Atribuyen a fines electorales el lío de Chichén Itzá

13 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Tiene eco en la prensa nacional

Periódicos capitalinos y noticieros de radio y televisión reprodujeron una nota sobre el conflicto derivado de los bloqueos y cobros de un grupo de ejidatarios, en las vías de acceso a la zona arqueológica de Chichén.
Varios medios, entre ellos “El Universal”, “Excélsior”, TV Azteca y Radio 13 Noticias, difundieron una versión según la cual el líder de las protestas -el comisario ejidal de Pisté, Evelio Mis Tun- está haciendo los bloqueos y los cobros a los turistas con objeto de reunir fondos para financiar su campaña, ya que será candidato del PAN a la alcaldía de ese municipio donde se encuentra una de las zonas arqueológicas más importantes del país.
En síntesis, la prensa nacional señaló lo siguiente:
-Usando como argumento un pago por derecho de paso el presidente del Comisariado Ejidal de Pisté, Evelio Mis Tun, quien fue alcalde de Tinum en el año 2010, exige dinero por derecho de paso en tierras ejidales que cruzan hacia la zona arqueológica de Chichén Itzá.
-Luego de bloquear el acceso a la región maya, considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, el aspirante blanquiazul comenzó a solicitar una colaboración de 10 pesos por visitante. El cobro ordenado por el aspirante panista y su gente durante tres horas les permitió obtener alrededor de 20,000 pesos , recursos que serán usados para financiar sus acciones proselitistas.
-En este contexto, el gobierno del Estado informó que se mantiene el diálogo con los ejidatarios de Pisté a fin de proporcionar certidumbre jurídica a sus demandas sobre el reconocimiento de la tenencia de la tierra y la factibilidad de contar con los derechos por los ingresos de acceso a la zona arqueológica de Chichén que recibe Tinum.
-Los prestadores de servicios de Yucatán, Quintana Roo y Campeche que se ven afectados por el impuesto del candidato del blanquiazul alzaron la voz y demandaron a las autoridades federales y estatales intervenir para sancionar al aspirante panista que con sus acciones, dijeron, transgrede la ley y pretende continuar con un cacicazgo en el municipio de Tinum, donde se ubica Chichen Itzá, considerada como la cuna de la civilización maya”.- Megamedia
PISTÉ.- Ejidatarios nuevamente colocaron su retén y continuaron cobrando cuotas “voluntarias”. Cerca de 400 policías permanecen en la carretera de cuota y en el sitio arqueológico. El comisario Evelio Mis Tun dice que se mantienen en su posición: la única solución al conflicto es que el gobierno pague las participaciones de 15% de lo que recauda Cultur por entradas de turistas a Chichén. Asimismo, manifestó en forma determinante que la única manera de solucionar el conflicto en esa comunidad es que el gobierno pague lo que los ejidatarios exigen, de lo contrario los movimientos continuarán.La noche del pasado miércoles 11 los ejidatarios se reunieron de nuevo en el local de la comisaría ejidal, donde acudieron más de 400 campesinos, según se informó.En la asamblea analizaron la acción de la Policía estatal, pero se manifestaron dispuestos a llegar a las últimas consecuencias, incluso a perder la vida si es necesario.Ayer publicamos que los ejidatarios volvieron a esta vía, la cual forma parte de la carretera que enlaza a Pisté con Dzitás, se instalaron y siguieron cobrando, pero ahora sólo fueun aporte sin presión de ningún tipoLos policías se acercaron a unos 50 metros de los quejosos, pero no intervinieron.Fue alrededor de las dos de la tarde que los ejidatarios se fueron retirando uno por uno.Ayer jueves de nuevo, los ejidatarios regresaron a la carretera, pero lo hicieron frente a la escuela secundaria Técnica donde siguieron cobrando, pero en forma voluntaria, de modo que el tránsito vehicular no se interrumpió en ningún momento.Los vehículos turísticos, antes de llegar a donde estaban los ejidatarios, instalaron un retén en el que ellos mismos le decían a los turistas que no paguen o en su defecto que lo hagan de manera voluntaria, de modo que cada quien aportó lo que quiso.Ayer jueves salió para Mérida un convoy de unos 40 antimotines, pero el resto (cerca de 350) se quedaron en la entrada a la zona arqueólogica y en la vía de cuota.Hoy viernes se espera que sigan pidieron cooperación.-Juan Antonio Osorio
Aclaraciones | Conflicto
El presidente del PAN estatal, Hugo Sánchez Camargo, hizo las siguientes precisiones:
Candidato externo
Evelio Mis Tun es el comisario ejidal, electo en asamblea del ejido de Pisté. Ha sido alcalde de Tinum y de nuevo participará como candidato externo, pues no es militante del PAN.
Candidato externo
En el PAN reconocemos su lucha a favor de la etnia maya y en este tema el actúa como líder de los ejidatarios, dijo.El comunicado íntegro dice lo siguiente:Respecto a los hechos acontecidos en el municipio de Tinum, por la defensa de los derechos en ideales de habitantes de Pisté, el presidente estatal del Partido, Hugo Sánchez Camargo, emitió las siguientes precisiones: Evelio Miss es el comisario ejidal, electo en asamblea del ejido de Pisté. Ha sido alcalde del municipio de Tinum y nuevamente ahora participará como candidato externo, pues no es militante de Acción Nacional.En el PAN reconocemos su lucha a favor de la etnia maya. En este tema él actúa como líder de los ejidatarios, atendiendo a sus demandas, como lo ha hecho a favor de su municipio. Si bien sus peticiones al gobierno federal y estatal son reacciones propias de quienes son nuestra pueblo maya. Los gobiernos estatal y federal perciben importantes recursos de los que apenas el 5% participa el gobierno municipal de Tinum, de todo el dinero que entra a través de la zona arqueológica o los servicios turísticos los mayas sólo reciben cobijas y zapatos a manera de dádivas, pero permanecen oprimidos por la pobreza y la falta de oportunidades.La realidad que se esconde es que los herederos directos de quienes desarrollaron Chichén Itzá, son ese pueblo maya que hoy se manifiesta porque son marginados del desarrollo social de los gobiernos del PRI.El llamado de Tinum es un llamado al gobierno que dice estar comprometido con la gente, esperamos que las autoridades competentes apronten resolver este conflicto y garantizar al pueblo maya una solución.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/tiene-eco-en-la-prensa-nacional#sthash.nHMLpTfd.dpuf

Un narco “huía de la violencia”

Noticias de Yucatán ()

"El Gordo" habría considerado abrir más comercios


CHELEM PUERTO.- El peligroso capo Víctor Hugo Aguirre Garzón, a quien conocían en este puerto como “Sergio”, tenía como vecinos a una abogada y una familia estadounidense que reside desde hace poco más de un año en la zona veraniega de este puerto.
La casa de la familia Dean Andjo-Ann Hodgson está marcada con el número 386 A de la calle 134, según se lee en la placa del predio que se ubica en el poniente de la vivienda de Aguirre Garzón.
Colindante con la casa de los norteamericanos está la vivienda de una abogada -se llama Susana Gamboa, de acuerdo con los veladores de predios veraniegos-, donde el pasado martes policías federales y elementos de la Armada de México rompieron un portón para entrar al predio que habitaba el presunto líder del Cartel Independiente de Acapulco.
Los residentes de Estados Unidos pasaban largos períodos en este puerto, pero no sabían quién era su vecino. Veladores y residentes comentaron que coincidían en la playa donde solían pasear, pero no había convivencia.
Los vecinos del puerto que se enteraron en el transcurso del martes de la detención del capo que, hasta donde sabían, ayudaba a quien le pedía apoyo. Incluso en una ocasión dijo que se encontraba en esta costa por su tranquilidad, pues en el norte del país hay mucha violencia.
Además de los dos gimnasios para damas que se afirma que tenía en la ciudad de Progreso, Aguirre Garzón, apodado “El Gordo”, existe la versión de que pretendía instalar otros negocios relacionados con el deporte y del ramo de la ferretería.
Los perros pibtull que tenía en su casa, entre ellos cinco cachorros, eran la pasión del “Gordo”, quien se encargaba de darles de comer y bañarlos. A los tres animales más grandes los tenías como sus guardianes, así que ningún ladrón de predios veraniegos se atrevía a entrar por la bravura de los canes.
Uno de sus pitbull murió en la casa, al parecer el mismo día de la captura del capo. Se desconoce si fue por golpes o un balazo, pues era un can muy bravo que sólo obedecía a su dueño.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/un-narco-huia-de-la-violencia#sthash.3jAKk1ln.dpuf

Confianza en que prospere y norme también a partidos

Noticias de Yucatán ()

Armas contra la impunidad


Poder Ciudadano promoverá el Proyecto de Ley de Fiscalización
La asociación civil Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio apoyará e impulsará el Proyecto de Ley de Fiscalización para el Estado de Yucatán, presentado por la Coparmex-Mérida, que representa un avance importante en la lucha contra la impunidad y la corrupción, señala Juan Chaia Shaadi, integrante de la agrupación.
Poder Ciudadano es una de las organizaciones promotoras del portal de denuncia ciudadana Mayaleaks, que ha expuesto recientemente casos de opacidad en el manejo de información pública o recursos, como en los hospitales de Tekax y Ticul.
“Celebramos que quien la promueva sea la Coparmex, por la calidad moral y fuerza social que han tenido sus señalamientos sobre este tema”, apunta Chaia Shaadi. “El Colectivo ya tuvo una reunión de trabajo y es un acuerdo que promoveremos la iniciativa de la Coparmex, y con mucho gusto la incorporaremos a nuestra agenda”.
El activista expresa su confianza en que este proyecto prospere y norme no sólo la conducta de la autoridad en los tres niveles de gobierno sino también la de los partidos políticos.
“Recordemos que para estas elecciones se destinaron 5 mil millones de pesos, que bien podrían destinarse a otros programas de beneficio social. Es una enorme cantidad de recursos. la fiscalización debe abarcar también a los partidos”, indica.
Para Poder Ciudadano, la iniciativa de la Coparmex debe estar acompañada de acciones que promuevan el fincamiento de responsabilidades jurídicas y administrativas contra quienes se compruebe hayan tenido conductas delictivas, “en el presente y en el pasado, pues el día que un pez gordo sea procesado por la comprobación de un delito, ese día disminuirán drásticamente los niveles de impunidad. Una sola acción pesará más que cualquier pronunciamiento o discurso al respecto”.
“La iniciativa merece reconocimiento y apoyo indiscutible; es un esfuerzo ciudadano para el bien de Yucatán, para que cada vez más gente se interese en hacer labor de vigilancia, de denuncia, de estar al pendiente del correcto uso de los recursos. Nos sentimos entusiasmados, optimistas, de que la sociedad tenga más información y participación. No estamos haciendo nada malo, ni equivocado, sólo promoviendo más armonía, mejor ambiente, más limpieza y transparencia”, subraya.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/armas-contra-la-impunidad#sthash.Wh3m3ad8.dpuf

“Se detiene a los que delinquen”

Noticias de Yucatán ()

Consolidar a la policía científica, meta del fiscal

El fiscal general Ariel Aldecua Kuk señaló que es innegable que a últimas fechas han ocurrido eventos de impacto que preocupan a la sociedad, pero también ha habido una respuesta del Estado.
En su opinión, Yucatán no es refugio de capos del narcotráfico. Las últimas dos detenciones de líderes de carteles mexicanos Víctor Hugo Aguirre Rincón (a) “El gordo”, en Chelem; y de Flavio Gómez, hermano de la “Tuta”, en el fraccionamiento Paraíso Maya, son casos aislados.
“Lo importante es que fueron detenidos”, recalcó. “El mensaje está claro: si vienen a cometer ilícitos va a ver una respuesta del Estado; si tienen cuentas pendientes con la justicia serán puestos a disposición de la autoridad”.
De los asaltos con armas de fuego en negocios y residencias y homicidios que tuvieron resonancia, el fiscal señaló que hay personas detenidas como presuntos responsables y también esa es una muestra de la coordinación entre los cuerpos de seguridad locales que dan resultados y trabajan conjuntamente para mantener la tranquilidad que caracteriza a Yucatán.
“Se detiene a los que delinquen y los que quieren intranquilizar a la sociedad”, subrayó. “Aquí en la Fiscalía reunimos todos los elementos para consignarlos y reciban la sentencia condenatoria”.
El maestro en Derecho concedió entrevista a varios medios, en horarios distintos, en su despacho de la Fiscalía y reveló que realiza un diagnóstico de las distintas áreas de la dependencia para reforzar las fortalezas y detectar áreas de oportunidades para mejorar los servicios que ofrece la Fiscalía.
Otra de las tareas que tendrán prioridad en su administración es consolidar la policía científica para armar expendientes sólidos, usar el mecanismo de mediación para solucionar los problemas, cambiar la percepción ciudadana de que el nuevo sistema de justicia acusatorio no sanciona a los delincuentes y sobre todo inculcar entre el personal operativo el respeto de los derechos humanos, tanto de los detenidos como de las víctimas.
“El nuevo sistema no está generando impunidad. Todo aquel que delinque tendrá su sanción”, afirmó el funcionario. “Falta mayor socialización del sistema para que se entienda muy bien”.- Joaquín Chan Caamal
Mérida | Delincuencia
El fiscal Ariel Aldecua Kuk señaló que Yucatán sigue siendo un Estado seguro.
Efecto cucaracha
Dijo que afortunadamente no ha llegado la delincuencia organizada y la detención de dos capos son casos aislados.
Advertencia
Quien quiera sentar su base en Yucatán será sancionado, señalado y puesto a disposición de las autoridades porque las fuerzas policiacas trabajan para mantener la tranquilidad
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/se-detiene-los-que-delinquen#sthash.RBBSr878.dpuf
Noticias de Yucatán ()


PAN: Destacan resultados de trabajo conjunto en los mercados 
Mérida, Yuc. 12 marzo 2015.- El Regidor de mercados Juan Barea Canul consideró como positivos los primeros resultados del trabajo conjunto entre comerciantes y autoridades municipales en el proyecto de rehabilitación de los principales centros de abasto de Mérida.
El regidor dijo que a dos meses de iniciados los trabajos, se registra buen avance en la rehabilitación de la estructura metálica del área de chicharroneros y en la red sanitaria en el pasillo 1 y área de ferreteros. Se avanza también en la instalación del cárcamo de rebombeo en el acceso principal del Lucas de Gálvez y en los trabajos en la red sanitaria y eléctrica del exterior del mercado San Benito.
Barea Canul enfatizó que desde que surgió el proyecto se ha contado con la participación de los locatarios y sus liderazgos, además de la vital colaboración del Patronato del Centro Histórico lo que ha permitido iniciar con los trabajos largamente esperados por los comerciantes, con lo que se busca dignificar estos espacios. El edil rechazó que hubiera irregularidades en la ejecución del proyecto, ni en la asignación de los espacios que temporalmente ocuparán los locatarios en tanto se concluyen los trabajos.
–“Las inquietudes de los comerciantes han sido atendidas en todo momento tanto por la Dirección de Desarrollo Económico, como por el Patronato del Centro Histórico. Si algún regidor tiene información de alguna irregularidad tiene la obligación presentar las quejas ante las instancias correspondientes”, señaló.
Agregó que como parte del proyecto se cuenta con un censo del número de locatarios y giros de las áreas que serán rehabilitadas y con base en estos datos respaldados por los mismos comerciantes, es que se ha procedido a su reubicación temporal.
–“Se les ha dotado de puestos con agua, energía eléctrica, biodigestor y piso de madera que son los requerimientos que solicitaron los propios locatarios y que irán ocupando temporalmente en tanto avancen los trabajos”.
 El Coordinador edilicio del PAN rechazó las críticas de los regidores del PRI y consideró esta como una estrategia para generar polémica y obtener un beneficio político.
–“Hay personajes que no superan que sea el Ayuntamiento quien esté ejecutando un proyecto que vendrá a solucionar en buena parte los muchos problemas que hay en los mercados públicos y mientras hay quienes políticamente lo ven como una desventaja, nosotros lo vemos como una oportunidad de mejorar las condiciones de trabajo de los locatarios para beneficio de todos”.
Barea Canul dijo que el Ayuntamiento ha estado en todo momento en la disposición de apoyar a los locatarios y reiteró la disposición de la comuna de mantener los canales de comunicación abiertos para atender esta y todas las necesidades de la ciudadanía:
–”El Ayuntamiento ha demostrado la mayor voluntad en atender los mercados de todo el municipio, se ha mejorado el Chembech, el de la Alemán, el de Santa Ana y el de Chuburná y seguiremos invirtiendo en la medida en que lo permitan los recursos disponibles y hasta el último día de esta administración municipal”.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/pan-destacan-resultados-de-trabajo-conjunto-en-los-mercados#sthash.4tlRueF8.dpuf

Fin a la sequía de apoyos a Produce

Noticias de Yucatán ()

Financiarán en el agro proyectos con base científica

Más de un millar de personas relacionadas con el campo yucateco fueron testigos ayer de la firma de un convenio que puso fin a cuatro años de falta de apoyo a la investigación y transferencia de tecnología para el desarrollo de proyectos agropecuarios sustentados en la ciencia.
El presidente ejecutivo de Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, y el encargado de la Secretaría de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado, firmaron un convenio de colaboración con el cual el Ejecutivo asignará $20 millones a la asociación civil para que apoye proyectos que ayuden a darle rentabilidad a las cosechas, generen oportunidades de empleo a la población rural y apoye a los investigadores de los centros educativos, como el Tecnológico de Conkal, que fue sede de dicho evento.
A diferencia del boicot y mal trato que dio el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco a Fundación Produce, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que esa asociación ha entregado muy buenas cuentas, su presidente es un hombre comprometido y apasionado del campo y por ello es importante fortalecer esa alianza con la Fundación.- Joaquín Chan Caamal
Página 3
Campo | Apoyos
Un consejo multidisciplinario y plural validará proyectos que recibirán financiamiento.
Nueva etapa
El presidente de Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, recordó que hace cuatro años que no recibían recursos para impulsar la investigación y transferencia de tecnología
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/fin-la-sequia-de-apoyos#sthash.klQsQ4Cl.dpuf

Reanuda obras en comedor municipal

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento responde a queja sobre un espacio

Con respecto a una queja de familias de la colonia La Guadalupana sobre un comedor comunitario que, indicaron, debió concluirse el pasado lunes 9, el alcalde Renán Barrera Concha dijo lo siguiente:
“No hay ninguna situación ajena a lo que nos hemos comprometido, sí vamos a hacer ese comedor. Esta administración no ha terminado, estamos en los tiempos”.
Por su parte Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, indicó que se trata simplemente de un retraso en la documentación.
Como publicamos, vecinos de La Guadalupana realizaron ayer la “inauguración” simbólica de un comedor comunitario inconcluso, según informó un comunicado por parte de madres de familia de la citada colonia.
“Son una serie de cuestiones administrativas y burocráticas que hacen que las fechas puedan ser plazos más amplios”, aclaró el concejal.
“Entiendo que estamos en la frontera de entrar a una contienda electoral; seguramente habrá casos similares en los que los vecinos salgan a dar por hecho cosas que no son, donde no se cuenta con la información real o con la disposición de querer enterarse de buena fe de lo que está sucediendo”, apuntó.
Como administración, subrayó el alcalde, tenemos las puertas abiertas y estaremos dispuestos a darles cualquier explicación sobre cualquier obra o tema que se requiera.
Julio Sauma Castillo explicó que se inició el proceso de la licitación desde finales del año pasado, pero “nos atoramos en el tema de la posesión del predio, el cual fue donado al Ayuntamiento por parte del Instituto de Vivienda estatal ya que, según indicó, había un problema con la delimitación exacta del polígono donde se va a construir”.
“Se donó un área muy amplia, que está cerca de la zona de traslape y en esos espacios hay complicaciones”, aseguró.Lo que ha pasado, agregó, es que ha habido un retraso únicamente por el tema de los documentos, así como de la delimitación exacta dónde se va a hacer la inversión “porque hemos tenido la preocupación de darle certeza jurídica a todo lo que el Ayuntamiento hace y construye”.
Asimismo, el funcionario indicó que los trabajos ya se están reanudando y se terminarían en dos meses aproximadamente.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/reanuda-obras-en-comedor#sthash.VZqPmuDD.dpuf

Maestros plantean sus solicitudes a Rolando Zapata

Noticias de Yucatán ()

Profesores sindicalizados y el director del Tecnológico de Conkal aprovecharon la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello en esa institución para recordarle dos peticiones que le plantearon hace un año y aún no tienen respuestas.
El secretario general de la Delegación Sindical D-V-119, maestro en Ciencias Daniel Cituk Chan, entregó una nueva copia de la petición que realizaron el 22 de febrero de 2014 donde piden su intervención para que incluyan a los docentes en el tabulador económico de la Zona III porque solamente se benefició parcialmente al nivel básico.
Antes que se retire el gobernador, el director del ITC, Pedro Haro Ramírez, también pidió a Zapata Bello que lo ayude para repavimentar el estacionamiento de la escuela porque el material ya está viejo y erosionado.
El maestro Haro Ramírez informó que hace un año planteó esa petición al mandatario y ayer le recordó la petición.
“Ojalá nos apoye. Ya está muy deteriorado el estacionamiento”, dijo.- J.Ch.C.
De un vistazo
Diálogo
Otro que conversó largamente con el gobernador Rolando Zapata fue el presidente del Sistema Producto Chile Habanero, Freddy Ríos Urcelay, pero no trascendió el motivo de su plática.
Fábrica
En el ITC se informó de una fábrica de semilla de maíz de alta productividad del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuario.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/le-recuerdan-2-peticiones#sthash.Pc3P6XhN.dpuf

Iniciativa para dar atención especial

Noticias de Yucatán ()


El DIF arranca el Censo Estatal de Discapacidad 2015


Para consolidar programas que fortalezcan una visión incluyente en todos los niveles de gobierno, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán puso en marcha el Censo Estatal de Discapacidad 2015, que permitirá apuntalar políticas públicas dirigidas a este sector vulnerable, según informa un comunicado.
Durante el acto realizado en las instalaciones del Palacio Municipal de Muxupip (donde arrancó la estrategia) el director general del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, informó que identificar el número de yucatecos con esta condición, además del tipo de necesidades que presentan, permite una mejor planeación de los esquemas destinados a darles atención especializada.
“Como en años anteriores, seguimos trabajando en una base de datos que se levanta casa por casa para detectar a las personas con discapacidad, registrar datos como edad, sexo, tipo de discapacidad, así como la atención médica que recibe”, apuntó. “Con esto, garantizamos que los programas sociales continúen llegando a quienes más lo necesitan y que el acceso a oportunidades sea igualitario”.
Al dar la bienvenida a los asistentes el secretario de la comuna del municipio anfitrión, Juan Antonio Castillo Álvarez, refrendó el compromiso de su ayuntamiento con autoridades estatales y recalcó que se actuará de manera coordinada con el DIF Yucatán en acciones que aseguren el bienestar de los habitantes.Antes de dar el banderazo oficial de inicio de actividades del Censo Estatal de Discapacidad 2015, los encargados de ejecutar las encuestas recibieron uniformes y material para realizar su labor.
Posteriormente, las autoridades visitaron diversos módulos establecidos en el lugar para celebrar el Mes de la Familia, en los que niños y adultos participaron en la elaboración de manualidades y carteles alusivos a la unión entre ellos. Además, interactuaron con juegos y talleres para afianzar la convivencia dentro del hogar.
Asistieron al evento el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, Alejandro Ojeda Manzano; la presidenta del DIF municipal, Fabiola Sofía Pool Uitz, y la directora para la Atención de la Infancia y la Familia, Xóchitl Canché Espinosa.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/iniciativa-para-dar-atencion-especial#sthash.48Oqcqc4.dpuf

Aristegui pide reinstalación de reporteros

Noticias de Yucatán ()

MÉXICO, D.F. (SUN).— La periodista Carmen Aristegui pidió la reinstalación de los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta como una condición “irrenunciable” para mantener las condiciones laborales que han desempeñado durante los últimos 6 años.
Aseguró que aunque la disposición del equipo de Primera Emisión, del que es directora, decidió seguir trabajando mientras se esclarecía el diferendo con MVS recibieron como “respuesta” el despido de sus colaboradores.
“Dijimos que apostamos por mantener este espacio con las condiciones que hemos mantenido por seis años con MVS. La respuesta fue despedir a dos periodistas que en lugar de despedirlos debemos premiarlos”.
Aristegui aseguró que tanto Lizárraga como Huerta son parte fundamental de su equipo de investigación con trabajos como el de la Casa Blanca de Angélica Rivera.
“(Hacen) un trabajo valiente, un trabajo responsable, que debería ser reconocido y no castigado”, aseguró.
Informó que los reporteros fueron despedidos sin que ella estuviera enterada.
“Fueron despedidos sin mi conocimiento, mucho menos con mi anuencia”. La periodista invitó a la empresa de comunicaciones a seguir el exhorto del ómbudsman de la empresa, Gabriel Sosa, a resolver las diferencias entre la empresa y el equipo de Primera Emisión.
“Pedimos a MVS que los reinstale. El llamado es a que estén aquí, con el resto del equipo”, dijo la periodista que manifestó que la petición era en el mismo sentido y tono que el exhorto de Sosa y del último comunicado de la propia empresa a seguir trabajando con respeto.
Indicó que en su relación contractual existe un mecanismo para revertir el despido de Huerta y Lizágarra, quienes ayer fueros despedidos por la “pérdida de confianza”, luego que la empresa consideró que hicieron mal uso de los logos y marcas de la empresa.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/periodismo/aristegui-pide-reinstalacion-de-reporteros#sthash.GrZRRqoR.dpuf

Gobernador de Baja California: Las mujeres “están rebuenas” para cuidar niños

Noticias de Yucatán ()

México, (EFE).- El gobernador del estado mexicano de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, generó polémica en su país por afirmar en un acto público que las mujeres “están rebuenas” para cuidar niños, una declaración por la que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación le ha abierto un expediente.
“Porque ustedes son lo mejor que nos ha pasado, están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno y ‘a ver mi hijito, las pantunflitas’”, indicó Vega en una actividad oficial en un barrio popular de Tijuana, capital de Baja California, enmarcada en la conmemoración el Día Internacional de la Mujer.
“No, no, ustedes de veras que son el pilar de la familia y ustedes perfectamente lo saben, muchas felicidades”, agregó.
En su cuenta de Twitter, la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República consideró este jueves que el país está “muy mal” en alusión a las palabras de Vega.
Además, anunció que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha admitido “una queja formal” de la vicepresidenta de la Comisión de Género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Elvira Luna Pineda, por considerar esas expresiones “misóginas y discriminatorias por motivos de género”.
Luna instó al Conapred “a que se dicten las medidas de prevención y reparación, además de las sanciones correspondientes en contra del gobernador Vega”.
La controvertida intervención de la autoridad tuvo un fuerte eco en los medios de comunicación mexicanos.
Además, en las redes sociales aparecieron críticas de distintos ciudadanos con mensajes como “otra muestra de la estúpida clase política de este país”, “vergüenza sus deplorables declaraciones” y “esperemos de Conapred que sancione a este personaje insensible y retrógrado”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/politica-mexico/gobernador-de-baja-california-las-mujeres-estan-rebuenas-para-cuidar-ninos#sthash.n4Ptn9ZP.dpuf


El gobierno estatal "hace mucho con poco", manifiesta

Noticias de Yucatán ()

Destacan manejo financiero


El sector industrial y una economista destacaron ayer el beneficio de la alta calificación crediticia que logró el gobierno del Estado porque ahora está en condiciones de obtener créditos a bajos costos, si lo requiere, y demuestra una política correcta en el manejo de los recursos.
Dulce María Sauri Riancho, analista en temas políticos y económicos, consideró que tuvo mucho que ver en esta buena calificación de la consultora HR Ratings el manejo exitoso de la renegociación de la millonaria deuda del gobierno estatal con el Isstey porque no desembolsó dinero de las finanzas públicas para saldar el adeudo, sino que recurrió a un esquema de fideicomiso donde pagó con tierras de Ucú y mínimo porcentaje de interés.
También destacó que ha habido orden en el manejo de las finanzas y eso es muy importante, pero lo fundamental, a su juicio, fue el pago de la deuda sin afectar las arcas públicas.
“Es muy positivo que la calificadora haya colocado en el nivel ‘A-más’ al gobierno del Estado porque puede contratar créditos a tasa baja y ya no lo considera un sujeto de riesgo”, señaló la ex gobernadora yucateca. “Es un reconocimiento al buen manejo financiero. Ahora creo que se gasta menos de lo que ingresa. Un gobierno gastador difícilmente obtendría esa calificación”.
La licenciada Sauri Riancho dijo que había que preguntarse por qué se había perdido esa calificación en años anteriores y qué fue lo que ocasionó ese descenso, pero consideró que el gobierno estatal actual va en el camino correcto al conseguir mayores recursos públicos, gasta mejor el dinero y lo aplica donde da resultados.
Sobre el mismo tema el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria De Transformación, Mario Can Marín, destacó que la calificación “A-más” de HR Ratings es el resultado del trabajo de un gobierno responsable y que administra de manera eficiente los recursos.
Esa disciplina y la buena aplicación genera confianza en los inversionistas y en el sector privado por lo que deseó que siga ese trabajo acertado, no sólo en la aplicación de los recursos sino en la contención del gasto público.
El actual gobierno, expresó, es austero y hace mucho con poco, además, consigue recursos por medio de los programas y convenios federales para apuntalar al sector social y promueve inversiones de la iniciativa privada.
Can Marín hizo unas recomendaciones que a su juicio ayudarían aún más a la economía de Yucatán: no debe cargar mayores impuestos a los contribuyentes cautivos, sino aumentar su base de contribuyentes.
La calificadora HR Ratings, como informamos, otorgó al gobierno de Yucatán el nivel HR A+ (perspectiva estable).
Asimismo, se señala que el alza de la calificación a Yucatán a HR A+ de HR A con perspectiva estable, se fundamenta por la estabilidad y fortaleza de las principales métricas financieras del Estado que junto con acciones de gestión de ingresos y control en gasto, permiten tener una perspectiva positiva que incidirá en el mediano plazo para la entidad.
Lo anterior tanto desde el punto de vista financiero como cualitativo, y de acuerdo con los nuevos criterios metodológicos, permite el incremento en el nivel de calidad crediticia del Estado.
“En términos de nuestras expectativas para el balance primario estimamos que el estado de Yucatán, en nuestro escenario base, puede alcanzar inclusive un ligero superávit en 2014 de hasta alrededor de un 2.0% como porcentaje de sus ingresos totales”, recalca la calificadora. “Podría variar en función de la obra pública que se registre a final de período y la información consolidada que se entregue al Congreso a finales del primer trimestre de 2015″.
Para los siguientes dos años, HR Ratings estima que Yucatán podría mantener un buen resultado en niveles ligeramente deficitarios, motivados principalmente por la inversión pública productiva de la entidad.
Reconoce el aumento en la recaudación de impuestos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/destacan-manejo-financiero#sthash.Ry3vbFKX.dpuf

Respaldan la Ley de Fiscalización

Noticias de Yucatán ()


La Canacome pide al gobierno verla con buenos ojos

La Cámara de Comercio de Mérida apoya la propuesta de una nueva ley de transparencia en Yucatán, porque considera que de esa forma se podrá hacer frente al problema de la corrupción en el país, la cual no disminuye porque no es castigada, porque hay impunidad, informó su presidente, José López Campos.
El dirigente empresarial expuso también que los gobernantes deberían ver con buenos ojos esa propuesta y aplaudirla porque les permitirá transitar en la administración pública con la certeza de que, cumpliendo oportunamente sus responsabilidades, podrán seguir en sus cargos.
Recordó que ya se permite la reelección y que la mejor forma que tienen los ciudadanos de evaluar el desempeño de aquellos y decidir si los reeligen es evaluar su trabajo durante el tiempo en que están en funciones, no cuando ya concluyeron su período o se marcharon a otro cargo.
López Campos consideró también que esa iniciativa debe copiarse en el resto de las entidades federativas porque los mexicanos aspiran a un país, más justo, transparente participativo.
El presidente de la Canacome fue entrevistado en el local de esa agrupación, después de una ceremonia de entrega de computadoras, de lo cual informamos en nota aparte. Se refirió a la nueva ley de fiscalización que impulsa Coparmex Mérida.
-Para que haya gobernanza es necesario que los gobernantes tomen decisiones junto con los ciudadanos y que además haya un sistema oportuno y efectivo de rendición de cuentas -expresó.
También recordó que en el ámbito nacional se hace algo similar con la ley anticorrupción que se analiza en el Senado de la República.
-En todo el mundo hay corrupción -manifestó López Campos-. Pero ésta no desaparece si no se castiga, si hay impunidad.
-La reforma hacendaria del año pasado comprometió las finanzas de las empresas- manifestó-. Aunque se pide cambiar esa norma, esto no se ve venir debido a la situación económica. Por ello es relevante actualizar la ley de fiscalización.
-Los gobernantes deben ver con buenos ojos y aplaudir la existencia de esta ley porque les permite transitar en la administración pública con la certeza de que cumpliendo oportunamente podrán seguir en el servicio público- reiteró.
-Ya se permite la reelección, y la forma que tienen los ciudadanos de evaluar a un funcionario es conocer su desempeño durante el tiempo en que éste realiza su trabajo, no cuando ya concluyó su gestión o se fue a otro cargo.
Promoción
López Campos sugirió a Coparmex Mérida presentar esa iniciativa de ley a otros sectores de la sociedad, difundirla para que más personas la conozcan y apoyen.
-Esperamos que esa ley sea aprobada y también aplicada a la brevedad -siguió-. En México hay el problema que se requiere mucho tiempo para concretar proyectos. Vemos que las reformas sólo se aprueban con rapidez y se aplican en corto tiempo cuando provienen del Ejecutivo Federal.
-Esperamos que los diputados locales den a esta propuesta la misma importancia que los ciudadanos le están dando, y que lo tomen como una herramienta para el mejor desempeño de todos los funcionarios.
-Deseamos que esta ley se generalice en todo el país, que se repita en todas las entidades federativas pues aspiramos a un país más justo, transparente, equitativo y participativo -puntualizó el líder de la Canacome. -Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Antídoto
El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José López Campos, considera que con esa ley se podrá afrontar al problema de la corrupción.
Difusión
También consideró que la Coparmex Mérida debe presentar esa iniciativa de ley a otros sectores de la sociedad, difundirla para que mayor número de personas la conozcan y apoyen.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/respaldan-la-ley-de-fiscalizacion#sthash.aKoqbqoz.dpuf


"Estable" el ritmo de contratación en próximos meses

Noticias de Yucatán ()

En abril, mayo y junio los empresarios del sureste esperan aumentar 12% la contratación de nuevos trabajadores, una tendencia “relativamente estable” comparada con el trimestre anterior, indica la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower.
Esa cifra, señala el reporte, es “considerablemente más débil, en ocho puntos porcentuales”, en comparación con el mismo período de 2014.
En el caso específico de Yucatán, el estudio apunta que los empleadores reportaron una tendencia neta ajustada de 12%. Aunque esa cifra es un alza, es cuatro puntos menor al período enero-febrero-marzo de este año.
Además, es cuatro puntos porcentuales menor que la tendencia reportada en el mismo período del año pasado.
Vanessa Melayes Peraza, gerente de desarrollo de negocios de Manpower Group en esta zona, recordó que la encuesta citada se realiza periódicamente. Se pregunta a los empresarios si planean aumentar, disminuir o mantener su planta laboral.
En el estudio correspondiente al segundo trimestre de este año los empleadores de Mérida reportaron, sin considerar el ajuste estacional, una tendencia de 15% de aumento en sus plazas.
Del total de los entrevistados en la capital yucateca, el 20% dijo que subirá su plantilla laboral, 5% respondió que hará despidos, y 74% ve sin cambios sus expectativas de contratación en el próximo trimestre.
Resultados
Respecto a la situación general del país, el análisis dice:
-Se espera que el ritmo de contratación en México permanezca favorable en el segundo trimestre de 2015. La expectativa neta de empleo reporta en ese lapso una disminución de seis puntos porcentuales, comparado con el segundo trimestre del 2014.
-La investigación revela que el 16% de los empleadores encuestados espera incrementar sus plantillas laborales, otro 4% planea disminuirla, 79% no predice cambios, y 1% dijo no saber qué hará. Una vez realizado el ajuste estacional, la expectativa neta es de más de 11%.
-Los empleadores reportan planes de contratación estables en México, con pronósticos positivos regionales y por industria, aunque se observa un debilitamiento en comparación al mismo período del año pasado.
-Se considera que quienes estén buscando un empleo tengan mayores oportunidades de obtenerlo en los sectores de manufactura, minería, extracción, transportes y comunicaciones. Le siguen los ramos de servicios, comercio, agricultura, pesca y construcción.-ManpowerGroup es líder global en soluciones innovadoras de capital humano. Trimestralmente realiza la Encuesta de Expectativas de Empleo para medir las intenciones de los empleadores de elevar o disminuir su plantilla laboral. -Es la encuesta prospectiva sobre empleo más extensa del mundo: se entrevista a casi 65,000 empleadores en 42 países y territorios. -Esta encuesta sirve como medidor de las tendencias del mercado laboral. -Hansel Vargas Aguilar
Alza menor
En Yucatán
La encuesta de Manpower dice que en abril, mayo y junio subirá 12% la contratación de trabajadores. Pero esa cifra es menor a la del primer trimestre de este año, y es cuatro puntos porcentuales más baja a la tendencia reportada en el mismo período de 2014.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/aumento-en-las-plantillas#sthash.ZK4dQD9i.dpuf

Quejas por los tinacos

Noticias de Yucatán ()

Denuncian faltas electorales por un programa social


El representante propietario del PAN ante el Consejo Municipal Electoral de Mérida, Jacinto Sosa Novelo, presentó un recurso de queja ante esa autoridad por considerar que el reparto masivo tinacos en siete municipios, entre estos Mérida, constituye una abierta y clara violación a la garantía de equidad en la contienda electoral, se informó en un comunicado.
Acompañado del presidente del Cómite Directivo Municipal del PAN, Gerardo Bolio de Ocampo, y del director electoral de este partido en Mérida, Felipe Aguilar Koh, Sosa Novelo entregó poco después de las 13 horas a Celso Augusto López Pérez, secretario Ejecutivo del Consejo Municipal Electoral, la queja contenida en un documento de 13 páginas.
Bolio de Ocampo recordó que ya existe un antecedente relacionado con un caso que resolvió de modo reciente el Instituto Nacional Electoral por al reparto de televisores, a cargo del gobierno federal, que afectaba la equidad electoral.
En el oficio presentado ayer se señala que los referidos tinacos “tienen un logotipo de características desproporcionadas que “identifica” los “logros” del gobierno del Estado y supuestas promesas de campaña cumplidas de Rolando Zapata Bello, que se colocan en techos de 21,000 hogares de manera permanente”.
Aunque la prohibición de llevar al cabo estas actividades está acotada para los tiempos de campaña, que aún no comienza, se destaca que el artículo 41 constitucional determina que cualquier propaganda no debe ser factor que influya o afecte el proceso electoral.
Se indica que la forma en que se entregan dichos tinacos se equipara a una política de comunicación social desmesurada y tendenciosa que sin duda generará, a costa del erario, publicidad electoral permanente no sólo ahora sino durante la próxima campaña electoral e incluso el día de la jornada, afectando los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad.
Asimismo, el documento recalca que lo anterior conlleva la intención de influir en las preferencias electorales de los beneficiarios y no beneficiarios, y coaccionar el sentido del voto; además que el color rojo es usado normalmente por el PRI durante los comicios.
La queja también refiere que hasta hoy (por ayer) sigue en el portal del gobierno del Estado el nombre del ahora precandidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio José Torres Arcila, como secretario de Desarrollo Social.
Además, hay numerosas fotografías de este “ex funcionario” repartiendo “a diestra y siniestra” tinacos, lo que viola de manera flagrante las disposiciones electorales al usar recursos públicos para promocionar la imagen de aquel candidato y vincularlo claramente a la entrega de los apoyos.
La clara intención, añade el oficio denunciante, es de favorecer y posicionar al actual aspirante del PRI a la alcaldía meridana. Se observa también en la forma en que se llevó al cabo en el proceso de adquisición y en la forma de entrega de los referidos artefactos.La compraventa de los tinacos, como se puede confirmar en la página Compra net, fue encabezada y dirigida por el Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán, pero la entrega de esos apoyos corrió a cargo desde un principio de Nerio Torres Arcila, siendo titular de la Sedesol estatal.
Petición
En la queja se pide a la autoridad electoral solicite la lista de beneficiarios que han recibido o recibirán tinacos en Mérida, “a fin de cuantificar el daño que ocasiona la ejecución del programa”.
También se pide que la autoridad dicte medidas cautelares a fin de rectificar la ejecución del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, por la entrega de tinacos con el logotipo de las campañas publicitarias del gobierno estatal.Además, que se ordene retirar los logotipos de las campañas publicitarias del gobierno estatal en los tinacos, y dicte medidas cautelares a fin de retirar inmediatamente la imagen y el nombre del precandidato de PRI a la alcaldía de Mérida Nerio José Torres Arcila, del portal oficial del Ejecutivo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/quejas-por-los-tinacos#sthash.pHbSU6Xb.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada