Denuncian daños a sus viviendas

26 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Vecinos protestan contra proyecto de construcción

Ante la insatisfactoria respuesta que recibieron de las autoridades y de la constructora de las obras donde estarán un supermercado y una tienda de artículos de oficina, vecinos del fraccionamiento Monterreal se movilizaron.
Las familias inconformes indicaron que su queja se debe a los daños a sus predios, así como afectaciones emocionales causadas por el ruido y la vibración que desde enero pasado genera la excavación del amplio terreno donde estarán los edificios de ese conjunto comercial.
También señalaron que los mayores daños y molestias corresponden a dos filas de viviendas que colindan con ese terreno, en la glorieta donde está la tienda Boxito Kalia, en la esquina de la avenida Cámara de Comercio y 22 de Monterreal.
El resto de los habitantes próximos a esos terrenos también son perjudicados por esa obra.
Una de las franjas de casas que colinda con el predio citado está en la calle 35. Quedará a espaldas de los comercios, de modo que las viviendas tendrán una panorámica de altas paredes y un callejón para la entrada y salida de camiones de carga y de basura.
La otra línea de vecinos directamente afectados son los ocupantes de la Privada Monterreal, formada por 27 residencias. Nidia Pasos Ramírez, quien vive ahí, dijo que en el baño de su casa se desprendieron varias losetas (aunque no lo asegura) a causa de la vibración incesante de las perforadoras.
Ayer, parte de las vecinas se reunieron con reporteros del Diario para mostrar las consecuencias de esos trabajos, además de lamentar lo que consideran desinterés del Ayuntamiento y de la Secretaría de Protección y Vialidad, las instancias a las que recurrieron en busca de soluciones.
Otra de las que piden atender el caso es Lourdes Herrera Parra, quien afirmó que su piscina tiene grietas debido a la vibración de las excavaciones. A través de esas roturas el agua de la piscina se filtró al terreno en construcción, y aquella quedó inservible.
La vecina reveló que ella y dos vecinos más pusieron denuncias ante la Fiscalía General. En total hay cinco predios dañados.
Se indicó que la casa de otro vecino, Francisco Álvarez, tuvo roturas en la fosa séptica dejando escapar su contenido hacia el terreno. El afectado también puso una denuncia formal, pero en contra del director de Desarrollo Urbano de la Comuna meridana, Federico Sauri Molina.
“Sí cumplieron”
Este funcionario dijo que el proyecto Urban Center Mérida que se construye en el norte de la ciudad, en el fraccionamiento Monterreal cumplió todas las disposiciones federales, estatales y municipales en la materia, y por ello se autorizó.
Respecto a los daños que han sufrido los predios colindantes, manifestó que el Ayuntamiento no tiene atribuciones para intervenir.
Lo que procede en esos casos, dijo, es recurrir a un interdicto de obra nueva ante un juzgado civil. Una vez iniciado ese procedimiento, el juez citará a peritos de cada parte para escuchar sus planteamientos y realizará otras acciones más para determinar si el constructor es responsable de los daños. De ser el caso, se ordenará la suspensión de los trabajos.
Ese procedimiento legal, agregó, se ha utilizado en otros casos semejantes.
Autorización
Sauri Molina informó que desde hace dos años la empresa a cargo del proyecto comenzó las gestiones legales para iniciar la construcción del conjunto comercial, que consta de una torre de oficinas, un supermercado pequeño de cadena, una tienda de artículos de oficina y varios locales comerciales para distintos giros.
También detalló que el gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, otorgó el permiso sobre cuestiones de su ramo, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo lo propio en cuanto a vialidad.
Sobre ese último punto, añadió, se fue más allá. Se planteó el tema ante el Consejo de Vialidad estatal que encabeza el secretario de Se guridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y en el cual participan los colegios de ingenieros, de arquitectos y de profesionales, la Cámara de Comercio de Mérida, los transportistas y otras instancias más.
Ese grupo consideró que no se afectará la vialidad en la zona, pues se puso como requisito a la empresa construir un carril adicional para la circulación en la zona del centro comercial.
El entrevistado añadió que el reglamento de uso de suelo permite este tipo de establecimiento en esa zona residencial, incluso con las dimensiones y la altura que tendrá Urban Center Mérida. La obra no viola el Plan de Desarrollo Urbano, dijo.
De acuerdo con la ley, detalló, el Ayuntamiento dio el permiso de uso de suelo, pero la autorización de construcción la emitió hasta que la empresa obtuvo de los gobiernos estatal y federal las autorizaciones en los ramos ambiental y de vialidad.
Cuando comenzó la obra, expuso, se reunió con los vecinos para escucharlos y explicarles todo lo anterior.
Se precisó que la constructora sólo podrá trabajar de las 8 a 17 horas de lunes a viernes, y de 8 a 14 horas los sábados, a fin de reducir las molestias a los vecinos.—Hansel Vargas Aguilar
Leticia Jure Cejín y otras personas entrevistadas expusieron lo siguiente:
—No debió autorizarse ahí ese conjunto comercial, con edificios de hasta cinco pisos. Es una zona residencial que ya tiene suficientes centros de abasto y que desde ahora tiene problemas de tránsito a determinadas horas del día en las avenidas del sector. Esto empeorará con las nuevas tiendas.
—Esa obra, que incluye 39 locales comerciales, es contraria a la Mérida que desean las familias del rumbo. Muchos de esos espacios quedarán vacíos, hay sobredemanda de ellos en la zona.
—El contratista Enrique Molina ofreció reparar los daños de las viviendas, pero esto sólo fue de palabra; las familias no tienen garantías de que ello se cumplirá y de que no surgirán nuevos daños estructurales en el futuro.
—El proyecto se denomina Urban Center Mérida, y entre sus socios están José Sánchez y Moises Isón. Ellos no debieron comprar el terreno sin antes conocer las circunstancias de la zona. A las afectaciones ya sufridas en dos meses de excavaciones (10 horas diarias), vendrán las molestias con la construcción de los edificios.
—El Ayuntamiento dijo que puso exigencias a esos empresarios y éstos las cumplieron, de modo que no podían negarles el permiso. Además, el gobierno estatal otorgó la autorización de vialidad en la zona, pero a su vez señaló que lo hizo porque la Comuna dio el visto bueno al proyecto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/denuncian-danos-sus-viviendas#sthash.FkJ7Fw4o.dpuf

Se inscribió la mitad de candidatos

Noticias de Yucatán ()

El día 29 finaliza el registro para cargos federales


Cuatro partidos ya registraron a sus precandidatos a diputados federales de Yucatán: Morena, PRI y PVEM lo hicieron de manera supletoria en la ciudad de México, y el Panal lo hizo ayer en los cinco consejos distritales de la entidad.
Fernando Balmes Pérez presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, informó que prácticamente ya se inscribieron la mitad de los que se espera entren a la contienda por las cinco diputaciones federales de la entidad.
Las sedes de los cinco consejos distritales se encuentran en Valladolid el 01, en Progreso el 02, mientras el 03 y 04 están Mérida, y el 05 en Ticul. El funcionario electoral recordó que el pasado domingo 22 se inició el registro de los precandidatos y el próximo día 29 a las 24 horas concluirá.
El presidente de la Junta recordó que tal y como estaba previsto, el partido Morena inscribió a todos sus candidatos del país el pasado domingo de manera supletoria ante el Consejo General Electoral en la ciudad de México.
El martes pasado —continuó el funcionario— el PRI y el PVEM también de manera supletoria registraron a sus candidatos en la capital del país.
Aunque el PAN convocó para hoy jueves a asistir a las oficinas de esta Junta Local para presentar a sus candidatos, Balmes Pérez informó que se trata de un acto protocolario, porque tiene entendido que el PAN también inscribió de manera supletoria a sus candidatos en la ciudad de México, como lo harán la mayoría de los partidos. Hasta ayer faltaban por apuntarse los precandidatos del PT, MC, PES, PH y el PRD.
Balmes Pérez informó que se espera que en estos días el Consejo General turne a los consejos distritales la documentación de todos los que se registraron en la ciudad de México.
El sábado 4 de abril sesionarán todos los consejos distritales del país en simultáneo, para aprobar los registros de todos los candidatos y que al día siguiente inicien sus respectivas campañas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-inscribio-la-mitad#sthash.LBnLnXCU.dpuf

Listos cuatro partidos

Inscriben a sus precandidatos a la contienda federal


Cuatro partidos ya registraron a sus precandidatos a diputados federales de Yucatán: Morena, PRI y PVEM lo hicieron de manera supletoria en la ciudad de México y el Panal lo hizo ayer en los cinco consejos distritales de la entidad.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, informó que practicamente ya se inscribió la mitad de los que se espera entren a la contienda por las cinco diputaciones federales de esta entidad.
Recordó que tal y como estaba previsto, el partido Morena inscribió a todos sus candidatos del país el domingo pasado, de manera su pletoria, ante el Consejo General Electoral en la ciudad de México.
—El martes pasado —siguió el funcionario—, el PRI y el PVEM también, de manera supletoria, registraron a sus candidatos en la capital del país.
Espera que en breve el Consejo General turne a los distritales la documentación de todos los que se registraron en la metrópoli.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/listos-cuatro-partidos#sthash.ScTk00jB.dpuf

Responde Diané Carrillo al MC por acusaciones

Noticias de Yucatán ()

Rechaza que sea infiltrada

Al responder a las acusaciones de ser “infiltrada” y sustraer documentos, entre otras cosas del partido Movimiento Ciudadano (MC), la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (AMES), Diané Carrillo Vega, dijo ayer: “Pareciera que fuera una película de James Bond, como si tuviera tiempo para hacerla de espía”.
La empresaria y precandidata a diputada local suplente por el PRI declaró que también se prepara para presentar una denuncia penal contra las dirigentes del MC, que la acusaron públicamente el día anterior.
Ayer informamos, por declaraciones de Silvia López Escoffié, presidenta estatal del MC, que ésta acusó a la citada empresaria de ser una “delincuente social” y que la denunciarían por sustraer documentos e implementos que le dieron antes de que renunciará a ser candidata de ese partido a diputada por el distrito V.
En breve entrevista telefónica, Diané Carrillo informó que preparaban un desplegado que esperaban publicar para responder a tales acusaciones.
La dirigente empresarial manifestó que esas acusaciones ya le causaron problemas en el seno de su familia, y que desde temprano le hablaron sus amistades para preguntarle sobre esa situación.
Denuncia
“El hecho de que decidamos participar en la política no significa que nos agarren de conejillos de indias”, dijo la precandidata priista.
También reiteró que las declaraciones en su contra le quitaron la tranquilidad a su familia: “Dicen cosas horribles de mí que no son ciertas, como si tuviera tiempo para estar espiando, no espío a nadie”.
Luego anticipó que decidió también presentar pronto una denuncia penal contra sus acusadoras.
Por cierto, Silvia López informó que hoy a las 10 horas acudirá a presentar la denuncia penal por los hechos derivados de la “infiltración” de una persona del PRI en el MC.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/rechaza-que-sea-infiltrada#sthash.WK2EMNNi.dpuf

Crece el número de muertos por accidentes viales

Noticias de Yucatán ()

Elevadas las estadísticas


Al día se registran en promedio 17 accidentes de tránsito con personas lesionadas o heridas, en los que interviene la policía en todo el estado, según datos de la Secretaría de Salud estatal.
En Mérida ocurre en promedio más del 60% de los accidentes, por el elevado número de vehículos que transitan en la capital.
Según el último censo vehicular, en el estado había 680,000 automotores, a los que habría que sumar los cerca de 50,000 con placas foráneas, cuyos propietarios radican en el estado y a diario transitan en la entidad.
La cantidad de accidentes se incrementa de manera significativa si se toma en cuenta aquéllos donde sólo se registran daños materiales o personas que no requieren traslado al hospital.
Peritos de la SSP informaron que de cada 10 accidentes, en seis no interviene la policía, ya que los involucrados llegan a un arreglo para la reparación de los daños, por lo tanto no entran en la estadística.
Asimismo, informó que el 70% de los vehículos en el estado transita en Mérida y su zona conurbana. En Mérida: en la zona norte del periférico; las avenidas Internacional, Itzáes, Quetzalcoatl, García Lavin, Avenida 86 y Prolongación Paseo de Montejo son las zonas donde ocurren más accidentes.
A pesar del elevado número de percances en la capital yucateca, la mayor cantidad de personas muertas ocurre en las carreteras del interior del estado, lo cual se debe a la velocidad a la que transitan los vehículos y a los conductores ebrios.
En Mérida, las principales causas de muerte por accidentes son por atropellamientos y las salidas de camino, donde los vehículos se impactan con algún objeto contundente, contrario a lo que ocurre en el interior del estado, donde la mayoría es por choques y volcaduras.
Saúl López Quintal, secretario técnico del Consejo para la Prevención de Accidentes, declaró que los accidentes de tránsito son la sexta causa de muerte en el estado. En los últimos años se ha elevado el número de muertos de personas que manejaban o viajaban en motocicletas.
En 2013 se registraron 43 muertes y más de 1,900 heridos.— David Chan Caamal
El año pasado hubo de manera oficial 6,563 accidentes de tránsito en todo el estado en los cuales se requirió la intervención de la policía al haber personas heridas, fallecidas o no hubo arreglo entre las partes involucradas.
Rene Flores Ayora, auditor del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, indicó que una de las causas de los percances son la deficiente señalización por parte de las autoridades y la falta de campañas emotivas que impacten a la sociedad para respetar los límites de velocidad y las recomendaciones de las autoridades.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/elevadas-las-estadisticas#sthash.529VSpGA.dpuf

Mérida, sede de la justicia

Noticias de Yucatán ()

Magistrados de talla internacional en una reunión

Juristas de 21 países se reunirán en Mérida, del 7 al 12 de abril, para participar en la 64a. Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y en la Reunión Anual del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM).
Al hacer este anunció Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, añadió que el evento terminaría con la lectura de conclusiones y la Declaratoria Yucatán, que sería un documento histórico sobre la posición de la judicatura en el plano internacional en materias de derechos humanos, judicial, rotación de jueces y aspectos financieros.
Celis Quintal precisó que esta es la segunda vez que México es sede de estos eventos internacionales, y en esta ocasión esperan reunir a más de 120 juristas de Latinoamérica, España, Portugal e Italia.
En conferencia de prensa, acompañado de los magistrados Ligia Cortés Ortega y Luis Esperón Villanueva, el presidente del Tribunal informó que con este evento Mérida se convertirá en la Sede Latinoamericana de la Justicia durante los días que se efectuen las reuniones.
Entre los que participarán en este evento destaca Cristina Crespo, presidenta de la UIM, que impartirá la conferencia magistral “Poder Judicial y Derechos Humanos”.
De igual forma el magistrado Edgar Elías Azar, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y dirigente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, quien ofrecerá la conferencia “Los presupuestos indispensables para la independencia judicial”.
El ministro en retiro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y el Dr Andrés I. Sierra Laris presentarán los trabajos de la Asociación Internacional de Abogados, en materia del combate a la corrupción.
También participará Gabriela Knaul, relatora de la Organización de las Naciones Unidas para la independencia Judicial, y se espera la llegada de los magistrados de todo el país.
“Postura firme”
El evento se iniciaría el martes 7 con el registro y acreditación de los participantes, al día siguiente se realizar la inauguración de la asamblea y la reunión anual, para seguir con las conferencias magistrales.
Celis Quintal estimó que al concluir este evento se tendrá “una postura firme de qué es lo que le estamos pidiendo a la sociedad y a los gobiernos para fortalecer a los Poderes Judiciales del continente americano”.
Se espera la participación de representantes de México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, República Dominicana, España, Portugal e Italia.
Con este evento se pondrá a Yucatán como centro del encuentro más importante de su tipo en el continente, afirmó el magistrado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/merida-sede-de-la-justicia#sthash.t4pjIPGN.dpuf

Rezago al atender los problemas de medio ambiente

Noticias de Yucatán ()

Muy lejos de la meta

En Yucatán cada año se pierden unas 30,000 hectáreas de montes y selvas debido a distintas causas, y sólo se reforestan unas 2,000 ó 3,000 en ese lapso, indicó Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Sdeuma).
Lo ideal, dijo, es que cada año se reforesten unas 20,000 hectáreas, pero el trabajo que se hace está lejos de esa meta. Manifestó que entre las causas de la deforestación están el crecimiento de los centros poblacionales y el desarrollo urbano, la extensión de la ganadería y los incendios.
Expuso que el sistema tradicional de cultivo de maíz en el estado también contribuye al problema. Cada año se utilizan unas 100,000 hectáreas para producir el grano, con el esquema rosa-tumba-quema.
El funcionario habló de ello durante la firma de un convenio entre la dependencia que él dirige y la asociación civil Reforestamos México, cuyo director, Ernesto Herrera Guerra, arribó para ese fin. El acuerdo fue firmado en la Cámara de Comercio de Mérida, en el marco de los preparativos de la Expo Foro Ambiental que será en junio próximo.
En esa reunión participaron titulares y representantes de otras dependencias relacionadas con el medio ambiente, entre ellas la Conagua, el Ayuntamiento, la Semarnat, la Profepa y la Secretaría de Desarrollo Rural. El objetivo del convenio es hacer acciones de protección al medio ambiente, en particular bosques y selvas.
En su discurso, Batllori Sampedro expuso que la reforestación no se limita a funciones ambientales, sino que puede generar beneficios económicos. Por esa razón es necesario impulsarla.
Por su parte, el director de Reforestamos México habló de los programas que realiza esa agrupación civil en la República y manifestó que en Yucatán “hay bajo nivel de competitividad forestal”, de ahí la necesidad del convenio ya citado para recuperar los montes y selvas locales.
Por su parte, José López Campos, presidente de la Canacome, dijo que los organismos empresariales deben convertirse en los principales promotores de acciones encaminadas a lograr que los empresarios sean más conscientes del tema ambiental.
Por esa razón, esa cámara unió esfuerzos con la Seduma para organizar la Expo Foro Ambiental 2015, que entre sus objetivos está crear oportunidades para que las empresas hagan negocios sustentables y conozcan nuevas tecnologías en esa materia.
Se busca además que las empresas reciban financiamiento para mejorar sus procesos productivos y operativos, y tengan ahorros al usar energías renovables. En esa exposición se promoverán alianzas y convenios entre empresas, organismos y dependencias de gobierno en materia ambiental.— Hansel Vargas Aguilar
—Sólo con responsabilidad y consciencia podremos resarcir el daño causado a nuestro planeta y mitigar los efectos de aquel —dijo López Campos.
—Tenemos que promover una nueva cultura que nos muestre una forma distinta de ver, entender y valor a la naturaleza, y que nosotros nos veamos ante ella como la parte más vulnerable de quienes la integran.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/muy-lejos-de-la-meta#sthash.cBLazUcJ.dpuf

Distribuidor vial: 73% de avance

Noticias de Yucatán ()

La obra concluye en junio, en el acceso a Progreso


PROGRESO.— Una lluvia de peticiones recibió el gobernador Rolando Zapata Bello durante su visita a la comisaría de Chuburná Puerto para inaugurar el muelle de pescadores: desde la construcción de una escuela secundaria y un muelle que le hicieron vecinos de Chelem hasta la reconstrucción de la carretera a Sierra Papacal que le solicitaron habitantes de Chuburná.
El gobernador realizó ayer una gira de trabajo por el municipio, iniciando en Chuburná, donde inauguró el muelle pesquero y turístico que con inversión de $16 millones aportados por la Federación se construyó el año pasado.
La gira, que se inició a la una de la tarde, concluyó dos horas y media después en el puente del distribuidor vial de esta ciudad, que se encuentra en construcción, obra en la que se invierten $150 millones, también aportados por la Federación.
Los trabajos del distribuidor vial que supervisó el titular del Ejecutivo presentan un 73% de avance y deben concluir el 30 de junio, para que entre en servicio durante las vacaciones de verano, aseveró Jorge Montaño Michell, delegado de la SCT.
Chuburná fue el primer punto de la visita del gobernador, al que asistieron poco más de 500 personas, entre vecinos y estudiantes de primaria de Chelem, lideresas de colonias, funcionarios federales y estatales.
Desde su llegada a Chuburná, el gobernador fue abordado por los vecinos que le entregaron solicitudes de apoyo para estudios, vivienda y que sean incluidos en el programa de dotación de motores fuera de borda, así como para la realización de proyectos turísticos.
Un grupo de vecinos de Chelem, encabezados por el comisario ejidal Jorge Estrella Valle, desplegó una manta en la que le pidieron la construcción de un muelle pesquero y la de un edificio para la escuela secundaria cuyo local que ahora ocupa resulta insuficiente.
El gobernador se detuvo, leyó la manta y tomó la pancarta en la que exponen el caso de la escuela secundaria; los vecinos le explicaron que el ejido de Chelem ya donó un terreno de dos hectáreas para la construcción del edificio escolar. Rolando Zapata les dijo que tomará en cuenta la petición.
Con pancartas, un grupo de restauranteros de Chuburná pidieron al gobernador la reconstrucción de la carretera a Sierra Papacal, la cual está en pésimas condiciones de tránsito, lo que afecta la llegada de paseantes de pueblos vecinos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/distribuidor-vial-73-de-avance#sthash.iG6p21mW.dpuf

En espera de la respuesta

Noticias de Yucatán ()


“Sólo les vieron la cara”, sospecha un líder en Pisté

VALLADOLID.— A un día de que concluya el plazo acordado entre ejidatarios de Pisté y el gobierno del Estado para solucionar un conflicto por unas tierras, hasta ahora los campesinos no han recibido invitación alguna para reunirse.
Desde la semana pasada se acordó resolver el desacuerdo. Los ejidatarios piden participación económica de hasta 15% de lo que Cultur obtiene por derecho de entrada en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
El gobierno estatal les pidió esperar unos días y no hacer nada el pasado 21 de marzo, día del equinoccio de primavera, porque eso daría una mala imagen de Yucatán y afectaría al turismo.
El comisario ejidal, Evelio Mis Tun, informó que, como un acto de buena voluntad, aceptaron no hacer nada y esperar la respuesta supuestamente hasta mañana viernes, plazo que el mismo secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, les pidió para resolver el asunto.
Entrevistado vía telefónica, Mis Tun comentó que hasta el momento no han sido convocados por el gobierno del Estado, y que la demora les hace pensar que sólo les vieron la cara, para que no se manifestaran el pasado 21 de marzo.
Sin embargo, los ejidatarios ya están listos para tomar las acciones que sean necesarias. Advirtió que de no darse la solucion al problema mañana viernes, ya están diseñando la forma en que van a actuar.
En esta ocasión participarían no sólo los ejidatarios, sino todo el pueblo, incluyendo a los artesanos.
El comisario ejidal manifestó que ya acordó con los líderes de los artesanos para que estén pendientes a la convocatoria. La mayoría de los artesanos, indicó, está dipuesto apoyarlos pues la lucha ahora es por los ejidatarios y mañana puede ser por ellos, por si tuvieran algún problema.
Además, anunció que se está pensando en cerrar el acceso a la zona arqueológica desde el pueblo, sobre la vía federal libre, y evitar que entren camiones turísticos.
“Querían diálogo y lo tuvieron, el tiempo también se les dio, ahora no se entiende el motivo por el que no querien negociar, a pesar de que desde un principio mostraron mucho interés en resolver el asunto”, dijo el comisario.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/en-espera-de-la-respuesta#sthash.uZYtkVAQ.dpuf

Otra vez atribuyen acoso a una dependencia

Noticias de Yucatán ()

Llega a Palacio la queja contra el comité pecuario


Con litigios pendientes por despidos que datan de la administración anterior, el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán regresa al centro de la polémica con una denuncia de uno de sus empleados por hostigamiento de las autoridades de esa dependencia.
En la actualidad, como hemos informado, están estancados algunos juicios laborales contra el Comité por una serie de actos que los afectados califican de chicanadas en las que involucran a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Hay amparos en curso por esa situación. Los promoventes son ex supervisores pecuarios que fueron despedidos en los últimos años del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
El protagonista del nuevo caso es otro médico veterinario, Julio Antonio Arcos Delgado, quien tiene el agravante de una discapacidad ocasionada durante sus labores de campo. La acusación contra el Comité y específicamente contra su director, Edwin Novelo Ayuso, ya llegó al Palacio de Gobierno mediante un escrito en la primera semana de este mes.
Arcos Delgado, quien lleva 20 años trabajando en esa dependencia, considera que su caso es claro hostigamiento con el propósito de que renuncie. Afirma que las presiones han incluido la falta de pago de su salario, su confinamiento a una zona “de castigo” y provocaciones de Novelo Ayuso.
Aunque la situación cambió aparentemente después de que reportó los hechos al Ejecutivo del Estado, en carta que dirigió al gobernador Zapata Bello, dice que no se confía porque en el fondo puede estar el hecho de que se trata de un año electoral y al gobierno no le convienen escándalos a estas alturas.
En su escrito al gobernador y en entrevista con este periódico, Julio Arcos relata, en síntesis, lo siguiente:
—Tengo 20 años de servicio en el Comité. En el desempeño de mis funciones como inspector pecuario sufrí un accidente que me ocasionó ceguera total en un ojo. Por esa razón, por mi discapacidad, hace aproximadamente cuatro años me asignaron labores en el patio del Comité, en horario flexible.
—No tengo servicio médico del IMSS y tampoco dispongo de otras prestaciones de ley, no obstante que fui uno de los pioneros de las campañas zoosanitarias bovinas. Hasta las personas que hacen el aseo de las oficinas sí gozan de las prestaciones de rigor.
—En fechas recientes, el trato hacia mi persona cambió en forma extraña. Desde el 19 de febrero tengo que “checar” entrada y salida y no tengo permisos para ausentarme por algún motivo personal o de salud, a pesar de mi discapacidad.
—A todo el personal le conceden tolerancia de 20 minutos en la entrada. En mi caso, según me informaron, sólo tendré diez minutos.
—Los pagos de mi sueldo, con el argumento de que no han llegado los recursos, salen con demora de hasta 15 y 30 días.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/otra-vez-atribuyen-acoso-una-dependencia#sthash.PsAsSUyl.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada