos.
“Desafortunadamente, la cultura de la impunidad está a lo largo y ancho del país”.
Aunque dijo que no se tienen cifras específicas sobre Yucatán, el hecho de que aparentemente la situación está muy tranquila no quiere decir que no haya violaciones a los derechos humanos.
“Desafortunadamente eso hace que pocas organizaciones civiles hayan volteado a ver a Yucatán”, afirmó.
Perseo Quiroz aseveró que “es momento de que empecemos a prestar atención no sólo a los lugares que viven en el fuego cruzado, sino a todos los sitios para empezar a prevenir que no haya violaciones a los derechos humanos”.
En su conferencia destacó que el caso de Ayotzinapa es un punto de inflexión en el que pareciera que la sociedad por fin reacciona.
“Se está dando cuenta de lo que pueden representar las violaciones a los derechos humanos. Esperamos que la sociedad siga movilizándose”.
La jornada de los derechos humanos concluirá el próximo día 28.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/grave-realidad-mexicana#sthash.L8Ays52T.dpuf


Sólo hay una salida

Los cambios están en manos de la sociedad civil


México está sumido en la peor crisis de su historia reciente en materia de derechos humanos. Pese a importantes avances normativos, siguen existiendo realidades atroces como el aumento exponencial de la tortura y la desaparición forzada.
“Estamos ante un problema muy serio, pero además mal diagnosticado”, advierte Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México.
“Esto es, sabemos que estamos en crisis, pero no cuáles son sus alcances; nos sentimos enfermos, pero no alcanzamos a percibir la gravedad del mal. No tenemos bases de datos ni cifras confiables, la información es deficiente y sesgada. Contamos más o menos con un diagnóstico federal, pero no sabemos cuál es la realidad en los estados”, agrega, en visita a este periódico junto con Iván Castellanos Nájera, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y José Antonio Aguilar Valdez, secretario académico del Programa de Derechos Humanos de la UNAM, con quienes participa en la II Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, que se realiza desde ayer en varios foros de la ciudad.
Castellanos Nájera coincide en que la situación es muy grave y asegura que la única vía de salida está en la participación activa y comprometida de la ciudadanía.
“El elemento clave es la movilización social”, indica. La sociedad, organizada y no organizada, debe atreverse a usar el poder del descontento para exigir a las autoridades que respeten los derechos humanos y que actúen en consecuencia”.
Es importante que la sociedad se involucre y participe en la promoción y en la defensa de los derechos humanos porque el gobierno ya demostró, con los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, entre otros, cuál es su posición: estos asuntos serán ignorados, teniendo en cuenta, eso sí, precisos cálculos electoreros.
Sabemos cuál es nuestra tarea, pero eso significa que sea fácil, señala Aguilar Valdez. “Cada fin de semana se realizan en todo el mundo alrededor de 100,000 partidos de fútbol, a los que acuden en masa millones de personas que dedican varias horas a seguir con atención a una veintena de hombres adultos en pantaloncillos cortos que se disputa una pelota”, comenta.
“El poder mediático, que generalmente está asociado al poder político y económico, nos tiene sojuzgados, adormecidos”.
Pero si un vecino nos invita a una reunión para discutir un problema de la comunidad a fin de llevarlo ante las autoridades, enseguida aparecen los pretextos, prosigue: “No puedo… es la entrega de los Oscares, es el Clásico América-Guadalajara…”.
“Perdónenme, pero soy muy pesimista… si esto sigue así habrá comisiones de derechos humanos, estudios especializados, habrá denuncias, vendrán las organizaciones internacionales, pero nada va a cambiar. Les digo a los jóvenes: ‘Tienen usted es la enorme responsabilidad de salir de este marasmo e impulsar la movilización social’”, advierte.
Castellanos Nájera interviene para manifestar su plena convicción de que la responsabilidad de los jóvenes no es cosa menor.
Las Jornadas
“Este es precisamente el valor que tienen estas jornadas, dice. Cuando estas cuestiones empiezan a ser objeto de reflexión, sobre todo entre grupos de jóvenes, puedes abrigar esperanzas de que las cosas van a cambiar en el país. Sabemos que es un esfuerzo a largo plazo, de muy largo aliento. No estamos diciendo que el cambio va a llegar mañana, pero es un primer paso muy importante: es discutir cuestiones que hasta hace algunos años era impensable tratarlos abiertamente”.
Estamos en un punto de inflexión: mejoramos o nos vamos hasta el fondo, dice Quiroz Rendón. La sociedad debe decidir hacia dónde quiere ir. Iniciativas como ésta, promovida por jóvenes, hacen pensar que sí hay quienes quieren salir del bache”. “Para eso tenemos que atacar los problemas, enfrentarlos, discutirlos, hay que conocerlos y palparlos”, continúa. “Sólo a través de este tipo de ejercicios se puede escapar de un agujero tan profundo como en el que estamos”
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/solo-hay-una-salida#sthash.aNLc7N8V.dpuf

Falla en las cárceles

En los municipios no hay garantías para los detenidos


Más del 60% de las cárceles municipales de Yucatán no cumple los estándares mínimos de garantía de los derechos de las personas detenidas, dijo ayer Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.
Como dato adicional en lo que fue su último informe anual de actividades, el ombudsman señaló que de 2008 a la fecha 24 personas murieron en las cárceles municipales y que cada año aumenta esa cifra.
Ante los diputados locales, funcionarios federales y estatales, así como representantes de la sociedad, al despedirse del personal de la comisión, desde la tribuna del Congreso del Estado expresó que “el jefe se va, pero se queda por siempre el amigo”.
En julio próximo Victoria Maldonado dejará esa comisión, luego de estar nueve años -cuatro de sus dos periodos y uno más por las reformas a la Ley de Derechos Humanos- al frente de esa institución.
En su último informe el funcionario aprovechó para hacer un llamado a quienes hoy buscan ser alcaldes y regidores a tomar un verdadero compromiso en el tema de las cárceles municipales y las personas detenidas.
“Observamos que en el orden municipal de gobierno, está el eslabón más débil de la cadena de garantía de los derechos, y donde habrá que apuntalarse de aquí en adelante”, afirmó.
También reiteró que estudios recientes permiten afirmar que la discriminación, sigue siendo un problema en la sociedad yucateca, de formas muy diversas y con muchas repercusiones en amplios sectores de la sociedad.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/falla-en-las-carceles#sthash.zyRtyjmw.dpuf

Incremento del 600% en abusos a derechos humanos en México


Las violaciones a los derechos humanos en México son graves, donde sólo se denuncia el 7 por ciento del número de casos, señaló Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, durante la inauguración de la Segunda Jornada de Promoción y Protección a los Derechos Humanos
En la Facultad de Derechos de la Universidad Autónoma de Yucatán, indicó que  “estamos en una situación grave de violación  los derechos humanos en México, donde aunque parecieran hechos distantes  nos afectan a todos, porque la tortura y desaparición de personas no son normales y no debemos acostumbrarnos a vivir este tipo de cuestiones”.
Quiroz Rendón comentó que es triste que en México casi todos conocemos  una personas que ha sido víctima de abuso policial o malos tratos y la respuesta es que así es,  porque así lo hemos normalizado, pero no es correcto.
Hay un incremento en un 600% de abusos a los derechos humanos en los últimos diez años en México. En cuanto al número de  casos  de tortura en el 2003 se recibieron 240 denuncias de personas que fueron víctimas de tortura y para el 2013 aumentó a más de 1500 personas, sin embargo lo grave es que la cifra negra del delito que es el número de personas que no denuncian por temor a represarías o porque las propias autoridades.
Señaló que en la cifra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se calcula que la cifra negra es del 93% lo cual indica que estas 1500 denuncias son sólo el 7% del total de casos.
Desafortunadamente la cultura de la impunidad y la cifra negra está a lo largo y ancho del país.
Aunque dijo que no se tienen  cifras específicas sobre Yucatán, el hecho de que aparentemente la cosa está muy tranquila eso no quiere decir que no haya violaciones a los derechos humanos y desafortunadamente eso hace que pocas organizaciones civiles hayan volteado a ver a Yucatán.
Es momento que empecemos a prestar atención, no solo a los lugares que viven en el fuego cruzado sino en todos los lugares para empezar a prevenir que no haya violaciones a los derechos humanos. En particular en el sureste sólo se tiene el caso del periodista de Quintana Roo, Pedro Canche.  
Quiroz Rendón, agregó que sin duda el caso de Ayotzinapa es un punto de inflexión donde la sociedad pareciera que por fin reacciona, por fin se da cuenta de lo que pueden representar las violaciones a los derechos humanos, desafortunadamente ha ido bajando con el tiempo, pero esperamos que la sociedad siga movilizándose.
La Segunda Jornada de Promoción y Protección a los Derechos Humanos se realiza del 24 al 27 de febrero en diferentes Universidades de Mérida, donde habrá más de 20 conferencias con ponentes nacionales, el jueves y viernes en el Auditorio del CUM, estarán presentes uno de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa para dar su testimonio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada