Acepta ir a un debate

23 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

“Acepto con mucho gusto el reto de Patricio Patrón Laviada para debatir sobre el hospital de Tekax”, declara Juan José Sánchez Duarte, subsecretario de Obras Públicas en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
“Uno de mis representantes se comunicará con el ex gobernador para acordar el lugar, la hora y la mecánica del debate”, asegura Sánchez Duarte.
Ayer publicamos que Patrón Laviada retó a un debate a Ivonne Ortega sobre el hospital “en la Plaza Grande o donde ella quiera” y que si “no quiere o no puede”, el debate podría ser con Sánchez, “quien ha tomado el tema”.
El Diario trató de localizar a la Sra. Ortega, por medio de su secretario particular, pero hasta el cierre de esta edición los intentos habían sido infructuosos.
La actual secretaria general del PRI, en una entrevista radiofónica en la capital del país a mediados de febrero, dijo que el problema con ese hospital y con otros dos que dejó inconclusos Patrón, “es que estuvieron mal planeados, desde el origen” y lamentó que no se hayan podido concluir.
Patricio Patrón respondió, primero en esa estación y luego en la páginas del Diario, que “la supuesta mala planeación del Hospital Regional de Tekax es sólo un fabuloso invento” de Ortega Pacheco y sus ex funcionarios para esconder el desvío de cuantiosos recursos públicos destinados a terminar esa obra, realizado en contubernio con funcionarios federales del gobierno de Felipe Calderón.
Según el ex gobernador, ese hospital ya costó más de $160 millones y hasta ahora no se termina.
Sánchez Duarte, que además de subsecretario de Obras fue director de Planeación de la Secretaría de Salud estatal, vivió de cerca el caso de los hospitales de Tekax y de Ticul y en ese carácter intervino en la discusión.
En una amplia entrevista con el Diario, publicadas en tres partes a media página, el ex funcionario apoyó las declaraciones de Ivonne Ortega.
Hubo mala planeación, dijo, entre otras razones porque ese hospital debía tener capacidad para 30 camas y lo entregaron para 60.
En entrevistas posteriores, Patrón Laviada respondió a esos señalamientos y retó al propio Sánchez Duarte y a Ivonne Ortega a debatir el tema en público y “acabar con los dimes y diretes”.—
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/acepta-ir-un-debate#sthash.pFjXKbKi.dpuf

Propuestas para Mérida: registro de candidatos

Noticias de Yucatán ()

El proceso para las elecciones del próximo 7 de junio en Yucatán dio un paso más ayer, con los concurridos eventos en los que Mauricio Vila Dosal, Nerio Torres Arcila y Carlos Carvajal Borges se registraron ante las autoridades electorales como candidatos del PAN, PRI y PRD, respectivamente, a la alcaldía de Mérida.
En el caso de Torres Arcila se informó que también será el candidato de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES) y Humanista (PH). Además, el PRI está en pláticas para que sea también del Partido del Trabajo (PT).
El primero en solicitar su registro en el Consejo Electoral Municipal de Mérida, alrededor de las 9:30 de la mañana, fue el perredista Carlos Carvajal, acompañado de la dirigencia de su partido e integrantes de su planilla a regidores, como el aspirante a síndico, Ariel Avilés Marín.
El candidato perredista a alcalde indicó que Mérida necesita gente que esté comprometida para manejar todas las actividades y funciones que al municipio le corresponden.
“Hoy por hoy todos nosotros hemos hecho un compromiso con la ciudadanía, vamos a cumplir y tengan la seguridad de que ninguno de nosotros los vamos a defraudar”, expresó luego de solicitar su registro. Los integrantes de su planilla son, además de él y Avilés Marín: Amed Budip Díaz, Raissa Argáez Azcorra, Chafic Xacur Rivera, Mariana Romero Aguilar, Rogelio Narváez Euán, Adriana Vargas León, Cinthia Campos López, David Barrera Canto y Ginnete Fernández Vázquez.
Los panistas
Más tarde, cerca de las 10:30 se cerró al tránsito vehicular la calle 57 entre 62 y 64, donde está el Consejo Municipal Electoral, debido a que cientos panistas se concentraron en el lugar para registrar a Vila Dosal. Entre los asistentes estaban los senadores Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Avila Ruiz, así como diputados federales, dirigentes estatales y municipal.
“Nos gusta respetar la ley, porque quienes respetan la ley en las precampañas y en las campañas respetan la ley y a los ciudadanos el día de mañana”, expresó Vila.
El llamado ahora, añadió, sería para hacer una campaña ejemplar, que deje resultados, de propuestas, ideas, pero sobre todo que sea para el bien de Mérida.
En entrevista, señaló que su planilla la integran personas comprometidas, con juventud y experiencia: Claudia del Rosario Canto Mézquita, Mauricio Díaz Montalvo, Rosa Margarita Ceballos Madera, María Dolores Fritz Sierra, Víctor Merari, Leonardo Román Parra Canto, Rommel Uribe Capetillo, José Luis Martínez Semerena, Arturo Sabido Góngora y Dafne Cetina López Osorio.
Pasado el mediodía miles de priistas se concentraron en la explanada del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), para acompañar a su precandidato Torres Arcila, quien se inscribió de manera supletoria ante el Consejo Estatal Electoral. Entre los acompañantes se encontraban los aspirantes a diputados federales plurinominales Jorge Carlos Ramírez Marín, Ivonne Ortega Pacheco y general Virgilo Méndez Bazán, entre otros.
“Mérida merece más y lo haremos con este gran equipo que se ha conformado dentro de mi partido que me dio la confianza, con otras fuerzas políticas que están tomando como suya esta candidatura, especialmentre la sociedad civil organizada que aceptó integrarse en un solo equipo en esta planilla”, dijo Torres Arcila.
Al precisar que por respeto a las leyes será hasta el 5 de abril cuando dará a conocer sus propuestas, anticipó que se basará en tres ejes que tienen que ver con conservar la esencia de Mérida, resolver lo urgente y una visión de futuro para la ciudad.
Sobre los integrantes de su planilla, dijo que hay personas con una altísima representación en la comunidad, de organizaciones de la sociedad civil, también de sectores y organizaciones de su partido.
Los integrantes son: Fernando López Macari, Ricardo Castro León, Rita Rivas Cantillo, María Teresa Fernández Maldonado, Jorge Carlos de María Ramírez Granados, Pedro Oxté Conrado, Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, Celia Mercedes Solís Che, Alejandra Rivas Escalante y Bruno Sánchez Canul.
Presente en el acto, el ex secretario de Gobierno Víctor Caballero Durán, coordinador de la campaña del PRI en el Estado, manifestó que su partido es el único que ha mostrado unidad en sus filas y coherencia en su plataforma política para trabajar en beneficio de los yucatecos, porque sabe escuchar a la sociedad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/propuestas-para-merida-2#sthash.ac0TOQj1.dpuf

Inscriben a aspirantes comunes

Noticias de Yucatán ()

Por lo menos cinco de los 10 partidos políticos que están en la contienda electoral estatal tendrán candidatos comunes, y la mayoría serán los aspirantes priistas a diputados locales y alcaldes, que registrarán otros institutos políticos como suyos.
Ayer, en el penúltimo día del registro de precandidatos ante las autoridades electorales de la entidad, el Partido Nueva Alianza (Panal) registró alrededor de 13 pre candidatos a alcaldes.
Está previsto que hoy inscriba a sus aspirantes a las diputaciones locales y por la alcaldía de Mérida. Al menos éste último será el también aspirante del Partido Revolucionario Institucional, Nerio Torres Arcila quien, como informamos en nota aparte, ayer se registró ante las autoridades electorales en las oficinas de estas últimas en la Ciudad Industrial de esta ciudad.
El PRI también acudió ayer a registrar a sus candidatos a diputados locales.
Carlos Pavón Flores, presidente estatal del PRI, luego de cubrir el trámite del registro de Torres Arcila y los diputados locales, precisó que sus precandidatos para las otras 105 alcaldías de Yucatán se registrarán de manera supletoria en los consejos distritales del interior del Estado, aunque algunos lo harían en su propio municipio.
El dirigente priista anticipó que en muchos municipios, incluso la mayoría de sus aspirantes a diputados, también los registrarán como suyos otros partidos, principalmente el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Pavón Flores resaltó que, por ejemplo, uno de sus candidatos que lo será a la vez de los partidos PVEM, Panal, Partido Encuentro Social, (PES), Partido Humanista (PH) y probablemente hasta del Partido del Trabajo, será precisamente Torres Arcila para la alcaldía de Mérida.
Los partidos Encuentro Social y Humanista se estrenarán en la contienda electoral del siete de junio. Son de reciente creación.
Hoy es el último día para el registro de precandidatos en la contienda estatal ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Se espera que acudan a inscribir a sus abanderados el Panal, PES, PH, Morena, PT, Movimiento Ciudadano (MC), PVEM y el PAN por los que le faltan para cubrir los 106 municipios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/inscriben-aspirantes-comunes#sthash.QTUtaUfq.dpuf

Avalancha de registros

Noticias de Yucatán ()

Hoy domingo concluye el plazo para el registro de candidatos a regidores y diputados locales en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), y a la vez se inician las inscripciones de aspirantes a legisladores federales ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En Yucatán serán 45 los aspirantes de 10 partidos políticos que se disputarán las cinco diputaciones federales, dos de estas en Mérida y las otras tres en el interior del Estado.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta local del INE en la entidad, informó que aquí solo tienen previsto que se registren los aspirantes del PAN, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PH).
El funcionario electoral precisó que los otros partidos registrarán a sus precandidatos de manera supletoria en la ciudad de México, ante el Consejo General Electoral del INE.
Hoy domingo a las 10 am el Panal apuntaría a sus precandidatos en la capital del país, y dos horas después lo hará Morena. El PRI lo hará el próximo martes.
Cada uno de los 10 partidos registrará a cinco candidatos con sus respectivos suplentes, uno para cada distrito electoral federal.
Balmes Pérez recordó que el PRI y el PVEM van en coalición, con los mismos candidatos a legisladores federales. Por ese motivo serían 45 los aspirantes que habría en Yucatán.
El registro de los candidatos de los partidos políticos se puede hacer en los respectivos consejos distritales, o de manera supletoria en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, y el plazo para hacerlo se acaba el próximo domingo 29 del presente mes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/avalancha-de-registros#sthash.JJAsKgPF.dpuf

Activa jornada política. registro de PAN PRI y PRD

Noticias de Yucatán ()


Pronunciamientos de los aspirantes de esos partidos


PRI, PAN y PRD registraron ayer a sus candidatos a la alcaldía
La jornada política sabatina estuvo muy activa con el registro ante las autoridades electorales de los candidatos a diputados locales y a la alcaldía de Mérida.
En el caso de la contienda por la capital estatal, se registraron Carlos Carvajal Borges, abanderado del PRD; Mauricio Vila Dosal, del PAN, y Nerio Torres Arcila, del PRI, quien, según se informó ayer, sería candidato común de al menos cuatro partidos políticos.
En sus pronunciamientos, Carvajal Borges afirmó que Mérida necesita ciudadanos comprometidos; Vila Dosal llamó a emprender una campaña ejemplar, y Torres Arcila aseguró que la sociedad civil organizada está representada en su planilla.
En el acto en el que se inscribió el aspirante del PRI estuvieron Ivonne Ortega Pacheco y Jorge Carlos Ramírez Marín, precandidatos a una diputación federal plurinominal.
Hoy es el último día para el registro de las candidaturas locales y arrancan los de los aspirantes a diputados federales ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral o en la ciudad de México.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/activa-jornada-politica#sthash.QILAdAN6.dpuf

Se alistan para las elecciones

Noticias de Yucatán ()

El camino rumbo a los comicios del 7 de junio avanza y como estaba previsto, el Partido Nueva Alianza, el Humanista y Verde Ecologista inscribieron ayer como su candidato a la alcaldía de Mérida al priista Nerio Torres Arcila y también “adoptaron” a los siete candidatos del PRI a diputados locales en los distritos de Mérida.
El Panal, cuyo presidente estatal es William Herrera Vázquez, sólo competirá con candidatos únicos en 7 distritos locales del interior del Estado. En el Distrito 14 irá también con el PRI.
El Partido Humanista irá sólo en los distritos 8, 9,10, 11, 12, 13, 14 y 15 también del interior del Estado.
Durante la inscripción de candidatos a la alcaldía de Mérida y diputados locales ante el Iepac, Herrera Vázquez inscribió la lista de candidatos a diputados plurinominales del Panal, la cual encabeza el líder de la Sección 57 del SNTE, Marbellino Ángel Burgos Narváez.
Presente en el registro como candidato del Panal, Torres Arcila dijo, según se informa en un boletín de prensa de ese partido, que durante toda su vida ha estado vinculado con el magisterio y como funcionario público ha hecho equipo con los maestros. Por esa razón para él es un honor convertirse en su representante para la próxima contienda electoral del 7 de junio.
“Agradezco con humildad que me hayan dado esta gran oportunidad porque estoy convencido que ustedes van a ser clave en los resultados de las elecciones”, señaló el ex director de Isstey, quien paradójicamente afectó el patrimonio del magisterio y burócratas estatales por la abultada deuda que permitió al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
La planilla íntegra de Torres Arcila, la cual ya publicamos, será la misma del Panal, Humanista y el Verde Ecologista.
El líder del Panal afirmó que está orgulloso de las candidaturas comunes con el PRI y el PAN, con este último hará una coalición en los municipios de Yobaín y Temozón.
Federales
Hoy registrará a los candidatos a diputados federales de los distritos 2, 3 y 4. Sus candidatos plurinominales locales son Burgos Narváez, Sara Lara Palma, Idelfonso Cauich Chan, María del Carmen Barceló Buenfil y Luis Rodríguez Novelo.
Los candidatos únicos a diputados locales del PH son: José Manuel Lueje Bueno (8), Marcel Estrella Alvarado (9), Iliana Arrache Vázquez (10), Weiler Suaste Matos (11), Junior Vadillo Marín (12), Pedro Azcorra Zapata (13), Sissy Mareyke Peña Rodríguez (14) y Norma González Rodríguez (15).
El Verde Ecologista también registró como su candidato a Torres Arcila.
El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) registró como candidato a la alcaldía de Mérida a Gilda Aké Hoil.
También Movimiento Ciudadano registró a su candidata a la alcaldía de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera. Su planilla la integran Oscar Coldwell Cantillo, José Perfecto Pinto Matos, Geny Marlene Barceló y Carvajal, Marisol Bouza Peniche, Adriana Hernández Puente, José Luis Hernández Ferráez, Sergio José Aguilar Alcalá, Ligia Teresita Canto Lugo, José Ricardo Marchand Aguilar y Ramsés Navarro Alonzo.
Diputados
La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, también inscribió a los candidatos a diputados locales por mayoría de los distritos con sede en Mérida. Éstos son William Iván Duarte Erales (1), Leticia Benavides Briceño (2), Raúl Castro Valdez (3), Juan Carlos Balderas Salazar (4), Diané Carrillo Vega (5), Diana Parra Manzano (6) y Sandra Ordaz Castillo (7).
Un contingente de unas 350 personas marchó del local de ese partido, en el Remate de Paseo de Montejo, hacia la sede del Consejo General Electoral del Estado.
Como informamos, el sábado se registraron los candidatos a la alcaldía de Mérida de los partidos PRI, PAN y PRD.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-alistan-para-las-elecciones#sthash.d0Fyhvtc.dpuf

Nueva denuncia del turismo electorero

Noticias de Yucatán ()

El senador Daniel Ávila Ruiz, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (Fepade), denuncia formal de hechos por presuntas violaciones a las Leyes Generales en Materia de Delitos Electorales, y de Instituciones y Procedimientos Electorales, en los Estados de Quintana Roo y Yucatán.
“Aunado a la denuncia presentada en días pasado ante el Instituto Nacional Electoral, por el cual hice del conocimiento de las autoridades competentes los cambios de domicilio irregular de diversos ciudadanos de Quintana Roo al municipio de Valladolid, Yucatán, ahora se suman más de 200 ciudadanos de los municipios de Tizimín y San Felipe, que se presume aportaron datos falsos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores” señaló Ávila Ruiz en un comunicado.
Pero eso no es lo más grave, agregó, sino quiénes están detrás de todo esta situación, los cuales —de manera directa o a través de terceros— han participado en la gestión, promoción, promesa de empleo, paga o dádiva, entrega de cualquier otro recurso o amenazas, para que estos ciudadanos hayan entregado información falsa.
Insistió el senador: “esta situación se reproduce con residentes en Valladolid, San Felipe, Tizimín, ¿cuántos más se necesitan para dejar claro que, efectivamente, hay redes y organizaciones bien definidas en nuestro estado que están utilizando a ciudadanos de escasos recursos o con necesidades para influir en las próximas elecciones?”.
En el caso de San Felipe “aporté pruebas en las que la propia autoridad electoral está señalando textualmente que en el Formato para la presentación de observaciones a la Lista Nominal para Revisión, proceso electoral 2014-2015, existen domicilios claramente irregulares, y un ejemplo de ello es que señalan la ubicación de su domicilio en la colonia Pocoboch cuando ésta jamás ha existido en ese municipio”.
Concluyó diciendo que le corresponde ahora a la Fiscalía llevar a cabo la más amplia y exhaustiva investigación y verificación.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/nueva-denuncia-del-turismo-electorero#sthash.G0OAZp9B.dpuf

Un costo alto para la Tierra

Noticias de Yucatán ()

La comunidad internacional está avanzando hacia la adopción de medidas y decisiones ambiciosas para hacer frente al cambio climático, se informa en un comunicado.
“El cambio climático nos concierne a todos”, indicó Juan Vázquez Montalvo, integrante del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. “Afecta a todos los sectores socioeconómicos, desde la agricultura hasta el turismo, desde la infraestructura hasta la salud. Tiene consecuencias para los recursos estratégicos como el agua, los alimentos o la energía. Es una amenaza para el desarrollo sostenible y por supuesto, no sólo para los países en desarrollo.
El costo de la inacción es elevado y lo será aún más si no actuamos en forma inmediata y resuelta”.
Desde mediados del siglo XX, indicó, las predicciones meteorológicas han formado parte de la vida diaria. Antes de salir para ir al trabajo o a la escuela, las personas consultan como estarán las condiciones del tiempo, para saber que vestir y como protegerse.
Las predicciones hoy en día son más fiablesla predicción a cinco días es ahora tan fiable como la predicción meteorológica a dos días de hace 25 años, todo esto gracias a los adelantos de la ciencia meteorológica y climática y a la capacidad informativa.
Lo anterior fue expresado con motivo del Día Meterológico Mundial, que se conmemora cada 23 de marzo.
“Los investigadores hoy en día están utilizando mejores observaciones y mayor capacidad informática para estudiar y predecir ciclos naturales y pautas más amplias en el sistema climático, dando como resultado que se puedan suministrar mejores predicciones climáticas estacionales cada vez más útiles”, agregó.
Ejemplos de ello son el que ahora se puede evaluar la probabilidad de que la próxima estación sea más cálida o más humedad de lo habitual, las predicciones climáticas y meteorológicas para el siguiente mes, el próximo monzón, el episodio de El Niño, serán cada vez más fiables y útiles en los años venideros.
Y lo más importante ha sido que los científicos ha realizado progresos considerables para entender como las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropógeno, están alterando el clima, todo esto con el fin de realizar proyecciones sobre como cambiara el clima, así como evaluar las vulnerabilidades y probables impactos en determinadas regiones del mundo.
El estudiante envió una felicitación a los meteórologos y a quienes laboran en áreas relacionadas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/un-costo-alto-para-la-tierra#sthash.Q26yt6fm.dpuf

“Golpe” para la hacienda local

Noticias de Yucatán ()

Los directores de Administración y de Finanzas del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Gamboa Wong y Laura Muñoz Molina, calcularon que la reducción de las participaciones federales para la ciudad ascendería a unos $120 millones en este año.
Ven un panorama financiero difícil en este último año del gobierno del alcalde Renán Barrera Concha; anunciaron medidas preventivas y de austeridad para evitar un caos económico, mantener los servicios públicos de calidad y entregar finanzas sanas a la próxima administración municipal.
El alcalde, como informamos ayer, reportó que en el primer trimestre de 2015 el Ayuntamiento tuvo un recorte de $12 millones en las participaciones federales, como resultado de los desajustes presupuestales del gobierno federal.
Basado en estadísticas de la Secretaría de Hacienda federal, Gamboa Wong dijo que la caída del precio del petróleo y el aumento del precio de dólar impactaron a la baja las predicciones presupuestales de la Federación. En enero la recaudación nacional fue de $206,386 millones, cuando en ese mes de 2014 fue de $207,457 millones, un decremento del 0.5%.
En la distribución del recurso a Yucatán le sumistraron $907 millones de participaciones federales, $91 millones menos que en 2014, lo que representa un decremento del 9.1%. En febrero la disminución federal fue de 11.9%.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/golpe-para-la-hacienda-local#sthash.xQBI7UIX.dpuf

“Inflan” costos en Ticul

Noticias de Yucatán ()

El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco contrató la construcción del Hospital Regional de Ticul en septiembre de 2012, con un sobrecosto, al parecer, de entre 352 y 465 millones de pesos, revela Mayaleaks en un informe sobre el tema.
Esta cifra, que equivaldría del 59 al 96% del costo oficial de construcción de ese hospital —$948.8 millones— habría sido considerada muy alta por el gobierno de Rolando Zapata Bello, quien en 2013 ordenó la revisión de ese contrato, que ahora corre el riesgo de ser cancelado.
En su último informe sobre ese hospital, que debía iniciar operaciones el 15 de enero —aunque el avance de obras es de apenas el 40%—, Mayaleaks recuerda que Ivonne Ortega Pacheco firmó un Contrato de Prestación de Servicios para la construcción de ese hospital, de segundo nivel, con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península, filial de Grupo Marhnos, por un monto de cinco mil 571.5 millones, a 25 años, a razón de $185.5 millones por año.
Amarre
No obstante la cuantía del contrato, Ivonne Ortega lo firmó el 14 de septiembre de 2012, pocos días antes de su salida del poder.
Un año antes, señala Mayaleaks, “la gobernadora había conseguido del Congreso del Estado la aprobación de un decreto para obligar a los gobiernos a considerar los pagos a Marhnos, en sus presupuestos de egresos, dejando en garantía recursos estatales y federales”.
De acuerdo con esa organización, los cinco mil 571.5 millones de pesos del contrato incluyen la operación y mantenimiento del hospital durante 25 años y la construcción del edificio, con capacidad para 90 camas censables, a un costo de $948.8 millones, según la última cifra reconocida oficialmente. Sin embargo, dice, “documentos de la Secretaría de Salud del gobierno federal indican que el costo de construcción de un hospital de segundo nivel con 90 camas, a precios de 2012, debe ser de $596.6 millones”.
De acuerdo con el “Modelo de recursos para la planeación de unidades médicas” de la Secretaría de Salud, un nosocomio como el de Ticul debe tener 13,021 metros cuadrados de construcción.
“El mismo documento estima que en 2012, cuando se firma el contrato con Marhnos y comienzan las obras en Ticul, el costo por metro cuadrado de construcción era de $20,329. La multiplicación de esta cifra por el número de metros del hospital arroja la cantidad de $264.7 millones, de costo promedio”.
El informe explica que el costo del equipo y mobiliario administrativo y médico del hospital, incluyendo el instrumental, se estimaba en 24.9 millones de dólares en 2012, según el “Modelo de recursos para la planeación”, lo que representaba 323.2 millones de pesos. La suma de ambos conceptos da $587.9 millones. Si a esto se le agrega el precio del terreno donde se levanta el hospital, $8.7 millones, que el gobierno de Ortega Pacheco adquirió con un préstamo bancario en 2010, la suma llega a $596.6 millones.
Empero, para el gobierno del estado el costo de la construcción del edificio asciende a $948.8 millones y así se asienta en un registro de la SHCP.
“La diferencia entre los $948.8 millones y el presupuesto sugerido por la SSA, de $596.6 millones, es de $352.2 millones, un sobrecosto de 59%, en el entendido de que el hospital tiene 13,021 metros cuadrados, como recomiendan las autoridades”. No obstante esta diferencia tan grande, el presupuesto de $596.6 millones sigue siendo muy alto para regiones como Yucatán, donde los costos de construcción son notoriamente más bajos.
Otros cálculos
El reporte “Costos paramétricos” del Instituto Mexicano de Ingeniería de Costos (IMIC), correspondiente al primer trimestre de 2012, explica Mayaleaks, calculaba el costo de construcción por metro cuadrado en hospitales de todo el país en $11,612. Esta cifra incluye el IVA y el 28% de los costos indirectos y la ganancia del contratista.
“Si multiplicamos esta cifra por el número de metros que debe tener un hospital de segundo nivel, nos arroja un costo promedio de construcción de $151.1 millones, $113.6 millones menos que los parámetros de la SSA, lo que significa un sobrecosto de 75%, únicamente en la construcción del edificio, comparando los costos del IMIC con los de la SSA”.
“Si solo consideramos los costos del IMIC más los costos del equipo según la SSA, el presupuesto del hospital de Ticul sería éste: $151.1 millones, para la construcción del edificio; $323.2 millones, para equipo y $8.7 millones para compra del terreno. Total: $483 millones”.
Según el informe, si el costo oficial de la obra es de $948.8 millones, el presupuesto del IMIC de $483 millones es $465.8 millones más bajo, es decir, los $948.8 millones representarían un sobrecosto de 96.4%, respecto al costo real de la obra.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/inflan-costos-en-ticul#sthash.gZ9xVHKB.dpuf

Millonaria deuda heredada

Pocos días antes de dejar la gubernatura, Ivonne Ortega Pacheco firmó, el 14 de septiembre de 2012, un Contrato de Prestación de Servicios para la construcción del Hospital Regional de Ticul por un monto de cinco mil 571.5 millones de pesos, a 25 años, revela Mayaleaks en un informe sobre el tema.
La construcción, que se contrató con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península, filial de Grupo Marhnos, tiene un sobrecosto, al parecer, de 352 millones a 465 millones de pesos, agrega Mayaleaks.
Esta cifra equivaldría del 59% al 96% del costo oficial de construcción de ese hospital —$948.8 millones.
En 2013 el gobierno de Rolando Zapata Bello ordenó la revisión de ese contrato, que ahora corre el riesgo de ser cancelado.
Un año antes de la firma del contrato “la gobernadora había conseguido del Congreso del Estado la aprobación de un decreto para obligar a los gobiernos siguientes a considerar los pagos a Marhnos, en sus presupuestos de egresos, dejando en garantía recursos estatales y federales”, señala Mayaleaks.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/millonaria-deuda-heredada#sthash.1F4LGyGQ.dpuf

Corrupción “necesaria”

Noticias de Yucatán ()

MÉXICO (El Universal).— El pago de sobornos, realizar favores o hacer concesiones a funcionarios públicos a fin de realizar negocios con el gobierno de México son considerados como acciones necesarias para cerca de 45% de empresas instaladas en el país, de acuerdo con un estudio hecho por la empresa FTI Consulting.
Aunque es difícil medir la corrupción, se estima que en el mundo el costo anual es de 2 billones de dólares, y la economía mexicana es de las que se ubican en los niveles más altos según los índices internacionales que la miden, como el de Transparencia Internacional, explicó el presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) México, Roberto Hernández.
Con la ley anticorrupción que está por aplicarse en México, se da un gran paso en la lucha contra la corrupción, pero debió de haberse pensado en un órgano autónomo que no dependa ni del gobierno federal ni del Congreso de la Unión, aunque no se aprobó así porque sería una “amenaza para cualquier partido político”.
Por ejemplo, en el reciente Índice de Percepción de Corrupción mundial, el país se situó en el sitio 103 de 175 economías, en 2013 estuvo en el lugar 106 y un año antes quedó en el 105.
Prácticamente no se ha movido en los últimos años, “sí está en muy mala posición”, aseguró Hernández.
La corrupción parece estar presente en todos los niveles de gobierno, de acuerdo con la encuesta de FTI, en la que 43% de los encuestados asegura que el problema se da por igual a nivel federal, estatal y municipal.
Sin embargo, las alcaldías fueron señaladas como las más corruptas con 18%, seguidas por estados con 13% y federación con 12% del total de 517 encuestados en el Estudio Nacional sobre Factores de Impacto en el Desempeño de las Empresas: índices de corrupción, ética y cumplimiento, aplicado entre dueños y directores de empresas.
El presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Comercio Internacional México dijo que de acuerdo con la firma PWC en la industria de la construcción, recursos naturales, en el sector extractivo, farmacéutico y en todo lo relacionado con compras de gobierno es donde se da la mayor corrupción.
De acuerdo con Transparencia Internacional, cada año el 20% del valor de los contratos de obra pública se ve involucrado con una acción de corrupción.
El gran problema, mencionó Hernández, es falta la transparencia y regulación en los contratos gubernamentales, además de que hay mucha impunidad. “Puedes tener casos en los que se sabe de irregularidades, pero no han sido castigados los culpables y ver una sanción es casi imposible”.
México no puede tener los niveles de corrupción actuales siendo la decimoquinta economía del mundo e integrante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, dijo Roberto Hernández.
Por eso debe entenderse que es importante tener acciones concretas y acabar con la corrupción, ya que es tarea de los países, gobiernos e iniciativa privada.
“La lucha contra la corrupción es parte central de la agenda de inclusión, implementación e inversión de la presidencia turca del G20. Nuestra visión es que todas las empresas, desde la más pequeña hasta la más grande, tienen un rol en el combate de un problema en la actualidad”, afirmó John Danilovich, secretario general de la ICC.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/corrupcion-necesaria#sthash.JmOf4SdD.dpuf

Mejorada red de agua

Noticias de Yucatán ()

Habitantes y vacacionistas de Telchac Puerto ya tienen a su disposición la rehabilitación de 14 kilómetros de la red de agua potable, por lo que el vital líquido llegará con mejor presión a los hogares para cubrir sus necesidades básicas, se informa en un comunicado.
En el marco del Día Mundial del Agua, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó dicha obra que registró una inversión conjunta de más de 7.6 millones de pesos, además de que encabezó la ceremonia por motivo de esta efeméride y la supervisión de los trabajos de mejoramiento de un sitio de disposición final de residuos sólidos.
Al dirigir un mensaje durante el evento realizado en el domo municipal, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la transcendencia que el agua tiene para la vida del ser humano es la visión que mueve al Gobierno del Estado en la tarea de realizar diferentes acciones para cuidarla, protegerla y preservarla.
Justicia social
El mandatario apuntó que la obra de rehabilitación del sistema representa justicia social, ya que permitirá que el líquido llegue a todos los hogares con buena presión. Asimismo pidió que a los niños se les transmita la conciencia de cuidar este elemento, para que a su vez ellos compartan ese hábito con las nuevas generaciones.
Zapata Bello también dio indicaciones al titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, para que el gobierno del Estado participe en la organización del Festival Internacional de Música y Danza Tradicional “El mundo en un pueblo maya”, que se efectuará del 30 de abril al 5 de mayo en Telchac Puerto.
En este sentido, instruyó al funcionario dotar con instructores a la Casa de la Cultura de esta demarcación cuando entre en funcionamiento. También pidió al encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado, incluir al municipio en el Programa de Sustitución de Motores Marinos Ecológicos 2015.
Al dar detalles de la obra hidráulica, el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, indicó que el puerto requería esos trabajos por el crecimiento de la población local y turística.
Las acciones consistieron en suministro e instalación de 9, 210 metros lineales y equipos de bombeo, construcción de 14 cajas de operación de válvulas para mejorar el funcionamiento del sistema de distribución y colocación de piezas especiales, explicó Pinzón Álvarez.
A nombre de los habitantes de Telchac Puerto, Juan Ordóñez Magaña agradeció las gestiones realizadas para proveer a esa zona de un espacio adecuado para el manejo de residuos sólidos y la rehabilitación de la red de agua potable, ya que son obras para una mejor salud y entorno ecológico que permitan elevar la calidad de vida.
Por su parte, el alcalde anfitrión, José Humberto Marrufo Ramírez, destacó el trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno para lograr importantes resultados enfocados al cuidado del agua y medio ambiente, ya que beneficia a la población local y a cientos de vacacionistas que acuden a esa parte de la costa yucateca.
Asimismo, recordó que el mencionado Festival contará con la participación de delegaciones locales e internacionales de países como Líbano, Corea del Sur, España, Ecuador, Cuba Colombia, Irlanda, Malasia y Canadá.
Durante la ceremonia, el gobernador, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, y Pinzón Álvarez, recibieron piezas de arte, como una forma de reconocer las labores realizadas a favor de Telchac Puerto.
Previo a la ceremonia, el mandatario supervisó las obras de rehabilitación del sitio de disposición final de residuos sólidos, zona que funcionó como tiradero a cielo abierto durante 15 años. Ahora cumple la norma 083 y tiene una celda de cinco mil metros cuadrados. De este lugar se han removido unas cinco mil toneladas de basura y en la visita se aseguró que en las próximas semanas estará en completa operación.
Los eventos contaron con la presencia de los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, y los directores del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, y de la Junta de Agua Potable de Yucatán (Japay), Manuel Bonilla Campos, entre otros.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/mejorada-red-de-agua#sthash.MHpKZDhM.dpuf

Casas desperdiciadas

Noticias de Yucatán ()

Según el último censo del Inegi, hay en Mérida 41,188 casas vacías, las cuales representan el 14% del total de viviendas familiares que existen en la ciudad. Si bien el maestro Jorge Bolio Osés valora que el fenómeno no se distingue todavía por excesivo —como ocurre en otras ciudades del país—, advierte que no puede seguir siendo ignorado.
Si la mirada se extiende a la zona metropolitana —Mérida y los municipios que la rodean—, observamos que el número aumenta a 51,720 casas deshabitadas. El total de casas vacías en todo el estado asciende a alrededor de 60,000.
El Infonavit, por su parte, reporta que de las viviendas financiadas en la entidad, 2,082 están en el abandono, la mayoría —ocho de cada 10— se ubican en Mérida (1,103 en total) y Kanasín (463). Motul (61), Valladolid (61) y Umán (38) también aparecen en la lista.
Yucatán es la segunda entidad del Sureste con más casas del Infonavit abandonadas, sólo debajo de Quintana Roo (2,761). Luego siguen Oaxaca (1,182) y Chiapas (980).
Entre los fraccionamientos con notorio “desperdicio” el investigador menciona Las Américas, Los Héroes, algunos de Ciudad Caucel y muchos de Kanasín, como Villas de Oriente, Los Encinos, Jardines de San Pedro, Los Pinos de Mulchechén, donde en algunos casos hasta el 20% de las viviendas están vacías.
Las razones del caos
“No es lo mismo vivienda deshabitada que abandonada. Se transita de la desocupación al abandono y posteriormente, en la mayoría de los casos, al deterioro, la vandalización, el saqueo”, dice el maestro.
El excesivo número de casas vacías es, en buena medida, consecuencia de la adopción en los años 90 de un modelo de producción de vivienda social marcadamente financiero y mercantil, que permitió a las empresas usar el suelo barato de la periferia y construir y comercializar con financiamiento público y apoyo del sistema financiero. Sin ningún criterio de localización, se privilegió la construcción de vivienda barata incluso a costa de la calidad de vida de las personas y del crecimiento ordenado de la ciudad, opina.
En Yucatán, con todo y que es importante, el fenómeno de las casas vacías es menos grave que en otras partes del país, como en la zona fronteriza o en algunos municipios del Estado de México. “En la entidad ocurre principalmente en las orillas de Mérida, donde la empresa inmobiliaria recibe crédito y subsidios, pero no concluye con el acondicionamiento de la vivienda y el conjunto urbano cuenta con deficientes servicios básicos”.
La gente deja sus viviendas principalmente por la falta de servicios o acondicionamiento (38%), por la lejanía (31%) o por la mala calidad de la casa (10%), muestra una encuesta del Infonavit. “O sea, estos tres factores, que hablan claramente de una distorsión del mercado inmobiliario, se adjudican el 79%. Mala calidad y suelo barato son las dos premisas esenciales de ese modelo financiero-mercantil de producción de vivienda”.
La tiránica distancia
La gente se da cuenta de que la distancia no le conviene. Renuncia al crédito y vuelve con sus padres, sus parientes, ve cómo resuelve su situación porque de lo contrario la vida le es un infierno.
En la desocupación también influye que la vivienda de tipo social es atractiva para las clases medias, que la adquieren como una legítima manera de formar un patrimonio, con la esperanza de pagar el crédito con el producto de una renta. “Esto no ocurre en la mayoría de los casos y las viviendas nunca se ocupan, aunque no son abandonadas. Reciben mantenimiento, ciertos cuidados y como están desarrollos zonas con un alto porcentaje de ocupación —sucede en desarrollos de vivienda económica media—, no son vandalizadas. La gente las compra no para habitar, sino para formar patrimonio, para rentar, para heredar”.
“El problema ya recibe atención. La Sedatu y la Comisión Nacional de la Vivienda han echado abajo muchas políticas neoliberales que no tienen consideración de la lógica demográfica: cuando la población de Yucatán crece a menos del 2% anual, pero la oferta de vivienda lo hace al 6%, se está apostando al abandono, al desperdicio de recursos”.
“Es justo reconocer que los subsidios ya no se entregan para casas que quedan muy distantes del centro urbano —distantes sí, pero no muy distantes— y que para otorgarlos se pide remediar deficiencias en los servicios, en el acondicionamiento… pero los esfuerzos son tímidos, aún domina el interés económico, por lo que siguen existiendo la sobreoferta, los subsidios, la construcción desorganizada de nuevas casas… Urge poner freno a tanto desperdicio”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/casas-desperdiciadas#sthash.pZsLKhVC.dpuf

Casas que están desperdiciadas

Según el último censo del Inegi, hay en Mérida 41,188 casas vacías, las cuales representan el 14% del total de viviendas familiares que existen en la ciudad. Si bien el maestro Jorge Bolio Osés valora que el fenómeno no se distingue todavía por excesivo —como ocurre en otras ciudades del país—, advierte que no puede seguir siendo ignorado.
Si la mirada se extiende a la zona metropolitana —Mérida y los municipios que la rodean—, observamos que el número aumenta a 51,720 casas deshabitadas. El total de casas vacías en todo el estado asciende a alrededor de 60,000.
El Infonavit, por su parte, reporta que de las viviendas financiadas en la entidad, 2,082 están en el abandono, la mayoría —ocho de cada 10— se ubican en Mérida (1,103 en total) y Kanasín (463). Motul (61), Valladolid (61) y Umán (38) también aparecen en la lista.
Yucatán es la segunda entidad del Sureste con más casas del Infonavit abandonadas, sólo debajo de Quintana Roo (2,761). Luego siguen Oaxaca (1,182) y Chiapas (980).
Entre los fraccionamientos con notorio “desperdicio” el investigador menciona Las Américas, Los Héroes, algunos de Ciudad Caucel y muchos de Kanasín, como Villas de Oriente, Los Encinos, Jardines de San Pedro, Los Pinos de Mulchechén, donde en algunos casos hasta el 20% de las viviendas están vacías.
“No es lo mismo vivienda deshabitada que abandonada. Se transita de la desocupación al abandono y posteriormente, en la mayoría de los casos, al deterioro, la vandalización, el saqueo”, dice el maestro.
El excesivo número de casas vacías es, en buena medida, consecuencia de la adopción en los años 90 de un modelo de producción de vivienda social marcadamente financiero y mercantil, que permitió a las empresas usar el suelo barato de la periferia y construir y comercializar con financiamiento público y apoyo del sistema financiero. Sin ningún criterio de localización, se privilegió la construcción de vivienda barata incluso a costa de la calidad de vida de las personas y del crecimiento ordenado de la ciudad, opina.
En Yucatán, con todo y que es importante, el fenómeno de las casas vacías es menos grave que en otras partes del país, como en la zona fronteriza o en algunos municipios del Estado de México. “En la entidad ocurre principalmente en las orillas de Mérida, donde la empresa inmobiliaria recibe crédito y subsidios, pero no concluye con el acondicionamiento de la vivienda y el conjunto urbano cuenta con deficientes servicios básicos”.
La gente deja sus viviendas principalmente por la falta de servicios o acondicionamiento (38%), por la lejanía (31%) o por la mala calidad de la casa (10%), muestra una encuesta del Infonavit. “O sea, estos tres factores, que hablan claramente de una distorsión del mercado inmobiliario, se adjudican el 79%. Mala calidad y suelo barato son las dos premisas esenciales de ese modelo financiero-mercantil de producción de vivienda”.
La gente se da cuenta de que la distancia no le conviene. Renuncia al crédito y vuelve con sus padres, sus parientes, ve cómo resuelve su situación porque de lo contrario la vida le es un infierno.
En la desocupación también influye que la vivienda de tipo social es atractiva para las clases medias, que la adquieren como una legítima manera de formar un patrimonio, con la esperanza de pagar el crédito con el producto de una renta. “Esto no ocurre en la mayoría de los casos y las viviendas nunca se ocupan, aunque no son abandonadas. Reciben mantenimiento, ciertos cuidados y como están desarrollos zonas con un alto porcentaje de ocupación —sucede en desarrollos de vivienda económica media—, no son vandalizadas. La gente las compra no para habitar, sino para formar patrimonio, para rentar, para heredar”.
“El problema ya recibe atención. La Sedatu y la Comisión Nacional de la Vivienda han echado abajo muchas políticas neoliberales que no tienen consideración de la lógica demográfica: cuando la población de Yucatán crece a menos del 2% anual, pero la oferta de vivienda lo hace al 6%, se está apostando al abandono, al desperdicio de recursos”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/casas-que-estan-desperdiciadas#sthash.XOJFM5qR.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada