No respondió Ivonne

31 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

En el debate, dice Patricio, lo que importa es Tekax

El ex gobernador Patricio Patrón dice que nunca recibió respuesta de Ivonne Ortega Pacheco a su invitación para debatir en público por el hospital de Tekax.
A quienes me critican por debatir con Juan José Sánchez Duarte, subsecretario de Obras Públicas y director del Planeación de la Secretaría de Salud, en el gobierno de Ivonne, por tratarse de un ex funcionario de otro nivel, “yo respondo: aquí no se trata de niveles, los dos somos ex funcionarios. Se trata de informar al público qué se hizo con el dinero que se mandó para terminar ese hospital, ¿por qué se hizo lo que se hizo?, rendir cuentas de esa obra y si, en efecto, hubo corrupción”, explicó.
Sánchez ó Pérez
En este sentido, añade Patrón Laviada, ´´estoy dispuesto a debatir con el más humilde de los yucatecos o con cualquier funcionario de la administración anterior relacionado con ese hospital, no me importa si es Juan Sánchez o Juan Pérez’’.
Lo significativo, precisa, “es acabar con los dimes y diretes, discutir el caso con documentos en la mano y responder ¿por qué no se ha terminado el hospital, ¿por qué se tiraron decenas de millones a la basura?…
“También será la oportunidad para aclarar las acusaciones en mi contra sobre la supuesta mala planeación del hospital y dar toda la información del tema”.
Ayer informamos que Patrón Laviada y Sánchez Duarte debatirán hoy sobre el hospital de Tekax a las cinco de la tarde, en un programa de la estación 105.1 de FM, de Radio Fórmula, que se retransmitirá a las 22 horas en el canal de Telefórmula de Cablemás.
El programa durará 30 minutos, dividido en tres bloques de intervenciones recíprocas y se realizará en ese lugar a petición expresa de Sánchez Duarte, que no aceptó otros espacios propuestos por el ex gobernador.
Como publicamos, la discusión pública sobre los problemas en el hospital de Tekax se inició precisamente en las páginas de este periódico, el sábado 21 de febrero con la publicación de la primera parte de una larga entrevista con Patrón Laviada, dividida en 10 entregas.
Luego de la tercera entrega, Sánchez Duarte solicitó al Diario la oportunidad de responder a las acusaciones del ex gobernador, aun cuando la entrevista apenas comenzaba.
Este periódico aceptó, aplazó la publicación del resto de la entrevista con Patrón y recibió a Sánchez en la redacción para oír sus opiniones, que se publicaron en tres partes, de media página cada una.
En casa
Antes de venir al Diario, el ex subsecretario declaró en Radio Fórmula que retaba a Patrón Laviada a un debate para confrontar pruebas y que de una vez por todas se sepa la verdad sobre el caso del hospital de Tekax.
Al retomar la publicación de la entrevista con el ex gobernador, éste, en la última entrega, retó a Ivonne Ortega a un debate público sobre el hospital, y si ésta “no quiere o no puede”, dijo, el debate podría ser con Sánchez Duarte, “que ha tomado el tema y ha defendido a la secretaria del PRI en las páginas de Diario de Yucatán”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/no-respondio-ivonne#sthash.O9b5ZZLY.dpuf

Dos candidatos independientes por las alcaldías

Noticias de Yucatán ()

Hacia la contienda sin partido

De nuevo Yucatán tendrá candidatos independientes a las alcaldías, esta vez en Acanceh y Yaxkukul, que se encuentran entre las 758 planillas que se disputarán las 106 presidencias municipales del Estado.
En el caso de las diputaciones locales, los 15 consejos distritales ya aprobaron las 150 candidaturas registradas de los 10 partidos políticos, aunque la mayoría de los priistas fueron registrados también por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES) y Humanista (PH).
Por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), su presidente en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, reportó que al concluir el pasado domingo el plazo para el registro de candidatos a diputados federales, se apuntaron 45 para las cinco diputaciones que estarán en juego aquí.
Balmes Pérez aclaró que de esos aspirantes, solo los precandidatos del PH y Panal se registraron aquí. Los demás institutos políticos lo hicie ron de manera supletoria en la ciudad de México, ante el Consejo General del INE.
En estas elecciones federales el PRI y el PVEM van como coalición de partidos, con los mismos candidatos.
El funcionario indicó que en estos días esperan que les turnen de la ciudad de México los expedientes de quienes se registraron ahí, por si fuera necesario hacerles observaciones antes de que los cinco consejos distritales federales de Yucatán sesionen el próximo sábado y procedan a su aprobación.
Respecto al proceso electoral estatal, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) reportó que hasta el pasado domingo sólo un consejo electoral municipal faltaba por sesionar para aprobar el registro de sus candidatos, y es el del municipio de Chapab.
De los cuatro ciudadanos que buscaban ser candidatos independientes, al final solo lo consiguieron dos.
Cabe recordar que Yucatán fue el primer Estado del país que tuvo no sólo un candidato independiente, sino hasta alcalde sin partido. Fue el ex priista José Adonay Avilés Sierra, en 2007, liderando el municipio de Yobaín.
Sobre estas elecciones, entre la lista de planillas que buscan alcaldías se encuentran las que encabezan Gabriel Arturo May Peniche, en Yaxkukul, y la de José Canul Dzul en Acanceh, ambas sin partido político.
La única ciudadana que buscaba ser candidata sin partido a diputada local fue Mané de Jesús Ávila Marrufo, pero no logró reunir las alrededor de dos mil firmas de electores que la apoyaran en el Distrito 02, por tanto no se le aprobó.
El Iepac informó que ya con los registros aprobados, los candidatos a alcaldes y diputados locales quedan en libertad de iniciar sus respectivas campañas electorales el próximo domingo 5 de abril.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/hacia-la-contienda-sin-partido#sthash.8rPbayQa.dpuf

Monitoreo de las campañas

Noticias de Yucatán ()

Anuncian revisión de los espacios de noticias estatales

La empresa Orbit Media S.A. de C.V. se encargará de analizar y monitorear las campañas en los espacios noticiosos de radio y televisión, así como de los medios impresos en Yucatán, y tendría un costo de 800,400 pesos.
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), precisó que la ley no obliga a esta institución a realizar el monitoreo de los medios de comunicación.
“Pero por considerar que es necesario sumar todos los elementos posibles, que garanticen una mayor equidad a todos los partidos políticos y candidatos que participarán en este proceso, se decidió hacerlo”, puntualizó.
En conferencia de prensa que se ofreció en las instalaciones del Iepac, se informó del acuerdo que suscribieron por el Instituto la consejera Rosas Moya, y por la empresa Orbit Media su representante legal, Francisco Javier Aguilera de Alba.
El monitoreo se realizará a partir del domingo 5 de abril fecha de inicio de campañas, hasta el miércoles 3 de junio, cuando concluyen.
Durante ese tiempo la empresa citada se encargará del análisis al monitoreo de los espacios noticiosos de 21 estaciones de radio; 10 televisoras y nueve medios impresos de la entidad.
La consejera Patricia Valladares Sosa recordó que de acuerdo con el Convenio General de Coordinación firmado con el Instituto Nacional Electoral (INE), será éste ultimo el que proporcione los testigos de grabación de los espacios noticiosos de radio y televisión, en tanto el Iepac entregará la síntesis informativa de los medios impresos a analizar.
Aguilera de Alba explicó que en el caso de radio y televisión medirán el total de piezas informativas y tiempo de difusión, en tanto que en los medios impresos serán número de notas y espacios en centímetros cuadrados.
El empresario agregó que adicionalmente se valorarán las notas para definir su adjetivación en positivas, negativas o neutrales en función de criterios que utilizan desde hace ya más de 15 años, y se clasifican de acuerdo con los adjetivos calificativos que pudieran utilizar los presentadores de la noticia.
Se informó que esta empresa es líder en el monitoreo de medios en el plano nacional, y cuenta con 25 años de experiencia.
Orbit Media ya participó en 20 procesos electorales en estados como Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Michoacán, Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua y ahora por tercera vez lo hará aquí en Yucatán.
Hoy martes se ofrecerá una conferencia acerca de lo que se puede publicar y no del proceso en la radio y la televisión.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/monitoreo-de-las-campanas#sthash.bppEOPnt.dpuf

Ahora a pedir el sufragio

Noticias de Yucatán ()

Monitoreo a las campañas en los medios estatales


Un total de 758 planillas buscarán las presidencias municipales de los 106 ayuntamientos de Yucatán en las elecciones del siete de junio próximo.
En el caso de las diputaciones locales, los 15 consejos distritales ya aprobaron las 150 candidaturas registradas de los 10 partidos políticos.
Para las cinco diputaciones federales hay 45 aspirantes en total.
Las campañas políticas, como hemos informado, arrancarán este domingo.
En esta ocasión habrá dos candidatos independientes que buscarán ganar las alcaldías de sus municipios.
Yucatán fue el primer Estado del país que tuvo no sólo un candidato independiente, sino hasta alcalde sin partido. Fue José Adonay Avilés Sierra, en 2007, en Yobaín.
Las campañas serán monitoreadas en la prensa escrita, radio y televisión.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ahora-pedir-el-sufragio#sthash.a6EGGLdB.dpuf

Jóvenes pedirán al Cabildo descuentos en trámites para negocios

Noticias de Yucatán (

A instancias de ocho cámaras empresariales y el apoyo del Instituto Municipal de la Juventud se pedirá al Cabildo reducir 50 por ciento el costo de los trámites para abrir un negocio.
Ese beneficio será para jóvenes emprendedores que quieran empezar un proyecto de ese tipo o que ya cuentan con uno y quieren formalizarlo o ampliarlo.
Ese plan, promovido por los dirigentes juveniles de cámaras empresariales, fue presentado hace unos momentos en las oficinas de Coparmex Mérida.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/jovenes-pediran-al-cabildo-descuentos-en-tramites-para-negocios#sthash.BJzKW6kX.dpuf

El Ayuntamiento refuerza planes para los turistas

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Turismo, reforzó sus programas de atención a visitantes con motivo del período vacacional de Semana Santa, informó Petitte Lizarraga Trava, subdirectora de Promoción Turística, se informa en un comunicado.
A partir de ayer lunes y hasta el domingo 12 abril los módulos de información, visitas guiadas gratuitas y Turiamigos son algunas de las herramientas que utiliza la administración municipal para proporcionar a los turistas la atención que merecen durante su estancia en la capital yucateca.
Durante las vacaciones se establecen nuevos horarios en los módulos de información, los cuales se ubican en Paseo de Montejo y en los bajos de Palacio Municipal.
El horario de atención es de nueve de la mañana a nueve de la noche, ya que en estos dos puntos se registra el mayor número de personas que solicitan sus servicios.
Para brindar una mejor atención a los visitantes nacionales y extranjeros, la Dirección de Turismo trabaja en coordinación con la Policía Municipal a través de los módulos de información que están en los parques Hidalgo, Santa Lucía y de la Madre.
Los elementos de la corporación municipal nos apoyan en la orientación a los visitantes, ya que las instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha son trabajar en coordinación para la atención de los turistas —indicó la funcionaria municipal.
Atractivos
El tour gratuito con guías bilingües por el Centro Histórico de la ciudad, que habitualmente se realiza de lunes a sábado a las 9:30 de la mañana, durante el período vacacional se añadirá otro horario: de 7 a 8:30 de la noche, con capacidad para 25 personas, informó.
Los Turiamigos, agregó, es otro de los programas para contribuir en la orientación de los visitantes.
Estos jóvenes guías brindan información precisa sobre museos, tiendas de artesanías, lugares para comer, actividades culturales y servicios médicos, entre los temas que pueden ser de interés para los visitantes.
—Contamos con ocho Turiamigos bilingües, quienes durante las dos semanas previas fueron debidamente capacitados para dar atención de calidad a los turistas—afirmó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/atenciones-los-visitantes#sthash.yNM1xJwO.dpuf

Entrega donativo a Cruz Roja

Noticias de Yucatán ()

Donan a la Cruz Roja un terrenoy $1.5 millones

Además de donar un millón y medio de pesos a la Cruz Roja, el gobierno del Estado anunció ayer la donación de un terreno en Tekax a esa misma institución para instalar un centro de servicios médicos de urgencia.
“Siempre hay que participar apoyando a la Cruz Roja porque nunca sabemos cuándo vamos a necesitar nosotros o nuestras familias o algún ser querido, de un servicio de esa Benemérita Institución”, expresó el mandatario estatal.
Acompañado de su esposa Sarita Blancarte de Zapata, en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo entregó ayer su aportación a Michelle Byrne de Rodríguez, delegada de la Cruz Roja, en apoyo a la colecta anual que se inició la semana pasada.
La delegada reconoció el apoyo y solidaridad del gobierno del Estado tras la entrega del citado espacio, que les permitirá ampliar y fortalecer la atención médica que actualmente prestan en ese municipio.
Michelle Byrne recordó que la Cruz Roja actualmente tiene una delegación en Tekax, que cuenta con un puesto de socorro y dos ambulancias con equipo básico, para dar servicio de urgencia y trasladar a los hospitales de la capital a las personas que así lo requieran.
El terreno que el gobierno donó en Tekax es de media hectárea y está ubicado dentro del área donde opera su estación de socorro, según explicó el consejero jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo.
En su discurso, el gobernador declaró que participan todos juntos para que esta sea una colecta exitosa, y considero que así será.
“El pueblo yucateco es un pueblo agradecido, reconocido, muy participativo y bueno, pues vamos a seguir echándole muchas ganas para garantizar que sea muy exitosa la colecta”, añadió.
Al referirse a la donación del terreno, Zapata Bello señaló que al gobierno le da mucho gusto contribuir a ese esfuerzo de certeza jurídica sobre el terreno donde vienen trabajando.
“Pero es importante tener la certeza jurídica, la propiedad para poder seguir invirtiendo’’, dijo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/entrega-donativo#sthash.8jTXddQu.dpuf

Llegan el Horario de Verano y la campaña política

Noticias de Yucatán ()


Domingo con dos cambios

El próximo domingo 5 de abril la población dispondrá de una hora menos de sueño y comenzará a recibir el bombardeo publicitario de los partidos políticos en radio, televisión, medios impresos y otras vías más.
La razón es que en ese fin de semana se hará el cambio de horario y empezará oficialmente la campaña electoral del país, aunque algunos partidos ya comenzaron esa promoción, como se puede ver en Mérida.
Ese día hay que adelantar una hora el reloj. Se aconseja hacer esto al irse a dormir la noche del sábado, a fin de despertarse con el nuevo horario y no tener problemas para llegar a tiempo a las actividades dominicales.
Con esa precaución se logra además adaptarse durante ese día al cambio y estar listo el lunes para realizar las actividades cotidianas del trabajo, la escuela, los viajes, etcétera.
El llamado Horario de Verano que entrará en vigor ese domingo estará vigente durante siete meses. Acabará el último domingo de octubre.
Hace ya 19 años que se decidió aplicar en el país esas reformas de horario, una disposición que se implantó en 1996. A pesar del tiempo transcurrido hay quienes dicen que no se adaptan a la modificación, olvidan la fecha en que deben hacerla y consideran que no tienen el ahorro en energía eléctrica que se argumenta como razón para esa medida.
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) sostiene lo contrario. El organismo afirma que sí hay una importante disminución en el consumo de electricidad y que ésta ha ido creciendo desde que se estableció el Horario de Verano.
Ese beneficio se consigue porque la población y el sector productivo hacen mejor uso de la luz solar durante esta etapa del año en que hay mayor insolación. Se considera que se reduce el consumo de energía en iluminación y que aquél equivale a una hora de luz artificial por las noches.
El FIDE explica que con el Horario de Verano se modifica la hora de encendido de la luz en las horas en que hay mayor demanda de electricidad (de siete a diez de la noche). Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica.
Ese ahorro reduce a su vez la quema de combustibles.
—La aplicación del Horario de Verano durante 2013 permitió un ahorro de 1,224 gigawatts hora (GWh) y una demanda evitada de 720 megawatts (MW) —indica ese organismo federal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/domingo-con-dos-cambios#sthash.hyCHzzpm.dpuf

Llegan el Horario de Verano y una avalancha de publicidad electoral

El domingo 5 de abril se adelanta una hora el reloj


El inicio del Horario de Verano y el de las campañas políticas con miras a las elecciones del 7 de junio próximo coincidirán el domingo que viene y traerán sendos cambios en los hábitos de los yucatecos.
Por el nuevo de horario, que empieza el domingo 5 de abril próximo, se deberá adelantar una hora el reloj y en consecuencia los ciudadanos contarán con una hora menos para dormir.
La ventaja de este año es que el cambio cae a la mitad de las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, de modo que los estudiantes y los padres de familia tendrán una semana para adaptarse antes del retorno a la escuela.
Estará vigente durante siete meses y acabará el último domingo de octubre.
En cuanto al inicio de las campañas electorales, se espera que traiga sobre los yucatecos una avalancha de publicidad política visual y auditiva, en vista de que en estos comicios intermedios sólo habrá dos meses para hacer proselitismo y además coinciden la elección de alcaldes con las de diputados estatales y federales.
Se espera un bombardeo de publicidad en calles, radio, televisión, internet y teléfono y correo tradicional.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/llegan-el-horario-de-verano-y-una-avalancha-de-publicidad-electoral#sthash.UDfdyFZO.dpuf

Histórica distinción a Mérida

Noticias de Yucatán ()

Expertos evalúan 27 programas del Ayuntamiento


Mérida vivió ayer uno de los “días más importantes en su historia” —en palabras del alcalde, Renán Barrera Concha— al recibir del Instituto Karolinska, conocido por elegir al Premio Nobel de Medicina, su certificación de “Comunidad Segura”.
La capital yucateca se integró así a un selecto grupo formado por 367 ciudades de todo el mundo. Para dar una idea de la importancia de esta acreditación internacional y lo difícil que es obtenerla, Barrera Concha citó que de los 2,400 municipios que existen en el país, Mérida es apenas el séptimo en recibirla y que sometieron a la evaluación de expertos internacionales 27 programas municipales en materia de seguridad pública, procuración de justicia, educación, salud, deporte, cultura y medio ambiente, bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.
En concurrida ceremonia que contó con la presencia de representantes de organizaciones civiles, de las fuerzas armadas y del sector empresarial, el alcalde firmó el convenio para incorporarse al movimiento mundial de Comunidades Seguras.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/historica-distincion-merida#sthash.cIegfmAp.dpuf

Premio a los meridanos

“Comunidad Segura” gracias al esfuerzo de todos

Más que una aprobación en materia de seguridad —en el sentido más estricto del término— lo que ayer recibió Mérida fue un reconocimiento a la calidad de vida que ofrece a sus habitantes. Fue una condecoración al trabajo en equipo de autoridades y ciudadanos, que ha permitido construir ese halo positivo que rodea a la ciudad.
El alcalde, Renán Barrera Concha, emocionado, dijo que con la certificación como “Comunidad Segura”, que oficializaron ayer en concurrida ceremonia los institutos Karolinska de Estocolmo —famoso por elegir al premio Nobel de Medicina— y Cisalva de Cali (Colombia), la ciudad “vivió uno de los momentos más importantes de su historia”.
Trabajo conjunto
Mérida, recordó, goza de una excelente reputación no sólo por sus numerosos atractivos, sino porque es una ciudad tranquila, resultado de que aquí “gobierno y ciudadanos hemos asumido el papel que nos corresponde y sumado esfuerzos para multiplicar los resultados”.
El alcalde y dos de sus invitados que hablaron en la ceremonia —el líder empresarial Nicolás Madáhuar Boehm y la cónsul de Estados Unidos, Susan McGuire— atribuyeron las virtudes de la sana convivencia a la sociedad, al tejido social. “Si bien las autoridades de los tres niveles trabajamos de manera coordinada en materia de seguridad y vigilancia, nuestra mayor fortaleza es la sociedad, una sociedad pacífica que privilegia el diálogo y la ley para dirimir conflictos y que participa activamente en la construcción de comunidad”, dijo Barrera Concha.
La certificación de Mérida como “Comunidad Segura” es un gran logro de la ciudadanía, señaló Luis Gárate Sáinz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, quien recordó que el concepto de Comunidades Seguras surgió en la Primera Convención para la Prevención de Lesiones y Accidentes realizada en Estocolmo en 1989, que estableció que todos los seres humanos tienen un derecho igualitario a la salud y la seguridad. Ese precepto fue retomado por la Organización Mundial de la Salud en su estrategia “Salud para Todos”.
Seguridad integral
Comunidad Segura no significa que esté libre de delitos, lo que quiere decir es que es una ciudad segura, en la que trabajan coordinadamente autoridades y organizaciones ciudadanas en busca del bien común, una ciudad en la que se ponen en marcha proyectos sólidos, constantes, para llevar a todos los beneficios de la salud, la educación, la seguridad, el medio ambiente, la cultura y del deporte. Actualmente 365 ciudades del mundo han sido certificadas como Comunidades Seguras, de ellas, siete son mexicanas, incluyendo desde ayer a Mérida.
“Mérida obtuvo la certificación por ser una ciudad comprometida con la seguridad integral de sus habitantes”, agregó Gárate. “Esto es, cuenta con programas que garantizan a largo plazo la atención ciudadana y generan esfuerzos coordinados entre comunidad y gobierno. Es una ciudad que mantiene un compromiso constante con sus habitantes”.
Programas evaluados
Para obtener la acreditación, el Ayuntamiento presentó a examen 27 programas sustentables, orientados a promover la seguridad integral de los habitantes en el hogar, la escuela, el trabajo, en el transporte y en los lugares públicos. “Son programas orientados a elevar la calidad de vida de los habitantes del municipio, con la colaboración de diferentes actores y organizaciones civiles. Están orientados a prevenir la delincuencia, a promover el desarrollo comunitario, a mejorar las condiciones de salud y a elevar la calidad de vida de la población”, continuó.
En este sentido, el alcalde aseguró que no puede existir una política pública realmente efectiva si no es con la sociedad y desde la propia sociedad. “Los ciudadanos son quienes proponen las acciones para atender sus necesidades y el Ayuntamiento se encarga de promoverlas y ejecutarlas. Esta alianza nos ha permitido fortalecer el tejido social para hacer de Mérida la comunidad segura que hoy se certifica”.
La doctora María Isabel Gutiérrez Martínez, directora del Instituto Cisalva, centro certificador para Latinoamérica y el Caribe de Comunidades Seguras, advirtió que “esta no es una mención para toda la vida, Mérida ha asumido un reto y aceptado un compromiso. Hoy no se cierra un proceso, por el contrario, la certificación representa el inicio de una nueva etapa… hay que seguir trabajando constantemente y de manera sostenida, es un nuevo comienzo en el esfuerzo diario de mejorar el bienestar de nuestras comunidades”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/premio-los-meridanos#sthash.AKyS23BK.dpuf

Nuevo ataque a la AFAD albergue de animales

Noticias de Yucatán ()


El dueño de un deshuesadero llena de chatarra parte de su terreno

Colaboradores del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD) denunciaron  hoy, de nueva cuenta, la invasión del terreno de esta asociación defensora de los derechos de los animales por el dueño de un deshuesadero automotriz que actúa con impunidad.
La presidenta de la AFAD, Lidia Saleh Ángulo, acudió en estos momentos al Ministerio Púimblico del fuero común para denunciar el daño material y la invasión de la propiedad.
Saleh Ángulo dijo que en la madrugada de hoy el dueño del deshuesadero Santiago Gamboa Suárez atascó de chatarra parte del terreno de la asociación.
Precisó que un juez ya sentenció que sí hay invasión de terreno en un anterior pleito legal, pero el dueño del deshuesadero no le importa la decisión judicial.
La AFAD ya solicitó la intervención de la policía estatal, pero como es propiedad privada no pueden intervenir.
La señora Saleh pide la colaboración de la sociedad defensora de los derechos de los animales para poner un alto al empresario invasor.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/nuevo-ataque-a-la-afad#sthash.bq0ufDkD.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada