Se consuma una "imposición" en el Distrito XIV

04 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Crece la lista del PAN

Con nuevas designaciones del Comité Directivo Estatal, la lista de candidatos del PAN aumentó ayer.
Entre tales designaciones sobresale la de la diputada federal Cinthya Valladares Couoh, quien, a pesar de la oposición de los alcaldes de la zona, será la candidata a legisladora local por el Distrito XIV, con cabecera en Tixkokob.
El sábado pasado publicamos que ocho de los nueve presidentes municipales que tiene el PAN en ese Distrito enviaron cartas a sus directivas estatal y nacional para exigir que se respetara un acuerdo que tomaron hace varios meses y que, según dijeron, el comité estatal avaló hace unas semanas, en el sentido de que el candidato o la candidata fuera uno de ellos. Consideraron que la candidatura de Cinthya Valladares sería una imposición que impactaría en el ánimo de los militantes de sus municipios.
Enterada ayer de la resolución, la alcaldesa de Tahmek, Martha Patricia Silveira Puerto -a quien sus compañeros apoyaban para que fuera la candidata si el comité estatal se inclinaba por una mujer-, dijo que aceptan la decisión y no la impugnarán, entre otras cosas porque los “tiempos” están encima y los presidentes municipales que aspiren a otro cargo de elección tendrían hasta el viernes próximo para solicitar licencia.
Otra designación fue la de Paloma Angulo Suárez, regidora en Mérida, como candidata en el Distrito III local. Cruz Jiménez Nah será candidata en el Distrito VII, también de Mérida, y Leticia Quintal Solís en el VIII, con sede en Umán.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/crece-la-lista-del-pan#sthash.85WeoU0X.dpuf

Buena respuesta de los meridanos al predial 2015

Noticias de Yucatán ()

 Durante los dos primeros meses del año, los meridanos han respondido en buen número en el pago del impuesto predial, informó el subdirector de Ingresos de la Dirección de Finanzas y Tesorería, Santiago Massa Ramos.
 El funcionario recordó que en enero se aplicó un 20% de descuento para quienes pagaron su predial; en febrero, fue del 10% y en marzo será del 8%.
 El funcionario invitó a los propietarios de bienes inmuebles a aprovechar el último mes de descuento sobre el pago de este gravamen.
 —Al cierre de febrero, más de 200,000 propietarios de bienes inmuebles han cumplido con pagar este gravamen, los que que representan 3,230 predios más respecto del mismo período de 2014 —expresó—. En cuanto a la recaudación, en el primer bimestre del presente año fue de $133.7 millones por $129.8 millones de 2014, lo que representa casi $4 millones adicionales en comparación con el año pasado.
 Cada campaña anual que ha lanzado la presente administración, ha demostrado que el número de ciudadanos cumplidos va al alza, debido a que saben que los recursos obtenidos mediante este impuesto se está invirtiendo en su beneficio, indicó Santiago Massa.
 —Los meridanos están cumpliendo porque tienen confianza en su Ayuntamiento y de que los recursos obtenidos serán destinados a los servicios, como son limpieza de calles, bacheo, programas culturales, alumbrado público, entre otros —manifestó.
 El entrevistado también recordó que durante marzo se mantiene el apoyo a del 50, 75 y 100 por ciento de descuento (depende del valor catastral del inmueble) a las personas de la tercera edad, pensionados, jubilados y personas con discapacidad, que cumplan con los requisitos, entre ellos ser propietarios sólo del predio por el que se aplica el descuento.
Santiago Massa recordó que otro incentivo para el pago del predial, es el sorteo que se efectuará el 8 de abril con los siguientes premios: un automóvil Jetta Clásico 2015; un Aveo y un Matiz; 4 motos Honda cruising; 26 televisores Samsung con pantallas de 32 pulgadas; 26 tabletas y 41 bicicletas Mercurio de Montaña rodada 24. La entrega de estos estímulos serán entregados el 29 de abril.
 Para facilitar el pago del impuesto predial existen más de 400 cajas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, incluidas las tiendas Oxxo, Súper Willys y Dunosusa, así como las sucursales de los bancos Banorte, Scotiabank, Bancomer, HSBC, Banamex e Inverlat.
También se tiene la opción de pagar en línea en la página www.merida.gob.mx/carrito, o solicitar el servicio de predial móvil, mediante el cual personal municipal acude a domicilio a cobrar, mediante tarjeta de crédito.
Incluso, hay ventanillas los domingos en el zoológico Centenario, en la BiciRuta y en el programa Mérida en domingo.
 En esta ocasión se instalaron equipos en cada caja para que el ciudadano emita su opinión sobre la forma en que el Ayuntamiento maneja los recursos. Hasta el momento la encuesta ha arrojado los siguientes resultados: el 86% de los ciudadanos han calificado de “bien a muy bien” al Gobierno Municipal, el 10% lo ha señalado como “regular” y sólo el 4% lo ha considerado como “mal a muy mal”.- (Boletín 113-15)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/buena-respuesta-de-los-meridanos-al-predial-2015#sthash.saXQ0Vbf.dpuf

Sigue la polémica por el hospital sin acabar en el Sur

Noticias de Yucatán ()

Tekax, “sin autorización”

El gobierno de Patricio Patrón Laviada comenzó la construcción del Hospital Regional de Tekax sin el permiso de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física (DGDIF), de la Secretaría de Salud, como marca la norma, advierte Juan José Sánchez Duarte, subsecretario de Obras Públicas en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
El ex gobernador sólo tramitó la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), “que no es suficiente”, dice Sánchez, y entregó el hospital con un avance del 40%, no del 63%, como ha declarado.
Permisos
En la tercera y última parte de la entrevista que concedió al Diario para responder a las acusaciones de Patrón Laviada sobre presuntos malos manejos de la administración anterior en la construcción de ese hospital, Sánchez Duarte señala que en relación con los permisos de construcción, Patricio Patrón entregó un plano arquitectónico sellado por el gobierno del Estado y una licencia sanitaria de obra nueva expedida por la Cofepris, “que no significa un permiso de construcción”.
Según Patrón, éste es el permiso que se necesita.
La instancia de construcción de los hospitales es la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física (Dgdif), que otorga un permiso desde 2003, cuyo cumplimiento es obligatorio.
¿Sin ese permiso la obra no está autorizada?
Si él no mostró ese permiso, presumo que el hospital no tenía autorización, por lo menos no la presentó en la entrega-recepción, ni consta en los archivos. Se arrancaron a construirlo sólo con una validación de Cofepris, sin hacer el trámite con la Dgdif, que es posterior al de la Cofepris.
¿Entonces el hospital no cumple con la norma?
No digo eso. Si el proyecto de obra que presentaron cumple o no con la norma, no lo sé. Lo que digo es que se necesita contar con el permiso de la Dgdif.
¿El gobierno de Patrón no hizo ese trámite?
Desconozco qué trámites hizo. Yo cuento lo que recibí.
En cuanto a la obra construida, ¿qué fue lo que encontró al momento de la entrega-recepción?
Una base de obra del 40%
Pero el ex gobernador asegura que era del 63%…
El documento de entrega-recepción dice 40%.
¿Tiene ese documento?
No, en este momento, pero lo puedo pedir a acceso a la información.
¿En qué condiciones físicas recibió el hospital?
Todo lo que es obra exterior, sin acabados, ni pisos colados, la pura obra negra.
Notables
En la entrevista, Sánchez Duarte, que renunció a la subsecretaría de Obras en 2009 para ocupar la dirección de Planeación de la Secretaría de Salud estatal, recuerda que “para hacer la revisión física y financiera” de los hospitales instaló una mesa de recepción “formada por Víctor Manuel Guillermo y Alavez, Daniel Quintal Ic, el Dr. Arcila, director de la Facultad de Ingeniería, y miembros distinguidos de la CMIC”.
¿Como quienes?
Los representantes de Benjamín Paredes…
El ex funcionario, encargado de darle seguimiento a la construcción de los hospitales de Tekax, Valladolid y Mérida, refuta las opiniones de Patrón Laviada, según las cuales las modificaciones al plano original del Tekax fueron “ocurrencias de funcionarios de cuarto nivel”.
Instrucciones
Eso es mentira, responde Sánchez Duarte. “Esas modificaciones se hicieron para dotar al hospital de su certificado de operación. Además, no fueron sugerencias, sino instrucciones para hacer las correcciones, que generó un nuevo plano arquitectónico”.
Sánchez entregó al Diario copias del plano modificado del hospital de Tekax, aunque sin nombre ni firma del responsable.
Fondos
En ese nuevo plano, señala -aunque Patricio diga que no existe- aparecen las áreas ampliadas, más de 500 metros, necesarias para hacer un hospital funcional. “Esto no fue lo único que se hizo. También reforzamos la cimentación, compactamos el piso del quirófano, instalamos la tierra física, botamos muros…”
¿Cómo se obtuvieron los fondos para esas obras?
A partir de 2007 todos los recursos del hospital empezaron a llegar vía el Presupuesto de Egresos de la Federación. Lo que pasó antes, lo desconozco, si sé, pero lo desconozco.
(Según Patricio Patrón lo que pasó antes fue esto: su gobierno invirtió $28 millones de recursos estatales, mientras llegaban los federales, para construir el 63% del edificio del hospital, de casi cinco mil metros).
Pero, ¿cuál es el trámite para obtener ese dinero?
La SSA tiene un plan maestro de infraestructura y por él conoce todo lo que pasa en las obras. A través de la Dirección General de Infraestructura Física y de la Dirección de Planeación, la Secretaría de Salud federal valida los avances de obra, calcula sus requerimientos y pide la asignación de recursos vía presupuesto federal.
En 2009 se mandaron $49 millones. ¿No bastaba para terminar el hospital?
Lo desconozco, porque para entonces ya no era subsecretario de Obras.-HERNÁN CASARES CÁMARA
De un vistazo
Copias
En la entrevista con Juan José Sánchez, el Diario le dijo que Patricio Patrón pidió copia del plano modificado del hospital de Tekax a once dependencias de la SSA y nadie se lo pudo dar. ¿Cómo lo explica?
Error
“Ese fue su error, pedirlo a la SSA. Esas dependencias centrales no tiene el plano con las modificaciones, porque se trata de una obra en proceso, en manos de la SOP, que aún no se entrega a Salud…”
La SSA, ¿no debía conocer esas modificaciones?
“Las conocía a través de los Servicios de Salud de Yucatán, que es una instancia federal y cuyo titular, el Dr. Alvaro Quijano, entregó a la prensa en 2011 copia de la minuta con las instrucciones para cambiar el plano, así como varios oficios dirigidos a la SOP”.
¿Pero no hay un informe con las justificaciones técnicas, económicas y legales?, se le preguntó
Bitácora
“Todo se asienta en la bitácora de obra. Ese es un documento de plena prueba, pero, insisto, el error de Patricio fue buscar ese y otros documentos en lugares que no los tenían”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/tekax-sin-autorizacion#sthash.uUmBlDsp.dpuf

Segunda fase de la remodelación de la calle 65

Noticias de Yucatán ()

Anoche se reanudaron los trabajos de remodelación de la calle 65 del Centro Histórico de Mérida y en esta segunda etapa se trabajará en el tramo de la 52 y 54-A.
A partir de las 22 horas de empezaron los trabajos relativos a la reconstrucción de pavimentos de concreto hidráulico de la calle 65 y ahora se trabajará en el tramo que incluye el cruzamiento de la calle 65 con la 52 y, por tanto, hubo la necesidad de cerrar al tránsito vehicular las calles 65, 50, 52 y 67, con los consiguientes embotellamientos en casos así.
Primera fase
Según se informó, la semana pasada se realizó la primera etapa de esta reconstrucción de la vía, pero en el tramo de la calle 46 a la 56.
La arteria reparada se debe abrir al tránsito este viernes desde las 5 de la mañana.
La obra cuenta con las autorizaciones de la direcciones de Obras Públicas y la Policía Municipal y se ha dado conocimiento con la debida antelación a la Dirección de Transporte del Estado y a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán.
Se trata de retirar el concreto hidráulico dañado que se construyó sobre la calle 65 hace 34 años y sustituirlo por una nuevo.
De acuerdo con la información proporcionada por el Ayuntamiento, el proceso de trabajo será el siguiente: 1.-Realizar el corte con disco de esmerilado de las secciones a demoler (para lo que falta, ésta acción ya fue realizada el viernes pasado).2.Demoler con máquina retroexcavadora las partes del concreto dañado hasta su base hidráulica, es decir, un espesor de 15 cm.3.Retirar el escombro con medios mecánicos y manuales y se lleva el producto de demolición al Banco de Materiales Municipal.4.Extender material sahcab humedecido y se compacta para nivelar la superficie.5.Colocar malla de acero 10 x 10/10-10 para darle estructura y se cimbran fronteras de ser necesario.6.Tender y colar el concreto hidráulico prefabricado de MR42 con fraguado de edad temprana de 1 día a tiro directo con vibrador.7.Mojar para curar el fraguado del concreto con pipa.8.Realizar el corte con disco de esmerilado hasta 5 cms en secciones rectangulares según proyecto para promover la fisura natural.9.Rellenar el fondo de la grieta con tira de “cola de ratón”.10.Aplicar el autonivelante en la parte superior de la grieta para provocar un sellado plástico.11.Limpiar las superficies y retirar las herramientas.12.Esperar el tiempo de fraguado necesario para la suficiente madurez del concreto antes de permitir el uso de la superficie de rodamiento.
Todos los trabajos están a cargo del Ayuntamiento de Mérida excepto que el concreto premezclado, que es suministrado con ollas de una planta concretera profesional. El Departamento de Mantenimiento Urbano, perteneciente a la Dirección de Obras Públicas, coordina las acciones de los involucrados en el proceso.- Abraham Bote Tun
Trabajos | Etapa
La inversión general es cercana a los $380,000 de recursos municipales.
Desglose La inversión se integras de la siguiente manera: 59 m3 de concreto premezclado MR 42-$153,000; 50 m3 de concreto hidráulico con revolvedora $92.000, un lote de selladores y otros materiales $25,000, 14 m3 de concreto asfáltico para bacheo $25.000, 6 unidades de equipos propios $23,000, 26 personas en mano de obra municipales $46,000 y 1 lote de herramientas menor y moldes $16,000.
Cortes
Entre las labores se incluyen cortes con disco de esmerilado de las secciones a demoler, demoler con máquina retroexcavadora las partes del concreto dañado hasta su base hidráulica, es decir, un espesor de 15 cm y retirar el escombro que se lleva al Banco de Materiales Municipal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/se-reanunda-centrica-obra#sthash.jKOP9qLK.dpuf

Impulso a las tecnologías

Noticias de Yucatán ()

Llegan científicos a Yucatán y traen cinco proyectos



El jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, informó de importantes alianzas con universidades extranjeras para fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Yucatán.
Dijo que el gobierno del Estado busca fortalecer el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (Siidetey) y el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, ubicado en la comisaría de Sierra Papacal. El proyecto gubernamental es traer compañías que se dedican al desarrollo tecnológico y la investigación porque pagan altos salarios a los trabajadores.
Informó que un grupo de científicos de la Universidad Texas A&M (las letras “A&M”, originalmente abreviatura de Agricultura y Mecánica) están en Yucatán porque trabajan en cinco proyectos de investigación científica, principalmente en los campos de la agricultura, petrolera, manejo de aguas, de energía y de costas.
Aclaró que en el rubro petrolero no es que Yucatán tenga petróleo debajo del subsuelo y lo vayan a extraer, sino que tiene potencial para que se instalen un centro de investigación y un centro de control y capacitación en oficios de esta industria, y la oportunidad de que los científicos e investigadores vengan a vivir a Yucatán.
“Queremos que vengan empresas petroleras de alto nivel científico y compañías de tecnologías de la información”, dijo Rubio Barthell. “Queremos que Yucatán genere ciencia, tecnologías de la información y comunicaciones porque eso significa grandes inversiones y generación de empleos bien pagados”.
Reveló que el gobierno de Yucatán también trabaja con investigadores del Parque Científico de Hong Kong, con los de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y con la consultoría Frugon, de Houston.
Rubio Barthell fue entrevistado durante la presentación de la inversión en obra pública en la CMIC, de lo que informamos en nota aparte, y anticipó que una universidad de alto grado de investigación firmó su adhesión al Siidetey lo que permitirá continuar en el camino que ha trazado el gobernador de hacer ciencia y tecnología en Yucatán. Incluso, pronto estará listo el clúster de las TIC.- Joaquín Chan Caamal
Ciencia | Yucatán
El gobierno impulsa la ciencia y el desarrollo logístico para traer inversiones grandes.
Trabas
El jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, dijo que no se instalan las empresas porque Yucatán no tiene un portafolio de inversión. Por ello crean las condiciones y aprovecharán las ventajas en seguridad, agua, universidades, comercios, finanzas y mar. Y en el corto plazo mejorará el servicio de ferrocarril de carga.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/impulso-las-tecnologias#sthash.TuLjAiHf.dpuf

Inversión en obras

Noticias de Yucatán ()

Gasto estatal de $3,734 millones para varios rubros


El secretario estatal de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, manifestó que la inversión en infraestructura estratégica permitirá que Yucatán continúe en la dinámica de crecimiento económico.
Al presentar ayer a socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán, las proyecciones de inversión, con recursos asignados en el primer semestre de este año, el ingeniero Quintal informó que el monto de todas las dependencias que ejecutan obra pública sería de $3,734.5 millones.
En el eje estratégico Yucatán Competitivo invertirán $627.7 millones, principalmente en carreteras sacacosechas, infraestructura turística, impulso al campo y desarrollo de la investigación.
En el rubro de Yucatán Incluyente destinarán $474.4 millones. Harán obras para mejorar las condiciones mínimas de bienestar de la gente vulnerable como sanitarios ecológicos, acciones de vivienda y de salud.
El eje Yucatán con Educación de Calidad ejercerá $298.1 millones. Construirán infraestructura educativa porque la educación es uno de los pilares del desarrollo y genera mejores oportunidades de desarrollo y fortalece el entorno ciudadano.
En el rubro de Yucatán con Crecimiento Ordenado, el gobierno destinará $842.9 millones. Este eje estratégico es uno de los elementos esenciales en el desarrollo y soporte del crecimiento económico. Incluye obras de tipo social como ampliación de la red de agua potable, red eléctrica y atención de los sectores marginados e indígenas.
También construcción de tramos de carreteras nuevas para mejorar la comunicación terrestre, darán atención a carreteras alimentadoras, reconstruirán calles de municipios y mejorarán la infraestructura urbana.
El eje estratégico Yucatán Seguro tendrá una inversión de $436.7 millones. Quintal Ic informó que el Estado requiere mantener su alto nivel de seguridad y que garantice los mejores estándares de calidad de vida de los habitantes. El dinero servirá para la creación de instalaciones de seguridad que necesitan tanto la Secretaría de Seguridad Pública como las otras instituciones de seguridad.
El rubro de Transversalidad para brindar servicios de calidad tendrá una inversión de $54.9 millones para atender las necesidades y demanda de infraestructura de los otros poderes del Estado, el Judicial y Legislativo.
“A pesar del actual panorama económico complicado el gobierno estatal mantendrá la dinámica de crecimiento económico constante”, reiteró Quintal Ic. “Hicimos una planeación estratégica en las obras públicas porque impulsarán mayor competitividad, generarán empleos y bienestar social”.
Aseguró que estas inversiones son claves y desembocarán en un impacto social, ambiental y económico a favor del Estado.- Joaquín Chan
De un vistazo
Ex presidentes de CMIC
La reunión de la CMIC y el gobierno juntó a los ex presidentes de la agrupación. Dos de ellos, Víctor Castillo Espinosa y Víctor May Vera son funcionarios estatales. El primero es director del Idefey y el segundo presidente del Inaip.
Diferencia
En la reunión anterior con el Ayuntamiento de Mérida la CMIC cobró a sus socios, ayer fue gratis y con desayuno incluido.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/inversion-en-obras-2#sthash.GXNwW5X0.dpuf

Mérida, sede de un importante foro internacional

Noticias de Yucatán ()

“Las empresas se enfrentan al desafío de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades”, asegura Margareth Flórez, directora ejecutiva de RedEAmérica.
La Red -integrada por las empresas más importantes de América Latina- celebrará en Mérida su VII Foro Internacional -el próximo jueves 26-, con el objetivo de reflexionar en la aportación de empresas, comunidades y sector público en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
“El impacto de las empresas en la sociedad está tomando cada vez más importancia, al igual que el concepto inversión social privada en desarrollo de base, es decir, aquella que apunta a soluciones transformadoras positivas, profundas, duraderas, sostenidas y con escala”, señala la señora Flórez, en una entrevista con la revista electrónica Expok.
El Foro Internacional, señalan los responsables de la organización en esta ciudad, ofrecerá una gran oportunidad a los empresarios yucatecos para conocer las prácticas de negocios que cumplen su responsabilidad social contribuyendo al desarrollo de comunidades marginadas.
Página 8
Foro | RedEAmérica
RedEAmérica celebra cada año desde hace seis su Foro Internacional.
Objetivo
En los foros participan miembros de RedEAmérica y personas y organizaciones externas, que reflexionan sobre los desafíos de la inversión social privada y las políticas públicas en desarrollo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/responsabilidad-empresarial#sthash.NZGxfTP6.dpuf

Los programas de gobierno se aplican en condiciones de igualdad

Noticias de Yucatán ()

Anuncia el secretario General de Gobierno cursos de capacitación en materia de derechos humanos para los servidores públicos
Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2015.- Los programas del Gobierno del Estado son incluyentes y tienen como premisa la protección de los derechos humanos, lo que representa garantizar el acceso de la población a los beneficios sociales, en particular de los que menos tienen, aseguró el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
En la presentación de las acciones del Programa Estatal de Derechos Humanos, el servidor público recalcó que las acciones gubernamentales tienen como principio garantizar la igualdad y la no discriminación en su aplicación.
“Los que somos servidores públicos, como todos los que estamos presentes aquí, es decir, los que recibimos un pago de parte de los impuestos que paga la gente, no sólo tenemos la obligación legal de hacerlo, sino tenemos el compromiso social de servir sin ningún tipo de exclusión”, puntualizó.
Ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Marcos Celis Quintal, expuso que uno de los propósitos del programa es revisar si el quehacer de las dependencias garantizan la protección de los derechos humanos.
Expuso a los servidores públicos que “todas,  absolutamente todas las dependencias y  entidades tienen algún área que está relacionada con los derechos humanos y nadie se escapa a eso, por eso es muy importante revisar la parte que corresponde al ejecutivo”.
En ese sentido, adelantó que habrá capacitación en el tema para los empleados públicos. “Se trata de adecuarnos, de cambiar, alinear todos nuestros programas de gobierno para que de forma transversal, garanticemos el respeto a los derechos humanos, recalcó Caballero Durán.
Mencionó que el responsable de coordinar esas tareas será el director de Gobierno, Rubén Valdés Ceh – presente en el acto- con apoyo de la Codhey
Recordó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, impulsó el Programa Nacional de los Derechos Humanos y los gobernadores de los estados se comprometieron a promover en sus estados la elaboración de sus programas estatales, de ahí que los tres poderes del estado de Yucatán suscribieron un acuerdo respectivo el nueve de diciembre pasado.
El secretario General de Gobierno expuso el contenido del Programa Estatal de Derechos Humanos, mediante el cual se pretende garantizar la igualdad y la no discriminación en la actuación gubernamental, y que incluye la conformación de la Red Estatal de Derechos Humanos en todas las dependencias y capacitación.
Mediante dichas acciones, que se ampliarán a los tres Poderes del Estado, se definirá el nivel de conocimiento en materia de Derechos Humanos que hay en la administración pública estatal y se generará  información de los programas, avances y pendientes que existen dentro de las diferentes dependencias estatales.
La capacitación a servidores públicos a partir del cinco de marzo incluirá la atención a temas como “Elementos Básicos de los Derechos Humanos de Género”, “Evolución Histórica de los Derechos Humanos”, “Discriminación” y “Violencia de Género” y “Políticas públicas con perspectiva de derechos humanos”, entre otros.
En el acto realizado en la sede de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), también estuvieron los Juan Carlos Azar Rivero, vicefiscal para la Prevención del Delito, de Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas; el magistrado Santiago Altamirano Escalante y servidores públicos de diversas dependencias.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/los-programas-de-gobierno-se-aplican-en-condiciones-de-igualdad#sthash.o7jEBHNf.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada