PAN: Vecinos de Santa María Yaxché piden al PRI dejen de dividir a la ciudadanía

07 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

Mérida, Yuc. 6 abril 2015.- Vecinas de la comisaría Santa María Yaxché lanzaron un “ya basta” a los regidores priístas que han estado afirmando que el Ayuntamiento no les ha hecho obras productivas y de electrificación que aparecen como terminadas, y externaron su satisfacción con los trabajos realizados, aunque agregaron que están conscientes y de acuerdo en que tienen que sumar su propio esfuerzo para empezar a producir porque que no quieren “vivir de regalos”.
Durante un recorrido que hicieron por esa comunidad ubicada al Norte de Mérida los regidores Juan Barea Canul y Alejandra Cerón Grajales y funcionarios municipales encabezados por el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, ante la afirmación de la edil  priísta de que no estaban terminados los huertos comunitarios y la ampliación de la red eléctrica, las beneficiarias la invitaron a visitar sus terrenos donde se han construido los huertos, cuya obra física ya está lista y si todavía no están produciendo es porque a ellas les corresponde dotarlos del sustrato necesario para las plantas.
Incluso, le pidieron constatar que uno de los gallineros construido también por el Ayuntamiento con recursos del Fondo de Infraestructura del Ramo 33, que cuenta con piso de cemento, malla de alambre y techo de láminas, está completamente terminado y en uso. Añadieron que el estiércol que recogen les servirá, combinado con otros productos biodegradables, como abono para el huerto.
Al quedar en evidencia, la regidora Cerón Grajales, quien en sesión de Cabildo y en declaraciones había puesto en duda la conclusión de ambos apoyos (seis huertos construidos en esa comunidad durante 2014), intentó desviar la atención y comenzó a referirse a trabajos realizados en otros lugares, a lo que el regidor Juan Barea le contestó que estaban en Santa María Yaxché y es a sus habitantes a los que tenía que aclarar porqué decía que no estaban listos los trabajos.
Ante el dicho de la edil priísta de que se había hecho firmar a los beneficiarios por un millón de pesos, el edil Barea Canul le pidió precisar los nombres de los supuestos firmantes, lo cual no pudo decir Alejandra Cerón.
Julio Sauma aclaró que cada huerto requiere de una inversión de alrededor de $67,000 y consta de los elementos necesarios para que sea puesto en producción, incluyendo cerca de malla de alambre, eras, tinaco, sistema de riego por gravedad, y malla sombra que es retráctil, dependiendo del tiempo, más el gallinero.
—Como lo indica el nombre del programa, a los beneficiarios se les dota de infraestructura y ellos se encargan de dotarlo del sustento. Posteriormente —continuó—, se les apoya con semillas y aves mediante otro programa por medio de Desarrollo Económico.
Precisó que en los seis huertos se invirtieron $400,000 y fueron terminados en diciembre. Un segundo bloque es de siete huertos que empezaron a construirse en marzo y estarán listos en mayo.
Invitó a visitar los huertos seis terminados y los siete en proceso, pero la regidora Cerón no aceptó la invitación.
Debido a que la edil Cerón Grajales afirmó que las vecinas no habían pedido huerto sino que se les impuso, la joven Arelly Torres Ek precisó que sí lo solicitaron, por medio del comité.
Ofelia Ek manifestó que los recursos que entrega el Ayuntamiento son para empezar a trabajar.
—No se entrega todo —expresó—. Hay que trabajar…, no podemos esperar que todo caiga del cielo. Se dio la base… Siempre hay que poner la primera piedra para hacer una casa…  Siempre estamos abajo, porque no nos dan algo para salir adelante con nuestro esfuerzo. Además, esto no es un regalo… es producto de nuestros impuestos. Cada compra que hago, tengo que pagar impuestos.
—Yo estoy haciendo el abono, no tengo dinero para comprarlo, por eso el huerto aún no tiene sembrados, pero la obra ya está lista. Tengo listas mis matas de chile para sembrarlos.
Dora Ek dijo que el asunto de los huertos comunitarios se “está volviendo pleito”… “un escándalo… Están metiendo una cosa con otra”.
—Estoy harta de esos comentarios… no es posible que hasta esto se vuelva un tema de chismes y de pleito —manifestó—. “Ya basta”.
Posteriormente, la comitiva visitó el lugar donde se hizo la ampliación de la red eléctrica, que consta de cuatro postes, línea de media y baja tensión y sólo falta la interconexión de la Comisión Federal de Electricidad y cuando esto se haga, se instalarán las lámparas.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pan-vecinos-de-santa-maria-yaxche-piden-al-pri-dejen-de-dividir-a-la-ciudadania#sthash.sZgqf4ph.dpuf

No procede una denuncia panista

Noticias de Yucatán ()

Se argumetaba campaña antes de tiempo del PRI


Los magistrados electorales del Estado desecharon anoche, de manera unánime, la queja presentada por el PAN en contra el PRI por presuntos actos anticipados de campaña.
Por otra parte, la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación enlistó una queja más del PAN, pero ahora contra los nuevos partidos, Encuentro Social (PES) y Humanista (PH), por registrar candidatos comunes con el PRI.
Sobre la resolución emitida anoche Fernando Bolio Vales, presidente del Tribunal, fue el magistrado ponente de este caso, en el cual la dirigencia del PAN acusa al PRI por 13 carteleras en las que difunden publicidad de ese partido en tiempo del “silencio electoral”.
De acuerdo con la queja de los panistas, consideran que el PRI incurrió en “actos anticipados de campaña” con esos anuncios.
Sin embargo, en su resolución el ponente consideró que se trata de “propaganda genérica del partido”, la cual está permitida en tiempo de “silencio electoral” y la considera infundada, por lo que debe declararse improcedente. Al final se desechó.
En el caso de la queja presentada en la Sala Regional de Xalapa, ésta fue “per saltum”, término legal por el cual el demandante acude a la instancia superior sin pasar, en este caso, por el Tribunal Electoral del Estado.
El partido Movimiento Ciudadano también presentó una queja en el mismo sentido contra el PES y el PH, pero en el tribunal estatal sigue pendiente que emita su resolución.
Ambos partidos argumentan que el PES y el PH son partidos nuevos y de acuerdo con la ley deben ir con candidatos propios, sin alianzas o coaliciones con otros partidos para demostrar su presencia real, porque de eso depende que conserven su registro o se les cancele.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/no-procede-una-denuncia-panista#sthash.XNJWlceK.dpuf

Ofrece dar impulso a la vivienda

Noticias de Yucatán ()

Propone Nerio Torres 100,000 acciones de casas

Como parte de sus actividades de campaña, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, se reunió con un grupo de vecinas con quienes platicó la propuesta de generar 100,000 acciones de vivienda que incluyan el mejoramiento y construcción de nuevos predios, durante una charla en el Fraccionamiento del Parque.
En su recorrido por la zona habitacional, el candidato del PRI fue invitado por Ernestina Pérez Mac a su hogar para convivir con otras vecinas y vecinos, donde expuso que dicho plan incluye la construcción de pisos, techos, cuartos y baños, así como la dotación de pintura para fachadas.
A petición de los colonos, Torres Arcila explicó que parte de las acciones de vivienda consistirán en el diseño de casas adaptadas y funcionales para personas con discapacidad, que den accesibilidad a todos los servicios básicos del hogar.
“Juntando los recursos del Ayuntamiento con el gobierno del Estado podremos trabajar para aportar 60,000 fachadas y expandir el beneficio a otras zonas como las comisarias de Mérida”, afirmó el aspirante priista.
Ernestina Pérez y Manuela Perera Pech recordaron que al paso de Torres Arcila como secretario de Desarrollo Social se consolidó el programa “Pintando tu bienestar”, del cual fueron apoyados a finales del año pasado, de modo que expresaron su agradecimiento por el paquete brindado, el cual representó un ahorro para su economía familiar y a su vez les sirvió para darle mantenimiento a su domicilio.
Durante el encuentro, el candidato tomó nota de las necesidades planteadas por las vecinas, entre las que destacaron una mejor iluminación en las calles y reforzar el área de juegos infantiles del parque.
Torres Arcila respondió que conoce bien la zona porque estudió la carrera en la anterior sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y participó en varios torneos de basquetbol en las canchas del fraccionamiento, de modo que tiene buenos recuerdos.
Al final de la plática, el grupo de vecinos se tomó la foto del recuerdo con el candidato, luego le mostró las fachadas de sus casas y le contó anécdotas de la pintada de cada una de ellas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ofrece-dar-impulso-la-vivienda#sthash.2mCHQ1kp.dpuf

Destaca Vila la recolección de la basura meridana

Noticias de Yucatán ()

Mantener buenos servicios

El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, destacó que la ciudad debe seguir adelante en materia de servicios básicos, en especial la recolección de basura, para mantener el privilegio de vivir en un lugar que en los últimos dos años ha retomado con éxito las bases construidas durante 20 años de buenos gobiernos panistas para ser nuevamente de las mejores de todo México.
Al comprobar la recuperación de la operación de recolección de basura en una visita a la empresa descentralizada Servilimpia, señaló que Mérida debe seguir adelante para mejorar este servicio básico y prioritario para la imagen de la capital y la salud de los ciudadanos. Manifestó que no se puede dejar de invertir en este rubro tan importante como sucedió con la administración que antecedió a Renán Barrera Concha, la cual casi dejó en quiebra a la empresa paramunicipal.
Al mismo tiempo cuestionó la falta de sensibilidad de los regidores del PRI al no aprobar, año tras año, los subsidios a la recolección de la basura para la gente de la tercera edad, a las escuelas y a las personas con capacidades diferentes.
—En la recolección de basura se debe invertir en tecnología de punta tanto en recolección, transportación, manejo, separación, reciclado y destino final de los desechos: debemos seguir adelante para hacer de Merida una ciudad 100% sustentable —afirmó.
Al visitar la recolectora, constató la experiencia que vivió la administración de Renán Barrera al recibir la empresa con deudas de 11 millones de pesos y con solo 11 unidades trabajando, de las 46 que funcionaban en la administración del ex alcalde César Bojórquez Zapata.
Con un diagnóstico de la empresa, al candidato del PAN se le explicó que se lograron recuperar en los últimos 3 años 20 vehículos recolectores y dos de rescate, para que diariamente salgan a recoger basura 26 camiones de la paramunicipal. Otros 13 camiones se han considerado inviables de reparar por exceder la reparación el 30% de su valor que es de un millón 600,000 pesos. Ahora 260 empleados tienen la seguridad de sus sueldos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mantener-buenos-servicios#sthash.KrnPibD0.dpuf

Iniciaría proceso contra alcaldesa por dos desacatos

Noticias de Yucatán ()

Turnan caso a la Fiscalía

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) dio vista por segunda vez al Congreso y la Fiscalía General del doble desacato de la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, para que procedan contra esa autoridad municipal por negarse a pagar los sueldos de los regidores de la administración pasada.
El mismo tribunal dio vista al Congreso de la reincidencia en desacatar la orden de los magistrados por parte de la alcaldesa de Sudzal, Kithy Janet May Chuc, quien también adeuda el pago de salarios a sus ediles, quienes fueron destituidos ilegalmente.
Auuque en este último caso, según trascendió, Kity May Chuc ya entró en negociaciones con sus regidores para pagarle los sueldos que adeuda y por los que fue demandada.
Sin embargo, se informó que mientras llegan a un acuerdo el proceso continuará contra la alcaldesa.
Nueva falta
Respecto al caso de Tinum, en el Tribunal se indicó que desde el pasado miércoles se le dio vista a las demás autoridades sobre la reincidencia de esa autoridad en mantenerse en desacato.
Aunque se considera como reincidente a esta autoridad municipal, en realidad serían dos las personas que incurren en no cumplir la orden magisterial: Natalia Mis Mex, quien pidió licencia para dejar el cargo y ser candidata a diputada local plurinominal del PAN (fue la primera en incurrir en el desacato), y la que se quedó en su lugar ya que también faltó a la orden del Tribunal, por el mismo caso.
Este problema se originó porque Evelio Mis Tun, quien fue alcalde de Tinum en la administración pasada y es padre de la alcaldesa con licencia, no le pagó sus salarios a los regidores, y ahora busca repetir como alcalde por el PAN.
En teoría, según se informó en el Tribunal, al estar con licencia para dejar la alcaldía Natalia Mis no tiene fuero en la actualidad, por lo que las autoridades estatales podrían proceder contra ella sin tener que someterla a un juicio político en el Congreso del Estado.
En la Fiscalía General del Estado se informó ayer que en ambos casos, pero sobre todo en el de Tinum (siendo recincidente debido a que ya fueron dos veces que se le da vista de esta situación), están en un proceso de revisión.
Aunque el Tribunal turnó el caso a la vice fiscalía especial de delitos electorales, primero deberán definir si las anomalías que se señalan son de ese ámbito, o caería en un delito del fuero común.
Por el momento ya ambos casos pasaron del Tribunal, al Congreso y a la Fiscalía General del Estado, donde siguen pendientes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/turnan-caso-la-fiscalia#sthash.5ff7ODnl.dpuf

Dimite empresario a cargo en el Inaip

Noticias de Yucatán ()

A menos de un año de concluir su período de cinco años como consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) Yucatán, Álvaro Traconis Flores renunció a este cargo.
La dimisión fue aprobada ayer en sesión pública, por sus compañeros consejeros Susana Aguilar Covarrubias y Víctor May Vera.
Traconis Flores precisó que los motivos principales por los que deja su puesto es por reintegrarse a la sociedad civil organizada, y continuar sus metas profesionales y empresariales.
Entrevistado al término de la sesión, el empresario declaró que desde su lugar de origen, que fue la sociedad civil organizada, planea seguir apoyando y trabajando en la participación ciudadana en proyectos como la Ley de Fiscalización, que promueve la Coparmex, para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades.
Al hacer un rápido balance de su paso por el Inaip, el hoy ex consejero señaló que entre sus principales legados a esta institución deja la creación del Consejo Ciudadano, integrado por líderes empresariales, rectores de universidades y otros representantes de la sociedad.
Otros de sus principales logros durante el tiempo que fue presidente (en dos ocasiones) de ese organismo, destacó Traconis Flores, son la nueva imagen del Instituto y la creación del Centro de Formación en Transparencia, Acceso a la Información y Archivos Públicos.
Al despedirlo de esta institución, sus compañeros consejeros y Leticia Yaroslava Tejero Cámara, secretaría ejecutiva, agradecieron sus aportaciones.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/dimite-empresario-cargo-en-el-inaip#sthash.FRXGOPOO.dpuf

Entregan parque y una cancha en Suma de Hidalgo

Noticias de Yucatán ()


Más espacios de diversión

El gobernador Rolando Zapata Bello puso en funcionamiento un espacio deportivo en Suma de Hidalgo, además de inaugurar la cancha de basquetbol del Centro del poblado y el parque infantil.
De visita en dicha demarcación, el mandatario estatal constató la conclusión de los trabajos en el parque “Hidalgo”, que cuenta con un área infantil, gimnasio al aire libre, jardineras y bancas, según se informa en un comunicado.
Después de realizar el corte del listón inaugural del citado espacio, ubicado a un costado de la Iglesia de San Bartolomé, el titular del Poder Ejecutivo caminó junto con los pobladores hasta la cancha de usos múltiples, lugar donde verificó las acciones realizadas para terminar la obra.
Durante la inauguración de esta cancha en el marco del Día Internacional de la Activación Física, el titular del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Incopy), José Alpuche Avilés, precisó que este lugar, localizado en el centro de la comunidad, tiene 892 metros cuadrados, cubierta metálica y zona de gradas techada, además de luminarias ahorradoras y baños.
Asistieron, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; el titular del Instituto del Deporte de Yucatán, Juan Sosa Puerto; el director de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez; la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez y la legisladora local, Elsy Sarabia Cruz.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mas-espacios-de-diversion#sthash.UvbkACKj.dpuf

Opaco gasto universitario

Noticias de Yucatán ()

Deben 13 centros escolares devolver casi $131 millones

La Auditoría Superior de la Federación detectó en la revisión de la Cuenta Pública 2013 un manejo irregular de los recursos que reciben 18 universidades públicas.
Los pagos irregulares corresponden a salarios de comisionados sindicales, excedentes en las prestaciones no ligadas al sueldo y el pago de plazas no autorizadas.
Las universidades bajo escrutinio fueron las autónomas de Guerrero, Chihuahua, Guadalajara, Querétaro, la “Benito Juárez” de Oaxaca, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Nayarit, Morelos, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Tlaxcala, Zacatecas y la Universidad Veracruzana.
Las primeras cinco enviaron oficios a la ASF para aclarar el uso de los recursos federales, en tanto que las restantes 13 presentaron inconsistencias financieras, por lo que la Auditoría pidió la devolución de 130 millones 973 mil pesos.
La Autónoma de Querétaro debe aclarar $48.36 millones por prestaciones no ligadas al salario. Además, $53.59 millones por pagos excedentes al límite máximo del tabulador autorizado a 1,722 categorías de administrativos y docentes, y sueldos de plazas no autorizadas
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/opaco-gasto-universitario#sthash.ULAcnjnq.dpuf

Ana Rosa Payán hace proselitismo en el Chembech

Noticias de Yucatán ()

Ayer la contadora pública Ana Rosa Payán Cervera, candidata a la alcaldía de Mérida recorrió las calles del rumbo del Chembech, donde los vecinos salieron de sus casas para saludarla y expresarle su apoyo.
“Estamos contigo Ana Rosa, confiamos en ti”, expresaron algunos de ellos.
A la puerta de sus hogares, recordaron cuando la contadora Payán Cervera fue alcaldesa y dio muestra de honestidad en las dos administraciones que encabezó en el Ayuntamiento.
“Sabemos cómo trabajar por Mérida, escuchando a los ciudadanos para poder dar respuesta a sus necesidades”, expresó la candidata.
Previo a la caminata que realizó acompañada por los jóvenes valientes, así como su planilla de regidores y el candidato a diputado por el Distrito I, William Duarte, la contadora visitó el tradicional mercado del Chembech, ahí los locatarios le manifestaron su descontento por algunas irregularidades que se presenta en el reinaugurado centro de abasto.
“Una de las cosas que más nos ha afectado es que le pusieron horario al mercado, antes podía cerrar un rato a mediodía y regresar como a las 3 de la tarde, ahora a esa hora cierran con la mercancía que esté adentro, muchos teníamos clientes que estaban acostumbrados a pasar por su compra a esa hora, lo que ha disminuido nuestros ingresos”, explicó una vendedora a Ana Rosa quien a su vez le indicó que los trabajos realizados en el mercado deben de servir para solucionar las necesidades de los locatarios y mejorar sus condiciones de trabajo, no para ocasionar más inconvenientes y mucho menos afectarles en su economía.
Ana Rosa reiteró que obras hechas de esta forma, sólo ponen en duda el trabajo que han llevado las administraciones municipales; es por ello, que su principal compromiso es trabajar con transparencia, tal y como lo hizo en dos períodos como alcaldesa de la capital yucateca.
Antes de despedirse de los locatarios, Ana Rosa y su planilla de regidores aprovecharon la ocasión para desayunar unos deliciosos antojitos en el área de comida de este mercado.
Las actividades matutinas concluyeron con la inauguración de la Casa de Campaña del candidato a Diputado por el I Distrito, William Duarte la cual se encuentra ubicada en la calle 34 número 485 entre 57 y 59 de la colonia Chuminópolis.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/visita-un-popular-barrio#sthash.lqKHMqvs.dpuf

Interés en ediles “pluris”

Noticias de Yucatán ()


Se apuntaron más de 30 en el PAN. Las listas del PRI


Magaly Cruz Nucamendi, ex presidenta estatal del PAN, encabeza la lista de ocho candidatos a regidores de representación proporcional de ese partido en Mérida.
La lista, como informamos en su oportunidad, fue elaborada en sesión del Comité Directivo Estatal panista.
Estos regidores, mejor conocidos como plurinominales, sólo entrarían al Cabildo en caso de que el PAN pierda la elección por la alcaldía de Mérida. No necesariamente entrarían los ocho, pues alguno o algunos de los demás partidos contendientes podría alcanzar ediles mediante esa fórmula. En el Ayuntamiento actual hay un regidor del PRD.
En términos simples, los candidatos de esta relación sólo ganan si su partido pierde los comicios.
La planilla del candidato Mauricio Vila Dosal incluye a los candidatos a regidores de mayoría relativa.
Además de Magaly Cruz, quien ha sido también diputada estatal por la vía plurinominal, en la lista de representación proporcional del PAN aparece Carlos Aldana Herrera, quien, después de una serie de gestiones ante las unidades de acceso a la información pública, junto con su partido dio a conocer inconsistencias y omisiones en los informes del gobierno del Estado sobre el cumplimiento de compromisos del gobernador Rolando Zapata Bello.
Otros nombres en la relación, en ese orden, son los de Juan de Dios Collí Maas, Alba Milena Cocom Mojón, José Carlos Puerto Patrón, Roberto Carlos Llanes, Kirbey Herrera Chab y Rubí Briceño Correa.
Puerto Patrón fue diputado local unos meses durante la Legislatura anterior, a raíz de que Renán Barrera Concha solicitó licencia para buscar la alcaldía de Mérida. En el nuevo Ayuntamiento se incorporó como subdirector de Asuntos Jurídicos.
Kirbey Herrera fue regidor en la Comuna que presidió Angélica Araujo Lara y ganó la elección de diputado en el Distrito II local, pero perdió la silla en los tribunales, cuando el PRI presentó un recurso por su reincorporación al Cabildo cuando era legislador electo.
Rubí Briceño es responsable del área de comunicación social del DIF municipal. Antes estuvo al frente de idéntica tarea en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.
El proceso para seleccionar a los ocho candidatos a regidores “pluris” generó mucho interés entre los panistas, pues más de 30 se inscribieron.
Entre los que se quedaron en el camino están Adriana Martín Sauma, los ex diputados Tito Sánchez Camargo y Rodolfo González Crespo; Santiago Alamilla Bazán, subdirector de Servicios Básicos en la Dirección de Servicios Públicos Municipales; Jesús Pérez Ballote, Miguel Vera Badías, Patricio Zapata, Gabriel Mena y José Pablo Quiñones Guzmán.
Los candidatos del PRI
Por el lado del PRI, los ocho candidatos a regidores de representación proporcional son: Rudy Airán Pacheco Aguilar, jefe del Departamento de Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social; María Jesús Monjiote Isaac, José Francisco Rivero Mendoza, titular del área jurídica de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán; Diana Guadalupe Herrera Anduze, Alfonso Seguí Isaac, dirigente de Líderes Jóvenes; Aury del Carmen Ortega Rodríguez, Alberto de Jesús Mena Novelo y Mary Eunice López Rodríguez.
Sus suplentes, en ese orden, son: Edmundo René Verde Pinzón, secretario jurídico del Comité Estatal del PRI; Shirley Grisel Echeverría Santana, Luis Jorge Vela Hernández, hijo del ex regidor Luis Vela Sosa; Serelem López Castellanos, Ariel Zapata Novelo, Mónica Rocío Martínez Blanco, Alfonso Antonio Peniche Ferreyro y Fanny Yolanda Garma Sánchez.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/interes-en-ediles-pluris#sthash.1R9rV69b.dpuf

Trabajo conjunto en favor de la sociedad

Noticias de Yucatán ()


Refrenda su labor en las colonias Pablo Gamboa

Emotivo reencuentro tuvo Pablo Gamboa Miner, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado por el tercer distrito federal, con vecinos de colonias y fraccionamientos del Poniente a quienes conoció en los “Encuentros Metropolitanos”, que durante más de dos años realizó.
Arrancando ayer por la mañana su primera caminata del trabajo de campaña, el aspirante a legislador manifestó su satisfacción de visitar de nueva cuenta los hogares de las familias de Villa Magna, de quienes anteriormente recibió sugerencias y propuestas para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur-poniente de Mérida.
“Es un gusto y un honor iniciar estas visitas con ustedes, vecinos que con sus comentarios y participación son parte de la transformación que hace tres años iniciamos juntos por nuestra ciudad”, expresó Gamboa Miner. “Ustedes son pioneros, ustedes son hoy ejemplo para vecinos de otras zonas con los que iniciamos el proyecto ciudadano para un segundo parque lineal”.
Las familias reconocieron que Pablo siempre ha estado al pendiente de sus necesidades y fueron sólo unas semanas en respeto a las disposiciones electorales que guardo silencio. Hoy que como candidato regresa solicitando su confianza, de inmediato le manifestaron un sí, el respaldo a su labor constante y cercana a los ciudadanos.
“Estamos muy agradecidos contigo, pues con las gestiones que realizaste hoy tenemos una nueva vialidad que mejora el tránsito en esta zona, tenemos opciones para activarnos físicamente y mejorar nuestra salud, nos sentimos más seguros y hemos dejado de ser una comunidad olvidada”, le manifestó un grupo de amas de casa.
“Eres joven, tus propuestas son innovadoras y nos has demostrado que cumples tu palabra, además de que pones empeño en el trabajo diario que realizas, así como en las gestiones para la mejora de las condiciones de vida en nuestra capital yucateca”, coincidieron los vecinos.
El candidato priista agradeció las muestras de apoyo y refrendó su compromiso de visitar constantemente las colonias y fraccionamientos de su distrito, pues enfatizó que sólo haciendo equipo con los colonos se logran los mejores resultados.
Ese día visitó también los fraccionamientos Opichén, Mulsay y Juan Pablo II.
“Que no le digan, que no le cuenten, soy Pablo Gamboa y siempre estaré cerca de ustedes. Siempre lo he hecho, pendiente de sus propuestas visitándolos para emprender los mejores proyectos”, recalcó el aspirante.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/trabajo-conjunto-en-favor-de-la-sociedad#sthash.xiVH8v1W.dpuf

¿Qué propone el PRI? (regidores)

Noticias de Yucatán ()


Representantes de varios sectores con Nerio Torres


Dirigentes sindicales con larga trayectoria en cargos públicos, líderes estudiantiles y partidistas, una ex académica universitaria, un consejero de agrupaciones empresariales y representantes de otros sectores forman parte de la planilla de Nerio José Torres Arcila, candidato a la alcaldía de Mérida por una alianza de cinco partidos encabezada por el PRI.
En caso de que triunfe esta coalición, el regidor síndico será Fernando López Macari, ex presidente del consejo directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), capítulo Yucatán, y consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otros cargos que ha desempeñado.
Como ya informamos, Torres Arcila fue postulado por el PRI y a su candidatura se adhirieron los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES) y Humanista.
Ayer publicamos los nombres y perfiles de los integrantes de la planilla que acompaña a Mauricio Vila Dosal, candidato del Partido Acción Nacional. En la página 12 complementamos esa información, con la lista de los ocho panistas que fueron seleccionados como candidatos a regidores de representación proporcional (plurinominales).
En el caso de su planilla, Nerio Torres indica que entre los 38 candidatos a regidores (incluye a propietarios y suplentes, además de las propuestas de pluriominales) se encuentran “personas de la sociedad civil organizada y representantes de otras fuerzas políticas que nos apoyan”.
En el grupo de candidatos a ediles de mayoría relativa hay una combinación de veteranía y juventud. El de mayor edad es el diputado con licencia Pedro Oxté Conrado, quien en mayo próximo cumplirá 66 años, y hay jóvenes menores de 30 años, como Alejandra Rivas Escalante, Jorge Carlos Ramírez Granados y Bruno Sánchez Canul.
En ese mismo grupo, sólo dos integrantes no tienen título profesional: Oxté Conrado y Marcos Nicolás Rodríguez Ruz. Este último acredita sus últimos estudios en el Colegio de Bachilleres de Yucatán. Los demás son titulados o están en proceso de titulación profesional.
A continuación, algunos datos sobre las propuestas de regidores de la coalición de cinco partidos:
Fernando López Macari.— Es licenciado en Contaduría por la Universidad Marista y tiene 37 años de edad. Ha trabajado en despachos contables y participado en varias agrupaciones. Algunas de las encomiendas desempeñadas son: presidente del IMEF Grupo Yucatán, consejero de Coparmex Mérida, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes y consejero de la Asociación de Maquiladoras de Yucatán.
Ricardo Alejandro Castro León.— De 32 años de edad, es licenciado en Derecho y ha ocupado varias posiciones en el PRI. La más reciente es de secretario de Acción Política del Comité Directivo Municipal. También fue director de Gobierno y director jurídico de la Secretaría General de Gobierno.
Rita María Rivas Cantillo.— Abogada y maestra en Derecho, tiene larga trayectoria como docente universitaria. Fue magistrada del Tribunal Electoral del Estado de 1995 a 2000 y ha sido ponente en foros nacionales e internacionales. Es socia fundadora de la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho “Abog. Antonia Jiménez Trava”.
María Teresa Fernández Maldonado.— Licenciada en Relaciones Internacionales, es presidenta fundadora de la Fundación Camila, que promueve la donación de órganos desde 2010.
Jorge Carlos Ramírez Granados.— Es hijo del ex secretario Jorge Carlos Ramírez Marín. Pasante de Derecho, fue presidente fundador de la Federación Estudiantil de Yucatán y también presidió la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho de la Uady. Presidió el Movimiento Nacional de Cibernautas del PRI en Yucatán de 2012 a 2013 y fue coordinador de la Campaña de Redes Sociales de Enrique Peña Nieto en Yucatán. Es consejero político estatal del PRI.
Pedro Oxté Conrado.— Oriundo de Temax, escaló posiciones dentro de la CROC hasta convertirse en secretario general de esa central obrera en Yucatán. Su trayectoria en cargos públicos se remonta a 1979, cuando fue regidor del Ayuntamiento de Mérida. Desde entonces ha sido diputado locales en varios períodos, regidor de nuevo y consejero político nacional del PRI.
Marcos Nicolás Rodríguez Ruz.— De 53 años de edad, tiene trayectoria sindical que incluye la secretaría general del Sindicato de Fotógrafos. En el gobierno ha tenido varias encomiendas, como la jefatura del Departamento de Recursos Materiales del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán y varias funciones en la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial, ahora Sefoe. En el PRI ha desempeñado tareas de coordinación.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/que-propone-el-pri#sthash.fo03J7F0.dpuf

Revés para la equidad electoral

Noticias de Yucatán ()

Como un duro golpe a la equidad calificó Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex-Mérida, la decisión de permitir en periodo de campaña electoral la repartición de apoyos oficiales por los ayuntamientos y el gobierno estatal.
“Es un retroceso en el proceso democrático de la nación, pues ya se había dejado atrás esa práctica”, dijo.
“Es una muy mala noticia para nuestra democracia”, agregó.
Mario Can Marín, líder de la Canacintra, opinó que los apoyos no deben ser usados con fines electorales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/reves-para-la-equidad-electoral#sthash.bShDYLjA.dpuf

“Golpe a la equidad”

En desacuerdo la Coparmex con la orden de Tribunal


Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex-Mérida, manifestó que la decisión de permitir durante el tiempo electoral la repartición de apoyos oficiales por parte de los ayuntamientos y el gobierno estatal “es un duro golpe a la equidad” de los comicios.
Por su parte Mario Can Marín, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), consideró que hay programas que son prioritarios para cierto sector de la población y en ese caso no cabe interrumpirlos por las elecciones. Empero, agregó, esa ayuda no debe usarse con fines electorales.
Ambos dirigentes empresariales fueron entrevistados en relación con la nota que publicamos el viernes pasado sobre la orden del Tribunal Electoral del Estado para revocar un acuerdo del Consejo Electoral consistente en exhortar al gobernador y a los alcaldes para que suspendan programas y entrega de apoyos durante las campañas.
Dos de los tres magistrados que emitieron esa orden son los mismos que en 2007, 2010 y 2012 promovieron hacer esa exhortación.
Al respecto, Coparmex-Mérida consideró que esto es un retroceso en el proceso democrático de la nación, pues ya se había dejado atrás esa practica.
—Era algo que ya habíamos superado en el país —indicó Nicolás Madáhuar—. Es una muy mala noticia para nuestra democracia.
A su vez, el dirigente estatal de la Canacintra hizo estos planteamientos:
—Hay apoyos que son prioritarios o que son de cierta necesidad para determinados segmentos de la sociedad. Por tanto, no deben ser interrumpidos por el proceso electoral.
—Los programas o apoyos no deben ser usados con fines electorales, aprovechando la necesidad de las personas.
—La Canacintra promoverá que la gente salga a votar. Además seremos observadores electorales y convocaremos a los distintos candidatos a reuniones en la cámara, para que escuchen las propuestas e inquietudes que tienen los industriales.
—Lo importante aquí es que la gente debe saber que los programas sociales son prioridades para el país, los estados y los municipios, y no son propiedad de ningún partido político. Por tanto, en esta entidad deben continuar los proyectos de infraestructura e inversión.
—También deben continuarse los apoyos para el sector productivo, como son los que otorga el Instituto Nacional del Emprendedor y todos aquellos que estimulan la inversión y la generación de empleos.
—La economía tiene que seguir moviéndose porque genera negocios y empleos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/golpe-la-equidad#sthash.66vkzYBq.dpuf

Hasta mayo se nombraría al ombudsman del Estado

Noticias de Yucatán ()

Hasta el último período ordinario de sesiones que inicia en mayo próximo nombraría el Congreso del Estado al nuevo ombudsman del Estado y al consejero del Instituto de acceso a la información pública de la entidad.
Al concluir la sesión plenaria del Congreso, Luis Vivía Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del poder legislativo, recordó que la próxima semana iniciará el último receso de esta legislatura.
Entre los pendientes que atenderían al regresar en mayo próximo el diputado priísta señaló que está el nombrar al nuevo presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, porque el actual Jorge Victoria Maldonado concluye su período en julio venidero.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/hasta-mayo-se-nombraria-al-ombudsman-del-estado#sthash.52TTTpNp.dpuf

Colonos saludan a candidata

Noticias de Yucatán ()

La candidata del PAN a diputada por el Distrito III local, Paloma Angulo Suárez, inicio sus caminatas de campaña en el fraccionamiento Pensiones séptima etapa, en donde recibió buena respuesta de los ciudadanos.
La gente, a pesar de que ya se inició la temporada de vacaciones y del intenso calor que había, salía a las puertas de sus casas para recibir y saludar a Paloma, a quien le expresaron su respaldo y apoyo.
Vecinos aseguraron que su voto estaba seguro a favor del PAN porque, según dijeron, los panistas han demostrado que saben gobernar.
En respuesta, la candidata Angulo Suárez manifestó que un sufragio por el PAN es garantía de que seguirán los buenos gobiernos panistas en Mérida y de que tendrán a una verdadera representante ciudadana en el próximo Congreso del Estado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/colonos-saludan-candidata#sthash.dY4ddkra.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada