“Inauguran” obra inexistente

12 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Queja vecinal por no construirse un comedor social


Madres de familia de colonia La Guadalupana “inauguraron” de manera simbólica entre tierra y sol, un comedor comunitario, obra que debió concluir el Ayuntamiento de Mérida el pasado lunes 9 pasado, pero que en la realidad nunca se construyó.
Según informa un comunicado, el hecho indignó a los vecinos de dicha colonia, que se ubica al sur de la capital yucateca, porque en noviembre pasado se anunció la construcción del comedor comunitario y luego, dicen, “solo hicieron la finta” porque llegaron trabajadores para hacer trazos del local y tirar polvo, lo que se aprecia en el terreno, y nada más.
“Nadie regresó después. Ya no supimos que pasó con el comedor comunitario, pasaron tres meses hasta que un día fui a preguntar al Ayuntamiento y nadie me dio razón”, dijo la señora Beatriz Hernández Noh, una de las vecinas inconformes.
Recalcó que luego pidió ayuda e información y fue así como obtuvo documentos de la obra, tras una solicitud ciudadana en la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip).
“De esa manera (con información del Umaip) nos enteramos todos los vecinos que la obra fue asignada a una empresa constructora con recursos del ramo 33, que ya recibió dinero esa empresa y que el Ayuntamiento reporta que el comedor debió inaugurarse el 9 de marzo, por eso hoy tristemente venimos a inaugurar nuestro comedor, que no existe”, dijo la afectada, en compañía de vecinos de la colonia.
La documentación señala que se trata de un terreno de la calle 187-C por 60 de la citada colonia, donde se aprecia un trazo de lo que sería el comedor comunitario, obra que el alcalde Renán Barrera Concha presentó en sesión extraordinaria de cabildo el día 15 de noviembre de 2014 y que fue aprobada por la mayoría panista y el regidor del PRD. Fue adjudicada a la empresa Micra Construcciones, S.A. de C.V., con fecha de inicio de construcción el 16 de diciembre del año pasado y fecha de conclusión el lunes pasado 9 de marzo, según se aprecia en el portal del Ayuntamiento de Mérida (www.merida.gob.mx) La afectada recalcó que otra grave anomalía es la conformación del Comité Comunitario de la Guadalupana, que dice se conformó el 30 de julio de 2014, lo que es mentira.”El alcalde se está burlando de nuestras necesidades porque el Ayuntamiento dice que el Comité se conformó el 14 de julio pasado, lo que es una total mentira porque apenas hace unos días pasaron por las firmas de los vecinos, lo que se nos hizo muy extraño porque desde hace tres meses, ninguna autoridad o trabajador acudía a la colonia”.De acuerdo a la información proporcionada, la empresa adjudicada ya recibió un pago de un millón, 305 mil 533.82 pesos y el costo de la obra contratada es de cuatro millones 351 mil 779.39 pesos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/inauguran-obra-inexistente#sthash.AnNFSSDG.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada