Se inscriben 757 planillas de regidores para la elección

25 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()



Algunos partidos comparten el mismo candidato

Al concluir el pasado domingo el registro de aspirantes a las 106 alcaldías de Yucatán y 25 diputaciones locales, en teoría los 10 partidos políticos inscribieron precandidatos para todas las diputaciones, y un total de 757 planillas de regidores, según los informes preliminares.
De acuerdo con los reportes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el PT fue último de los partidos que hasta la madrugada de ayer lunes continuaba el registro de sus aspirantes, de manera supletoria ante el Consejo Electoral General del Estado.
El plazo para inscribir a los precandidatos ante los consejos municipales, distritales o de manera supletoria ante el estatal, fue del 15 al domingo 22 de este mes.
Al igual que en las últimas contiendas electorales, solo el PAN y el PRI cubrieron el 100% de las candidaturas que están en juego.
Los únicos municipios donde en teoría hay 10 candidatos a las alcaldías, son Mérida, Kanasín, Umán, Motul, Valladolid y Oxkutzcab, pero en todos estos el PRI comparte sus candidatos con otros partidos pequeños.
Aunque el PVEM también aparece entre los que cubrieron el 100% de las candidaturas, solo una mínima parte son precandidatos propios, mucho más de la mitad son los aspirantes del PRI, a los que el Verde Ecologista apuntó como suyos. Una situación muy similar a la del PVEM es la que se presenta con el Partido Nueva Alianza (Panal), aunque solo registraron 97 planillas de aspirantes a regidores, la mayoría son las del PRI, incluyendo varias diputaciones.
También los partidos Humanista (PH) y Encuentro Social (PES), a pesar de que por primera vez participan en las elecciones, registraron el primero 86 planillas y el segundo 103, pero la mayoría son los mismos precandidatos del PRI, igual en las diputaciones.
El PRD presentó al final 56 planillas, algunos con candidatos comunes con el PAN y el PT, mientras que Morena acredito 49, el PT a 31 y Movimiento Ciudadano (MC) solo 17. En las listas de precandidatos a diputados locales, al menos los siete que inciden en Mérida del PRI, son los mismos del PVEM, Panal, así los del PH y el PES.— DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Los únicos que cambian son los aspirantes a legisladores del interior del Estado, y sobre todo sus respectivas listas de precandidatos a diputados plurinominales, donde todos consideran, que al menos el primero tiene oportunidad de llegar al Congreso del Estado.
El PAN y el MC son los únicos partidos que llegan a la contienda electoral estatal, con pre candidatos propios, sin compartirlos con otros institutos políticos.ya que el PRD también comparte algunos suyos con el PT.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-inscriben-757-planillas-de-regidores-para-la-eleccion#sthash.3ZBooylO.dpuf

Hay cinco aspirantes a la alcaldía

Noticias de Yucatán ()

El domingo 5 de abril comenzarían sus campañas

Dos mujeres y tres hombres representando a 10 partidos políticos se disputarían el domingo 7 de junio la alcaldía de Mérida, en caso de que a todos les aprueben su registro al cerrarse anteayer ese proceso ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Ana Rosa Payán Cervera, representando al partido Movimiento Ciudadano (MC), y Gilda Aké Hoil, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), son las mujeres que entrarían a la contienda en Mérida.
Varones
Nerio Torres Arcila busca la alcaldía por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México (PVEM), Alianza Nacional (Panal), Encuentro Social (PES) y el Humanista (PH), mientras que Mauricio Vila Dosal lo hace solo por el PAN. Carlos Carvajal Borges es abanderado del PRD y PT.
Salvo los candidatos del PAN y el PRD, que acudieron a solicitar su registro ante el Consejo Electoral Municipal de Mérida, los otros tres aspirantes cubrieron este trámite de manera supletoria ante el Consejo Estatal.
Siguiente paso
Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Consejo Electoral del Estado, informó que para el caso de los que se inscribieron en ese órgano colegiado sería hasta hoy martes a más tardar cuando los turnen al Consejo Municipal de Mérida, donde continuará el trámite en busca de su registro.
En el Consejo Municipal ya se inició la revisión de los expedientes de las planillas que buscan entrar a la contienda por gobernar la capital del Estado.
De acuerdo con las últimas elecciones, las principales fuerzas políticas en Mérida son las del PAN y el PRI, y por eso se espera que entre estos se centre la lucha. Los panistas buscan mantener la alcaldía y los priistas recuperarla de nuevo.
En caso de no cubrir algunos de los requisitos por parte de alguno de los integrantes de las planillas, se les deberá notificar a los afectados para que lo subsanen y se les pueda aprobar su registro.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/hay-cinco-aspirantes-la-alcaldia#sthash.cMAWyWyf.dpuf

Solo PAN y PRI cubren 100% de las candidaturas

Noticias de Yucatán ()

Los partidos muestran sus cartas

Al concluir anteayer domingo el registro de aspirantes a las 106 alcaldías de Yucatán y a las 25 diputaciones locales, en teoría los 10 partidos políticos inscribieron precandidatos para todas las diputaciones y un total de 757 planillas de regidores, según los informes preliminares.
De acuerdo con los reportes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el Partido de los Trabajadores fue último de los que hasta la madrugada de ayer seguía el registro de aspirantes, de manera supletoria ante el Consejo Electoral General del Estado.
El plazo para inscribir a los precandidatos ante los consejos municipales, distritales o de manera supletoria ante el estatal fue del 15 al domingo 22 de este mes.
Al igual que en las últimas elecciones, sólo el PAN y el PRI cubrieron el 100% de las candidaturas en juego.
Los únicos municipios donde en teoría hay 10 candidatos a las alcaldías son Mérida, Kanasín, Umán, Motul, Valladolid y Oxkutzcab, pero en todos estos el PRI comparte sus candidatos con otros partidos pequeños.
Aunque el PVEM aparece que cubrió todas las candidaturas, sólo una mínima parte son precandidatos propios: mucho más de la mitad son los del PRI, a los que el Verde apuntó como suyos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/los-partidos-muestran-sus-cartas#sthash.OHTckjSd.dpuf

Se registran 912 precandidatos

Noticias de Yucatán ()

Algunos partidos apuntan a los mismos del PRI

En total son 909 precandidatos de 10 partidos, además de tres independientes quienes solicitaron su registro para disputarse las 106 alcaldías y 25 diputaciones locales del Estado, en las elecciones del próximo domingo 7 de junio, de acuerdo con los reportes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
Cabe precisar que de todos estos precandidatos en el caso de las alcaldías sólo el PRI y el PAN tienen cubiertos los 106 municipios, aunque el Verde Ecologista de México aparece también con 106 registros, la mayoría son los mismos aspirantes del PRI, como el Panal que apuntó 97, pero muchos son priistas.
Lo mismo sucede con los partidos Encuentro Social (PES) y Humanista (PH), que reportaron aspirantes en 103 y 80 municipios respectivamente, pero la mayoría son los que registró el PRI.
Por su parte, el Partido de Revolución Democrática apunto 59 precandidatos, aunque en algunos casos van como candidatos comunes del PAN y del PT.
Morena, por su parte, acreditó precandidatos para 49 alcaldías, y los que menos registros tuvieron fueron el Partido del Trabajo, con solo 31, y Movimiento Ciudadano (MC), con solo 19.
Casos similares
En el caso de las diputaciones locales sucede algo muy similar que con las alcaldías, los 10 partidos registraron precandidatos, pero de los 15 aspirantes por la vía del voto directo, el PES sólo en dos distritos tiene un abanderado distinto a los del PRI, los otros 14 son los mismos aspirates priistas.
Asimismo, para el PVEM y el Panal lo menos 10 de sus 15 abanderados son los mismos precandidatos del Revolucionario Institucional.
El PH tiene ocho precandidatos distintos a los del PRI en los distritos del interior del Estado, y en los de Mérida registró a los mismos precandidatos priistas.
El PRD y el PT tienen candidatos comunes en seis distritos electorales, que son el III, V, VI, VII, VIII y IX.
Los demás partidos —PAN, MC y Morena— son los únicos que van con abanderados propios.
Donde los partidos políticos registraron candidatos distintos a todos fue en las listas de aspirantes de representación proporcional o plurinominales.
Cada lista la integran cinco aspirantes y sólo los primeros tienen serias posibilidades de lograr una curul en el Congreso.
Los primeros de estas listas son los siguiente:
Por el PAN, Raúl Paz Alonzo y Beatriz Zavala Peniche; del PRI, Víctor Caballero Durán y Rosario Cetina Amaya; en el PRD, David Barrera Zavala y Cecilia Dzul Maas; PT, Delio Hernández Valades y Lysle Carrillo Sosa; del PVEM, Enrique Flebes Bauza y Graciela Cob Ornelas.
Del MC, Silvia López Escoffie y Jorge Sarlat Flores; por el Panal, Marbellino Burgos Narvaez y Sara Lara Palma; de Morena, Jazmín Villanueva Moo y José Montalvo Lara; en el PES, Manuel Saturnino Avila Noh y Norma Arizmendi Sosa; y del PH, Eddie Guillermo Ríos y Gabriela López Suárez.—
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-registran-912-precandidatos#sthash.96Pc7eIq.dpuf

Acusan MC traición política

Noticias de Yucatán ()

El partido MC pondrá denuncia contra empresaria

El partido Movimiento Ciudadano (MC) denunciará penalmente a Diané Carrillo Vega, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (AMES), a quien consideran una “delincuente social” por abuso de confianza, sustracción de documentos y otros implementos, afirmó ayer Silvia López Escoffié, dirigente del partido.
La presidenta de MC declaró que Diané Carrillo Vega era precandidata de su partido a diputada local por el distrito V, pero renunció y hoy la ven como aspirante suplente del PRI.
En conferencia de prensa, Silvia López resaltó que lo que pretenden es dar una alerta ciudadana por las acciones en las que incurren en PRI y sus satélites.
La dirigente partidista afirmó que el PRI les ha puesto trabas e intentado comprar a su gente.
“Queremos que los ciudadanos abran los ojos y se den cuenta que el PRI sigue siendo el mismo partido de siempre con todas las mañas que ya le conocemos. A pesar de que en el discurso dicen estar con la gente, a sus espaldas la traicionan”, afirmó.
La dirigente señaló que entre esas malas mañas del PRI está el caso de la empresaria Diané Carrillo, quien se presentó en el MC pretendiendo ser una ciudadana libre, como dirigente de una asociación de mujeres empresarias, “y resultó ser una infiltrada”.
“Desde el inicio solicitó información de estrategia, estructura, mapas de acción, toda aquella información interna con que cuenta un partido que se prepara para hacer campaña”, indicó.
La lideresa del MC indicó que incluso la inscribieron como su candidata en el Distrito V y además de la información y estrategias también le dieron equipo para su campaña “y luego cayó en la traición, se fue al PRI”.
Diané Carrillo figura en la lista de precandidatos del PRI a diputados, como suplente de la también empresaria Lorena Guadalupe Farah Valencia, quien será la abanderada de los priistas en el Distrito V.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/acusan-traicion-politica#sthash.QkY8CEMz.dpuf

Diané Carrillo Vega realiza doble inscripción a diputación 

MÉRIDA, Yuc., (SUN).- Todo un problema causó la doble inscripción de Diané Georgina Carrillo Vega  como diputada local suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el quinto distrito electoral con cabecera en Mérida, cuya titular es Lorena Farah Valencia, pues a la vez se registró como candidata a diputada local propietaria en esa misma demarcación, pero por el partido Movimiento Ciudadano. 
La presidenta de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, confirmó esta situación misma que hoy martes se dará a conocer públicamente y se le denunciará ante instancias legales. 
Al parecer en el Instituto de Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), órgano electoral de Yucatán que regirá las elecciones intermedias del próximo 7 de Junio en la localidad, no repararon de la doble inscripción en esa candidatura. En Yucatán se elegirán 106 alcaldes -incluyendo Mérida- 25 diputados locales y cinco diputados federales. 
Movimiento Ciudadano dará conferencia de prensa mañana martes para explicar el caso de Carrillo Vega. 
De acuerdo con el presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, Carrillo Vega firmó una carta de renuncia a la postulación de Movimiento Ciudadano desde el lunes 23 de Marzo, y está dirigida al IEPAC, organismo electoral de Yucatán. 
Hasta donde se sabe, es la primera ocasión en que ocurre que una misma persona se registre ante la autoridad electoral para competir por una diputación -suplente y propietaria- por diferentes partidos políticos al mismo tiempo. 
Carrillo Vega es presidenta de la Agrupación de Mujeres Empresarias y al parecer aceptó ser candidata a diputada local suplente por el PRI, y también a ser candidata a diputada propietaria en el mismo distrito pero por Movimiento Ciudadano. 
La dirigente estatal del partido naranja también manifestó que Carrillo Vega había ido a ofrecerse como colaboradora y posible candidata en ese partido político, sin decir que también lo haría en el tricolor yucateco. 
El domingo pasado, cuando la propia dirigente de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, presentó la lista de sus candidatos a diputaciones locales, y entre ellos anunció a Carrillo Vega, como candidata a diputada local propietaria en el 5o. distrito electoral con cabecera en Mérida. 
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/diane-carrillo-vega-realiza-doble-inscripcion-a-diputacion#sthash.gb28G2IH.dpuf


Con un pie en el Congreso

Noticias de Yucatán ()

El PRI inscribe a tres yucatecos en el ámbito federal


De los 10 partidos que están en la contienda, sólo dos mujeres encabezan las listas de candidatos a diputados plurinominales; los demás que están de primero son ex diputados, líderes de los mismos institutos políticos, y algunos que estaban en la “banca”.
De las 25 diputaciones locales que están en juego, 15 se eligen por el voto directo de los ciudadanos en los 15 distritos electorales de la entidad. Los otros 10 son los plurinominales o de representación proporcional, que llegan según el porcentaje del total de votos que obtenga cada partido, y los que perdieron con la mejor votación, que se les considera como de “repechaje”.
Para acceder a las diputaciones plurinominales los partidos deberán obtener lo menos el 3% de la votación total en la elección de diputados locales.
En las últimas dos elecciones locales sólo PRI, PAN, PRD y PVEM se repartieron esas 10 curules de representación proporcional en el Congreso. De repetirse este escenario, los que prácticamente ya están en el nuevo Congreso serían Raúl Paz Alonzo y Beatriz Zavala Peniche, por el PAN; Víctor Caballero Durán, del PRI; el perredista David Barrera Zavala y Enrique Febles Bauzan, del PVEM.
En otros asuntos electorales, el PRI inscribió ayer en la ciudad de México a todos sus precandidatos a diputados federales de manera supletoria. Entre ellos incluyó también a los de las listas de los precandidatos plurinominales, que en el caso de la tercera jurisdicción, federal a la que pertenece Yucatán, los primeros de la lista son los yucatecos Jorge Carlos Ramírez Marín, Ivonne Ortega Pacheco y el Gral. Virgilio Méndez Bazán.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/con-un-pie-en-el-congreso#sthash.2FZ0kvDk.dpuf

Se reunirán en Mérida más de 120 juristas de Latinoamérica

Noticias de Yucatán ()

Juristas de 21 países se reunirán en esta ciudad de Mérida, del día siete al 12 de abril, para participar en la 64a. Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y de la Reunión Anual del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados.
Al hacer este anunció Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado añadió que el evento terminaría con la lectura de conclusiones y la Declaratoria Yucatán, que se convertiría en un documento histórico, sobre la posición de la judicatura en el plano internacional en materias de derechos humanos, judicial, rotación de jueces y aspectos financieros.
Celis Quintal precisó, que esta es la segunda vez que México es sede de estos eventos internacionales, y en esta ocasión esperan reunir a mas de 120 juristas de Latinoamérica, España, Portugal e Italia.- David Dominguez Massa.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-reuniran-en-merida-mas-de-120-juristas-de-latinoamerica#sthash.yRKs7KnJ.dpuf

Yucatán, en un informe de agresiones

Noticias de Yucatán ()

Se destaca el caso de Edwin Canché, golpeado en Seyé


MEXICO, D.F. (Por Elia Baltazar, corresponsal de Diario de Yucatán-AEE).— Yucatán reportó dos agresiones contra la prensa en 2014, como otras 13 entidades del país, de acuerdo con el informe “Estado de censura”, presentado por Artículo 19 en el museo Ex Teresa Arte Actual.
Para el Estado, sin embargo, la organización recomienda derogar de manera inmediata los delitos del llamado “halconeo”, que prevalece en otras cinco entidades, porque limitan y violan el derecho de acceso a la información al hacer un uso desviado del derecho penal para criminalizar a los periodistas.
En su informe, Artículo 19 destaca el caso de Edwin Canché, corresponsal de Diario de Yucatán, golpeado por fotografiar un choque del sobrino del alcalde de Seyé.
“‘Ya estoy hasta la m…, me tienen cansado de que estén criticando mi administración. Rómpanle la m…’, ordenó Ermilio Dzul Huchim, presidente municipal de Seyé, a cinco policías locales, entre ellos, el director de Seguridad Municipal, Juan Manuel Chuc Aldana. Y le cayeron a golpes al reportero. Le provocaron lesiones en las costillas y una contusión en la cabeza”, dice el informe.
Varios periodistas
En la presentación del documento, de 156 cuartillas (del que también damos cuenta en la sección Nacional-Internacional), estuvieron presentes representantes de distintas organizaciones, medios de comunicación y periodistas que contaron sus historias. Entre ellos estuvo Carmen Aristegui, quien agradeció el apoyo de la sociedad y habló de la situación actual del periodismo y del caso MVS.
“Agradezco a las personas que se han manifestado de una y mil maneras para decir no estamos de acuerdo. No estamos de acuerdo con que se silencien espacios, no estamos de acuerdo en que se persiga a periodistas, no estamos de acuerdo con su encarcelamiento, no estamos de acuerdo con que sean hostigados, amenazados, intimidados o despedidos”, dijo.
En todo el país
Carmen Aristegui agregó que eso ocurre en todo el territorio nacional. “En algunos lugares más que en otros, pero es muy preocupante porque la vida democrática de un país se mide, entre otras cosas, por sus libertades, por la posibilidad de criticar, de investigar, de decir, de recorrer el mundo de las noticias y de la información”.
La periodista dijo que México tiene un conjunto de luces y muchas sombras en cuanto a periodismo se refiere.
“Tenemos los casos que aquí se han expuesto, tenemos otros, incluso algunos que no se conocen, y eso nos habla de intolerancia”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/yucatan-en-un-informe#sthash.HxSsL5bK.dpuf

Una herida que sigue abierta

Noticias de Yucatán ()

No se olvida aún el ataque a la Catedral en 1915


Salvador Alvarado, como todo ser humano, posee luces y sombras. Es bien sabido, dice el antropólogo Angel Gutiérrez Romero, que en gran medida las figuras históricas se construyen desde el poder, los hechos, los personajes son creados por los vencedores “y la figura de Alvarado ha sido construida desde ese punto de vista”.
Tras advertir lo anterior, el maestro en Ciencias Antropológicas agrega que en forma paralela a las versiones oficiales corren historias alternas, contadas por los vencidos. “Detrás de la importante obra de Alvarado están como sombras que opacan su figura su temperamento tendiente al autoritarismo y los excesos y errores que cometió durante su breve gestión en Yucatán”.
La historia negra
En la denuncia de abusos perpetrados por el gobierno militar alvaradista —que la historia oficial apologética minimiza—, el hecho más recordado es el ataque a la Catedral. Alvarado veía a la religión católica como un mal que debía ser erradicado de la sociedad, una visión que estaba influenciada por los masones y las iglesias protestantes, dos activos colaboradores de su gobierno.
Esta influencia, señalan historiadores, explica en gran medida el radicalismo anticlerical de Alvarado.
“Es difícil justificar el saqueo de la Catedral, un hecho que se conserva en la memoria colectiva del pueblo yucateco junto con muchas otras acciones, como las ejecuciones arbitrarias. Esas historias han sido transmitidas por esas voces que no son de la historia oficial”, dice el investigador.
Recordar estos hechos no significa restarle méritos a Alvarado. Es innegable, indiscutible la trascendental labor reformista y visionaria que emprendió durante su breve estancia en el poder —de 1915 a 1918—, dice. Hay suficientes motivos para ensalzarlo y para denostarlo, aunque se podría pensar que en la población predominan las sombras y en la parte oficial las luces…
“Hay que regresar al tema de Catedral, que es quizá el hecho alvaradista más vivo en el imaginario colectivo. El significado del máximo templo católico de Yucatán —que quizá ahora se ha perdido un poco— era enorme. Era el símbolo de la vida social, religiosa y cultural de Yucatán”, señala.
“Entonces ese golpe —más allá de las pérdidas de imágenes y de otras piezas de arte sacro— significó la destrucción de todo lo que representaba Catedral: el orden establecido, la estructura social, las creencias, la ideología. Crónicas de la época describen el hecho como ‘un ataque al corazón de Yucatán’. Se destruyó no sólo el espacio religioso, sino la síntesis de la historia del Estado”.
Gutiérrez Romero habla también de la profanación de las sepulturas del templo en el mismo sentido: “Extraer de raíz los muertos simbolizaba acabar con los cimientos de la sociedad yucateca que se encontró Alvarado a su llegada”.
“Esta afrenta, el anticlericalismo, la feroz persecución religiosa, la expulsión de sacerdotes, que fueron sellos de su gobierno militar, todavía no se le perdonan a Alvarado, una figura que un siglo después despierta pasiones de ambos lados”.
Idealismo
No sé si Yucatán no estaba en capacidad de ponerlos en práctica, pero muchos proyectos, muchas instituciones que creó fueron efímeras o de plano un fracaso —hay que decirlo así—, como las escuelas rurales, la Ciudad de los Mayas, el Ateneo Peninsular, que se planeó como un centro de artes y que fue cualquier cosa antes que eso hasta hace relativamente poco, cuando se instaló allí el museo, comenta el maestro en Ciencias Antropológicas.
“De repente parece como si esa gran visión en los hechos no pudo ser concretada”.
Legado
Pese a todo, el legado de Alvarado es muy importante, dice, “pues la justicia social es fundamental para la paz. Creo que la mayor herencia del general se encamina sobre todo a procurar la justicia social, base fundamental del Yucatán contemporáneo”, concluye Gutiérrez.
- See more at: http://yucatan.com.mx/temas/exclusivas-central-9/una-herida-que-sigue-abierta#sthash.D8KaMMYO.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada